domingo, 15 de julio de 2012

Sin memoria por Merlina Meiler

¿Tienes algún recuerdo del que no puedes desprenderte?

¿Desearías dejar de pensar en algo que te atormenta?

Pero, ¿es saludable o contraproducente intentar borrar algo de la memoria?

A continuación, las respuestas y un ejercicio para dejar fantasmas y malos recuerdos atrás.

Vayamos por pasos: en primer término, todos tenemos remembranzas de hechos que nos dolieron. Involucran a personas queridas, lugares, momentos que consideramos imborrables. Cuantos más años tenemos, mayor es la cantidad de hechos buenos y no tan positivos que acumulamos en nuestro haber.

Pero con respecto a algunos sucesos particularmente dolorosos o desagradables que anidan en nuestro interior, parecería que no podemos dejarlos donde realmente están: en el pasado.

¿Es una buena idea tratar de borrarlos? Decididamente, no. Es imposible. Ocurrieron por alguna razón y, aunque fueron hechos quehabríamos querido evitar o, tal vez, no reaccionamos de la manera que hubiésemos querido, fue lo mejor que podíamos dar en ese momento. Se dice que la vida es “una de cal y otra de arena” y lo bueno es que atesoramos cantidades de buenos recuerdos.

Pero créeme que no es necesario intentar eliminar esa imagen o esas palabras para sentirnos mejor. Con solo despegar (parte) de las emociones relacionadas con ese episodio, estaremos mucho más aliviados. ¿Me acompañas?

EL EJERCICIO

¿Quieres poner un fin a lo atormentado que te hace sentir algún recuerdo?

Cuando tengas unos minutos libres y estés en soledad en algún lugar, hagamos este ejercicio:

1. En el lugar en que estás, respira con tranquilidad un par de veces y prepárate para sentir una sensación de liberación muy grande.

2. Ahora, imagina delante de ti una gran pared de vidrio: gruesa, compacta, que no deja pasar sentimientos ni emociones, tan solo imágenes y sonido.

3. Tú estás de este lado de la pared de vidrio, en un lugar muy bien protegido, cómodo y acogedor. Del otro lado, empieza a ver el hecho que te ha ocupado emocionalmente hasta ahora. Obsérvalo como si fuera una película, con colores y sonido, pero sin sentimientos ni emociones, ya que estas están de tu lado del vidrio, contigo.

4. Permanece unos minutos observando y escuchando eso que sucedió. Seguramente, ya lo estarás viendo con otros ojos, entendiendo ciertas razones o inquietudes desde otro lugar. Respira con tranquilidad (aunque sea un poco forzado al principio), ya que nada puede afectarte ni llegar a ti por tener la pared de vidrio protectora entre tú y eso que pasó.

5. Entonces, desde tu sitio acogedor, mira cómo la imagen del otro lado del vidrio va perdiendo color y se vuelve gris. Cada vez más y más gris claro. Los sonidos también se desdibujan hasta el punto de volverse irreconocibles. Todo se transforma en formas y en sombras que van adquiriendo claridad. Pues sí, del otro lado del vidrio comienza a irradiarse claridad y silencio. Quédate con esta imagen durante un rato, hasta que decidas dejar este ejercicio, en paz.

Cuando lo hagas, ¡cuéntame tus vivencias!

Fuente:

Mirada Mutua…..Mírame Mama!


Todos amamos a nuestros bebes, pero ¿cómo poder brindar cuidados de calidad y fortalecer el vinculo mama-hijo, papa-hijo y disfrutar más esa maternidad y paternidad?

Desde ahora mejora la interacción con tu bebé. Uno de esos ejercicios para estrechar el vínculo es la Mirada Mutua, llamado asi por el profesor Tomatis quien les enseño a los padres que pueden disfrutar un dialogo hermoso de miradas estableciendo comunicación visual y auditiva con su bebé y estimulando la formación de nuevas conexiones en la corteza visual, tanto de padres enamorados de sus hijos como de su mismo bebé.

La técnica consiste en aproximar al bebé a 10-15 cm de la cara de sus padres, por un tiempo de 5 minutos o más, suspendido entre sus manos o apoyados en sus piernas, o acostados en la cama, y buscarse el uno al otro. Al bebé le llama la atención lo brillante o luz que el percibe de nuestros ojos iniciando una búsqueda, logra la fijación visual que mas tarde será seguimiento visual y una excelente atención.

Por Lic. Alba Guerrero, Autora-Colaboradora.
Fuente:

¿Por qué nos enamoramos de una persona y no de otra?


Es decir, que la consciencia, las actitudes, las emociones quedan fuera de control, es una magia que lleva a la persona enamorada a tener una serie de cambios en la percepción de las cosas en forma importante.

Los científicos se encuentran intrigados por los cambios que se producen a nivel cerebral y que hacen que la persona enamorada cambie tanto. Lo que han encontrado es que el cerebro produce una cantidad elevada de endorfinas y encefalinas que son sustancias producidas por unas neuronas especializadas que se encuentran en la parte central del cerebro llamado hipotálamo en donde se llevan a cabo una serie de conexiones de neuronas encargadas de las emociones, memoria, aprendizaje, sueño, vigilia, hambre, entre otras cosas.

Estas endorfinas semejan en su composición química a drogas como el opio y morfina, por lo que también reciben el nombre de opiáceos endógenos, otra sustancia que se secreta por el cerebro es la feniletilamina, que se parece a las anfetaminas (otra droga estimulante) .

Entonces por lo tanto cuando aumentan en el cerebro dichas endorfinas, encefalinas y feniletilamina durante el enamoramiento la persona se siente sin hambre, ve todo “color de rosa”, está alegre, se siente entre las nubes, con alegría, vitalidad y muchas emociones positivas más.

Bueno, estos son los cambios físicos debido a las sustancias que se elevan a nivel cerebral como consecuencia del enamoramiento, pero ¿Por qué nos enamoramos de una persona y no de otra?, ¿Qué tiene esa persona en especial por la que nuestro cerebro (hipotálamo) comienza a secretar dichas sustancias?.

Nuestros progenitores

Para esto hay una gran cantidad de teorías, alguna de ellas son que en nuestro inconsciente tenemos la imagen de nuestros progenitores y buscamos en algunos rasgos inconscientes al que más se parezca a nuestro progenitor del sexo opuesto porque ese ideal de hombre o mujer es con el que crecimos y el que aprendimos.

Correspondencia

Otra teoría es la de la “correspondencia” en donde buscamos a personas para relacionarnos íntimamente que tengan historias similares a la nuestra” Dios los hace y ellos se juntan “,además que tengan un nivel cultural, social, intelectual, etc. parecido al nuestro.

Admiración

Una teoría más dice que nos enamoramos de lo que anhelamos ser o bien de lo que tiene el otro y en nosotros mismos no nos lo reconocemos aunque lo tengamos como por ejemplo alguien emprendedor, con dinamismo etc. y nosotros lo somos, pero no nos lo reconocemos y si lo vemos en la otra persona y nos sirve entonces como “espejo” y por eso nos enamoramos.

Algunas Glandulas

Otra más, habla de las feromonas que son sustancias secretadas por algunas glándulas que se encuentran en las axilas, cerca de los labios, pezones, íngles entre otros lugares y son percibidas por la otra persona a través de un órgano llamado vemoronasal que es independiente del sentido del olfato. Cuando encontramos a la persona adecuada es porque las feromonas de dicha persona nos parecen agradables y compatibles a las nuestras.

Instinto

Otra teoría que la defienden algunos biólogos es que buscamos a la pareja adecuada para perpetuar la especie y esto se hace después de una evaluación por “instinto” y buscamos a la mejor persona con la cual nuestros genes se mezclen de la mejor manera.

En fin, sea cual sea la teoría que más nos agrade o coincida con nosotros, el enamoramiento es un estado alterado de conciencia que no es permanente, las sustancias cerebrales mencionadas anteriormente bajan con el transcurso del tiempo, también el cerebro como sucede con muchas drogas tiene un nivel de tolerancia y ya no surge el mismo efecto que en un inicio, esto es una ventaja, puesto que si nos mantuviéramos mucho tiempo en dicho estado, nos sería difícil trabajar, ser productivos, vivir la realidad; lo que sucede después de un tiempo es que la persona pasa del enamoramiento al amor en el cual hay una serie de sentimientos más reales, en donde la persona es valorada tal cual es y al verla ahora tal cual es puede ser que ese amor perdure o bien que se busque a otra persona con la esperanza de encontrar a la adecuada.

¿Ahora ya sabes por qué se enamoro de ti?

Autor Desconocido