domingo, 15 de julio de 2012

Mis razones para ser feliz.



Tengo tantas razones para ser feliz que me impido pensar en acontecimientos barrocos que me impidan avanzar…Por eso cuando las fuerzas flaquean me acuerdo de mis poderosas razones:
He nacido entre dos siglos, el siglo de la razón y el siglo de la emoción. Estoy viviendo  un nuevo milenio donde el despertar de la conciencia va  a ser fundamental para la supervivencia de los valores humanos
He nacido en el sur donde el sol huele a madreselva y las noches son largas para poder abrazar con risas y cantos la música de la amistad.
He nacido con el   poder de modificar mis hábitos, mis creencias y valores. Mi vida es el fruto de mis acciones, pensamientos y emociones y cuanto más me conozco más afino en mi mapa del mundo.
He nacido con la capacidad de soñar. Porque sueño, estoy vivo. Ahora, sé que los sueños son deseos, y esos deseos se pueden convertir con entrenamiento en tangibles realidades.Cuestión de actitud, disciplina, potencial y enfoque.
He nacido envuelto en un cuerpo, que es el mío, el que acepto, respeto y trato de cuidarlo para que tenga calidad a la hora de subir a las montañas, cruzar los ríos de la esperanza y correr la maratón de la vida.
He nacido distinto, diferente, único e irrepetible. Esta diferencia me hace humilde, grande en la diversidad, soy el centro de mi universo pero no el ombligo del mundo… He nacido para compartir para cooperar, para conocer, para transformar, para disfrutar, Conozco mi mundo, y sé que hay muchas personas sufriendo la intolerancia y la demagogia del Ego que aniquila la  belleza del ser humano.
He nacido con dignidad, como dijo Víctor Frankl, la que “nada ni nadie nos puede arrebatar”. Consciente de ello, lucho en las barricadas de las emociones para contribuir a que la positividad, la proactividad, la tolerancia y la compasión (empatía en acción) creen un mundo mejor, lleno de luces y colores que nos hagan avanzar.
He nacido con la capacidad de amar…Amar la vida, amar  a mis semejantes, amarme a mi mismo. Por eso practico el agradecimiento y el perdón como fórmula inexorable de inteligencia humana. No cabe el odio en mi corazón: El rencor, es el cáncer del alma.
Y he nacido para acompañar a personas en el proceso de convertir sus sueños en metas alcanzables. Esto  me aporta felicidad y poder vivir libremente mis competencias emocional.
Coyright,2012 José Luis Fuentes.
Fuente:
http://www.emocionesparaelcoaching.com/

Sin memoria por Merlina Meiler

¿Tienes algún recuerdo del que no puedes desprenderte?

¿Desearías dejar de pensar en algo que te atormenta?

Pero, ¿es saludable o contraproducente intentar borrar algo de la memoria?

A continuación, las respuestas y un ejercicio para dejar fantasmas y malos recuerdos atrás.

Vayamos por pasos: en primer término, todos tenemos remembranzas de hechos que nos dolieron. Involucran a personas queridas, lugares, momentos que consideramos imborrables. Cuantos más años tenemos, mayor es la cantidad de hechos buenos y no tan positivos que acumulamos en nuestro haber.

Pero con respecto a algunos sucesos particularmente dolorosos o desagradables que anidan en nuestro interior, parecería que no podemos dejarlos donde realmente están: en el pasado.

¿Es una buena idea tratar de borrarlos? Decididamente, no. Es imposible. Ocurrieron por alguna razón y, aunque fueron hechos quehabríamos querido evitar o, tal vez, no reaccionamos de la manera que hubiésemos querido, fue lo mejor que podíamos dar en ese momento. Se dice que la vida es “una de cal y otra de arena” y lo bueno es que atesoramos cantidades de buenos recuerdos.

Pero créeme que no es necesario intentar eliminar esa imagen o esas palabras para sentirnos mejor. Con solo despegar (parte) de las emociones relacionadas con ese episodio, estaremos mucho más aliviados. ¿Me acompañas?

EL EJERCICIO

¿Quieres poner un fin a lo atormentado que te hace sentir algún recuerdo?

Cuando tengas unos minutos libres y estés en soledad en algún lugar, hagamos este ejercicio:

1. En el lugar en que estás, respira con tranquilidad un par de veces y prepárate para sentir una sensación de liberación muy grande.

2. Ahora, imagina delante de ti una gran pared de vidrio: gruesa, compacta, que no deja pasar sentimientos ni emociones, tan solo imágenes y sonido.

3. Tú estás de este lado de la pared de vidrio, en un lugar muy bien protegido, cómodo y acogedor. Del otro lado, empieza a ver el hecho que te ha ocupado emocionalmente hasta ahora. Obsérvalo como si fuera una película, con colores y sonido, pero sin sentimientos ni emociones, ya que estas están de tu lado del vidrio, contigo.

4. Permanece unos minutos observando y escuchando eso que sucedió. Seguramente, ya lo estarás viendo con otros ojos, entendiendo ciertas razones o inquietudes desde otro lugar. Respira con tranquilidad (aunque sea un poco forzado al principio), ya que nada puede afectarte ni llegar a ti por tener la pared de vidrio protectora entre tú y eso que pasó.

5. Entonces, desde tu sitio acogedor, mira cómo la imagen del otro lado del vidrio va perdiendo color y se vuelve gris. Cada vez más y más gris claro. Los sonidos también se desdibujan hasta el punto de volverse irreconocibles. Todo se transforma en formas y en sombras que van adquiriendo claridad. Pues sí, del otro lado del vidrio comienza a irradiarse claridad y silencio. Quédate con esta imagen durante un rato, hasta que decidas dejar este ejercicio, en paz.

Cuando lo hagas, ¡cuéntame tus vivencias!

Fuente:

Mirada Mutua…..Mírame Mama!


Todos amamos a nuestros bebes, pero ¿cómo poder brindar cuidados de calidad y fortalecer el vinculo mama-hijo, papa-hijo y disfrutar más esa maternidad y paternidad?

Desde ahora mejora la interacción con tu bebé. Uno de esos ejercicios para estrechar el vínculo es la Mirada Mutua, llamado asi por el profesor Tomatis quien les enseño a los padres que pueden disfrutar un dialogo hermoso de miradas estableciendo comunicación visual y auditiva con su bebé y estimulando la formación de nuevas conexiones en la corteza visual, tanto de padres enamorados de sus hijos como de su mismo bebé.

La técnica consiste en aproximar al bebé a 10-15 cm de la cara de sus padres, por un tiempo de 5 minutos o más, suspendido entre sus manos o apoyados en sus piernas, o acostados en la cama, y buscarse el uno al otro. Al bebé le llama la atención lo brillante o luz que el percibe de nuestros ojos iniciando una búsqueda, logra la fijación visual que mas tarde será seguimiento visual y una excelente atención.

Por Lic. Alba Guerrero, Autora-Colaboradora.
Fuente:

¿Por qué nos enamoramos de una persona y no de otra?


Es decir, que la consciencia, las actitudes, las emociones quedan fuera de control, es una magia que lleva a la persona enamorada a tener una serie de cambios en la percepción de las cosas en forma importante.

Los científicos se encuentran intrigados por los cambios que se producen a nivel cerebral y que hacen que la persona enamorada cambie tanto. Lo que han encontrado es que el cerebro produce una cantidad elevada de endorfinas y encefalinas que son sustancias producidas por unas neuronas especializadas que se encuentran en la parte central del cerebro llamado hipotálamo en donde se llevan a cabo una serie de conexiones de neuronas encargadas de las emociones, memoria, aprendizaje, sueño, vigilia, hambre, entre otras cosas.

Estas endorfinas semejan en su composición química a drogas como el opio y morfina, por lo que también reciben el nombre de opiáceos endógenos, otra sustancia que se secreta por el cerebro es la feniletilamina, que se parece a las anfetaminas (otra droga estimulante) .

Entonces por lo tanto cuando aumentan en el cerebro dichas endorfinas, encefalinas y feniletilamina durante el enamoramiento la persona se siente sin hambre, ve todo “color de rosa”, está alegre, se siente entre las nubes, con alegría, vitalidad y muchas emociones positivas más.

Bueno, estos son los cambios físicos debido a las sustancias que se elevan a nivel cerebral como consecuencia del enamoramiento, pero ¿Por qué nos enamoramos de una persona y no de otra?, ¿Qué tiene esa persona en especial por la que nuestro cerebro (hipotálamo) comienza a secretar dichas sustancias?.

Nuestros progenitores

Para esto hay una gran cantidad de teorías, alguna de ellas son que en nuestro inconsciente tenemos la imagen de nuestros progenitores y buscamos en algunos rasgos inconscientes al que más se parezca a nuestro progenitor del sexo opuesto porque ese ideal de hombre o mujer es con el que crecimos y el que aprendimos.

Correspondencia

Otra teoría es la de la “correspondencia” en donde buscamos a personas para relacionarnos íntimamente que tengan historias similares a la nuestra” Dios los hace y ellos se juntan “,además que tengan un nivel cultural, social, intelectual, etc. parecido al nuestro.

Admiración

Una teoría más dice que nos enamoramos de lo que anhelamos ser o bien de lo que tiene el otro y en nosotros mismos no nos lo reconocemos aunque lo tengamos como por ejemplo alguien emprendedor, con dinamismo etc. y nosotros lo somos, pero no nos lo reconocemos y si lo vemos en la otra persona y nos sirve entonces como “espejo” y por eso nos enamoramos.

Algunas Glandulas

Otra más, habla de las feromonas que son sustancias secretadas por algunas glándulas que se encuentran en las axilas, cerca de los labios, pezones, íngles entre otros lugares y son percibidas por la otra persona a través de un órgano llamado vemoronasal que es independiente del sentido del olfato. Cuando encontramos a la persona adecuada es porque las feromonas de dicha persona nos parecen agradables y compatibles a las nuestras.

Instinto

Otra teoría que la defienden algunos biólogos es que buscamos a la pareja adecuada para perpetuar la especie y esto se hace después de una evaluación por “instinto” y buscamos a la mejor persona con la cual nuestros genes se mezclen de la mejor manera.

En fin, sea cual sea la teoría que más nos agrade o coincida con nosotros, el enamoramiento es un estado alterado de conciencia que no es permanente, las sustancias cerebrales mencionadas anteriormente bajan con el transcurso del tiempo, también el cerebro como sucede con muchas drogas tiene un nivel de tolerancia y ya no surge el mismo efecto que en un inicio, esto es una ventaja, puesto que si nos mantuviéramos mucho tiempo en dicho estado, nos sería difícil trabajar, ser productivos, vivir la realidad; lo que sucede después de un tiempo es que la persona pasa del enamoramiento al amor en el cual hay una serie de sentimientos más reales, en donde la persona es valorada tal cual es y al verla ahora tal cual es puede ser que ese amor perdure o bien que se busque a otra persona con la esperanza de encontrar a la adecuada.

¿Ahora ya sabes por qué se enamoro de ti?

Autor Desconocido

Mamá de José Ramón Marcos Sánchez


Mamá sóplame otra vez como cuando era pequeño,
cúrame de mis heridas con el amor de tu aliento...
Como cuando tu sonrisa me hacía sentirme tan lleno
y era el único habitante de un universo de anhelos...
Mamá abrázame otra vez como hacías cada noche
antes de entregarme un beso, sin acuse de recibo,
tan generoso, sincero,
sólo para protegerme de los monstruos de mis sueños.

Y me dejabas la luz encendida
y velabas mis silencios
y yo me sentía seguro bajo un escudo
que protegía mis miedos...
Mamá aconséjame otra vez,
como has hecho en los momentos
que las dudas me llevaban hacia caminos inciertos.
Y tú me reconducías, sin reproches,
sin hacer que me sintiera idiota, frágil, soberbio...
Sólo me dabas apoyo y convertías lo nimio
en un gran mar de consuelo...
Mamá ríe conmigo otra vez que quiero
que tu sonrisa siga siendo mi sustento,
que me haga saber que siempre
seré el héroe de tus cuentos...
Mamá nunca me abandones,
hazme un huequito contigo cuando te vayas al cielo...
Acógeme en tu regazo como cuando era un bebé,
porque aún hoy, lo sigo siendo...
Porque aunque pasen mil años
seré parte de tu cuerpo.
Porque aunque nunca lo diga,
si estoy seguro de algo,
con el devenir del tiempo,
es que sé lo que es querer
por lo mucho que TE QUIERO.

PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez
Twitter: @joseramonmarcos
Portal Web: joseramonmarcos.com

El amor de pareja


El amor de pareja es la más increíble experiencia humana y muchas veces nos resulta un absoluto enigma. Las parejas se conocen, se enamoran, se sienten plenos, bailan la danza de la vida y parece que el universo se hubiera acomodado por completo para la expresión de lo más hermoso que hasta ahora habían conocido. Sin embargo, pasado cierto tiempo, para un alto porcentaje de parejas, el gran sueño se desvanece rápidamente. Está muy ampliamente reconocido que la mayoría de las parejas, entre el 90 y el 95 %, terminan creando una relación llena de insatisfacciones, celos, ira u odio. Algunas de ellas se separan, otras siguen permaneciendo juntas físicamente y separados de alma, manteniendo una convivencia que se sostiene solamente en el miedo.

Cuando tenemos dificultades en nuestras relaciones, viene la pregunta, ¿qué es el amor?. No nos ha resultado fácil amar, sostener nuestras relaciones en armonía, donde cada uno pueda crecer y ayudarse mutuamente para que cada cual sea más libre y feliz.

En la relación de pareja queda de manifiesto todo el desarrollo de lo que hemos alcanzado como individuos, el sentimiento de la propia seguridad, nuestro amor a si mismo, nuestra madurez, nuestro nivel de conciencia y también todas y cada una de nuestras falencias. Este desarrollo personal es el soporte para formar una unión, un desarrollo que no requiere de la perfección, sino, de la voluntad para revisarse internamente, para colaborar, para crear algo nuevo, para flexibilizar nuestras partes duras y crear nuevas formas.

Ninguno de nosotros es perfecto, por lo tanto la pareja se convierte en la más adecuada, exquisita e increíble posibilidad de crecer. Sin embargo, generalmente transformamos esta maravillosa posibilidad en fuente de mucha angustia y dolor, que lejos de ayudarnos, nos encierra en medio de la soledad mas profunda.

Todo aquel que abra su corazón a la posibilidad del amor de pareja puede contar con que será un camino lleno de aventuras, lleno de retos y repleto de sorpresas. Muchas veces experimentará la miel y la hiel de la vida, como una posibilidad de templar su existencia y elevarse por sobre el ser que era antes.

Patricia González
Fuente:

El indulto de los locos,... de José Ramón Marcos Sánchez

Me expuse al rumor del viento,…porque del viento nacieron rumores insidiando mi locura,….ni siquiera permití que la duda conspirara para derrotar mi esencia,….la pureza de esa esencia que es la demencia de otros,…la sangre de mi cordura,…y mi sentir ignoró aquellas palabras nacidas en la ignorancia,….aquellas afrentas custodiadas por personas que nunca existieron,…que están de paso sin huella en vidas que nacen muertas,…en almas arraigadas en la hipocresía de lo correcto,….me expuse al eco del miedo,…. porque el eco no acalló los ninguneos continuos de la piel de los ningunos,….con la verdad de mi vesania,…curtida en llantos lejanos,…cercanos,…con la fuerza de la indiferencia,….que daña pero no duele,….con lo autentico de la diferencia,…que sólo duele al que daña,…me acepté sin mas juicio que el de aceptar lo que soy,…y rechacé las compañías mentidas,….carentes de nostalgia,….y acepté las soledades sentidas,….profusas de placeres,….y dejó de importarme lo dicho por aquellos que tanto dicen,….que no dicen nada,…..y habité sin temor la condena de los cuerdos ,….y viví con placidez el indulto de los locos,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.
E-mail y MSN:joseramonmarcos@live.com 
Twitter: @joseramonmarcos