martes, 22 de mayo de 2012

Lima, Limón. Muchos Beneficios.

En épocas calurosas, nada como un jugo de lima o limón bien helado, en realidad los cítricos, son excelentes no sólo para paliar la sed sino también para otorgarnos vitamina C.

La lima no podía quedar fuera de esta serie de frutas, como la mandarina, naranja, carambola etc.

En algunos países la lima es un tipo de fruta dulce y el limón es una fruta ácida, aquí nos referimos al limón ácido. Ambas son muy aromáticas.

Hay frutas que se consumen frescas y otras que gran parte de su producción están destinadas a la industrialización, una de ella es la lima, mediante un proceso se obtiene, aceite esencial destilado, terpenos, pectinas, jugos y ácido cítrico.

La lima es una fruta exótica y muy aromática perteneciente a la familia de los cítricos. Existen muchas variedades de limón generalmente son de tamaño pequeño, color verde o amarillo, un sabor dulce-ácido y a veces amargo, posee una pulpa carnosa dividida en refrescantes y jugosos gajos. Por lo general no tiene semillas o las tiene en muy poca cantidad.

Sin limón muchas delicias culinarias no serían posible, como por ejemplo el cebiche, muchas salsas gourmet o cocteles.

La lima, es un fruto del limonero, de forma esferoidal aplanada y de unos cinco centímetros de diámetro, pezón bien saliente de la base, corteza lisa y amarilla, y pulpa verdosa, dividida en gajos, comestible, jugosa y de sabor ácido.

La lima, o limón peruano, Citrus aurantifolia (Christmas) Swing, es oriunda de Birmania, Malasya y las islas de Indonesia, de allí pasó a la India y desde ese país fue llevada a las zonas del Mediterráneo. En la actualidad se cultiva en casi todo el mundo especialmente en los países tropicales.

Es la especie del género Citrus que necesita mayor cantidad de energía calórica para desarrollar y producir sus mejores calidades y variedades. Las más conocidas son:

La lima mexicana (Limón criollo) recibe los nombres de: limón gallego, West Indina lime.

La Lima Tahití (Lima Persa, Bearss), de origen desconocido, asignándole en las diversas regiones productoras diferentes denominaciones. Es un híbrido triploide, donde uno de los padres es una lima ácida y el otro, o es una lima ácida o una cidra. La Tahití o Bearss conocida como limón sin semilla es grande pero tena poca acidez.

Limón Eureka (Limón europeo) surgida como una planta fortuita de semilla de un fruto de origen italiano (CHAPOT, 1975). Es la más cultivada, ya que su entrada en producción es rápida y sus floraciones son escalonadas se destaca por ser un árbol pequeño, casi sin espinas, de fruto pequeño, elíptico u oblongo, corteza lisa y de espesor medio, de color amarillo, con pezón pequeño y base redondeada o ligeramente prominente.



Propiedades lima

La lima tiene un alto contenido nutricional.

1.- Las limas contienen un 96% de agua.

2.- Tienen hidratos de carbono.

3.- Es una rica fuente de vitamina C.

4.- Aporta ácido cítrico y minerales como el potasio y el hierro.

5.- Contiene: magnesio, potasio, ácido fólico, ácido cítrico, flavoides, aceites esenciales, beta-caroteno, antioxidantes y sustancias de acción astringente
.

Beneficios lima


En relación a la salud la lima es muy beneficiosa.

1.-Es muy diurética, recomendable para la retención de líquidos.

2.- Tiene propiedades anticancerígenas.

3.- Sus propiedades son depurativas y reconstituyentes.

4.- La lima contribuye a reforzar el sistema inmunológico.

5.- Combate el estrés, enfermedades de la piel, la gota, artritis, la anemia ferro patica, la diarrea.

6.- Alivia problemas cardiovasculares y degenerativos.

7.- Calma la fiebre y contrarresta la arteriosclerosis.

8.- El té de cáscara de lima facilita la digestión, combate los gases y tonifica los nervios.

9.- Ayuda a quemar grasas y por su bajo valor calórico, es excelente para las dietas adelgazantes.

10.- Es un gran desinfectante, tiene propiedades astringentes, propicia la producción de colágeno, el fortalecimiento de los dientes, los huesos, la resistencia a infecciones y el equilibrio del sistema nervioso.

Está contraindicada para personas con problemas, digestivos como: acidez, úlceras y gastritis. Aunque contradictoriamente puede sanar ciertos tipos de gastritis.

La lima generalmente no se consume como fruta fresca, sino sólo su zumo. Tiene diversos usos culinarios, siendo muy apreciada en la cocina mexicana y asiática. Se emplea para aliñar ensaladas, aderezar platos, en salsas y dar sabor a pasteles y tartas o tortas.

El imón se emplea también para rociar pescados y mariscos, como acompañante de carnes, en la preparación de diversas bebidas refrescantes y alcohólicas. Se emplea además para potenciar el sabor de otras frutas y en la elaboración de jaleas, mermeladas, helados y sorbetes.

Los principales países productores de limas son en Europa: España, Italia, Portugal. En el mundo: Brasil, México, Estados Unidos Jamaica, Haití, Martinica, Kenia, India y Egipto. En España hay pequeños cultivos de limeros. En Perú se produce ambas variedades en cantidades apreciables.



Fuente:
http://vidaok.com

Alimentos con Potasio. Propiedades. Calambres.

Para los que siguen los principales deportes deben haber observado que en varios de ellos, como por ejemplo en el tenis, los jugadores hacen un alto en su juego para comer un plátano o banano (nombre del Congo).

Realmente, lo que están haciendo es incrementar el potasio y ya veremos lo bueno que es mantener los buenos niveles de potasio.

Una de las consecuencias del bajo nivel del potasio son los calambres y si los tienes continuamente, debes probar con incrementar este mineral.

Es el mineral que aparece en mayor cantidad en el cuerpo humano después del calcio y del fósforo y que siempre aparece asociado con el sodio.

El potasio pertenece al grupo de los macrominerales y es el que aparece en mayor cantidad en el cuerpo humano después del calcio y el fósforo.

Este macromineral mantiene la presión normal en el interior y el exterior de las células, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos (sobre todo en los pacientes cardíacos).

Cuando existe un déficit de potasio en el cuerpo se producen varios síntomas, como son: debilidad muscular, nauseas, vómitos, irritabilidad y hasta irregularidad cardíaca.

El 97% del potasio se encuentra intracelularmente y el 3% restante en forma extracelular.

El potasio no solo se encuentra en el plátano, si que también está presente en: granos, carnes, vegetales, frutas y legumbres.

Aproximadamente el 90% del potasio ingerido es absorbido en el intestino delgado y la forma en que el cuerpo lo elimina es a través de la orina.

El consumo excesivo de café, té, alcohol y/o azúcar aumenta la pérdida de este a través de la orina.

El resultado de efectuar dietas estrictas en calorías, así como los vómitos, diarreas, transpiración aumentada, pérdidas excesivas por uso de diuréticos y quemaduras originan la deficiencia del mineral en el organismo.

Contrariamente, la falla renal y la no ingestión de líquidos, genera excesos de presencia de este macromineral en la sangre.

El requerimiento diario de potasio es aproximadamente 3,5 g/día



Calambres

Un calambre es síntoma neuromuscular (nervios y músculos), que consiste en una contracción involuntaria, dolorosa y frecuentemente transitoria de un músculo o un grupo de músculos.

Sin embargo, puede dejar secuelas dolorosas y no permitir continuar practicando algunos movimientos hasta pasadas algunas horas.

Su resolución es frecuentemente espontánea, así como vino, se va. Se debe diferenciar a los calambres de las contracturas y los síntomas de pinchazos, también frecuentes.

En el deportista, los calambres suceden tras un esfuerzo intenso, durante sesiones de entrenamiento o competencia excesivas. Generalmente se deben al precalentamiento insuficiente, pero se debe descartar la ausencia tanto de magnesio como de potasio.

Tanto el desequilibrio del magnesio y el potasio incrementan los calambres no solo al hacer deportes o en el trabajo, si no también cuando se está descansando por la noche.



Propiedades del Potasio


El potasio está Íntimamente relacionado con el sodio y el cloro, desempeña un papel en la mayoría de las funciones vitales. Regula el contenido en agua de las células y su movimiento, impidiendo la fuga.

El potasio mantiene el equilibrio ácido-base y junto con el sodio, el potasio regulariza la cantidad y el reparto normal del agua en el organismo.

El potasio interviene en la construcción de las proteínas.

El potasio incrementa la excitabilidad neuromuscular.

En equilibrio con el calcio y el magnesio, el potasio contribuye a la regularización de todas las funciones celulares y en especial a la excitabilidad del corazón, del sistema nervioso y de los músculos.

Es indispensable para el movimiento del miocardio y activa los sistemas enzimáticos.



Ausencia de potasio


Los síntomas carenciales de potasio son la debilidad muscular, parálisis, distensión del estomago, falta de energía en el intestino y en la vesícula biliar con estreñimiento, dolores, intensa fatiga, algunas manifestaciones de insuficiencia cardiaca, baja tensión e irregularidad del pulso (arritmia) y edemas.

Como ya se ha visto, los vómitos, diarreas, la toma abusiva de laxantes y diuréticos son factores que pueden provocar un déficit de Potasio.



Alimentos con potasio


Por regla general, todo alimento pobre en sodio es rico en potasio. Verduras y frutas frescas “sobre todo en el plátano”.

La alimentación normal aporta potasio en cantidad ampliamente suficientes: de 2 a 5 gr. /diarios.

Abunda mucho también en las legumbres como lentejas, garbanzos, alubias y en la levadura seca, los frutos secos, el café y el cacao.

Contienen buenas cantidades de potasio:


  • Palta o aguacate
  • Las frutas con hueso o semilla grande
  • Legumbres o menestras
  • Dátiles, uvas pasas.
  • Perejil
  • Naranjas y frutas ácidas
  • Melón, sandía, manzanas.
  • Las verduras de hoja verde.
  • Champiñones y hongos secos en general.
  • Papas y camotes.
  • Soya, tofu.
  • Carnes en general. Pescados grasos.
Se debe tener cuidado con la ingesta de infusiones ya que el consumo excesivo de té negro, café, hierba mate, alcohol y azúcar aumenta la pérdida de este mineral por medio de la orina.

Sin embargo, el té verde, té blanco no presentan problemas mayores.

Además la transpiración excesiva en muchos deportes y el uso de diuréticos también causan una disminución considerable de potasio. Los deportistas tienen un régimen especial para tener el potasio en sus niveles adecuados.

Si haces ejercicio, debes vigilar tu nivel de potasio ya que se excreta a través del sudor. Una señal es que se te ponga el músculo rígido.

El desequilibrio entre los niveles de Sodio y Potasio es uno de los factores importantes en la Hipertensión Arterial.

Estos nutrientes son elementos químicos que no pueden faltar en la dieta diaria.



Funciones del potasio en el organismo :


  • Este mineral cumple la importante tarea de mantener en niveles normales la presión en el interior y el exterior de las células.
  • Regula el balance de agua en el cuerpo reduciendo los efectos nocivos del exceso de sodio.
  • Contribuye en el mecanismo de contracción y relajación muscular, sobre todo en personas cardíacas.
Fuente:

Olvido,... de José Ramón Marcos Sánchez

Te busqué entre recuerdos que murieron de olvido,… intenté recordar el antes de los daños,… el porque de los daños,…. y el vacío era todo,… y el ayer no existía,…. y el desgarro sentido antaño se perdió en la memoria de ahora,… y el rencor no latía,… ni clamaba consuelo,… simplemente yacía entre causas de entonces,…. te busqué entre recuerdos que murieron de olvido,…. y al no hallarte entendí que logré perdonarte,…. que impedí que el dolor se tornara en costumbre,…. que nací nuevamente del vientre de la nada,… y logré que me amaran,… y creí en el amor,… y mi alma lloró la esencia del cariño,…. hasta ser alma nueva,… dispuesta a entregarse con ansía a la vida,…. dispuesta a sentirse bella legando belleza,…. te busque entre recuerdos que murieron de olvido,… que olvidaron vivir,…. y así pude olvidarte,…. te encontré entre recuerdos que nacieron de olvido,… y al hallarte entendí que logré perdonarte,… ya que “Olvido” es tu nombre,… espero que recuerdes,…. que “Perdón”, es el mío,…
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez
Correo y MSN: joseramonmarcos@live.com Twitter: @joseramonmarcos

Turismo en Argentina. Ciudades y lugares a conocer.

Argentina la tierra del Tango está al alcance de la mano de todos los turistas, este país está enclavado en el sur de Sudamérica, su idioma oficial es el español, su capital Buenos Aires.

Es un país con abundante vegetación y bastante belleza natural, además de su riquísima gastronomía.

En argentina estarás feliz porque su sistema hotelero es excelente, la infraestructura de sus hoteles no tiene nada que envidiar a los de las grandes capitales de Europa.



Conocer Argentina

En Argentina puedes hallar de norte a sur infinidad de climas y paisajes. Lugares bellos hay en todas las provincias.

Argentina está dividida en 24 jurisdicciones: 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la sede del gobierno nacional. En el país se pueden distinguir tres zonas, la zona norte cuyo clima es siempre más cálido y hasta tropical en algunas áreas, la zona central o de las llanuras con clima templado y la zona sur cuyo clima va desde el frío moderado hasta el frío antártico.

Este país tiene un territorio muy vasto que va desde las más elevadas cumbres de los Andes en el oeste hacia los grandes ríos y las extensivas playas y acantilados del Mar Argentino en el este; desde la selva tropical al norte hasta los valles, glaciares, lagos y bosques fríos de la Patagonia Andina en el sur siendo la más atractiva puerta de ingreso a la Antártida.


La capital es la ciudad de Buenos Aires, considerada, por su arquitectura “París del Hemisferio Sur”, ofrece una amplia actividad cultural. En las noches podrás encontrar diversos lugares donde se baila el tango y a la vez puedas saborear el tradicional asado.

Las Cataratas del Iguazú ubicadas al noreste, zona de selva subtropical, son las cataratas de agua más conocidas de toda la región, cuenta con buen desarrollo de infraestructura, hotelera y con paseos muy diversos. Es zona de Parque Nacional, donde aún encuentras la flora y la fauna. Su salto más imponente es la llamada Garganta del Diablo. Otros importantes son los llamados Dos Hermanas, Bossetti o Álvar Núñez.



Ciudades de Argentina


Ciudad de Salta, con gran rezago colonial en donde se realizan tours a otros destinos turísticos como: Quebrada de San Lorenzo, Valles Calchaquíes, Dique Cabra Corral (Embalse General Belgrano), Cafayate, Salinas Grandes, Iruya (pasando por la Quebrada de Humahuaca), Cachi, Molinos, La Caldera, Parque Nacional los cardones, El Rey o Baritú, Termas de Rosario de la Frontera.

Todas ellas las puedes recorrer en tren, este paseo en tren será inolvidable, ya que irás por la Puna una planicie casi desértica, con enormes contrastes en su recorrido, con el tren subirás las laderas de los Andes, ubicada en la provincia de Salta. Actualmente, el destino final es la ciudad de San Antonio de los Cobres.

El fabuloso Glaciar Perito Moreno, que forma parte del Campo de Hielo Sur es un inmenso glaciar que divide en dos el lago Argentino y cíclicamente lo bloquea hasta que se produce la ruptura del tapón de hielo.

Está ubicado cerca de El Calafate, una pequeña ciudad patagónica. Cuando se desprenden inmensos bloques de hielo se origina un espectáculo natural y majestuoso. Todo esto enmarcado por un extraordinario paisaje de abruptas montañas como el Chaltén y grandes lagos.

La ciudad de Bariloche, es muy conocida por poseer la Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, El Bolsón, Esquel, Trevelín, Los Antiguos, Copahue, Caviahue, en zonas de montañas cubiertas de la bella vegetación andina, así como sus antárticos lagos.

Imposible no conocer el Glaciar en el Canal de Beagle, Tierra del Fuego. Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, en Tierra del Fuego, es el lugar más turístico de la zona sur del país. Da la sensación de estar, en el fin del mundo.

Al norte de la isla, la ciudad de Río Grande es muy atractiva por su antiguo barrio de casas de madera pintadas por la excelente pesca de truchas. Más al sur, es famoso el ferrocarril que parte de Ushuaia y llega hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego, junto a la bahía de Lapataia.

Los cruceros por el canal Beagle, observando colonias de lobos marinos, y una visita al Faro Les Eclareurs, al bello Lago Fagnano (o Kami) o a la casi inaccesible Isla de los Estados en donde se encuentra el Faro del Fin del Mundo, es un espectáculo mágico y de ensueño.

La Ciudad de Córdoba posee un gran atractivo turístico, debido a su valiosa edificación de la etapa colonial o en sus paisajes urbanos. Ostenta muy buena infraestructura hotelera con hoteles 5 estrellas, centros comerciales de alto nivel.

La ciudad de Córdoba es una de las más atractivas de la Argentina ya que presenta un centro histórico con bella arquitectura barroca colonial mezclada con los altos edificios modernos lo que le dan a la ciudad un gran atractivo turístico.

Mar del Plata, si no visitas esta ciudad con enormes playas sobre el Atlántico; otras playas de la Costa Atlántica Argentina tales como Cariló, Villa Gesell, Monte Hermoso, Pehuencó, Las Grutas en Río Negro, el Aconcagua, el pico más alto de América y el más alto del mundo fuera de Asia, Las Leñas, Talampaya, de gran interés geológico, etc. Realmente no conociste Argentina.



Fuente:
http://vidaok.com/

Biografía de Victor Hugo



Victor Hugo en 1827
(Besançon, Francia, 1802 - París, 1885) Escritor francés. La infancia de Victor Hugo transcurrió en Besançon, salvo dos años (1811-1812) en que residió con su familia en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general. De temprana vocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: «Quiero ser Chateaubriand o nada».

En 1819 destacó en los Juegos Florales de Toulouse y fundó el Conservateur littéraire, junto con sus hermanos Abel y Eugène, pero su verdadera introducción en el mundo literario se produjo en 1822, con su primera obra poética: Odas y poesías diversas. En el prefacio de su drama Cromwell (1827) proclamó el principio de la «libertad en el arte», y definió su tiempo a partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal del hombre.

Pronto considerado como el jefe de filas del Romanticismo, el virtuosismo de Victor Hugo se puso de manifiesto en Las Orientales (1829), que satisfizo el gusto de sus contemporáneos por el exotismo oriental. La censura de Marion Delorme retrasó su aparición en la escena teatral hasta el estreno deHernani (1830), obra maestra que triunfó en la Comédie Française.

En 1830 inició una fase de singular fecundidad literaria, en la cual destacaron, además de distintos libros de poesía, su primera gran novela, Nuestra Señora de París, y el drama Ruy Blas. En 1841 ingresó en la Academia Francesa pero, desanimado por el rotundo fracaso de Los burgraves, abandonó el teatro en 1843. La muerte de su hija Léopoldine, acaecida mientras él estaba de viaje, sumada al desengaño por la traición de su esposa con su amigo Sainte-Beuve, lo sumieron en una honda crisis.

Entregado a una actividad política cada vez más intensa, Victor Hugo fue nombrado par de Francia en 1845. Pese a presentarse a las elecciones de 1848 en apoyo de la candidatura de Luis Napoleón Bonaparte, sus discursos sobre la miseria, los asuntos de Roma y la ley Falloux anticiparon su ruptura con el Partido Conservador. El 17 de julio de 1851 denunció las ambiciones dictatoriales de Luis Napoleón y, tras el golpe de Estado, huyó a Bélgica. Si bien es cierto que no publicó ninguna obra entre 1843 y 1851, concibió su novela Los miserables y compuso numerosos poemas que aparecieron posteriormente.

En 1852 se instaló, con su familia, en Jersey (Reino Unido), de donde pasó en 1856 a Guernesey. Allí permaneció, en su propiedad de Hauteville-House, hasta 1870. Republicano convencido, denunció sin tregua los vicios del régimen conservador de su país y en 1859 rechazó la amnistía que le ofrecía Napoleón III.

De este exilio de veinte años nacieron Los castigos, brillante sarta de poesías satíricas, la trilogía de El fin de Satán, Dios y La leyenda de los siglos, ejemplo de poesía filosófica, en la que traza el camino de la humanidad hacia la verdad y el bien desde la época bíblica hasta su tiempo, y su novela Los miserables, denuncia de la situación de las clases más humildes.

De vuelta a París, tras la caída de Napoleón III (1870), Victor Hugo fue aclamado públicamente y elegido diputado. Fue derrotado en los comicios siguientes, pero en 1876 obtuvo el escaño de senador de París, posición desde la que defendió la amnistía de los partidarios de la Comuna. Sin embargo, desengañado por la política, regresó a Hauteville-House (1872-1873).

El ritmo de su producción disminuía, pero su prestigio se acrecentaba sin cesar: un banquete conmemoró el quincuagésimo aniversario de Hernani; en 1881, su cumpleaños fue celebrado oficialmente y los senadores, en la tribuna, se levantaron sin excepción en su honor. A su muerte, el gobierno francés decretó un día de luto nacional y sus restos fueron trasladados al Panteón. Considerado como uno de los mayores poetas franceses, su influencia posterior sobre Baudelaire, Rimbaud e incluso Mallarmé y los surrealistas es innegable.

Fuente:

Biografía de Conan Doyle


(Edimburgo, 1859 - Crowborough, Reino Unido, 1930) Novelista británico. De familia escocesa, estudió en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo, donde concluyó la carrera de medicina. Entre 1882 y 1890 ejerció como médico en Southsea (Inglaterra). Para redondear sus magros ingresos publicó una novela de intriga, Estudio en escarlata, que se convertiría en el primero de los sesenta y ocho relatos en los que aparece uno de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos, Sherlock Holmes.



En un momento de auténtica inspiración, basándose en el modelo de Quijote y Sancho que tantos novelistas han utilizado, el autor creó al doctor Watson, un médico leal pero intelectualmente torpe que acompaña a Sherlock y escribe sus aventuras. En julio de 1891 empezó a publicar en la revista Strand Magazine las andanzas de su personaje, basado parcialmente en uno de sus profesores de la universidad, que abogaba por seguir estrictos razonamientos deductivos en todos los órdenes de la vida.

En 1893, harto de Sherlock, decidió darle muerte en la ficción junto a su enemigo mortal, el maligno profesor Moriarty; pero a causa de la presión de sus lectores, debió resucitar al detective en 1902, con El sabueso de los Baskerville. Doyle adornó a su personaje con ciertos rasgos muy reveladores de los estereotipos de la clase alta victoriana: afición a la cocaína, destreza en la música (sobre todo con el violín), bruscos accesos de euforia y de melancolía, misoginia y, por supuesto, patriotismo al servicio indiscutible del imperio inglés.

De este fervor da cuenta su apasionada escritura de panfletos y artículos a favor de su país en la guerra de los boers, como La guerra en Sudáfrica (1900), y también los seis volúmenes titulados The British Campaign in Flanders (1916-1919). Además de las novelas de intriga, Doyle practicó aceptablemente el género histórico en Michael Clarke (1888), La compañía blanca (1890) o Rodney Stone (1896), así como el drama en Historia de Waterloo (1894). Son curiosas sus incursiones en la ciencia-ficción: The Lost Word(1912) y The Poison Belt (1913).

El autor sufrió una crisis tras la muerte de su hijo mayor en las trincheras de la Gran Guerra y se dedicó, con la energía que lo caracterizaba, a difundir el espiritualismo, sobre todo en The Wanderings of a Spiritualist (1921) y The History of Spiritualism (1926). Cuatro años antes de morir publicó su autobiografía,Memorias y aventuras.

Las novelas de Sherlock Holmes han suscitado un culto de gran arraigo tanto de los lugares e indumentarias del personaje como de su ficticio domicilio en Londres. Existe una vasta cantidad de publicaciones pseudoeruditas que se ocupan del excéntrico personaje.

Fuente:

Biografía de Richard Wagner



(Leipzig, actual Alemania, 1813-Venecia, Italia, 1883) Compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán. Aunque Wagner prácticamente sólo compuso para la escena, su influencia en la música es un hecho incuestionable. Las grandes corrientes musicales surgidas con posterioridad, desde el expresionismo hasta el impresionismo, por continuación o por reacción, encuentran en él su verdadero origen, hasta el punto de que algunos críticos sostienen que toda la música contemporánea nace de la armonía, rica en cromatismos, en disonancias no resueltas, de Tristán e Isolda.

La infancia de Wagner se vio influida por su padrastro Ludwig Geyer, actor, pintor y poeta, que suscitó en el niño su temprano entusiasmo por toda manifestación artística. La literatura, además de la música, fue desde el principio su gran pasión, pero el conocimiento de Weber y, sobre todo, el descubrimiento de la Sinfonía núm. 9 de Beethoven lo orientaron definitivamente hacia el cultivo del arte de los sonidos, aunque sin abandonar por ello su vocación literaria, que le permitiría escribir sus propios libretos operísticos.

De formación autodidacta, sus progresos en la composición fueron lentos y difíciles, agravados por una inestable situación financiera, la necesidad de dedicarse a tareas ingratas (transcripciones de partituras, dirección de teatros provincianos) y las dificultades para dar a conocer sus composiciones. Sus primeras óperas –Las hadas, La prohibición de amar, Rienzi– mostraban su supeditación a unos modelos en exceso evidentes (Weber, Marschner, Bellini, Meyerbeer), sin revelar nada del futuro arte del compositor.

Hasta el estreno, en 1843, de El holandés errante, no encontró el compositor su voz personal y propia, aún deudora de algunas convenciones formales que en posteriores trabajos fueron desapareciendo.Tannhäuser y Lohengrin señalaron el camino hacia el drama musical, la renovación de la música escénica que llevó a cabo Wagner, tanto a nivel teórico como práctico, en sus siguientes partituras: El oro del Rin(primera parte de la tetralogía El anillo de los nibelungos) y Tristán e Isolda.

En estas obras se elimina la separación entre números, entre recitativos y partes cantadas, de modo que todo el drama queda configurado como un fluido musical continuo, de carácter sinfónico, en el que la unidad viene dada por el empleo de unos breves temas musicales, los leitmotiv, cuya función, además de estructural, es simbólica: cada uno de ellos viene a ser la representación de un elemento, una situación o un personaje que aparece en el drama.

No sólo en el aspecto formal fue revolucionaria la aportación wagneriana: en los campos de la melodía, la armonía y la orquestación –con el uso de una orquesta sinfónica de proporciones muy superiores a las que tenían las habituales orquestas de ópera–, sino que también dejó una impronta duradera. Su gran aspiración no era otra que la de lograr la Gesamtkunstwerk, la «obra de arte total» en la que se sintetizaran todos los lenguajes artísticos.

Sus ideas tuvieron tantos partidarios como detractores. Uno de sus más entusiastas seguidores fue el rey Luis II de Baviera, gracias a cuya ayuda económica el músico pudo construir el Festspielhaus de Bayreuth, un teatro destinado exclusivamente a la representación de sus dramas musicales, cuya complejidad superaba con mucho la capacidad técnica de las salas de ópera convencionales. En 1876 se procedió a su solemne inauguración, con el estreno del ciclo completo de El anillo de los nibelungos. Años antes, en 1870, el compositor había contraído matrimonio con la hija de Franz Liszt, Cosima, con quien había mantenido una tormentosa relación cuando aún estaba casada con el director de orquesta Hans von Bülow. Wagner dedicó los últimos años de su vida a concluir la composición de Parsifal.


Fuente:
Biografías y Vidas