martes, 14 de agosto de 2012

Como dormir y descansar, para mejorar la vida.

El buen dormir se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica y reacciones muy reducidas ante los estímulos externos.

De tal manera que lo óptimo es la disminución de la respiración, presión sanguínea, ritmo y latidos cardíacos, así como el sentir lo mínimo de ruidos.

Si tienes el sueño muy ligero, aritmias, excitaciones, sudoraciones, pesadillas, dolores u otras alteraciones, algo está sucediendo en tu salud o existe alguna causa que debes descubrir y solucionar.

Entre las causas que alteran el sueño se encuentran: las fisiológicas, la cama, el colchón, clima, preocupaciones, inflamaciones, infecciones y otras.

Soñar es parte del dormir, muchos consideran que es otro mundo o en todo caso es otra realidad, algunos piensan que son reales y hasta premonitorios.

Los sueños se pueden producir en cualquier fase de las ondas cerebrales y cuando los ojos se encuentran en movimientos oculares rápidos, los mismos que son perceptibles a simple vista por otra persona que pueda observar.

Generalmente los sueños se producen cuando las ondas cerebrales se encuentran entre 7.5 a 3.5 Hz, llamadas ondas tetha y cercanas a las deltha (menos de 3 Hz).

Pero el dormir se produce en cualesquiera de las ondas lentas, ya sean alpha (12 a 8 Hz), theta o deltha. Aunque las personas no se encuentren en sueño, si propicia el descanso. Descansar, es uno de los objetivos del dormir y no necesariamente el sueño o soñar en si.

Como dormir

Para dormir y soñar no existe alguna fórmula especial, simplemente se duerme y los sueños suelen ocurrir 3 a 5 veces durante toda la noche con duración entre 30 a 90 minutos.

Sin embargo, el dormir depende también de la edad. El dormir de un bebé es un promedio de 14 horas al día. Hacia los 4 años los niños duermen unas 12 horas. Los adolescentes unas 10 horas en promedio. El dormir de los adultos entre 6 a 8 horas y en la ancianidad 4 a 6 horas.

De allí que se han formulado diversas opciones de como dormir a una persona, relacionándolas con la juventud, ya que dormir más podría incentivar la prolongación juventud. Entre ellos tomar dosis diarias de melatonina.

De la misma manera es deseable descansar o dormir luego de una comida media o abundante, lo que se conoce como siesta. La siesta es muy importante en el rendimiento y prolongación de la calidad de vida.

La melatonina

La melatonina se produce principalmente en la glándula pineal. Una de sus funciones es saber la hora de levantarnos y acostarnos. Algunos estudios reportan que el déficit de melatonina tiene que ver con el envejecimiento.

Sin embargo, no se ha demostrado que si se toma melatonina tenga efectos de rejuvenecimiento, aunque si disminuye la oxidación. En todo caso se encuenta aún en estudio y algunas personas reportan cambios muy positivos.

La disminución de la oxidación celular si se encuentra relacionada con el deterioro o envejecimiento, lo que se obtiene también con otros nutrientes.

La melatonina se vende sin recetas en la mayor parte de los países, pero algunos alimentos tienen entre sus composición precursores de la melatonina, tales como la avena, maiz, vino tinto, tomate, arroz, nueces y otros.

Los condicionamientos del sueño dependen también de las actividades que se realicen y si se acostumbra a hacer siesta durante el día como ya se ha mencionado.

Trastornos del sueño

Para disponerte a dormir es conveniente que no hayas comido en exceso por lo menos dos horas antes de ir a dormir.

No dormir o los trastornos del sueño prolongados producen alteraciones del sistema nervioso, torpezas mentales y físicas, fatiga, cansancio, cefaleas, desorientaciones, pulso irregular, temblores en las manos o cabeza, propensión a los accidentes y muchas otras cosas que no ayudan a tener calidad de vida.

De la misma manera afecta la líbido, el rendimiento en los deportes, falta de creatividad, el carácter, tonicidad muscular y demás.

Dormir, hacer ejercicios, comer naturalmente, es una de las actividades que debes tener bajo control siempre para que mejores la vida en todos los sentidos.

Al dormir mejor podrás solucionar mucho mejor todos los problemas y retos de la vida. Mejorar la vida se puede lograr con mejorar el dormir y por supuesto el sueño.

Si por las mañanas te cuesta trabajo levantarte, es probable que tengas que comenzar a analizar si algo está ocurriendo. Si al acostarte tienes problemas para dormir rápidamente, los trastornos del sueño pueden estar tocando las puertas. Es decir es tan importante tanto el levantarse como el acostarse.

Vete a dormir

La noche se ha hecho para dormir, de no hacerlo así, comenzarás a tener el dormir acumulado. Por ello, por las noches debes dedicarlo a dormir. Organizadamente vete a dormir. Por supuesto, no se trata de dormir demasiado, sino ordenada y organizadamente a horas preestablecidas, permitir descansar al cuerpo y la mente.

Si existe mucho ruido en el ambiente o zona en dónde vives, puedes utilizar tapones para los oídos, ya que una vez dormido, puede resultar difícil volver a conciliar el sueño.

Puedes, descargar gratuitamente un método para dormir mejor en la columna de la derecha de este blog. Si despiertas luego de haber dormido o conciliado el sueño, puedes también escuchar este método y obtendrás buenos resultados.

Si conoces alguna persona que sufra de insomnio, este método le puede enseñar el como dormir con mayor facilidad y comenzar a penetrar en el mundo del poder mental.

La posición de la cama afecta también la salud, el descansar, la prosperidad y muchas cosas que ni te imaginas...

Recomendaciones adicionales

No tomes cafeína por lo menos dos horas antes de ir a dormir. Si tienes mucho trabajo, mejor vete a dormir y despierta más temprano, no desorganices las horas habituales.

Mantén la habitación lo más oscura posible, la luz reduce las posibilidades de descansar mejor. Apaga los celulares, por mañana durante el día podrás solucionar mejor las cosas.

Es muy importante que determines como dormir mejor, cada persona tiene sus propios ritmos, pero debes procurar dormir antes de las doce la noche.

Algunos estudios refieren que dormir luego de las doce de la noche hace a las personas más propensas a la depresión y inclusive en casos extremos, pensamientos suicidas.

Vete a dormir, que nada lo impida, los mejores rendimientos de las mejores máquinas es porque tienen su ritmo de descanso y refrigeración en correcto funcionamiento.

A dormir se ha dicho, considéralo tan importante como comer o estar despierto. La vida Ok te desea felices sueños.

Fuente:

Árbol bonsai. Árbol de la amistad.

Cuando vemos a unos diminutos arbolitos, cultivados así por el arte japonés llamado bonsái, no podemos dejar de admirar, el poder del hombre sobre la naturaleza y el interactuar a la vez con su energía.

El bonsái es en términos sencillos. Es la planta ornamental o árbol sometida a una técnica de cultivo que guía su crecimiento mediante corte de raíces y poda de ramas.

No son árboles enanos o de otra especie, sino que debido a la técnica artística y de amor a la naturaleza, se moldean y guían hacia diversos estilos pre concebidos.

Deriva del Penjín chino que consiste en miniaturizar paisajes de la naturaleza completos, incluyendo, ríos, puentes, montañas. En Japón se han limitado a los árboles en sí llamándose Bonsái.

Por lo pequeño y peculiar es un arbolito que se obsequia como símbolo de amistad y fraternidad. Pero, también se deja en herencia a los hijos y nietos.

Este arbolito que puede ser de cualquier especie, aunque parece frágil, por lo pequeño de su tamaño tiene las peculiaridades:

1.- Soporta el calor del Sol y es resistente.

2.- No debe estar en la sombra todo el tiempo.

3.- Su cultivo en occidente está poco extendido, pero cada vez gana más adeptos.

4.- Su forma de riego es diferente a otras plantas o árboles.

Cuidado del bonsai

Para sacar adelante un hermoso arbolito bien cultivado e impresionante es necesario cultivarlo en el exterior que el sol le caiga directamente todo el año, pero evitando las exposiciones prolongadas durante la época más calurosa y especialmente después del trasplante, etapa durante la cual deberá situarse en un lugar muy bien iluminado pero sin sol directo para que pueda mantener las raíces con la tierra fresca.

La situación a pleno sol, además de garantizar su correcto cultivo y supervivencia, nos ayudará reducir el tamaño de sus hojas en combinación de la técnica del defoliado y el control de los nutrientes en el abono.

En invierno se le debe proteger del frío intenso y de las heladas fuertes, sin embargo requiere que pase el frío invernal para que así sienta el paso de las estaciones es decir, que cuando llegue el invierno tendrá que perder las hojas, para que crezca sana y en la primavera se le despierten las yemas en reposo.

Tener un invernadero en el exterior sería la solución para las zonas de inviernos muy duros, debiendo volverlo a situar en el exterior lo antes posible.

Los riegos deben ser profundos hasta que salga agua por los agujeros de drenaje y cuando la superficie de la tierra comienza a secarse, evitando tanto el encharcamiento permanente de la tierra, ya que es muy sensible a la podredumbre de las raíces.

Si se marchita se le recupera regándosele por inmersión en balde o recipiente hasta que se empape bien toda la tierra, se debe evitar el descuidar el riego para evitar llegar a esa situación. Se debe abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, en especial en la época de crecimiento en primavera y otoño

Si el agua de riego es muy pobre en cal, añade un poquito de carbonato cálcico en el agua por ejemplo las higueras prefieren los suelos calcáreos. No se debe regar un árbol cultivado en el exterior después de una helada o cuando haya riesgo de heladas.

Si queremos reducir el tamaño de las hojas, se le debe dar una buena exposición solar y defoliar sus hojas con el suministro de abonos más ricos en fósforo (P) y potasio (K) que en nitrógeno (N) para no promover el crecimiento de sus hojas.

Trasplante: Este se debe hacer cada 2 o 3 años al inicio de la primavera , antes que las yemas se engruesen. En los ejemplares jóvenes pueden incrementarse la periodicidad.

En esta etapa se debe quitar toda raíz podrida, podar ramas no deseadas .No es regla obligatoria, pero si se usa hormonas de enraizamiento con fungicida, se facilitara el trasplante. No se debe obviar que la tierra debe ser nueva y limpia, nunca reutilizada de otros cultivos para evitar hongos, plagas, enfermedades.

Después del trasplante el árbol no debe recibir los rayos del sol directamente. Finalmente no se abona un árbol trasplantado se debe esperar a que brote.

La época más idónea para la poda es el inicio de la primavera cuando las yemas de los nuevos brotes están muy marcadas y aún no se han abierto, nunca se deben podar ramas gruesas durante el invierno o al final del otoño porque la higuera tiene tendencia a retirar savia, de dichas ramas, y se puede perder parte de la copa. Es conveniente podar en dos fases, para evitar callosidades.

Árbol de la amistad

Las especies más usadas para el bonsái son: Ficus, la higuera, el pino, el ciprés, estos en bonsái, vendrían a ser los arboles que en físico representan la amistad. Sin embargo nuestra vida también es un árbol y los amigos son las hojas.

Durante toda nuestra vida nos encontramos con personas que llegan y se van a nuestras vidas, nosotros indistintamente les denominamos amigos, hay unos que son temporales otros perennes y tal vez las hojas del árbol que nos gusta, caracterice a uno de nuestros amigos.

Las primeras hojas que nacen del brote son nuestro amigo papá y amiga mamá, quienes nos muestran lo que es la vida.

Después vienen los amigos hermanos, y la familia con quienes compartimos nuestro espacio para que florezcan con nosotros.

Conocemos a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien. Sin embargo conocemos más amigos que de pronto se cruzan en nuestro camino. Unos son sinceros otros no, pero a todos les llamamos amigos. Y allí también conocemos al amigo enamorado que podrían convertirse en un amigo perenne.

Cada amigo que se aleja es igual que la hoja que cae, pero que sigue alimentando nuestra raíz, de nuestro árbol de la amistad.

Fuente:

Acampar. Bolsa de dormir.

El acampar nos devuelve a la naturalidad y a los inicios de la especie humana, tips de como hacerlo mejor.

Una de las cosas más maravillosas de la vida, es ponerse en contacto con la naturaleza, respirar el aire puro salir de lo cotidiano y relajarse plenamente sin ataduras.

Es una opción económica que permite recorrer diferentes lugares. A esto le debemos sumar que es una actividad que puede realizarse a cualquier edad, elegida por muchas familias con niños que pueden tener pocos meses, inclusive.


Bolsa de dormir

Cuando se quiere dormir al aire libre la bolsa de dormir es donde descansaremos, donde nos recuperaremos.

Para tu conocimiento hay básicamente dos tipos de bolsas:

  • Las de relleno sintético.
  • Plumas o duret.
Las de relleno sintético.- son más pesadas voluminosas, pero abrigan aún cuando se mojen. Existen distintos tipos de fibras tales como Holofill, Polaguard, Quallofil, Primuloft, Thinsulate, etc, con distinto resultados.

Las de plumas.- son por lo general más caras, pero otorgan más abrigo que las sintéticas y son menos voluminosas a la hora de transportarlas. Requieren más cuidado con respecto a la humedad, ya que si se mojan dejan de abrigar y tardan más tiempo que las sintéticas en secarse.

Las bolsas de dormir se clasifican según la temperatura en las que pueden ser utilizadas. Esta clasificación es sólo una guía como para poder determinar cuál será la más adecuada respecto al uso que se le dará.

Recuerda que la bolsa no abriga por sí sola, es uno el que genera el calor, y la bolsa lo retiene. Es importante que tenga un cierre lateral. Esto permite graduar mejor la temperatura interior.

En cuanto a las formas, pueden ser rectangulares o deforma anatómica (tipo sarcófago) siendo estas las más abrigadoras. Las telas utilizadas son tafetas de nylon muy livianas, algunas con un tramado anti desqarrable (Ripstop).

También se usan telas con tratamientos impermeables (Gore-tex, Ultrex, etc) que protegen a la bolsa de la humedad y elevan su temperatura.

Colchón.- Siempre debe usarse una colchoneta aislante de celda cerrada debajo de la bolsa de dormir para aislar el frío y la humedad así como también amortiguar las irregularidades del suelo.

Cuidado con las de espuma, si se mojan son pesadas, y si hace mucho frio se congelan con el vapor que nosotros generamos.


La carpa

La carpa.- Los factores a considerar son: capacidad, peso, medidas, temporada del año, actividad en la cual va a ser usada.

Existen gran variedad de diseños, siendo las mejores las de tipo Iglú. Las carpas se clasifican en 3 ó 4 estaciones de acuerdo a los climas en los que pueden ser usadas. Están fabricadas en telas de nylon algunas son poseedoras de un proceso anti flama que retarda la ignición.

Otro factor que debes estimar son sus parantes. Los de fibra de vidrio son muy frágiles, tienen diferentes resultados de acuerdo al trato que cada uno le da.
Los de aluminio son más fuertes, livianos y resistentes a la hora de un temporal o al mal uso de ellas.
La ventilación es uno de los factores importantes que debe contar una buena carpa. En días o noches especialmente calurosos, la ventilación generada es primordial para mantenerla siempre fresca. En las carpas de 4 estaciones, las ventanas o ventilaciones pueden cerrarse y así contribuir a aislar el frío en condiciones invernales.

El sobre techo (alero para la lluvia) depende del estilo de la carpa. Si tu llevas mucho equipo o prefieres tenerlo cerca pero no adentro contigo tienes la opción de un vestíbulo o ábside que puede protegerlos del viento, la lluvia nieve, también les permite cocinar en el interior en caso de mal tiempo Ve que estos sobre techos lleguen lo más cerca posible del piso pero dejando un pequeño espacio para permitir que el viento circule así evitar a condensación.

Una de las mejores maneras de proteger el piso de la carpa es usar una tela o plástico para aislarla del suelo. Esto protege la base que es la que recibe normalmente la mayor exigencia por echarse a dormir sobre ella. Esta protección no debe ser más grande que la base de la carpa para evitar que se acumule agua entre los mismos.

Si deseas ir aun más livianos, pueden considerar una bolsa de vivac. Esta es una especie de carpa o cubre bolsa de dormir para una sola persona y puede tener un parante tipo carpa sobre la cabeza.

No deja espacio para el equipo, pero son excelentes en algunas ocasiones ya que pesan muy poco. Aumentan el rango de temperatura de la bolsa y los proveen de una gran protección contra viento, lluvia o nieve y otras inclemencias climatológicas.

Fuente:

Se Quien Quieres Ser de Maytte Sepúlveda

Muchas personas viven esperando la aprobación, la compañía o el cariño que le puedan o quieran dar los demás... Esto los convierte en personas vulnerables y hasta dependientes emocionalmente de otros. ¿Eres tú una de estas personas? Si la respuesta es sí, es importante que aprendas a mejorar y fortalecer la imagen que tienes de ti mismo, reforzando la idea de que sólo te necesitas a ti, para ser feliz. Recuerda que eres una persona especial y poderosa, respira profundo y siéntelo, estás hecho a imagen y semejanza del Creador... por lo tanto, dentro de ti se encuentran una serie de valores, talentos, cualidades y también limitaciones que conforman tu personalidad. La aceptación y valoración de estas características, te permitirán tener una visión más realista y una actuacion más libre y optimista en tus relaciones con los demás.

Todo lo que necesitas está en ti
¿Sabías que: Eres tú quien crea y controla tus pensamientos? Sí, eres tú quien decide si tu vida sera exitosa o no, todo depende de que tus pensamientos sean positivos. En la mayoría de los casos, hemos sido enseñados a pensar con más facilidad en lo negativo que en lo positivo y por esta razón tenemos la tendencia a fijar la atención en nuestras limitaciones, para considerarlas más grandes de lo que son. Tus pensamientos crean tus vivencias de salud, felicidad y prosperidad.

¡Reflexiona! Eres tú quien establece tus limitaciones y hasta donde eres capaz de llegar... Conviértete en una persona que no acepta pensamientos limitantes tan fácilmente, en especial si estos frenan tu posibilidad de crecer y transformar positivamente tu manera de ser y actuar. Tú puedes cambiar tu vida, tus hábitos y tu actitud, si lo decides con valor y determinacion. ¡Anímate! Deja de fijar la atención en tus debilidades y limitaciones, decide aprender a través de ellas para que puedas superarlas.

No importa cuántas veces lo intentaste en el pasado sin éxito... ¡Este puede ser tu momento para lograrlo! Haz un inventario de todo lo que consideraste imposible de lograr en algún momento de tu vida... y verás como muchos de esos imposibles fueron superados por ti en el tiempo, a través de tu trabajo, determinación y constancia.

Para experimentar una vida plena y disfrutar de relaciones más satisfactorias,necesitas tenerte y valorarte a ti mismo primero; de lo contrario, tu necesidad, inseguridad y dependencia hacia otros hará que te sientas afectado por el comportamiento y las diferentes actitudes que tengan los demás. Siéntete vivo, lleno de vitalidad y en armonía con el universo.

Vive la sensacion de tener una fuerza interior capaz de ayudarte a cambiar o a superar cualquier situación de limitación en tu vida.

Para sentirte a gusto contigo mismo
Crea una nueva imagen. Recuerda que es más importante lo que tú crees acerca de ti mismo, que lo que piensen los demás de ti. Cada vez que te veas en el espejo, sonríete, afloja el entrecejo, siente agrado hacia la imagen que ves reflejada en el espejo y si encuentras algún rasgo que no te guste... simplemente acéptalo y trabaja para mejorarlo o transformarlo. Comienza a sentirte a gusto contigo mismo y valórate.

Confía en tus capacidades. Comienza a repetir diariamente una serie de frases afirmativas que te sirvan para reforzar la confianza en ti mismo. La mayoría de las veces eres tú quien se repite mentalmente: No lo puedo hacer, seguro que no lo voy a lograr... convirtiéndote en el mayor obstáculo a superar. Cambia ese casete por otro más positivo, a través de tu voluntad y constancia: Sí puedo, soy capaz, lo voy a lograr... ¡Crees que puedes y podrás!

Concentra tu atención en lo que quieres para ti. Deja de pensar en todo lo malo que debes cambiar de ti, en tus miedos, resentimientos, dependencias o limitaciones... y más bien comienza a imaginar todo lo bueno que deseas ver manifestado en tu vida, así como la salud, la prosperidad, el amor, la amistad, mayor seguridad... Concéntrate en lograr tus propósitos y recuerda que tú eres el único que puede elegir cómo quieres ser y vivir.

Actúa como si ya lo hubieras logrado. Aunque todavía pienses que eres tímido, que eres torpe o que continúas dependiendo de alguna relación que ha sido negativa para ti... comienza a actuar como si fueras una persona segura y extrovertida, capaz o independiente emocionalmente. Crea esa nueva imagen de ti mismo en la mente y actúa de acuerdo con ella para que se materialice. Tus posibilidades son infinitas.

¡Suelta el pasado, deja de preocuparte por el futuro, vive el presente, la vida es maravillosa y todo va a estar bien!

Fuente: