domingo, 22 de julio de 2012

Aprendiendo a quererse así mismo de Walter Riso

Temas claves del libro:

APRENDIENDO A QUERERSE A SÍ MISMO : es un hecho muy importante, pero nuestra cultura no acepta el quererse demasiado. Nuestra civilización inculca principios como el respeto al ser humano, el sacrificio, la expresión del amor, el buen trato, la comunicación, etc, pero estos principios están dirigidos al cuidado de otros. Si una persona expresa amor para con los demás es calificada como un “ excelente persona”; si las personas se autoelogian producen rechazo y fastidio, el hecho es que la sociedad nunca reconoce lo propio sino lo de los demás; aprendiendo a la base d la evaluación ajena que la autoevaluación. Desde pequeños se nos enseña el autocuidado como cepillarnos los dientes, bañarnos, comer, pero no se nos enseña a querernos, a gustarnos, a contemplarnos ni confiar en nosotros mismos. La imagen que tenemos de nosotros no tiene que ver con herencia, nosotros mismos la formamos. Un aspecto interesante para señalar es que las personas con problemas son demasiado duras con la autocrítica y blandas cuando critican a otra gente. En cambio los sujetos que muestran una buena autoestima, se protegen siendo más suaves a al ahora de autoevaluarse. Un acto de suficiencia en beneficio propio.

HACIA UN BUEN AUTOCONCEPTO: la autocrítica es buena y productiva si se hace con cuidado. Las personas que entran en un sistema de autoevalución inadecuado dicen: Soy torpe, en vez de decir que me comporte torpemente adquiriendo así un autoconcepto negativo. Sin embrago es necesario mantener niveles de exigencia personal moderada par ser competentes. las personas que hacen del éxito un valor, viajan mal. Quizás la felicidad no este en ser el mejor hijo, la mejor mamá, sino intentarlo de manera honesta y disfrutando mientras se transita hacia la meta.
  • Salvando el autoconcepto
  • Tratar de ser más flexible, tanto con otros como contigo: no hay nada totalmente bueno o malo. Recuerda que debes tener tolerancia a que las cosas se salgan a veces del carril.. si eres inflexible chocaras violentamente contra la realidad. Revisa tu manera de señalar y de señalarte
  • Permítete nos ser normativo. Se más informal un día, a ver que ocurre.
  • Trata de no ser perfeccionista: pierde el miedo, desordena un poco tu vida. Cambia haber como te sientes.
  • No rotules, ni te autorrotules. Intenta ser benigno
  • Concéntrate en las matices. Piensa más en las alternativas y en las excepciones a al regla
  • Escucha a las personas que piensan distinto a ti. Deja entrar la información y luego decide.
  • Revisa tus metas y las posibilidades reales para alcanzarlas: no te coloques metas inalcanzables. Exígete hasta donde tus posibilidades y habilidades te permitan. No esperes hasta el final para descansar y disfrutar, la vida es muy corta para desperdiciarla.
  • No autoobserves sólo lo malo: sí sólo miras tus errores, no verás tus logros, acomoda tu atención hacia las conductas adecuadas.
  • No pienses mal de ti: afortunadamente no eres perfecto, si descubres que con tus palabras te tratas mal, cambia. Los seres humanos al igual que los animales aprendemos por ensayo - error. Es imposible no equivocarse, los errores no te hacen mejor o peor, simplemente te enseñas.
HACIA UNA BUENA AUTOIMAGEN: nos hemos criado en una sociedad que justa mucho la belleza y condena la fealdad, no hay un criterio universal de belleza. La imagen corporal se forma por el ambiente social y los medios de comunicación. De esta manera la gente que se siente con algún defecto trata de cambiarlo sin importar sus resultados. Un factor que define el éxito en la autoimagen es el éxito con el sexo opuesto,. Si la aceptación personal gira sobre la belleza física, entonces la vida interior se vuelve pobre.
  • Mejorando la autoimagen:
  • Se debe definir nuestros propios criterios de lo que es bello o estático, arréglate para ti y no para otros.
  • Descarta la perfección física y los criterios estrictos; disfruta de lo que tienes y no te exijas lo imposible.
  • Descarta y descubre las cosas que te gustan de ti: siéntete feliz con tus atractivos físicos, destaca lo que te agrada de ti.
  • Tu autoimagen se transmite a otros; lo que pensamos de nosotros es lo que reflejamos hacia los demás. La mejor manera de romper el círculo negativo es gustarte.
  • El aspecto físico es solo uno de los componentes de tu autoimagen, no se refiere a que descuides tu físico, sino que lo ubiques en el lugar que corresponde.
  • No importa que seas y cómo seas, si realmente te agradas y gustas, siempre encontrarás alguien que guste de ti. Gustarse es abrir los horizontes afectivos. Es arriesgarse y aumentar las posibilidades de conocer gente.
HACIA UNA BUENA AUTOESTIMA:
  • La autoestima es la manera como te quieres y aceptas. Dedicarse así mismo para muchos es una perdedera de tiempo, piensan más en dedicar tiempo al otro, desgraciadamente no nos autoexpresamos afecto.
  • FILOSOFÍA HEDONISTA: Hedonismo significa, satisfacción, bienestar, gozo, etc. Es imposible aprender a quererte a ti mismo si no aceptas vivir intensamente, de modo que vas a utilizar el modo de pensar monótono e inconsciente. Muchas personas se olvidaron de sentir por haberse enviciado al control
  • AUTOELOGIO: es una manera de hablarte positivamente, de contemplarte y reconocer tus acciones adecuadas; el autoelogio se puede entender como si se tratara de un elogio a otros, sólo dirigido a uno mismo.
  • AUTORRECOMPENSA: es otra manera de expresarse afecto. Es el proceso por el cual nos administramos estímulos positivos y hay que recordar que no se puede dejar para mañana lo que puedes hacer hoy.
HACIA UNA BUENA AUTOEFICACIA: Es la confianza y convicción de que es posible alcanzar los resultados esperados se les denomina AUTOEFICACIA, es al encargada de decir dentro de ti “Yo soy capaz” “Yo puedo” palabras que te van dando seguridad en tus actos y más posibilidades de conseguir tus metas.
  • La percepción de incontrolabilidad: es la imposibilidad de modificar un evento aversivo desarrolla depresión y desconfianza en sí mismo, mientras estés en la pelea siempre habrá una esperanza de la cual puedas aferrarte.
  • El punto de control: es la forma como reaccionas antes eventos de la vida y situaciones que te hacen perder el control, vuélvete más flexible y racional. Si la creencia de control es externa, tu empeño en lograr las cosas tiende a debilitarse, si tienes fe en algo o alguien, será posible lograr lo que te propones.
  • Los estilos atribucionales: es la interpretación que dan los humanos acerca de lo que les sucedió sea bueno o malo. en pocas palabras como se explican las conductas.
  • El problema de la evitación: la evitación impide que el organismo esté expuesto el tiempo suficiente para vencer el miedo o solucionar el problema de que se trate.
  • Venciendo la baja autoeficacia: debemos eliminar el “No soy capaz”, la forma en que nos tratamos afecta mucho la forma de actuar y pensar; no debemos ser pesimistas ya que este hace parte del circulo que lleva al fracaso, una cosa es ser realistas, pero sin dejarlo ir al extremo. No aumentes las cosas siempre piensa positivamente de cada situación. No recuerdes solo lo malo de tu vida, piensa en lo bueno que de acuerdo a la persona pueden ser más, revisar las metas nunca es malo, ya que hay algunas que son demasiado duras y pueden frustrar tu autoeficacia. Arriesgar hace parte de explorar.