sábado, 11 de agosto de 2012

Propiedades de la canela

Las propiedades de la canela son muy poco conocidas ya que la mayoría de la gente continua creyendo que sólo sirve para dar aroma a los postres.


El árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum oCinnamomum verum) procede del continente asiático, concretamente de Malasia, Indonesia y, principalmente, de Sri Lanka (antiguo Ceilán), donde se encuentran las variedades de mayor calidad.

Es una de las especias más conocidas desde la antigüedad, aunque se solía confundir con la casia (Cinnamomum Casia), también llamada canela de la China, de aroma más intenso y menos agradable que la canela.

El nombre de esta especia, que en castellano también se conoce como cinamomo, viene del griegoKinnamon o Kinnamomon, término que, a su vez, procede del nombre malayo Kayu manis, que significa ‘madera dulce’.

En estado silvestre, el árbol del que se extrae la canela puede llegar a los 10 metros de altura pero en cultivo se poda para conseguir arbustos más pequeños y facilitar así su recolección. La canela es la corteza interna, que se obtiene al pelar y frotar las ramas. Las cortezas (que se enrollan formando barras que miden, aproximadamente, un metro de largo) se dejan secar al sol, con lo cual se curvan hacia la parte interior.

Propiedades de la canela

Las propiedades de la canela son bien conocidas, tanto en nuestra tradición occidental como en la de la medicina oriental:
  • Propiedades digestivas: resulta eficaz para favorecer las digestiones lentas o pesadas, y también para aliviar las típicas molestias en caso de indigestión.
  • Una forma eficaz de refrescar el aliento es mascar una ramita de canela y cuando se han tomado cosas muy calientes y hay abrasiones en la lengua, se puede chupar o lamer la barrita de canela para sedar y calmar las papilas gustativas.
  • También está muy extendido su uso cuando aparecen los primeros síntomas de resfriado: las infusiones de canela (sola o mezclada con otras especias como el jengibre) ayudan a recuperarse cuando el frío o la humedad han penetrado en el organismo.
  • En 2003 se publicó un estudio realizado por el Departamento de Nutrición Humana de una universidad de Pakistán que mostraba que la ingesta diaria de canela en cápsulas mejoraba losniveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo II, a la vez que provocaba una cierta reducción de triglicéridos, colesterol LDL ("el malo") y colesterol total. Aunque el efecto sobre la glucemia se ha contrastado en varios estudios, todavía son necesarias más investigaciones en este campo y también en relación a la eficacia de la canela como hipocolesterolemiante.
Como aprovechar al máximo las propiedades de la canela

Hay que insistir en el hecho de que para que el organismo pueda beneficiarse de las propiedades de la canela no basta con utilizarla como condimento culinario porque la pequeña cantidad de la especia que se usa en la cocina no es útil a nivel terapéutico.

Así pues, para obtener todos sus beneficios hay que consumirla en forma de infusión, de suplemento o de extracto. Estos preparados contienen unas cantidades mucho más elevadas de principios activos (que son los que producen los beneficios fisiológicos) que los que se pueden encontrar disponibles en los alimentos condimentados con la especia.
La canela en la cocina

En nuestra cocina la canela se usa tanto en rama como molida, principalmente en platos dulces como pasteles y bizcochos, compotas, arroz con leche, leche merengada, natillas, crema pastelera, etc.

También forma parte de algunos platos salados, de herencia árabe, especialmente carnes asadas y rellenos para carnes a base de fruta y frutos secos.

En países asiáticos y árabes está presente en numerosos platos dulces y salados (sobre todo de carne de cordero y pollo) y en el té de canela, muy extendido también en países como Colombia, Bolivia, Chile, México, el sur de los Estados Unidos y América Central.

Así mismo, forma parte de salsas a base de curry en numerosas preparaciones culinarias de Oriente, donde se emplean las variedades de Ceilán y China.

Assumpta Forteza

Propiedades del cilantro


¿Qué es el cilantro?

El cilantro (Coriandrum sativum) es una hierba aromática muy parecida al perejil pero de aroma más fuerte y penetrante. Originaria del Sur de Europa y de Oriente Medio, ya era utilizada por los egipcios como planta medicinal a la que se atribuían propiedades digestivas y calmantes. También era usada externamente para aliviar dolores articulares y reumáticos.

Fue una de las primeras especias introducidas en América

Se usó para conservar alimentos y también como planta medicinal. Actualmente está presente en la gastronomía de casi todo el mundo; de hecho, es una de las hierbas más usadas en la cocina internacional. Sus hojas, redondeadas y de color verde intenso, son un condimento característico en numerosos platos.

Para aprovechar todas las propiedades del cilantro deben utilizar las plantas que tengan las hojas verdes y tiernas, puesto que si son de color amarillento o están marchitas significa que la planta está pasada o enferma. Además, las semillas del cilantro también se utilizan como especia.

Usos culinarios del cilantro
Las semillas del cilantro, que en realidad son sus frutos desecados, se suelen utilizar molidas o aplastadas en múltiples preparaciones de la gastronomía internacional. Una de sus aplicaciones más conocidas es como uno de los principales ingredientes del curry indio; pero también se usan en Alemania para condimentar salchichas y en la preparación de conservas en vinagre (como, por ejemplo, los pepinillos o las cebolletas), en Rusia y en países centroeuropeos está presente en el pan de centeno y también las encontramos en platos de la cocina etíope y árabe. En Oriente Medio se suelen moler las semillas para aromatizar el café.

Las hojas frescas se utilizan también como condimento y presentan un sabor y un aroma más fuerte e intenso que el de las semillas. No se cocinan, pues el calor destruye sus características organolépticas, y se aconseja conservarlas en lugares húmedos y con temperaturas no demasiado altas. En la nevera se pueden mantener durante tres o cuatro días, pero no deben congelarse porque pierden el aroma. Las hojas picadas también se usan como adorno, añadidas al final de la cocción o justo antes de servir.
Su uso en otros lugares del mundo

Así pues, el cilantro fresco es una de las hierbas más utilizadas en todo el mundo. En América Latina, así como en el vecino Portugal, se usa para aromatizar salsas, sopas, pescados y aves. Forma parte de platos tan populares como el guacamole y el ceviche.

También está presente en la cocina India, China y del Sudeste Asiático como condimento en múltiples salsas, sopas e incluso en ensaladas. En España es un ingrediente básico de los mojos canarios, que acompañan tanto hortalizas como carnes y pescados.

Propiedades del cilantro

Dentro de los beneficios o propiedades del cilantro destacamos:
Desde hace siglos se ha asociado esta planta con numerosos beneficios para la salud y se ha utilizado de forma tradicional para calmar el dolor, los calambres, las convulsiones y las náuseas.
En la medicina natural el cilantro se utiliza (sola o junto con otras plantas con las que comparte propiedades terapéuticas como la alcaravea, el comino y el anís), como planta carminativa porque previene o alivia los síntomas de la aerofagia, haciendo que las digestiones sean más ligeras al ayudar a eliminar los gases intestinales.
Entre las propiedades del cilantro también destacan sus efectos estimulantes, aperitivos y antisépticos.
Un estudio realizado por científicos portugueses ha demostrado, además, que el aceite de cilantro tiene propiedades antibióticas. Según la investigación, esta sustancia resulta tóxica para un buen número de bacterias (como, por ejemplo, Escherichia coli, Salmonella enterica, Bacillus cereus y Staphylococcus aureus), responsables de diversas enfermedades alimentarias que se estima que afectan a un 30% de la población cada año. Los investigadores comprobaron que las bacterias, al entrar en contacto con el aceite de cilantro, redujeron su crecimiento o fueron eliminadas. Se ha descubierto, pues, el mecanismo biológico que le confiere estas propiedades antibióticas: el aceite de cilantro provoca daños en la membrana de las células bacterianas, impide su respiración y provoca la muerte celular.

Nuevas expectativas terapéuticas

Este descubrimiento permitiría impulsar el desarrollo de nuevos aditivos para la industria alimentaria con los que prevenir un número considerable de enfermedades.

Además, los científicos consideran que el uso de aceite de cilantro podría ser viable en la fabricación de fármacos que serían una alternativa natural y eficaz a los actuales antibióticos.

Assumpta Forteza

Consejos para evitar el efecto rebote de las dietas

Si buscas consejos para evitar el efecto rebote de las dietas este artículo te será de grandísima utilidad ya que son aplicaciones muy prácticas.



Muchas personas se ven atrapadas en una rueda de pérdida y aumento de peso. Esto es debido al efecto rebote o efecto yo-yo que se produce al finalizar una dieta.

Cuando esto sucede pones en riesgo la salud y predispones al organismo a crear adaptaciones que provocaran que el cuerpo no pierda bien de peso la próxima vez que realices una dieta.

En este artículo te cuento por qué se produce la ganancia de peso o efecto rebote de las dietas y como puedes evitarlo.

Consejos para evitar el efecto rebote de las dietas
  • Tener claro tu objetivo: Lo más importante antes de ponerse a dieta es querer hacer dieta. Tienes que planificar tu estrategia en el tiempo y visualizar un objetivo alcanzable y realista. Te propongo que te hagas las siguientes preguntas: ¿Estoy dispuesto a cambiar mi manera de comer?, ¿Qué me motiva a hacer dieta?, ¿Qué me impide hacer dieta?, ¿Quiero hacer dieta?, ¿Por qué quiero hacer dieta?, ¿Qué quiero conseguir con la dieta?, ¿Es un buen momento personal para empezar?. Es importante creer en lo que hacemos y recordar nuestro planteamiento inicial en momentos de desmotivación o ante dificultades que puedan surgir.
  • Perder peso poco a poco: Los médicos y científicos están de acuerdo en que la mejor manera de mantener el peso es perderlo despacio. No se pueden perder en 10 días los quilos que hemos acumulado durante 10 años. Hay que tener paciencia y no querer conseguir los resultados en sin esfuerzo en un período de tiempo corto. Se recomienda bajar entre medio quilo y 1 kg a la semana, pero no más de 1 kg a la semana.
  • No pasar hambre: Elegir la dieta adecuada es un factor fundamental. Una persona baja y sedentaria no debe hacer la misma dieta que una persona alta y activa. Hay que adaptar las cantidades y los horarios a cada caso particular procurando que se pierda peso comiendo el máximo posible. En una dieta de adelgazamiento no se debe pasar hambre, de lo contrario se puede provocar un aumento de la ansiedad o de apetencia hacia alimentos no recomendados que te llevan a saltarte la dieta y a tener fluctuaciones de peso.
  • No eliminar los hidratos de carbono por completo: Muchas dietas de adelgazamiento basan su método en eliminar los alimentos que aportan azúcares o hidratos de carbono. Generalmente se obtienen resultados rápidos y son las dietas que más efecto rebote provocan. ¿La razón?. No enseñan a la persona como debe comer una vez haya alcanzado el peso deseado. Además, es muy común que después de un tiempo sin comer pasta, arroz, pan, patata o legumbres, lo primero que se haga al finalizar la dieta sea premiarse con un exceso de estos alimentos.
  • Disfrutar de la comida ligera: La dieta deber percibirse como algo positivo, un nuevo camino donde la salud no esté reñida con el placer. Hay que encontrarle el gusto a comer alimentos sanos y a cocinar de una manera más ligera. De esta manera será más fácil mantener estos nuevos hábitos y por lo tanto también el nuevo peso.
  • Compaginar la vida social con la dieta: ¡Hay que vivir! Estés o no estés a dieta debes disfrutar de la familia, los amigos y las celebraciones sin sentimientos de culpabilidad pero con moderación. Por ejemplo, si sales a comer o cenar fuera posiblemente no podrás seguir la dieta "a raja tabla" ni controlar la cantidad de aceite que le ponen a las preparaciones. Si esto sucede no te agobies, no pasa nada, disfruta del momento pero no hagas el siguiente razonamiento "ya que me lo he saltado… me lo salto del todo y voy a beber alcohol, probar todos los platos de los demás, pedir un postre dulce, etc." Estas actitudes desorientan al organismo y lo hacen más sensible a fluctuaciones de peso o efecto rebote de las dietas.
  • Compensar los excesos: Hay que aprender a combinar los alimentos, conocer que cantidad debes comer de cada tipo y como debes compensar los excesos. Una vez terminada la dieta debes poder comer de todo de una manera equilibrada, variada y con moderación, pero si algún día consideras que has comido en exceso puedes compensarlo con otras comidas, a lo largo del día, para evitar volver a coger los quilos perdidos. 
  • Muchas personas lo intentan de una manera equivocada, por ejemplo, si han tenido una comida copiosa intentan compensarlo saltándose la cena, cenando sólo fruta, yogur o leche con cereales. Todas estas opciones son desequilibradas y no siempre dan el resultado deseado. Te aconsejo que lo cambies por un puré de verduras con una patata pequeña y una tortilla de gambas o una ensalada de espinacas, tomate, palitos de cangrejo, atún al natural y 1 biscote de pan.
  • Tener una vida activa: Cuando una persona tiene un estilo de vida sedentario es difícil mantenerse delgado. El cuerpo humano y el tamaño del estómago está preparado para recibir una buena cantidad de alimento varias veces al día y por lo tanto a sentir a menudo sensación de hambre. Las personas que se mueven poco tienen un gasto energético muy bajo y resulta más difícil sentirse saciado comiendo lo que realmente necesita su organismo. 
  • La solución es tan sencilla como ¡moverse más! ¿Cómo? Busca un deporte que te guste, bájate una parada antes del metro o del autobús, sube y baja las escaleras en vez de coger el ascensor, camina o ves en bici para evitar coger el coche o la moto, aprovecha el verano para hacer actividades al aire libre, etc.
  • Realizar una dieta de mantenimiento: Para mantener el peso deseado es imprescindible hacer una dieta de mantenimiento. La células del organismo tienen registrado cual es el peso habitual de la persona y siempre van a intentar mantenerlo estable. Esto significa que al terminar una dieta el cuerpo va a intentar volver a su peso habitual y, por lo tanto, a ganar otra vez los quilos perdidos. ¿Cómo evitarlo?. Con la dieta de mantenimiento. El objetivo es hace una dieta normocalórica para mantener el peso durante un mínimo de 3 meses. Ese es el tipo suficiente para que la células registren un nuevo peso "habitual" y el peso de mantenga en el tiempo evitando el típico efecto rebote de las dietas.
  • Cambiar los hábitos: El cambio de hábitos es costoso pero necesario para tener una vida saludable y mantener el peso deseado. Una vez finalizada la dieta no se debe volver a comer como antes, ya que esas costumbres fueron las que te llevaron a tener un sobrepeso y te llevarían a ello otra vez. Tampoco es adecuado hacer dieta pensando en todo lo que te comerás cuando la termines, al contrario, hacer dieta te tiene que enseñar una nueva forma de comer y disfrutar de ello.

Júlia Farré Moya

Plantas para la Ansiedad

Existen plantas medicinales capaces de ayudarnos aliviar la ansiedad y el estrés, grandes males de nuestro tiempo, aportando relajación y equilibrio.



Para curar los males de la ansiedad y de la excitación nerviosa, el toronjil es la planta reina. Pero además existen otras hierbas y plantas que poseen propiedades curativas. El anís, la amapola, el kaki, la lavanda, la manzanilla o la menta también son válidas a la hora de templar los ánimos.

La ansiedad puede manifestarse a través del sudor, temblor o palpitaciones. El estado ansioso es experimentado por el sujeto con temor y se acompaña de insomnio, irritabilidad, agitación y miedo. Cuando la ansiedad se agudiza, aparecen distintos trastornos fisiológicos como nauseas, micción muy frecuente, sofocos, dilatación de la pupila y jadeo.

Todos estos síntomas pueden apaciguarse, e incluso llegan a desaparecer, con sencillos tratamientos conocidos desde hace miles de años cuya base es el toronjil y que a través de su larga vida ha ido recibiendo distintos nombres: cidronella abejera, hierba luisa, hierba bergamota, torongina y melisa.


Remedio milenario contra la ansiedad

La Melisa o toronjil es originaria del Sur de Europa. Desde los tiempos de la Antigua Grecia ha sido una hierba conocida y muy popular: los griegos la utilizaban para reforzar el corazón y el cerebro y para disipar los dolores físicos y morales más diversos.

Los principios activos contenidos en la planta del toronjil son las sustancias tánicas, aceite esencial, resina, ácido gálico y mucílago, que ejercen sobre el organismo humano una acción sedante realmente valiosa. Desde hace mucho tiempo se viene utilizando, bajo forma de infusión, tintura, vino medicinal y agua antihistérica contra los trastornos de origen nervioso, hepático, neurálgico, del aparato digestivo y del intestinal y en todos los casos en que es necesario intervenir para calmar dolores y nervios (ansiedad)

Flores y agua del Carmen para la ansiedad

Las propiedades curativas del toronjil se encuentran en las flores y en las hojas, que una vez recogidas, se han de desecar rápidamente y a la sombra, en un lugar fresco y alejado de polvo. La floración tiene lugar de junio a agosto. Hacer una recogida y conservación propias no tiene especial complicación. Ahora bien, todavía es más sencillo dirigirse a un herbolario y comprar ya preparada la cantidad que se vaya a utilizar.

El agua del Carmen o alcohol de melisa compuesto se trata de un viejo invento llevado a cabo por los carmelitas franceses y que con la fórmula de hace varios siglos, se sigue encontrando a la venta en farmacias por su probado éxito y conocidas propiedades como antiespasmódico, calmante y antihistérico.

Manzanilla, menta y tintura de anís para la ansiedad

Asimismo, el elixir de manzanilla constituye otra de las recetas casi milagrosas para aplacar los ánimos cuando uno se siente preso de la excitación nerviosa. La dosis recomendada es de una cucharada después de la comida y otra después de la cena o antes de irse a la cama.

Otra planta medicinal muy útil para calmar los nervios (ansiedad) es la menta. Para prepararla en infusión basta con verter una puntita de hojas frescas en una taza de agua caliente. A continuación se filtra el preparado, se edulcora y está listo para ser ingerido. Se debe beber después de cada comida.

La tintura de anís también es considerada universalmente como un excelente sedante. La dosis recomendada es de diez gotas después de las comidas o cada vez que se manifiesten los trastornos. Si el estómago está vacío, se aconseja diluir la tintura de anís en una bebida caliente que puede ser manzanilla, té claro o limonada con el fin de no dañar el estómago.


En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
Fuente: EBM

¿Qué es la depresión?, tratamiento natural

Saber qué es la depresión nos puede ayudar, sin duda alguna, a reconocer sus síntomas y poder buscar la ayuda de un profesional lo antes posible.


¿Qué es la depresión?

La depresión es una condición anímica del ser humano en virtud de la cual se ve mermada la autoestima (amor propio) y anulado o disminuido el impulso vital necesario para que la persona alcance o mantenga unos mínimos de bienestar interior (serenidad, confianza, coraje, empuje, etc.)
Síntomas de la depresión
Sin duda, unos de los síntomas de la depresión más evidente es una profunda tristeza, que condiciona severamente la capacidad de relación del individuo y de autogestión.

Si pudiéramos ponerle voz al subconsciente, sería algo como: "Quiero alcanzar un objetivo, un deseo o un sueño, pero como para mí es prioritario y siento que no puedo alcanzarlo, me inhibo (de mis otras responsabilidades), me encierro en una profunda espiral de tristeza y de angustia en la que me hundo progresivamente".

Dieta

Una dieta en la que predominen hidratos de carbono (azúcar, arroz, pan y otros alimentos refinados, etc.) favorecerá desequilibrios en el sistema nervioso, lo que a su vez abonará el terreno para la depresión en quien tenga tendencia a sufrirla.

Por eso, se hace imprescindible tomar alimentos naturales. Sobre todo, cereales integrales, en particular la avena (ideal para el sistema nervioso) o la quínoa y el trigo sarraceno (muy Yang) Y dado que la depresión es una enfermedad Yin (la mente vuela y le da muchas vueltas a un tema), convendrá compensar con alimentos que crezcan por debajo de tierra, como las raíces (zanahoria, nabo, remolacha, chufa, hinojo, etc.)

Los alimentos ricos en ácidos grasos esenciales suelen ser de grandísima ayuda ya que ese déficit también puede favorecer la depresión. Una cucharada sopera al día de alguna de las siguientes semillas puede ser de gran ayuda: semillas de lino, de cáñamo, de alpiste o de Chía.

Depresión o no sentirnos capaces de resolver lo que nos ocurre

Muchas personas, frente a situaciones que ven como insuperables (la pérdida de una persona querida, un desamor, un problema laboral, la imposibilidad de conseguir unos objetivos, etc.), ante la sensación de no ser capaces de encontrar una solución a los problemas, quedan sumergidas en la depresión. Sería, pues, la incapacidad de encontrar una solución a esos problemas. Es la causa más habitual.

Al depresivo, tal cual a una máquina hidráulica sin suficiente presión en sus émbolos, le faltapresión (entendida como empuje, ánimo, fuerza). El sujeto está invadido por una apatía de la que no consigue liberarse. El depresivo, además, se halla mentalmente hundido (en un abismo donde no ve la luz), pero también físicamente.

Un signo que se refleja visiblemente en su pecho hundido, en contraposición al pecho inflado de quien mantiene el vigor y la valentía. Le hace falta, por tanto, sacar pecho (valor), para poder afrontar esos retos que le plantea la vida y que, sin embargo, le amedrentan, le detienen.

Otros factores que la agravan
  • Depresión y sistema inmunitario: Resulta curioso que, a menudo, en estas personas su condición de depresivas se corresponde con una depresión más o menos importante del sistema inmunitario: un ejército cuya misión no es otra que la de luchar por defender un territorio (el cuerpo).
  • Luchar, sí, para mantenerlo libre de elementos (patógenos) que puedan implicar la merma de su integridad o de sus funciones. Así pues, paralelamente, el depresivo no lucha (o no lo suficiente) contra aquellos enemigos que, en última instancia, puedan suponer una merma de su integridad individual, a saber: el estancamiento, la impotencia, la abulia (falta de voluntad) o la baja autoestima.
  • Presión arterial baja: También muchas veces se da en ellos una tensión (o presión) arterial baja. Es decir, la sangre (que simboliza el alma, la vida, el nutrimento) no llega con fuerza adonde tendría que llegar (a cada rincón del cuerpo, a cada célula), sobre todo, al cerebro (el órgano que se encuentra en la parte más alta del cuerpo y que requiere de cierta presión arterial para funcionar normalmente).
  • Por eso, pueden sobrevenir mareos (ante los que hay que hacer un esfuerzo para no perder elequilibrio), adormecimientos (que requieren mantenerse despierto), o, incluso, desmayos (que le ahorran a uno tener que afrontar una situación difícil)
  • Unos síntomas que delatan que el afectado no termina de alcanzar los objetivos vitales comunes a todos los individuos (armonía, bienestar, equilibrio) o bien las metas personales que se trazara en su día. Objetivos, ante los cuales la persona con depresión, inconscientemente, se retira, se echa para atrás (a imagen y semejanza de su propia sangre)
  • Bajos niveles de hierro: Es frecuente que entre las personas con depresión nos encontremos a algunas con anemia. Psicosomáticamente, la anemia es una falta de Fe (hierro), es decir fe con mayúsculas. O dicho de otro modo, falta de confianza en uno mismo. Por lo que para superarla, se hace necesario que la persona afectada se vuelva como el hierro: fuerte, resistente, dura, tenaz, etc.
Cómo vencer la depresión

En rasgos generales, y abundando en esta visión psicosomática, de un modo muy simple (aunque no siempre fácil): quitándole el prefijo "de" a la palabra depresión y convirtiéndola en presión, es decir, en el coraje necesario para alejarse de la inmovilidad, y en el valor justo para afrontar el miedo (o la incertidumbre) y seguir adelante, acompasando el ritmo que va marcando la vida, fluyendo (haciendo que la sangre vuelva a fluir con suficiente presión por los vasos sanguíneos)

Y, por supuesto, cultivando el amor (en forma de autoestima) y el humor (la risa) pues ambos se erigen, sin duda, como los dos mejores antídotos que conozco para curar esta afección.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Carlos Lacomba Verdés

La Serotonina y el bienestar

La serotonina son neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de animo.


Funciones de la serotonina
  • Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
  • La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
  • La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.
  • Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño. La correcta coordinación de estos 3 elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina.
Cambios en los niveles de serotonina

El estrés, los niveles de azúcar en sangre y los cambios hormonales, sobre todo en los estrógenos, son algunas de las causas por las que serotonina se ve alterada. Los niveles bajos de serotonina, se asocian a desequilibrios mentales como la esquizofrenia, autismo infantil, trastorno obsesivo compulsivo, hiperactividad infantil, depresión, estados de agresividad, migrañas, estrés e insomnio.

El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración. La serotonina se puede medir a través de la sangre, aunque no se obtendrá mucha información, debido a que el cerebro y el resto del cuerpo se encuentran separados por la barrera hemato-encefálica, una especie de pantalla que no permite el paso de cualquier sustancia al cerebro. Por eso el cerebro fabrica sus propios neurotransmisores.

Como aumentar la serotonina
  • El triptófano es precursor de la serotonina, este aminoácido esencial que es capaz de traspasar la barrera cerebral, no lo puede producir el organismo por lo que debe ser obtenido a través de la dieta.
  • Las semillas de Griffonia simplicifolia, una planta que crece en la sabana y en la costa del oeste de Afrecha, son ricas en 5-hidroxitriptofano (5-HTP), una sustancia que sirve de nexo entre el triptófano y la serotonina.
  • Practicar determinadas técnicas de relajación, yoga, meditación ayuda a elevar los niveles de serotonina.
  • Hacer ejercicio con regularidad, la vida al aire libre, pasear y bailar favorece el incremento de esta sustancia.
  • Cambiar de actividad, hacer cosas nuevas, emprender nuevos proyectos, viajar... ayuda a que la serotonina aumente.
Son ricos en triptófano las pastas, arroz, cereales, leche, huevos, soja, pollo, pavo, queso, plátano y leguminosas.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Autora: Almudena Reguero

Receta de Cochinita Pibil

La comida mexicana es conocida por platillos como los tacos, tamales, mole, chiles y la famosa cochinita pibil.

Una receta de la cocina mexicana con origen en Yucatán la cochinita pibil es un platillo que puedes disfrutar de muchas maneras y es muy fácil de preparar.


Ingredientes para la cochinita pibil
  • 1 pieza de lomo de cerdo
  • pimienta blanca al gusto
  • 2 litros de agua
  • 4 hojas de laurel
  • 1 cebolla
  • ½ barra de axiote
  • 1 ajo
  • 1 taza de jugo de naranja
  • ½ taza de vinagre de manzana
  • 3 chiles chipotles
  • Sal al gusto
Procedimiento para la cochinita pibil
1. Espolvorea con sal y pimienta el lodo de cerdo y ponlo en una olla con agua, laurel y cebolla a fuego lento para la cochinita pibil.
2. En la licuadora coloca el axiote, el ajo, el jugo de naranja, el vinagre y el chipotle, licua y reserva para añadir a la cochinita pibil.





3. Cuando este lista la carne desmenúzala y pon a calentar el preparado del axiote en una sartén, para lacochinita pibil.





4. Cuando el axiote llegue a ebullición agrega la carne de cerdo y cocínala a fuego lento, deja por 5 minutos o hasta que le caldo de concentre en la cochinita pibil.





5. Sirve con salsa de cebollas moradas y chile habanero.



Disfruta mas recetas mexicanas como unos chiles rellenos o una rica carne en su jugo.

Autora: Jessica Gómez
Fuente:
http://mipagina.1001consejos.com

No intento explicarte,... de José Ramón Marcos Sánchez

No intento explicarte el porqué de los tiempos de olvido,…ni el dolor de mi daños cuando sienten tus daños,…ni el porqué me distancio cuando temo perderte,…cuando no se quererte,…por pensar que haya un día de tan sólo pensarte,…de dejar de vivirte,…no intento que escuches como grita mi sangre,…cuando siente el silencio de tu sangre doliente,…de tu sangre callada,…ni el soñar de mis ojos cuando sueño en los tuyos,…y me pierdo en quimeras que habitan tu alma,…hasta hacerla mi alma,….y recorro tu cuerpo en caricias eternas,…que me hacen sentir que los dos somos uno,…que no existe el ahora más allá de nosotros,…no intento que entiendas que el amor es tu nombre,…y que el miedo a perderte me convierte en perdido,…que quisiera arrancarle la piel al orgullo,…la entraña a los celos,…la vida a los ratos que nacen sin causa,…que causan ausencias,…no intento explicarte cuanto duele el amor,… cuando tanto se quiere,…ni que pido a la vida que me duela por siempre,…ni que vale la pena esa pena,… si es por tanto quererte,…
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez