miércoles, 14 de noviembre de 2012

Diabetes y corazón: 7 preguntas clave

El 68% de los que viven con diabetes no saben que tienen un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrales. Incluso cuando se controlan los niveles de azúcar en sangre, la diabetes aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón y un ataque cerebral. Parte del motivo es que la diabetes afecta a los niveles de colesterol y triglicéridos 
  
En general, los que viven con diabetes también sufren de presión arterial alta y obesidad, lo cual aumenta aún más el riesgo. En esta ocasión, el doctor Luís Martínez García adscrito al Departamento de Coronarias del Centro Médico La Raza, nos habla acerca de la relación entre la diabetes y corazón. 
  
1.¿Cuáles son los síntomas que indican que una persona puede tener diabetes
 Los datos clínicos más característicos de la diabetes son mucho apetito que no se quita con comer; orinar mucho y tener mucha sed a pesar de tomar agua. Aunado a la elevación del azúcar en la sangre en ayunas. También, en casos de duda, se puede hacer una curva de tolerancia a la glucosa, y la determinación de hemoglobina glucosilada en sangre. Esto debe ser en ausencia de infecciones o de medicamentos lo cual debe ser valorado por un médico. 
  
2.¿Se corre el riesgo de padecer diabetes teniendo hipertensión y sobrepeso? 
Sí, definitivamente la obesidad y la hipertensión arterial son factores de riesgo para desarrollar diabetes. Se puede reducir el riesgo dediabetes con las cinco medidas del estilo de vida saludable así como el control de la presión arterial y bajar de peso. También medicamentos como estatinas que pueden reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Le sugiero acudir con su médico para una valoración adecuada. 
  
3.¿Cómo afecta la ingesta de alcohol (vino, cerveza, etc..) a la diabetes
El exceso de alcohol en sangre se transforma en triglicéridos y posteriormente en colesterol, lo cual obstruye las arterias de todo el organismo en forma progresiva. 
  
4.¿Qué afectaciones cardíacas produce la diabetes? ¿Éstas pueden ser revertidas? 
Enfermedad ateroesclerosa coronaria u obstrucción de las arterias del corazón. Se puede controlar la enfermedad y evitar que progrese pero prácticamente no es posible revertirla, por lo cual es muy importante el control del azúcar en sangre y dieta adecuada con ejercicio físico cotidiano. 
  
5.¿La diaetes por sí misma causa problemas cardiovasculares? 
Sí. Ya que se produce endurecimiento y obstrucción de las arterias del corazón, y del resto del organismo como cerebrales y periféricas. 
  
6.¿Qué tan fuerte es la carga hereditaria para desarrollar diabetes
Sus hijos tienen el 25% de riesgo de ser diabéticos, si sólo es por vía paterna, pero si también es por vía materna el riesgo puede incrementarse hasta el 50%. 
  
7.¿Cómo se controla la diabetes
La diabetes es una enfermedad incurable, pero con tratamiento adecuado se pueden reducir los riesgos de complicaciones. 
  
Definitivamente además de los medicamentos el estilo de vida saludable es muy importante para reducir las complicaciones por la diabetes. Esto consiste en 5 medidas: Dieta adecuada en cantidad y calidad; evitar el sobrepeso y la obesidad; hacer ejercicio cotidianamente; evitar el fumar; evitar el abuso de bebidas alcohólicas.
  
Cortesía: Vivir con diabetes 
www.vivircondiabetes.net