lunes, 28 de enero de 2013

Maltrato emocional en la pareja

Es muy difícil tocar el tema de “EL MALTRATO EN LA PAREJA”. Este puede tener varias formas: maltrato físico, maltrato psicológico y maltrato emocional. A veces pueden ir juntos y otras por separado.

Nadie tiene que aguantar el maltrato venga de quien venga. Hay que poner límites al primer signo y dejar claro cuáles serán las consecuencias si se repite.

Es muy importante que la persona agredida conozca sus derechos y que denuncie en cuanto aparezca el maltrato.

La víctima se vuelve codependiente de su pareja o maltratador, por eso le cuesta mucho dejarlo y prefiere o consiente poner en riesgo su salud física y mental.


Otra de las consecuencias que tiene que padecer la persona maltratada es la pérdida de autoestima.

Los tipos de maltratos emocionales son:
  • Desvalorización. La forma más habitual es el desprecio. Hacerle sentir inferior, decirle y hacerle creer que no vale para nada. Son las maneras más comunes de rebajar a una persona.
  • Ignorar. No se tiene en cuenta la opinión y decisión del otro. En la pareja hay algunos asuntos que se deben consultar y compartir, los dos miembros de la pareja tienen el mismo derecho en la toma de decisiones.
  • Humillación. Insultos, gritos, palabras descalificativas… son cosas que nadie tiene porqué aguantar.
  • Dominio. Se hace para retener al otro, se puede dar en forma de amenazas o signos de manipulación cruel.
Para ser maltratado por tu pareja no hace falta llegar a la violencia física. Elmaltrato emocional puede llegar a ser más.

Si no eres capaz de reconocer el maltrato ni de ponerle freno, estás en problemas porque las consecuencias pueden ser fatídicas.

Si ves en tu pareja alguno de los signos descritos anteriormente, debes prestar mucha atención, y poder salir de ahí lo antes posible. El maltrato es algo abominable, insano para una relación. Cosa que solamente se tiene que basar en el RESPETO, la PROTECCIÓN y el AMOR.

“Desojando una margarita, ¿me quiere? ¿no me quiere? ¿me quiere? ¿no me quiere?… si te maltrata no te quiere”.

Vanessa Arjona

No hay comentarios: