jueves, 11 de octubre de 2012

El amor desnudó las vergüenzas calladas,.. de José Ramón Marcos Sánchez

El amor desnudó las vergüenzas calladas,… y su alma entregó la pasión de su cuerpo,… y fue ella de nuevo entre besos y miedos,… liberando despacio las caricias guardadas,… las caricias soñadas,… recordó sensaciones que olvidaron los años,… que acalló la costumbre,… se sintió deseada en la piel de un abrazo,… y vibró nuevamente al sentir sus jadeos ,… y danzó entre susurros desprovistos de tiempo,… el amor desnudo las vergüenzas calladas,… y el deseo vivió porque sólo dormía,…. y latió nuevamente la carne entregada,… y nacieron secretos que mataron complejos,… que temblaron cobardes lo inseguro del antes,… que gozaron valientes la verdad del durante,… que lloraron seguros liberados después,… que sus ojos gritaban con la luz del recuerdo,... y en su voz maculada brillaban auroras,... y temblaba su aroma disfrazado de ayer,.. se miró y comprendió que su eterna belleza,.. se ausento porque ella se dejo de querer,… que al volver a quererse desperto la belleza,...y fue bella otra vez,… y volvió a ser soñada,... y volvió a ser mujer,..
Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.
Correo y MSN: joseramonmarcos@live.com Twitter: @joseramonmarcos
Skype y Página oficial de Facebook: jose ramon marcos sanchez
Canal Youtube: turko1969

Bullying


ESTRATEGIAS DE VIDA DE JAY McGRAW PARA LIDIAR CON EL BULLYING

(GUIA PARA EDUCADORES)
Bullying = violencia, hostigamiento o acoso escolar.

Tipos de bullying:

1 . Amigo de doble cara: Alguien que actúa como un amigo y sin embargo te presiona a hacer tonterías.
2 . Muchacho creído: Alguien que actúa como si fuese mejor que tú.
3 . El bocón: Alguien que cuenta chismes acerca de ti.
4 . Bullies grupales: Utilizan la fuerza combinada del grupo para hacer que la pases mal. Son peligrosos debido a que suman fuerzas.
5 . Bullies femeninos: Les gusta quedarse sentadas y observar que los demás hagan el trabajo sucio. Pueden ser muy populares con frecuencia, pero no siempre.
6 . Bullying físico: Puede incluir golpes, patadas, empujones, mordeduras o jalar cabello.
7 . Bullying verbal: Cuando el bravucón emplea palabras para atacarte.
8 . Bullying de relaciones: Cuando los grupos sociales son bravucones y te presionan a hacer algo para meterte en problemas con los profesores, padres e incluso la policía.

VERDADERO (V) O FALSO (F)

1 . El bullying es simplemente una parte de ser niño. (F)
2 . En Estados Unidos, se ha reportado que uno de cada siete estudiantes ha sido hostigado en la escuela. (V)
3 . La afirmación que dice: “Los palos y las piedras podrán destrozar mis huesos pero las palabras nunca me lastimarán” es cierta. (F)
4 . El bullying puede realizarse sin necesidad de estar cerca de la persona hostigada. (V)
5 . El bullying verbal puede lastimar tanto como el bullying físico. (V)
6 . En la actualidad las chicas se ponen tan o más bravuconas que los chicos. (V)
7 . El bullying es un error involuntario que cometen los niños. (F)
8 . Los bravucones generalmente lastiman a los que consideran más débiles o diferentes. (V)
9 . Los bravucones prefieren hostigarte en privado y no en presencia de otros. (F)
10. Los bravucones atacan una y otra vez porque eso les hace sentirse mejor. (V)
11. El fastidiar es una forma de bullying. (V)
12. Los bravucones tratan de hacerte sentir pequeño e insignificante. (V)
13. Es culpa de la víctima si es hostigada. (F)
14. La forma como uno se comporta puede influir en la manera cómo los demás lo tratarán. (V)
15. Si te niegas a ayudar a detener el bullying, estás obrando igual de mal que el bravucón. (V)
16. Los padres pueden ser uno de los principales factores que contribuyen a la formación de un bravucón. (V)
17. Los niños bravucones siempre son malas personas. (F)
18. A un bravucón le puede agradar la persona a la que hostiga pero no es capaz de expresarse en la forma correcta. (V)
19. Informar a un profesor o padre sobre un acto de bullying es ser chismoso. (F)
20. Es mejor estar solo que tener un grupo de amigos diversificado. (F)
21. Es posible ser un bravucón y a la vez ser víctima de bullying. (V)
22. El autocontrol es una forma de poder. (V)

EJERCICIOS DE AUTOESTIMA

OBJETIVO: Ayudar a que los estudiantes aprendan estrategias para lidiar con situaciones de agresión escolar.

PLAN: Haga que los estudiantes realicen ejercicios de autoestima.

1. Practicar mirando directamente a la otra persona y establecer contacto visual.
2. Practicar mirarse frente al espejo y halagarse.
3. Escribir un ejemplo de lo que se podría decir a un bravucón y practicarlo frente a un espejo o con un compañero.

JUEGO DE ROLES

OBJETIVO: Esto permite que los estudiantes entiendan mejor lo que es la violencia escolar y proporciona estrategias para lidiar con situaciones de agresión escolar.

PLAN: Hacer que lo estudiantes actúen distintas situaciones de hostigamiento o acoso escolar. Proponer formas alternativas de lidiar con las situaciones dependiendo de cómo reaccione el compañero agresivo. Por ejemplo, si la actuación trata acerca de empujar a un estudiante en una fila, haga que la víctima fije su mirada en los ojos del agresor con rostro sereno y calmado y que le pida al hostigador en voz alta que pare de hacer lo que está haciendo. Si eso no funcionase, haga que la víctima le pida a un amigo que le ayude a pedirle al hostigador que se detenga. Si esas acciones no resultasen, intente pedir la ayuda del profesor.


CAMPAÑA DE BOTONES CONTRA LA VIOLENCIA



OBJETIVO: Los estudiantes diseñarán y crearán botones promoviendo la idea de “no a la violencia”.

PLAN: Debatir sobre formas de comunicar una idea empleando símbolos, ilustraciones y palabras. Utilizar dicho debate para explicar cómo expresar una idea utilizando la menor cantidad posible de imágenes, palabras y símbolos debido al tamaño del botón.
Proporcionar a cada estudiante o grupo de estudiantes un pedazo circular de papel en blanco de cinco centímetros de diámetro.
Hacer que los estudiantes diseñen sus botones de “no a la violencia”.
Recolectar los botones y mostrarlos para que todos los vean. Opinar sobre cada uno de los botones, explorando la facilidad de lectura, la claridad del mensaje y el adecuado uso del espacio. Si se topa con un botón poco apropiado, esa será una excelente oportunidad para debatir sobre la violencia escolar.
Decidir cuál botón es el mejor: ya sea mediante el voto de los estudiantes o haciendo que la administración y/o los profesores juzguen los botones.
Reproducir masivamente el botón ganador para su distribución: Fotocopiarlos, utilizar una máquina para fabricación de botones o imprimirlos sobre autoadhesivos o stickers circulares prefabricados
Para esta actividad se empleará el lenguaje estándar, incluyendo vocabulario en español formal e informal y debates utilizando reglas acordadas para fines de debatir. También se utilizará un caballete de arte para la reproducción del producto final.Estas actividades han sido elaboradassegún las normas de la Asociación Internacional de Lectura (International Reading Association, IRA) y el Consejo Nacional de Profesores de Inglés (National Council of Teachers of English, NCTE) para que sean utilizadas por profesores y bibliotecarios.

Traducido por Psicólogo Luis Venegas Chalen.
http://www.psicologosperu.com/

Padres que temen a sus hijos

Juan tiene 16 años, sale todas las noches con sus amigos, le ha ido muy mal en el colegio, sus padres sienten que no tienen ninguna autoridad para con él. Si imponen alguna sanción él les grita y los amenaza con irse de la casa. Viene del colegio, se lleva la comida a su cuarto, pone música a todo volumen y si le reclaman algo se enfrenta a ellos y les dice que no tienen derecho a meterse en su vida. El otro día Clara, su hermana, estaba en la computadora y él quería usarla, como ella no se la entregó inmediatamente la sacó de la silla y la pateó en el suelo. Al escuchar la bulla vino la madre a ver que pasaba, ella le reclamó por su comportamiento y él le dió una cachetada. Cuando el padre llegó a la casa y le contaron lo sucedido él se sintió atado de pies y manos, pues siente que no sabe qué más hacer con Juan y que las cosas han llegado al límite.

Pero ¿Cómo se llegó a este punto? ¿Cuándo y cómo los padres perdieron su autoridad como tales?. Las estadísticas indican que esto es cada vez más frecuente. Se trata de padres asustados y preocupados que ya no pueden ejercer autoridad y se ven en la necesidad de denunciarlos como una forma de poner fin a este descontrol. Probablemente, para llegar a este punto la historia haya comenzado sin que nadie se diera cuenta. Así, cuando Juan era pequeño, siendo hijo mayor, los padres le daban gusto en todo, les costaba mucho trabajo decirle que no a algo. Su filosofía era que cuando fuese más grande pondrían límites, pero por ahora para qué hacerlo sufrir.

Intentaban contentarlo en todo. Él aprendió que no tenía que esperar cuando quería algo y que todos, de una manera u otra, se adecuaban a sus necesidades. Así, al comienzo, si le decían que no, unos gritos o una pataleta o unos llantos desaforados conseguína lo que él quería. Mamá o papá sólo atinaban a decir:"Ay, Juanito, por qué eres así hijo, no tienes que gritar!", pero...siempre le daban lo que pedía. Cuando intentaban ponerle límites, estos nunca fueron consistentes. Así, si la mamá decidía que estaba castigado por sus malas notas y no vería la televisión hasta que mejoren, a los dos o tres días "le daban otra oportunidad". Oscilaron en darle fuertes castigos y levantarlos antes de que se cumplan o se cotradecían a la hora de poner los límites.

El mensaje consistente que fue recibiendo a lo largo de estos 16 años fue siempre el mismo: no es necesario hacer ningún esfuerzo y todo estamos estamos acá para complacerte. Poco a poco conforme fue creciendo, el hijo aprendió que sus deseos son ordenes y siempre será complacido. Con el tiempo, obviamente sus exigencias fueron en aumento y la autoridad fue dando paso al temor a la reacciones que pasaron de las pataletas de un niño a la violencia arriba descrita.

¿Qué hacer? La prevención: desde la infancia los niños deben aprender que hay límites. Los padres de adolescentes en esta situación deben buscar ayuda especializada para restaurar las reglas de convivencia y la autoridad perdida.

Fuente:Diario La República
Transcrito por: Angélica Canales
http://www.psicologosperu.com/


Señales por Merlina Meiler


Hay señales completamente evidentes que nos marcan si el camino que estamos transitando es el mejor para nosotros o no. Incluso, responden nuestros interrogantes más profundos con una claridad inesperada.

Más allá de lo que los demás piensen o de las presiones sociales o culturales, si logramos dejar de lado y aislarnos de lo que nos circunda para enfocarnos en nuestro interior, al menos momentáneamente, hallaremos las respuestas que estamos buscando. En forma de señales claras, nítidas e inconfundibles.

Piensa por unos instantes en algo que quieras resolver y vienes dando vueltas y vueltas, o en una respuesta que has estado deseando hallar hace tiempo y parece no llegar o cuyas posibles opciones aún te llenan de dudas e incertidumbre.

En relación con este asunto, al pensar en él y tratar de encontrar la salida, ¿te topas con alguna de estas circunstancias (las mismas o bastante similares)?

- Angustia (con síntomas físicos como jaquecas, estómago revuelto, problemas para conciliar el sueño, etc.)
- Desconfianza de si realmente dará un punto final a la cuestión
- Dudas si es realmente lo que deseas
- Sabes que otra persona estaría feliz con tu decisión, pero esto no te alcanza a ti en lo personal
- Es lo que “debes” hacer porque se espera que reacciones de ese modo
- Tratar de hacer un cambio radical implicaría el sufrimiento de otros y es mejor evitarlo
- Pospones tomar cartas en el asunto, pensando que en algún momento se decantará solo

Para mí, todo esto nos da la pauta de que lo que hicimos hasta ahora no es el camino que nos llevará a la decisión que precisamos tomar por nosotros mismos. Y aquí es donde lo mejor es ampliar el panorama y abrirnos para ver las señales que, irrenunciablemente, se nos presentan periódicamente.

Pueden aparecer en forma de gente (por ej., dudas si la persona que está a tu lado es para ti y aparece alguien que te “mueve el tapete”), de hechos concretos (tu pareja o un familiar te maltrata verbalmente y, con el transcurso de los años, no ha habido cambios) o incluso, de percepciones (estás por hacer un negocio con alguien conocido, hay “algo” que no te cierra y notas que tiene ciertas actitudes extrañas con el manejo de su dinero propio).

También hay manifestaciones físicas que nos indican que algo o alguien no son para nosotros, al menos no de la manera en que los hechos se plantean actualmente. Si por ejemplo, cada vez que tu jefe te pide un trabajo urgente con una fecha límite imposible de cumplir tú tienes palpitaciones, buscas desesperadamente un cigarrillo o sientes una presión insostenible en el pecho, a las claras, esta situación te está haciendo daño. De ti depende reaccionar de una manera que preserve tu salud emocional y física (¡tus tesoros más importantes!) para intentar manejar esta clase de exigencias de otro modo – y tal vez, las señales te están indicando que ese trabajo no es para ti o que valdría la pena intentar un traslado a otra área, con otro jefe.

No leer, escuchar o conectarnos con las señales que se nos aparecen suele drenar nuestra energía y dejarnos propensos al estrés, al mal humor y a contraer enfermedades. En cambio, tenerlas muy en cuenta y sobre todo, confiar en nosotros mismos y en nuestra intuición, nos llevará a tomar las decisiones más apropiadas para nuestro bienestar.

¿Sueles prestarle atención a las señales que se te presentan?

Fuente:
http://www.mejoraemocional.com

Receta de Brownies



Tiempo de preparación: 15 minutos
Costo: Económica
Dificultad: Fácil
Porciones: 12

Ingredientes
  • 90 Gramos mantequilla reducida en grasa derretida
  • 1 Lata Producto Lácteo Combinado LA LECHERA® 50 % Menos Azúcar
  • 1 Cucharada agua a temperatura ambiente
  • 1 Pieza huevo
  • 3/4 Taza cocoa en polvo
  • 2/3 Taza harina de trigo
  • 1/2 Cucharadita polvo para hornear
Preparación
  1. En un tazón, vierte la mantequilla derretida con el Producto Lácteo Combinado LA LECHERA® 50% Menos Azúcar y el agua; mezcla bien e incorpora el huevo.
  2. Añade la cocoa y la harina con el polvo para hornear, pasados previamente por un colador. Mezcla hasta que se integre y vacía la preparación en un molde previamente engrasado y forrado con papel encerado.
  3. Hornea de 25 a 30 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro del brownie salga limpio. Retira del horno, deja enfriar, desmolda y corta en cuadros; ofrece.
Consejo
Puedes decorar espolvoreando un poco de azúcar glas.

Fuente:

Biografía de Edith Piaf

(Edith Giovanna Gassion; París, 1915 - Provenza, 1963) Cantante y letrista francesa. Su vida estuvo marcada por la desdicha desde su más tierna infancia, lo que ejerció una influencia decisiva sobre su estilo interpretativo, lírico y desgarrado al mismo tiempo. Su aspecto desvalido le valió el nombre por el que es universalmente conocida: Piaf («gorrión»).

Hija de un contorsionista acróbata y de una cantante de cabaret, su infancia fue triste. Sus padres se separaron muy pronto; la madre, alcoholizada y enferma, dejó la custodia de Edith a su marido (también alcohólico) y a una abuela paterna. Dada la precaria situación económica de la familia, Edith tenía que ganarse unas monedas cantando en calles y cafés de París.


Edith Piaf

La situación empeoró cuando Edith, con 16 años, se quedó embarazada. En 1932 tuvo una hija a la que llamó Marcelle, pero murió a los dos años. La vida de la cantante quedó marcada por esta tragedia. Siguió cantando en cafés y clubes de la calle Pigalle, en el mundo que rodeaba a los barrios menos recomendables del París de la época.

Su vida cambió cuando, cantando en la calle, un transeúnte muy elegante se paró a escucharla. Ese hombre resultó ser Louis Leplée, propietario del cabaret Gerny's, uno de los más conocidos de París. Tras una pequeña prueba, Edith fue contratada de inmediato. Su éxito no tardó en llegar y fue conocida como "Môme Piaf" ("pequeño gorrión"). El propio Leplée instruyó a Edith para convertirla en una gran figura del cabaret. Era 1937, y había nacido una nueva estrella: Edith Piaf.

Sin embargo, la vida volvió a castigar a la joven Piaf, ya que Leplée fue encontrado muerto de un disparo en el club que regentaba; la cantante fue sospechosa del asesinato. La prensa la acusó y la sociedad elitista parisina le volvió la espalda. Volvió a mezclarse con lo peor de los barrios bajos de París, cantando en tugurios y llevando una vida desordenada.

Su consagración llegó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en la musa de poetas e intelectuales del París existencialista y se ganó la admiración incondicional del público. Un letrista conocido como Raymond Asso, que era su amante, la ayudó a sobreponerse. Edith Piaf remontó el vuelo y volvió a los grandes escenarios de Francia, de Europa y de América. Se hizo amiga de la actriz Marlene Dietrich y se convirtió en la gran dama de la canción francesa, ayudando a talentos emergentes como Charles Aznavour, Georges Moustaki, Yves Montand o Gilbert Bécaud, y relacionándose con intelectuales como Jean Cocteau.

En 1946 viajó a Nueva York y conoció al amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan, quien murió en 1949 al estrellarse el avión en que viajaba. Esto hundió nuevamente a Edith en una profunda depresión, que superó a base de alcohol y tranquilizantes. Fue a la vez la época de sus grandes éxitos: La vie en rose o Les trois cloches.

En 1950 colaboró con Charles Aznavour en canciones como Jezébel; fue el año además en que triunfó en el Olympia, mientras que en 1956 lo haría en el Carnegie Hall de Nueva York. Tras un accidente, Edith quedó maltrecha y se hizo adicta a la morfina. Una larga lista de enfermedades le fueron diagnosticadas, y en 1959 se le descubrió un cáncer.

Sus últimos años vivió alejada de los escenarios junto a su nuevo marido, el griego Theo Lambukas. En junio de 1961 fue premiada por la Academia Charles Cros por toda su carrera artística. Murió en Provenza el 11 de octubre de 1963. En su entierro, el cortejo fúnebre fue seguido por una multitud de 40.000 personas.

Entre las muchas canciones que popularizó cabe destacar Mon légionnaire, Je ne regrette rien, La vie en rose, Les amants de Paris, Hymne a l’amour, Mon dieu yMilord. También actuó en películas (French-can can,Étoile sans lumière, Paris, chante toujours) y tuvo otros romances con cantantes del relieve de Charles Aznavour, Georges Moustaki o Yves Montand. En los últimos años de su vida escribió una autobiografía con el título de Au bal du chance.

Fuente: