lunes, 23 de julio de 2012

Niños que dicen palabrotas

Por muy graciosos y amables que sean los niños, es muy común que entre los 3 y 5 empiecen a utilizar palabras feas. ¿Cómo debemos actuar los padres?

Si en casa el niño empieza a decir palabrotas, probablemente nos cogerá desprevenidos. Los niños empiezan a usar el idioma y a manejarlo. Las palabrotas durante la infancia, son muchas veces una estrategia para llamar la atención, provocar, o demostrar travesura e ingenio.

Cuidar la boquita en casa

Si queremos que nuestros niños hablen educadamente, hay que empezar por el propio hogar. Si en casa se dicen tacos, muy posiblemente el niño repita estos patrones. A pesar de todo, es muy difícil controlar lo que el niño aprende en el colegio y fuera de casa.

Cuando el niño diga palabrotas, los padres debemos tener en cuenta:
  • No sonreír al niño ni aplaudirle la gracia.
  • Igualmente los padres debemos mantener la calma y no hacer un escándalo.
  • Hablar con los niños para explicarles por qué esas palabras no son agradables, y qué alternativas puede usar.
  • Enseñar a los niños a pedir disculpas.
Hay que recordar que el insulto muchas veces cumple un vacío de comunicación del niño. Es importante que los padres procuremos que lea y se forme en un lenguaje rico, para que tenga alternativas a la hora de hablar. En casa hay que leer.

Igualmente hay que valorar si el niño quiere transmitirnos algún tipo de mensaje: muchas veces los padres hacemos más caso a los niños que se portan mal. 
 
Fuente:
http://www.iscjunior.com

Violencia familiar

Hoy trataremos un tema muy común lastimosamente en todo el mundo, y que cada vez más se están cobrando vidas, ocasionando el deterioro psíquico de los hijos y de todo ser humano que sea testigo y victima de la violencia familiar.

La violencia intrafamiliar como también se la denomina es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier tipo. Pero para que se considere que existe violencia intrafamiliar en un hogar debe haber una actitud violenta repetitiva, no un solo hecho aislado.

Es victima de violencia intrafamiliar cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que conviva o haya convivido de alguna manera con él. Entonces, puede ser una actual o una ex pareja, o un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Es importante destacar que también están considerados dentro de la violencia intrafamiliar el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor y los minusválidos.

Los tipos de maltrato pueden ser:

FISICOS: cuando se atenta contra el cuerpo de otra persona, son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de la casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones.

SICOLÓGICOS: se ejerce con la intención de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control.

SEXUALES: Si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la victima.

ECONÓMICOS: cuando se cubren las necesidades básicas de la persona

Se considera que una persona es violenta cuando no es capaz de controlarse en una situación de diferencias de opinión. Si reacciona con gritos o golpes para defender su postura, entonces se puede hablar de un agresor. Se considera que si, en una pareja o familia con menos de cinco años de convivencia, ha habido al menos tres ocasiones de agresión, esa pareja o familia puede estar viviendo violencia intrafamiliar.

Las causas que una persona sea violenta está asociadas principalmente a factores sicologicos – experiencias infantiles de violencia que dejaron secuelas- sociales- presión social, estrés y económicos. Otro factor importante también es el uso excesivo de drogas o de alcohol.

Los casos de violencia doméstica o intrafamiliar abundan, sin importar la clase social, creencia religiosa o género. Tanto hombres como mujeres pueden ejercerla. Lo importante es no callarse y denunciar a tiempo estos hechos. El continuar permitiendo este tipo de abuso tiene grandes consecuencias para todos los miembros de la familia- sobre todo para los niños- muchas de las cuales solo se manifestaran pasados muchos años.
 

Escrito por la Lic. Marisol Palacios.
Fuente: http://www.vidademama.com

Dieta para sentirte mejor de Maytte Sepúlveda

Hace algunos dias reflexionaba acerca de la vida y de las posibilidades que tenemos de aumentar nuestro bienestar... Me di cuenta de que, en la mayoría de los casos, nos es más fácil, por ejemplo: seguir un plan establecido de tareas y ejercicios que nos ayuden a mejorar el estado físico, en lugar de tener que tomar la decisión cada día de implementar algún habito positivo para mejorarlo.

Por esto, quiero hacerte una propuesta de ejercicios para el alma. He elaborado un plan de dos semanas que día a día te propone una actividad diferente. Te sugiero que lo practiques para que, poco a poco, puedas ir transformando tu actitud y algunos de tus hábitos y comportamientos negativos más frecuentes. Espero que, al final de los 14 días, hayas experimentado tal bienestar que tengas la motivación para continuar incorporando a tu vida cada día una actividad que te mantenga emocional y espiritualmente vital y entusiasta.

Ten presente que cada vez que pierdas la actividad de un día... tendrás que volver a comenzar desde el principio para que puedas alcanzar el resultado positivo que esperas disfrutar.

¡Ahora sí, manos a la obra!
1er Dia. Sonríe ante un nuevo día. Al levantarte hoy, dedica un par de minutos a dar gracias por tener la oportunidad de respirar y ver el sol un día más. Alégrate de estar vivo. Esto te ayudará a tomar en cuenta el aspecto positivo de la vida.

2do Dia. Cultiva la amistad. Encuentra tiempo para un amigo. Llámalo e invítale a tomar un café para conversar y compartir un rato. La amistad es uno de los grandes aliados para nuestro bienestar... Déjate ayudar o acompañar de los amigos y corresponde de la misma manera.

3er Dia. Valorar las cosas pequeñas. Recuerda que los pequeños placeres que nos damos de vez en cuando son la sal de la vida. Hoy no permitas que otros decidan por ti, elige la película que vas a ver, la ropa que te vas a poner, lo que quieres comer.

4to DIA. No tengas falsas expectativas. Deja de esperar tanto de tus seres queridos y hasta de los extraños... Cuando esperamos tanto de los demás, generalmente nos sentimos frustrados cuando las personas no actúan o no nos dan aquello que esperamos.

5to DIA. Sé humilde. Es importante tener la humildad que te permita reconocer y aceptar tus errores y limitaciones, pues esta es la única vía para superarlos. Pregúntate: ¿Qué tengo que aprender de esta situación? Recuerda que: " El placer se acaba cuando intentamos atraparlo y el dolor se extiende cuando lo rechazamos".

6to DIA. Escucha tu cuerpo. Muchas veces te sientes irritado, alterado y en realidad es porque estás cansado físicamente. De vez en cuando tenemos que detenernos para escuchar los mensajes que nos envía el cuerpo, a tiempo de descansar y alimentarnos mejor, para recuperarnos energéticamente.

7toDIA. Rompe el ciclo. Hay situaciones que se repiten en nuestra vida. Decide actuar o responder de una manera diferente a cada una de ellas, y rompe el ciclo. La mayoría de las veces la solución depende de un cambio de actitud.

8to DIA. Pasa la página. Decide terminar con ese habito negativo que afecta tu salud o la armonía en tu vida. Una vez que hayas tomado la decisión de hacerlo, no des marcha atrás. Puedes practicar este ejercicio: Rompe un periódico pagina por pagina, imaginando que rompes con ese viejo hábito o con esa actitud.

9er DIA. Hazte un regalo. De vez en cuando es importante recompensarte por todos los pequeños y grandes logros que has alcanzado. Hoy, hazte un regalo muy especial y recíbelo sin sentirte culpable.

10to DIA. Construye un puente. Acércate a esa persona con la que tienes un malentendido o un desacuerdo, que los ha separado por mucho tiempo y comunícate con ella. Pídele perdón o perdónalo si fuese necesario, y restablece la relación.

11vo DIA. Visualiza tu sueño. Piensa en esa meta que deseas alcanzar en el futuro. Crea una imagen mental detallada del momento en que la consigues y visualízala varias veces al día.

12vo DIA. Realiza un acto bondadoso. El día de hoy haz algo bueno y desinteresado por otra persona. En la medida en que ayudamos a otros limpiamente, el universo conspira para llenar de nuevo los bolsillos de nuestra vida.

13vo DIA. Rompe la rutina. Prueba a introducir una nota de locura y diversión en tu rutina diaria. Atrévete a cambiar algunas de las cosas que haces y que te molestan por otra actividad.

14vo DIA. Acaba el día en forma agradable. Después de un día lleno de actividad, puedes tomar una baño largo de agua caliente, para soltar las tensiones y relajarte un poco. Puedes, además, poner tu música preferida o leer un buen libro antes de apagar la luz.

¡Suelta el pasado, vive el presente, la vida es maravillosa y todo va a estar muy bien!

Fuente:
http://www.maytte.com

Mejora para parejas: Enojo persistente por Merlina Meiler

Es lógico e incluso saludable sentirnos molestos con nuestra pareja porque ha dicho o hecho algo que nos desagradó o nos cayó mal. Se trata de una reacción normal y lo mejor es expresar nuestro malestar, de la manera que nos nazca, para limpiar la pizarra y no estar arrastrando bagajes que, con el correr del tiempo, suelen acrecentarse y causar daños profundos.

Este último sería el enojo (que yo llamo persistente) conformado por la sumatoria o por la repetición de hechos que nos fastidian y que está permanentemente latente, causando insatisfacción, infelicidad y una sensación constante de que las cosas no están bien con nuestro compañero.

Es probable que supongas que tu deseo o tu interés en el otro ha decrecido porque hace años que están juntos y “es lógico que esto suceda” (¿?) o porque las cosas cambiaron al decidir convivir, después de tener hijos o de que se produzcan otros cambios de envergadura en la vida de alguno de los integrantes de la familia (ida de los hijos del hogar, cambio en las condiciones laborales, desempleo, enfermedades, deceso de familiares cercanos, etc.), pero lo cierto es que el enojo o la ira acumulados, sin una ventanita de escape para aliviarlos (en el caso de las relaciones humanas, podría ser una conversación con el otro para hacerle saber que algo te está molestando o no te hace plenamente feliz), provocan que la desazón vaya en aumento y alcance niveles altísimos, además de ser la constante que domine tu trato con el otro.

Algunos ejemplos de situaciones que pueden llevar a un enojo persistente:

- Tu pareja te engañó y, aunque dijiste que lo/la perdonabas y que querías seguir apostando a la relación, lo que sientes internamente es diametralmente opuesto a lo que expresaste en tus palabras

- Tu marido te maltrata (verbal, psíquica o físicamente) o no te da tu lugar y, a pesar de que busques excusas para justificarlo: “es buen padre”, “no me hace faltar nada”, “me pidió perdón”…, sabes que estás tolerando lo intolerable

- Tu esposa se abandonó como mujer después de tener tus hijos y, por consiguiente, tú te sientes dejado de lado y, en ciertos momentos, extrañas a la mujer que elegiste como compañera

- Estás relacionado sentimentalmente con alguien que “está por dejar a su pareja porque se llevan mal”, pero el tiempo pasa y esto no se concreta (y parece que no se llevará a cabo nunca). Te has cansado de palabras bonitas huecas.

Lo que sucede es que el enojo persistente comienza a extenderse hacia todas las áreas de tu relación de pareja. Generalmente, se manifiesta como “algo” que no podemos explicar claramente y que nos produce desasosiego o incomodidad. Desconocemos la razón por la cual estamos incómodos o desganados (en cualquier aspecto: sexual, sin ganas de salir o de compartir, no nos nacen comportamientos que en otros momentos eran cotidianos, como hacer una caricia o mimo, interiorizarnos por cómo está el otro, ofrecerle una bebida o algo para que lo haga sentir bien, dejar de tener pequeños detalles porque ya no nos dan ganas, etc.).

Con una mano en el corazón, si notas que tu vínculo sentimental se ha modificado de manera tal que no eres tan feliz como antes ni tienes deseos de tener actitudes o de estar en situaciones que antes eran moneda corriente, analiza qué te gustaría decirle a él/ella. Piensa qué te puede estar molestando (aunque parezca insignificante, ¡no lo es para ti!).

Seguramente, tienes una idea y descorrer el velo que te separa de ella permitirá que llegues al nudo del problema.

Sincerarte en este aspecto es un muy buen primer paso para que tengas una mayor tranquilidad interior y, desde este lugar, poder hablar con claridad con la persona con la que compartes tus días, para llegar juntos a una mejora en la comunicación entre ustedes dos.

Fuente:
http://www.mejoraemocional.com

Añoranza,.. de José Ramón Marcos Sánchez

Sé que me vas a añorar cuando la distancia te permita comprenderme,…. cuando el dolor añadido se aleje lo suficiente,… cuando el reproche le de paso a los recuerdos,… volverán las aguas mansas al centro de tu cariño,…. me veras nuevamente velando tus despertares,…. para ahuyentar los ayeres que un día te dañaron,…. me dañaron,… hasta creer que ya no quedaban ni los posos de un amor tan honesto como inconstante,…. el exceso de atención se torno en la carencia de atenciones,…. por dar tanto tan deprisa luego todo ya era poco,…. luego todo ya era nada,…. sé que me vas a añorar aunque te duela quererme,… aunque no tengas respuestas al porque se paró el mundo,… al porque se partió el cielo,… mañana aún será pronto y pronto no será nunca,…. pero marchar es vencer cuando al menos todavía el respeto nos respeta,… somos almas gemelas a las que les sobra el resto,…. aquello que nos unió,…. aquello que nos separa,….. tu lugar es mi lugar,… tu dolor es mi castigo,…. perderte la consecuencia que me lleva a estar perdido,… sé que te voy a añorar aunque me muera quererte,…
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.
Twitter: @joseramonmarcos

Amor,.. de José Ramón Marcos Sánchez

Quiero ser esa parte del presente que siempre tengas presente,….que te llene de infinitos los latidos del recuerdo,….hacerte una piel de besos,…de caricias,….volar libre por tu cuerpo hasta morir entregado mas allá de los suspiros,…..quiero romper la distancia que impide que seamos uno,….respirarte cada dia,…para encontrar los detalles que habitan en los momentos perdidos,….en la esencia del silencio,….quiero llorar a tu lado cuando el dolor te golpee y te arrastre mar adentro,…para ser el bajel de tu consuelo,….para llevarte a la orilla de los sentimientos nuevos,….quiero ser el compañero continuo de tu compañía,….de tu soledad,…..quiero vivir detrás de tu mirada,….para que me sientas cuando crees que no sientes,….en esos momentos en los que la vida se muere,….agonicos,…como el final carcomido del sentido,….como la lagrima contenida en un adiós sin retorno,…..quiero ser esa lagrima,…ese adiós,…ese retorno,…..para colmarte sincero solo de aquello que necesites,…..para quererte hasta romperme a cambio de una sonrisa,….quiero ser esa parte del presente,….. que siempre tengas presente,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.
E-Mail y MSN:joseramonmarcos@live.com 
TWITTER: @joseramonmarcos