sábado, 30 de junio de 2012

6 cosas que necesitas dejar atrás

¿Qué cosas necesitas dejar atrás?

1) El desorden.

Seguramente no necesitas el 50% de cosas que almacenas en casa. No es necesario que guardes todo lo que la gente te da durante el año. Personalmente me gustan los espacios limpios y organizados.

2) Relaciones tóxicas.

Algunas personas sacan lo peor de nosotros. Existen personas negativas que son una mala influencia. Si quieres mejorar tu vida, evítalas.

3) Una mala actitud.


Tal vez necesites dejar atrás algunas malas actitudes y adoptar la actitud correcta para el éxito .¿Cómo son los resultados que hemos logrado hasta ahora en la vida?¿Estás contento con el lugar donde estás?

4) Miedo.

El miedo a menudo nos impide vivir la mejor vida posible. La valentía no es la ausencia de miedo, sino moverse hacia adelante a pesar de él. Sé valiente y tendrás una vida más rica y más plena.

5) Unos cuantos Kilos.

No se puede vivir una vida mejor si estás continuamente con problemas de salud. Por lo tanto, es extremadamente importante que una de tus prioridades sea llevar una vida sana. Te permitirá vivir una vida más larga y más agradable.

6) El estrés.

Es hora de dejar de lado algunas cosas. Tenemos la tendencia a tratar de hacer demasiadas cosas. El mundo no dejará de girar si simplificamos nuestra vida.

Fuente:

Soy sangre de tu sangre ©Vicky Toledo


Recuerdo cuando estaba en tu vientre
te hacía cosquillitas con mis pies y tú
me cantabas canciones antiguas
acariciabas tu enorme vientre
me contabas tus sueños 
y yo me quedaba quietecita 
reconociendo tu dulce voz

Otras veces, te reías 
desde entonces llevo tu risa conmigo
desde que me columpiaba 
en el cordón umbilical que nos unía
mientras me alimentabas
todos mis antojos complacías 
mientras ponías tus manos 
en tu cintura desaparecida
y yo con una patadita hacía
que se te olvidaran las náuseas
la pureza del amor todo lo puede
¡soy sangre de tu sangre!

Y así como en tu vientre 
fue desde entonces para siempre
siempre pensando en esta tu hija
siempre rezando y bendiciéndome
conmigo llorando, conmigo riendo
cerca o lejos, siempre conmigo

Mamá, si pudieras escucharme
sería yo quien te cantaría
las mismas canciones antiguas
que me cantabas cuando me gestabas 
en tu vientre bendito y humano

Si estuvieras aquí, mamá
acariciaría tu cabello blanco y fino
te escribiría un poema, te regalaría rosas
el rebaño de elefantes 
y el kiosco de malaquita de Darío
te contaría mis sueños y rezaría contigo

Todo sería para ti, lo que tú quisieras
porque todo te lo debo
hoy yo te imagino y sonrío
y mi amor siempre, siempre es para ti
donde quiera que estés, mamá
¡soy sangre de tu sangre!

©Vicky Toledo


Me gusta


Me gusta la gente que mira a los ojos, los que se aproximan a los labios, sin miedos… que no muerden, tan solo besan los sueños. Me gusta la gente que te abraza, cuanto me gustan los abrazos…la gente que toca. Anda, toca, toca, que mis músculos están cargados de la adrenalina de la ternura. Me gusta la gente que canta en la ducha, la que tararea canciones por las esquinas, las que van sonriendo siempre en los arrabales del encanto…la risa y la sonrisa nos acercan a nuestro dios interno. Me gusta la gente que se quita la corbata para jugar, me gusta la gente que juega, y los que se quedan con la corbata…también siempre y cuando me dejen deshacer el nudo. Me gusta la gente sin complejos, los que aceptan su cuerpo, sus michelines , sus arrugas, su estado físico y se permite D-I-S-F-R-U-T-A-R del placer de tomar (con exceso) dulces de besos de miel, milhojas de felicidad, plum cake de sonrisas, Tartas de seducción. Me gustan la gente que se remanga la ropa y se mete en la piscina… las que ayudan sin esperar recompensa, las que te ofrecen su pecho como flotador, las que comparten el mapa del tesoro. Me gusta la gente que oye la radio de noche, la que sueña con imaginar y ponerle cuerpo a las voces que escucha, las que sueñan en color, las que compone a la vida, su propia banda sonora. Me gusta la gente atrevida, la emprendedora, la cooperante, la decisiva, la valiente…Valiente buena gente. Me gusta la gente bohemia, dicharachera, la esculpe_sueños, la enemiga del desencanto. Me gusta la gente que en estos momentos está creando acción para salir de la Crisis.
 Y me gustas tú. Y tú también.
Autor: José Luis Fuentes Rodríguez
E-mail: joseluisfuentesrodriguez@gmail.com

http://www.emocionesparaelcoaching.com/

Como diseñar tu día ideal

Muchas veces en la vida nos hemos encontrado quejándonos de lo que no tenemos, de lo que nos falta, de lo que está mal en nuestras vidas. Vemos a otras personas disfrutando de vidas maravillosas, llenos de posibilidades económicas, materiales, mentales y espirituales… y pensamos “¡Qué posibilidades tienen que yo no tengo!” o “¡Quién pudiera vivir así!”.

En vez de quedarnos empantanados en emociones de tristeza y resentimiento por lo que no tenemos, te propongo que pares y comiences a planear como sería UN DÍA IDEAL PARA TI. Si, como lo has leído.¿Alguna vez has pensado en la posibilidad de diseñar cómo sería un día ideal en tu vida? ¿Cómo te gustaría que fuera? Si nunca te has hecho estas preguntas, este es el momento.

Ojo, debo advertirte que antes de seguir con tu lectura, lo que no puedes hacer es pensar en CÓMO LO LOGRARÍAS. No quiero que te enfoques en tooodos los obstáculos que tu mente ve como limitantes. Si eliges seguir leyendo quiero que te enfoques simplemente en el DISEÑO de este día ideal, en lo que QUIERES, en lo que TE GUSTARÍA, expresándolo con lujo de detalles. ¡Manos a la obra!

1. Prepara hojas, lápices, lapiceras, crayones y/o lápices de colores. Este trabajo será creativo y su resultado dependerá de cómo escribas, grafiques y esquematices lo que estás imaginando. Recuerda que será un trabajo de IMAGINACIÓN (imaginación = poner las imágenes en acción).

2. Elije un lugar cómodo y tranquilo para hacerlo. Puede ser algún rincón en tu casa, quizás en algún otro lugar que sepas que nadie va a molestarte. Reserva entre 30 minutos y 1 hora para estar contigo mismo para trabajar en este diseño. El tiempo de duración puede variar de persona a persona. Para algunas será difícil concentrarse, comenzar a pensar por primera vez en estas preguntas, en cambio para otras puede resultar más fácil. Date tiempo. Todo depende de tu decisión, disposición, ganas, concentración y contexto en el que te encuentres. Te recomiendo que tomes unos minutos antes de comenzar a escribir para respirar y relajar la mente mientras escuchas alguna música suave de fondo.

3. Da por sentado y parte de la idea que puedes tener y lograr cualquier cosa que desees en este DISEÑO DE TU DIA IDEAL. Ten un pensamiento de que todo es fácil y nada representa un problema. Imagina cuál sería tu manera de pensar y hacia dónde te dirigirías. ¿Qué estarías sintiendo? ¿Qué te entusiasmaría? Haz de cuenta que ASÍ ES TU VIDA y que la estás viviendo.

4. Responde 1 a 1 las preguntas que te regalo a continuación. Tómate el tiempo que necesites para responder cada una de ellas. Ten en cuenta las siguientes áreas de tu vida cuando las respondas: familia, pareja, amistad, tiempo libre y pasatiempos, dinero y finanzas, trabajo y profesión… etc.
  • ¿En dónde y a qué hora te despertarías?
  • ¿Con quién imaginas que te encontrarías?
  • ¿En qué lugar vivirías? Quiero que visualices exactamente en detalles.
  • ¿Cómo sería tu casa o vivienda? ¿Los alrededores? Imagina en tu mente exactamente cómo sería. Siente, huele, toca, percibe, oye, prueba, camina, corre.
  • ¿Con quién vivirías en tu casa?
  • ¿En qué ciudad y país vivirías?
  • ¿Qué harías luego del instante de despertarte?
  • ¿Cuáles serían exactamente y en detalle aquellas actividades que harías durante el día?
  • ¿Cuáles serían los hobbies o pasatiempos que podrías realizar?
  • ¿Cuáles serían los retos y proyectos que realizarías?
  • ¿Qué habilidades y fortalezas tendrías?
  • ¿Como sería tu cuerpo? ¿Cómo te sentirías físicamente y como sería la energía que sentirías?
  • ¿Cómo serían exactamente las relaciones que mantienes? ¿Cuáles personas visualizas en esa escena?
  • ¿A cuáles personas podrías ver que hoy por hoy no puedes frecuentar por problemas económicos y/o de tiempo?
  • ¿Cómo sería tu vida si tuviera un SENTIDO? ¿Qué cosas harías exactamente para que sientas que tiene un verdadero sentido?
  • ¿Qué sería aquello especial de ti que le estarías regalando al mundo? ¿Cómo te imaginas haciéndolo? ¿Qué harías?
  • ¿A qué hora te acostarías a dormir en la noche? ¿Qué cosas harías exactamente antes de conciliar el sueño?
Recuerda… IMAGINA, no te pongas a pensar en los COMO o en los NO PUEDOS. Si esto te ocurre, para, respira, tranquiliza tu mente y vuelve a ENFOCARTE SÓLO EN LO QUE QUIERES, EN LO QUE TE GUSTARÍA SI NO TUVIERAS NINGÚN IMPEDIMENTO

5. Guarda tu diseño en tu cartera, bolso o lugar visible y léelo cada día. La idea es que lo puedas ver cada día y antes de comenzar tus actividades te CONCENTRES en este diseño de tu día ideal. Concentrarte cada día en esta lista logrará que tus recursos corporales y mentales se enfoquen para lograr una tensión creativa entre donde hoy te encuentras y ese estado ideal que visualizaste en el diseño de tu día ideal poniéndote en forma subyacente en acción hacia los resultados que quieres vivir.

6. Cada tanto refuérza tu diseño, agrégale más visualizaciones, revísalo. Vive cada día de tu vida honrando cada minuto, cada sueño que tengas y TRABAJA INCANSABLEMENTE hasta lograr esos objetivos que dan sentido a tu vida. No te rindas, sigue adelante. La clave es hacer foco en aquello que quieres vivir y ponerse en acción.
Hoy por hoy puedo decir que vivo mis días con mucha felicidad y día a día disfruto de la manifestación de mis diseños de vida en los que trabajé hace algunos años. Sigo trabajando, sigo honrando mi existencia, intentando ser feliz a cada paso. Estoy contenta por este sentido especial que le he dado mi vida. Así, todo es mejor, para mi y para las personas que me rodean.

¿No te gustaría intentarlo? ¿Qué esperas para comenzar?

No dejes que pase el tiempo, no pierdas la oportunidad que sólo reside en tu interior de diseñar tu vida siendo artífice de tu propio destino.

Ana Cecilia Vera
Fuente:

Cómo tratar con personas difíciles

Tienes que tratar a diario con alguna persona difícil? Ya sea tu jefe, un compañero de trabajo, algún conocido o incluso un familiar, todos hemos tenido que enfrentarnos alguna vez a personas que, con su comportamiento, nos hacen sentir frustradas, irritadas o abrumadas.

En la mayoría de los casos no sabemos cómo tratar con ellos y hacemos lo que quieren, o simplemente les rehuimos, pensando que es la mejor forma de actuar. Las personas conflictivas cuentan con esa respuesta. Saben que con su actitud te desconciertan y te impiden actuar con eficacia, y eso es lo que hay que cambiar: tu respuesta a su actitud. Nada mejor para lograrlo que aprender de las personas que sí saben cómo lidiar con este tipo de personalidades complicadas.

Hace poco leí el libro ”Cómo tratar con personas difíciles” de R. Bramson, donde comentan que, ya estemos hablando de personas hostiles, protestonas, demasiado complacientes, indecisas, pesimistas o sabelotodos, hay una serie de pautas que podemos utilizar para mejorar nuestro trato y eliminar la ansiedad que supone tratar con este tipo de personas. Lo importante es no cumplir con la respuesta que esperan de nosotros. Aunque hay distintos métodos para cada tipo de persona difícil (puedes encontrar mucha información más detallada en el libro), hay una serie de pasos en común que constituyen la base para salir airoso de un encuentro con una de estas personas (de hecho, estos cinco pasos se pueden aplicar a muchas más situaciones):

1. Analiza la situación (y tu actitud). ¿Es de verdad una persona problemática o es algo temporal debido a una situación particular? Todos nos comportamos de forma problemática en determinadas circunstancias, y eso no quiere decir que seamos personas difíciles. Si lo tomas así te estás complicando la vida tú misma. De hecho, las personas más difíciles de tratar son las que ven siempre a los demás como difíciles. Una persona conflictiva se comporta de forma difícil continuamente. Si no es así, puede que estés buscando una excusa a tus propios problemas, y en vez de solucionarlos le echas la culpa a los demás. Así que considera si esa persona se ha comportado así en al menos tres situaciones similares, si tu reacción es desproporcionada (quizá estás irritada con esa persona por otra causa o tienes algún prejuicio…), o si se podría solucionar con una simple conversación franca. En todos estos casos no estarías tratando con una persona difícil.

2. No intentes cambiar a la persona. Es muy frecuente querer que las personas cambien y que no se comporten como lo hacen, o que lo hagan como nosotros queremos, pero con eso no vas a arreglar nada. Culpar a otra persona y desear que cambie te hace perder el tiempo y sentirte frustrada porque, ¿sabes qué? No va a cambiar. Así que intenta asumir que esperar que una persona cambie mágicamente no va a suceder.

3. Distánciate de la conducta problemática. Con esto no quiero decir que huyas, sino que dejes a un lado (por difícil que parezca) la irritación, frustración y ganas de cambiar a esa persona y observes la situación fríamente, desde fuera; e incluso que te pongas en su lugar. Esa es la única manera en la que podrás entender las causas de su conducta y las pautas de su comportamiento, y así podrás decidir cómo actuar o responder. De otra forma serás incapaz de planear una estrategia y estarás respondiendo como esa persona espera.

4. Diseña un plan para arreglártelas. Una vez que has comprendido la conducta de la persona problemática es hora de idear una estrategia para salir airosa de la situación. Lo más importante es saber que en tu actitud reside la solución, que eres tú la que tiene que modificar cómo interaccionas. Lo más común es ponerse a la defensiva e incluso contraatacar, pero eso no da buenos resultados. En vez de tomarte a mal su actitud busca alternativas que te permitan salirte con las tuya. Por supuesto, la respuesta dependerá del tipo de persona problemática con la que estés. Por ejemplo con una persona hostil, avasalladora y ofensiva funciona mantenerte en tus trece (que no te vea como débil), darle tiempo a calmarse, conseguir que se siente y evitar los choques frontales. Por otro lado, con una persona que le encuentra fallos a todo y protesta por todo y todos sin hacer nada al respecto sería útil, entre otras cosas, escucharle y no mostrarse de acuerdo ni disculparse. Puedes encontrar toda la información sobre los distintos tipos de personas difíciles en el libro que te mencioné antes.

5. Ponlo en práctica. Por supuesto tienes que elegir el momento oportuno, decidir cuándo tienes el tiempo y energía necesarios (porque los vas a necesitar) y tener en cuenta que la persona no esté pasando por una situación estresante. Puedes practicar antes en tu casa. Después, comprueba la eficacia de tu estrategia y haz modificaciones si es necesario.

Aun así algunas veces no hay manera de interaccionar con esa persona con normalidad. En ese caso, no hay más remedio que distanciarte lo máximo posible, aunque eso implique cambiar de puesto de trabajo. Por supuesto eso conllevará muchas molestias y estrés pero es tu elección. A veces es peor soportar a la persona en cuestión. Por eso es conveniente saber como tratar con estas personas para no tener que recurrir a medidas desesperadas. Para más información te vuelvo a remitir al libro ”Cómo tratar con personas difíciles” de R. Bramson.

Fuente:

Los conflictos son necesarios en el matrimonio

Parece un poco raro que comience un artículo sobre matrimonios más felices con la indicación de la necesidad natural de los conflictos matrimoniales, y acentuar desde su principio la gran frecuencia de estos conflictos.

Sería, sin embargo, de una gran ventaja para las parejas matrimoniales el que fuesen conscientes de saber que en el matrimonio los conflictos son inevitables y hasta pertenecen a la esencia misma del matrimonio. El ser humano, por su manera de ser, siempre espera lo más bello, lo mejor y lo más feliz.

Los matrimonios tienen que ser conscientes de este hecho. Las parejas matrimoniales dejarían de echarse mutuamente la culpa de que el matrimonio no ha conducido a una felicidad paradisíaca y sin males. Admitiendo esta verdad se hubiese ya ganado mucho.

El matrimonio es una cosa viva y todo lo vivo es bipolar, es decir, vive de tensiones entre dos polos; tales tensiones conducen siempre y en todas partes a choques, y así ocurre también en el matrimonio. Los médicos, psicólogos, jueces, sacerdotes y matrimonios con experiencia, están todos de acuerdo en que los matrimonios sin tensiones temporales, sin crisis eventualmente violentas, hoy apenas existen.

Esto seguramente no depende de que el hombre actual esté menos preparado para el matrimonio que antiguamente. Su diferenciación pronunciada y su alta conciencia, dificultan la vida matrimonial.

Otros aspectos que dificultan la vida matrimonial es la facilidad con que se puede separase hoy en día, el estrés de la vida moderna y la falta de la tradición matrimonial en la sociedad actual.

Fuente:

La cara positiva de la ira

¿Frustración?, ¿gritar?, ¿pérdida de control?, ¿violencia?, ¿miedo?, ¿silencio?, ¿evasión? Todas las respuestas son razonables … ¿O no?

La ira también puede tener una cara positiva o más amable: confrontación, energía, tenacidad u honestidad.

No existe mucha gente que haya crecido en familias donde realmente se sentía seguro expresando sus sentimientos de enojo. Tal vez todas estas asociaciones negativas no son tan sorprendentes considerando que la mayoría de nosotros no tiene un modelo de rabia sana. La ira, como la mayoría de las cosas en la vida, puede tener aspectos positivos (energía, honestidad, tenacidad) y negativos (frustración, violencia, miedo).

La ira, por definición, es “un fuerte sentimiento de desagrado y beligerancia que suscita respuestas agresivas”.

Sin embargo, una descripción clínica más amplia establece que la ira es un estado de activación elevada o excitación del sistema nervioso autónomo (por ejemplo, el aumento de la frecuencia cardíaca, respiración rápida, cara enrojecida, dolores en el pecho, palmas sudorosas, etc) que se nutre de nuestra interpretación de los hechos.


Podemos aprovechar esa explosión de energía constructivamente y con un propósito o intención. Necesitamos para ello un alto grado de autocontrol. Controlar la respiración y no perder de vista nuestro objetivo nos ayudará. Si logramos buscar una utilidad a un sentimiento tan salvaje tendremos poder para hacer otras muchas cosas.

Os dejo con un ejemplo de ira mal controlada:


Fuente:

3 Consejos para personas en duelo


A menudo, cuando alguien está pasando por un período de duelo, lo alentamos a seguir adelante con su vida. Para alguien que está en duelo, la frase “seguir adelante” es lo último que quiere oír, ya que trata de recuperarse de su pérdida y tratar de buscar algún sentido a la misma.
personas en duelo

¿Qué quiere decir “seguir adelante”? La frase “seguir adelante” tiene un significado diferente para cada uno. La gente transfiere su propia idea de “seguir adelante” a la situación de la persona en duelo. Ellos tienen su propio sistema de creencias sobre la muerte y el proceso de duelo, desarrollado a partir de su familia de origen y experiencias de vida.

3 Consejos para una persona en período de duelo:

1) Si estás en duelo, lo más importante a recordar es escuchar a tu cuerpo. Tu cuerpo es el mejor barómetro para determinar el nivel de comodidad con algo que alguien te está diciendo.

2) Si te sientes incómodo no le hagas caso. Identificar lo que es cómodo para ti es muy importante en tu vida ahora mismo. Haz las cosas que consideres buenas para ti ahora mismo, es la mejor manera de “seguir adelante” con tu vida.

3) Date permiso para participar en comportamientos y actividades que deseas y necesitas hacer por ti mismo, siempre y cuando las conductas y actividades no sean perjudiciales.

Os dejo un vídeo de youtube sobre el duelo que amplía un poco más estos consejos:

Fuente:

La Noche Triste

La Noche Triste (Huida de los conquistadores de la ciudad de Tenochtitlan)

La Noche Triste ( "Noche Triste") La noche del 30 de junio de 1520, fue un episodio importante en la Conquista española de México, dóndeHernán Cortés y sus huestes son derrotadas en su objetivo de Conquista del Imperio Azteca y tuvo que huir de la capital azteca "Tenochtitlan", Donde apenas pudieron escapar por la noche con vida.

Llegada de los españoles a Tenochtitlan

Moctezuma II y Hernan Cortes La expedición de Cortés llegó a México-Tenochtitlanla capital azteca, el 8 de noviembre de 1519 donde el emperador Moctezuma II, rodeado de la nobleza mexica, lo esperaba. Pero poco después lo tomarían de prisonero al Emperador azteca Moctezuma II. Durante los siguientes seis meses, Cortés y sus aliados nativos, Los tlaxcaltecas, fueron invitados en la ciudad capital azteca cada vez más inoportunos.

En junio, las noticias de la costa del Golfo llegaron a Hernan Cortés de que una expedicion grande de españoles había sido enviado por el gobernador Velázquez de Cuba para su detención por insubordinación. Hernan Cortes dejo Tenochtitlán al cuidado de su lugarteniente confianza, Pedro de Alvarado, Cortés marcho a la costa y derrotó a la expedición cubana dirigida por Pánfilo de Narváez. Cuando Cortés dijo a los soldados derrotados sobre la ciudad de oro, Tenochtitlan, decidieron unirse a él.

Matanza en Templo mayor y enfurecimientos del pueblo Azteca
 Muerte de Moctezuma II

Durante la ausencia del conquistador español Hernan Cortes, Pedro de Alvarado quedo al mando y dirigió un ataque preventivo contra muchos de los nobles Aztecas en el Templo mayor, matando a decenas o cientos de ellos.

Poco después, los aztecas asediaron el Palacio donde se encontraban los españoles y prisionero el emperador Moctezuma II. Hernan Cortés ordenó a Moctezuma a hablar en un intento para sofocar el violento tumulto, Moctezuma II se asomó a la azotea (o balconada) de su palacio, instando a sus seguidores a retirarse. La población contempló horrorizada la supuesta complicidad del emperador azteca con los españoles, por lo que comenzaron a arrojarle piedras y flechas que lo hirieron mortalmente, el emperador sufrio de una conmoción cerebral. Moctezuma murió unos días más tarde, ya sea de sus heridas o asesinado por los españoles, eso se desconoce.

A su regreso a finales de junio, Hernan Cortés encontró que los aztecas habían elegido un nuevo rey,Cuitláhuac.

Huida de Tenochtitlan


 Los españoles, al mando de Hernan Cortes, bajo ataque y con escasos alimentos deciden salir de la ciudad Tenochtitlan. Huyeron en la medianoche del 30 de junio de 1520. Cortés dio la señal de partida y bajo la consigna de silencio, marcharon por un puente de canoas en dirección a Tlacopan (Tacuba). Antes de llegar a la calzadas de salida de la ciudad azteca fueron observaron por guerreros aztecas, que sonaron la alarma que alertaba de la huida de los españoles. Como los españoles y sus aliados alcanzaron la calzadas de salida, cientos de canoas aparecieron en las aguas junto a los guerreros aztecas. Los españoles y sus aliados nativos lucharon en su camino de huida bajo la lluvia ante un sinnumero de flechas, utilizando puentes portátiles para cubrir las brechas, aunque como la batalla fue muy sangriento y feroz en su progresó algunas lagunas se habían convertido en un cementerio de restos humanos que fueron de ayuda, a la hora de cruzar, para los fugitivos.

Las perdidas españoles fueron considerables se dice que en la huida se perdio la mitad de la tropa española y heridos casi todos los demás (Bernal Díaz del Castillo afirma que murieron seiscientos cristianos, más de la mitad de la hueste de Cortés). Se afirmó que el 90% del producto del saqueo del tesoro de Moctezuma se perdió. En algunos casos, el oro y las armaduras de los españoles ponderaron tanto que ellos se ahogaron.

El botín de oro y otros objetos robados de los aztecas se perdieron en la desesperada huida; muchas de los españoles habían saqueado mucho oro que no pudieron llevarse.

Hernan Cortés afirmó que sólo 150 españoles se perdieron junto con 2.000 aliados indígenas, mientras Francisco López de Gómara, capellán de Cortés, unos 450 españoles y 4.000 aliados habían muerto. Los supervivientes mujeres incluyen a La Malinche, amante de Cortes y dos de las hijas de Moctezuma bajo cuidado de Cortés.

Trayecto al territorio Tlaxcala y la Noche Triste


 Tras esa noche, Hernan Cortes con La Malinche a su lado, se sento bajo un gran árbol ahuehuete en Popotla y lloró por la pérdida de sus hombres y la mayor parte de las riquezas que había adquirido.

El trayecto de los conquistadores españoles continuó de Tlacopan (Tacuba) hacia Otumba, donde tuvieron que confrontarse nuevamente con los guerreros mexicas en el episodio conocido como la batalla de Otumba, no lejos de Teotihuacan, lucharon contra los aztecas que los perseguían y derrotandolos decisivamente, la cual terminó con la muerte del capitán mexica que iba al mando y su ejercito azteca que huyo y se disipo. Finalmente pudieron llegar al territorio aliado de Tlaxcala donde Cortés trazo el asedio de Tenochtitlan y la eventual destrucción del Imperio Azteca. Mas pasó más de un año para poder conquistar la ciudad de México-Tenochtitlan.



Fuente:
http://www.historiacultural.com