lunes, 21 de mayo de 2012

Mandarina. Propiedades. Beneficios.


Sabes ¿Que es una mandarina?, la respuesta clásica sería: es una fruta, rica y muy jugosa. Pero, es mucho más que eso.

La mandarina, es un árbol de la familia de las rutáceas denominado mandarino (citrus tangerina), su fruto es la mandarina (hesperidio) y tiene la característica de ser carnoso de corteza gruesa, dividido en varias celdas por telillas membranosas (conocidos como gajos).

Tiene un alto contenido de vitamina C, flavonoides, aceites esenciales y antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer. De todos los cítricos es el que tiene más agradable sabor.

Sus beneficios los obtienes hasta en las cáscaras, como veremos luego. En China y Japón las cáscaras se deshidratan para convertirlas en golosinas para niños así como en otras formas para infusiones.

Para bajar de peso, las mandarinas son muy especiales, principalmente si existe ansiedad por comer. Para aquellas personas que no pueden dejar de comer, pueden tener siempre a la mano una mandarina. Son fáciles de pelar, son pequeñas y dan sensación de saciedad.

La mandarina es originaria del trópico asiático, específicamente de la China e Indochina, su color es anaranjado y por eso se cree que su nombre viene por el color de trajes que usaban los mandarines gobernantes de la antigua China.

En los países latinos también se le conoce como naranja china y sus principales productores son: Argentina, Colombia, Japón, Israel y España que es el mayor productor de este delicioso fruto y es precisamente allí donde clasifican a este fruto en cuatro grupos, mandarinos, clementinas, híbridos y satsumas.

En el grupo de mandarinos están: Común, dancy y ponkam.

En el grupo de las clementinas están las naranjas y los pomelos.

En el grupo de los híbridos se encuentran; la tangerina y otras especies del género citrus y sus frutos también se llaman mandarinas, estos frutos son de gran tamaño y color naranja rojizo muy atractivo, son muy pulposos y son bastante dulces y jugosos, algunos de estos cítricos son el tangelo y el orange.

En el grupo de los satsumas hay tres variedades: Okitsu, Owari y Clauselinas, todas son originarias de Japón, su aroma es exquisito, las frutas son de color amarillo naranja o naranja salmón, de buen tamaño, su corteza gruesa y rugosa es achatada, su pulpa es de menor calidad gustativa.
Propiedades y beneficios de la mandarina
Sus propiedades son múltiples y sobre todo beneficiosas para la salud por su contenido. En vitaminas y elementos minerales.
- Es muy bueno, comer sus membranas ya que, estas contienen pectina, fibra útil que sirve para disminuir el colesterol en la sangre. Este polisacárido presente en las paredes celulares de los vegetales, especialmente en el de las frutas se utiliza como espesante en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.
- Su alto contenido de vitamina C lo hace intervenir en la formación del colágeno, así como de los huesos y dientes.
- Apoya en la producción de los glóbulos rojos blancos con el apoyo del acido cítrico favorece la absorción del hierro y brinda resistencia a las infecciones.
- En infusión la cascara de la mandarina  sirve  como adelgazante. y está comprobado que es anti cancerígeno.
- La pulpa contiene vitamina C, vitamina B, ácido cítrico, azúcar reductora y caroteno.
- Contiene potasio, magnesio, calcio y bromo aunque en menor cantidad. En relación al potasio de esta fruta, es un mineral necesario para la transferencia y generación del impulso nervioso así como para el movimiento muscular normal, interviene en el equilibrio del agua de la célula tanto interna como externamente.
- Contiene provitamina A o beta caroteno, que se transforma en vitamina  A, en nuestro organismo, la misma que está en mayor cantidad que otros cítricos, a la vez esta vitamina es primordial para la visión, la conservación de la piel, el cabello, las mucosas ,el sistema óseo y sobre todo para el sistema inmunológico.
- Es un gran broncodilatador y antiinflamatorio.
- Coadyuva en el tratamiento de úlceras, apoya al intestino y la digestión.
- Tiene un gran poder anti infeccioso y desinfectante.
- Previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.
- Posee un gran efecto diurético, elimina los cálculos del riñón,
- Es  beneficioso en caso de hiperuricemia o gota.
Es un gran energizanté Esta fruta cítrica es la más recomendable en la época de invierno porque da energía y además por su exquisito sabor es la preferida de  los niños en la lonchera y lo mejor aporta poca cantidad de azúcar por lo que se le usa para preparar bebidas y aceites.

Mandarina gran antioxidante




El zumo de mandarina es un gran antioxidante, disminuye el riesgo cardiovascular.

