domingo, 14 de julio de 2013

Efemérides 14 de Julio

Hechos Históricos:

1995
Aunque se patentó el formato en 1986, no es hasta el día de hoy en que en el Instituto Fraunhofer, de Alemania, un grupo de investigadores deciden llamar ".mp3" a la extensión de este novedoso formato de audio digital comprimido. Este formato desencadenará una revolución comercial en la que las casas discográficas lucharán por obtener los derechos de autor.
1958
Un grupo de oficiales del ejército iraquí da un golpe de Estado en su país y derrocan a la monarquía, generando inquietud en Oriente Medio. Radio Bagdad anuncia que "El Ejército ha liberado al pueblo iraquí de la dominación de un grupo de corruptos instalados en el poder por el imperialismo", y que "a partir de ahora Iraq será una República que mantendrá lazos con otros países árabes", y anuncia también que el Príncipe de la Corona Abdul Illah y el primer ministro de la Federación Jordano-Iraquí, Nuri es Said han sido asesinados. El General Abdul Karim el Qasim es el nuevo primer ministro iraquí, ministro de defensa y comandante en jefe, que en 1963 resultará derrocado y asesinado en un golpe de Estado dirigido por el Partido Árabe Socialista Baas.
1880
El gobierno republicano francés declara el día de hoy, 91 años después de la toma de la Bastilla, como fiesta nacional y convierte, asimismo, la marcha conocida como "La Marsellesa" en el himno nacional.
1865
Un equipo de alpinistas francobritánico corona por primera vez, el monte Cervino (4.478 m), de forma piramidal, en los Alpes suizos.
1811
En la plaza mayor de Caracas, Venezuela, y una vez aprobado por el Congreso, el general Francisco de Miranda enarbola por primera vez el pabellón tricolor (amarillo, azul y rojo) diseñado por él mismo como bandera oficial de la Primera República de Venezuela.
1789
Los ciudadanos de París (Francia) asaltan la fortaleza de la Bastilla, prisión estatal convertida en símbolo del absolutismo. Tras duros y cruentos combates, la Bastilla cae a manos de los insurrectos. Se libera a los prisioneros allí encarcelados y se desarma a los guardianes que se han rendido. La población retiene a la familia real en el palacio de las Tullerías.
1683
Capitaneados por el gran visir Kara Mustafá, los otomanos sitian la ciudad de Viena (Austria). El asedio concluirá el 12 de septiembre con la batalla de Kalhenberg en la que el ejército cristiano pondrá en fuga a los otomanos.
1223
En Francia, la monarquía hereditaria se impone al morir Felipe II Augusto cuyo título de rey pasa directamente a su hijo Luis VIII, sin necesidad de ser elegido por los nobles.

Santoral:

Santos: Camilo de Lelis, Francisco Solano, presbíteros; Aguila, Hilario, Deotila, Gertrudis, Onésimo, Rufino, Avenancio, confesores; Heracles, Optaciano, Ciro, Marciano, Landerico, obispos; Rolando, abad; Focas, Justo, mártires; Tuscana, viuda; Angelina, beata.

Nacimientos:

1862
En Baumgarten, Austria, nace Gustav Klimt, pintor austríaco representante del movimiento "Art Nouveau" de Viena. 
1858
Nace en Manchester, Reino Unido, Emmeline Goulden, más conocida por su nombre de casada: Emmeline Pankurst, sufragista británica que liderará el movimiento para conseguir el voto femenino en su país. En 1892 fundará la "Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer". Sus hijas Christabel y Sylvia se unirán a este movimiento. Fallecerá en Londres el 14 de junio de 1928, pocas semanas después de que se otorgara el derecho al voto femenino. 
 1602
Nace en Pescina (Italia) Giulio Mazarino, también conocido como el cardenal Jules Mazarin, político y religioso que controlará el gobierno francés mientras Luis XIV sea menor de edad. Ayudará a convertir a Francia en la potencia predominante en Europa. 

Obituario:

1954
Fallece en Galapagar (Madrid, España) Jacinto Benavente y Martínez, escritor y dramaturgo español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1922 y autor de "Los intereses creados" y "El nido ajeno" entre otras. 
1881

En Fort Summer (EE.UU.) el sheriff de Lincoln County, Pat Garret, acaba con la vida del joven forajido de 21 años William Henry Bonney, más conocido como "Billy el Niño". 

Fuente: Hechos Históricos

No hay comentarios: