viernes, 29 de junio de 2012

Propuestas para quererte más

¿Qué aspectos debemos cuidar a la hora de reforzar nuestra autoestima? Éstos son algunos importantes consejos a tener en cuenta para lograrlo:

1) Come en abundancia al menos una vez al día.

Ofrécete una comida sana, variada y equilibrada, ingerida sin prisas y, si es posible, en compañía de familiares o amigos.

2) Practica ejercicio con regularidad.

No es bueno desconectarse completamente del cuerpo. La gimnasia, el yoga u otra actividad física pueden ayudar a mantener activa esta importante conexión.

3) Crea un espacio propio.

Disponer de un rincón especial para encontrarse con uno mismo ayuda a recuperar el equilibrio perdido.

4) No te dejes arrastrar por la rutina.

De vez en cuando conviene preguntarse si hay que cambiar algo y reorganizarse para alcanzar los objetivos.

5) Prémiate.

Hazte regalos de vez en cuando para mimarte y para decirte que te quieres. Lo más frecuente es exigirse demasiado.

6) Ofrécete la posibilidad de perder el tiempo.

El tiempo mejor aprovechado es el que se disfruta. Dejar de correr y dedicar tiempo a actividades no productivas es una buena actitud ante la vida.

7) Anota tus pensamientos.

Especialmente aquellos que no te has atrevido a formular en el curso de una conversación. Aprenderás poco a poco a tenerlos en cuenta para formularlos en otra ocasión.

8) Amplía tus relaciones.

Charla con gente que no pertenezca a tu círculo habitual de amigos. Te sentirás más abierto al mundo, te enriquecerán y aportarán nuevas y desconocidas perspectivas.

Silvia Díez para Cuerpo y Mente

Te dejo con un vídeo muy adecuado para este post:



Fuente:

Desatasca la mente

En ninguna escuela del mundo enseñan a canalizar las emociones negativas. De manera que cuando somos mayores nos encontramos con un buen puñado de reacciones aprendidas de las que no sabemos cómo desprendernos.

Veamos una posible vía para allanar el camino en 4 pasos:

1) Visualizar el problema, verlo desde lejos como si se tratara del problema de otra persona.

2) El segundo paso consiste en ponerle un nombre: se trata de tal o cual cosa, con esa u otra cualidad y su experiencia es agradable o desagradable.

3) A continuación se trata de sentir gratitud, desde lo más profundo de nuestro corazón, con todo nuestro ser. Evocamos esa emoción con una actitud de agradecimiento porque nos la ofrece la vida para aprender o entender algo que en ese momento todavía desconocemos.

De esta manera suscitamos un estado mental positivo a modo de antídoto para un aspecto negativo.

4) Finalmente, el cuarto paso consiste en tener plena confianza de que algo en nuestro interior está cambiando.

Puede que sea una parte más o menos pequeña de nuestra personalidad, pero sumamente significativa: un viaje de mil leguas empieza con un paso, como dice el Tao-Te-Ching.

Esta última parte es de extrema importancia, pues actúa a nivel subconsciente. Alguien escéptico que realice los 3 pasos previos de manera exquisita, si no cree en ello, está dinamitando todo el proceso. La confianza actúa sobre la mente subconsciente, que es la más afectada por las emociones.

Cuando alguien no tiene confianza es como si dijera: “sí-no, sí-no”, es como la duda que caracteriza también a las personas ansiosas, la eterna duda ante todas las cosas y situaciones.

Ramón Roselló para Cuerpo y Mente.

Te dejo con un vídeo que te ayudará a desatascar la mente:


Fuente:

Dormir bien

Dormir es indispensable para el ser humano. Sin ese descanso resulta difícil disfrutar de una buena salud física y mental.

Las encuestan revelan que en España cada año se duermen menos horas y se disfruta de un sueño de peor calidad. Muchos expertos coinciden en afirmar que que los trastornos del sueño constituyen el primer problema de salud en Estados Unidos.

Dormir poco disminuye la concentración, la capacidad de juicio, se siente irritabilidad y aparecen más fácilmente trastornos como la depresión y la ansiedad. El cuerpo también presenta menos resistencia a las infecciones.

Es complicado determinar cuántas horas de sueño son necesarias , ya que depende mucho de cada persona. Hay quien necesita 10 y quien con 6 se levanta tan fresco.


3 consejos cruciales para dormir bien

1) Levantarse pronto, incluso los fines de semana. Resulta crucial respetar la regularidad para mantener constantes los ritmos del cuerpo. El cerebro graba tanto el momento en el que nos acostamos como el momento en el que nos levantamos. Si lo hacemos siempre a una hora similar no se verá obligado a hacer reajustes de forma constante.

2) Aunque resulta excelente hacer ejercicio regularmente para combatir el insomnio, ya que la fatiga física favorece el descanso integral, no se recomienda realizar una fuerte actividad física a última hora de la noche. Conviene dejar al menos 2 horas entre ésta y la hora de acostarse.

3) Relajarse antes de ir a dormir. Se debe tener muy presente que el sueño necesita un espacio para surgir gradualmente. No podemos pretender llegar a casa después de haber trabajado intensamente y solo porque sea muy tarde estirarnos a dormir sin más.

Vivir de espaldas a las necesidades corporales implica tratar al organismo como si fuera un esclavo. Será fácil que entonces se defienda de las agresiones a través del insomnio, dándonos a entender que algo no funciona.

Para recuperar el descanso será necesario cambiar de hábitos. 

Àngels Marín para Cuerpo y Mente

Para acabar te dejo con un vídeo muy relajante e inspirador:


En busca de tus emociones: un viaje hasta tu niño interior

Vivimos en un mundo escéptico porque el ser humano ha perdido la fe en si mismo, pero una nueva era, un nuevo milenio nos acoge para comprender que solo cada uno de nosotros tiene el poder de modificar su propio destino.

El cambio es posible, hay que aprender a escuchar nuestras emociones, dejar que el agua de nuestro cuerpo fluya limpia y transparente y no envenenarlas con las creencias irracionales, los perjuicios, los falsos valores que nos llevan a conductas negativas para nosotros mismos. El peor enemigo de cada uno de nosotros somos nosotros mismos, pero por ende, el mayor regalo que la vida nos ha ofrecido es nuestra conciencia, nuestra capacidad de emocionarnos y de adaptar y modificar nuestras actitudes.

A veces creo que estos axiomas solo estamos preparados para comprenderlos cuando tenemos nuestro corazón abierto: he visto a ejecutivos, amas de casa, oficinistas, maestros, funcionarios, desempleados, estudiantes, cambiar su vida. En mis charlas y talleres siempre pongo el ejemplo maravilloso que Saint Exupery relató en la introducción del principito: el hombre adulto ha dejado de ver mas allá de su racionalidad, solo ve la realidad racional, usa el 7% de su inteligencia para calcular algoritmos intelectuales que le hacen tener pensamientos concretos, racionales, empíricos, pero ha dejado de soñar.: solo ve el sombrero y nunca observa que detrás de el hay una boa que se ha zampado a un elefante.

Hemos olvidado a nuestro niño interior, que jamás nos ha abandonado. Nos hemos colocado en la posición de adulto o de padre, obviando los elementos emocionales y kinestesicos que tiene la vida: olores, sabores, temperaturas… dejarse llevar por nuestras emociones, darle un lugar preferente a nuestra inteligencia emocional para que no transmita la importancia de seguir los dictados de nuestras dudas, añoranzas, miedos, bienestar, sonrisas. Hay que reír, o mejor aun, sonreír, mirarnos al espejo con una sonrisa de oreja a oreja, entornar la paz interior asumiendo que somos seres infinitos y que podemos conseguir ser felices si verdaderamente nos lo proponemos.

Muchas veces preferimos caer en el victimismo, que no es lo mismo que ser victima, en el mendigar emociones y un trozo de beso en a gente que nos rodea, porque somos incapaces de besarnos y amarnos: nacemos y morimos solos, en un acto de humildad sin precedentes, el ser humano se funde en un sentimiento universal de llegar e irse en el ciclo de nuestra vida. Es verdad que pueden acompañarnos en el camino, ese será la siembra que hagamos durante nuestro viaje.

Amigo, amiga, no tienes limites, los limites te los impone tu limitante (miedos, el análisis nos lleva a la parálisis). Hay muchas estrategias para conseguir el cambio, para realizar en la vida lo que has venido a hacer, para dejar un legado a los pobladores de la tierra.

Pero debemos pagar un precio alto en este viaje hasta nosotros mismos: nuestro pozo, que hemos ido llenando de cosas sin importancias, deben de ser abandonadas para priorizar aquello que merece la pena, gente, lugares situaciones, tenemos tiempo, todavía estamos a tiempo de ser felices con nosotros mismos…

José Luis Fuentes es Life coach profesional. 
Ejerce en Sevilla y podéis contactar con él en joseluisfuentesrodriguez@gmail.com