martes, 19 de junio de 2012

No te rindas nunca

Te has preguntado alguna vez, dónde están tus límites ¿?, cuál es el momento de tirar la toalla ¿?, qué hay detrás del momento justo en que nos damos por vencidos ¿?

Yo te contestaré: tus capacidades son ilimitadas, por tanto “NO TIENES LÍMITES” y además, sé cuando has de tirar la toalla, ¿sabes cuándo?… “NUNCA”, y detrás de los momentos insuperables “HAY OPORTUNIDADES”

Tus límites los pones tu, a través de tus “pensamientos limitadores”

¿Sabes cuándo algo es insuperable?, pues cuando tu comunicación interna te dice que es insuperable, nunca antes. Nuestras limitaciones existen cuando nosotr@s decimos que existen…, si no lo decimos, ¿crees que tendremos limitaciones?, pues claro que no.

Sólo existen las cosas que conscientemente interpretamos como reales, he aquí el gran poder de nuestra comunicación interna.

Si a través de nuestra comunicación interna nos decimos que nunca superaremos algún obstáculo, ¿qué crees que pasará?, pues que efectivamente no lo superaremos, así es…

Bueno, ya tenemos alguna pista de lo que hay que hacer ¿verdad?

Ahora, tómate tu tiempo y contéstame, ¿qué pasará si a través de nuestra comunicación interna nos decimos que somos capaces de superar cualquier obstáculo?

¡Seguro que conoces la respuesta…¡

Si, has acertado, sucederá que pondrás todo tu potencial en acción para superar cualquier obstáculo, porque tu sistema de creencias te dice que es posible…., y si crees que es posible, te aseguro que será posible.

Entonces, ¿cómo podemos cultivar este hábito, esta capacidad de superar las dificultades?

Muy sencillo, sólo tienes que hacer esto: “NO TE RINDAS NUNCA”

Buena parte de nuestras limitaciones, vienen de nuestra incapacidad de luchar, de rendirnos antes de comenzar la batalla…

¿Cómo es posible que salgamos derrotad@s antes de comenzar…?

Así actuamos: cuando tenemos cualquier dificultad solemos intentar hacer algo, sin mucha convicción, a ver qué pasa, y claro, así lo más probable es que eso que intentamos no nos dé mucho resultado. Y tras este primer y único intento, abandonamos y creemos que no estamos capacitados para dar más y mejores soluciones. Pero lo más grave de todo esto, es que comunicamos a nuestro sistema de creencias que nos rendimos y así nos limitamos…

Amig@s, cuando crean que está todo perdido y que es el momento de tirar la toalla -porque las circunstancias te superen-, recuerda que la diferencia entre ganar tu batalla o perderla, depende de ti, y consiste en tener siempre en tu mente algo que no debes olvidar: “NO TE RINDAS NUNCA”

Francisco Lutzardo
Coach y experto en desarrollo personal
E-mail: flutzardo@gmail.com
Blog: http://franlutzardo.blogspot.com

Lo que no te ayude a mejorar, no lo necesitas

Hay muchas “cosas” que aparecen por nuestra vida que no nos ayudan, aunque otros se esfuercen en trasladarnos lo contrario ó nos digan que es bueno para nosotros…, y si algo no es bueno para ti ó no te ayuda a mejorar, ¿crees que lo necesitas?

En esta era de la información que nos ha tocado vivir, donde te bombardean desde todos sitios con noticias e información sobre ”todo va mal”, -muchas veces manipuladas e influenciadas por determinados intereses-, debemos encontrar una fórmula para que no nos influya negativamente, es más, debemos hacer todo lo contrario, debemos encontrar aquello que pueda contribuir a nuestra capacitación y motivación con el fin de ayudarnos a superar los obstáculos que nos encontramos en nuestro camino.

Para ello, es de vital importancia distinguir y no “tragarnos” todo lo que nos llegue a nosotros, pues este “mal hábito”, sólo contribuye a limitar nuestras capacidades, al actuar negativamente sobre nuestro sistema de creencias, haciéndonos creer que todo va mal.

Debemos saber que es bueno para nosotros y que no lo es…, y únicamente lo descubriremos cuando nos demos cuenta del efecto que provoca en nuestro estado emocional; por ejemplo, si escuchas determinadas emisoras de radio por las mañanas con la habitual programación de noticias, debates, tertulias y sientes que te afecta negativamente, ¿qué crees que debes hacer?, seguir “tragándote” inconscientemente todo lo que otros quieren que te tragues para convencerte, ó decidir conscientemente y preguntarte: ¿es bueno para mí, si ó no…?

Si no es bueno para ti, no lo escuches, no lo cojas, no te lo tragues…, tú eres el protagonista de tu vida, ¡decide¡ y no dejes que otros decidan lo que debes pensar.

No tienes por qué escuchar la radio ó ver la TV, no te preocupes… ¡qué muchos a tu alrededor lo hagan, no significa qué lo debas hacer tú¡

Los resultados en nuestra vida, dependen de nuestra capacidad para motivarnos y pasar a la acción, ¿crees que estando influenciado por el efecto negativo de los que pretenden manipularte, serás capaz de sacar todo tu potencial?, yo creo que no… Ni a ti, ni a mí, nos resultaría posible capacitarnos cuando estamos en estado de incertidumbre, angustia ó incluso miedo, ¡necesitamos todo lo contrario¡

Estoy seguro que no necesitamos aquello que no nos beneficia, ¡sea lo que sea¡ ¿verdad?

Decide lo que es mejor para ti y hazlo, si las noticas o los debates en la radio no son buenos para ti, escucha música que te guste y que por tanto, te ayudará a sentirte mejor.

Si las tertulias o programas de opinión de la TV, no son buenos para ti, has otra cosa ó decide ver películas y documentales que te gusten y te sentirás mejor, ¡te lo aseguro¡ y así con el resto de medios de información: periódicos, prensa digital, internet…

Aplícalo en tu vida, “no permitas que influyan negativamente sobre ti”, decide cambiar y pasa a la acción…, ante situaciones negativas, recuerda: “lo que no te ayude a mejorar, no lo necesitas”.

Francisco Lutzardo
Coach y experto en desarrollo personal
E-mail: flutzardo@gmail.com
Blog: http://franlutzardo.blogspot.com

En busca de tus emociones: un viaje hasta tu niño interior

Vivimos en un mundo escéptico porque el ser humano ha perdido la fe en si mismo, pero una nueva era, un nuevo milenio nos acoge para comprender que solo cada uno de nosotros tiene el poder de modificar su propio destino.

El cambio es posible, hay que aprender a escuchar nuestras emociones, dejar que el agua de nuestro cuerpo fluya limpia y transparente y no envenenarlas con las creencias irracionales, los perjuicios, los falsos valores que nos llevan a conductas negativas para nosotros mismos. El peor enemigo de cada uno de nosotros somos nosotros mismos, pero por ende, el mayor regalo que la vida nos ha ofrecido es nuestra conciencia, nuestra capacidad de emocionarnos y de adaptar y modificar nuestras actitudes.

A veces creo que estos axiomas solo estamos preparados para comprenderlos cuando tenemos nuestro corazón abierto: he visto a ejecutivos, amas de casa, oficinistas, maestros, funcionarios, desempleados, estudiantes, cambiar su vida. En mis charlas y talleres siempre pongo el ejemplo maravilloso que Saint Exupery relató en la introducción del principito: el hombre adulto ha dejado de ver mas allá de su racionalidad, solo ve la realidad racional, usa el 7% de su inteligencia para calcular algoritmos intelectuales que le hacen tener pensamientos concretos, racionales, empíricos, pero ha dejado de soñar.: solo ve el sombrero y nunca observa que detrás de el hay una boa que se ha zampado a un elefante.

Hemos olvidado a nuestro niño interior, que jamás nos ha abandonado. Nos hemos colocado en la posición de adulto o de padre, obviando los elementos emocionales y kinestesicos que tiene la vida: olores, sabores, temperaturas… dejarse llevar por nuestras emociones, darle un lugar preferente a nuestra inteligencia emocional para que no transmita la importancia de seguir los dictados de nuestras dudas, añoranzas, miedos, bienestar, sonrisas. Hay que reír, o mejor aun, sonreír, mirarnos al espejo con una sonrisa de oreja a oreja, entornar la paz interior asumiendo que somos seres infinitos y que podemos conseguir ser felices si verdaderamente nos lo proponemos.

Muchas veces preferimos caer en el victimismo, que no es lo mismo que ser victima, en el mendigar emociones y un trozo de beso en a gente que nos rodea, porque somos incapaces de besarnos y amarnos: nacemos y morimos solos, en un acto de humildad sin precedentes, el ser humano se funde en un sentimiento universal de llegar e irse en el ciclo de nuestra vida. Es verdad que pueden acompañarnos en el camino, ese será la siembra que hagamos durante nuestro viaje.

Amigo, amiga, no tienes limites, los limites te los impone tu limitante (miedos, el análisis nos lleva a la parálisis). Hay muchas estrategias para conseguir el cambio, para realizar en la vida lo que has venido a hacer, para dejar un legado a los pobladores de la tierra.

Pero debemos pagar un precio alto en este viaje hasta nosotros mismos: nuestro pozo, que hemos ido llenando de cosas sin importancias, deben de ser abandonadas para priorizar aquello que merece la pena, gente, lugares situaciones, tenemos tiempo, todavía estamos a tiempo de ser felices con nosotros mismos…

Autor: José Luis Fuentes

Contigo,.. de José Ramón Marcos Sánchez

Déjame ser el silencio que acompaña tus ausencias,…ser la piel de las vergüenzas que te dañan,….para estar a tu lado hasta cuando no sepas buscarme,…déjame ser el idilio del viento de lo imposible,…y nacer en cada uno de los suspiros que alivian tu tristeza,….hasta lograr ser el valor que te falta cuando sientas que la vida se va yendo,…..déjame amarte aunque sea solamente en lo lejano de un pensamiento,….en lo cercano de saber que inhalamos la ilusión de la mirada de un sueño,….que somos la verdad del recuerdo que tan sólo existe para poder existirnos,….ese que sabe que aunque nunca estemos juntos nunca podrá separarnos,…déjame ser la respuesta a las dudas de tus penas,…a las lagrimas que nacen en la inseguridad de los miedos,…que claman soledad en presencia de la compañía,….sentimientos solitarios que caminan con sentimientos solitarios,…esos que son importantes y parece que no le importan a nadie,….déjame ser el alma del tiempo,….déjame ser el amor que muere entregado en lo honesto de la palabra “contigo,…”
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez

Convivencia de diferentes especies en el hogar


Existe un gran número de posibilidades o supuestos respecto a las diferentes especies. Todos sabemos que un acuario forma un pequeño mundo o ecosistema en la casa, que puede convivir con cualquier especie. Un ejemplo son los gatos y las aves.

¿Podemos luchar contra su instinto?

Aunque el instinto les impulse a apresarlos, su correcto adiestramiento permitirá la convivencia entre animales de distintas especies. De hecho existen relaciones tan estrechas en algunos hogares que podemos observar cómo juegan un gato y un canario sin mayor peligro, o un loro y un perro, usando juguetes comunes.

Potenciar la relación materno-filial

La relación materno-filial que desarrollan algunos animales cuando llegan al hogar será determinante en su futura convivencia. Si hemos tenido algún gato en casa, que recién llegado se acercaba a las glándulas mamarias de la perra para intentar succionar y ésta lo lavaba como si de su cachorro se tratara, lo educará y lo cuidará como si fuera suyo. Todo depende de la educación que se les dé a su llegada.

La edad es un factor determinante en estas relaciones

Hay animales, como los gatos adultos, que no llevan bien la llegada de un cachorro. Ese andar desgarbado y directo hacia ellos los va a asustar, tenderá a propinarle un zarpazo que le asuste para que deje de acosarlo. No todos van a establecer relaciones amistosas desde el primer momento, hay que tener paciencia y darles un tiempo.

No debemos asustarnos si vemos que el perro o la gata, no aceptan al nuevo amigo, sea cuál sea su especie. Ellos temen perder su posición en el territorio y ven invadido de algún modo su espacio, sienten temor en algunas ocasiones y reaccionan de modo agresivo. Habrá que ayudarlos, sin dejar de prestarles atención, pero sin permitirles ese comportamiento.

Al principio es normal que hayan dificultades

Unas veces va a resultar muy cómodo y rápido, otras no tanto, pero debemos intentarlo y no asustarnos por ello. Cuando ambos son del mismo sexo, pueden influir los comportamientos de dominancia-hormonal. Esto acrecentará su competitividad y puede que la única solución sea la castración.

Cada caso puede ser especial, pero para ello los profesionales deben estar presentes y echarnos una mano.

Consumer
http://www.consumer.es

La violencia de género, cómo superarla

¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género es la que se ejerce contra las mujeres, simplemente por serlo. Este tipo de ataque hacia el género femenino incluye desde los malos tratos a la pareja, como agresiones sexuales, físicas o psicológicas o violencia de género por el entorno cultural, como en el caso de la mutilación genital.


Diferencia entre violencia de género y violencia doméstica

Se suele confundir esta problemática con la violencia doméstica aunque ésta es sólo una de las agresiones contra las mujeres que se incluye en la violencia de género. Realmente la violencia doméstica consiste no sólo en la que puede ejercer en la pareja, sino también de hijos a padres o viceversa, o de nietos a abuelos, etc. O sea, cualquier tipo de agresión física o psíquica por parte de cualquier componente de una familia dentro de su propio hogar.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993 definió la violencia de género: "Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada".

Por otro lado, no toda agresión a la mujer puede considerarse violencia de género. Existen otro tipos de agresiones que se pueden sufrir no por su sexo sino por otros motivos, sean raciales, por terrorismo o simplemente la mala suerte de estar en el sitio equivocado en el momento inoportuno.

Efectos psicológicos de la violencia de género

La Dra. Lenore E. Walker, psicóloga e investigadora experta en el maltrato en la mujer, elaboró el llamado ‘Síndrome de la Mujer Maltratada’. Este se caracteriza por desarrollar la denominada "impotencia aprendida".

Causas de la impotencia aprendida

  • Sufrir maltrato constante reduce la capacidad de respuesta ante la situación y vuelve sumisa y pasiva a la mujer.
  • La capacidad de discernir las situaciones de éxito se ve mermada y pierde la esperanza en atraer resultados favorables que produzcan cambios en la situación, aunque así sea.
  • La mujer maltratada se sentirá atrapada en la situación e incapaz de salir de ella.
  • Ante todo esto se convierten en asiduas a la depresión y la ansiedad.
Como superar la violencia de género

El principal problema para superar la violencia de género es que la mujer que la sufre deje de sentirse víctima e inicie el proceso de coger las riendas de su vida.

Cuestión muy difícil cuando ya se está plenamente sumergida en "la impotencia aprendida" aun más cuando se sufre en casa. Hay que desterrar el mito de la mujer masoquista que mantiene la situación porque quiere.

Por eso es interesante empezar a detectar los indicios en su pareja antes de que la situación se escape de las manos. Menos difícil es cuando el agresor (físico o psicológico) es un jefe, compañero de trabajo, etc.

A partir de la decisión de superar la violencia de género y denunciar, en muchos países existen medios, estructuras y leyes para apoyar a la mujer que consigue dar el paso de dejar de ser víctima. Tras denunciar la situación luego es necesario empezar un tratamiento en función del daño sufrido.

Tratamiento para superar la violencia de género

El tratamiento para superar la violencia de género suele comenzar por un periodo de reflexión y la salida de la relación destructiva, que suele darse tras varios intentos (rara vez se hace a la primera)

Antes de la ayuda psicológica se valoran cuáles son las secuelas en cada mujer para trabajar los aspectos concretos de cada caso. Además, se necesita potenciar el autoestima de cada una para recobrar su seguridad como mujer y como persona digna de respeto.

Las intervenciones más frecuentes y fundamentales para su recuperación son

  • Información sobre la violencia de género, raíces y causas, mitos, etc.
  • Reducción de la activación postraumática y la ansiedad, sea crisis de pánico, agorafobia, insomnio, etc.
  • Potenciar la independencia, tanto la psicológica como la social, económica, etc. La primera modificando la ideas erróneas y limitantes sobre ellas mismas y la percepción de la realidad. La segunda con la orientación en la búsqueda de empleo.
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta, escritor e investigador

El Melón


Es una fruta muy demandada y es originaria de la India.
Existen muchas variedades de melón que se cultivan por todo el mundo.

En los comercios encontramos melón prácticamente durante todo el año, por lo que siempre podemos disfrutar de los muchos beneficios que su consumo aporta a nuestra salud.
Hay melones de diferentes colores aunque los más abundantes son los verdes y los amarillos.

Propiedades del melón
  • Es muy recomendable para mejorar la circulación.
  • Es muy rico en carotenos.
  • Sus semillas ayudan a eliminar las lombrices intestinales.
  • Es muy depurativo.
  • El melón es una fruta muy refrescante.
  • Se recomienda su consumo en casos de gota y reumatismo (no así en casos de diabetes ya que es muy dulce).
  • Es un buen antioxidante.
  • Recomendado en casos de hipertensión por su aporte de Potasio.
  • Debido a que aporta fibra se aconseja en casos de estreñimiento.
  • El melón es rico en provitamina A, que nuestro organismo transforma en vitamina A según la va necesitando.
  • Es muy importante su aporte de minerales, por lo que está indicado su consumo en persona que tengan problemas con el alcohol o sufran algún tipo de trastorno en la conducta alimenticia.
Información nutricional del melón (por 100 g.)
  • Calorías: 52,4.
  • Hidratos de carbono: 13,1 g.
  • Fibra: 0,8 g.
  • Potasio: 320 mg.
  • Manganeso: 11,8 mg.
  • Calcio: 15,8 mg.
  • Hierro: 0,4 mg.
  • Vitamina C: 32 mg.
  • Folatos: 2,7 mcg.
  • Provitamina A: 3 mcg.
¿Sabías que...?

No debemos tomar el melón después de las comidas, pues resulta indigesto.
Los egipcios, griegos y romanos ya conocían el melón.
Podemos usar el melón para preparar mascarillas para la piel y cremas limpiadoras.

Para saber si un melón está en su punto debemos observar los extremos, el extremo del rabo debe estar más tierno. Si está demasiado duro o demasiado blando el melón no estará bueno.

Elia Arcas

Me da miedo,... de José Ramón Marcos Sánchez

Me da miedo que no exista mas sangre que la tristeza,…que las ganas hayan muerto en daños acostumbrados,…y que el dolor sea la sombra que habita en el envés de mi alma,….me da miedo que mis versos sean el reflejo sincero de las heridas eternas,…sean el sentir de los daños que poco a poco me han arrancado la vida,….hasta dejarme en aquel lugar al que sólo va el olvido ,….en busca del olvidado,…me da miedo no poder salir del abismo del deseo de acabar,…ver como la idea de no ser es lo que a veces sustenta mi ser,…como me voy consumiendo en el silencio del llanto de la despedida,…me da miedo necesitar tanto,…necesitarme tan poco,…..confesar y confesarme que ya estoy harto de nada,…que no encuentro mi lugar,….que me perdí en encontrarme,…me da miedo la verdad de mis mentiras,….la soledad que me espera en la entrega de mi voluntad,….en el sueño de sentir que ya no quiero sentir,….me da miedo darme cuenta que me duele lo que queda,…me da miedo tener miedo,…porque sólo tengo eso,…porque sólo tengo miedo,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.