miércoles, 6 de junio de 2012

Hábitos familiares para educar bien a los hijos

En el desarrollo de un niño influyen numerosos factores y seguramente el más importante es la educación y ejemplo de los padres. Algunos hábitos, muchos de ellos muy sencillos, ayudarán a convertir al niño en un adulto feliz.

Información elaborada con el asesoramiento de MAR SÁNCHEZ MARCHORI 

Los niños aprenden de su entorno y los padres son su principal referente por eso es tan importante su actitud y ejemplo.

1.- Demuéstrale que le quieres

Todos los padres quieren a sus hijos pero a veces no basta con eso. Además de quererlos hay que decírselo y sobre todo demostrarlo. Que un niño se sienta querido es muy importante ya que es la base sobre la que asentarán las raíces de su personalidad.

Darle de comer, vestirlo y atender sus necesidades no es suficiente para que sea niños felices. También es importante consolarle cuando llore, hacer que se sienta seguro, abrazarle y besarle para que sepan que es importante.
No hay que olvidar que mostrarse cariñosos y atentos es importante para que en el futuro también él sepa demostrar su cariño.

Eso no excluye que haya que reñirles cuando sea necesario, pero hay que hacerles entender que se les reprende por su bien, que es por algo concreto, que eso no afecta al amor incondicional que se le tiene.

2.-Habla con ellos

Diálogo y más diálogo. La comunicación es vital para fortalecer los lazos familiares y para que el niño se sienta escuchado y respetado y además aprenda a escuchar y respetar a los demás.
Los padres deben hacer sentir a los hijos que escuchan sus opiniones. aunque eso no significa que se tenga que hacer lo que el niño quiera, sino que se tiene en cuenta lo que él piensa y siente. Cuando se pone una norma se debe explicar y el niño debe entender que no es un capricho sino que se hace por su bien o por el bien familiar

A medida que crecen el diálogo se hace cada vez más necesario ya que el adolescente frecuentemente cuestiona todas las decisiones y necesita entender los motivos de las normas.

La comunicación y el diálogo continuo ayudan además a que los padres conozcan mejor a sus hijos, favorece que expresen sus preocupaciones y problemas y así puedan ayudarles.
Cualquier momento es bueno para fortalecer lazos familiares a través de la conversación. Puede ser tras ver una película o comentando un tema de actualidad Además, los niños aprenden así a expresar sus ideas, defenderlas y escuchar distintos puntos de vista.

3.-Hacer juntos al menos una comida al día

Desayunar, comer o cenar toda la familia junta es muy recomendable, ya que al rededor de la mesa se pueden estrechar las relaciones.

El día a día, con horarios de trabajo y clases muy estresantes, impide en muchas ocasiones que padres e hijos coincidan, pero hay que intentarlo. Además, losfines de semana se puede aprovechar para hacer un desayuno especial o para una cena diferente, a la que se dedique más tiempo.

4.-Apagar la tele en las comidas

Comer con la tele encendida dificulta el diálogo y convierte a cada miembro de la familia en una "isla", más atento a lo que se cuenta en la pequeña pantalla que en lo que dicen sus padres, hermanos o hijos

La televisión no debe ser nunca el centro 
de los momentos en los que la familia está reunida. En lugar de ver un programa se puede aprovechar la comida para dialogar, preguntar a los hijos sobre los planes que tienen para ese día o interesarse de como les ha ido la jornada.

5.-Hacer planes juntos

Es bueno dedicar tiempo a divertirse en familia.

Una excursión en bicicleta, la visita a un museo, una merienda en un lugar especial, una tarde en el cine o jugar juntos a un juego de mesa, son planes que tienen gran importancia, más que por la actividad en sí, por el hecho de que padres e hijos compartan espacio y momentos y den pie a fortalecer la confianza y el cariño.

6. La calidad es más importante que la cantidad

Es importante que los padres pasen el máximo tiempo posible con los niños, pero sin que esto suponga un agobio o sentirse culpable si por trabajo no se puede pasar con los hijos todo el tiempo que se quisiera.

Es más importante la calidad que la cantidad. Por ello se puede suplir la falta de tiempo debido al horario laboral o a otras responsabilidades, aprovechando las horas y minutos que se tienen libres.

Se puede buscar tiempo para leer un cuento antes de dormir, ahablar el rato que se pasa en el coche con ellos antes de dejarlos en el colegio, o jugar una tarde de domingo con ellos. Son pequeños placeres que hay que aprovechar ya que son momentos únicos de intimidad entre padres e hijos.

7. Ser ejemplo

Los padres son un espejo en el que se miran los niños. De forma consciente o inconsciente lo modelos de los padres son los que repetirán los hijos. Por eso es importante cuidar el comportamiento en casa.

No gritarse, no faltarse el respeto, cumplir las promesas y tener un buen trato entre ellos y con sus amigos, harán que imiten un estilo de conducta muy positivo.

8. Aceptar a los hijos tal y como son 

No existen los niños perfectos, así como tampoco los padres son perfectos. A veces es difícil aceptar a los niños tal y como son, sin pretender que se conviertan en algo que no está en su "naturaleza" pero que a los padres les parece importante.
Cada niño tiene su propia personalidad, y los padres deben ayudar a corregir sus defectos, guiándole en sus dificultades y educándole, pero eso no significa querer que sean quienes no son.

Hay que respetar sus gustos, sus amistades y su forma de ser. Comparándolo con otros niños solo se conseguirá frustrarle, crear inseguridades y sentirse rechazado
Algunos padres tienen demasiadas expectativas de cómo serán sus hijos, o vuelcan en ellos sus inquietudes, quieren que repitan sus éxitos o que triunfen donde ellos no lo han hecho.

A veces, se empeñan en que estudien lo que a ellos les gusta sin escuchar al niño o adolescente. Esto provoca que el niño se angustie por no cumplir las expectativas. Si se le acepta con sus fortalezas y debilidades se conseguirá que ellos se gusten como son.

9.- Conocer a sus amigos 

Los padres deben conocer a los amigos de sus hijos, esto les ayudará a percibir que influencias reciben.. La mejor forma es invitarlos a casa, interesarse por sus cosas y crear un clima en el que el niño se sienta cómodo y en el que quiera incluir a sus compañeros

10.-Dejar que tomen sus decisiones y cometan sus errores

Crecer supone también aprender a equivocarse. Los padres no pueden educar al niño en una " burbuja" para evitar que sufran. Hay que darles autonomía, aumentándola a medida que crecen.

Fuente:

Internet y adicciones: un peligroso binomio

INTERNET ES UNO DE LOS CANALES QUE UTILIZAN LOS JÓVENES PARA INFORMARSE SOBRE DROGAS. ASÍ, EL CANNABIS ES LAS SUSTANCIA ADICTIVA MÁS NOMBRADA EN TWITTER. ADEMÁS, LA TECNOLOGÍA PUEDE SER TAMBIÉN UNA ADICCIÓN.

Las drogas e internet es uno de los binomios que ha despertado más preocupación entre los responsables de la lucha contra las adicciones.

Desde la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad)  se está estudiando el uso que actualmente se le da a las nuevas tecnologías y las posibilidades que tienen de generar una adicción, en concreto entre los grupos más vulnerables como es la población juvenil.

Los datos hablan por sí solos, el 44% de jóvenes que admiten ser consumidores de drogas confirman que utilizan internet para buscar información sobre sustancias adictivas, tanto sobre sus efectos como sobre los problemas derivados del consumo, aunque la compra/venta de sustancias adictivas por internet es prácticamente inexistente.
Así, uno de cada tres consumidores utiliza internet para informarse sobre problemas ocasionados por el consumo, otro tercio busca información sobre la composición de las sustancias, el 30,4% sobre los riesgos que conlleva el consumo y el 22,8% sobre la legislación actual.
Tan sólo un 16,6% de jóvenes consumidores asegura que busca información preventiva en la Red.

Ante esta situación, profesionales en materia de adicciones y expertos en nuevas tecnologías aúnan esfuerzos para que la población juvenil reciba información veraz y científica sobre los riesgos derivados del consumo de drogas, y pautas sobre un buen uso de las nuevas tecnologías para evitar posibles adicciones, un tema en el que también tienen que estar los padres muy alerta.

Asimismo, según un estudio llevado a cabo por Fepad sobre la red social Twitter y los mensajes que circulan sobre sustancias adictivas, la droga más nombrada es el cannabis. Por el contrario, sustancias como los alucinógenos o la cocaína son las menos tratadas. Además, la mayoría de mensajes son de tipo informativo, mientras que la prevención tiene menor presencia.

Un mal uso de la tecnología también puede generar adicción

Además de buscar información sobre drogas a través de internet, el mal uso de la tecnología puede convertirse también en una adicción.
No es un tema para tomarlo a la ligera. Los últimos estudios realizados por Fepad revelan el 5% de los jóvenes usuarios de redes sociales es susceptible de generar una adicción.

Los problemas que se han detectado entre los jóvenes usuarios son: dificultades para controlar impulsos,necesidad de utilizar cada vez más las redes sociales a las que pertenecen y aparición de una sintomatología negativa cuando no pueden conectarse.

¿CÓMO DETECTAR SI EXISTE UN PROBLEMA?

-Pasa demasiado tiempo usando el ordenador.
-Pierde la noción del tiempo cuando se conecta.
-Utiliza el ordenador o se conecta a Internet en momentos en que no es adecuado hacerlo (de madrugada o nada más levantarse)
-Si tiene acceso a Internet en el teléfono móvil se conecta en clase, cuando come, o mientras estudia
-Se aísla y apenas habla en casa
-Miente sobre el tiempo real que está conectado.
-Baja su rendimiento en clase
-Descuida otras actividades importantes y a los amigos y reduce el tiempo de las tareas cotidianas como comer, estudiar o charlar en familia.
-Experimenta cambios emocionales bruscos o tiene problemas de conducta.
-Se enfada o irrita ante la advertencia, restricción o prohibición del uso de Internet.
(*) Algunas de estas conductas son típicas de la adolescencia y pueden darse con cierta frecuencia, de manera que es necesario valorar la gravedad de las mismas.

Decálogo para prevenir la adicción a redes sociales e internet

1. No disponer de conexión a Internet en la habitación.
2. Establecer un horario de uso.
3. Utilizar las propias herramientas de Internet para favorecer el control del uso.
4. Explicar antes de conectarse para qué se va a usar Internet y que páginas se van a consultar
5. No utilizar Internet para pasar el rato o como forma de superar momentos negativos.
6. Evitar “navegar sin rumbo”.
7. Buscar actividades alternativas
8. En los casos en los que efectivamente exista un problema de dependencia puede ser útil cambiar a conexiones más lentas.

 En lo que se refiere a los PADRES, todas las anteriores se resumen en dos:

9. Establecer y consensuar con los adolescentes reglas para navegar por Internet
10. Hablar y fomentar en los hijos sobre hábitos de uso adecuados de Internet.

Fuente:

La caña de azúcar. Características.

La caña de azúcar, tiene propiedades inimaginables, además que se usa para fabricar azúcar, es fuente de materias primas para una amplia variedad de derivados como el papel, cartón, saborizantes, etc.

Esta planta es uno de los más antiguos cultivos, se tiene conocimiento que hace 3,000 años se empezó a cultivar en el sud oeste de Asia, específicamente en Nueva Guinea.

Actualmente se cultiva en las zonas tropicales o subtropicales del mundo.

Existe una leyenda en las Islas de Salomón se dice que los antecesores de la raza humana se crearon de un tallo de la caña. Una corona confeccionada de caña de azúcar se representa en el Atharvaveda, libro sagrado de los hindúes.

El general griego Nearchus, quien viajo junto a Alejandro el Grande a la India en el IV siglo A.C., decía que había una caña que producía miel sin la ayuda de las abejas.

Cristóbal Colón en su segundo viaje a America introdujo la caña en América, pero este cultivo de cañas no prendió y se extinguió. En el año 15011, se introdujeron plantas que si lograron ser cultivadas y cosechadas, desde esa época la caña de azúcar tuvo éxito en plantaciones de todo el Caribe y America del Sur.

En Colombia se plantó por primera vez en Santa María La Antigua del Darién en 1510. Sebastián de Bel alcázar, fundador de Santiago de Cali, la plantó en el Valle del Cauca, en su estancia. En el año 1550 se fundaron tres ingenios a orillas del rió Amaime, hacia 172, habían en el Valle del Cauca, 33 trapiches en funcionamiento y en la actualidad se cultiva en casi por no decir en todos los países de Sur America, sobre todo en aquellos que cuentan con zonas cálidas.

Características de la caña de azúcar

La caña de azúcar pertenece a la familia de las gramíneas, tiene un tallo leñoso, de unos dos metros de altura, hojas alargadas de textura ásperas y gruesas y flores de color púrpura.

El tallo es un tejido, esponjoso y dulce del que, se extrae el azúcar. Está planta se cosecha anualmente (en regiones cálidas) tiene una buena y rápida capacidad de rebrote, esto permite hacer dos o tres cosechas al año.
Proceso de la caña de azúcar

Por ser un cultivo permanente, capta la luz solar, reduce los costos y los peligros relacionados a la siembra, como la falta de agua, la aparición de insectos y malezas, así como de la erosión del suelo.

Para que la caña de azúcar llegue a convertirse en azúcar tiene que pasar un proceso largo, pero el resultado es muy satisfactorio y dulce.

Cosecha.- Primero hay que realizar el quemado, para erradicar víboras, y demás insectos y roedores de la plantación, se corta y se apila para ser recogida.

Almacenaje.- Es transportada hacia los trapiches, allí es lavada y pesada.

Picado de la caña.- En el trapiche La caña es picada en máquinas cortadoras para obtener pequeños trozos.

Molienda.- A través de inmensas prensas se extrae el jugo de la caña y se le va añadiendo, agua caliente para extraer el máximo de sacarosa que contenga.

Clarificación y refinación.- En este proceso el jugo obtenido se echa en enormes ollas (pailas) y a alta temperatura, se separa el jugo claro, hasta que se cristaliza y se convierte en azúcar rubia, si se desea obtener el azúcar blanca se refina agregándole cal, elemento que contribuye a separar los compuestos insolubles, también se le puede añadir dióxido de azufre gaseoso para el proceso de blanqueo y refinado.

Evaporación.- En esta etapa el agua se evapora del jugo obteniéndose una melaza o jarabe con una concentración aproximada de sólidos solubles del 55 % al 60 %.

La melaza es purificada en un clarificador. La operación es similar a la anterior para clarificar el jugo filtrado.

Cristalización.- De este proceso se obtienen los cristales (azúcar) y líquido.

Centrifugación.- Se separan los cristales del líquido.

Secado y enfriado.- El azúcar húmedo es secado en secadoras de aire caliente en contracorriente y luego enfriada con aire frío en contracorriente.

Envasado.- El azúcar seca y fría se empaca en sacos y está listo.
Algunas consideraciones de uso:

Aun cuando el jugo de la caña de azúcar es beneficioso, no debe abusarse del uso del azúcar en si. Muchos consideran el azúcar como causantes de muchas enfermedades además de la obesidad. Por lo que debe tomarse en cuenta que todo exceso es dañino.

De la misma manera la melaza y mieles de la caña de azúcar se utiliza para producir glutamato monosódico que es un producto para resaltar el sabor de las comidas ya que estimula las papilas gustativas de la lengua. Esto mejora el apetito y el placer al comer. Sin embargo, tampoco debe ser excesivo.

Productores de caña de azúcar

A nivel mundial, los más grandes y principales productores de azúcar son: Argentina, Colombia, México, Panamá, India, Guatemala, Unión Europea, China, Cuba, Estados Unidos, Tailandia, Brasil, Australia, Pakistán, Perú y Rusia.

Beneficios de la caña de azúcar

Los beneficios de la caña son tan extraordinarios e inimaginables ya que esta es capaz de curar:

1.- Ablanda abscesos o tumores, susceptibles de presentarse en cualquier persona de un momento a otro.

2.- Alivia en forma extraordinaria los resfriados, calman la tos.

3.- Calman la embriaguez, es necesario comer un poco de azúcar proveniente de esta planta.

4.- Alivia la ictericia y los dolores de riñón, para lo cual se la debe de comer asada.

5.- Si se quema caña en alguna habitación donde se halla un enfermo, se genera un ambiente, agradable para la transpiración, eliminando los malos olores que allí se encuentren

La caña de azúcar tiene su constitución basada en el agua y carbohidratos. Los carbohidratos están presentes en forma insoluble en agua (la fibra) como soluble (sacarosa, glucosa, fructuosa). Los contenidos de cenizas, lípidos (extracto etéreo) y proteína son desechados.

Para consumir el tallo del azúcar se puede hacerlo crudo.

Fuente:

La papa. Propiedades. Recetas con papa.

La papa es uno de los ingredientes más utilizados en el mundo. En Sudamérica se encuentran diversos platos tales como: Papa rellena, a la huancaína, ocopa, ajiaco, frita, sancochada, hervidas, puré, francesa, son innumerable los potajes que se preparan a base de papa.

Hay diversidad de platos, en todos y cada uno de los países del planeta. Considerado por ello alimento fortificante que otorga seguridad alimentaria para toda la humanidad.

Pero, también las recetas con papa no solo son para la comida, sino también para la salud. En este post verás algunos secretos de sanarse con ayuda de la papa.

La papa es un exquisito tubérculo oriundo del Perú, ubicado en la parte occidental de América del Sur. Será muy importante saber sobre sus beneficios y contenido nutritivo, así como su historia u origen.

Según los estudios científicos las primeras papas tiene un antigüedad de 8,000 años, esto de acuerdo a los restos encontrados en el poblado de Chilca, en Lima, Perú.

Los antiguos pobladores del imperio incaico domesticaron el tubérculo y en la actualidad su cultivo se ha extendido en todo los países del mundo lo que hace enorgullecer a los sudamericanos pues la papa, es uno de los más valiosos aportes del nuevo mundo al continente europeo.

El Perú es el país que tiene más variedad de papa ya que de las 4,000 especies existentes en Latinoamérica, este país cuenta alrededor de 3,000.
Propiedades de la papa

La papa, además de ser un tubérculo exquisito tiene un contenido y un valor nutricional, envidiable:
  • Almidón 18%
  • Agua 78%
  • Proteínas 2g
  • Vitamina C 19,5 g
  • Hierro 1,8 g
  • Potasio 255 mg
  • Fibra
  • Contiene vitamina, A, BI, B2, PP.
  • Provee de Celulosa, fécula y sales minerales de calcio, fósforo, hierro, sodio, etc.
  • Sus propiedades alcalinas, son maravillosas.
  • Contiene una substancia llamada solanina, también, substancias amiláceas y mucoides.

Beneficios de la papa

Cuando se trata sobre los beneficios y las propiedades de la papa, no podemos olvidar, su uso terapéutico, medicinal y su valor nutritivo.
  • La papa, especialmente la cascara sirve para tratar los cálculos al riñón.
  • Los males a la próstata.
  • La gastritis.
  • Las hemorroides.
  • Es un cicatrizante.
  • Calma los dolores de cabeza.
  • Su cáscara protege la mucosa intestinal.
  • Evita el escorbuto y corrige la acidez excesiva del organismo, producida por la alimentación a base de carne, pescado, etc.
  • Es un antioxidante.
  • Todas las variedades de papa, son nutritivas por excelencia, solo te recomendare algunas fórmulas para que asimiles mejor los nutrimentos que contiene.
  • Cuanto más oscura o mas color tenga la papa es mejor nutricionalmente, las de color morado son mejores que las amarillas.
  • Si las cocinas cómela con cascara y todo así aprovecharas su contenido mineral y vitamínico.
  • Es un mito la papa no engorda.
  • Darle papa en la primera infancia es de lo más elemental para determinar cómo será el desarrollo del niño hasta llegar a su etapa de adulto.
Es recomendable enseñar al niño que aprenda a comer papa cocida y no frita, ya que esta al entrar en contacto con altas temperaturas pierde sus propiedades.
Recetas de salud con la papa

Para aprovechar la papa en tus males y afecciones, lee estos consejos y de esa forma podrás aliviar no solo tus males y dolores sino el de otros.

1.- Para disolver cálculos renales.- Hierve 4 papas en 1 litro de agua. Cuando las papas estén listas separa el agua y tómala como agua de tiempo. En su defecto licua la papa cruda y toma ese extracto a diario, veras que los resultados son maravillosos.

2.- Si te cortaste, quemaste, arañaste o golpeaste.- Corta un pedazo de papa bastante finita y colócatelo en la zona afectada. Te ayudará en la cicatrización de la herida.

3.- Para los fuertes dolores de cabeza, Ralla una papa, envuélvela en un pañuelo y ponlo sobre la cabeza. Relájate y veras como te calma ese incomodo dolor.

4.- Si quieres bajar los niveles de la glucosa en tu sangre, consume papa sancochada a diario.

5.-Si comes la cáscara de la papa, como esta tiene fibra te ayudará con seguridad a regular problemas intestinales y de estreñimiento.
Receta de cocina: papa rellena

Recuerda que la papa es un gran alimento y debe consumirse todos los días, nunca debe faltar en tu mesa. Para que prepares una exquisita papa rellena lo disfrutarás.

Papa rellena.

Ingredientes.- Un kilo de papa blanca, un huevo duro, 100 gramos de pasas, 50 gramos de aceitunas, 50 gramos de maní, una cebolla mediana, unas ramas de perejil, pimienta, cominos, sal, pimentón, al gusto, harina y un huevo crudo.

Preparación.

- Cocina hirviendo las papas, pélalas y cuando aun estén calientes las aplastas, formando una masa.

-Tuesta y pela el maní, remoja las pasas, despepita y corta las aceitunas, el huevo duro córtalo en cuadraditos, el perejil pícalo, la cebolla pícala. Dependiendo de las regiones de cada país, se le agrega o no maní, pasas u otros ingredientes.

En una sartén, fríe la cebolla, echándole pimienta, pimentón, paprica o ají colorado sin picante, sal al gusto, cuando la cebolla este vidriosa, agrégale el maní, las pasas, el huevo y el perejil, mézclalo todo.

Luego con la masa de la papa has unas bolas y en el centro le haces un hoyo estirando la papa, allí echas una cucharada del aderezo preparado, cierras la papa, la enharinas y la pasas por la clara del huevo crudo (previamente batida). El aderezo se puede ajustar a las costumbres de cada país o región.

Finalmente, las vas poniendo en la sartén con aceite previamente calentado y poco a poco las doras. Puedes servir acompañadas con arroz.

Fuente:

Biografía de Björn Borg



Björn Borg
(Södertälje, Suecia, 1956) Tenista sueco. Desde muy joven destacó por su gran capacidad de concentración, su potencia y un juego intenso, cualidades que le llevarían a ser reconocido mundialmente y a liderar el equipo vencedor de la copa Davis del año 1972 contra Nueva Zelanda, victoria que repetiría en 1975 contra Australia. Ganó cinco veces el torneo de Wimbledon (de 1976 a 1980) y en seis ocasiones el de Roland Garros (1974, 1975, 1978, 1979, 1980, 1981). Sus cualidades físicas, en especial la potencia de sus golpes de revés, y la extrema concentración de su juego dieron un giro decisivo al deporte de la raqueta durante la década de 1970, creando una nueva manera de jugar al tenis. En 1983 disputó su último torneo en Montecarlo, y se retiró del tenis profesional para crear una marca de ropa deportiva. En 1991, problemas económicos y fiscales le llevaron a reaparecer fugazmente en los circuitos de alta competición, aunque poco después se retiraría de nuevo para limitar en lo sucesivo sus intervenciones a torneos de veteranos y de exhibición.

Björn Borg empezó a jugar al tenis desde muy pequeño; a los trece años ya fue campeón junior de su país. Entró en el circuito profesional a los 14 años y ganó a los 17 el Open de Italia y un año después el de Francia. Gracias a él, en 1975, el equipo sueco conquistó la Copa Davis. Por esta época ya había ganado 16 copas consecutivas en individuales, y superaba el récord de 12 que tenía Bill Tilder. Su brillante progresión alcanzó el punto álgido en 1980: el 27 de junio, el tenista sueco ganó el torneo de Wimbledon por quinto año consecutivo, una hazaña inédita hasta ese momento. Este mismo año venció también en el Masters de Estados Unidos, el torneo de Roland Garros y el Open de Montecarlo.

Cuando cayó derrotado en Wimbledon, en 1981, frente al estadounidense John McEnroe (momento en que se inició el declive de su carrera), Borg tenía en su palmarés 62 torneos individuales; durante ocho años (1974-1981) se mantuvo entre los diez primeros puestos de la clasificación ATP. Campeón en Wimbledon en 1976, 1977, 1978, 1979 y 1980 y en Roland Garros en 1974, 1975, 1978, 1979, 1980 y 1981, se proclamó además campeón del mundo en 1978, 1979 y 1980. A partir de 1981, el nivel competitivo de Borg entró en decadencia, coincidiendo con la emergencia de una nueva y brillante generación de tenistas capitaneada por John McEnroe.

En 1982, antes de cumplir 27 años, sus ganancias en las competiciones oficiales superaban los cuatro millones de dólares. Aun así, no había conseguido ganar en dos de los cuatro torneos del Grand Slam: el Open de Australia y el de Estados Unidos. En enero de 1983 anunció su retirada definitiva del tenis profesional y fijó su residencia oficial en Mónaco, por obvias razones fiscales. Creó entonces una compañía de diseño de ropa y accesorios deportivos, la Bjorn Borg Design Group, con sucursales en Estocolmo, Mónaco, Singapur y Nueva York. Tras su fracaso matrimonial con una conocida modelo (que le había dado un hijo, Robin), entró en una larga crisis personal. El divorcio le costó gran parte de su fortuna y de su prestigio como deportista, pues en los trámites de separación fue acusado de consumo de cocaína.

En 1992 reapareció en una nueva incursión en el tenis profesional. Sin alcanzar éxitos comparables, sus actuaciones fueron dignas: todavía conservaba su técnica y su impecable educación en las pistas, y se proclamó ganador del Nuuven Tour en 1995, 1996 y 1997. Por su impresionante palmarés y su excepcional trayectoria fue considerado el mejor tenista de su generación, y en ocasiones el mejor de la historia: en mayo de 1990 Borg fue nominado mejor tenista masculino del siglo por un jurado internacional formado por jugadores, periodistas y árbitros convocado por el diario deportivo francésL'Equipe. Su facilidad para la concentración mental, su fuerza, sobre todo en el saque, su singular revés a dos manos y su técnica en el lifting lo hicieron casi imbatible.



Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com

Biografía de Thomas Mann



Thomas Mann
(Lübeck, 1875 - Kilchberg, 1955) Escritor alemán, premio Nobel en 1929. Criado en Lübeck en el seno de una familia patricia, a la muerte de su padre en 1893 siguió a su madre a Munich, donde trabajó como aprendiz en una compañía de seguros. Más tarde, aprovechando en parte las relaciones de su hermano Heinrich, colaboró con varias revistas, entre ellas Simplizissimus. De 1895 a 1897 estuvo en Italia, acompañando a su hermano.

En su juventud, su postura quedó reflejada en las Consideraciones de un apolítico, planteadas en gran medida contra el Zola, que había publicado precisamente Heinrich. En 1933, aprovechando una gira de conferencias, y siguiendo el consejo de sus hijos, no volvió a Alemania, sino que se exilió primero en Sanary-sur-Mer, cerca de Marsella, y luego en Küsnacht, junto a Zurich. En esa época no se definió políticamente, se mantuvo apartado de los círculos de exiliados e incluso prometió al ministerio de Propaganda alemán, en 1933, abstenerse de manifestaciones políticas, pues no quería hacer peligrar la relación con sus lectores alemanes ni la edición de José y sus hermanos.


En 1938 se trasladó a California, donde residió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde allí dio una serie de charlas radiofónicas de propaganda para la BBC bajo el apelativo común de Deutsche Hörer (1940-1945, ¡Oyentes alemanes!) y diversas conferencias de orientación antifascista. En 1947 visitó Alemania y participó en la primera reunión de posguerra del PEN-Club en Zurich. En 1952, decepcionado por la situación en Estados Unidos a raíz de la muerte de Franklin D. Roosevelt, volvió a Europa y se estableció de nuevo en Suiza, vastamente honrado a partir de allí por sus conciudadanos alemanes.

La producción literaria de Mann fue enorme y, de entre ella, merece destacarse cronológicamente Los Buddenbrook (1901), novela subtitulada "decadencia de una familia", que narra precisamente el progresivo declive de una estirpe hanseática en el curso del siglo XIX, sobre el fondo de los procesos de cambio sociológico producidos en esa época. Escrita bajo la influencia del radicalismo cultural de Nietzsche, en sus páginas aparece la oposición entre mundo y arte, lo que será un tema recurrente en el autor.

Tonio Kröger (1903), relato publicado conjuntamente con otros varios, es la biografía de un artista, temáticamente muy cercana a Los Buddenbrook, y, según confesión del propio Mann, la obra que afectivamente le era más próxima. En la novela Alteza real (1909), el heredero de un pequeño principado alemán se casa con la hija de un millonario estadounidense, con lo que sanea el erario y, a la vez, da un sentido a su propia existencia, hasta entonces meramente decorativa: se trata de una "comedia en forma novelesca", narrada con simpática ironía.

La muerte en Venecia (1913), sin duda la más acabada síntesis de la poética del autor, y una cumbre en el género de la novela breve, presenta a través de sus protagonistas, el músico moribundo y el joven Tadzio, una sutil relación dialécticta entre el apogeo de la belleza y la inevitable presencia de la muerte. En La montaña mágica (1924), vasta novela comenzada en 1912, que pretendía en un principio ser una especie de sátira de La muerte en Venecia, Hans Castorp, patricio alemán internado siete años en un sanatorio pulmonar internacional suizo, vive un proceso formativo: con la excusa de las varias conversaciones que se entrecruzan en ese mundo cerrado, Mann intercala una serie de ensayos sobre múltiples cuestiones y traza un cuadro minucioso de la sociedad europea anterior a la Primera Guerra Mundial.

La tetralogía José y sus hermanos (1933-1943), recreación del relato bíblico pero sin ninguna pretensión de historicidad, refleja la evolución del pensamiento del autor desde el irracionalismo del período 1914-1918, pasando por la democracia burguesa de la década de 1920 y los planteamientos condicionadamente socialistas de la de 1930, hasta su admiración por el New Deal de Roosevelt, que se hace evidente en la última de las cuatro novelas, cuyo eje gira en torno a la síntesis entre cuerpo y espíritu.

En Carlota en Weimar (1939), donde se relata el reencuentro de Goethe, en la culminación de su vida, con Carlota, su amante de juventud, Mann dibuja al representante del clasicismo alemán como el artista que ha logrado la armoniosa fusión en sí mismo entre las personalidades del poeta y el ciudadano. Doctor Faustus (1947), considerada unánimemente su obra maestra, señala en el subtítulo que se trata de "La vida del compositor alemán Adrian Leverkühn narrada por un amigo". Centrada en el carácter ambivalente del dotado compositor, que cae en manos del diablo, refleja la decadencia y una mezcla de culpa e incapacidad de la sociedad burguesa alemana, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, con una madurez que elude la facilidad de las conclusiones.

Confesiones del aventurero Félix Krull (1954), finalmente, es una renovación de la novela picaresca y al mismo tiempo parodia de la tradicional "novela de formación" alemana. El seductor Félix, hijo de un fabricante de vinos espumosos, cambia nombre y rol social con un aristócrata en un hotel de París, donde hacía su aprendizaje y se va, en lugar de aquel, de viaje por el mundo. El argumento reanuda un tema básico de Mann: la decadencia y la degeneración no sólo son fronterizas del crimen, sino también una posibilidad de ampliar los límites de la existencia. Como acompañamiento de su obra narrativa, aparte de un único drama, Fiorenza (1906), Thomas Mann fue asimismo autor de una ingente producción ensayística.


Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com

Biografía de Diego de Silva Velázquez



Las Meninas, de Velázquez
(Diego de Silva Velázquez; Sevilla, 1599 - Madrid, 1660) Pintor español. Además de ser la personalidad artística más destacada de su tiempo, Diego Velázquez es también la figura culminante del arte español, sin rival hasta los tiempos de Goya.

Diego Velázquez realizó su aprendizaje en Sevilla, en el taller de Pacheco, con cuya hija casó en 1617. Cuando todavía era un adolescente, pintó algunas obras religiosas (La Inmaculada Concepción, La Adoración de los Reyes Magos) con un realismo inusual y pronunciados efectos de claroscuro. A la misma época pertenece una serie de obras de género con figuras de prodigiosa intensidad y una veracidad intensísima en la reproducción tanto de los tipos humanos como de los objetos inanimados; entre otros ejemplos se pueden citar Vieja friendo huevos y El aguador de Sevilla.

También por entonces pintó inusitados cuadros de temática religiosa ambientados en escenarios cotidianos, como Cristo en casa de Marta o Cristo en Emaús; de hecho, la capacidad de convertir las escenas religiosas en algo cercano y realista constituye una característica del barroco sevillano que Velázquez legó a otros artistas de su tiempo.

Estas obras, de un estilo por lo demás muy distinto del de su época de madurez, le valieron cierta reputación, que llegó hasta la corte, por lo que en 1623 Diego Velázquez fue llamado a Madrid por el conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, para que pintara un retrato del rey; tanto gustó la obra al soberano que lo nombró pintor de corte.
Comenzó así para Velázquez una larga y prestigiosa carrera cortesana, a lo largo de la cual recibió destacados títulos, como los de ujier de cámara y caballero de la Orden de Santiago. Desde su nombramiento oficial hasta el final de sus días pintó numerosos retratos de Felipe IV y de diversos miembros de su familia, a pie o a caballo.

Se trata de obras de gran realismo y excepcional sobriedad en las que el magistral empleo de la luz sitúa los cuerpos en el espacio y hace vibrar a su alrededor una atmósfera real que los envuelve. Los fondos, muy densos al principio, se suavizan y aclaran luego, con el paso del tiempo. En los retratos femeninos (el de Mariana de Austria, por ejemplo), el artista se recrea en los magníficos vestidos, en los que muestra sus grandes cualidades como colorista.

La culminación de su carrera como retratista es Las Meninas, considerada por algunos como la obra pictórica más importante de todos los tiempos. Hay que destacar igualmente las incomparables series de enanos y tullidos de la corte. Velázquez realizó dos viajes a Italia, uno en 1629-1631 y otro en 1648-1651. En ambos produjo obras importantes: La túnica de José y La fragua de Vulcano en el primero; los retratos de Juan de Pareja y de Inocencio X en el segundo; el del Papa es un retrato portentoso, dotado de una vivacidad, una intensidad y un colorismo excepcionales.


La rendición de Breda, de Velázquez


Al genio sevillano se debe también una obra maestra de la pintura histórica, La rendición de Breda, pintada en 1634 para el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro de Madrid. El mérito de la obra reside en la ausencia del engolamiento habitual en los cuadros de temática histórica y en la plasmación de las facetas más humanas del acontecimiento; la composición admirablemente resuelta y la atmósfera de extraordinario realismo han hecho de esta obra una de las más conocidas del maestro.

Artista prolífico, Diego Velázquez dejó también importantes creaciones de temática religiosa (Crucificado) y algunas de tema mitológico en clave cotidiana, como Los borrachos o Las hilanderas, ésta una de las obras capitales del artista por la perfección que alcanza en ella la perspectiva aérea. El tono de cotidianidad, de acontecimiento vivo, confiere a estas realizaciones un particular atractivo.

De temática mitológica es así mismo la magistralVenus del espejo, el único desnudo femenino que pintó y uno de los pocos de la historia de la pintura española. Poco conocido fuera de España hasta el siglo XIX, Diego Velázquez es hoy considerado uno de los grandes genios de la pintura universal.



Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com