jueves, 24 de mayo de 2012

Cariño,.. de José Ramón Marcos Sánchez

Asomado a lo anterior,…cuando el dolor ya es un eco olvidado entre los recuerdos,…y la memoria concilia desencuentros con encuentros que existieron,….y las afrentas son vetustos pedazos de orgullos errados,…porque el momento no permitía ver mas allá del momento,….y la razón no era mas que no saber perdonar,…no poder,….porque sólo la distancia nos acerca nuevamente,….el odio se alimenta de decepción,…pero en la perspectiva del tiempo muere en la sensibilidad del amor,….y sueño que el destino me permita ajustar cuentas pendientes,…recuperar una parte de alguien que los daños me arrancaron del alma,…y sin estar lo he sentido,…porque mas allá de lo nimio de los sentires viajeros, esta lo eterno de los sentimientos,…y deseo liberar prisioneros de recuerdos,…y respirarlos de nuevo,…sin culpas ni culpables,….y en mi interior anhelo recuperar tantos abrazos no dados,…tantos cariños perdidos,….asomado a lo anterior,….he decidido no esperar que la casualidad los encuentre,…he decidido que la causalidad los halle,…he perdonado a mi orgullo por no saber perdonar,…y quiero clavarme de nuevo en aquella verdad que un día nos compartió,…que no debió separarnos,…que nunca nos separó,…
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.

Los Champignones y sus beneficios.

Los champignones se vienen popularizando cada vez más debido a su exquisito sabor y las combinaciones con casi todos los platos de las diversas tradiciones culinarias del mundo.

En China se han consumido hace milenios tanto por sus propiedades para el uso culinario como para la salud, principalmente por ser antitumorales y rejeneradores de las células, en especial la variedad de tonkú o shiitake.

Es una de la fuentes naturales más ricas en Ergotioneína, Selenio y Polifenoles, utilizados en tratamientos de envejecimiento, neurodegeneración, estados hipermetabólicos y algunos tipos de cáncer.La variedad más utilizada en las pizzas, restaurantes chinos y gourmet internacional es la agaricus bisporus, que dan lugar a las mas exquisitas y saludables recetas con champiñones.

Por supuesto, es preferible utilizar los frescos y naturales. Los enlatados dan lugar a algunos estados alérgicos, en frascos de vidrio son mejores, pero debes fijarte que utilizan para la preservación.

Propiedades de los champiñones

Tienen un buen potencial antioxidante y respuestas en el funcionamiento correcto del sistema inmunológico y contra los quistes y tumores.

La ergotioneína es un aminoácido que proporciona energía a las mitocondrias celulares, dándoles mayor eficacia con el aprovechamiento del oxígeno en el metabolismo del cuerpo. Esto actúa principalmente en el hígado, ojos y los glóbulos rojos.

Los champiñones o agaricus bisporus, poseen 10 a 12 veces mas ergioneína que el germen de trigo. Estas propiedades de los champiñones se logran con el consumo habitual de champiñones con los alimentos, pero si desea algo más específico, pero que no tiene aplicación culinaria, es el hongo Ganoderma Lucidum que actualmente viene saborizado con café, chocolate o crema.

Puedes revisar un post del Ganoderma Lucidum en la sección Maravillas en la salud integral de este mismo blog en la columna derecha parte inferior.

El champiñón combina con las ensaladas, diversas entradas, platos principales, entremeses, bocadillos, pizzas, comida salada, picante, amarga, y da rienda suelta a la imaginación del cheff más liberal.

Adicionalmente es hipocalórica, da sensación de llenura por lo que es conveniente utilizarla para dietas de reducción de peso.

Tienen efecto remineralizante muy útil para las personas vegetarianas o con dietas sin carnes, igualmente, sus proteínas son muy asimilables siendo entre el 4 a 5 %.

Absorven los metales pesados y la radiactividad, por lo que protegen contra estos agentes peligrosos que vienen incrementándose en los alimentos.

Recetas con champiñones

Para prepararlos, si se compran frescos, no deben lavarse ya que se reducirán y endurecerán, lo más conveniente es limpiarlos con un paño húmedo.

Los champiñones se pueden preparar en croquetas, tortillas, omelletes, salsas, arroz, papas.

Sirven tanto como relleno o para ser rellenados. Se pueden preparar en crepés, con quesos, aceitunas, patés, lasañas, espaguetis, gratinados.

Para las loncheras o refrigerios escolares con imperdibles y no pierden su sabor y calidad a varias horas de prepararlos.

Es realmente inmensa la cantidad de recetas que puedes considerar y que puedes agregar a la variedad de los platos habituales sino haz probado con los champiñones.

En Perú se viene popularizando el cebiche de champiñones y muchos platos con otras variedades comestibles. En Chile, las callampas se utilizan en muchos preparaciones.

Oportunidad de negocios

Es igualmente una buena oportunidad de negocios. Su producción no requiere mucha inversión.

Se utiliza como sustrato el compost en cámaras de producción bajo techo. Lo más importante es conseguir semilla de buena calidad, el resto son cuidados higiénicos y empaque.

El mayor productor del mundo es EE.UU. seguido de cerca por China, Francia y los Países Bajos.

Es importante para que sea un producto libre de toxinas que el compost o sustrato sea pasteurizado, este proceso puede durar una semana de preparación.

La siembra y proceso vegetativo dura unas 4 semanas. El proceso de crecimiento y producción que se prolonga otras 5 semanas.

Este ciclo es corto y reporta una oportunidad de negocios interesante con rotación rápida, muy apropiada frente a otro tipo de cultivos.

Puedes poner en tu lista de buenos alimentos, salud y oportunidad de negocios a estos pequeños pero muy buenos productos de la naturaleza.

Fuente:

Clavo de olor. Propiedades.

El clavo de olor, es tan pequeño pero proviene de un inmenso árbol de diez metros, se dice que lo mejor, la esencia viene en envase pequeño, entonces diremos que lo mejor se origina también de algo grande.

Por ejemplo, el clavo de olor tiene una historia bastante epopéyica, pues en la época de la edad media los árabes comercializaban el clavo de olor a través del mar del Océano Indico.

El clavo de olor, tenía un inmenso valor, un kilo de clavo de olor costaba 7 gramos de oro, eran los tiempos del trueque.

Clavo de olor o giroflé (Syzygium aromaticum), son los botones (flores que aún no abren) secos del “árbol del clavo”, nativo de Indonesia, y son usados como especia en las cocinas de todo el mundo.

El nombre deriva de la palabra francesa “Clou” (Clavo). Los clavos son cosechados principalmente en Indonesia y en Madagascar; también crece en Zanzíbar, India, y en Sri Lanka.

Hasta hace poco el clavo de olor crecía solo en las islas Malucas, llamadas paradójicamente “Islas de las especies”. Sin embargo, se han encontrado vestigios de clavo de olor y se comercializaba hace 1721, años aC. Los monarcas chinos de la Dinastía HAN, les requerían o sugerían a los que les dirigían la palabra, que usaran clavo de olor para mejorar su aliento.

En la edad media el monopolio del comercio del clavo de olor lo tenían los árabes, quienes utilizaban la tuta marítima del Océano Indico, sin embargo en el siglo XV los portugueses mediante el tratado de Torrecillas con España, tomaron el control y llevaron grandes cantidades de clavo de olor a Europa, prioritariamente de las islas Malucas.

Posteriormente, el comercio estuvo a manos de Holanda en el siglo XVII, luego Francia con dificultad tuvo éxito e ingreso el clavo a las islas Mauricio y paralelo a ello el clavo se iba cultivando en e Brasil, Guyana y las Antillas

Este árbol crece hasta 10 metros, tiene hojas lanceoladas e infosforescencias, las yemas florales tienen un color pálido que paulatinamente cambian a verde, luego de ello comienzan a obtener un color rojizo lo que indica que ya están maduros para ser recolectados.

Por lo general, llegan a tener la altura de 1.5 a 2 centímetros tiene un extenso recipiente que contiene al ovario; sobre el receptáculo se implantan los demás verticilos florales.
Propiedades del clavo de olor

El clavo de olor tiene principios muy activos como:

Aceite esencial (15-20 %): Sesquiterpenos Esteres (20%). Fenoles, Óxidos y otros componentes minoritarios: Flavonoides, Esteroles, Ácidos fenoles y Triterpenos.

Las propiedades y beneficios del clavo son bastante variados como:
  • Antiséptico, bactericida, fungicida.
  • Antiparasitario y viricida (aceite esencial).
  • Antiinflamatorio, analgésico muy efectivo, antihistamínico y espasmolítico.
  • Colagogo (aceite esencial, especialmente el eugenol y metileugenol).
  • Anestésico local (aceite esencial).
  • Antiemético.
  • Anti diarreico.
  • Uterotónico.
  • Está indicado para combatir los vómitos, disquinesias biliares, parasitosis por nemátodos.
  • Infecciones por: enterocolitis, disentería amebiana, enterocolitis. salpingitis, cistitis, uretritis.
  • En aplicación tópica: neuralgias, odontalgias y otras afecciones de la pulpa dentaria.
  • Aseo y limpieza de heridas, llagas y ulceraciones dérmicas.
  • Alivia la inflamación del oído.
  • Se le usa como materia prima para elaborar incienso en la cultura china y japonesa.
Receta con clavo de olor

Receta a base de clavo de olor, contra el mal aliento:

Infusión de clavo: Se pone en infusión 15 gr. de clavo machacado en litro de agua hirviendo. Se filtra y se añaden 120 g de miel. Se toma a razón de varios vasos al día, antes de las comidas.

El clavo de olor, lo puedes encontrar al natural en cualquier mercado del mundo; pero también los puede encontrar y consumir en:

Infusión una taza dos o tres veces al día.

En polvo: 200 mg/cápsula, 2 al día.

Tintura: 0,5-2 g/dosis, 2-3 veces/día.

Aceite esencial, diluido y aplicado tópicamente.

Contraindicaciones del clavo de olor

Puede ser tóxico, por sus efectos desinfectante y antiséptico. Es extremadamente fuerte, por eso se deben usar en poca cantidad.

El aceite esencial debe ser utilizado con precausión. En forma natural como clavo de olor tiene poca cantidad, pero como aceite, el eugenol llega a ser un potente veneno. El aceite puro se utiliza en aromaterapia, pr lo que debe tenerse precausiones.

De la misma manera el aceite esencial no debe permanecer mucho tiempo sobre la piel ya que puede llegar a producir quemaduras e irritaciones.

No debe ser utilizado en bebés y en niños de menos de 6 años. Asimismo, debe evitarse en las mujeres embarazadas, a los que sufren de gastritis, colon irritable, alergias respiratorias, parkinson, entre las principales.

No debe fumarse. En algunos países se le utiliza como tratamiento para dejar de fumar, pero, el clavo de olor resulta más tóxico que el tabaco al fumarse.

Debe guardarse en frascos cerrados y de preferencia que no le de la luz directa del sol.

Fuente:

Amor de padre,.. de José Ramón Marcos Sánchez

Hoy me asomo al pasado con las respuestas de aquellas preguntas que nos alejaron ,…y aprecio esa presencia callada que acompañaba a tu ausencia,….y entiendo que construiste mis sueños con la piel de la renuncia de los tuyos,…sin el adorno mentido de aquel que sólo se escucha,…que exhibe la falsa bondad que la vanidad devora,…hoy el tiempo en su cruel sabiduría me otorga el placer de revivirte,…el dolor de hacerlo,….y me roba el deseo de volver a estar un minuto en el ayer,…y decirte en un abrazo tantas cosas que no dije,….que murieron en el orgullo porque nacieron en la arrogancia,…que me legaron cicatrices de vergüenza por avergonzarme de ti,…hoy soy capaz de valorar lo que eras mas allá de lo que parecías,…y añoro aquellos silencios eternos que se escondían en el envés de tu severa mirada,… tan necesaria en los desvanes de mi habitar inmaduro,…hoy comprendo aquel cariño que tanto daño te hizo,…y que no esta mas cerca el que parece cercano,…que mas allá de la mentira del todo egoísta que exigí ,…esta lo puro del todo silenciado que me diste,…hoy voy a matar al tiempo con el dolor de mis gritos,…para que sea posible que sientas cuanto te siento,…y escuches por vez primera,…gracias por todo papá,..no supe cuanto te quise,...no sabes cuanto te quiero,…
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez

Volveremos a encontrarnos,... de José Ramón Marcos Sánchez

Volveremos a encontrarnos en algún resquicio intacto que habite en nuestra memoria,…. cuando el reproche sea tan sólo el habernos reprochado,…. y rescatemos aquello que ahora por saturado es un imposible roto,…. los años nos darán años para sanar las heridas,… para recuperar la objetividad que solo comprende el tiempo,… para poder perdonarnos por amarnos,… por odiarnos,…. tal vez cambiemos las culpas por comprensiones,…. y recuperemos el respeto suficiente que nos deje respetarnos,…. tal vez seamos capaces de engendrar un cariño verdadero,… yo, pensando en ti,…. tú, pensando en mi,… entendiendo que matamos el nosotros,…. porque ambos nos convertimos en alguien que desconocíamos,….porque descuidamos los motivos que hicieron de dos sólo uno,…. partirnos hoy es tan necesario como doloroso,… todavía no se qué parte del corazón me corresponde,… qué parte de tu parte es mía,… pero sé que algún día sentiré, que a pesar de todo, ha merecido la pena,…. volveremos a encontrarnos,…. y ojalá que lo que encontrado,... nos recuerde lo tenido,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez
Correo y MSN joseramonmarcos@live.com Twitter @joseramonmarcos Página Web joseramonmarcos.com

Biografía de Amado Nervo

(José Amado Ruiz de Nervo; Tepic, Nayarit, 1870 - Montevideo, 1919) Poeta mexicano. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de Jacona, pasando después al Seminario de Zamora, en el Estado de Michoacán, donde permaneció desde 1886 hasta 1891.

Los problemas económicos que atenazaron a su familia, un hogar de clase media venido a menos, le forzaron a dejar inconclusos sus estudios eclesiásticos, sin que pueda descartarse por completo la idea de que su decisión fuera también influida por sus propias inclinaciones.

En cualquier caso, siguió alentando en su interior una espiritualidad mística, nacida sin duda en estos primeros años, que empapa la producción lírica del poeta, en la que medita, fundamentalmente, sobre la existencia humana, sus problemas, sus conflictos y sus misterios, el eterno dilema de la vida y la muerte.

Abandonados pues los estudios, empezó a ejercer el periodismo, profesión que desarrolló primero en Mazatlán, en el Estado de Sinaloa, y más tarde en la propia Ciudad de México, a donde se trasladó temporalmente en 1894. Sus colaboraciones aparecieron en la Revista Azul. Junto a su amigo Jesús E. Valenzuela, fundó la Revista Moderna. Estas dos publicaciones fueron el resultado de las ansias e impulsos modernistas que aparecieron, en aquella época, en todos los rincones de la Latinoamérica literaria y artística.

En 1900, el diario El Imparcial lo envió como corresponsal a la Exposición Universal de París, donde residiría durante de dos años. Entabló allí conocimiento y amistad con el gran poeta nicaragüense Rubén Darío, quien más tarde diría de Nervo: "se relacionó también con el grupo de literatos y artistas parnasianos y modernistas, completando de ese modo su formación literaria."

Todos los estudiosos parecen estar de acuerdo en afirmar que adoptó los principios y la filosofía del Parnaso, grupo de creadores franceses que intentaba reaccionar contra la poesía utilitaria y declamatoria, tan en boga por aquel entonces, rechazando también un romanticismo lírico en el que los sentimientos, las encendidas pasiones y las convicciones íntimas de los autores, interfiriendo en su producción literaria, impedían, a su entender, el florecimiento de la belleza artística pura.

En París conoció a la que iba a ser la mujer de su vida, Ana Cecilia Luisa Dailliez, con la que compartió su vida más de diez años, entre 1901 y 1912, y cuyo prematuro fallecimiento fue el doloroso manantial del que emanan los versos de La amada inmóvil, que no vio la luz pública hasta después de la muerte del poeta, prueba de que éste consideraba su obra como parte imprescindible de su más dolorosa intimidad. Su Ofertorio supone, sin ningún género de duda, uno de los momentos líricos de mayor emoción, una de las joyas líricas más importantes de toda su producción poética.

Cuando regresó a México, tras aquellos años decisivos para su vida y su formación literaria y artística, ejerció como profesor en la Escuela Nacional Preparatoria, hasta que fue nombrado inspector de enseñanza de la literatura. En 1906, por fin, ingresó en el servicio diplomático mexicano y se le confiaron distintas tareas en Argentina y Uruguay, para ser finalmente designado secretario segundo de la Legación de México en España.

En 1918 recibió el nombramiento de ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay, el que iba a ser su último cargo, pues, un año después, en 1919, Amado Nervo moría en Montevideo, la capital uruguaya, donde había conocido a Zorrilla San Martín, notable orador y ensayista con el que trabó estrecha amistad y que, a decir de los estudiosos, influyó decisivamente en el acercamiento a la iglesia Católica que realizó el poeta en sus últimos momentos, un acercamiento que tiene todos los visos de una verdadera reconciliación.

La obra de Amado Nervo

Poeta y prosista, el valor de su prosa desmerece, sin embargo, si se la compara con sus producciones en verso. Nervo es, efectivamente, un auténtico poeta modernista, verdadero hijo literario de Rubén Darío, plenamente mexicano; las intuiciones religiosas de su juventud le inspiraron las páginas de sus Perlas Negras y sus Místicas (1898), en las que puede encontrarse su célebre A Kempis, cuyo encendido lirismo no podría ya superar el poeta.

Más tarde, su mexicanidad se atempera por su estancia y sus contactos en París; la influencia francesa y, sobre todo, la española y la latinoamericana, concretada en el indiscutible maestrazgo de Rubén Darío y Leopoldo Lugones, confieren al espíritu, el sentimiento y la obra de Amado Nervo una dirección menos mística, unas preocupaciones menos religiosas, aunque impregnadas de un panteísmo que le da mayor universalidad, un pálpito más liberal y humano.

Es la etapa en la que escribe sus Poemas (1901), seguidos en 1902 por El Éxodo y las flores del camino,Hermana agua y Lira heroica. El ciclo se cerrará en 1905 con la aparición de Los jardines interiores. Todas sus producciones muestran un exquisito refinamiento, una indiscutible preocupación por la perfección de la forma y el absoluto protagonismo de la estrofa dentro de la escritura.

En 1909 publica En voz baja, obra que supone el inicio de su andadura hacia la paz espiritual que, a raíz de la muerte de su amada, dará paso a la profunda transformación que vivirá el poeta y que, en consecuencia, impregnará toda su obra; no puede olvidarse que los conmovidos versos de La amada inmóvil fueron escritos en 1912, aunque sólo aparecieran póstumamente, en 1920. A la misma época pertenece también Serenidad (1914).

Luego, el lírico evoluciona cada vez más hacia una renunciación que pretende llevar hasta el terreno literario; hay en él una curiosa influencia de las doctrinas orientales, su primitivo sentido más o menos místico se convierte ahora en una especie de aspiración al Nirvana. "La muerte es la libertad absoluta", nos dice en la prosa de Plenitud; este espíritu lo sostiene en el verso de Elevación, El arquero divino (de publicación póstuma) y El estanque de los lotos (1917).

Sus actividades como prosista se iniciaron con El Bachiller (1896), novela corta de carácter autobiográfico. Son evidentes en la narración las influencias y las aspiraciones naturalistas, sobre todo en lo que respecta a la presentación de los aspectos más desagradables y sórdidos de la realidad. Autor prolífico, hizo también numerosas incursiones en otros muchos géneros, como el cuento breve, el ensayo y la crónica; destaca entre ellos su estudio sobre sor Juana Inés de la Cruz, publicado con el título de Juana de Asbaje (1910).

Una recopilación de sus obras en prosa ya conocidas y de otras inéditas hasta entonces apareció póstumamente en la edición que, en 1938, publicó Alfonso Méndez Plancarte, acompañándola por el estudio Mañana del poeta. Entre sus obras narrativas merecen citarse Pascual Aguilera, El domador de almas, los cuentos de Almas que pasan (1906) y algunas de las novelas cortas y narraciones escritas en los años postreros de su vida. Sus Obras completas, ordenadas por el escritor y humanista Alfonso Reyes, que se encargó de la edición, aparecieron en Madrid, de 1920 a 1928, en veintinueve volúmenes.

Biografía de Jakob Michael Reinhold Lenz



Jakob Lenz
(Sesswagen, 1751-Moscú, 1792) Poeta y dramaturgo alemán, destacado miembro y promotor del Sturm und Drang. Hijo de un pastor protestante que luego desempeñó importantes cargos eclesiásticos en Dorpart (Estonia), inició también estudios de teología; se sentía, sin embargo, más atraído por la poesía y la literatura inglesa. Sus obras juveniles, escritas bajo el influjo de Klopstock, carecen de importancia; su personalidad no empezó a manifestar caracteres originales hasta el tiempo de su estancia en Estrasburgo y de su relación con el movimiento delSturm und Drang, grupo del cual llegó a ser incluso el elemento más vivo y prometedor.
Durante este período el autor experimentó una profunda crisis con alternativas de labor febril y de ocio disipado o, más frecuentemente, de devaneos amorosos. Entre sus amores figuró Friederike Brion, de la que se enamoró una vez la hubo dejado Goethe (1771), y a la cual dedicó el poema El amor en el campo. A lo largo de algún tiempo vivió de la generosidad de nobles amigos, como los primos Von Kleist, pertenecientes a la misma familia del poeta Heinrich von Kleist. Luego, rotas las relaciones con ellos a causa de una serie de intrigas debidas a mujeres, se ganó la vida mediante lecciones de inglés; después de su traslado a Weimar las dio también a Charlotte von Stein, la amiga de Goethe. Jakob Lenz conoció personalmente al gran literato alemán en 1775, tras una larga relación epistolar.

El período 1774-1777 fue el más fecundo en obras; a él pertenecen las Notas sobre el teatro, tratado teórico que desdeña las normas del teatro clásico francés y constituye la poética más explícita delSturm und Drang, y las piezas teatrales El preceptor,El nuevo Menoza y Los soldados, juzgada por el autor su obra maestra. El preceptor (1774) es una comedia en la que el lugar común de la doncella mancillada le sirve para criticar la existencia de los preceptores y defender la escuela pública; Bertolt Brecht adaptaría esta obra en 1950. En Los soldados (1776), a partir de la historia de los amores desgraciados de la hija de un comerciante, enamorada de un teniente que acaba causando su perdición, Lenz construye una comedia que se sostiene por la viveza de su diálogo y la tenue caricatura graciosa de la vida burguesa y militar de la época, y que sorprende por su final amargo y burlesco.

Su temperamento impulsivo y huraño, reacio a la vida de sociedad, lo obligó a dejar Weimar. Lenz vagó entonces por Alsacia y Suiza, abrumado por las deudas y siempre en pos de amigos. Permaneció durante algún tiempo junto a Lavater, y emprendió un viaje a Italia que interrumpió poco después. Empezaban ya entonces a manifestarse en él los primeros síntomas de la locura. La muerte de la hermana de Goethe, por la que sentía un fiel afecto, le causó una grave aflicción.

En Suiza sufrió ataques de insania cada vez más intensos, e intentó suicidarse en varias ocasiones. Los amigos realizaban colectas en favor de Lenz, cuyos familiares no empezaron a preocuparse de él hasta más adelante: su hermano menor lo llamó a Riga en 1779. Acerca de su vida en la nueva residencia circularon por Alemania las noticias más extrañas; se dijo incluso que había llegado a ser profesor y luego rector de la Universidad de Dorpat, cuando, en realidad, vivió miserablemente, auxiliado apenas por la compasión de algunos amigos. Precisamente acogido por uno de ellos se encontraba en Moscú al llegarle, con la muerte, la liberación de las tinieblas de su locura. Georg Büchner noveló su extraña vida errante en su relato Lenz (1839).

En 1819 apareció póstumo el Pandaemonium germanicum, una sátira en forma dramática que documenta no tanto la extravagancia y el espíritu aristofanesco de Lenz como la vida cultural en la Alemania de fines del siglo XVIII. También tras el fallecimiento de su autor fue publicada por Goethe (1797) la novela epistolar inacabada El eremita. Cabe mencionar, además, los dramas El inglés y Los amigos hacen al filósofo, el cuento Zerbin y el fragmento dramático Catharina von Siena.



Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com

Biografía de Nicolás Copérnico


Nicolás Copérnico

(Torun, actual Polonia, 1473-Frauenburg, id., 1543) Astrónomo polaco. Nacido en el seno de una rica familia de comerciantes, Nicolás Copérnico quedó huérfano a los diez años y se hizo cargo de él su tío materno, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia.

En 1491 Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia, siguiendo las indicaciones de su tío y tutor. En 1496 pasó a Italia para completar su formación en Bolonia, donde cursó derecho canónico y recibió la influencia del humanismo italiano; el estudio de los clásicos, revivido por este movimiento cultural, resultó más tarde decisivo en la elaboración de la obra astronómica de Copérnico.

No hay constancia, sin embargo, de que por entonces se sintiera especialmente interesado por la astronomía; de hecho, tras estudiar medicina en Padua, Nicolás Copérnico se doctoró en derecho canónico por la Universidad de Ferrara en 1503. Ese mismo año regresó a su país, donde se le había concedido entre tanto una canonjía por influencia de su tío, y se incorporó a la corte episcopal de éste en el castillo de Lidzbark, en calidad de su consejero de confianza.

Fallecido el obispo en 1512, Copérnico fijó su residencia en Frauenburg y se dedicó a la administración de los bienes del cabildo durante el resto de sus días; mantuvo siempre el empleo eclesiástico de canónigo, pero sin recibir las órdenes sagradas. Se interesó por la teoría económica, ocupándose en particular de la reforma monetaria, tema sobre el que publicó un tratado en 1528. Practicó así mismo la medicina, y cultivó sus intereses humanistas.

Hacia 1507, Copérnico elaboró su primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en oposición con el tradicional sistema tolemaico, en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta. Una serie limitada de copias manuscritas del esquema circuló entre los estudiosos de la astronomía, y a raíz de ello Copérnico empezó a ser considerado como un astrónomo notable; con todo, sus investigaciones se basaron principalmente en el estudio de los textos y de los datos establecidos por sus predecesores, ya que apenas superan el medio centenar las observaciones de que se tiene constancia que realizó a lo largo de su vida.

En 1513 Copérnico fue invitado a participar en la reforma del calendario juliano, y en 1533 sus enseñanzas fueron expuestas al papa Clemente VII por su secretario; en 1536, el cardenal Schönberg escribió a Copérnico desde Roma urgiéndole a que hiciera públicos sus descubrimientos. Por entonces, él ya había completado la redacción de su gran obra,Sobre las revoluciones de los orbes celestes, un tratado astronómico que defendía la hipótesis heliocéntrica.

El texto se articulaba de acuerdo con el modelo formal del Almagesto de Tolomeo, del que conservó la idea tradicional de un universo finito y esférico, así como el principio de que los movimientos circulares eran los únicos adecuados a la naturaleza de los cuerpos celestes; pero contenía una serie de tesis que entraban en contradicción con la antigua concepción del universo, cuyo centro, para Copérnico, dejaba de ser coincidente con el de la Tierra, así como tampoco existía, en su sistema, un único centro común a todos los movimientos celestes.



Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com