jueves, 21 de febrero de 2013

Las caricias

Las caricias son unas de las formas de intercambio del organismo con el ambiente, que nos provee además de estímulos sociales y de energía.
Berne dijo: "Si no te acarician se secará tu espina dorsal." Se basó en las investigaciones de Spitz Ribble y Bowlly.
El ser humano necesita ser estimulado, sin ello pasamos a ser un objeto en vez de un sujeto con derechos y necesidades. Es evidente que los estímulos, provocan respuestas gratificantes desde el nacimiento, en un proceso receptivo. Las caricias dan vida reforzando nuestro yo.
Podemos llamar caricias a un cálido apretón de manos, un beso, un abrazo afectuoso, un "te quiero", "te recuerdo con mucho cariño" o un "cuenta conmigo".
También acompañar en el dolor a quienes nos necesitan, no ser indiferente ante el problema del otro. No retardar la comunicación y el contacto afectivo. No es lo que has hecho sino lo que has dejado de hacer, lo que más afectará tu vida.

*La carta que no escribiste.
*Las palabras o caricias que dejaste de dar.
*La flor que pudiste haber regalado.
*La piedra que pudiste haber quitado del camino ante un obstáculo.
*El consejo alentador que no diste por estar demasiado ocupado.
*El tono amistoso con que tendrías que haber hablado.
*Estos pequeños actos de cariño o caricias que tan fácilmente pasan para ti desapercibidos y que no brindaste, pueden afectar en un futuro tus sentimientos. Porque quizás no puedas pasar nuevamente por ese camino."

Desconozco a su autor

No hay comentarios: