viernes, 25 de mayo de 2012

Del amor verdadero,…. de José Ramón Marcos Sánchez,

A compases de tiempo danzarán corazones,… en el baile del sueño de las almas gemelas,… que se unen creyendo haberse encontrado,…y se creen unidas mas allá de las vidas,… mas allá de los cuerpos,… y aparecen costumbres en los sueños sin mácula,…. y heridas de rutina se desangran las almas,… que quizá nunca fueron,…. y el amor se desgasta porque nunca fue cierto,… y asoma el desamor en el envés de aquel que conocimos,…. que ya no reconocemos,…hasta morir traicionado en el vientre del daño,… y el reproche se adueña de promesas mentidas,… y olvida los recuerdos que un día se unieron,… y odia al que antaño fue el motivo de todo y de nada,…. al que hogaño es la causa de nada y de todo,… y a pesar del dolor cuando el tiempo sea nuevo,… sonaran dulcemente los acordes callados,…y a compases de tiempo danzarán corazones,…en el baile del sueño de las almas gemelas,…. del amor verdadero,…
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez

Orégano. Beneficios. Recetas.


Agregar a la sopa un poco de orégano, es una de las primeras recomendaciones que hacen las madres a las hijas cuando están aprendiendo a cocinar.

Si hay dolores menstruales se prepara una infusión de orégano. Las pizzas mejoran en sabor y aroma con el orégano. Existen muchísimas utilidades que tiene esta pequeña y aromática planta.

El orégano o Origanum vulgare, es una hierba aromática del género Origanum, muy utilizada en la cocina de todo el mundo. Las hojas de esta planta son las que más se utilizan como condimento, ya sea seca o fresca.

Por lo general esta especie es nativa del Mediterráneo, su componente principal es un aceite y este depende mucho del clima y del suelo en el que se cultiva.

La planta es un arbusto de 45 cm de alto, los tallos, adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior se deshojan en las partes inferiores.

Las hojas son ovaladas y anchas pero pequeñas, con bordes enteros y con vellosidad en el envés. Las diminutas flores, de color blanco o rosa, que brotan en apretadas inflorescencias terminales ramificadas están protegidas por hojillas de color rojizo.

Toda la planta posee unas pequeñas glándulas donde está contenida la esencia aromática, de color amarillo limón. El orégano está compuesto por estearopteno y dos tipos de fenoles, como carvacrol y el timol. Las raíces contienen estaquiosa y los tallos sustancias tánicas. Además contiene Ácidos fenólicos, flavonoides, cafeico, clorogénico, rosmaínico; derivados del apifenol; ácido ursólico.

Beneficios orégano

El contenido del orégano también es de una gran cantidad de minerales, vitaminas, ácidos y sustancias que otorgan beneficios para la salud y la belleza y la actividad culinaria. Los beneficios de esta planta son:
  • Es un gran antioxidante, contribuye a retardar los efectos del envejecimiento.
  • Antimicrobiano y antibacteriano y cicatrizante.
  • De acuerdo a estudios se dice que, es antitumoral y antiséptica.
  • Es bastante tónica y digestiva.
  • En la medicina popular, se le usa para el tratamiento de la tos.
  • Este aceite es curativo en casos de eczemas y dermatitis.
  • Se recomienda aceite de orégano para la celulitis.
  • En gotas o en infusiones el orégano, calma los nervios, el estrés y el insomnio.
  • El aceite se utiliza para el dolor de muelas, y mejora la psoriasis.
  • El orégano es un excelente remedio casero para combatir todo tipo de hongos, en forma interna como externa.
  • Se utiliza su aceite aplicado sobre la zona afectada, puede además ser tomado en infusiones.
  • Es un remedio contra el asma y la bronquitis.
  • Los trastornos digestivos, hepáticos y los gases mejoran con infusiones de orégano.
  • Es un depurador del organismo elimina las toxinas.
  • Los masajes con aceite de orégano alivian y desinflaman contracturas musculares, torceduras, reúma y artritis.
  • Para anginas se realizan gargarismos con infusiones de hojas y flores secas de orégano.
  • El aceite de orégano se usa como repelente contra los insectos y sus picaduras.
  • Es un gran saborizante, su sabor es muy intenso se le utiliza para la fabricación de salsas de tomate, verduras fritas y la carne a la brasa en las pizza, se le puede combinar con las aceitunas encurtidas, alcaparras y en sopas.
Valor nutricional del orégano

El orégano se puede utilizar seco o fresco, cuando se seca su contenido cambia por eso es bueno que tengas en cuenta que la composición del orégano seco es:
  • Calorías 30, 8 kcal.
  • Grasa 10, 25 g.
  • Sodio 15 mg.
  • Carbohidratos 21, 63 g.
  • Fibra 42, 80 g.
  • Azúcares 4, 09 g.
  • Proteínas 11 g.
  • Vitamina A6 90, 30 ug, Vitamina C 50 mg, Vitamina B12 y Vitamina B.
  • Calcio15, 76 mg.
  • Hierro44 mg.
Receta con orégano

Te damos unas recetas para:

Dolores de cuello: Un manojo o ramas frescas se calienta, y se envuelven, en una toalla, luego se aplica a la zona adolorida. Se repite tantas veces como sea necesario.

Dolores menstruales: Se hace una tila o infusión y se toma caliente, para esta pócima se puede utilizar el orégano seco.

Se vierte; 1/4 de litro de agua hirviendo sobre una cucharadita llena de la hierba seca, después de 10 minutos, se cuela, endúlzalo con miel y bébelo caliente, esto te servirá para combatir las diarreas, fermentaciones y flatulencias, dolor de estómago o dolores en la vesícula.

La tos, el asma y la bronquitis crónica, también se ingiere esta maravillosa pócima.

Utilizarlo como condimento, se usa el orégano seco, se calienta previamente y luego se frota para obtener un polvillo, el que se echa a las sopas y pastas.

Como contraindicaciones es que el orégano es muy bueno para los que padecen de insomnio, razón porque, al ingerirlo causa somnolencia. También está contraindicado para las mujeres embarazadas.

Fuente:

Las maravillas del Anís.

El anís es una de las plantas medicinales que ha usado la humanidad desde hace 3,600 años por lo menos y hasta hoy sigue utilizándose. Ultimamente viene sorprendiendo uno de sus tipos: el anís estrella o estrellado, que se utiliza para extraer el compuesto para la gripe A (H1N1).

Aunque el anís estrella o estrellado es una variedad diferente y podría ser considerado tóxico si no se sabe como utilizarlo.

Tomado en infusión o con licores de destilación ha demostrado su eficacia en diversos tratamientos por sus propiedades digestivas y la prevención de diversas enfermedades. Aunque su uso con licores resulte agradable, es conveniente diluirlo con agua o hielo para sea mas útil, ya que el alcohol de alta graduación irrita el sistema digestivo.

Para ser considerado una infusión el agua no debe hervir. Inclusive, en Asia las infusiones son todo un arte considerado sagrado, ya que entre muchas de las connotaciones, se considera que se extrae el elemento de los buenos espíritus de las plantas.

Las primeras referencias históricas de su uso se tienen desde hace 3,600 años en unos papiros egipcios llamados de Ebbers, famoso por ser un tratado de plantas medicinales.

Igualmente, ancestralmente se viene utilizando en China, India, Grecia, Roma y hasta hoy en día su uso no ha disminuido. Inclusive, aparte de sus beneficios digestivos y demás, se le utiliza hasta para cazar roedores.

En Asia las enfermedades son consideradas como energía negativa en uso del yin y yang. La medicina occidental o alopática es química mientras que la China es energética.

Mejor forma de preparar las Infusiones

Las infusiones extraen tanto la parte química como energética de las plantas o semillas, de allí que resulten saludables saber de infusiones y procurar tomar siempre alguna infusión, alternándolas dependiendo de la época del año o de los síntomas que ya sabemos que son recurrentes en nuesrta vida.

El anís que estamos tratando en este post es el llamado anís común, anís verde, hierba dulce o matalahúga cuyo nombre científico es Pimpinella Anisum. Es una de las mejores plantas medicinales conocidas.

Dentro de las propiedades del anís es tanto carminativo, aperitivo, tonificante del estómago, limpiador del sistema digestivo sobre todo de fermentaciones y putrefacciones que producen las carnes y comida chatarra.

Por ser carminativo es muy eficaz para diarreas y meteorismo (gases) tanto en niños como adultos. En general se usa para las enfermedades del sistema digestivo.

Adicionalmente es un buen expectorante, siendo indicado para la gripe, bronquitis, asma, mucosidades, sinusitis y para dejar de fumar.

Dentro de sus propiedades, para dejar de fumar es muy recomendable, no sólo limpia y recupera el sistema respiratorio (hasta dónde sea posible), sino que permite soportar mejor la ausencia de la nicotina y limpia los residuos de alquitranes.

Forma de emplear el anís.

Para preparar la infusión se emplea media cucharadita (de té) de semillas para una taza de agua recién hervida que deberá taparse con un plato por unos cinco minutos.

Toda infusión debe taparse o conservarse caliente por lo menos cinco minutos. En China, que tienen una antigua tradición de las infusiones saludables, aplican agua recién hervida sobre las teteras o tacitas para que conserven por mas tiempo la temperatura.

Se pueden tomar varias tazas al día dependiendo si es preventivo o curativo pudiendo ser hasta unas 6 tazas que pueden ser conservadas en un termo si los problemas son bronquiales para que se tome tibio a caliente.

Otros usos del anís.

Las hojas del anís tienen propiedades curativas similares para las enfermedades del sistema digestivo y se pueden también utilizar en ensaladas o guisos. Dentro de las plantas medicinales, se pueden utilizar casi todas sus partes, incluyendo los tallos de la planta verde.

Igualmente, las semillitas se utilizan para hacer pan, galletas, salsas y hasta para perfumar ambientes y la ropa. Si tienes problemas con alitosis (mal aliento), prueba a masticar algunas semillitas que te ayudará a la vez que mejorará tu salud mucho mejor que la goma de mascar.

Si sufres de gases prueba con tomarte una copita de licor de anís ya sea como aperitivo o bajativo junto con el almuerzo y verás mejoría a la vez que te alegrará el espíritu, pero no debe ser más de una copita.

Uno de los principales compuesto del anis es anetol que se utiliza como base para preparar los compuestos para regular el ciclo menstrual y problemas menopausicos, por lo que es conveniente probar para estos casos. Aunque, no debe utilizarse demasiado durante el embarazo.

Aunque se puede emplear con cierta constancia no debe abusarse y es recomendable siempre consultar con el médico.

Fuente:

Sé que existes,... de José Ramón Marcos Sánchez

Hoy me emociono al volver a recorrerte en recuerdos,… en deseos,… al saber que sé quien eres aunque nunca hayas estado,…. y daría mis sentires por existirte un instante,… por respirar tú presencia,… por silenciar el grito que habita en la ausencia,…. evocada en el envés de cada sombra del tiempo,… en cada rincon ya gastado de mi rota memoria,… en cada latido suplantado de vida vacia,… de momentos que no pasan,… que pasaron,… hoy me emociono al detenerme en un hueco de nostalgia,... en el final de un suspiro tatuado en el silencio,... y lloro lagrimas tuyas,... y me pierdo en el daño de entender que no soy nada,… porque aún no te he encontrado,… porque quizá no te encuentre,… y me convierto en una huella indeleble de tu hechizo,… en un vampiro condenado a respirarte en los sueños,… buscándote en la agonía de cuerpos indiferentes,…. que me llenan de vacío,… pero mi alma no morirá hasta no encontrar la tuya,… porque sentir es amar,… porque te amo y te siento,… sé que existes,… sé que estas,… soy quien se entrega al amor,… porque el amor es mi dueño,…
Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.

Biografía de Rosario Castellanos



Rosario Castellanos
(Ciudad de México, 1925 - Tel Aviv, 1974) Narradora y poeta mexicana, considerada en este segundo género la más importante del siglo XX en su país. Durante su infancia vivió en Comitán (Chiapas), de donde procedía su familia. Cursó estudios de letras Universidad Nacional Autónoma de México. En Madrid complementaría su formación con cursos de estética y estilística.
Trabajó en el Instituto Indigenista Nacional en Chiapas y en Ciudad de México, preocupándose de las condiciones de vida de los indígenas y de las mujeres en su país. En 1961 obtuvo un puesto de profesora en la Universidad Autónoma de México, donde enseñó filosofía y literatura; posteriormente desarrolló su labor docente en la Universidad Iberoamericana y en las universidades de Wisconsin, Colorado e Indiana, y fue secretaria del Pen Club de México. Dedicada a la docencia y a la promoción de la cultura en diversas instituciones oficiales, en 1971 fue nombrada embajadora en Israel, donde falleció al cabo de tres años, víctima de un accidente de aviación.

Una absoluta sinceridad para poner de manifiesto su vida interior, la inadaptación del espíritu femenino en un mundo dominado por los hombres, la experiencia del psicoanálisis y una melancolía meditabunda constituyen algunos elementos definitorios de su obra. Su poesía, en la que destacan los volúmenesTrayectoria del polvo (1948) y Lívida luz (1960), revela las preocupaciones derivadas de la condición femenina.

En los trabajos tardíos de este género, habla de su experiencia vital, los tranquilizantes y la sumisión a que se vio obligada desde la infancia por el hecho de ser mujer. Hay en sus poemas un aliento de amor mal correspondido, el mismo que domina el epistolario Cartas a Ricardo, aparecido póstumamente. Su poesía completa fue reunida bajo el título dePoesía no eres tú (1972).

Su mundo narrativo toma muchos elementos de la novela costumbrista. Las novelas Balún Canán (1957) y Oficio de tinieblas (1962) recrean con precisión la atmósfera social, tan mágica como religiosa, de Chiapas. El argumento de la segunda, una premonitoria rebelión indígena en el estado de Chiapas inspirada en un hecho real del siglo XIX, surgió de una toma de consciencia de la situación mísera del campesinado de esa región mexicana, y de su abandono a los caciques locales por parte del gobierno federal.

Escribió también volúmenes de cuentos situados en el mismo registro: Ciudad Real (1960), Los convidados de agosto (1964) y Álbum de familia (1971). Estas piezas revelan, en una dimensión social, la conciencia del mestizaje, y en una dimensión personal, la sensación de desamparo que surge tras la pérdida del amor. Sus ensayos fueron reunidos en la antología Mujer que sabe latín (1974), título inspirado en el refrán sexista: "mujer que sabe latín, ni encuentra marido ni tiene buen fin", que puede considerarse representativa de su vida, su obra y su visión de la realidad.



Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com

25 de Mayo de 1810 Día de la Patria - Argentina


LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Casi simultáneamente en varios países latinoamericanos se produjeron movimientos emancipadores del dominio español.

Las causas que llevaron a este desenlace fueron, entre otras:

·         La Independencia de los Estados Unidos de América ocurrida el 4 de julio de 1776.              
·         La Revolución Francesa en 1789 y las nuevas ideas, así como la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano".
·         Las ideas de igualdad entre criollos y peninsulares sostenidas por Fray Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, Francisco Suárez y Juan de Solórzano, entre otros.
·         Las ideas de avanzada de patriotas hispanoamericanos como Francisco Miranda y Antonio Nariño.
·         La caída de Fernando VII y la invasión napoleónica en España.
·         La pobre administración española en las colonias y el sistema de monopolio comercial.
·         Las Invasiones Inglesas con las que se demostró la ineficacia del sistema político hispano, así como La toma de conciencia del pueblo de su propio poder; la formación de fuerzas criollas, y el apoyo posterior de Inglaterra a las ideas de emancipación.
·         Las colonias que se consideraban propiedad del rey, producida la caída de éste, cortaban los vínculos con España.
·         Agitaciones políticas y reuniones secretas que habían comenzado más de un año antes.
·         1810

Un grupo de Patriotas con ideas revolucionarias se venían reuniendo en la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, gestando las ideas revolucionarias que culminarías saliendo a la luz el 25 de Mayo. Entre ellos estaban Belgrano, Saavedra, Rodríguez Peña, Alberti, Paso.

Viernes 18 de Mayo de 1810

El Virrey Cisneros anuncia al pueblo la caída de Andalucía en poder de los franceses, hechos que ya eran conocidos por las noticias llegadas a Montevideo al recalar una fragata inglesa.
Los patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, considerando que el momento de llevar a la acción sus ideas revolucionarias había llegado.

Sábado 19 de Mayo de 1810

Los Patriotas comisionan a Castelli para presentarse ante el síndico procurador Julián de Leiva, y por otro lado a Belgrano y Saavedra a que se apersonaran ante el Alcalde en Primer Voto Juan José Lezica, para solicitar que, con la aceptación del Virrey Cisneros, fuera convocado un Cabildo Abierto para que deliberara el pueblo sobre su destino.

Domingo 20 de Mayo de 1910

Enterado de la petición, el Virrey se reunió con las Fuerzas Militares y Saavedra no fue lo suficientemente enérgico en su posición, por lo que Cisneros no resolvió nada.
Los revolucionarios enviaron a Martín Rodríguez y Castelli, quienes- haciendo caso omiso de la cólera del virrey- lograron que aceptara convocar a Cabildo Abierto.

Lunes 21 de Mayo de 1810

Apoyados por vecinos que solicitaban la solicitud de un Cabildo Abierto, los regidores recibieron por parte del Virrey Cisneros una autorización escrita en que accedía a la voluntad popular de convocar a una sesión pública para el día siguiente, en la que se convocara a la parte más representativa y más sana del vecindario.

Martes 22 de Mayo de 1810

CABILDO ABIERTO

Se reunió el Cabildo Abierto con una afluencia de alrededor de doscientas cincuenta personas. Se inició un debate que fue comenzado por el escribano del Cabildo, Justo Núñez, luego prosiguió el Obispo de Buenos Aires, Benito de Lué y Riega, quienes aconsejaban no innovar.
Las ideas revolucionarias patrióticas fueron expuestas y defendidas por el doctor Juan José Castelli, quien exaltó los derechos del pueblo de Buenos Aires para ejercer la soberanía y poder tener un gobierno propio.
Prosiguió haciendo uso de la palabra el militar Ruiz Huidobro, quien expuso que habiendo cesado en el cargo el Rey Fernando VII, también caducaba el mando del Virrey Cisneros, y que el Cabildo debía decidir el sucesor.
Siguieron otras exposiciones, y posteriormente se realizó una votación, pero dado lo extenso de las sesiones de ese día, y lo avanzado de la hora, se dejó el escrutinio para el día siguiente.

Miércoles 23 de Mayo

Se realizó el escrutinio que resultó:

·         155 votos: Destitución del Virrey
·         89 votos: Por la continuación del Virrey solo o con asesores.
·         27 personas: No votaron

 Previo a este sufragio, se expusieron muy diversas opiniones. La falta de unidad en las ideas quiso ser aprovechada por los síndicos que designarían Presidente de la Junta provisional, al propio Cisneros.

Jueves 24 de Mayo de 1810

Reunido el Cabildo dispuso que la Junta de Gobierno fuera presidida por Cisneros,  además de dos españoles (Juan M. Solá y José Santos Incháurregui) y dos criollos (Castelli y Saavedra). Asesorados por el síndico reaccionario español Julián de Leiva, se redactó un Reglamento.
Juraron ese día y fueron aprobados por los mandos militares.
Pero cuando trascendió que el Virrey seguía al mando, comenzó a agitarse la población agrupada en la Plaza Mayor, encabezados por French, Beruti y otros.
A la par, los patriotas revolucionarios, reunidos, hicieron ver el error a Castelli, quien dijo que elevaría su renuncia y sugeriría la misma actitud a saavedra. Eran apoyados por los regimientos de Arribeños y Patricios. por la noche los dos criollos miembros de esta Junta, presentaron su renuncia. Y el síndico volvió a citar para el día siguiente.
Los patriotas reunidos durante toda esa noche en casa de Rodríguez Peña, deliberan sobre los miembros que integrarán una lista que será presentada ante el Cabildo.

Viernes 25 de Mayo de 1810

Los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey, que aceptó el descontento popular hacia su investidura; los jefes militares le negaban su apoyo. Después de muchos artilugios del síndico Leiva para coartar los objetivos patriotas, los cabildantes decidieron aceptarla Junta revolucionaria presentada, avalada por firmas, y respaldada por el pueblo en la Plaza, quedó integrada la:

PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO
               
·         Presidente: Comandante de Armas Cornelio Saavedra
·         Secretarios: Doctores Juan José paso y Mariano Moreno
·         Vocales: Pbro. Manuel Alberti, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea

Material compilado y revisado por la educadora argentina Nidia Cobiella (NidiaCobiella@RedArgentina.com

Biografía de Pedro Calderón de la Barca.



Calderón de la Barca
(Madrid, 1600-id., 1681) Dramaturgo español. Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder. Como todo joven instruido de su época, viajó por Italia y Flandes y, desde 1625, proveyó a la corte de un extenso repertorio dramático entre el que figuran sus mejores obras. Tras granjearse un sólido prestigio en el Palacio Real, en 1635 escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del teatro del palacio del Buen Retiro.

Nombrado caballero de la Orden de Santiago por el rey, se distinguió como soldado en el sitio de Fuenterrabía (1638) y en la guerra de Cataluña (1640). Ordenado sacerdote en 1561, poco tiempo después fue nombrado capellán de Reyes Nuevos de Toledo. Por entonces ya era el dramaturgo de más éxito de la corte. En 1663, el rey lo designó capellán de honor, por lo que se trasladó definitivamente a Madrid.

Según el recuento que él mismo hizo el año de su muerte, su producción consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores. Como todo coetáneo suyo, Calderón no podía por menos que partir de las pautas dramáticas establecidas por Lope de Vega. Pero su obra, ya plenamente barroca, tal vez alcance mayor grado de perfección técnica y formal que la de Lope. De estilo más sobrio, Calderón pone en juego menor número de personajes y los centra en torno al protagonista, de manera que la obra tiene un centro de gravedad claro, un eje en torno al cual giran todos los elementos secundarios, lo que refuerza la intensidad dramática.

A. Valbuena ha señalado que en su estilo cabe distinguir dos registros. El primero consiste en reordenar y condensar lo que en Lope aparece de manera difusa y caótica y en estilizar las notas de su realismo costumbrista. Así, reelabora temas originales de Lope en varias de sus obras maestras.

En ellas aparece una rica galería de personajes representativos de su tiempo y de su condición social, todos los cuales tienen en común un tema del siglo: el honor, el patrimonio del alma enfrentado a la justicia de los hombres, caso de El alcalde de Zalamea, o las pasiones amorosas que ciegan el alma, cuestión que aborda en El mayor monstruo, los celos o en El médico de su honra.

Pero no es ése, desde luego, el principal motivo de su obra. En su segundo registro, el dramaturgo inventa, más allá del repertorio caballeresco, una forma poético-simbólica desconocida antes de él y que configura un teatro esencialmente lírico, cuyos personajes se elevan hacia lo simbólico y lo espiritual. Calderón destaca sobre todo como creador de esos personajes barrocos, íntimamente desequilibrados por una pasión trágica, que aparecen en El mágico prodigioso o La devoción de la cruz. Su personaje más universal es el desgarrado Segismundo de La vida es sueño, considerada como la cumbre del teatro calderoniano.

Esta obra, paradigma del género de comedias filosóficas, recoge y dramatiza las cuestiones más trascendentales de su época: el poder de la voluntad frente al destino, el escepticismo ante las apariencias sensibles, la precariedad de la existencia, considerada como un simple sueño y, en fin, la consoladora idea de que, incluso en sueños, se puede todavía hacer el bien.

Con él adquirieron así mismo especial relevancia la escenografía –lo que él llamaba «maneras de apariencia»– y la música. La carpintería teatral se convirtió en un elemento clave en la composición de sus obras y el concepto de escena se vio revalorizado de una manera general, en la línea del teatro barroco. En cuanto a su lenguaje, se puede considerar que es la culminación teatral del culteranismo. Su riqueza expresiva y sus complejas metáforas provienen de un cierto conceptismo intelectual, acorde con el temperamento meditabundo propio de sus personajes de ficción
.

Fuente: