lunes, 20 de agosto de 2012

El condón, de los anticonceptivos más seguros

El condón es uno de los más seguros contra las enfermedades venéreas y uno de los mejores anticonceptivos por su eficacia y pocas contraindicaciones.


¿Qué son los condones?
Los condones son un método anticonceptivo de barrera, es decir, que hacen de barrera entre los espermatozoides y la vagina. Consisten en unas fundas con la forma del pene que deben ajustarse a éste como un guante.

Los condones se fabrican en látex o plástico (en caso de presentar alergia al primero). Son elásticos y se ajustan al pene de forma que al eyacular no salga nada de semen hacia fuera.


¿Cómo se usa el condón?
Lo primero que se debe saber es cómo se pone un condón. Suele venir enrollado en forma de anilla que se coloca sobre el pene en erección y se va desenrollando, poco a poco, hasta el final llegando a la base del pene. Hay que procurar no rasgar el látex, en cuyo caso es necesario quitar ese preservativo y coger otro.

Una vez puesto el condón puede tener la relación sexual con normalidad y, cuando termine, salir de la vagina antes de perder la erección, sujetando el condón por la base, quitarlo y no volver a utilizarlo.


El condón femenino
El condón hasta ahora había sido un preservativo masculino, pero hace pocos años ha salido el condón femenino. Este posee incluso algunas ventajas sobre el masculino, pero aún no es muy conocido por la mayoría de las personas.

Por otro lado, también posee algún inconveniente estético, que afecta a su aceptación. Este preservativo femenino tendrá un artículo aparte en esta subsección de control de la natalidad.


Tipos de condones
Existen diversos tipos de condones para potenciar los juegos sexuales o para ayudar a combatir algún problema. Veamos:
  • Condón texturizado: Este preservativo tiene relieves y protuberancias para estimular mejor a la mujer.
  • Condón anatómico: Este tipo de condón es más ancho en la parte superior y posee la forma del prepucio. Es más cómodo para el hombre y satisface mejor a la mujer.
  • Condón retardante: Preservativo indicado para hombres con eyaculación precoz, posee un analgésico suave para retardar el orgasmo.
  • Condones hipoalergénicos: Como decíamos, algunas personas presentan alergia al látex, así que éstos son un tipo de condón elaborado con otros materiales, como poliuretano, silicona, incluso hechos de piel de cordero (¡Ojo! Estos últimos no protegen de las enfermedades venéreas).
  • Condones extrafinos: Son preservativos mucho más finos para aumentar la sensibilidad, pero hay que tener cuidado porque son mucho más fáciles de rasgar.
  • Condones con espermicidas: Es un tipo de condón que disminuye aún más el riesgo de embarazo.
  • Condones extragrandes y extrachicos: Preservativos especiales para las personas que no entran en las medidas estándar.
  • Condón con vibrador: Un preservativo de nueva invención que aumenta el placer de ambos.
  • Condón lubricado: Es un tipo de condón con lubricante, así disminuye el riesgo de rotura por el roce.
  • Condones con efecto warming: Este tipo de preservativo produce una sensación de calor agradable.
  • Condones de colores y sabores: Son preservativos para dar un toque de color y sabor a las relaciones. Los hay de muchos colores, incluso fluorescentes y con gustos variados: chocolate, vainilla, café, fresa, plátano, etc.
Desventajas del condón
La mayor desventaja del condón es que se pierde la sensación del contacto directo y que puede cortar la espontaneidad en las relaciones y, a nivel de salud, la alergia al látex. Además, algunas mujeres sufren irritación ante el espermicida.

Todas y cada una de las desventajas tienen solución. Existen, como hemos visto, diversos tipos de condones que pueden convertirse en parte del juego sexual o para evitar las alergias e irritaciones. Falta solucionar la sensación que tienen algunas personas de falta de contacto directo.

Existen otros anticonceptivos, si se tiene una pareja estable y sana, para no tener ese inconveniente. Le recomendamos que siga las actualizaciones y vea los artículos de esta sección para conocer otras opciones.

Nuestros consejos
Le recomendamos que use espermicidas junto con los condones, lo que le proporcionará una mayor protección. Si utiliza lubricantes, usar sólo los que tienen base de agua, ya que los de aceite (crema facial, la manteca o los aceites minerales y vegetales) pueden romper el condón.

Juan José Sánchez Ortiz
Fuente: EBM

Reiki en Hospitales

En hospitales y clínicas el Reiki está empezando a ser aceptado como una manera significativa de mejorar el cuidado y calidad de vida de los pacientes.


En hospitales y clínicas de los Estados Unidos, el Reiki está empezando a ser aceptado como una manera significativa de mejorar el cuidado de los pacientes. Cada vez más clínicas y hospitales ofrecen a sus pacientes tratamientos de Reiki, como cuidado complementario.

Algunos ejemplos de Reiki en los hospitales
Según Marilyn Vega, enfermera privada que trabaja en el Hospital Otorrinolaringológico de Nueva York, el Reiki acelera la recuperación post-quirúrgica, mejora la actitud mental y reduce los efectos negativos de los medicamentos y de otros procedimientos médicos. Vega, Maestra de Reiki, incluye el Reiki en su trabajo de enfermera. Como a los pacientes les gusta el Reiki, se ha corrido la voz en el hospital, y otros pacientes requieren sus servicios, al igual que parte del staff del hospital. Ha realizado sesiones de Reiki en el Memorial Sloan Kettering Hospital, entre otros a pacientes que recibieron un transplante de médula. Reconociendo el valor del Reiki en el cuidado de los pacientes, 6 médicos y 25 enfermeras han tomado clases con ella.

Julie Motz, practicante de Reiki, ha trabajado junto al Dr. Mehmet Oz, cirujano cardiovascular, en el Columbia Presbyterian Medical Center, (Nueva York) durante 11 operaciones a corazón abierto y transplantes de corazón. Sus conclusiones fueron que ninguno de los 11 pacientes tratados con Reiki padecieron los efectos postoperatorios habituales como depresión, dolor o debilidad en las piernas, y ninguno de los que recibieron un transplante rechazaron el nuevo órgano. Asimismo, Julie Motz, utilizó el Reiki en el Marin General Hospital en las afueras de San Francisco. Trabajó especialmente con pacientes que tenían que pasar por una mastectomía.

El Dr. David Guillion, oncólogo de este hospital, ha dicho: "Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar al paciente. Aquí se practica una medicina de alto nivel, pero la curación es un proceso multidimensional. Apoyo la idea de que las técnicas que trabajan con energía pueden contribuir a la curación".

Desde el mes de Mayo 1995, existe una clínica de Reiki en el Tucson Medical Center de Arizona. Al principio, la iniciativa fue aceptada solo en el ala de cuidados oncológicos, y los médicos tenían que dar su aprobación antes de dar un tratamiento de Reiki a un paciente. Ahora, se practica el Reiki en muchas otras alas del hospital y son las enfermeras quienes tienen que hacer la demanda de tratamientos, sin necesidad del permiso del médico. A los pacientes les gustan las sesiones de Reiki y piden más. Las enfermeras notan efectos positivos, en los pacientes, como: menos dolor, más relajación, mejor sueño, mejor apetito y una mayor cooperación de su parte.

Portsmouth Regional Hospital de Portsmouth, New Hampshire. Una empleada del hospital, Patricia Alandydy, enfermera y Maestra de Reiki, introdujo el Reiki en este establecimiento en la primavera de 1997 y se utiliza especialmente en el área de cirugía. Inició a unas veinte personas, miembros del personal del hospital, y durante los primeros seis meses dieron sesiones de Reiki a 400 personas. Al paciente que lo desea, se le suele dar una sesión completa de Reiki la mañana misma de su ingreso y otra de 15 - 20 minutos antes de ir a la sala de operación. A veces, también en la sala de operación misma.

Ya que los resultados positivos del Reiki han quedado demostrados, la técnica ha ganado credibilidad entre los médicos del hospital. Al mismo tiempo, Patricia Alandydy abrió una clínica de Reiki privada que funciona dos veces a la semana. Dispone de 17 camillas de masaje y, a pesar del número importante de voluntarios, hay a menudo lista de espera. Los enfermos que vienen aquí padecen de SIDA, dolores, efectos secundarios de la quimioterapia o radioterapia, etc. Los pacientes vienen por sí mismos o los mandan los médicos.

El Centro Médico del Pacífico (California Pacific Medical Center), uno de los hospitales más grandes del norte de California, incluye una Clínica de Salud y Sanación (Health and Healing Clinic) donde se utilizan una gran variedad de técnicas complementarias: reiki, medicina china, biofeedback, acupuntura, homeopatía, fitoterapia, y aromaterapia.

El Dr. Mike Cantwell, pediatra especializado en enfermedades infecciosas y Maestro de Reiki, da una sesión que puede durar de una a tres horas y, después deriva al paciente a otro practicante de Reiki que continúa con las sesiones fuera del hospital. A los pacientes que responden favorablemente se les sugiere que tomen un curso para poder utilizar Reiki sobre sí mismos. El Dr. Cantwell dice: "El Reiki es muy eficaz para dolencias agudas, tales como dolores y heridas óseos y musculares, jaquecas, infecciones agudas y asma. Asimismo, es muy útil para los pacientes que padecen enfermedades crónicas en general, y especialmente para los que padecen dolores crónicos".
Otros médicos y enfermeras que utilizan Reiki

Mary Lee Radka, enfermera y Maestra de Reiki, dicta cursos de Reiki para el personal médico en el Hospital de la Universidad de Michigan (University of Michigan Hospital) de Ann Arbor, Michigan.

Nancy Eso, médica y Maestra de Reiki, utiliza con frecuencia el Reiki cuando trabaja en emergencias en el hospital Foote, en Jackson, Michigan. En este hospital hay al menos otros 5 médicos que son Maestros de Reiki y muchas enfermeras iniciadas.

Libby Barnett y Maggie Chambers, Maestras de Reiki, han impartido ya cursos de Reiki en una docena de hospitales de Nueva Inglaterra (New England) Sugieren crear salas de Reiki, donde el personal del hospital y los pacientes puedan recibir sesiones cuando lo deseen. Bettina Peyton, médica capacitada por Libby y Maggie, dice: "La extraordinaria simplicidad del Reiki y sus efectos potencialmente poderosos, nos obliga a aceptar el concepto de una energía universal de curación".

Esto es sólo una parte de una larga lista de practicantes de Reiki, médicos y personal de hospitales, que utilizan el Reiki en establecimientos médicos tradicionales de los Estados Unidos.

William Lee Rand

Bizcocho sin huevo

Hacer un bizcocho sin huevo no parece muy fácil pero en esta receta veremos como hacerlo de un modo práctico y con un resultado muy delicioso.


La ralladura de naranja y la leche infusionada con las hojas de menta darán a este bizcocho un aroma muy agradable.

Ingredientes (para 6 ó 8 personas)
  • 1 yogur con sabor a naranja.
  • 4 medidas de harina.
  • 2 medidas de azúcar (a ser posible integral o moreno)
  • 1 medida de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 medida de leche.
  • 1 sobre de levadura de pastelería.
  • La ralladura de media naranja.
  • Una ramita de menta fresca.
La medida se toma con el envase del yogur que se utiliza.

Elaboración de bizcocho sin huevo
  • Hacer una infusión con las hojas de menta y la leche, colar y dejar que enfríe.
  • Mezclar todos los ingredientes en un bol hasta obtener una masa ligera.
  • Echar en un molde previamente engrasado y espolvoreado con harina.
  • Introducir en un horno precalentado a 180º, durante aproximadamente 45 minutos.
  • Para saber cuando está cocido pinchar el bizcocho con un palillo y cuándo salga limpio el bizcocho ya estará terminado. 
  • Sacar del horno y dejar enfriar en el molde a temperatura ambiente.
  • Desmoldar y colocar sobre una rejilla.
Nuestro consejo
Este bizcocho sin huevo, con aroma de naranja, puede rellenarse con mermelada de naranja, dulce o amarga y cubrirse con chocolate amargo de cobertura.

Lali Doménech
Fuente: EBM

La memoria de la duda,... de José Ramón Marcos Sánchez

Sueños forjados en lo fugaz de un suspiro,… en la brisa apresurada por la razón de las ganas,… carne entregada a otra carne que suplica compañía,… por la ausencia de sangre en la esencia de estar vivo,… por la muerte anidada bajo costumbres mentidas,…. que engañan lo quimérico de deseos olvidados,…. inertes en su irrealidad,… avanzando sin moverse por caminos yermos,… llorando sin saberlo por lo que nunca han tenido,… rescatando a cada latido de alma los ideales marchitos,… habitando en la excedencia de vivir sin estar vivo,…. porque la duda no es más que una huella arrepentida,… que se clava en la memoria de los secretos,… en los anhelos que duermen en algún rincón de antaño,… que dañan en el recuerdo de la piel de la renuncia,… por lo que pudo haber sido,… por miedo a tener valor,… no se puede destruir aquello que no ha existido,…. no se puede construir sin el riesgo de intentarlo,… ni se puede recibir lo que jamás se entregó,… quien entregó sin sentir,.. .no sentirá que entregó,…. quien no vive en su verdad,… su suicida en su mentira,…
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez

La grandeza de perseverar de Maytte Sepúlveda

La grandeza de perserverar a"Un hombre dormia en su cabaña cuando de repente una luz iluminó la habitación y apareció Dios. El Señor le dijo que tenía un trabajo para él y le mostró una gran roca frente a la cabaña. Le explicó que debía empujar la piedra con todas sus fuerzas. El hombre hizo lo que el Señor le pidió, empujaba la piedra... y ésta no se movía. Todas las noches el hombre regresaba cansado y sintiendo que sus esfuerzos eran en vano. Como el hombre empezó a sentirse frustrado, Satanás decidió entrar en el juego trayendo pensamientos a su mente: "Has estado empujando esa roca por mucho tiempo y no se ha movido". Le dio al hombre la impresión de que la tarea que le había sido encomendada era imposible de realizar y que él era un fracaso. Satanás le dijo: "¿Por qué esforzarte todo el día en esta tarea imposible? Sólo haz un mínimo esfuerzo y será suficiente". El hombre pensó en poner en práctica esto pero antes, decidió elevar una oración al Señor y confesarle sus sentimientos: "Señor, he empleado toda mi fuerza para conseguir lo que me pediste, pero aún así, no he podido mover la roca ni un milímetro ¿Por qué he fracasado?".

El Señor le respondió con compasión: "Querido hijo: cuando te pedí que me ayudaras, te dije que la tarea era empujar la roca con todas tus fuerzas y lo has hecho. Nunca dije que esperaba que la movieras. Ahora vienes a mí, sin fuerzas, a decirme que has fracasado, pero ¿en realidad fracasaste? Mírate ahora, tus brazos están fuertes y musculosos, tus manos callosas y resistentes. Has ejercitado tu Fe en ti y en mí, la perseverancia y la constancia; a pesar de la adversidad, has crecido. Tal vez no has movido la roca, pero tu misión era hacer bien lo que se te pidió y tú, lo has hecho. Ahora, querido amigo, juntos moveremos la roca".

Muchas veces, caminando por la vida, tratamos de utilizar nuestro intelecto para descifrar los por qué y el para qué de todo cuanto nos ocurre. Cuántas veces cuestionamos nuestro esfuerzo ante el primer fracaso o falta de resultados inmediatos, cuando en realidad nuestra misión consistía en hacer lo que tenemos que hacer con excelencia, entrega y entusiasmo, con la convicción absoluta de que hacemos parte activa de un gran plan que apenas alcanzamos a vislumbrar.

No abandones. No importa cuántas veces o cuán profundo hayamos caído, el secreto consiste en levantarse una y otra vez, limpiándonos el polvo para continuar. Debemos ejercitar nuestra fe y caminar siempre en pos de nuestra estrella, sin desistir o cambiar de rumbo, pues la realización de nuestro sueño puede estar en la próxima esquina. 

Mantén tus valores. No hay atajos, no importa si tenemos hambre o desesperación, no iremos contra los derechos de los demás, no entregaremos nuestras convicciones ante el espejismo de un camino fácil a la riqueza o al poder. Tus mayores tesoros serán tu confianza en la vida y en ti mismo, los cuales te asegurarán salir victorioso de cualquier batalla. 

Ten una actitud positiva. Ten siempre pensamientos positivos, recuerda que la vida siempre está de tu parte y que todo lo que sucede siempre es lo mejor. El entusiasmo, el amor, el optimismo, la tranquilidad y la confianza forman parte del mantener una actitud positiva y además son características de las personas de éxito. Serénate. No te desesperes, en verdad no existe nada lo suficientemente importante como para perder tu tranquilidad. No te dejes afectar por las circunstancias, convierte tus problemas en oportunidades y acepta lo que no puedes cambiar, pues las situaciones inesperadas e inevitables son parte del crecimiento. Eres el hacedor de tu destino. 

No te desanimes. Mantén el ánimo siempre en alto. Apóyate en lecturas positivas o acompáñate de amigos optimistas y entusiastas que refuercen tu decisión de continuar adelante para alcanzar tus metas. Practica la relajación para despejar la mente y liberar las tensiones, vive momento a momento sin preocuparte tanto por lo que vendrá después.
Apóyate en tu Dios. Solos es más difícil. El contacto con la presencia de lo sagrado en nuestro interior nos permite aclarar los pensamientos, relajarnos y fortalecernos con la certeza de la presencia de Dios en nuestro interior. No importa cuántos errores hallamos cometido, lo verdaderamente importante será que nos levantemos para corregir y dar lo mejor de nosotros a los demás. 

Tienes todo lo que necesitas para conseguir tus sueños, eres poseedor de una gran pasión y coraje, dispones de confianza en ti mismo, tienes las habilidades, la fe y la determinación para triunfar... ¿qué esperas? Suelta el pasado, vive el presente, la vida es maravillosa y ¡todo va a estar bien!

Fuente:

Aprende a dar de Maytte Sepúlveda

Hace unos dias recibí un correo con una historia conmovedora acerca del verdadero sentido del dar. Nos cuenta una amiga en su carta, que hace un tiempo murió su marido, dejándola a ella y a sus hijos en una situación económica bastante holgada. A partir de ese momento sus padres y hermanos le exigieron que los ayudara materialmente, han pasado dos años y medio desde ese momento y el dinero empieza a escasear...
Ella se siente ahogada y culpable por la presión que cada uno de sus familiares ejerce sobre ella. Piensa que está en un callejón sin salida, porque cree tener la responsabilidad de darles todo lo que necesitan y lo que ellos le pidan. ¿Hasta dónde y hasta cuándo debe dar?

Durante mucho tiempo el significado real del dar ha sido usado y manipulado por aquellos que esperan recibir de otros la solución a sus necesidades afectivas o materiales, haciéndote creer que estás obligado por el amor, por gratitud o por deber a asumir parte o todas de las responsabilidades que le corresponden a la otra persona para así, resolverles la vida. ¿Será esto justo?

También hay personas que han crecido con la idea de que amar a otros es llegar hasta el sacrificio de la identidad y de los sueños propios en aras de complacer a los seres queridos. Estas son las personas que generalmente se sienten víctimas de la vida y del comportamiento de los demás. 

Existe también otro grupo más pequeño de personas que constantemente están tratando de ayudar a otros aun cuando esos otros no han pedido su ayuda. 

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, recuerda que el esfuerzo que hagas para dar o ayudar a otra persona, será usualmente más negativo que positivo, quiero decir que nos desgastaremos a nosotros mismos física y emocionalmente, que seguramente nos atravesaremos en el medio del proceso de la persona querida para evitarle el asumir la responsabilidad de su vida, impidiéndole el proceso natural de madurar. Y es posible que tambien nos suceda que las personas que atraemos a nuestra vida para relacionarnos sean pasivas, esperando siempre recibir de parte nuestra y sin la intención de darnos.

Tal vez sea el momento de reflexionar acerca de lo que damos o esperamos de los demás, a tiempo de hacer algunos ajustes que nos permitan mantener relaciones más satisfactorias y equilibradas.

Es cierto que la acción de dar debe ser incondicional, quiere decir entregar lo mejor de cada uno de nosotros sin esperar nada a cambio. Porque de esta manera será el universo el que te lo devuelva justo en el momento y de la forma en que lo necesitas. Es nuestra responsabilidad dar: Una sonrisa, un abrazo, un momento de compañía, unas palabras, una acción dirigida apoyar a los demás en un momento de necesidad... 

Pero el dar en una relación afectiva es una calle de doble vía, implica dar y recibir proporcionalmente.

Esto nos convierte en personas activas a través de los buenos sentimientos. Nos vuelve alerta a reconocer el esfuerzo que hacen otros para complacernos y apoyarnos, creando una relación interactiva. Cuando mantenemos el balance entre el dar y el recibir, podemos establecer límites en ciertos momentos que nos ayuden a dar sólo cuando la persona nos ha pedido o cuando este dispuesta a recibir, sin que se convierta en una pesada obligación por parte de nosotros.

Cuando damos de forma limpia y desinteresada, inmediatamente recibimos una energía positiva en forma de satisfacción inmediata que se traduce en entusiasmo, alegría, satisfacción y hasta fuerza para continuar con nuestra vida, es como si los bolsillos de nuestra prosperidad volvieran a llenarse abundantemente.

¡Si cada uno de nosotros estuviera dispuesto a dar incondicionalmente... recibiríamos en la misma intensidad el producto de lo que entregamos limpiamente!

Tips para dar y recibir
  • Cuando te sientas desanimado, haz algo bueno y desinteresado por una persona. Verás como te sientes fortalecido y renovado.
  • Si tienes un amigo pasando por una dificultad, pregúntale si acepta tu ayuda. Si la respuesta es sí, dásela inmediatamente pero no esperes ni reconocimiento ni agradecimiento.
  • Evita ayudar a las personas que se resisten a aceptar tu ayuda.
  • Vuélvete agradecido y reconoce lo que otra persona te da, aunque no sea lo que esperabas.
  • No te dejes manipular por culpa, pues ésta es otra forma de abuso.
  • Cuando el dar deja de ser un placer para convertirse en una carga... es hora de revisarlo y de preguntarnos: ¿hasta dónde y hasta cuándo?
  • Cuando creas que la situación debe cambiar, habla con la otra persona sin afectación, revisa amorosamente con ella la situación, crea los limites con seguridad y firmeza.
Suelta el pasado, deja de preocuparte por el futuro, vive en presente, la vida es maravillosa... todo va a estar bien.

Fuente: