jueves, 20 de septiembre de 2012

Relación de Pareja – El Proyecto de la Vida

La relación de pareja es la relación más importante en la vida de las personas adultas. Nada puede sustituirla en su totalidad, ya que solo larelación de pareja satisface las necesidades humanas muy importantes, tales como amar y ser amado, de pertenecer a alguien, de compartir la intimidad y la sexualidad.

¿Porque existen las situaciones en las que la relación cae en un aburrimiento? ¿Por qué se pierde la magia? ¿Por qué sucede que atraes las personas del sexo opuesto, pero la relación no dura? ¿Por qué se te hace imposible mantener el interés de tu pareja? ¿Qué hacer cuando una relación se termina? ¿Cómo recuperarse rápidamente de la frustración? Vamos a explorar todas estas interrogantes y vamos a ir encontrando las preguntas poco a poco.

La vida en pareja o las relaciones de pareja representan una sola parte de los aspectos básicos de la vida de los seres humanos. Existen varias teorías que nombran las áreas básicas de la vida de las personas adultas. Estas teorías tal vez se diferencian por la cantidad de áreas que nombran o de cómo las agrupan, pero todas coinciden en lo siguiente:


  1. Familia (padres, hijos, hermanos, otros familiares cercanos y lejanos)
  2. Salud, aspecto físico y deporte
  3. Profesión y trabajo, aspectos económicos
  4. Pareja y sexualidad
  5. Espiritualidad y Trascendencia
  6. Social, hobbies, diversión, intereses particulares
Para mantener una vida equilibrada todas estas áreas deben ser atendidas y desarrolladas. Todas, sin excepción, requieren de inversión de tiempo, esfuerzo y recursos económicos. Cuando una de las áreas es débil, las demás también vienen a ser afectadas.

Es muy importante tener claro que la relación de pareja no puede ser el centro de tu vida, no puede ser lo único que te interesa y que ocupa tus esfuerzos. El amor es parte de la vida y las actividades relacionadas con la relación afectiva, son parte de las muchas otras actividades que hacen los seres humanos.

Cuando la relación de pareja se convierte en el centro de tu vida, cuando no te interesa nada más, cuando no tienes otras actividades relacionadas con otras áreas, tu desarrollo como ser humano se detiene. Te conviertes en una persona poco interesante para los demás, y poco atractiva para las personas del sexo opuesto. Si no tienes intereses particulares, cosas que te gusta hacer, si no tienes talentos, si no tienes buena relación con tu familia, la relación con tu pareja será muy débil y tendrá un mal pronóstico.

Las personas son atraídas por otras personas con la personalidad interesante, vibrante, con el liderazgo, las que llevan la vida rebosante de energía, que hacen diversas actividades, que viven la vida activa y sana. Esta es la ley de la atracción entre las personas. Nadie quiere estar al lado de una persona aburrida, que solo está concentrada en su pareja. Una relación así es asfixiante y nunca funciona. El aburrimiento en la relación de pareja proviene del aburrimiento de cada uno que la forma. Si eres una persona aburrida, tendrás una relación aburrida.

Otro aspecto muy importante es: ser el centro de la vida de una persona es muy abrumador. Es una carga muy pesada que pocas personas están dispuestas a soportar. Y las que la soportan porque ya existe un compromiso fuerte, viven quejándose de lo difícil que es poder sobrellevar este tipo de relación. En realidad es pesado. Las personas se cansan de ser el centro de la atención permanente. También desean que su pareja sea un “universo”, que hayan cosas que explorar, que no todo este abierto al instante, que hayan retos en la conquista, que la cosa sea emocionante. Mientras más interesante eres como persona, mayor interés podrás generar en el sexo opuesto.


Una relación agradable y fácil de llevar debe combinar la relación con las otras actividades e intereses. De esta manera la pareja siempre tendrá temas para hablar, para interactuar, para hacer actividades, de compartir con otras personas, de nutrirse y crecer como seres humanos.

Todos soñamos con una relación de pareja que funcione, pero no siempre las cosas funcionan tal como nos gustaría. En el amor, igual que en las otras áreas de la vida, siempre existe el factor de riesgo. Como se dice popularmente: “El que no se arriesga, no obtiene el premio!” Así que cuando hay riesgo, no hay garantía del éxito para todos. Cuando una relación fracasa, nos duele mucho. Vivimos un periodo de dolor y sufrimiento, pero siempre poco a poco comenzamos a recuperarnos.

La capacidad de la recuperación después de terminar una relación de pareja importante depende de las otras áreas de tu vida, depende de que tan bien estas en las otras áreas.

Si tienes una buena relación con tu familia, en los momentos de tristeza, tendrás apoyo y ayuda para superar esta etapa. La familia es muy importante en la vida de la pareja. Una buena relación con la familia nutre y fortalece la pareja. Y de lo contrario, una mala relación con la familia puede destruir la relación con la pareja. El no tener ninguna relación con la familia, hace la vida de pareja vacía y produce una concentración malsana en el uno por el otro.

Si haces las actividades para tu salud, si practicas deporte, la química de cuerpo producirá las encías (parte de las hormonas) de bienestar y el placer. De esta manera la sensación del sufrimiento se desaparece mucho más rápido y te vas recuperando más fácil. También compartir las actividades deportivas y de salud con tu pareja la hacen fortalecer. Otro aspecto muy importante es que cuidar la salud en cierto modo es una de las prioridades en la vida, ya que sin la buena salud la relación de pareja se torna muy difícil.

Siempre ha existido el conocimiento popular que el trabajo cura de los males del amor. Es totalmente cierto. Si tienes un trabajo que te apasiona, donde te sientes útil, donde puedes producir los resultados como producto de tu esfuerzo, tu vida será mucho más interesante.

Pero también el trabajo rutinario ayuda bastante para distraerse y desviar la atención. Además, se supone que las actividades de trabajo producen los ingresos económicos. La producción económica es vital en el proceso de recuperación emocional. Si dependes económicamente de la persona con quien terminaste la relación, el sufrimiento y el dolor serán aumentados por las necesidades cotidianas imposibles de satisfacer. Así que el que cuenta con un trabajo gratificante no solo puede satisfacer sus necesidades económicas, sino que tiene la mayor facilidad de ser una persona interesante e independiente lo cual es muy atrayente. Y en caso de terminar una relación, su recuperación será mucho más rápida.

Tener una vida espiritual compartida con la pareja produce una sensación de plenitud, se viven emociones fuertes, se produce una unión espiritual, lo cual permite a la pareja vivir las sensaciones inolvidables. Siempre y cuando es posible, es muy recomendable que la pareja se involucre en actividades de crecimiento espiritual, cualquiera que sea la tendencia de su agrado. No estamos hablando solo de la religión, sino de las vivencias y experiencias de índole espiritual que sean conforme a la personalidad y el nivel de educación de cada persona. Es cuestión de ser creativos e investigar.

Una vida plena de los seres humanos necesita el balance entre todas las áreas mencionadas en los artículos anteriores. Es cierto que la relación de pareja es muy importante, pero su calidad y estabilidad depende mucho de cómo andan las otras áreas en tu vida como ser humano. Segamos reflexionando.

La vida espiritual enriquece la relación de pareja, pero también provee las herramientas necesarias para superar las dificultades, entre cuales está el término de una relación. Si estas pasando por una situación dolorosa por terminar unarelación de pareja, tu vida espiritual será la barra de la salvación. Las herramientas espirituales no evitan el dolor, pero te permiten vivirlo manera constructiva, para que cuando lo superes, los resultados serían positivos y serás una persona capaz de iniciar una relación nueva.

En el área social estamos hablando de las amistades, de las personas con los que no se comparten los lazos sanguíneos, pero existen otras cosas que los unen. La amistad es muy importante tanto para hombres, como para las mujeres. Algunas personas cometen el grave error de alejarse de sus amigos mientras viven una relación de pareja. En ciertos momentos la necesidad de relaciones de amistad se satisface a través de la relación afectiva, pero esto no es de todo cierto. Las amistades proveen otras cosas que la relación de pareja no puede dar. Es importante que la pareja tenga las amistades entre ambos, pero también que tengan amistades cercanas de manera individual. Quien es mejor para prestar su hombro para que llores por el amor perdido? La mejor amiga, el mejor amigo brinda el soporte emocional en el momento de dolor. Es importante tener una persona en quien puedes confiar en momentos difíciles. Si durante tu vida de pareja te alejaste de todos tus amigos o amigas, en el momento de ruptura, te sentirás muy triste y solitario, lo cual será mucho más difícil de superar.

Los intereses particulares, los hobbies, los pasatiempos activos representan una fuente inagotable de las emociones positivas. Si realizas actividades que te hacen sentir el estado de “flujo”, tales como practicar algo de arte, actividades que permiten el auto expresión, que requieren de inspiración, sentirás que la vida es emocionante, es plena … Cuando tienes pasatiempos emocionantes para ti, te conviertes en una persona interesante, atrayente, positiva. Tendrás un mundo de sensaciones para experimentar y para compartir. Además, cuando haces estas actividades compartes con otras personas, conoces personas nuevas, estableces amistades. Las parejas que se conocen a través de la práctica de pasatiempos tienen una gran ventaja de tener un mundo de intereses en común, lo cual se convierte en la base de la estabilidad.

Por otro lado, las actividades de pasatiempo permitirán distraer tu atención del dolor por terminar una relación de pareja y también te proporcionarán las sensaciones agradables y de placer muy necesarias para la pronta recuperación.

A través de estos artículos hemos explorado la importancia de las áreas de la vida de las personas y como afectan la vida en pareja. Muchas personas preguntan qué hacer para superar el desencanto en la relación afectiva o un término de la relación.

Lo mejor que puedes hacer de manera inmediata es revisar las demás áreas de tu vida. Escríbelos en un papel. Asigne una puntuación de 0 a 10 sobre el grado de satisfacción que tienes en cada área. Por ejemplo: si te sientes muy bien con tu trabajo, asígnale 10. Si tu relación con la familia es pésima, asígnale 1 o 2.

Las áreas que obtienen la puntuación por debajo de 5, necesitan un plan de acción. Establece 3 metas (1 a corto, a mediano y a largo plazo) para estas áreas y prepara un plan de acción para lograr los resultados deseados.

Mientras vas trabajando en las demás áreas de tu vida, tu recuperación del trauma amoroso se irá mucho más fácil y rápida. Cuando obtendrás los resultados deseados, sentirás el gozo y placer. Mientras superas las dificultades, crecerás como ser humano. Serás una persona mucho más interesante, mucho más atractiva y por ende capaz de mantener una relación de pareja gratificante, duradera y feliz.

Gracias
Laura Bellarosa