miércoles, 30 de mayo de 2012

El camino del perdido,…. de José Ramón Marcos Sánchez

Sé que el tiempo viajará al camino del perdido,.... cuando el dolor ya sea calmo,... cuando el perdón ya sea olvido,.... que he de volver a aquel sueño para poder despertar,... para lograr encontrar aquellas promesas muertas,... las que se fueron contigo,.... las que quedaron conmigo,... y lograré recordar lo que me llevo a quererte,.... y entenderé que te odié herido de tanto amarte,.... y desde allí arrancaré con caricias las heridas del ayer,.... para que el amor me encuentre y me cobije en sus brazos,..... y los sentires yermos serán fértiles de nuevo,… y el silencio acallará los gritos de aquellos tiempos,... y en un ultimo suspiro sonreiré al recordar,.... que hubo un tiempo de tenerte,... y los años fueron días,... que hubo un tiempo de perderte,.... y los días fueron años,... que hubo un tiempo de olvidarte,... y el tiempo murió de tiempo,... que hay un tiempo de quererme,... y comienza al perdonarte,.... y que es tiempo de soñar,... que algún día he de encontrarte,....
Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.

Hemos sido un solo cuerpo,... de José Ramón Marcos Sánchez

Muy despacio he recorrido la libido de tu entrega,…por tu desnuda figura he desnudado jadeos,…hasta erizarte los miedos callados en la humedad de tus sueños,…y arrancarlos suavemente en cada suspiro excitado,…y lamerlos en tu figura hasta matarlos extasiados de realidad,….he acariciado tu piel hasta romper los secretos,….hasta ser parte de lo mas intimo de tus cavidades,…y he visto como tu carne temblaba clamando por ser poseída,…y he sentido como mi carne crecía por poseerte,….y olvidamos lo demás en lo eterno de un instante,…y engendramos el hechizo de los instintos salvajes,…la memoria del delirio sin censuras,…de mordiscos lascivos en los sentires,…de besos libertinos en lo mas profundo de la lujuria,….y lloramos de placer al entregar las esencias,…en el orgasmo perpetuo de las perdidas miradas,…en la culminación de vaciarte,….de llenarme,….en el clímax hecho espasmos,…en no saber por momentos,….donde empezaba tu cuerpo,…donde acababa mi cuerpo,….hemos sido un solo cuerpo,….porque somos sólo un alma,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez

Maní. Cacahuate. Mantequilla de Maní.

Increíble el pequeño maní hace tanto o más milagros que la soya, sus propiedades terapéuticas son tantas y tan maravillosas que se le considera un alimento funcional y multivitaminico.

Realmente es una legumbre, aunque popularmente se le puede considerar un fruto o una nuez. Varias legumbres y cereales, adicionalmente al maní o cacahuate, se venden tostados como las habas, maiz o sacha inchi.

Los seres humanos debemos estar agradecidos a la madre naturaleza porque ella nos da uno de los alimentos más exquisitos que podemos consumir, aprovechando al máximo sus propiedades nutritivas su consumo moderado es inherente a cada persona.

El maní es originario del Perú, específicamente de la costa andina peruana, los estudios han encontrado los restos más antiguos en la culturas Sipán y Pachacámac del mismo país.

Se han encontrado preciosos collares de oro y de plata con cuentas en forma de maní lo que indica que esta legumbre era considerado casi una deidad por aquellos pobladores que lo incorporaron su dieta diaria además de darle valor mitológico lo cultivaban porque creían que tenia poder afrodisiaco.

Adicionalmente existe en Perú el maní del Inca o Sacha Inchi, que es también consumido desde la época pre inca.

En algunos países como México se le conoce como cacahuate y otros como cacahuete. La mantequilla de maní se ha extendido a todo el planeta y es muy común tanto prepararla en casa como comprarla en los supermercados.

Propiedades medicinales y nutritivas del maní

Su alto contenido de vitaminas, aceites omega, proteínas y antioxidantes. Lo hacen benéfico para la salud porque es un aceite de alta calidad para el consumo humano ya sea doméstico o industrial, cosmético y medicinal.

Mediante investigaciones, se ha demostrado que el maní refuerza el sistema inmunológico; regula la presión arterial; puede atrasar la llegada de glucosa a la sangre por su alto contenido de carbohidratos, podría prevenir y retardar el desarrollo de algunos tipos de cáncer, ayuda a disminuir los niveles de colesterol, evita el estrés, y los males del sistema digestivo.

El maní o cacahuate comparado con la carne con grasa media, contiene cuatro veces más porcentaje de grasas y vez y media más de proteínas.

Su contenido de minerales es ventajoso para el organismo, los contiene en proporciones de hierro 4 miligramos por ciento igual a la carne; calcio 128 miligramos, igual al de la leche; y el fósforo, 49 miligramos más que la soya, vitaminas B1, B2, y sobre todo la vitamina PP (niacina B3), en mayor cantidad que las frutas y verduras en general.

Esta milagrosa legumbre al tener nutrientes del grupo de la vitamina B, hace que aquellas personas aquejadas por alguna enfermedad y que no puedan consumir proteínas y grasa de animal, tienen en este vegetal una buena opción.

Este agradable alimento también es un buen diurético, combate la anemia y fatiga ayudando a restablecer el tracto digestivo pues no es un alimento indigesto.

Formas de consumo del maní

Como harina se prepara pan y galletas agradables y nutritivas, con el maní molido, se prepara una exquisita bebida llamada “Chicha de Maní “que sirve como reconstituyente y refresco para personas enfermas, también se le halla en forma de confites, bizcochuelos y postres.

Como aceite el maní es tan bueno como el de oliva y tiene la cualidad de no alterarse con el tiempo.

Igualmente, se le consume como complemento en los guisos no saben lo que se pierden al comer un exquisito; conejo al maní, papa con maní, ocopa a la arequipeña, la forma más común y recomendable de consumirla es al natural, pelando su vaina y comiendo el fruto directamente.

El maní crudo puede resultar indigesto para algunas personas pero es la mejor manera de aprovechar sus ricos aceites.

La variabilidad para el consumo del maní es infinito se consume; crudo, asado al horno, frito, como ingrediente de platos dulces y salados. Asimismo, con él se fabrica aceite, harina y un pate conocido como mantequilla de cacahuete sustituyendo a la de leche con más efectividad.

También sirve como alimento de engorde y de forrajero para los animales usando las ramas de esta planta, ya sean frescas o secas.

Actualmente la producción del maní se ha extendido en casi todo el mundo, especialmente en los países y zonas donde no abunda el agua y es por ello que sus variedades se incrementan.

En el Perú las zonas costeras como las provincias de Cañete, Ica, Lima, Huacho, Piura son las privilegiadas con el cultivo de este maravilloso vegetal que la naturaleza brinda generosamente hace milenios de años beneficiando la salud de los seres humanos.
Mantequilla de maní

La mantequilla de maní contiene hasta 25% de proteinas, 20% de carbohidratos y 50% de grasa, por lo que no es bueno para dietas de bajar de peso.

Esta mantequilla se prepara con diversas recetas desde América hasta Asia. La forma de jalea o pasta ha sido utilizada desde los antiguos pobladores de las Américas.

En algunos países como USA es una especie de adicción y se le encuentra en casi todos los supermercados. Puede presentarse como una pasta homogénea o presentando trocitos más o menos pequeños de maní dentro de su composición.

Algunas mantequillas de maní contienen azúcar y sal, en diversas proporciones.Es preferible hacerla en casa, ya que las industrializadas contienen preservantes. En todo caso mira la etiqueta de cada producto.

Una de las recetas que puedes preparar en casa es la siguiente:
  • Maní tostado pelado (sin la cáscara roja)
  • Aceite de maní
  • Sal al gusto
  • Azúcar al gusto

Se coloca todo en un procesador o licuadora y listo. La cantidad de aceite varía dependiendo de la consistencia que le desees dar. De la misma manera la sal y azúcar. Algunos los prefieren sin azúcar.

El aceite puede ser de otro tipo, como el de oliva, lino, o cualquier otro de origen vegetal. También se puede colocar mantequilla o margarina.

El azúcar se puede reemplazar con miel de abejas.

Alergias y contraindicaciones del maní
Cuando se dice que su consumo debe ser moderado nos referimos a que si bien es cierto este nutritivo y antioxidante alimento tiene valiosas propiedades terapéuticas, también presenta contraindicaciones o secuelas negativas como las alergias, que es necesario considerarlas ya que organismos como el de los niños son más proclives a reaccionar con una alergia alimentaria, en contraparte a la ingesta de sustancias dañinas.

En el caso del maní el organismo infantil lo identifica erróneamente confundiendo sus proteínas con sustancias negativas. Esta alergia puede presentarse en forma de reacción cutánea como ronchas rojas grandes o muy pequeñas, opresión en el pecho, picazón alrededor de la boca o garganta en estos casos se recomienda acudir al médico de inmediato.

La alergia al maní llega a producir un shock anafiláctico, que es una respuesta generalizada del organismo con riesgo grave de la vida.

Aproximadamente el 1% de los niños tiene alergia al maní. Hacia los 6 años logra sanarse aproximadamente el 20%, el resto puede sufrirlo de por vida, por lo que debe hacerse consultas periodicas. No todas las alergias al maní son graves, pero debe tenerse cuidado.

La alergia al maní puede deberse a contactos directos (ingesta de maní); cruzados (manipulación) así como a la inhalación de polvos o aerosoles hechos con maní. La alergia al maní es muy peligrosa y debe ser detectada preventivamente.

Fuente:

Avellanas. Virtudes.

Al igual que las demás frutas secas, como es el caso de las pecanas, almendras, nueces, castañas, las avellanas son consideradas como excelente alimento, debido sobretodo a su alto valor nutritivo.

Asimismo los especialistas en medicina natural han descubierto en esta exquisita fruta numerosas propiedades medicinales y afirman que produce buenos resultados cuando se le utiliza para el tratamiento de la tuberculosis y el raquitismo.

Esta planta que pertenece a la familia de las Betuláceas tiene su origen en los países europeos donde las condiciones climáticas favorecen su normal crecimiento.

Debido a su delicioso sabor pueden ser aprovechados, tanto en su forma natural, como en la elaboración de dulces y licores.

La avellana, su origen se ubica en Asia, desde donde su cultivo se expandió a Europa. Constituye uno de los más antiguos cultivos alimentarios y sus variedades más importantes son la europea o Corylus Avellana.

Es una planta que prefiere las localizaciones aireadas con una temperatura elevada unida a cierto grado de humedad, ya que favorece la fructificación y el desarrollo de las avellanas

Las Avellanas son un fruto del que se aprovecha casi todo: las cáscaras se emplean como comestible; las hojas dan de comer al ganado; la corteza y las hojas lo utilizan los laboratorios, para producir coagulantes.


Propiedades avellanas



Las avellanas son unas frutas oleaginosas, ricas
  •  Lípidos.
  • Proteínas.
  • Hidratos de Carbono.
  • Fibra.
  • Vitaminas: B1, E, A.
  • Minerales: Potasio, Fósforo, Calcio, Sodio.
  • Ácido Fólico. Antioxidante.
  • Grasas monoinsaturadas (ácido oleico, y ácido linoléico).
  • Azúcar: 6’2 gr.
Tiene un alto valor alimenticio y su consumo es ideal para los niños, ya que aporta 2 mil 400 calorías al organismo cuando se le consume en forma natural.

Sin embargo, los especialistas en materia nutritiva indican que se debe evitar abusar en su consumo, pues se ha comprobado que puede ser el origen de una serie de transtornos en el aparato digestivo. Realmente, nada debe comerse en exceso.


Avellano

Es producida por el avellano que se caracteriza por ser un árbol de ramas flexibles y hojas redondeadas, con bordes dentados y nervaduras finas. Sus flores desabotonan en alimentos amarillentos.

El avellano es muy sensible a la sequía, y si las tierras son calcáreas y de naturaleza seca puede resentirse por la falta de humedad. Si se presenta una ligera sequía, es muy frecuente la caída prematura del fruto, y la cosecha puede verse reducida.

Antes de iniciar la plantación del avellano se trazarán líneas que coincidan entre si para permitir un trabajo cruzado que reduce la mano de obra al mínimo, se abrirán hoyos a una profundidad entre 30-40 cm, teniendo en cuenta que el avellano necesita grandes distancias de plantación.

El momento más ideal de efectuar la plantación será tan pronto como el árbol se haya desprendido de las hojas, o momentos antes de entrar en vegetación.

En los climas cálidos presenta necesidades de riegos, pero estos deben darse en el acto pues ya que de sufrir la más ligera sequía es causa de la caída prematura del fruto.

Las avellanas concentran un aceite de gran propiedad en la medicina tradicional, por lo que se le utiliza con buenos resultados en el tratamiento de numerosos males.

Los médicos naturistas han descubierto también que las hojas secas y frescas de esta planta tienen múltiples propiedades terapéuticas.

Para su mejor desarrollo el avellano necesita de un clima templado, suelo razonablemente rico y profundo.

Se sabe que el avellano se multiplica por semilla y por vástagos. La multiplicación por medio de vástagos resulta más ventajosa, desarrollándose estos plantones con mayor rapidez.

Se puede propagar también por acodo, por estaca y por injerto; pero estos dos últimos métodos son muy poco usados.


Virtudes de las avellanas

Las avellanas no sólo son populares debido a su alto valor alimenticio, sino que sus principales virtudes se deben a los buenos resultados que se obtienen contra numerosos males, cuando se le utiliza como medicina natural.

Contienen un aceite que es muy utilizado para el tratamiento de inflamaciones intestinales. Para el mismo problema también se puede hacer uso de las hojas y flores, que deben ser recogidas cuando se encuentran frescas y secadas al sol, para aprovechar mejor sus propiedades terapéuticas.

Debido a su gran poder nutritivo y la gran cantidad de vitaminas que las avellanas aportan al organismo se ha comprobado que esta fruta es ideal para las personas que sufren de anemia.

Una de las enfermedades más comunes de la sociedad moderna es el estrés que es un problema de origen nervioso que se suele producir por el cansancio y debilitamiento de los diferentes órganos del cuerpo. Contra este problema las avellanas intervienen favorablemente.

Debido a la alta proporción de calcio que concentran, las avellanas alivian los síntomas de la osteoporosis que es una enfermedad que se produce por la descalcificación de los huesos que se produce durante la edad adulta, especialmente durante la etapa de la menopausia.

Las avellanas son muy energéticas porque poseen gran cantidad de aceite que contienen y no tan pesadas como las nueces. Se pueden comer crudas o tostadas.



Fuente:
http://vidaok.com

Alimentos para celiacos. Alimentos con gluten.


Existen personas que no toleran el gluten en su alimentación y como muchos alimentos lo contienen, deben seguir una dieta sumamente cuidadosa y estricta, que se tenga en cuenta qué alimentos contienen el gluten y cuáles no.

Estas personas padecen de una enfermedad denominada celíaca.

Sin el gluten, la dieta será ideal y así las personas manejarán la enfermedad con éxito. Hasta hace poco tiempo se creía que la enfermedad celíaca sólo afectaba a 1 de cada 1.500 personas en el mundo. Hoy se conoce que es más frecuente, llegando en algunos países europeos a ser 3 de cada 100
.
Celíaca

La celiaca, es la intolerancia total y constante a las proteínas, denominadas prolaminas, que se encuentran en algunos cereales consumidos por un buen porcentaje de personas.

Esta condición es genética ya que se nace con la predisposición para padecer esta enfermedad, en ocasiones no se manifiesta clínicamente, sino mucho tiempo después, por esta razón gran número de personas desconocen que son celiacas.

Esta enfermedad autoinmune se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno.

La principal causa de este trastorno es una reacción inmunitaria mediada por las células, hacia los componentes del gluten por ser una alergia típica con intervención de inmunoglobulinas.

Cuando se habla de ciertas proteínas que actúan directamente sobre el intestino delgado, impidiendo su función central (absorción de nutrientes).

Se dice que es una enfermedad que origina una mala absorción, especialmente del gluten conocido como prolaminas, que recibe un nombre diferente de acuerdo al cereal de que se trate. Debido a los cambios en la estructura y función de la mucosa del intestino delgado, el organismo pierde la capacidad de digerir y absorber los nutrientes de la comida.




  • Trigo: Gliadina.
  • Avena: Avenina.
  • Cebada: Hordeína.
  • Centeno: Secalina.
La más nociva de todas estas proteínas es la gliadina, la más usada en la industria alimentaria. Antes de continuar tratando sobre la celíaca, veamos la definición técnica de términos usados sobre esta afección y sustentadas en el diccionario de la real academia de la lengua española.
1.- Celíaco.- Prteneciente o relativo al vientre o a los intestinos. Enfermo de celiaca.
2.- Gluten. (Del lat. gluten, cola). m. Sustancia pegajosa que puede servir para unir una cosa a otra. Además el gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta y posiblemente la avena) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y aglutinina.

Síntomas celiaquía


La sintomatología clínica de la celiaquía es muy variable, por eso el diagnóstico es frecuentemente tardío o no llega a efectuarse. Puede empezar al inicio de la vida o tardar años en manifestarse.

1.- En lactantes: lo clásico es la aparición de defecaciones blandas.

2.-A veces hay estreñimiento, la anorexia, la apatía y la irritabilidad.

3.- Provoca una severa lesión en la mucosa del intestino delgado (atrofia vellositaria) unida a una subsiguiente mala absorción de nutrientes necesarios para el organismo.

4.- En niños se presenta diarrea crónica, vómitos, distensión abdominal.

5.- Tambien tienen falencia de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, descalcificación, inapetencia y mal carácter.

6.- En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva y retraso en el ciclo menstrual.

7.-En los adultos: descalcificación, diarreas, fracturas espontáneas, desnutrición, abortos espontáneos o impotencia. El único tratamiento para esta enfermedad es una dieta estricta y de por vida (Sin trigo, avena, cebada, centeno).



Tipos de celiaquía




Los tipos de celiaquía son diversas.

Celiaquía clásica: Predominan los trastornos intestinales, es fácil de detectar y constituye la punta del iceberg celíaco.


Celiaquía potencial: Hay personas que tienen predisposición genética (familiares en 1º celíacos), presentan alteraciones inmunitarias pero las vellosidades de su intestino están intactas.

Celiaquía silente: La sintomatología es prácticamente nula, los enfermos tienen alterada la mucosa yeyunal (atrofia en las vellosidades).

Celiaquía latente: Los enfermos no tienen síntomas, generalmente son personas con predisposición genética o que sufrieron la celiaquía en la infancia pero se recuperaron. Pueden desarrollar la enfermedad súbitamente. Difícil de diagnosticar.

Celiaquía refractaria: La dieta libre de gluten no elimina los trastornos intestinales, la predisposición a desarrollar procesos neo formativos, como el linfoma intestinal e infecciones concomitantes es alta.

La variedad de productos alimenticios hace difícil seleccionar alimentos que no contengan gluten y que deben ser consumidos por los celiacos y cuáles son los que no pueden consumir bajo ningún motivo debido a su contenido de gluten y cuáles son los que debe tener cuidado al no saber su procedencia. Por ello me gustaría ayudarte, mediante este listado que con seguridad me ayudaras a incrementarla.



Alimentos sin gluten


Alimentos sin gluten que pueden ser consumidos con toda garantía:



  •  Leche y derivados: quesos, natillas, quesillos, requesón, nata (crema de leche), yogures naturales y cuajada.
  • Todas las carnes y vísceras frescas, congeladas natural o en conserva, cecina, jamón serrano y jamón cocido calidad extra.
  • Pescados frescos y congelados sin rebozar (fritos revueltos en huevo), mariscos y pescados frescos y en conserva al natural o en aceite.Huevos. (Gallina y codorniz).
  • Verduras, hortalizas, tubérculos, patatas o papas y legumbres; frescas, o secas, al natural.
  • Frutas.: todas sin excepción.
  • Arroz, maíz y tapioca pura, así como sus derivados.
  •  Azúcar y miel.
  •  Aceites y mantequillas.
  •  Café en grano o molido, infusiones y refrescos.
  • Toda clase de vinos y bebidas espumosas.
  • Frutos secos naturales. Salvado de cereales, cereales de desayuno “sin gluten”.
  • Sal, vinagre de vinoespecias en rama y grano y todas las naturales.

Alimentos con gluten

Alimentos con gluten los que se pueden consumir con prudencia y mejor no consumirlos:
  • Pan, queques y harinas de trigo, cebada, centeno, avena o triticale.
  •  Productos manufacturados en cuya composición figura cualquiera de las harinas mencionadas y en cualquiera de sus formas: almidones, almidones modificados, féculas, harinas y proteínas.
  •  Bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos y otros productos de pastelería.
  • Pastas fideos, macarrones, tallarines y sémola de trigo.
  • Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, whisky, agua de cebada, algunos licores, etc.
Alimentos que posiblemente contengan gluten.
  • Embutidos: chorizo, morcilla, charcutería en general.
  • Yogures de sabores y con trocitos de fruta,caramelos.
  • Quesos fundidos, en porciones, de untar y de sabores.
  • Patés diversos.
  • Conservas de carnes.
  • Enlatados de pescado con distintas salsas.
  •  Sucedáneos del café y chocolate y otras bebidas fabricadas en maquina.
  • Frutos secos fritos y tostados con sal, todos los confitados. Helados, postres lácteos.
  •  Salsas preparadas, sopas y cremas en lata o en sobre, cubitos para sopas y sazonadores.
Un celiaco y su familia deben ir al médico periódicamente. Ser celíaco obliga a dejar de comer (y probar) alimentos que tengan gluten de trigo, cebada, centeno y avena. Informarse periódicamente sobre los productos alimenticios permitidos.
Es una enfermedad de por vida, y la salud depende del cumplimiento estricto de la dieta. Informar la situación, primero al niño y a todos los familiares que conviven en la casa.
En segundo lugar, a parientes, amigos, maestros, vecinos y todos aquellos que se relacionen con el niño para solicitarles ayuda en el cumplimiento de la dieta, de ello depende su crecimiento y una vida sana.
El niño tiene derecho, puede y debe llevar una vida normal y feliz, manteniendo la dieta sin gluten. Cada familia debe acomodar la dieta a su propia rutina, el celiaco no es un discapacitado cuídalo no lo consientas.
El único tratamiento es eliminar de por vida de su dieta los siguientes cereales: Trigo, Cebada, Centeno y Avena, así como todos los alimentos elaborados con harinas, almidones, féculas y productos derivados de estos cuatro cereales.
Fuente:

Quiéreme y no digas nada,... de José Ramón Marcos Sánchez

Quiéreme como se quiere en el hechizo de la vez primera,…como se quiere cuando nunca se ha querido,…en la esencia entregada que se esconde en los suspiros censurados,…inconfesables,…en las quimeras de sentires soñados,….esas que habitan en los pulsos de las ganas de ser de otro,…y te atrapan en el deseo de nunca ser rescatado,…y mueres en lo perpetuo de la espera de momentos esperados,…en la distancia de la presencia recordada,…cuando el tiempo mata al tiempo porque no estas a su lado,…cuando haces de dos uno en el hueco de tu alma,…cuando haces de uno nada en lo yermo del después,…del antes,…y sólo existes en su ahora,…cuando el olvido se para,…cuando la vida te vive,…y el silencio es la belleza de su callada mirada,…y el sonido es la caricia del aire tatuado en la piel del amor,…quiéreme y no digas nada,…hazme sentir que me amas,…hazme a momentos ser todo,…haz que sin ti no sea nada,…
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez

Biografía de Voltaire



Voltaire
(François-Marie Arouet; París, 1694- id., 1778) Escritor francés. Fue la figura intelectual dominante de su siglo. Ha dejado una obra literaria heterogénea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa.

Voltaire estudió en los jesuitas del colegio Louis-le-Grand de París (1704-1711). Su padrino, el abate de Châteauneuf, le introdujo en la sociedad libertina del Temple. Estuvo en La Haya (1713) como secretario de embajada, pero un idilio con la hija de un refugiado hugonote le obligó a regresar a París. Inició la tragedia Edipo (1718), y escribió unos versos irrespetuosos, dirigidos contra el regente, que le valieron la reclusión en la Bastilla (1717). Una vez liberado, fue desterrado a Châtenay, donde adoptó el seudónimo de Voltaire, anagrama de Árouet le Jeune» o del lugar de origen de su padre, Air-vault.

Un altercado con el caballero de Rohan, en el que fue apaleado por los lacayos de éste (1726), condujo a Voltaire de nuevo a la Bastilla; al cabo de cinco meses, fue liberado y exiliado a Gran Bretaña (1726-1729). En la corte de Londres y en los medios literarios y comerciales británicos fue acogido calurosamente; la influencia británica empezó a orientar su pensamiento. Publicó Henriade (1728) y obtuvo un gran éxito teatral con Bruto (1730); en laHistoria de Carlos XII (1731), Voltaire llevó a cabo una dura crítica de la guerra, y la sátira El templo del gusto(1733) le atrajo la animadversión de los ambientes literarios parisienses.

Pero su obra más escandalosa fue Cartas filosóficas oCartas inglesas (1734), en las que Voltaire convierte un brillante reportaje sobre Gran Bretaña en una acerba crítica del régimen francés. Se le dictó orden de arresto, pero logró escapar, refugiándose en Cirey, en la Lorena, donde gracias a la marquesa de Châtelet pudo llevar una vida acorde con sus gustos de trabajo y de trato social (1734-1749).

El éxito de su tragedia Zaïre (1734) movió a Voltaire a intentar rejuvenecer el género; escribió Adélaïde du Guesclin (1734), La muerte de César (1735), Alzire o los americanos (1736), Mahoma o el fanatismo (1741). Menos afortunadas son sus comedias El hijo pródigo(1736) y Nanine o el prejuicio vencido (1749). En esta época divulgó los Elementos de la filosofía de Newton(1738).

Ciertas composiciones, como el Poema de Fontenoy(1745), le acabaron de introducir en la corte, para la que realizó misiones diplomáticas ante Federico II. Luis XV le nombró historiógrafo real, e ingresó en la Academia Francesa (1746). Pero no logró atraerse a Mme. de Pompadour, quien protegía a Crébillon; su rivalidad con este dramaturgo le llevó a intentar desacreditarle, tratando los mismos temas que él:Semíramis (1748), Orestes (1750), etc.

Su pérdida de prestigio en la corte y la muerte de Mme. du Châtelet (1749) movieron a Voltaire a aceptar la invitación de Federico II. Durante su estancia en Potsdam (1750-1753) escribió El siglo de Luis XIV (1751) y continuó, con Micromégas (1752), la serie de sus cuentos iniciada con Zadig (1748).

Después de una violenta ruptura con Federico II, Voltaire se instaló cerca de Ginebra, en la propiedad de «Les Délices» (1755). En Ginebra chocó con la rígida mentalidad calvinista: sus aficiones teatrales y el capítulo dedicado a Servet en su Ensayo sobre las costumbres (1756) escandalizaron a los ginebrinos, mientras se enajenaba la amistad de Rousseau. Su irrespetuoso poema sobre Juana de Arco, La doncella(1755), y su colaboración en la Enciclopedia chocaron con el partido «devoto» de los católicos. Frutos de su crisis de pesimismo fueron el Poema sobre el desastre de Lisboa (1756) y la novela corta Candide (1759), una de sus obras maestras. Se instaló en la propiedad de Ferney, donde Voltaire vivió durante dieciocho años, convertido en el patriarca europeo de las letras y del nuevo espíritu crítico; allí recibió a la elite de los principales países de Europa, representó sus tragedias (Tancrède, 1760), mantuvo una copiosa correspondencia y multiplicó los escritos polémicos y subversivos, con el objetivo de «aplastar al infame», es decir, el fanatismo clerical.

Sus obras mayores de este período son el Tratado de la tolerancia (1763) y el Diccionario filosófico (1764). Denunció con vehemencia los fallos y las injusticias de las sentencias judiciales (casos de Calas, Sirven, La Barre, etc.). Liberó de la gabela a sus vasallos, que, gracias a Voltaire, pudieron dedicarse a la agricultura y la relojería. Poco antes de morir (1778), se le hizo un recibimiento triunfal en París. En 1791, sus restos fueron trasladados al Panteón
.

Fuente:

Biografía de Pieter Paul Rubens



Detalle de su Autorretrato de 1623
(Siegen, actual Alemania, 1577-Amberes, actual Bélgica, 1640) Pintor flamenco. Fue la gran figura del Barroco en la Europa septentrional. Las fuentes lo recuerdan como un gran humanista, un idealista clarividente, hombre reservado y honesto que despreció la actitud arrogante de los poderosos. Tuvo más influencia que Rembrandt a pesar de que a su pintura grandilocuente le falta algo de sinceridad.

En razón de las creencias religiosas de su padre, un abogado calvinista, pasó su primera infancia en Siegen y Colonia. En 1587, la muerte de su progenitor le permitió desplazarse a Amberes, donde estudió pintura con tres artistas poco conocidos; uno de ellos, Otto Vaenius, le indujo a realizar el tradicional viaje a Italia, que resultó decisivo para la formación del artista.


A lo largo de ocho años (1600-1608), recorrió los principales centros artísticos italianos y copió obras maestras para la colección de su mentor, el duque de Mantua. Durante el período italiano produjo sus primeras obras (La exaltación de la cruz, El bautismo de Cristo), muy influidas todavía por la pintura italiana y alejadas de su estilo de madurez. Lo más relevante de esta época es seguramente la serie de retratos aristocráticos que pintó en Génova.

Después de un viaje a España, adonde fue enviado por el duque de Mantua para llevarle unos presentes a Felipe III y donde realizó algunas obras, en 1608 regresó a Amberes debido a una grave enfermedad de su madre y se estableció definitivamente en esta ciudad, que sólo abandonó más adelante para la ejecución de encargos concretos. Abrió en Amberes una casa-taller en la que, con la colaboración de numerosos ayudantes especializados, ejecutó gran número de obras en respuesta a la multitud de encargos que recibía.

En las realizaciones de los años 1601-1614 (Adoración de los Magos, Anunciación, El descendimiento de la cruz), la personalidad artística de Rubens aparece ya definitivamente formada: grandiosidad y sentido dramático, dinamismo intenso, pasión por el dibujo. Paulatinamente, los intereses del artista se amplían y añade el género mitológico al religioso, así como el paisaje y el género costumbrista. Mitológicas son, de hecho, algunas de sus obras más conocidas, como Las tres Gracias, elRapto de las hijas de Leucipo o Diana y las ninfas, en las que resulta evidente la inclinación del artista hacia las musculaturas poderosas, las carnes sonrosadas y exuberantes y las tonalidades claras y alegres.


El rapto de las hijas de Leucipo (1618)
La venus del espejo (1615)


Por otra parte, revalorizó el cuadro de caza y de batallas, un género muy adecuado a su preferencia por el dinamismo y las composiciones complejas, y sobresalió también como creador de escenas costumbristas (El jardín del amor) y de cartones para tapices, con grandes ciclos como la Historia de Aquilesy el Triunfo de la Eucaristía.

A partir de 1620 recibió importantes encargos de varias cortes europeas, entre ellos el de la historia de María de Médicis para el palacio del Luxemburgo de París y la decoración del salón de banquetes (banquetinghouse) del palacio de Whitehall, en Londres. En estas obras destinadas a la decoración de amplios ambientes, el genio pudo dar rienda suelta a su sentido monumental y decorativo de la pintura a través de enormes frescos cargados de figuras y de motivos ornamentales, en los cuales la composición se basa en grandes líneas diagonales que añaden, si cabe, mayor sensación de movimiento al conjunto.

En su faceta de retratista, Rubens se inclinó por la idealización de los rostros y la magnificencia de las actitudes; además de personajes importantes, retrató en obras encantadoras a sus dos esposas, Isabel Brandt y Helena Fourment; la primera murió en 1626 y cuatro años más tarde, en 1630, Rubens contrajo matrimonio con la segunda, una hermosa joven a la sazón de dieciséis años, a quien conocía desde niña.



Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com

Biografía de Christopher Marlowe


(Canterbury, Inglaterra, 1564-Deptford, id., 1593) Dramaturgo y poeta inglés. El misterio que rodea su vida ha dado lugar a numerosas leyendas sobre su persona y su obra.

La más sorprendente es la que le atribuye la autoría de los dramas de Shakespeare: la aparición de éste en escena justo después de la muerte de aquél, y la semejanza de algunos versos y procedimientos formales, ha llevado a algunos a aventurar la hipótesis de que la muerte de Marlowe, supuesto agente secreto de la Corona inglesa, fue sólo una argucia para librarlo de sus numerosos enemigos.


Christopher Marlowe


Declarado oficialmente muerto, habría proseguido su labor como escritor a través de la figura de un actor de segunda fila, que no sería otro que Shakespeare. Sin entrar a discutir el posible fundamento de tales teorías, lo cierto es que Marlowe fue el primer gran autor de teatro inglés, aunque su carrera literaria sólo se extendiera por espacio de seis años.

Hijo de un zapatero, se desconocen detalles sobre su primera infancia y juventud. A los quince años estudiaba en la Escuela Real de Canterbury, y dos años más tarde en la Universidad de Cambridge, donde en 1584 obtuvo el grado de bachiller en artes. Sus prolongadas ausencias de las aulas fueron motivadas por sus actividades como agente secreto de la Corona inglesa. Licenciado en 1587, ese mismo año se trasladó a Londres, donde dio a conocer su primera obra dramática: las dos partes de Tamerlán el Grande.

De carácter violento, en 1589 fue acusado de asesinato y poco más tarde de ateísmo, blasfemia y sodomía. Marlowe murió en una oscura reyerta, poco después de que fuera dictada orden de arresto contra su persona por conspiración.

Junto a la obra citada, su producción incluye los dramas Dido, reina de Cartago (1594), Eduardo II(1594), La masacre de París (1594), Doctor Fausto(1601) y El judío de Malta (1633), y los poemas El pastor apasionado (1599) y Hero y Leandro (1598), éste inacabado.



Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com