Así lo indica el estudio realizado por el Departamento de Pediatría, de la Universidad de Valencia, con la finalidad de determinar el efecto antioxidante del zumo de la mandarina en los niños con hipercolesterolemia los niños que participaron estaban comprendidos entre 8 y 12 años.

Durante cuatro semanas, se les suministro zumo de mandarina diariamente 500 ml (en dos tomas de 250 ml), conservando sus comidas habituales, cuando termino la investigación los niveles de estrés y el oxidante en la sangre se habían reducido representativamente lo que significa que el riesgo de estos niños de sufrir enfermedades cardiovasculares en el futuro es bastante bajo si ellos continúan consumiendo mandarina.

Esta fruta cítrica es la más recomendable en la época de invierno porque da energía y por su exquisito sabor es la preferida en la lonchera de los niños.

Tanto para niños como adultos la mandarina es eficaz para bajar de peso. Pueden ser llevadas en los bolsos de mano, en el auto, tenerlas en el escritorio, en las loncheras, etc. Si tienes adicción por las golosinas o si estás dejando de fumar, una mandarina suplirá a las mejores tentaciones.



Fuente:
http://vidaok.com/

Ante el horror del aborto...... de María Elena Astorquiza

Dios mío perdona y acoge misericordioso
a la desdichada mujer que se sintió tan infeliz,
tan abandonada e ignorante de su valer,
tan incapaz de asumir sin miedo su realidad
que fue capaz de quitar la vida a este niño,
víctima inocente de un aborto criminal
que tan solo esperaba oportunidad para nacer.

Enséñale en la risa de otros niños,
quizás tan pobres y desvalidos como él,
que en el amor siempre hay esperanza,
que ser madre es un regalo y una maravilla,
que concebir un hijo es la mayor riqueza
que una mujer pueda llegar alguna vez a tener,
que no hay tesoro en el mundo comparable
a la tibieza inigualable de una caricia
de esas manitos diminutas en nuestras mejillas
acompañada de la más hermosa y tierna sonrisa.
Que si se es madre sin un padre presente
Tú estarás siempre vigilante, apoyando
con tu comprensión y amor omnipotente!

Que esta imagen desgarradora
que a mí y a muchos horroriza
y que a otros tantos solo incomoda,
nos haga tomar conciencia
en la intimidad de nuestra alma,
de que un feto ya es una persona
que aunque no respira solo ni camina,
está vivo en nuestro vientre
desde que nuestra semilla germina…

María Elena Astorquiza V.
Santiago, 21 de Mayo del 2012

Nota: pido disculpas si a alguien le parece demasiado fuerte la imagen,
pero llegó hoy a mi muro y aunque me destroce, no puedo dejarla pasar
como si el aborto fuera solo un tema, sin cuerpo ni alma......



La ensalada. Beneficios. Tipos. Receta.

Al consumir ensaladas se está ingiriendo vitaminas, proteínas, calcio y minerales; que cada verdura aporta en buen plata de ensalada.

En estos tiempos, en que todos los hombres y mujeres, están preocupados por la imagen personal, por mantener la silueta ideal, por obtener salud y hacer realidad la palabra calidad de vida, son el alimentos indispensable en toda comida.

Muchos piensan que las ensaladas son el adorno de la mesa y no las comen, pero es un grave error que luego puede pasar la factura. Procura en toda buena mesa que las verduras sean entre el 60 al 70 % de la cantidad que ingieres y así te mantendrás con la salud deseada.



Beneficios de la ensalada


Dentro de los beneficios de consumir una ensalada se encuentran:

Hidratan y refrescan.- El 85% de la composición de una ensalada es en base a las hortalizas que contiene agua y esto en términos concretos en hidratarse sobre todo en los días calurosos.

Dan vitalidad.- Los vegetales son la veta de las vitaminas regulan los procesos orgánicos.

Depuran el organismo.- La acción desintoxicante y diurética de las ensaladas se debe a la alta concentración de agua, a su contenido en potasio, al bajo aporte de sodio de los vegetales, así como a la presencia de aceites esenciales que dilatan los vasos renales y logra que al comer ensaladas contribuyan a eliminar el exceso de los líquidos.

Las ensaladas convienen en caso de hiperuricemia y gota, afecciones articulares o diversos reumatismos.

Protegen la piel.- A través de las ensaladas se aporta a nuestro organismo los nutrientes básicos para mantener la piel en excelente estado.

Las hortalizas de colores vivos (zanahoria, remolacha, pimientos, tomate, col lombarda, lechuga) aportan beta-caroteno que se transforma en vitamina A, que renueva la piel y las mucosas, vitamina C, que mejora la producción de colágeno, una proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas.

Regulan la función intestinal.- El contenido en fibra de los vegetales, hace que las ensaladas resulten laxantes, previniendo el estreñimiento. Además, la fibra reduce el colesterol en la sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre).

Aportan pocas calorías.- Ideal para todas las personas, especialmente para quienes siguen una dieta de adelgazamiento.

Cuidan el corazón.- La abundancia en antioxidantes (carotinoides -beta-caroteno, ácido alfa-lipoico, licopeno, vitamina C, vitamina E, flavonoides, selenio) todos contenidos en los vegetales de las ensaladas, hace de estos, aliados al corazón.

Los antioxidantes bloquean la acción dañina de los radicales libres, implicados en el incremento de enfermedades cardiovasculares.

Mejoran la digestión.- El ligero sabor amargo de las hortalizas como la escarola, el apio, la achicoria, la alcachofa, el rábano estimulan el funcionamiento de la vesícula biliar y del hígado. Además, los germinados (soja, alfalfa, berro, rábano) y fermentados (chucrut) enriquecen la dieta en enzimas.

Previenen la anemia.- Nuestro organismo requiere de hierro, y ácido fólico. Las verduras de hoja verde, acelga, espinaca, grelos, berros o escarola, son especialmente ricas en clorofila (con demostrados efectos anti anémicos), folatos y hierro, por lo que interesa incluirlas en ensaladas en caso de anemia. Es recomendable para niños y mujeres embarazadas.

Son sabrosas y nutritivas.- Cuanta más variedad de hortalizas y verduras incluyamos en muestra dieta, la riqueza nutritiva se traducirá en vitalidad y energía. Además de enriquecer en vitaminas y minerales los podemos consumir en agradables sabores.
Tipos de ensaladas

La multiplicidad de ensaladas es infinita se encuentran en cinco grupos, de acuerdo a sus complementos e ingredientes.

Ensalada verde.- Muy nutritiva e ideal para las personas tradicionales. Se pueden mezclar aceites (oliva, girasol, soja), con distintos vinagres (manzana, jerez, eneldo), hierbas aromáticas (cebollino, perejil, ajo, orégano, albahaca) y frutos secos.

Ensalada mixta.- Mezclando vegetales con ingredientes de origen animal (carnes, pescados, huevo, queso, yogurt). Es un plato muy nutritivo, rico en proteínas.

Ensalada energética.- Combinar los vegetales con arroz, pasta, patata o legumbre es la forma perfecta para convertir una ligera ensalada, en un plato energético, además de nutritivo. Crudas, cocinadas, partidas en juliana o en trozos pequeños, rehogadas y mezcladas son excelentes.

Ensalada de frutas.- Los sabores de las frutas mezclados eventualmente con algunas verduras, proporcionan un deleite para el paladar.



Receta de ensalada de frutas


Una receta de una deliciosa ensalada de frutas

Ingredientes: 50 gramos de uvas negras, 50 gramos de uvas blancas,50 gramos de melón sin semilla y picada,150 gramos de papaya sin semilla y picada, 50 gramos de fresa, 50 gramos de kiwi, 100 gramos de trozos de piña, cuatro cucharadas de gramola, 8 cucharadas de miel o yogurt.

Preparación.- Mezclar todas las frutas y servirlas bañadas con miel, el yogurt, espolveada con gramola.

Para una presentación uniforme corta la fruta del mismo tamaño, o dale forma redonda con la cucharita nolsette, como recipiente usa la piña cortada por la mitad.



Fuente:
http://vidaok.com/

La Pera. Beneficios. Propiedades de la Pera.

Con la madre naturaleza que nos rodea, ella nos aporta una fruta vital que puede permitir hacernos llegar a la longevidad y tener una mejor calidad de vida. Ésta fruta es la pera.

Conocida desde tiempos muy remotos, la pera cuyo nombre científico es Pirus comunnis. Tuvo su origen en el oeste asiático y fue cultivada por egipcios, griegos y romanos. En China, la pera es un símbolo de longevidad. En la antigua Grecia y Roma la pera se consideraba un árbol de la diosa Hera.

La nutritiva pera nace del árbol piramidal, llamado el peral cuyo tronco es alto y grueso, su raíz es profunda con un eje central muy desarrollado y las hojas, ovales finamente dentadas o enteras y algo pilosas. Cuenta con flores de buen tamaño de color blanco o blanco-rosado.

Esta fruta jugosa tiene la forma de un pomo con forma redondeada o de lágrima, estrechado en la base y con una piel más o menos lisa, verde, que pasa a pardusca o amarillenta al madurar. De pulpa dura, muy ácida o astringente.

Es un frutal exigente en suelo. Sólo produce bien en las tierras silíceo-arcillosas, sanas y permeables. Hay una gran cantidad de variedades de peral, comestible con sabores y colores distintos.


Propiedades de la pera


Además de producir placer al paladar, la pera posee enormes propiedades alimenticias y terapéuticas; contiene agua, calorías, grasas, hidratos de carbono, proteínas, sales, vitaminas A, B1, B2, B5, y C.

Las sales que posee son: azufre, calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, silicio y sodio. La pera posee en su composición, una serie de ácidos (málico, cítrico, oxálico) que no sólo sirven para desarrollar su calidad gustativa y nutricional, sino también como factor de resistencia contra el ataque de los parásitos (hongos).


Beneficios de comer pera 

La pera es uno de los frutos más benéficos para el organismo, cumple eficaz acción contra las enfermedades digestivas y de la nutrición; es también un buen estimulante del apetito por las materias aromáticas que contiene, asimismo, hace bajar la presión arterial elevada, para lo cual se aconseja comer entre uno a dos kilos por día, previamente peladas, por un período promedio de una semana.

Para los diabéticos es una fruta prohibida debido a su alto contenido de azúcar. Sin embargo, debido a que su azúcar se encuentra en forma de levulosa, da fácil digestión y asimilación.

Acelera el proceso curativo de las fiebres intestinales, y por su contenido en hierro enriquece la sangre, a su vez por su contenido en yodo es útil contra la hipofunción de la glándula tiroides y el bocio.

Las peras cocidas, son eficaces en las personas que sufren de dispepsia y tienen estómago delicado, pero para que no pierda totalmente sus vitaminas se recomienda una cocción a fuego lento o al horno no muy caliente.

Otras virtudes de la pera son sus hojas del peral, que son beneficiosas por poseer propiedades curativas. Bebidas en infusión son diuréticas, muy recomendado para evitar la formación de cálculos en las vías urinarias.



También son magníficas en infusión contra la gonorrea y en general contra todas las inflamaciones del aparato génito-urinario, pues además de aumentar la cantidad de orina, quita su mal olor, la alcaliniza y aclara, y hace desaparecer la irritación de la mucosa producida por el paso de la orina.
Cumple un rol importante en la dieta de las personas que padecen de sobrepeso. En efecto, cuando se desea eliminar grasa, la pera es un alimento muy conveniente. En primer lugar por su bajo contenido calórico y en segundo lugar por su elevado poder diurético.

Postre de pera

Por ser tan nutritiva, la pera es extraordinaria pues debido a su alto contenido en calcio, siendo además una fruta de digestión relativamente fácil. Entonces es necesario, que prepares un delicioso  “Pay de pera”.
Pay de pera
(Para 8 personas)
Ingredientes
  • ½ kilo de harina.
  • 1 yema de huevo.
  • 2 cucharadas de leche.
  • 3 cucharaditas de levadura.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 150 gramosde manteca.
  • 12 peras.
  • 110 gramosde azúcar.
  • 28 gramosde mantequilla.
  • ½ taza de agua tibia.
  • 2 cucharaditas de canela molida.
Preparación
La harina, levadura  y sal se ciernen juntas y se colocan en el tablero de amasar. Se añade la manteca y se trabaja con un cuchillo para evitar que la masa se caliente. Cuando todo está bien unido, se vierte la suficiente cantidad de agua hasta que quede una masa que no se pegue.
Luego se divide la masa en dos partes y se extienden con el rodillo. Una de las partes se coloca en el fondo del molde engrasado y se rellena con las peras crudas, peladas y cortadas en trozos uniformes, a las que se les echa azúcar, canela molida y trocitos de mantequilla. Con la otra mitad de la masa se cubre el molde. Se juntan bien los bordes y se hacen agujeros pequeños en la corteza de encima.
Con un pincel se distribuye sobre la superficie el batido de una yema de huevo con dos cucharadas de leche. Finalmente se coloca al horno hasta que cocine y dore.
Fuente:
http://vidaok.com

Biografía de Lázaro Cárdenas

(21 de mayo de 1895 - 19 de octubre de 1970) fue un militar, político y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Se destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial, del petróleo y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional.

En 1914 se unió a la Revolución mexicana (que había estallado cuatro años antes), dando comienzo a una carrera militar en la que ascendería con rapidez (diez años más tarde era general de brigada).

Lázaro Cárdenas saltó a la política bajo la protección de otro militar revolucionario, el presidente Calles: fue gobernador de Michoacán (1928), ministro del Interior (1930-32) y ministro de la Guerra (1932-34). En 1934 ganó las elecciones presidenciales, siempre bajo la protección de Calles, que seguía ejerciendo gran influencia en la vida política mexicana; pero, una vez en el poder, se emancipó de su tutela y adoptó una línea política propia, más inclinada hacia la izquierda. Incluso expulsó del país a su antiguo protector, que hubo de exiliarse en Estados Unidos (1936).

Cárdenas ejerció la presidencia entre 1934 y 1940. Creó el Partido Revolucionario Mexicano (que es el antecedente del actual PRI), en el cual se integraron un amplio espectro de reformistas y progresistas: comunistas y socialistas, liberales radicales, la Confederación de Trabajadores Mexicanos y la Confederación Nacional de Campesinos.

Bajo el lema «México para los mexicanos», Cárdenas llevó adelante una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo; ello le enfrentó con Estados Unidos y le obligó a buscar compradores en Alemania. También se ocupó de proteger a la población indígena, impulsó la reforma agraria, combatió el latifundismo, nacionalizó los ferrocarriles y estableció una enseñanza pública laica, gratuita y obligatoria.

En definitiva, todo un giro socializante del México posrevolucionario, que hay que situar en el contexto de la depresión económica mundial de los años treinta y el New Deal de Franklin Roosevelt en Estados Unidos; en la lucha contra el fascismo ascendente de aquella época, fue significativa su acogida a los refugiados republicanos españoles que, perdida la Guerra Civil en 1939, huían del régimen de Franco.

El sexenio de Cárdenas, en resumen, fue un periodo de estabilidad política que legó a la posteridad avances significativos en materia de educación y obras públicas. Cárdenas dejó la presidencia en 1940, pero no la vida política: promovió la candidatura de Manuel Ávila Camacho para sucederle, y él mismo aceptó ejercer como ministro de la Guerra en 1942-45. También colaboró con el presidente Adolfo López Mateos (1961).

Biografía de Alexander Pope

Es considerado uno de los mejores poetas ingleses del siglo XVIII.

Nacido en una familia Católica Romana en 1688, Pope fue educado principalmente en su casa, debido en parte a las leyes en vigor, que sostenían la posición de la Iglesia de Inglaterra como religión del estado. Desde su juventud sufrió de varios problemas de salud, incluyendo el Mal de Pott (una forma de tuberculosis que afecta la columna vertebral), que deformó su cuerpo y atrofió su crecimiento de modo que su estatura no superó 137 cm. Murió a la edad de 56 años en 1744.

Aunque había escrito poesía desde los 12 años, se considera que su primera contribución importante al mundo literario fue su Ensayo sobre la crítica, que publicó en 1711, a los 23 años de edad. A este siguió «El rizo robado» (1712, edición revisada en 1714), su poema más conocido; «Eloisa a Abelardo» y la «Elegía a la Memoria de una Dama» (1717). Escribió también varios trabajos más cortos, de los cuales los mejores quizás son las epístolas a Martha Blount. De 1715 a 1720, trabajó en la traducción de la Ilíada de Homero. Animado por la excelente recepción de esta, Pope tradujo la Odisea (1725-1726) con William Broome y Elijah Fenton.

En su escrito de 1734 Pope realizó una importante consideración sobre la influencia de los pintores paisajistas en los proyectos de jardinería cuando escribió lo siguiente: "Todo el arte de los jardines depende de la pintura de paisajes[...] como si fuera un paisaje colgado" (all gardening is landscape painting [...]just like landscape hung up).1

El éxito comercial de sus traducciones convirtió a Pope en el primer poeta inglés en poder vivir únicamente de las utilidades generadas por sus obras, “sin deudas a príncipe alguno u hombre para que viva”, como él mismo dijo. Durante este período Pope también publicó una edición de Shakespeare, que “regularizaba” su métrica de manera discreta.

También reescribió en varias partes el verso de su compatriota. Lewis Theobald y otros eruditos en el tema atacaron la edición de Pope. Aquello desató la furia del traductor e inspiró la primera versión de su sátira, «la Dunciada» (1728), primero de los poemas satíricos y morales de su período final. Otros de los poemas más significativos de aquella época fueron los «Ensayos sobre la moral» (1731 – 1735), «Imitaciones de Horacio» (1733-1738), la «Epístola a Arbuthnot» (1735), el «Ensayo sobre el hombre» (1734) y una edición extendida de «la Dunciada» (1742) en la cual Colley Cibber tomó el lugar de héroe que Theobald ocupaba.

Pope trató directamente los problemas intelectuales, políticos y religiosos más importantes de su era. Fue él quien desarrolló el pareado heroico más allá de lo que ningún poeta había logrado anteriormente. Los grandes poetas que le siguieron lo usaron menos que aquellos que le precedieron, pues para ellos había disminuido su utilidad.

Pope escribió igualmente un epitafio, ahora famoso, para Sir Isaac Newton: La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche; Dijo Dios “que sea Newton” y todo se hizo luz.(Nature and nature's laws lay hid in night;God said 'Let Newton be' and all was light.)

A lo que Sir John Collings Squire agregó luego el pareado: Pero esto no duró: pues el diablo exclamó: “Que Einstein sea”, así el dilema restauró.(It did not last: the devil, shouting “Ho.Let Einstein be” restored the status quo.)


Fuente:

Biografía de Dante Alighieri



Dante en un retrato de Andrea del Castagno
(Galería de los Uffizi)
Dante (o Durante) Alighieri fue hijo del primer matrimonio del prestamista o comerciante Bellincione d'Alighiero con Gabriella o Bella (probablemente perteneciente a la familia Abati). Tenía una hermana mayor y, tras la temprana muerte de su madre (h. 1270) y las segundas nupcias de su progenitor con Lapa di Chiarissimo Cialuffi, gozó también de la compañía de dos hermanastros Francesco y Gaetana.

Nació en Florencia bajo el signo de Géminis, entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 1265; él mismo remonta su linaje hasta su tatarabuelo Cacciaguida, ennoblecido por Conrado III y muerto en la segunda cruzada a Tierra Santa en 1147. Pero se tiene por más seguro que perteneciera a una familia de la nobleza urbana, con pocas propiedades, dedicada desde antiguo al comercio. De hecho, tanto su padre como su abuelo Bellincione tenían fama de usureros.

A finales del siglo XIII, concretamente el mismo año del nacimiento de Dante, Florencia perdió su talante de ciudad liberal, sometida hasta entonces a la égida de los gibelinos (partidarios del poder imperial contra el papado), y comenzó un período de cruentas luchas con los güelfos, a su vez divididos en facciones que, si bien reconocían su sumisión al papado, entablaban entre sí guerras tan abiertas como aquellas que los enfrentaban con el enemigo común. Según algunos cronistas, el padre de Dante había sido gibelino. Otros adscriben la familia a los güelfos. Es seguro, sin embargo, que Dante perteneció al partido güelfo, y, dentro de éste, a la facción de los «blancos» moderados.

Sus años de infancia y juventud coincidieron con los más pacíficos que conoció Florencia en la época, sobre todo hasta la ascensión en 1295 de Bonifacio VIII al trono de San Pedro. A partir de entonces, Dante, que ya había participado, como soldado güelfo, en el sitio de Poggio di Santa Cecilia contra los aretinos (1285) y había sido jinete en la batalla de Campaldino (1289), también contra los gibelinos, se adhirió abiertamente a los ideales políticos de democracia e independencia comunal de los güelfos.

Vida política

Entre 1295 y 1302 su vida política fue activísima, si bien únicamente se la conoce por fuentes literarias (sus propias alusiones en la Divina Comedia) o por documentos o testimonios no directos: tras inscribirse en el gremio de médicos y especiales, de 1295 a 1296 fue miembro del Consejo del Capitán del Pueblo, representante de la autoridad popular en paralelo con la autoridad suprema delpodestà; de mayo a septiembre de 1296, tras cesar en el cargo anterior, perteneció al Consejo de los Ciento (parlamento de los ciudadanos) y votó las leyes contra los magnates.

La casa natal de Dante en Florencia


Con el advenimiento de Bonifacio VIII como pontífice, la lucha entre las distintas facciones güelfas se agudizó; los «negros», encabezados por los Donati, una familia de magnates, consiguieron el apoyo incondicional del papa e, inmediatamente, lo que había sido un enfrentamiento interno de Florencia se tornó en conflicto entre la ciudad y el papado. Los güelfos «blancos», liderados por los banqueros y comerciantes Cerchi, fueron derrotados en 1301, en una secuencia de dramáticas repercusiones para Dante: en junio dio testimonio de su oposición a que fueran enviados cien hombres que ayudasen a Bonifacio VIII en su guerra en Maremma; en octubre fue nombrado embajador ante el pontífice y al llegar a Roma fue retenido por éste en la ciudad. En noviembre, cuando Dante todavía se encontraba (probablemente) en Roma, Corso Donati, jefe de los «negros», entró en Florencia y llevó a cabo una terrible represalia contra los «blancos». Fueron desterrados seiscientos de entre ellos y el poeta acusado de baratería, fue condenado a un exilio de dos años y a no intervenir de por vida en los asuntos públicos florentinos.

Beatriz y La vida nueva

En 1274, a los nueve años, Dante había encontrado por primera vez a Beatriz, probablemente hija de Folco Portinari. A los dieciocho tuvo lugar el segundo encuentro; ambos están consignados en La vida nueva una obra de juventud de originalísima forma, consistente en una colección de treinta y un poemas engarzados por una prosa entre conceptual y autobiográfica. Su argumento recorre los dieciocho años a partir del primer encuentro con Beatriz; los treinta y un poemas constituyen la cumbre del dulce stil nouvo (denominación acuñada por el mismo Dante en un verso del Purgatorio), practicado previamente por los poetas Guido Guinizelli y Guido Cavalcanti bajo la influencia directa de la poesía provenzal de los trovadores.

Según costumbre de la época, con once años de edad el joven poeta vio concertado su matrimonio con Gemma Donati, con quien se casó, probablemente entre 1285 y 1293, y de la que tuvo al menos cuatro hijos: Giovanni, Pietro, Jacopo y Antonia. Esta última le sobrevivió y tras la muerte de su insigne padre ingresó en un convento con el nombre de Beatriz. Pero muy poco se sabe de la vida familiar y conyugal de Dante; él se ocupó en cambio de consignar para la posteridad los datos fundamentales de su verdadera vida espiritual y amorosa ligada a Beatriz.

No menos importante que los encuentros con Beatriz fueron los lazos intelectuales con el humanista Brunetto Latini, retornado desde el exilio a Florencia en 1266, y el gran Guido Cavalcanti. Del primero de ellos, Dante aprendió tanto los secretos de la retórica latina como los placeres de la escritura en lengua romance; fue Latini quien le proporcionó los modelos para obras de juventud como ll fiore (1295-1300), en las que Dante adaptó al verso italiano el Roman de la Rose. La poesía en lengua romance contaba con sólo cincuenta años de vida en Italia cuando Guinizelli y Cavalcanti, bajo el influjo un poco más lejano del pionero Guittone d'Arezzo, fundaron la escuela de los fedeli d'amore ('fieles del amor'), inventaron la figura de la «mujer angélica» (en la que se aunaban la belleza física y la pureza celestial) y plasmaron la gran poesía lírica italiana que culminaría en Dante y Petrarca. De allí surgió la imagen de Beatriz, que asumiría en laDivina Comedia dimensiones teológicas y filosóficas impensadas.

Se cree que Beatriz Portinari murió tras un parto en 1290; así pues, tanto el casamiento de Dante como la publicación de La vida nueva son posteriores al hecho. El poeta lo consignaba en esta obra, anunciando a la vez la transformación poética posterior: cuando murió Beatriz, Dante se consoló con una visión en la que la amada aparecía como parte de la corte celestial, y el poeta se propuso volver a hablar de Beatriz sólo para decir aquello que nunca fue escrito de una mujer. Quince años más tarde, en la Divina Comedia, se revelaría el alcance poético de esta promesa.

Entre 1302 y 1307 Dante empezó dos obras de madurez:Il convivio (El convite) y De vulgari eloquentia (Sobre la lengua vulgar). El primero contiene algunos de los temas fundamentales que desarrollaría luego, acerca de los cuatro significados de las Escrituras, los dos tipos de alegorías y la necesidad de la existencia del imperio. El segundo es un manifiesto escrito en latín acerca de la legitimidad del uso de la lengua vernácula, en el que defiende la utilización del romance para todos los estilos, incluido el elevado o trágico.

Edición de 1490 de Il convivio


Se sabe muy poco de sus actividades políticas y domésticas durante este lustro: en 1303 estuvo en Forli como consejero de Scarpetta Ordelafi, comandante de los «blancos» mientras que al año siguiente, luego de la derrota de sus partidarios en la batalla de Lastra (20 de julio), decidió separarse de su antigua facción; en 1305 posiblemente viviera en Bolonia, un entorno privilegiado desde el punto de vista intelectual, donde continuó la escritura de las dos obras antes mencionadas y de donde fue expulsado el 6 de octubre de 1306, para refugiarse primero en Lunigiana, bajo la protección de los Malaspina, luego en 1307, con el conde de Batifolle en Casentino y, finalmente, en 1308, en Lucca. Se supone que meses antes Dante había empezado a escribir el Infierno, primera parte de la Divina Comedia.

Durante los primeros años de su exilio Dante meditó largamente sobre la cuestión de las relaciones entre el poder temporal y el religioso; los primeros resultados de estas meditaciones son las dos conocidas cartas (de 1308 y 1310), una de ellas dirigida a «todos los reyes de Italia, a todos los señores de la Urbe Santa, a los duques, condes, marqueses y pueblos», y la otra a «los malvados florentinos que residen en la ciudad»; en esta segunda carta abogaba por el acatamiento al poder imperial. Pero el logro final de estas reflexiones fue el tratado De la monarquía (1318), en donde se afirmaba que el poder espiritual y el temporal emanaba directamente de Dios, por lo que el imperio y el papado eran potestades autónomas.

Si se acepta como fecha de terminación de De la monarquía la de 1318, se comprueba que su gestación fue acompañada del progresivo endurecimiento de las condiciones del exilio de su autor. En 1302, tras la sentencia del exilio, otra le condenó a ser quemado vivo en caso de retorno a Florencia; en 1311 no se le aplicó una amnistía general otorgada a los güelfos «blancos»; finalmente, en 1315, se le condenó a muerte por decapitación en rebeldía, cuando rechazó el ofrecimiento de un perdón bajo condiciones que consideraba deshonrosas.

Resignado a no volver a Florencia, en 1318 abandonó Verona y se reunió con sus hijos en Rávena; allí produjo dos Églogas en latín, y un tratado sobre la Cuestión del agua y la tierra. Los años finales de su vida fueron extraordinariamente fecundos: en la dedicatoria delParaíso en la famosa carta a Cangrande della Scala (1316), Dante fijó grandiosamente los alcances de su incomparable Comedia: «El sentido de esta obra no es único, sino que puede llamársela polisémica, es decir, de muchos sentidos; en efecto, el primer sentido es el que proviene de la letra, el otro es el que se obtiene del significado a través de la letra».

Dividida en tres libros o cantos (Infierno, escrito hacia 1312, Purgatorio, hacia 1315; Paraíso, entre 1316 y 1321), la Comedia está compuesta por 14.233 versos endecasílabos en terza rima, divididos a su vez en 100 cantos, uno de los cuales es el prólogo, por lo que cada una de las tres partes o libros contiene 33 cantos. Narra el viaje del poeta a los reinos de ultratumba, acompañado del poeta latino Virgilio. A los treinta y cinco años, Dante se encuentra perdido en la selva oscura; de allí lo rescata Virgilio, enviado por la Virgen María, santa Lucía y Beatriz. Ambos descienden al Infierno y recorren sus nueve círculos; luego ascienden la montaña del Purgatorio y allí, en la entrada del Paraíso, Virgilio da paso a la bienaventurada Beatriz, quien lo conduce hasta el Empíreo, donde por un momento el poeta goza de la visión de la divinidad.

La Comedia debe su nombre, según el saber medieval, a su movimiento ascensional: el asunto es horrible en el primer libro, pero esperanzador en el segundo y feliz en el tercero; el adjetivo Divina con que ha llegado hasta nosotros le fue agregado por la posteridad. En efecto, por su inconmensurable valor poético, la ambición y alcance de su perspectiva filosófica, la belleza y precisión de sus imágenes y la perfección de su lengua, la Comedia ha sido considerada como el mayor poema de la cristiandad.

Al terminar la redacción del Paraíso, Dante tenía ya la certeza de que su destierro era definitivo: la imposición de la condena de muerte de 1315, tras su rechazo de la amnistía, se extendía por igual para su descendencia. En 1319, probablemente, el poeta se encontraba al servicio del señor de Rávena Guido da Polenta, quizá con funciones de secretario o preceptor de retórica. A principios de 1321, el dogo de Venecia amenazó con una expedición punitiva contra Rávena, a raíz de un conflicto por la explotación de unas salinas limítrofes entre las dos jurisdicciones, y Dante marchó a Venecia en calidad de embajador del señor Da Polenta con el fin de apaciguar a los regidores venecianos. El largo viaje, hecho en pleno verano, por tierra primero y luego por las lagunas de la costa del Adriático, le fue fatal. A su retorno a Rávena, enfermó gravemente de la malaria contraída durante el trayecto. Murió entre el 13 y el 14 de septiembre de 1321 y fue enterrado, en medio de solemnes homenajes, en la iglesia de San Francisco de Rávena.



Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com/