martes, 5 de junio de 2012

Peleas entre hermanos

LAS PELEAS ENTRE HERMANOS SON UNA CONSTANTE EN TODAS LAS FAMILIAS, PERO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS NO SON MOTIVO DE PREOCUPACIÓN. RIVALIDADES, CELOS, PROBLEMAS PARA COMPARTIR O SIMPLEMENTE QUERER LLAMAR LA ATENCIÓN SON EL ORIGEN DE ESTOS ENFRENTAMIENTO.

MAR SÁNCHEZ MARCHORI,  directora del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa  

Se quieren tanto como a veces parece que se odian.Tan pronto se dan abrazos y besos, como se insultan, empujan o se pelean. Las relaciones entre hermanos son todo menos un mar en calma. Temas tan insignificantes como el color de un bolígrafo pueden desencadenar  peleas, tensos enfrentamientos y discusiones.

Para evitar los conflictos entre los hijos, algunos padres han llegado a comprar regalos idénticos, incluso en el color, para evitar que la elección de uno u otro sea la chispa que encienda una nueva pelea. Pero deben saber que estos conflictos son tan normales como incluso necesarias para los niños.

Las continuas provocaciones entre los hermanos, la competencia e incluso los celos forman parte del desarrollo. Las confrontaciones son inseparables de la relación entre dos hermanos que se quieren y, como normalmente los niños no son rencorosos, tan pronto se están zarandeando o molestándose mutuamente, como se abrazan y juegan juntos como si nada hubiera pasado. Con esta peculiar forma de relacionarse los hermanos van buscando su lugar, aprenden a ceder, a compartir, a respetar a los otros y a no ser siempre el centro.

En general estos comportamientos no son importantes, pero si puede serlo la actitud que toman los padres y el ejemplo que dan a la hora de apaciguar estas situaciones.

Los padres deben mantenerse al margen, salvo casos aislados en los que la violencia, verbal o física, pueda superar lo conveniente. Es mejor dejar que ellos mismos solucionen sus conflictos, a pesar que es frecuente que uno de los niños corra a "chivarse" buscando de esta forma que castiguen al otro. Es aconsejable ignorarles mientras se pelean y solo atender sus reclamaciones cuando se porten bien y se respeten.

Ante un conflicto entre hermanos es mejor evitar entrar en razonamientos de quien lo ha iniciado y por qué y enseñarles a resolver ellos mismos sus diferencias, incidiendo en que deben aprender a tener paciencia y respetarse mutuamente. De esta forma, se les está ayudando a que desarrollen estrategias para solucionar conflictos más importantes cuando crezcan.

Eso no quiere decir que se permita que el hogar se convierta en un continuo campo de batalla, ya que los padres pueden ayudar a mitigar la intensidad y duración de la peleas.

Según la edad y si se sube de intensidad o se agreden, se les puede separar en habitaciones diferentes y esperar a que estén más tranquilos para animarles a que solucionen sus diferencias hablando y perdonándose.
Las peleas varían durante la infancia y la adolescencia y los motivos e intensidad dependen de la edad de los menores. Cuando son pequeños no esconde sus enfrentamientos que se exteriorizan pegando, ya que son impulsivos, pero son peleas de corta duración. A medida que crecen, aumentan los temas de conflicto y se verbalizan estos roces con insultos.

A veces las peleas están motivadas por la reticencia de los niños a compartir cariño, juguetes, ropa. Por eso si de pequeños se les enseña la importancia de ser generosos y a manejar mejor el sentimiento de propiedad, seguro que se rebaja el clima de crispación y los motivos de pelea

Por qué se pelean

En muchos casos no hay un motivo concreto. Los hermanos pasan muchas horas juntos y eso hace que al final del día estén cansado y más propensos a "fastidiarse".

También suelen hacerlo por llamar la atención. Una pelea capta de inmediato la atención de los padres o adultos. Los niños lo saben y lo utilizan en su beneficio.

Los celos suelen ser otro motivo de disputa. Los hijos "compiten" por la atención y cariño y eso provoca enfrentamientos, sobre todo si perciben "amenazas", como ocurre con los hermanos pequeños. 
A veces, la diferencia de edad entre dos hermanos les puede llevar a no coincidir en los gustos a la hora de jugar y si son muy pequeños carecen de la empatía necesaria para comprender y respetar las necesidades del otro

Como deben actuar los padres

Es importante no tomar parte apoyando a un hijo frente al otro, ya que esto puede provocar celos y fomentar futuras tensiones.

En el momento que están enfadados es muy difícil razonar con ellos, por eso es mejor esperar a que estén calmados, tanto para explicarles que no deben comportarse así, como para escuchar sus motivos o hacer que se pidan perdón

Si la pelea ha sido por algo superficial se debe olvidar, pero si hay un motivo importante detrás es bueno pedir a cada hermano que intente ponerse en el lugar del otro, que comprenda su punto de vista, para que desarrollen la empatía y la comprensión.

No hay que olvidar que es tan responsable el que provoca como el que reacciona a esa provocación, así que no hay que castigar a uno solo. Además, en la mayoría de casos no es necesario intentar aclarar quién ha comenzado la pelea, ya que no va a ser posible. Es mejor tratar a los niños por igual destacando que lo incorrecto es pelearse, independientemente del motivo.

Los padres deben también poner límites tanto en el tono como en intensidad de la pelea, superado es límite, deben mediar y los niños han de saber que ese comportamiento excesivo tiene una consecuencia.

Hay que evitar buscar culpables y se debe siempre escuchar a ambas partes, ya que en la mayoría de las familias suele haber un niño que siempre se lleva las culpas, incluso en los casos en los que no la tiene. Hay que intentar evitar esto y ser justo en la mediación.

No hay que olvidar que los niños captan cómo los padres resuelven estos enfrentamientos y roces, a veces se culpa al mayor, lo que puede llevar a este a sentirse incomprendido y al pequeño a abusar de esta situación.

Cuando la pelea está motivada por los "privilegios" de un hermano, hay que hacerles entender la situación, ya sea por la edad o por circunstancias especiales ya que no hay que tratar a todos los niños igual, pues puede haber circunstancias que obliguen a esas diferencias.

Asimismo, ante un comportamiento excesivo en una pela es necesario que los padres pongan una corrección. Si se han insultado que se pidan perdón y si han roto un juguete o algo de un hermano que se lo compren con sus ahorros.
Los adultos pueden incitar a hacer que los niños expresen sus emociones, que cuenten como se sienten. Asimismo, deben tener cuidado en no usar el lenguaje para humillar a los niños cuando se pelean y evitar frases como "es una vergüenza, los niños buenos no se pelean" o "parece mentira con lo mayor que eres..."
También hay que favorecer que no se insulten. Las palabras pueden ser un arma tan hiriente como un golpe.

Cuando son preocupantes las peleas

En general lo preocupante suele ser que unos hermanos no se peleen. Ya que no sólo es inevitable que dos menores que conviven acaben molestándose y peleándose, sino que estos conflictos forman parte de su desarrollo y la ausencia de enfrentamientos puede ser debido a la falta de relación fraterna.

Hay casos también en los que las peleas pueden justificar la preocupación de los padres si se exceden en intensidad o frecuencia o tardan mucho en perdonarse. Los padres también pueden estar a atentos a si uno de los hermanos puede tener problemas de autocontrol o frustración, o si su reacción es desmesurada. En esos casos hay que intentar buscar el motivo de este comportamiento e incluso consultar a un profesional.

Caso aparte son las situaciones complejas que se dan entre hermanos de familias reconstruidas, donde pueden aparecer situaciones que requieran la orientación de un experto para resolverlas.

Fuente:

Lentejas. Propiedades. Receta.

Las lentejas son unas legumbres muy valoradas en muchos países por la gran cantidad de proteínas. Las lentejas son ricas en hierro y consumir hierro es importante para prevenir la anemia.

Este alimento es recomendable para mujeres que tienen mestruaciones abundantes, para las personas que padecen de hemorragias nasales.

La combinación de legumbres con cereales proporcionan todos los aminoácidos esenciales, que son los que forman las proteínas. En ello las lentejas son ideales para esta combinación.

Son ideales para el tratamiento de la baja hemoglobina y por contenido de selenio es ideal como antioxidante. Además es una de las legumbres o menestras que no dan problemas digestivos o gases.

Es una planta herbácea, anual, de la familia de las Papilionáceas. La planta de la lenteja posee tallos de tres a cuatro decímetros, endebles, ramosos y estriados, hojas oblongas, estípulas lanceoladas, zarcillos poco arrollados, flores blancas con venas moradas, sobre un pedúnculo axilar, y fruto en vaina pequeña, con dos o tres semillas pardas en forma de disco de medio centímetro de diámetro aproximadamente.

Es una planta anual, es originaria del oriente, sin embargo en la actualidad se cultiva en todos los países del mundo.


Propiedades lentejas

Cuando el médico indica una dieta para reforzar la alimentación y las defensas del niño o del adulto enfermo, menciona la lenteja como una de las prioridades, esta legumbre tiene una alta concentración de nutrientes y dentro de estos los hidratos de carbono son los que más abundan además de.


Vitaminas, B1, B3 y B6.
Abundante el zinc y selenio.
Bastante contenido de hierro.
Calorías, proteínas: (lípidos, hidratos de carbono, azucares, fibra).
Minerales: Hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo.
Beneficios lentejas

Los beneficios para la salud son muy variados y sobre todo que, es muy económica. La lenteja es uno de los más ricos y nutritivos alimentos, es uno de los alimentos más completos.

1.- Es un gran antioxidante que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres. Eso debido a su contenido de selenio.

2.- Combate el estreñimiento por su gran riqueza en fibra.

3.- Combate la anemia.

4.- Es recomendable para las embarazadas por su alto contenido en fibra, hierro y folatos. Previenen de las malformaciones del feto.

5.- Se aconseja para los que padecen diabetes o para los que tienen niveles altos de colesterol.

6.- Son un laxante, muy eficaz, las más chicas son mejores y más sabrosas y desarrollan menos gases intestinales que las grandes.

7.- Alimento especial para los niños y jóvenes hasta los 18 años.

8.- En la anemia y en la debilidad nerviosa son lo mejor.

9.- Si se está perdiendo el cabello se debe consumir dos platos de lentejas diario.



Receta de lentejas


Receta de un clásico plato de lentejas..
Ingredientes (3 personas).
  • 250 Gramos de lentejas.
  • 1 Chorizo para guiso.
  • 100 gramos de jamos.
  • 1 cebolla grande.
  • Una cucharada de aceite de oliva o cualquier aceite vegetal 3 cucharadas de vino 1 hoja de Laurel.
  • 2 Zanahorias grandes.
  • 3 Patatas pequeñas.
  • 2 dientes de Ajo.
  • 1 pizca de Azafrán o colorante.
  • Pimienta molida sal.
Preparación:

Remojar las lentejas durante una hora. Entre tanto se corta el jamón en dados pequeños igualmente se corta el chorizo de guiso, en rodajas, la zanahoria se corta en rodajas finas las patatas se pelan y se corta grandes.

Se pone las lentejas al fuego, con el agua cubriéndolas, cuando hierve, se va adicionando el jamón, el chorizo, las zanahorias, las patatas o papas, el laurel, la pimienta, el colorante y el vino.

Se pica la cebolla en cuadritos y se echa a la sartén, con el aceite, se pica el ajo y se le agrega la cebolla. Se deja sofreír hasta que se fría (pero que no se ponga dorada). Se agrega la cebolla y el ajo a las lentejas y se pone la sal en la cazuela que ya estaba al fuego.

Tardarán de 30 a 35 minutos a fuego mediano o lento. También se come lentejas, con jamón y verduras y con tocino.

La lenteja es un grano relativamente tolerante a sequía, y mejora en muchos ambientes. Cerca de un tercio de su producción es de India, y consumida en el mercado interno. Canadá es el mayor exportador, y Saskatchewan es su región más importante de producción.



Fuente:
http://vidaok.com/

Agua de Manantial. Agua Purificada.

Cuando uno va de paseo a zonas frías y ve los manantiales, de donde nace el agua, decimos esta si es agua pura, y cuando compramos agua embotellada preferimos las aguas provenientes de los manantiales.

Manantial es sinónimo de origen, comienzo de donde mana o sale, en consecuencia manantial de agua es la causal de salida natural de agua del interior de la tierra desde un solo punto o por una zona chica.

Suele aparecer en tierra firme o proceder de aguas subterráneas que constituyen grandes depósitos de agua y en determinados lugares es la única fuente de agua potable que consumen los pobladores.

En la antigüedad se tenía la idea de que las aguas que brotaban tenían su origen en el mar y que en el proceso de filtrado por las rocas perdían su salinidad.

Los antiguos griegos y romanos rendían culto a las fuentes naturales, las que por lo general estaban consagradas a un dios o a una diosa.

Sin embargo, hoy se sabe con certeza que provienen de la lluvia, razón por la que cuando hay sequia, los manantiales tienden a secarse, en especial los manantiales de filtración, aunque eso sí, hay otros cuyo caudal es bastante copioso y suministran agua en cantidad suficiente para la población local especialmente.

Dependiendo de la frecuencia del origen (caída de lluvia o nieve derretida que infiltra la tierra), un manantial o naciente puede ser efímero (intermitente), perenne (continuo), o artesiano.

Los pozos artesianos son manantiales artificiales, generados por el hombre a través de una perforación a gran profundidad y en la que, la presión del agua es tal que la hace emerger en la superficie.

Esos pozos son el corolario de la perforación de un acuífero confinado donde el nivel freático es más alto que el nivel del suelo.



El agua de los manantiales tiene compuestos de acuerdo a la naturaleza del suelo, y a la roca de su lecho. Tienen también la naturaleza de continuos o discontinuos.

El tener su origen en el agua de lluvia que se filtra o tener un origen ígneo, da lugar a manantiales de agua caliente lo que comúnmente llamamos aguas termales, caldas o termas y géiseres.
Agua purificada

En este sentido es agua purificada, pero realmente, no es agua pura ya que contienen diversos minerales que dependiendo de su cantidad y calidad pueden ser buenos para el consumo o no.

El agua que fluye, lleva o arrastra sales minerales disueltas y es por ello que a estas aguas se les reconoce propiedades medicinales, y en algunos lugares se han construido baños utilizando estos brotes de agua.

Debes preferir las que contengan poco o nada de sodio. Algunas enfermedades previenen contra su consumo como por ejemplo en la retención de liquidos y la presión arterial alta. Por norma, en muchos países se obliga a colocar en la etiqueta la cantidad de sodio que contiene el agua embotellada.

El agua purificada propiamente dicho, es aquella que es agua potable, que ha sido filtrada y luego sometida a un proceso de ozonificación y/o eliminación de bacterias.

Cabe recordar que esta costumbre, de utilizar manatiales de agua, no es nueva sino que por el contrario muy antigua pues en la época de los romanos utilizaban mucho los baños minerales.

Cuando corren bajo tierra, constituyen grandes sistemas de cuevas y pasadizos.

En algunas zonas retornan a la superficie, de los niveles bajos, emanando o brotando de la tierra en forma de fuentes o manantiales. Que van a parar al curso de los ríos, lagos y lagunas o en su defecto hay que recogerlas de las profundidades excavando pozos.
Clasificación de los manantiales

Los manantiales o nacientes se clasifican por el volumen de agua que proporcionan:

Primera Magnitud- mayor a 2.800 l/s

Segunda Magnitud– entre 280 a 2800 l/s (10 a 100 pies³/s)

Tercera Magnitud– 28 to 280 l/s (1 a 10 pies³/s)

Cuarta Magnitud- 6,3 a 28 l/s (100 galones EE. UU. /min a 1 pie³/s ó 448 galones [EE. UU.]/min)

Quinta Magnitud- 0.63 a 6.3 l/s (10 a 100 galones/min)

Sexta Magnitud- 63 a 630 ml/s (1 a 10 galones/min)

Séptima Magnitud- 8 a 63 ml/s (1 pinta a 1 galones/min)

Octava Magnitud- Menos de 8 ml/s (1 pinta/min)

Magnitud cero– No fluye (ex sitios / Naciente histórico)

Cuando decimos que es mineral es porque los minerales se disuelven en el agua a su paso por zonas subterráneas.

Esto le otorga sabor al agua, y hasta burbujas de dióxido de carbono, dependiendo del medio geológico del terreno.
Prefiere las bajas en sodio

Fíjate en la etiqueta del producto o agua embotellada, debe decir que es baja en sodio o que no lo contiene. Si no lo contiene dice “libre de sodio”.

El sodio puede estar contraindicado en el sobrepeso, en casos de presión arterial elevada, en retención de líquidos y otras patologías.

Adicionalmente a ser bajas en sodio, procura que sea agradable a tu paladar. Algunas aguas de manantial contienen exceso de azufre, dando un olor y sabor poco agradable.

El agua del manantial o naciente (sprint wáter) se vende como agua mineral, aunque frecuentemente el término se aplica al agua purificada por motivos publicitarios.

Los manantiales que contienen cantidades bastante grandes de minerales son llamados, a veces, “norias” o “nacientes de minerales”. Hay algunos que contienen cantidades grandes de sales de sodio disueltas, mayormente carbonato sódico, se les llama “nacientes de soda”.

El famoso manantial de las termas romanas de Bath, en el sudoeste de Gran Bretaña, fue consagrado por los romanos a Minerva, diosa de la sabiduría y de la guerra.

Las fuentes ornamentales, las piletas en las ciudades de los siglos XVII a comienzos del XX, evocan ese carácter sagrado de los manantiales mediante formaciones escultóricas que representaban a las antiguas deidades.

Fuente:

Achicoria. Te acomoda el hígado y desintoxica. Beneficios.

Achicoria es un vegetal con excelentes beneficios para el organismo, más de los que comunmente se conocen. Achicoria, llamado también diente de león se la encuentra en todo el mundo.

Diente de león, es un alimento que se puede degustar en ensaladas o bocadillos sustituyendo a la lechuga.

La achicoria es una planta de la familia de las Compuestas, de hojas recortadas, ásperas y comestibles, así crudas como cocidas. La infusión de la amarga o silvestre se usa como remedio tónico aperitivo.

Esta planta es perenne, pertenece a la familia de las asteráceas, es originaria de Europa, donde crece en forma silvestre en los campos y prados, y a la vera de los caminos, fueron los españoles quienes la llevaron a América del Sur y al África.

Es cultivada en el norte de Francia, Bélgica, Alemania y España. Tiene preferencia por suelos bien drenados, no necesariamente fértiles y ambientes soleados. En América del Sur se la encuentra en casi todos los países, principalmente a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Morfológicamente es una hierba robusta y perenne, que logra un metro de altura. De profunda raíz única, gruesa y pivotante. Muestra numerosas ramificaciones; sus hojas son espatuladas, semi carnosas, suavemente dentadas, basales.

La floración, da lugar a inflorescencias liguladas de color azul-lila, sostenidas por un pedúnculo firme; la flor tiene la peculiaridad de no abrirse más que a pleno sol, y seguir la trayectoria de éste, igual que los girasoles. Son hermafroditas, de reproducción autógama.

En el siglo XVIII la infusión de su raíz tostada se usaba como sucedáneo del café o como adulterante de éste último, su uso era frecuente en las ocasiones en que las restricciones al transporte impidieron la importación de productos tropicales y que llevó a la expansión de su cultivo durante las Guerras Napoleónicas.

Como vegetal de ensalada su uso se remonta sólo al siglo XIX, pues su amarguísimo sabor debido a la intibina que contiene, hace que las hojas maduras no sean aptas para el consumo.

Observaciones realizadas por los jardineros del jardín botánico de Bruselas hizo que, estos notaran que las hojas tiernas eran más apetecibles y suaves que las hojas maduras y eso se debía que los rayos solares no les caían directamente.

Al norte de Italia una variedad conocida como radicchio tiene hojas muy distintas, formando un cogollo denso de color violáceo (provocado por la antocianina, el mismo compuesto que da su color a las flores), que se consumen también en ensaladas o cocidas a la plancha.

Los efectos medicinales del uso de la achicoria, son conocidos desde la edad media y se le usaba en:

En emplastos para las irritaciones de la piel.

En infusión para tratar enfermedades del sistema digestivo y del hígado.

Como estimulante de la bilis.

Usada para el lavado de eczemas.

En jugos de la planta para su acción depurativa, desintoxicante y diurética.

En cocimiento para los problemas digestivos, de 5 a 10 g (2 cucharadas) en un litro de agua hirviendo; dejar hervir por 5 a 8 minutos. Reposar 5 a 10 min, colar y tomar como “agua de tiempo”, ayuda en problemas digestivos y nerviosos.

En ensaladas se debe consumirla constantemente, al natural; es ideal para mantener sano el hígado y el sistema nervioso equilibrado, aunque también produce flatulencias y expulsión de gases.

Beneficios achicoria


Dentro de sus múltiples beneficios están:
  • Ayuda al buen funcionamiento del hígado.
  • Estimula la secreción de bilis.
  • Es un desintoxicante y depurativo (colagogos y coleréticos).
  • Es cicatrizante.
  • Es sedante y relajante.
  • Es diurética.
  • Contribuye a la expulsión de gusanos intestinales.

Propiedades achicoria

Las propiedades nutritivas de la achicoria están ubicadas sobre todo en.
  • Las hojas contienen bastante agua.
  • Hidratos de carbono.
  • Provitamina A.
  • El potasio, Vitaminas del grupo B, B1, B2.
  • Folatos y minerales (magnesio y calcio), en poca cantidad.
  • Fibra, poca cantidad.


Sus más grandes componentes son la intibina y la lactulopicrina. Además de inulina y también taninos, ácido cloro génico; compuesto fenólico con capacidad antioxidante.

La intibina es un principio amargo que le otorga el sabor a la achicoria y se concentra en las hojas. Tiene la propiedad de estimular la secreción de los jugos digestivos y facilitar el vaciamiento de la vesícula biliar (efecto colagogo), esta favorecido por el contenido en inulina, un hidrato de carbono presente en hojas y raíces que estimula el apetito y favorece la digestión.

El betacaroteno pigmento natural que confiere el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales y que el organismo transforma en vitamina A, cuando la necesita.

En el caso de la achicoria, el betacaroteno está enmascarado por la clorofila, pigmento muy abundante. La función principal de la vitamina A es su intervención en el proceso de visión de la retina y la protección de la piel, cabello, mucosa y huesos. Es un antioxidante.

La vitamina B1 interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono. Los requerimientos de esta vitamina dependen, del contenido en los hidratos de carbono de la dieta diaria.

Su deficiencia está relacionada con las alteraciones neurológicas o psíquicas (cansancio, pérdida de concentración, irritabilidad o depresión). El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y fortalece la actividad muscular normal.



Fuente:
http://vidaok.com

Biografía de Guillermo A. Divito

Seguramente más de un lector al ver o escuchar el nombre de Guillermo Divito se retrotraiga a la Argentina de los años cincuenta, cuando en los kioscos de revista de barrio se hacían colas para esperar la llegada del nuevo ejemplar de la revista Rico Tipo.

En realidad, en la época que abarcan las décadas que van de los años cuarenta a los sesenta en el país, se sitúa sin dudas a Guillermo Divito como uno de los más importantes ilustradores y caricaturistas, que inició en Argentina la corriente del humor gráfico, por lo que se ha convertido en una verdadera leyenda nacional, tanto el dibujante como toda su creación.

Willy, como lo llamaban los amigos, nació el 16 de julio de 1914 en la ciudad de Buenos Aires, bajo el nombre de José Antonio Guillermo Divito.

Hijo de un prestigioso médico, y criado en el seno de una familia con fuertes tradiciones y de acomodado pasar económico, ya desde niño sus padres habían trazado el destino que seguiría el pequeño, y soñaban con que su hijo realizará los estudios en la universidad siguiendo los pasos del padre en el ámbito de la salud.

Sin embargo, desde muy joven Guillermo comenzó a mostrar una personalidad rebelde, inclinada hacia la satisfacción de sus placeres mundanos, por lo cual su educación formal no daba buenos resultados.

Él sabía que su gran pasión era dibujar, por lo que pasaba largas horas esbozando distintos personajes en trozos de papel, hasta que comenzó a relacionarse con la editorial Columba, en la que publicó su primer trabajo como dibujante en el año 1931, precisamente en la revista Páginas de Columba, donde Divito mostró la gran influencia que poseía del caricaturista Alberto Iribarren.

Sus ilustraciones cada vez más asiduas en dicha publicación causaron la mejor de las impresiones en el público lector, que ya había comenzado a tomarle cariño a ese carismático dibujante que sabía ilustrar con humor realmente certero.

El éxito y la fama no tardaron en llegar, y esto produjo que Guillermo Divito se convirtiera en uno de los ilustradores más destacados del país, colaborando en prestigiosas publicaciones tales como El Hogar, Semana Gráfica, Crítica y Patoruzú.

Afianzado ya con su estilo propio, Guillermo Divito crea una serie de personajes entrañables de la historieta argentina, como es el caso de “El enemigo del Hombre” y “Oscar dientes de leche”.

Luego llegaron “El Dr. Merengue”, que fue publicado en la revista El Hogar y que reflejaba el estereotipo psicoanalítico de la época, y “Bómbolo”, que aparecía en el diario La Prensa y se caracterizaba por ser un personaje sencillo, ingenuo y bonachón, que siempre debía enfrentarse a situaciones adversas debido a su credulidad.

Por supuesto, también llegaron junto con estos personajes las célebres “chicas” de Divito, las que tuvieron su primera aparición en la revista Patoruzú, hasta que fue censurado por el editor Dante Quinterno, que consideraba que las faldas de los personajes femeninos eran demasiado cortas.

Recordemos que las “chicas” de Divito se caracterizaban por presentar una imagen de curvas marcadas y a la vez estilizadas, con pequeñas cinturas y caderas prominentes, y que sumaban actitudes audaces y poco convencionales para la época.

Esas “chicas” no tardaron en convertirse en la gran fantasía de los hombres y el modelo de belleza a seguir en las mujeres de aquella época.

Se dice que fueron los desacuerdos con Dante Quinterno en relación a las “chicas” el origen de la necesidad de Guillermo Divito por emprender su propio proyecto.

De esta manera, el 16 de noviembre de 1944 llega a los kioscos de revista la publicación “Rico Tipo”, en la que Divito logra plasmar toda su estética de dibujante, sin tener que reprimir sus convicciones en torno a la opinión de un editor.

El éxito inmediato de la revista fue tal, que al año siguiente de aquella primera publicación “Rico Tipo” alcanza una tirada de 350.000 ejemplares semanales.

En sus páginas impresas no sólo estaban presentes las famosas “chicas” de Divito, que alcanzaron su esplendor en dicha publicación, sino que también se daban cita los más originales y entrañables personajes, que reflejaban con humor y crítica la realidad argentina.

Se sumaron “El otro yo del doctor Merengue”, “Fallutelli”, “Bómbolo”, “Pochita Morfoni”, “Fúlmine”, “Gracielita y El abuelo”, sirviendo incluso como plataforma ideal para el lanzamiento de nuevos personajes.

Incluso algunos de ellos llegó a obtener tanto éxito que requirieron ser publicados en revistas propias, como fue el caso de “Fúlmine”, “Falluteli” y “Pochita Morfoni”, todos ellos con una repercusión popular inimaginable.

Otro de los aspectos que hicieron de “Rico Tipo” una de las revistas más importantes del país fue la gran calidad de sus colaboradores, siendo también un espacio para inició de la carrera de gran cantidad de dibujantes argentinos.

Por sus páginas pasaron Oscar Conti "Oski", Alejandro del Prado "Calé", Horacio S. Meyrialle, Carlos Warnes "César Bruto", Miguel Ángel Bavio Esquiú "Juan Mondiola", Rodolfo M. Taboada, Juan Ángel Cotta, Faruk, Gius, Pedro Seguí, Toño Gallo, Joaquín Lavado "Quino", Billy Kerosene, Mazzone, Wimpi, Guillermo Guerrero, entre muchos otros artistas. Lo que demuestra que es realmente certero lo que una oportunidad mencionó Geno Díaz, que dijo: “Todo el quién es quién del humor argentino pasó por Rico Tipo”.

La muerte llegó a la vida de Guillermo Divito el 5 de julio de 1969, en el territorio brasilero y a causo de un accidente automovilístico producido cuando con su auto deportivo embistió contra un camión en una ruta.

En vida, Guillermo Divito tuvo la fortuna de disfrutar de una existencia acorde a sus gustos, satisfaciendo cada uno de sus placeres que consistían en viajar, disfrutar de una buena comida, escuchar jazz y conducir autos deportivos.

Tres años más tarde desaparecía para siempre la revista “Rico Tipo”, dejando para siempre una marca indisoluble que dio comienzo a la era del humor gráfico en la Argentina.

Fuente:

Biografía de Federico García Lorca



Federico García Lorca a los 18 años
(Fuente Vaqueros, España, 1898 - Víznar, id., 1936) Poeta y dramaturgo español. Los primeros años de la infancia de Federico García Lorca transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería.

Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.


A partir de 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Buñuel o Dalí. En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro. Sin embargo, su primera pieza teatral, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso.

En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas, con la cual, a pesar de acusar las influencias románticas y modernistas, consiguió llamar la atención. Sin embargo, el reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca llegó con la publicación, en 1927, de Canciones y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid de Mariana Pineda, drama patriótico.

Entre 1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba enCanciones, escribió una obra basada en el folclore andaluz, el Poema del cante jondo (publicado en 1931), un libro ya más unitario y madurado, con el que experimenta por primera vez lo que será un rasgo característico de su poética: la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que llevó a su plena madurez con el Romancero gitano (1928), que obtuvo un éxito inmediato. En él se funden lo popular y lo culto para cantar al pueblo perseguido de los gitanos, personajes marginales marcados por un trágico destino. Formalmente, Lorca consiguió un lenguaje personal, inconfundible, que reside en la asimilación de elementos y formas populares combinados con audaces metáforas, y con una estilización propia de las formas de poesía pura con que se etiquetó a su generación.

Tras este éxito, Lorca viajó a Nueva York, ciudad en la que residió como becario durante el curso 1929-1930. Las impresiones que la ciudad imprimió en su ánimo se materializaron en Poeta en Nueva York (publicada póstumamente en 1940), un canto angustiante, con ecos de denuncia social, contra la civilización urbana y mecanizada de hoy. Las formas tradicionales y populares de sus anteriores obras dejan paso en esta otra a visiones apocalípticas, hechas de imágenes ilógicas y oníricas, que entroncan con la corriente surrealista francesa, aunque siempre dentro de la poética personal de Lorca.

De nuevo en España, en 1932 Federico García Lorca fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. Su interés por el teatro, tanto en su vertiente creativa como de difusión, responde a una progresiva evolución hacia lo colectivo y un afán por llegar de la forma más directa posible al pueblo. Así, los últimos años de su vida los consagró al teatro, a excepción de dos libros de poesía: Diván del Tamarit, conjunto de poemas inspirados en la poesía arabigoandaluza, y el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1936), hermosa elegía dedicada a su amigo torero, donde combina el tono popular con imágenes de filiación surrealista.


Federico García Lorca con la actriz Margarita Xirgu y
Cipriano Rivas en la presentación de Yerma (1934)


Las últimas obras de Federico García Lorca son piezas teatrales. Yerma (1934) es una verdadera tragedia al modo clásico, incluido el coro de lavanderas, con su corifeo que dialoga con la protagonista comentando la acción. Parecido es el asunto en Bodas de Sangre(1933), donde un suceso real inspiró el drama de una novia que huye tras su boda con un antiguo novio (Leonardo). La huida, llena de premoniciones, en la que la propia muerte aparece como personaje, presagia un final al que se viene aludiendo desde la primera escena y en el que ambos hombres se matarán, segando así la posibilidad de continuidad de la estirpe por ambas ramas y renovando la muerte del padre del novio a manos de la familia de Leonardo. De esta manera, la pasión y la autobúsqueda concluyen con la destrucción de todo el orden establecido.

Entre toda ellas destaca La Casa de Bernarda Alba(1936), donde la pasión por la vida de la joven Adela, encerrada en su casa junto con sus hermanas a causa del luto de su padre y oprimida bajo el yugo de una madre tiránica, se rebelará sin temor a las últimas consecuencias. De esta manera, su pasión por la vida se estrellará contra el muro de incomprensión de su familia concluyendo todo con su eliminación. Junto con la figura de la protagonista, destaca la serie de retratos femeninos que realiza el autor, desde la propia Bernarda hasta la vieja criada confidente de todas (La Poncia), la hermana amargada y envidiosa (Martirio) o la abuela enloquecida que se opone a la tiranía de Bernarda.

La casa de Bernarda Alba, considerada su obra maestra, fue también la última, ya que ese mismo año, al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el «orden social».



Final de La casa de Bernarda Alba
en el manuscrito autógrafo de Lorca


Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com

Biografía de Pancho Villa



Pancho Villa
(Doroteo Arango Arámbula) Revolucionario mexicano (San Juan del Río, Durango, 1876 - Parral, Chihuahua, 1923). Campesino pobre, huérfano y con escasa formación, cuando estalló la Revolución de 1910 llevaba varios años fugitivo en las montañas por haber asesinado a uno de los propietarios de la hacienda donde trabajaba.

Enseguida Pancho Villa se unió a Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz, y demostró una habilidad innata para la guerra. Aprovechando su conocimiento del terreno y de los campesinos, formó su propio ejército en el norte de México, con el cual contribuyó al triunfo del movimiento revolucionario.


En 1912 fue encarcelado, al sospechar el general Victoriano Huerta que estaba implicado en la rebelión de Orozco en defensa de las aspiraciones sociales del campesinado, que Madero había postergado. Consiguió escapar a los Estados Unidos y, tras el asesinato de Madero, regresó a México y formó un nuevo ejército revolucionario, la División del Norte (1913).

Con ella apoyó la lucha de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata contra Huerta, que se había erigido en dictador. Juntos le derrocaron en 1914; pero después de la victoria de esta segunda revolución, Villa y Zapata se sintieron defraudados por Carranza, y volvieron a tomar las armas, ahora contra él. Esta vez la suerte militar no estuvo de su parte: Álvaro Obregón derrotó a los villistas y Carranza se consolidó en el poder, logrando el reconocimiento oficial de su gobierno por los Estados Unidos.

En un intento de mostrar que Carranza no controlaba el país y de enemistarle con el presidente norteamericano, Wilson, Pancho Villa atacó con sus tropas el territorio estadounidense de Nuevo México y asesinó a 16 ciudadanos de aquel país (1916). Wilson envió un ejército bajo el mando del general Pershing al norte de México para acabar con Pancho Villa; pero el conocimiento del terreno y la cobertura que le daba la población campesina le permitieron sostenerse durante cuatro años, a medio camino entre la guerrilla y el bandolerismo.

Al caer Carranza en 1920, el nuevo presidente Adolfo de la Huerta le ofreció una amnistía y un rancho en Chihuahua, a cambio de cesar sus actividades y retirarse de la política. Villa aceptó, pero murió tres años después, asesinado en su rancho por motivos políticos, durante la presidencia de Obregón.



Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com