viernes, 22 de junio de 2012

¿De quién es la culpa?

¿Cómo te va la vida? bien, mal, regular ¿?, y ¿de quién es la culpa…?

Ser l@s protagonistas de nuestra vida, consiste en asumir nuestra responsabilidad. No asumir nuestra responsabilidad, consiste en ser simples espectador@s, conformándonos con aceptar lo que nos ocurre, sin tomar partido en la mayoría de las decisiones de nuestra vida.

Si no asumimos nuestra responsabilidad y la trasladamos a otras personas ó circunstancias externas, fomentamos que cada vez estemos más lejos de ser los verdader@s protagonistas de nuestra vida.

Eso de echar las culpas a otro, es muy cómodo, ¡es verdad¡ pero actuando así, sólo conseguimos convertirnos en personas inseguras y con poca confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades.

No hay nada más poderoso para una persona, que tomar decisiones, decidir qué es lo mejor para ella y a continuación hacerlo, ¿o no lo crees así?

Nuestra vida puede ir por un camino acertado o por otro no muy adecuado, pero, ¿de quién crees que es la culpa?, de los que nos han manipulado y han decidido por nosotros, ó de nosotros por no haber tenido el coraje de decir que no y tomar nuestras decisiones asumiendo sus consecuencias ¿?

¿Cuántas veces has pensado que tu vida es como es, por culpa de otros?, como por ejemplo de tus padres, que posiblemente no tenían recursos económicos ó no te trasladaron la importancia de los estudios para tu futuro, ó simplemente entiendes que no se preocuparon lo suficiente por ti. Es posible, que cuando eras niñ@, tus padres tuvieran algo de culpa, ¡es cierto¡, pero ahora que eres adult@, todo lo que hagas depende únicamente de ti.

Seguro que conoces a otr@s que tuvieron una infancia mucho más difícil que la tuya, y ahora sus vidas han evolucionado a mejor, existen numerosos ejemplos de ellos. Prácticamente la mayoría de l@s deportistas de élite, vienen de familias humildes o desestructuradas, y también las mayores fortunas e imperios empresariales han sido construidos desde la nada, seguro que los conoces ¿verdad? y entonces ¿por qué ell@s han podido mejorar mucho sus vidas?, ¿quién es el/la culpable de que hoy seamos como somos?, reflexiona unos instantes…

Si, así es…, sólo nosotr@s somos los culpables de nuestros éxitos y fracasos, “nuestra vida depende de nosotros”, e incluso las circunstancias de nuestra vida, también dependen en gran medida de nosotros…

¿Crees qué tu vida puede mejorar…? pues ¿a qué esperas?, mejórala, depende de ti, tú eres el/la protagonista de tu vida, asume tu responsabilidad.

No mires alrededor cuando busques culpables en tu vida, mírate en el espejo y pregúntate: ¿de quién es la culpa?

Francisco Lutzardo
Coach y experto en desarrollo personal
E-mail: flutzardo@gmail.com;
Blog: http://franlutzardo.blogspot.com