viernes, 14 de diciembre de 2012

13 tips para manejar momentos difíciles y comenzar a sentirte mejor

En momentos difíciles muchas veces puedes sentir que no hay salida y que no existe nada que te pueda salvar de ellos. En este artículo de propongo tips efectivos que te ayudarán a hacerte cargo de esos momentos para influir en tus emociones y así puedas sentirte mejor para seguir adelante.

En situaciones de estrés y crisis es normal que sientas que ciertas emociones se apoderan de ti. Enojo, tristeza, desmotivación, pereza, miedo, inseguridad… y tantas otras. Es como si “ellas” tomaran el control de tu ser impidiéndonos la posibilidad de salir adelante, ¿no es así?

Tienes que saber que las emociones te predisponen de determinada manera a la acción.

Piensa cómo actúas y cómo te conduces en la vida desde una emoción de entusiasmoy motivación. Seguramente sientes una energía increíble que te impulsa a lograr cualquier cosa que te propongas.

De la misma manera, imagina qué ocurre si actúas desde una emoción de fuerte enojo y bronca. Serían muy diferentes los resultados a partir de una y otra, ¿no es verdad?

Es importante que te hagas el hábito de observar en qué estados de ánimo te encuentras, porque si lo haces podrás intervenir en ellos cuando lo necesites (en casos de emociones que te “tiran” abajo o en casos en que necesites generar sentimientos que te impulsen a estar mejor).

No puedes evitar caer en ciertas situaciones que te hacen sentir de determinada manera, especialmente en aquellas que funcionan como quiebres y son inesperadas y negativas. Pero ten por seguro que tú puedes elegir cuánto tiempo permanecer en estos estados improductivos.


Esa es la clave querido lector. Observar, observarte, para poder intervenir en estas emociones que te “tienen atrapado” y aprender de ellas para encontrar una oportunidad.

Existen momentos por ejemplo en que sientes que te invade una profunda tristeza por algo que ocurrió. Desear rápidamente salir de ella es lo que deseas, lo sé, pero la pregunta que tienes que hacerte es…

“¿A qué me invita esta tristeza? “

Muchas veces estos estados tristes (siguiendo este ejemplo) te permiten regalarte la posibilidad de “meterte” hacia adentro, en silencio, contigo mismo. Estas emociones de tristeza te permiten “tocar fondo”, encontrar el meollo, preguntarte qué está pasando y cómo puedes restaurar tu equilibrio.

Por eso, no ignores este tipo de emociones, porque si encuentras el mensaje detrás de ellas, saldrás airoso y habrás aprendido algo muy importante y necesario para tu vida.

Aplica estas estrategias cuando te sientas “caído” en esos momentos difíciles…

TIP 1: Escribe libremente cómo te estás sintiendo.

¿Cómo te sientes y cuál es el motivo?

Escribir te permitirá desahogarte y clarificar qué te está pasando. Muchas veces estamos confundidos y no sabemos de dónde viene esa emoción.

Acepta esas emociones que te embargan sin poner resistencias. Date cuenta que por algo están allí e “invítalas a que te cuenten” qué mensajes traen para ti.

Encuentra/detecta ese aprendizaje. Descubre qué es lo bueno y positivo que rescatas de la situación (siempre existe un lado positivo y de aprendizaje en cada situación que nos toca vivir).

TIP 2: Conéctate con los momentos más felices de tu vida. Escríbelos.
¿Cuáles son los momentos que más satisfacción te han dado?
¿Cuáles son tus logros más importantes?
¿Cuáles son tus virtudes y fortalezas?

Esto te hará sentir mejor, porque estarás recordando toda la felicidad que sí has sentido en tu vida y eso influirá en tu estado emocional presente.

TIP 3: Piensa en esas canciones que más te gustan, búscalas.

Piensa en canciones o melodías que te hagan sentir bien, que te motiven, te impulsen, te hagan vibrar, te hagan bailar. Búscalas si no las tienes, escúchalas, siéntelas, si son de tu pasado, de épocas maravillosas que viviste, mejor. Cuando las escuches, esos sentimientos van a volver y te van a renovar.

Canta y baila, mueve tu cuerpo al ritmo de esos maravillosos acordes. Verás lo que ocurre con tu estado de ánimo.

TIP 4: Llama a alguien en quien confíes y a quien quieras.

Pídele que te escuche. Si lo necesitas, pídele que te abrace y te deje llorar a su lado.

Si deseas escuchar su opinión, pídesela. Si no, dile que sólo necesitas que te escuche, que te brinde cariño y protección.

TIP 5: Haz un cambio en tu imagen, renuévate.

Ve a la peluquería o tú mismo hazte un nuevo peinado y/o ponte alguna ropa diferente, que te haga sentir mejor, te haga ver y sentir diferente.

Esto va tanto para las mujeres como para los hombres. Siempre puedes pensar en un cambio de imagen que influya en tu ser para sentirte mejor.

TIP 6: Come y/o bebe algo rico y que te guste mucho.


Elige lo que vas a comer y beber, algo que te guste mucho, mucho… Busca el momento de hacerlo y simplemente ¡DISFRUTA! Sin culpas por favor

Pero ¡no abuses! Date el gusto y saborea esas exquisiteces.

TIP 7: Escribe maneras de sentirte mejor y seguir adelante.

Piensa y escribe alternativas y soluciones de estar mejor.

¿Qué necesitas?

¿Qué te falta?

¿A quién puedes pedir ayuda?

Estas preguntas son poderosas, respóndelas y luego me cuentas 
TIP 8: Ve a la librería y cómprate o consíguete un libro que te guste.

Cualquier libro que te impulse, que te haga ver las cosas diferentes, elígelo.

Déjate llevar por alguno de ellos, siente que el libro te está eligiendo a ti y cómpratelo.

Lo mismo puedes hacer con las películas.

TIP 9: Conéctate con tus sueños y proyectos personales.
¿Qué quieres lograr?
¿Cuáles son tus sueños más importantes para cada área de tu vida?

Considera las siguientes áreas: pareja, familia, carrera y trabajo, dinero y finanzas, espiritualidad y paz interior, etc. Escríbelos. Conéctate con ellos. Este espacio es para eso.

TIP 10: Conéctate con la naturaleza, da un paseo.
Sal a caminar, siente el calorcito del sol en tu cara. Si llueve, sal igual. Siente las gotitas de agua caer en tu cara, abre tus brazos y conéctate con la energía de la naturaleza.

Mientras caminas, haz de cuenta que eres un observador nuevo de la ciudad, algo así como un turista. Verás las cosas nuevas que aparecerán ante tus ojos.

TIP 11: Date un baño de inmersión caliente y relájate por 20 minutos.

Pon tu mente en blanco y simplemente respira. Inspira, expira. Siente que relajas cada parte de tu cuerpo, una por una.

TIP 12: Expresa tu amor a aquellos a quienes quieres.

Diles “te quiero”, “te amo”, “te extraño”, “te necesito”.

Expresa tu cariño, no tengas vergüenza. Alegra el día a aquellos a quienes amas.

Si bien damos por sentado este amor en nuestras relaciones, el hecho de expresarlo y demostrarlo con palabras lo alimenta y lo ayuda a crecer. ¡Es hermoso que nos expresen amor!

TIP 13: Reconoce todos tus privilegios materiales, espirituales, mentales, físicos.

Escríbelos y da gracias a la vida, a Dios, al Universo y a ti mismo por esas posesiones.

Y aquí las tienes mi amado lector. Estos TIPS que nacen de mi ser te las regalo a ti porque sé que te ayudarán en esos momentos en que puedes sentir que no puedes solo.

Quiero que sepas que aquí estoy, con mis palabras, para abrazarte a la distancia y ayudarte a superar cualquier problema que estés teniendo.

Por último, ¿qué otras estrategias puedes compartir en este espacio que pueden ayudarte (y ayudarnos) a sobrellevar los momentos difíciles?

Por Ana Cecilia Vera
http://www.anaceciliavera.com.ar