sábado, 26 de mayo de 2012

La pasión,.... de José Ramón Marcos Sánchez

La pasión nace prohibida,…. del instinto incontrolable de la propia vida,…. hasta hervirse la sangre en el deseo de habitar en otra piel,…. de envolverse en ella y con ella,… hasta despojar de lo mas íntimo a la propia intimidad,…. y entregar sus censuras a otro cuerpo sin censuras,… y perderse en los jadeos codiciados,…. que codician más placer,…. hasta silenciarse agotados,…. la pasión vive secreta,… en el vientre de los sueños sin culpas,… sin culpables,…. habita adormecida en la memoria callada,… compañera inagotable de las necesidades ocultas,… silenciadas,…. en la absurda hipocresía que amordaza a la lujuria,… que impide sentir sin sentir vergüenza,…. que pretende mancillar parte de la belleza de estar vivo,… la pasión muere acostumbrada,…. por caricias gastadas,… por los besos ya vividos que fallecen descuidados,…. por el amor sometido al yugo de las rutinas,… a la celda del cariño,… a la compañía del tiempo,… al contrato entre dos almas que viven de los recuerdos,…. la pasión nace prohibida,…. vive secreta,…. la sentencia la costumbre,…. y se muere acostumbrada,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez
E-MAIL y MSN:joseramonmarcos@live.com Twitter: @joseramonmarcos

Biografía de John Wayne



John Wayne
(Marlon Michael Morrison; Winterset, EE UU, 1907-Los Ángeles, 1979) Actor de cine estadounidense que permanece en la memoria de los cinéfilos como el prototipo del vaquero americano. Protagonista por excelencia del western, generó en el que encarnó a personajes rudos y honestos, algunos de sus mejores trabajos los rodó a las órdenes de John Ford, entre ellos los westerns La diligencia (1939) y Centauros del desierto (1956).

Hijo de un farmacéutico, durante sus años de estudiante fue miembro del equipo de fútbol americano de la Southern California University y trabajó en la Fox Film Corporation. En dicha productora cinematográfica hizo amistad con el director John Ford, quien le propuso participar, interpretando pequeños papeles, en varios de sus primeros filmes. Durante los años treinta participó en más de ochenta películas de bajo presupuesto, en cuyos créditos aparecía como Duke Morrison. Interpretó su primer papel protagonista en La gran jornada (1930), de Raoul Walsh.

Tras cambiarse el nombre, intervino en La diligencia(1939), nuevamente dirigida por John Ford y título legendario que sentó las bases del western como género cinematográfico y elevaría a actor y director a la categoría de estrellas. Seguidamente fue consolidando su estatus a través de una larga lista de filmes memorables, incluidas nuevas colaboraciones con Ford, que le convertirían en uno de los rostros más reconocibles de la historia del medio y en el epítome del héroe duro pero sensible.Centauros del desierto (1956), un filme de gran profundidad psicológica y filosófica centrado en la historia de un hombre busca a su sobrina, raptada de niña por los indios, fue otro de sus westerns más aclamados.

Destacan de entre su amplísima filmografía Fort Apache (1948), Río Rojo (1948), El Álamo (1960), Río Bravo (1959), ¡Hatari! (1962), El Dorado (1966) y Valor de ley (1969), por cuya interpretación recibió el Oscar al mejor actor. Fuera del ámbito del western, es particularmente recordada su actuación en El hombre tranquilo (1952), de John Ford, en la que encarnó a Sean Thornton, un hombre maduro que regresa a Innisfree, pequeña localidad del oeste de Irlanda de donde es originario, para olvidar un pasado de violencia por su dedicación al boxeo. John Wayne también dirigió y produjo algunos filmes, como El Álamo (1960) o Boinas verdes (1968), en los que se puso de manifiesto su conservadurismo ideológico.



Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com/

Biografía de Aleksandr Pushkin

(Aleksandr Sergeevich Pushkin; Moscú, 1799-San Petersburgo, 1837) Poeta y novelista ruso. Tal como solía ser habitual entre la aristocracia rusa de principios del siglo XIX, su familia adoptó la cultura francesa, por lo cual tanto él como sus hermanos recibieron una educación basada en la lengua y la literatura francesas. A los doce años fue admitido en el recientemente creado Liceo Imperial (que más tarde pasó a llamarse Liceo Puskhin), y allí fue donde descubrió su vocación poética.

Alentado por varios profesores, publicó sus primeros poemas en la revista Vestnik Evropy. De tono romántico, en ellos se apreciaba la influencia de los poetas rusos contemporáneos y de la poesía francesa de los siglos XVII y XVIII, en especial la del vizconde de Parny. También en el Liceo inició la redacción de su primera obra de envergadura, el poema romántico Ruslan y Lyudmila, finalmente publicado en 1820.

Poco antes, en 1817, Pushkin había aceptado un empleo en San Petersburgo, donde entró en contacto con un selecto círculo literario que, progresivamente, se fue convirtiendo en un grupúsculo político clandestino. También entró a formar parte de la Zel’onaja lampa («La luz verde»), otro movimiento de oposición al régimen zarista que a la postre sería el germen del partido revolucionario que encabezó la rebelión de 1825.

Si bien su poesía, durante estos años de juventud, era más sentimental que ideológica, algunos de los poemas escritos por entonces (La libertad, 1817; El pueblo, 1819) llamaron la atención de los servicios secretos zaristas, que quisieron leerlos sólo en clave política. A consecuencia de ello, acusado de actividades subversivas, fue obligado a exiliarse. Fue confinado en Ucrania primero y luego, en Crimea, donde compuso varios de sus principales poemas: El prisionero del Cáucaso (1822); Los hermanos bandoleros (1821-1822); La fuente de Bakhcisaraj(1824). En mayo de 1823 inició la redacción de su novela en verso Yevgeny Onegin (1833), en la cual estuvo trabajando hasta el año 1831.

En 1824, las autoridades rusas interceptaron una carta dirigida a un amigo en la cual se declaraba ateo, por lo que sufrió un nuevo extrañamiento, en esta ocasión en Pskov, donde su familia tenía varias posesiones. Dedicó los dos años que permaneció en Pskov a estudiar historia y a recopilar cuentos y relatos tradicionales. Todo ello quedó reflejado en su obra, en la que se aprecia un creciente interés por la literatura popular y un progresivo acercamiento hacia formas más propias del realismo que del romanticismo. Son prueba de ello la tragedia Boris Godunov (1824-1825) y la continuación de Yevgeny Onegin.

En 1826 cursó una solicitud de visita ante Nicolás I, quien se vio obligado a recibirlo, en parte porque tenía pruebas fehacientes de que no había participado en las revueltas antizaristas de 1825, pues Pushkin se hallaba a varios miles de kilómetros de Moscú, y en parte porque no deseaba que el poeta utilizara su ya consolidada popularidad para hacer campaña antigubernamental. Tras la entrevista, el zar accedió a concederle el perdón, pero con la condición de que él mismo, Nicolás I, se convertiría en adelante en su censor particular.

En 1831 contrajo matrimonio con Natalia Goncharova. Mal recibido en los ambientes cortesanos, debido a su peculiar personalidad y al radicalismo de sus planteamientos ideológicos, escribió sus últimas obras mayoritariamente en prosa: Poltava (1829);Relatos de Belkin (1830); El caballero de bronce (1833);La hija del capitán (1836). Murió joven, a consecuencia de las heridas sufridas en un duelo al cual le incitaron varios de sus enemigos, pero a su muerte se le consideraba ya el padre de la lengua literaria rusa y el fundador de la literatura rusa moderna.



Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com