sábado, 11 de mayo de 2013

Consejos para la resolución de conflictos en grupo

1. ¡QUIÉRETE! Descubre las cualidades positivas que tienes. Así podrás ponerlas al servicio de los demás y verte representado en el resultado colectivo. 
2. ¡CONÓCETE! Analiza también tus defectos y limitaciones (carácter, habilidades.) Esto te ayudará a no empobrecer el trabajo del grupo y a aceptar mejor las limitaciones de los demás.
3. RESPETA LAS NORMAS. Si habéis establecido unas normas (turnos de palabras, grupos, etc.), respétalas. Las normas son importantes para que todo funcione mejor. Cúmplelas y ayuda a cumplirlas.
4. ESCUCHA, NO OIGAS. Escucha a los demás, les comprenderás mejor.
5. ANALIZA TUS NECESIDADES AFECTIVAS. Además de resolver un conflicto, buscamos sentirnos realizados, aceptados por el grupo, saber que cuentan con nosotros y aprecian nuestras opiniones.Recuerda que todos los seres humanos tienen esas mismas necesidades.
6. SÉ DELICADO. Cuando le pidas a alguien que haga algo, verifica si estás haciendo una petición o una exigencia. Hablar con cariño y respeto ayuda a crear un ambiente distendido y positivo.
7. SÉ POSITIVO. En vez de decirle a otra persona lo que NO quieres que haga, dile lo que SÍ quieres que haga.
8. SÉ POSIBILISTA. A veces hay que negociar y renunciar a parte de tu razón para encontrarte con la razón de los demás. Y a veces “lo mejor” es enemigo de “lo bueno”. No siempre lo menos malo es necesariamente malo.
9. NO SALTES. Antes de pronunciarte de acuerdo o en desacuerdo con las opiniones de alguien, trata de dejar pasar unos segundos para reflexionar sobre lo que éste ha dicho. Así evitarás malinterpretar y emitir respuestas no reflexionadas o hirientes.
10. CONTROLA TUS EMOCIONES. Si sientes enfado o euforia, pregúntate qué aporta tu estado de ánimo de positivo o negativo a la marcha y tarea del grupo. No elegimos sentir emociones, pero sí podemos elegir controlarlas y reconducirlas.
11. REFUERZA POSITIVAMENTE EL TRABAJO COMÚN. En vez de alabar a alguien que ha hecho algo que te gusta, demuestra tu agradecimiento por su aportación al grupo. Y si lo que ha hecho o propuesto no ha resultado bien, procura encontrar el lado positivo de esa acción (trabajo en equipo, haberlo intentado, descartar una forma de no hacer las cosas, etc.).
12. DA LAS GRACIAS. Por lo aprendido, por la convivencia, por los resultados, por la amistad, por la delicadeza y por la paciencia.

Desconozco a su autor

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