lunes, 16 de julio de 2012

Cuando el estrés afecta nuestra vida de Mamá

Todos los días parecen iguales, cansadas haciendo lo mismo de siempre, creyendo que no vamos a ningún lado sino a un encuentro obligatorio con el stress y la ansiedad.

El mundo de hoy es un mundo que corre a gran velocidad, acaso debemos correr con él? pues no! todos tenemos que vivir según nuestro propio ritmo, en ocasiones es está vida tan acelerada las que nos ocasiona el stress.

Pero qué es el estrés? según una conceptualización médica el estrés es una reacción natural de nuestro cuerpo, en momentos de presión o preocupación, el estrés no es malo, en ciertas situaciones puede incluso servirnos de impulso para llegar a nuestro objetivo.

El estres es malo cuando no nos deja, cuando vivimos estresadas todo el tiempo, buscamos motivos para estresarnos por cualquier miniedad y no nos damos cuenta que ya estamos demasiado afectados por el.

Nuestra vida de mamá es tan vulnerable que solemos escuchar palabras como “mi hijo me tiene tan estresada”, ” desde que soy mamá, vivo estresada”, y sí la vida de una mamá es tan estresante aveces, nosotras que tenemos que partirnos en mil pedazos para tenerlo todo bajo control, nosotras que dormimos tarde y nos levantamos antes que todos, la vida de mamá es estresante, pero lo importante es relajarse, no creerse la super mamá, delegar algunas cosas, e inclusive preparte antes si sabes que pasaras por una situación estresante, por ejemplo cuando llevas a tu niño/a al médico y debes esperar mucho para que te atiendan, y tu nino/a tiene la costumbre de romperse a llorar o querer tocar todo, o corres por todo el consultorio! buscá una técnica para controlarte, toma un vaso con agua, camina lento, lleva contigo algunos dulces para entretener a tu hijo o cosas por el estilo, explícale la razón por la cual tiene que ver al médico etc.

La vida de una madre no debe estar cargada por el estres porque este influye de manera negativa en tus hijos, y ya sabes no queremos niños que crezcan con una actitud negativa hacia el mundo.

Debes cuidar tu salud tanto física como mental, realizar alguna actividad física te ayudará a liberarte o descargarte y renovarás tu energía y de esta forma podrás contrarestar los efectos negativos que tiene el estres en ti y serás una madre más saludable parati y para tus hijos.

Por otro lado, tener una mente sana, con pensamientos positivos, y alimentándola con buenos libros o materiales, de seguro que podrás superar el estrés de forma efectiva.

¡Libérate del estrés y vive tu vida al máximo, saboreando cada segundo, abrazando cada minuto!

Un abrazo

Fuente:
http://www.vidademama.com

Asignar retos y desafíos a los hijos

La educación es primordial para nuestros hijos, primero debemos pensar en educarlos antes de imponerles obediencia, como padres debemos asignar a nuestros hijos retos y desafios acorde a cada etapa de su desarrollo.

En un mundo repleto de opciones, la familia debe tener muy clara la forma en que educará para la libertad de elección, que buscará siempre la superación y mejora en todos los sentidos de sus hijos.

Como familia, como madres y padres, tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos basados en la libertad, es decir que el hijo o hija debe tener la libertad de ELEGIR, y ser conciente que todas sus acciones pueden tener consecuencias negativas y positivas en sus vidas.

Constituye un reto también para los padres hacer que el hijo tome sus propias decisiones, porque  El NO tomar decisiones simplemente despersonaliza a los niños y jóvenes, quienes se acostumbrarán a trasladar el ámbito de la decisión a otros, y por esta razón nunca asumirán compromisos de forma madura y responsable.

El reto o desafío servirá para que los niños y adolescentes enfrenten o afronten sus miedos, llevándolos de esta manera a conocerse a si mismos y buscando el perfeccionamiento de su persona.

¿Cómo entonces asignamos retos y desafíos a los hijos? Podriamos hacerlo en formas de juegos para los más chiquitos, o por ejemplo hacer que los adolescentes tomen conciencia de sus actos.

Para los más chiquitos podriamos aprender a jugar con ellos, un reto para un niño o niña sería ordenar sus juguetes, cuando termines de jugar entonces guarda todos tus juguetes es verdaderamente un desafío, de esta manera el niño aprende a ser ordenado y responsable desde pequeño, claro como todo reto aveces resulta dificil pero no por ello imposible.
Con los adolescentes es mucho más complicado, los retos no deben ir más allá hasta terminar obligandolos a hacerlos, debe ser con voluntad y sin presionar, si un hijo adolescente se deja influenciar por las malas amistades, debemos retarlo a qué se conozca a si mismo de tal manera que él o ella no sea influenciable por nadie ni nada.

La importancia de crear retos a nuestros hijos es desperar el espíritu emprendedor, aquel que lo hará mejorar como persona, lo hará crecer seguro de sí mismo preparado para sobrellevar cualquier situación en la vida.

Que nuestros hijos aprendan cuando un si o un no afectan sus vidas, saber tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno, tomar conciencia que cada acción tiene consecuencias y responsabilidades.

En síntesis asignado retos y desafios a los hijos creamos adultos más responsables. El esfuerzo es mucho pero la recompensa es maravillosa.

¿Cuéntame que desafíos les das a tus hijos?

Fuente:
http://www.vidademama.com/

Como fomentar la autoestima desde la infancia

La Autoestima es la apreciación o el valor que nos damos a nosotros mismos, en otras palabras podríamos decir que significa cuanto me valoro yo, cuanto como ser humano creo en mis cualidades y capacidades para lograr lo que deseo.

Esta Autoestima la formamos desde el nacimiento, por eso los primeros años de vida resulta fundamental para desarrollar la autoestima correcta, a fin de poder experimentar la autorrealización y alcanzar la felicidad en las distintas áreas de nuestras vidas.

Sabiendo esto, como padres debemos inculcar o motivar la autoestima de nuestros hijos a muy temprana edad, teniendo en cuenta que los padres también pueden ir desarrollando su propia autoestima paralelamente con sus hijos.

La autoestima se conforma de diversos aspectos o factores que influyen en ella según lo especialistas estos factores son personales, y exteriores. El factor personal es la creencia del niño de sus cualidades y capacidades, su imagen corporal etc., el segundo es el factor externo y lo conforman las personas que el niño está frecuentado a socializar o sea es su entorno familiar, de amigos etc. tiene que ver con el sentido de pertenencia de niño a un grupo, lo cual deberá contribuir positivamente en su autoestima

Las pautas que quiero entregarte hoy a fin de que puedas fomentar la autoestima de tu hijo, desde su nacimiento son estas:

 1- Es muy importante como ya he dicho en otros artículos darle responsabilidades a nuestros hijos, en la medida en  que los puedan cumplir claro está, no podemos exigirles demasiado pero otorgarles cierta responsabilidad por sus actos debe ser lo principal, el niño debe entender que sus ciertas conductas traen aparejada consecuencias y que él debe hacerse cargo de ellas.
2- Enseñarles a superar los problemas! este es un gran desafio como padres, en una determinada situación no debemos atacarles por lo mal que hacen las cosas o por un pequeño problema que no supieron cómo resolverlo. Debemos mantenernos serenos y controlados. Es nuestro rol como madres y padres alentar a los chicos, buscando una solución a sus problemas no enfatizando en el negativismo sino buscar una solución más optima para cada tipo de problema que se presente, de esta manera fomentamos la autoestima de los niños haciéndolos capaces de resolver sus propios conflictos y creando menos frustración en ellos. Y de paso también aprendes tu como madre.
3- Poner límites, esto también es fundamental a la hora de fomentar una buena autoestima, el niño debe conocer hasta donde puede llegar con determinadas conductas.
4-¡Usar lenguaje positivo! es justamente en la infancia que  programamos nuestras mentes para el éxito o para el fracaso futuro, hablarles siempre positivamente contribuirá de manera favorable en nuestros hijos y podrán formarse como seres seguros de sí mismos con alta autoestima dispuestos a salir a devorar al mundo con todo y sus problemas.
5- Motivarlos, debemos como madres y padres inculcar e impulsar a que nuestros hijos realicen lo que desean para ello debemos alentarlos, animarlos y por sobre todo decirles cuanto los amamos para que se sientan queridos y valorados, y entregarles toda esa fuerza inspiradora de ir tras sus sueños!
Las madres tenemos mucho por hacer, tenemos una gran tarea que es educar a un niño para el mundo, de ahí la relevancia de tan noble tarea de ser mamá, enseña a tu hijo a que se ame desde el comienzo de su vida, cuídalo y aprende con él o ella que seguro será una gran experiencia para ti también.

La autoestima es uno de los pilares del éxito, ahora que ya sabes que debemos enseñarla desde la infancia, no esperes más, ya tienes conocimiento de estas pautas que te entrego hoy. Aprovecha e indaga sobre tu propia autoestima dicho sea de paso, nunca se termina de crecer!

¡Un abrazo!

Fuente:
http://www.vidademama.com

Día memorable por Merlina Meiler

De ti depende que hoy sea un día especial.

No importa si estás leyendo esto en un día laborable, en la víspera de un feriado o durante el fin de semana: puedes hacer que el día de hoy sobresalga porque le das un toque diferente.

Todos nos enfrentamos diariamente a obligaciones cotidianas: trabajo, estudio, personas que dependen de nosotros, cuentas por pagar, el tránsito, etc…. Ya sea que vivas en una gran ciudad o en un pueblo pequeño, permitir que todo lo que sucede alrededor de ti te agobie constantemente es tu decisión.

Pero ahora tienes otra elección para hacer. Más allá de las circunstancias, siempre podemos abrir una pequeña ventanita para respirar y para disfrutar de la alegría de estar vivos y presentes en un día que a las claras es único y que, además, podemos hacer memorable para nosotros.

 
Un llamado o unas líneas a alguien que queremos o que hace tiempo que no vemos, hacer algo diferente para romper la rutina, comer algo que hace mucho no saboreamos, mimarnos con algo que nos guste (ya sea material o no), compartir tiempo de calidad con alguien a quien queremos o tener un pensamiento hacia algo que nos produzca felicidad alcanzan para individualizar el día de hoy y que no pase sin pena ni gloria.

Repetir esta conducta a diario distensiona y va mejorando nuestra calidad de vida paulatinamente.

¿Qué harás para que el día de hoy sea memorable?


Fuente:
http://www.mejoraemocional.com