viernes, 14 de septiembre de 2012

Relación de pareja – La toma de decisiones

Las relaciones de pareja pueden ser tan variadas cuantas personas existen en el mundo. Cada pareja tienes sus propias características y circunstancias. Sin embargo, las relaciones de pareja igual que cualquier otro aspecto social tienen leyes y reglas de funcionamiento. Muchas personas se encuentran atrapadas en relaciones poco saludables, dañinas o disfuncionales. Viven con mucha ansiedad, inseguridad y miedo. Lamentablemente la mayoría de estas situaciones se producen por falta de conocimiento y orientación adecuada. La ignorancia en los temas de relación de pareja no permite a las personas tomar las decisiones adecuadas.

Tomar las decisiones es una capacidad humana que se ejerce en libertad de acción, tomando en cuenta la información necesaria o el conocimiento sobre las circunstancias y aplicando cierto grado de creatividad. Ciertamente cualquier decisión implica un riesgo, ya que te puede llevar tanto al éxito, como al fracaso. Pero tomar la decisión es un proceso altamente liberador, ya que elimina un buen grado de incertidumbre, por lo cual se produce la mayor parte del sufrimiento. Las personas sufren porque no saben lo que va a pasar o como deben actuar en una situación. Se preguntan: Que hacer? Cuando se toma una decisión, la actitud cambia radicalmente, se produce la sensación de paz y de control sobre la situación.

Para tomar buenas decisiones se necesita una claridad de pensamiento y mucho conocimiento. Cuando no tenemos la información adecuada o la información que tenemos es falsa, se producen decisiones incorrectas que a la larga pueden causarnos mucho daño. Por eso cuando se trata de tomar una decisión que afectaría nuestra vida, es preciso investigar, pedir consejos, consultar con un especialista, leer libros sobre el tema. En otras palabras la toma de una buena decisión requiere estar preparados.

Las relaciones de pareja son un arte y una ciencia. La realidad es que a nosotros nunca nadie nos enseña como ser una buena pareja. Lo aprendemos por medio de aprendizaje social, observando a nuestros padres, viendo películas y novelas, leyendo libros, etc. En la mayoría de estas fuentes la información es incorrecta, insuficiente o perjudicial. Los medios de comunicación presentan un ideal de vida en pareja, el que está muy lejos de la vida real, provocando mucha frustración y expectativas falsas en las personas reales. Para evitar cometer errores que afectarían la calidad de vida en pareja, lo más sensato es buscar la información especializada, consultas con psicólogos, terapeutas de parejas, leer libros sobre el tema. Es importante tener la actitud abierta para aprender y asimilar el conocimiento.

Cuando se tome la decisión, el éxito de la misma depende del grado de compromiso que tienes para llevar a cabo tu decisión y de la actitud que emplees. El compromiso y la actitud son dos claves para que una decisión conduzca a resultados positivos.



Las decisiones pueden determinar de manera diferente la acción que se va a tomar. Puede haber una decisión de cambiar todo, romper y comenzar de nuevo. Es una decisión drástica y de alto riesgo. Otra decisión podría ser cambiar ciertas cosas, introducir cambios en las rutinas, en la actitud, en el comportamiento, en los hábitos, etc. Estas decisiones implican cambios parciales, menos dramáticos, menos riesgosos. Otro tipo de decisión podrías ser no hacer nada hasta reunir cierta información, o esperando ciertas circunstancias. Además, podría darse la decisión de aceptar la situación y no hacer nada al respecto. En estos casos no se producen cambios, pero el hecho de tomar la decisión de aceptación produce una sensación de control sobre la situación y paz mental, lo cual es sumamente importante para el bienestar psicológico.

Las personas que no toman decisiones, lamentablemente viven a la merced de las circunstancias, donde no tienen el control en absoluto, generando un alto grado de angustia y miedo. Vivir de esta manera por largos periodos de tiempo produce daños psicológicos y físicos (salud), afectando la calidad de vida. Así que tomar las decisiones, basadas en el conocimiento, aceptando el compromiso e empleando la actitud correcta, es la base de bienestar emocional. Si quieres tener una relación de pareja gratificante necesitas tomar ciertas decisiones importantes.

La vida en pareja siempre implica un cambio. Desde que dos personas que conforman una pareja, su vida rutina de vida cambia inmediatamente. Ya nos son uno y uno, ya son dos. A parte de las necesidades que tienen como individuos, a partir de ahora tienen necesidades como la pareja. Resolver estas necesidades requiere la toma de decisiones. El hecho de iniciar una relación de pareja implica una decisión. Si no estás decidido o decidida tendrás un flirteo, un romance, pero nunca una relación solida y estable.

Para manejar la relación, también se toman decisiones importantes: Para estar con mi pareja, necesita cambiar mis actividades, tal vez compartir menos con mis amigos o amigas, tal vez deciden hacer ciertas actividades juntos, por ejemplo hacer deportes, leer libros, ir al cine, etc. Las relaciones de pareja serias requieren que renuncies a cualquier relación previa que hayas tenido. Es una decisión a veces difícil de tomar, pero si no la tomas tu relación lo más probable que no tendrá éxito.

También a veces se presentan situaciones cuando una relación no funciona de todo bien y hay que tomar una decisión. Si una relación no te provee la calidad de vida, la paz, la tranquilidad, la sensación de bienestar y placer, hay que tomar una decisión. Si no tomas una decisión, continuaras viviendo en zozobras, con una calidad de vida pobre. Aquí no vamos a entrar en detalle qué decisión tomar, esto depende de cada caso individual, lo que queremos destacar que hay que tomar la decisión de introducir un cambio. Tal vez para mejorar la relación, tal vez para terminarla o tal vez para aceptarla tal como es, pero no sufrir al respecto. También una decisión podrías ser posponer la decisión hasta que ocurran ciertos acontecimientos o hasta que consigues cierta información. No importa cuál será tu decisión, pero tómala! Te sentirás en control sobre la situación, te sentirás liberado o liberada, eliminaras la ansiedad y la angustia. No vivas sufriendo! Toma decisiones!

Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Laura Bellarosa

¿Quién es Mario Benedetti?


Mario Benedetti nació el 14 de septiembre del 1920, en el Paso de los Toros (Departamento de Tacuarembó, Uruguay), una ciudad a 200 kilómetros al norte de Montevideo, y murió en Montevideo el 17 de mayo de 2009. Vivió desde muy joven en la capital uruguaya y se educó en el Colegio Alemán y el Liceo Miranda. Trabajó, en Montevideo, como vendedor, taquígrafo, contable, funcionario público y periodista.
Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, pero en 1945 regresó a Montevideo y pasó a formar parte de la redacción del semanario Marcha, donde escribió hasta 1974, cuando la publicación fue clausurada por el régimen militar. En 1973, Benedetti se exiló y durante 12 años residió en Argentina, Perú, Cuba y España.

Cronología

1920: Nace en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó (Uruguay), el 14 de septiembre.
1928: Inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo.
1934: Entra en la Escuela Raumsólica de Logosofía.
1935: Estudios secundarios. Un curso en el Liceo Miranda, el resto en condición de libre. Desde los catorce años trabaja ocho horas diarias en la «Will L. Smith, S.A., repuestos para automóviles».
1938: Entre este año y 1941 reside casi continuamente en Buenos Aires.
1945: Entra a formar parte del equipo de redacción del célebre semanarioMarcha; allí se forma como periodista junto a Carlos Quijano. Permanecerá en el equipo hasta su clausura en 1974. Publica su primer libro de poemas La víspera indelible que no se volverá a editar.
1946: Se casa con Luz López Alegre.
1948: Dirige la revista literaria Marginalia. Publica el volumen de ensayosPeripecia y novella.
1949: Miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época. Publica su primer libro de cuentos:Esta mañana.
1950: Publica Sólo mientras tanto (poesía), editado por Número.
1951: También Número se hace cargo de las ediciones de Marcel Proust y otros ensayos y El último viaje y otros cuentos. Ambas obras quedarán posteriormente integradas a otros títulos.
1952: Participa activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos; es su primera acción de militante.
1953: Publica su primera novela, Quién de nosotros.
1954: Director literario de Marcha.
1956: Publica Poemas de la Oficina.
1957: Viaja a Europa por primera vez, visitando nueve países, como corresponsal de Marcha y El Diario.
1959: Aparece su volumen de cuentos Montevideanos, pieza clave en la concepción urbana y «montevideana» de su literatura narrativa. Viaja a Estados Unidos, donde permanece durante cinco meses.
1960: Publica La tregua, su novela más difundida, y El país de la cola de paja, ensayo sobre la crisis «moral» por la que atravesaba su país.
1961: Recopila sus crónicas humorísticas, firmadas por Damocles, en el volumen Mejor es meneallo.
1963: Inventario, Poesía 1950-1958 y Poemas del hoyporhoy.
1964: Codirige la página literaria semanal «Al pie de las letras» del diario La mañana y publica crítica de teatro en el mismo periódico. Colabora como humorista en la revista Peloduro.
1965: Publica la novela Gracias por el fuego. Escribe crítica de cine en La tribuna popular.
1966: Viaja a La Habana para participar en el jurado de novela del concursoCasa de las Américas, y a París, donde reside durante un año.
1967: Publica Letras del continente mestizo en el que reúne ensayos y artículos sobre literatura Latinoamericana. Vuelve a Cuba para participar en el jurado del concurso Casa de las Américas. Participa en el Congreso “Encuentros con Rubén Darío”. Viaja a México para participar en el II Congreso Latinoamericano de Escritores.
1968: Participa en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual”. Publica Sobre artes y oficios, recopilación de artículos sobre literatura europea y norteamericana, y el libro de cuentos La muerte y otras sorpresas. Miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas, donde funda y dirige el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas.
1969: Viaja a Argel, invitado al Primer Festival Cultural Panafricano. PublicaCuaderno Cubano que incluye poemas, artículos y entrevistas a propósito de Cuba y de su experiencia profesional en aquel país.
1971: Funda, junto con otros ciudadanos uruguayos, el Movimiento de Independientes “26 de marzo” que integrará, poco más tarde, la coalición de izquierdas Frente Amplio. Publica El cumpleaños de Juan Ángel. Es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo.
1972: Publica Crónica del 71, compuesto de editoriales políticos publicados en el semanario Marcha en su mayoría, un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio. También publica Los poetas comunicantes, con entrevistas a diversos poetas latinoamericanos de su generación.
1973: A raíz del golpe militar renuncia a su cargo en la Universidad y debe abandonar el país por razones políticas. Se exilia a Buenos Aires.
1974: Publica El escritor latinoamericano y la revolución posible.
1975: Abandona Argentina tras ser amenazado de muerte por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), y marcha a Perú.
1976: Vuelve a Cuba, esta vez como exiliado, y se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas.
1977: Aparecen su libro de cuentos Con y sin nostalgia y el de poemas La casa y el ladrillo.
1979: Publica Pedro y el Capitán (obra teatral), y Cotidianas (poesía).
1980: Se traslada a Palma de Mallorca. Empieza a escribir su novelaPrimavera con una esquina rota.
1981: Publica su libro de poesía Viento del exilio.
1982: Publica Primavera con una esquina rota y su antología Cuentos. Inicia su colaboración semanal en las páginas de “Opinión” del diario El País. El Consejo de Estado de Cuba le concede la Orden Félix Varela.
1983: Traslada su residencia a Madrid.
1984: Versión cinematográfica de Pedro y el Capitán. El teatro Ictus de Santiago de Chile adapta a la escena su novela Primavera con una esquina rota. Publica Geografías, (cuentos y poemas) y El desexilio y otras conjeturas (ensayos).
1985: Con la restauración de la democracia en Uruguay vuelve al país. A partir de este momento residirá una parte del año en Montevideo y la otra en Madrid. Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha, que da continuidad al proyecto de Marcha, interrumpido en 1974.
1986: Aparecen Cuentos Completos y Preguntas al azar (poesía). Premio Jristo Botev de Bulgaria, por su obra poética y ensayística.
1987: Galardonado en Bruselas por Amnistía Internacional con el premio Llama de Oro por su novela Primavera con una esquina rota.
1988: Publica su libro de poemas Yesterday y mañana.
1989: Publica su libro de cuentos Despistes y franquezas y el de ensayo La cultura ese blanco móvil. En el volumen Canciones del Más Acá reúne sus numerosas letras de canciones que se van incorporando al repertorio de más de cuarenta cantantes. Condecorado con la medalla Haydeé Santamaría por el Consejo de Estado de Cuba. Como ejemplos significativos de la gran difusión de su obra cabe señalar que en este año La tregua llega a la 75ª edición,Gracias por el fuego, a la 46ª, El cumpleaños de Juan Ángel, a la 30ª,Inventario, a la 31ª, Pedro y el capitán, a la 15ª y La muerte y otras sorpresas, a la 27ª.
1991: Publica el libro de poemas Las soledades de Babel y el de ensayos La realidad y la palabra, una aproximación a los grandes temas de la reflexión contemporánea, situados en Latinoamérica, y un interesante recorrido por los principales autores y corrientes de su literatura.
1993: Inaugura en la Universidad de Alicante el Congreso “Literatura y espacio urbano”. Publica la novela La borra del café.
1994: Aparece en Madrid Inventario dos (1985-1994), recopilación de su obra poética. Imparte en la Universidad de Alicante el curso de doctorado “Un creador nos introduce en su mundo”. Comienza la aparición en Argentina de su obra completa desarrollada en 36 volúmenes.
1995: Aparece en España su recopilación Cuentos completes, el conjunto de ensayos El ejercicio del criterio y El olvido está lleno de memoria (poesía).
1996: Se publica en Montevideo y en España la biografía de Benedetti realizada por Mario Paoletti titulada El Aguafiestas. Recital “A dos voces” con Daniel Viglietti en la Universidad de Alicante. En Argentina se publica el volumen 28 de las Obras completas y la novela Andamios.
1997: Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. Preside el «Congreso Internacional Mario Benedetti», organizado por la Universidad de Alicante.
Publica el libro de poemas La vida ese paréntesis.
Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid.
1999: Participa en Alicante en la presentación del libro Mario Benedetti: Inventario cómplice y ofrece una lectura de sus últimos cuentos inéditos. Se crea en la Universidad de Alicante el Centro de Estudios Latinoamericanos Mario Benedetti. Publica Buzón de tiempo (cuentos) y Rincón de haikus.
VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
2000: Publica su libro Canciones del más acá.
2001: Benedetti recibe el I Premio Iberoamericano José Martí, otorgado por la Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí.
Publica su libro de poemas El mundo que respiro.
2002: Publica su libro de poemas (que termina con un cuento) Insomnios y duermevelas.
Benedetti cierra el curso “Poesía Española: de las vanguardias a las nuevas voces” en El Escorial.
La Intendencia (alcaldía) de Montevideo declara a Benedetti “Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Montevideo.
2009: Muere, el domingo 17 de mayo, en Montevideo a los 88 años de edad.

Fuente: