domingo, 11 de agosto de 2013

Efemérides 11 de Agosto

Hechos Históricos:

1960
Chad obtiene su independencia de Francia, con el líder del Partido Progresista, François Tombalbaye, como su primer presidente. 

1952
El Parlamento Jordano depone al rey Talal por incapacidad para gobernar debido a una enfermedad mental. Su hijo Hussein, de 16 años, es proclamado nuevo monarca. Durante las casi cinco décadas que durará el reinado de Hussein I, mantendrá buenas relaciones con Occidente y elevará fuertemente la economía de su país. A su muerte en 1999 le sucederá su hijo mayor, el Príncipe Abdallah. 

1919
Se declara formalmente la Constitución de Weimar, que incorpora principios conservadores unidos a elementos democráticos, y establece a Alemania como una república federal con nueve estados y designa la elección de un presidente por votación popular, el cual a su vez tendrá la capacidad de elegir al canciller para que forme un gobierno. El presidente podrá disolver el gabinete y vetar las leyes del poder legislativo. Sus facultades incluirán la posibilidad de intervenir en los estados federales, con el fin de prevenir problemas de orden social. También proclama los colores de su bandera: el negro, rojo y dorado, que simbolizan la Gran Alemania, que debería incluir a Austria, asunto que será postergado porque el Tratado de Versalles lo prohíbe explícitamente. 

1675
Se comienza a construir el Observatorio Real astronómico en Greenwich, Londres, bajo el patrocinio del rey Carlos II de Inglaterra, con el objetivo de proporcionar con exactitud las posiciones de la Luna y de las estrellas a los marineros británicos. Hacia 1750, el Observatorio Real publicará "El Almanaque Náutico" en el cual se establecerá la posición del observatorio como longitud 0°. La popularidad que alcanzará este almanaque entre marinos de todo el mundo, llevará a que Greenwich sea reconocido en 1884 como el primer meridiano de la tierra, siendo el punto de partida para las 24 zonas horarias en las que se dividirá el planeta. 

 1492
En Roma (Italia), se elige a Rodrigo de Borja, cardenal español, como Papa, bajo el nombre de Alejandro VI, hasta su muerte (18/08/1503). En su elección prevalecen posturas políticas frente a religiosas. Utilizará los recursos de la Iglesia para enriquecer a su familia y a sus hijos ilegítimos y se verá vuelto en intrigas. 

480aC
El rey persa Jerjes, tras haber invadido Egipto, se propone conquistar Grecia. Las polis de Atenas y Esparta se oponen. El rey espartano Leónidas I, al mando de unos 1000 hoplitas (300 espartanos y 700 tespios) les hace frente en el desfiladero de las Termópilas, un estrecho paso entre el monte Otea y el mar por donde apenas se puede cruzar en fila de a tres. Frente a ellos, el ejército persa conforma una temible fuerza de entre 250.000 y un millón de efectivos. En el día de hoy, un espartano traidor llamado Efialtes, indica a los persas la forma de rodear las montañas sin tener que pasar por el desfiladero. Los espartanos se ven sorprendidos por dos frentes a la vez, lo que concluye con el fin de la resistencia y la muerte de todos los defensores griegos. Según las crónicas de la época, Jerjes llego a ofrecer a los hombres de Leónidas la opción de retirarse, pero éstos prefirieron la muerte. Unos 20.000 persas pierden también la vida. 

Santoral:

Santos: Clara, virgen; Agilberta, confesor; Sereno, Rufino, Taurino, obispos; Digna, Donaldo, Eliano, Filomena, Neófito, Gayo, Gayano, Zenón, Tiburcio, Marcio, Macario, mártires; Rustícula, Equicio, abades; Susana, Lelia, vírgenes.

Nacimientos:

1956
En un accidente de automóvil ocurrido en Springs, Nueva York (EE.UU.) fallece el pintor estadounidense Paul Jackson Pollock, todo un referente en el movimiento del expresionismo abstracto y considerado como uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX, "action painter" por antonomasia y destacado por el uso del "dripping" (goteo de la pintura como técnica). 

1936
En el km. 4 de la carretera de Carmona (Sevilla, España), tropas rebeldes falangistas fusilan a Blas Infante Pérez de Vargas, Padre de la Patria Andaluza. 

1253
En el pueblecito de Asís, Italia, fallece Clara de Asís, santa y religiosa y seguidora fiel de San Francisco de Asís junto al que fundó la segunda orden franciscana de las hermanas clarisas. Fue la primera mujer en escribir una regla y recibir la aprobación Papal. 

1002
El caudillo árabe de 73 años Abu Amir Muhammad ibn Abi Amir al-Mansur, conocido como Almanzor, símbolo de ambición y de la lucha por el poder durante los últimos años del califato Omeya de Córdoba, cae enfermo y fallece en la gran plaza fuerte de Medinaceli, actual España, después de regresar de una expedición militar contra San Millán de la Cogolla. Desde 977 hasta hoy, día de su muerte, ha llevado a cabo más de 50 campañas militares en tierras cristianas sin conocer la derrota, razón por la cual se le pondrá el sobrenombre de al-Mansur, que significa "el Victorioso".

480aC

Leónidas I, rey de Esparta, muere defendiendo el desfiladero de las Termópilas (Grecia) durante la Segunda Guerra Médica, mandando a 300 espartanos y 700 guerreros tespios que tratan de contener el avance netamente superior del ejército persa dirigido por Jerjes I. 

Fuente: Hechos Históricos

No hay comentarios: