miércoles, 23 de mayo de 2012

Sintiendo,.. de José Ramón Marcos Sánchez

Quiero ser el sueño que sueña entre las sombras,… que ama desde el silencio de los cuerpos sin huella,… desde el grito de las almas que se ocultan,…prohibidas,… y clavarme tan dentro que no importe la ausencia,… y romper la promesa habitada en mañana,… engendrada en el deseo del hoy,…. y olvidar los recuerdos y vivirlos de nuevo,… la vida mata a la vida,… condonando lo vivido,… el tiempo muere de tiempo,… pero se lleva consigo las cicatrices sentidas,…. y quiero ser cicatriz provocada por sentires,… ser la ilusión mas salvaje,… ser el dolor mas intenso,… y llorarme en la dolosa nostalgia de aquello que perdí,… y agotarme en la sincera verdad de aquello que encontré,… y valorar los momentos que pasaron,… los que quedaron por pasar,… y no permitir que el antes impida al después,…. porque de antaño sólo guardo recuerdos,…. porque de hogaño sólo tengo promesas,… quiero tener suficiente para nacer en cada momento,… y morir en cada momento,… ser libre en la intensidad,… de los que entregan “sintiendo”,…
Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.

La importancia del silencio,… de José Ramón Marcos Sánchez

Herido de olvido intento olvidarte,… y que duela menos haber sido tan sólo una huella en la añoranza,… pero no quedan espacios entre los recuerdos que no sean tuyos,…. ni quedan latidos completos en mi parte incompleta,… y respiro y te sigo respirando,… y te pienso cobijada en otra piel diferente,… y mi piel se arranca tus caricias mentidas,… y te odio,… y te amo,… y maldigo los besos de pasiones gastadas,… y los echo de menos,… y lloro las risas de entonces,… herido de olvido intento olvidarte,… intento entender que nunca seremos,… porque ya no somos,… y quiero partir el alma del tiempo,… volver a tenerte o no haberte tenido,… volver a nacer o no haber nacido,… sabía que el amor por tanta belleza no podía ser cierto,… y sin embargo,… viví en su mentira,… sé que el desamor por tanto dolor no puede ser cierto,… y sin embargo,… vivo en su verdad,… herido de olvido intento olvidarte,… y cuando lo logre desde la distancia,… mirare hacia atrás,…. para recordarte,….
Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.

Risotto. Historia. Preparar. Arroz risotto.

El rissoto es una de las formas más comunes de preparar arroz, es una comida italiana forma parte de la vastísima culinaria mundial. Posee un delicioso sabor y aporta gran cantidad de nutrientes.

El arroz es un cereal que tiene un alto contenido de carbohidratos y provee al organismo mucha energía. Su bajo costo le permite tener acceso a la mesa de todos los hogares.

Historia del risotto

Según la historia culinaria risotto es un plato típico italiano del este de Piamonte y el oeste de Lombardía; debido a que en esos lugares la producción de arroz es abundante. Se cuenta que por el año 1574, específicamente el 8 de setiembre, se casaba, la hija del vidriero belga Valerio de Flandes, famoso por confeccionar las vidrieras del Domo de Milán.

El quiso sorprender a sus invitados, puesto que esa fecha era un día muy especial para él, para su hija, así que a la hora del almuerzo presentó un plato de arroz coloreado con azafrán, elemento que los vidrieros belgas usaban en sus trabajos de vidriería para crear efectos cromáticos.

Como él quería decorar un plato con amarillo y tostado lo hizo con azafrán, y a los comensales les fascinó e impresionó ver esas fuentes, con una pepitas de oro (color del azafrán). Desde ese día el color perfecto para el arroz sería ese.

Básicamente, el origen del risotto es sencillo, pero no creas que su preparación es simple, esta debe, seguir unos pasos elaborados por etapas.
Preparar risotto

Sin embargo, hay una receta o pasos básicos que todos los platos de risotto deben seguir, es hacer un sofrito, tostar el arroz y agregar el caldo. Con estos pasos podrás hacer todos los platos de risotto que quieras.

El sofrito.- Se puede hacer con cebolla o ajo, cortar en láminas muy finas, y freírlas en un buen aceite, freírlas significa dejarlas vidriosas no quemar la cebolla o el ajo.

El tostado.- El arroz de preferencia debe ser el superfino, de grano gordo y alargado que va tostado en el sofrito. Este tostado debe ser uniforme hasta que casi todos estén transparentes.

Cuando este en su punto añadir el vino blanco seco o tinto con cuerpo, subir la llama y dejar evaporar, por completo para que se vaya el alcohol.

El caldo.- La particularidad del caldo es concluyente, sea de verdura, de carne o de pescado. El de carne lo prepararemos con ternera, gallina, zanahoria, cebolla, apio, laurel, clavo, etc. Lo desgrasaremos y filtraremos bien antes de utilizarlo al final, lo salaremos con sal marina integral.

El mantecado.- Esta es la última etapa donde se da el toque final al risotto. Mantecar significa añadir mantequilla o aceite virgen y queso parmiggiano, pecorino o parmesano, etc.

Mezclar y dejar reposar cubriendo la cazuela u olla con un paño doblado para que este absorba el vapor que podría humedecer el arroz. En esta fase los sabores se unen, el arroz se hincha y la cocción se completa. El queso lo rallaremos al momento, unos 15 gr. aproximadamente por persona.

Arroz risotto

Para conseguir un impresionante aroma a vino, pon la noche anterior, el arroz junto con una botella de vino a macerar y 2 ó 3 horas antes de cocinar lo colaremos, el vino que sobre, es el que usaremos en la receta.

El tipo de arroz en este plato es importantísimo ya que los arroces italianos son muy distintos a los españoles tanto en la cantidad de almidón como en la forma de extraerlo, por eso se recomienda utilizar para este plato y por orden. Carnaroli, Arbóreo (estos arroces los encontraras en todas las grandes tiendas), pero si no hay esos tipos de arroz usa el más fino y especial o integral.

El risotto es un plato de arroz que no está considerado ni en los arroces secos ni en los caldosos, podría ser incluido en el tipo de arroces cremosos, con un sistema de cocción distinto.

Cuando se prepara el risotto se añade, el caldo al arroz gradualmente de tal forma que siempre esté jugoso pero nunca inmerso en líquido. Para eso es preciso dejar junto a la sartén una taza con caldo o agua. Al principio se remueve constantemente y conforme se vaya cociendo, se hace con menos frecuencia. Se remueve para que al final de la cocción quede una consistencia cremosa.

Al ser una preparación italiana no debe faltar el queso rallado, el cual deberá ser mezclado al final de la cocción o ponerlo en un plato aparte para que cada uno se sirva al gusto.

Fuente:

Rompecabezas por Merlina Meiler

Nuestras vidas parecen rompecabezas.

Me siguen fascinando estos juegos de ingenio en los que hay que colocar una pieza en el lugar justo y preciso al lado de otra e ir formando sectores de una figura final, para lo cual es necesario ir viendo cómo se desarrolla todo el dibujo y así, podremos darnos cuenta de dónde colocar las piezas restantes.

Los rompecabezas se asemejan muchísimo a nuestra vida. Vamos agrupando ideas, impulsos, conocimientos, objetivos, acciones, y vamos avanzando hacia la concreción de nuestros deseos.

Intentamos ordenar partes de nuestro presente y solemos encasillar aspectos de nuestro día a día (trabajo, familia, estudio, amigos, viaje en auto/tren/subterráneo, gimnasio, compras en el súper, etc.) en grupos aislados, sin darnos cuenta de que forman parte de un todo: nosotros mismos. Lo que hagamos en un ámbito repercutirá necesariamente en los demás, de algún modo: así como si colocas mal una ficha, esa área del rompecabezas comenzará a deformarse y te faltarán piezas para otras áreas del “puzle”, si tienes que manejar 3 horas al día o viajar en transporte público en malas condiciones para llegar a tu trabajo, te resultará menos sencillo iniciar tu día laboral con toda la energía con la que saliste de tu hogar.

A veces perdemos de vista o se desdibuja la figura final (por dudas, presiones, inseguridades o por la razón que fuera), lo que dificulta sobremanera el que alcancemos nuestra meta. Si no sabes dónde estás yendo, ¿cómo sabrás cuando has llegado?

En ciertos momentos lo que armamos se desmorona o nos damos cuenta de que no nos está llevando hacia el fin que nos habíamos propuesto en un principios, entonces desarmamos un sector o todo y volvemos a empezar, una y otra vez, incluso enojándonos con las fichas por no ser las que nosotros querríamos o por no haber aparecido en el instante preciso o en la situación correcta que –suponemos- habría facilitado el proceso.

Pero que se desmorone un área no significa perder el foco o no poder lograr nuestro cometido: miremos las demás partes en las que sí hemos logrado cohesión y congruencia, en las que hay zonas nítidas donde queda de manifiesto nuestra inteligencia y nuestra personalidad, ¡si pudimos dar forma a estos sectores, tenemos la capacidad de seguir creando lo que nos propongamos!

Continuando con esta simetría, si no estás conforme con algún aspecto de tu vida que te gustaría que fuera diferente:

*Desarma las partes que, a las claras, no combinan entre sí y vuelve a empezar.

*Descarta las fichas que no se ajustan a esa parte del juego

*Combina las piezas de distintas maneras, ya que lo que no pertenece a una zona puede encajar perfectamente en otra (por ejemplo, alguien que no resulta como pareja podría ser un buen amigo o socio comercial)

*Si en algún momento te estancas porque crees que todas las fichas son iguales, ten en cuenta que no lo son y que salir de esa inmovilidad es tu responsabilidad

*Si tienes alguna pieza con la que no sabes qué hacer, guárdala para después. En algún momento, un “as en la manga” será útil y necesario, no hace falta armar todo el juego ahora mismo.

*Mira detenidamente la parte en la que estás esforzándote pero no pierdas de vista la gran figura final (tu objetivo)

*Pide ayuda en caso de dudas

Y por último, ¡disfruta el proceso!

Fuente:

La Cereza. Cerezo. Beneficios y Propiedades

Son las frutas mas diminutas que pertenecen a la familia de Rosácea y del género Prunus. Es una de las mejores frutas para depurar el organismo y liberarlo de toxinas.

Se dice que el origen de este cultivo proviene de la antigua colonia griega de Kerasos ubicada en la costa del Mar Negro.

Las cerezas constituían un cultivo local muy importante, hasta que Lúculo, general romano que comandaba las tropas romanas encuentra este cultivo y lo lleva a Roma, haciéndose muy popular por todo el Imperio. La antigua ciudad de Kerasos es la actual Giresun, cercana a Trebisonda.

Las dos especies más difundidas son P. avium, de frutas dulces y muchas veces de color oscuro, y P. cerasus, de frutas ácidas y muchas veces de color rojo brillante. Las dos especies son oriundas de Europa y de Asia occidental.

En la actualidad existe grandes plantaciones en Europa, América y Asia, en Norteamérica, existe una especie el capulín (Prunus virginiana), que produce unas frutas agrias de un aroma agradable, usadas en México y Estados Unidos en las confituras y otros platos dulces.



Beneficios cerezas


Casi todas las frutas poseen sustancias que brindan propiedades para reducir el colesterol en la sangre. Por ende las cerezas no pueden ser la excepción pues estas brindan beneficios que permiten integrarlas a una dieta para tratar la hipercolesterinemia.

Es remineralizarte y tonificante, pocas veces tenemos un fruto tan completo en vitaminas, minerales y oligoelementos que nos sirvan como revitalizantes. La cereza es única. A tener en cuenta en períodos de recuperación de cirugías y enfermedades crónicas.

Curas adelgazantes.- Una de las propiedades más apreciadas de la cereza, es la de atenuar la sensación de hambre a nivel cerebral. La cura de cerezas puede usarse sin temor a desnutrirse o desmineralizarse.

Artritis.- El ácido salicílico presente (aproximadamente 2 mg por kilo de cereza), le confiere un buen efecto antiinflamatorio y antiartrítico. Además, el pedúnculo o rabito que sostiene la fruta, hervido, va a servir de diurética y ayudará a eliminar el ácido úrico circulante.

Problemas urinarios.- Tales como cistitis, pielonefriis y piedras del riñón, va a recibir mucha ayuda con esta fruta y la tisana de los pedúnculos.

Estreñimiento crónico.- Esta tiene un efecto laxante y tonificante del tracto digestivo.

Los glúcidos o azúcares de la cereza, fructosa y levulosa, son tan fácilmente asimilables que incluso los diabéticos pueden comer esta fruta sin mayores problemas.



Propiedades cereza


El valor nutricional de las cerezas en la prevención diaria tiene la siguiente composición.

1.- Glúcidos (levulosa y fructosa).

2.- Vitaminas (carotenos, vitaminas C y B).

3.- Oligoelementos (zinc, cobre, manganeso, cobalto, etc.).

4.- Minerales (hierro, calcio, fósforo, azufre, sodio, potasio).

5.- Ácidos naturales (málico, cítrico, y succínico) fibra vegetal soluble (pectina), flavonoides y ácido salicílico.

La madera de los cerezos es dura y de color castaño claro, y se usa para fabricación de muebles.

Su madera es pesada, dura, muy estimada en tornería y ebanistería, para la fabricación de muebles, instrumentos y chapas. También hay que destacar su importancia como árbol ornamental.

Los cerezos se plantan muchas veces por sus flores que aparecen en la primavera. Unas variedades ornamentales tienen los estambres cambiados por pétalos adicionales, así que no dan frutas sino que se cultivan sólo por su valor decorativo. En especial, en Japón, (sakura) es un símbolo nacional celebrado en la fiesta anual Hanami.

En Europa Central la cereza suele utilizarse para producir un licor típico llamado Kirsch (Kirsch es el nombre alemán de la cereza).



Cerezo árbol


Es un árbol caducifolio que llega a los 25 m de altura, su corteza es lisa, anillada, de color marrón rojizo, que se desprende de anchas bandas transversales. Presenta problemas de conducción, debido a la dominancia apical (ramifica muy poco), que igualmente se manifiestan en los tratamientos fitosanitarios, la recolección y cualquier técnica que requiera el acceso a la planta.

Sus hojas, son simples, ovaladas oblongas, fasciculadas en el extremo de cortas ramillas. Margen irregularmente aserrado. Pecíolo de 4-5 cm de longitud, con 2-3 glándulas rojizas cerca del limbo. Al caer las hojas adquieren una tonalidad rojizo-anaranjada muy decorativa.

Flores: blancas de 2-3 cm de diámetro. Tienen 5 sépalos, 5 pétalos blancos, obovados, numerosos estambres y pistilo lampiño; se agrupan en hacecillos sentados, a la manera de umbelas.

Fruto: drupa de color rojo negruzco, globosas o con figura de corazón. El hueso es globoso, casi liso.

Órganos fructíferos: ramos mixtos, chifonas (son como ramos mixtos de menor vigor) y, sobre todo, ramilletes de mayo que presenta varias yemas florales y una vegetativa.Polinización: Normalmente se plantan polinizadores cada tres árboles en una de cada tres filas, y se planta más de un cultivar de polinizador para garantizar el solape de la floración. Los cerezos son polinizados por abejas.

El cerezo tiene gran importancia en muchos países, por ser cada día mayor la demanda en los mercados y por la industria conservera.



Fuente:
http://vidaok.com

Maracuyá. Mejora tu presión arterial. Beneficios.

Las personas pueden consumir el maracuyá, como fruta o refresco; es realmente una deliciosa bebida y que es originaria de las zona amazónica y costera del Perú, país enclavado en Sudamérica.

Este fruto fue descubierto por un médico de apellido Monardes allá por el año 1569.

Se dice que por su acidez sustituía al limón en la preparación del cebiche. Su uso no se circunscribía a ser un simple ingrediente culinario, pues sus propiedades medicinales eran bastantes conocidas.

Crece con gran facilidad en climas cálidos al igual que en climas templados. Es una planta trepadora que puede alcanzar hasta 9 metros de longitud en condiciones climáticas favorables. Su período de vida por lo general no llega los 10 años, existen 200 variedades, las más conocidas son las de frutos amarillos y morados.

En el Perú, se cultiva en Piura, Lambayeque, Jaén y Lima, este cultivo se incrementa sostenidamente, y su exportación también se aumenta en volumen y se expande en compradores.



Maracuyá beneficios


Los beneficios de esta planta no sólo son alimenticios sino también medicinales:

Los efectos relajantes del maracuyá se obtiene del zumo de la pulpa y de sus flores en infusión.

Sirve como sedante ligero o calmante para dolores musculares o cefaleas; debido a los alcaloides que contiene (el harmano y el harmol).

Ayuda a conciliar el sueño y además tiene efectos antiespasmódicos; es recomendable en caso de espasmos bronquiales o intestinales de origen nervioso, así como para los dolores menstruales, y para bajar la presión arterial. Se debe tomar una o dos tazas de infusión al día.

Es un efectivo energizante, ya que aumenta el metabolismo y elimina las grasas depositadas en los tejidos.

Posee un ligero efecto vasodilatador, reduciendo la tensión arterial, lo que activa el trabajo al corazón. No se recomienda su utilización regular a fin de evitar efectos tóxicos.

Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Si se está siguiendo un régimen dietético se debe consumir maracuyá porque este fruto es bajo en calorías y fibras. Se consume en su estado natural o diluido en agua.

Su contenido de vitamina C hace que intervenga en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.


Maracuyá propiedades



El maracuyá tiene un valor nutricional bastante elevado y no solo en su pulpa sino también en su cáscara o piel, ya que contiene:

  • Hidratos de carbono.
  • Calcio.
  • Fósforo.
  • Hierro.
  • Vitaminas A y C, vitamina B2, rivoflavina y niacina.
Cuando se quiera adquirir maracuyá se debe escoger los frutos:

Sopesando los frutos con respecto a su tamaño.

Cuando está maduro su cáscara o piel se torna arrugada, ese es el momento propicio para consumirla.

Si la cascara o piel esta lisa y medio verdosa, es mejor envolverla en hojas de papel periódico y dejarla a temperatura ambiente por unos días.

Una vez madura la fruta puede ponerse en refrigeración para su mejor conservación.

Al consumir se recomienda efectuar un corte en la cáscara y luego abrir con los dedos, para retirar las semillas y el líquido agridulce.

El fruto de maracuyá se consume como fruta fresca o en jugo. Se emplea para preparar refrescos, néctares, yogurts, mermeladas, licores, helados, pudines y enlatados.

El jugo sin diluir es espeso, muy concentrado y puede usarse como un agregado excelente para otros jugos, o puede beberse si se le añade agua y azúcar.

Su uso en repostería se extiende a la preparación de tortas y queques. También se emplea en confitería y para mezclar con otros jugos cítricos como guayaba y piña entre otros.

Recientes estudios científicos de la Universidad de Arizona y la facultad de medicina de la Universidad Mashhad en Irán, están investigando el uso del maracuyá para combatir el asma, sus resultados hasta ahora son esperanzadores.

Lo increíble e importante, en esto es que no es la pulpa la que sirve, sino la piel o cáscara pues contiene químicos y compuestos, que podrían ayudar a aliviar los síntomas de este mal bronquial.

Se están haciendo estudios y análisis para definir si la vitamina A (betacaroteno) que contiene en grandes cantidades ayudará para mantener: la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Además de fruta fresca y en jugo también se le puede consumir como golpe vitamínico: El contenido de tres maracuyás licuar en ½ litro de agua, colar, agregar azúcar y tomar 1 taza por la mañana y por la noche.


Fuente:

Biografía de Carl von Linné (Linneo)



Linneo
(Carolus Linnaeus en latín; Carlos Linneo en castellano; Rashult, Suecia, 1707 - Uppsala, id., 1778) Botánico sueco. Su temprano interés por las plantas hizo que a la edad de ocho años se le conociera ya por el apodo del Pequeño Botánico, si bien compaginó esta vocación con los estudios de medicina, que cursó en las universidades de Lundt y Uppsala, y con su establecimiento, en 1738, en esta última ciudad como médico privado y como profesor de medicina en su universidad (1741). Además de realizar expediciones botánicas a Laponia, por cuenta de la Academia de Ciencias de Uppsala, amplió sus estudios de medicina en los Países Bajos, y recorrió otros países europeos, como Gran Bretaña y Francia. Fue catedrático de botánica en la Universidad de Uppsala (1742).

Considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía, desarrolló un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se convertiría en clásico, basado en la utilización de un primer término, escrito en letras mayúsculas, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al nombre específico de la especie descrita, escrita en letra minúscula. Por otro lado, agrupó los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos (fila) y los tipos en reinos.

Con anterioridad a sus trabajos habían existido ya intentos de introducir cierto orden en la aparente confusión que supone la ingente proliferación de seres vivos. El primero que trató de establecer una clasificación fue J.-P. de Tournefort (1656-1708) mediante la introducción de un sistema clasificatorio natural basado en la «realidad objetiva de las especies, los géneros y las clases». Casi simultáneamente John Ray redactó una obra monumental, Historia plantarum generalis (1686-1704), en la que intentó distribuir de una manera racional las plantas y definir con precisión, básicamente, la noción de especie a través del establecimiento de sus relaciones con una comunidad de origen.

Los trabajos de Tournefort y Ray tuvieron continuidad en las investigaciones iniciales de Linné en el campo de la botánica, que se centraron en el estudio de los estambres y los pistilos, y que le indujo a pensar que podría introducir una nueva y mejor clasificación de las plantas, basada en el estudio de su aparato reproductor (sistema sexual). Sin embargo, al tener en cuenta únicamente el carácter de la flor, el sistema, incluso en opinión del propio autor, resultaba demasiado artificial.

Este problema quedó solucionado con la introducción de la llamada clasificación binaria, que le permitió clasificar más de 8.000 especies animales y 6.000 vegetales. Así mismo, fue el primer científico que utilizó los símbolos del escudo y la lanza de Marte y el espejo de Venus para indicar, respectivamente, macho y hembra. Sus trabajos le valieron la concesión de un título nobiliario en su país.

La publicación de su obra Las especies de las plantas(Species plantarum) en 1753 se considera el inicio oficial de la aplicación de la nomenclatura moderna en la biología. Defensor de la inmutabilidad de las especies –contrario, por tanto, a la idea de la evolución– consideraba que todas ellas se habían creado por separado en el inicio de los tiempos. Tras su muerte, sus colecciones fueron adquiridas por un naturalista inglés, que las llevó al Reino Unido, donde sirvieron de núcleo aglutinador de la famosa Linnaean Society.



Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com

Biografía de Luis de Góngora y Argote


(Córdoba, España, 1561-id., 1627) Poeta español. Nacido en el seno de una familia acomodada, estudió en la Universidad de Salamanca. Nombrado racionero en la catedral de Córdoba, desempeñó varias funciones que le brindaron la posibilidad de viajar por España. Su vida disipada y sus composiciones profanas le valieron pronto una amonestación del obispo (1588).


En 1603 se hallaba en la corte, que había sido trasladada a Valladolid, buscando con afán alguna mejora de su situación económica. En esa época escribió algunas de sus más ingeniosas letrillas, trabó una fecunda amistad con Pedro Espinosa y se enfrentó en terrible y célebre enemistad con su gran rival, Francisco de Quevedo. Instalado definitivamente en la corte a partir de 1617, fue nombrado capellán de Felipe III, lo cual, como revela su correspondencia, no alivió sus dificultades económicas, que lo acosarían hasta la muerte.

Aunque en su testamento hace referencia a su «obra en prosa y en verso», no se ha hallado ningún escrito en prosa, salvo las 124 cartas que conforman su epistolario, testimonio valiosísimo de su tiempo. A pesar de que no publicó en vida casi ninguna de sus obras poéticas, éstas corrieron de mano en mano y fueron muy leídas y comentadas.

En sus primeras composiciones (hacia 1580) se adivina ya la implacable vena satírica que caracterizará buena parte de su obra posterior. Pero al estilo ligero y humorístico de esta época se le unirá otro, elegante y culto, que aparece en los poemas dedicados al sepulcro del Greco o a la muerte de Rodrigo Calderón. En la Fábula de Píramo y Tisbe(1617) se producirá la unión perfecta de ambos registros, que hasta entonces se habían mantenido separados.

Entre 1612 y 1613 compuso los poemas extensosSoledades y la Fábula de Polifemo y Galatea, ambos de extraordinaria originalidad, tanto temática como formal. Las críticas llovieron sobre estas dos obras, en parte dirigidas contra las metáforas extremadamente recargadas, y a veces incluso «indecorosas» para el gusto de la época. En un rasgo típico del Barroco, pero que también suscitó polémica, Góngora rompió con todas las distinciones clásicas entre géneros lírico, épico e incluso satírico. Juan de Jáuregui compuso su Antídoto contra las Soledades y Quevedo lo atacó con su malicioso poema Quien quisiere ser culto en sólo un día... Sin embargo, Góngora se felicitaba de la incomprensión con que eran recibidos sus intrincados poemas extensos: «Honra me ha causado hacerme oscuro a los ignorantes, que ésa es la distinción de los hombres cultos».

El estilo gongorino es sin duda muy personal, lo cual no es óbice para que sea considerado como una magnífica muestra del culteranismo barroco. Su lenguaje destaca por el uso reiterado del cultismo, sea del tipo léxico, sea sintáctico (acusativo griego o imitación del ablativo absoluto latino). La dificultad que entraña su lectura se ve acentuada por la profusión de inusitadas hipérboles barrocas, hiperbatones y desarrollos paralelos, así como por la extraordinaria musicalidad de las aliteraciones y el léxico colorista y rebuscado.

Su peculiar uso de recursos estilísticos, que tanto se le criticó, ahonda de hecho en una vasta tradición lírica que se remonta a Petrarca, Mena o Herrera. A la manera del primero, gusta Góngora de las correlaciones y plurimembraciones, no ya en la línea del equilibrio renacentista sino en la del retorcimiento barroco. Sus perífrasis y la vocación arquitectónica de toda su poesía le dan un aspecto oscuro y original, extremado si cabe por todas las aportaciones simbólicas y mitológicas de procedencia grecolatina.

Su fama fue enorme durante el Barroco, aunque su prestigio y el conocimiento de su obra decayeron luego hasta bien entrado el siglo XX, cuando la celebración del tercer centenario de su muerte (en 1927) congregó a los mejores poetas y literatos españoles de la época (conocidos desde entonces como la Generación del 27) y supuso su definitiva revalorización crítica.



Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com