sábado, 19 de mayo de 2012

La anemia. Causas y consecuencias.


Sucede que hay personas que tienen debilidad, fatiga, falta de energía, vértigos y además la mirada se torna triste, ojeras muy pronunciadas, arrugas prematuras, ojos cansados, deficiente memoria, respiración corta y esforzada, dolor de cabeza constante.

Si hay heridas, su curación es muy lenta debido a la falta de coagulación, la piel y las membranas mucosas se tornan pálidas.

Con mucha probabilidad se tiene una enfermedad hemática (sanguínea) debido a una alteración en la composición sanguínea, generada por la disminución de la masa eritrocitaria que establece una concentración baja de hemoglobina.

La anemia se origina cuando el organismo no está produciendo suficiente hemoglobina, proteína compleja y vital para la vida, que se encuentra dentro de los glóbulos rojos, y transporta el oxígeno desde los pulmones hacia todo el organismo.

Primigeniamente se debe a la carencia de hierro, componente que fabrica la hemoglobina.

La anemia se define como una disminución de la cantidad de hemoglobina o del número de células rojas. De todas las dolencias más comunes que afectan al organismo humano la anemia es la que más ataca.

Casi la mitad de la sangre que fluye por nuestras venas y arterias esta en las células de sangre que transportan oxígeno a los tejidos. Aproximadamente un trillón o 100 millones de nuevas células de la sangre se forman diariamente en la médula. Una célula roja tiene la expectativa de vida de aproximadamente ciento veinte días luego se destruye y se sustituye.

Debido a que la alimentación cada día se vuelve más deficiente, por el consumo de comida chatarra, comidas al paso como: perros o hot dog calientes, papas fritas al hilo, hamburguesas, refrescos y gaseosas y toda una variedad de comida artificial. No se consume adecuadamente alimentos indispensables para producir células de sangre rojas.


Causas de la anemia

Las razones y causas de la anemia se deben principalmente a:

1.- Falta de proteínas, vitaminas que contienen ácido fólico como son la vitamina B12. El hierro como las proteínas son indispensables para la acumulación de la hemoglobina en los eritrocitos.

2.- Falta de hierro en la dieta.- El hierro forma parte de la molécula de hemoglobina, sin él, ésta no puede construirse.

3.- Las mujeres jóvenes en la actualidad, siguen dietas, para estar a la moda, razón por la que a veces tienen deficiencia de hierro.

4.- Crecimiento acelerado.- Los niños menores de cinco años crecen tan rápido que su organismo tiene dificultad para mantener el nivel apropiado de hierro que ellos necesitan. En este nivel están los adolescentes que son sometidos a procesos de crecimiento acelerado sin tener en cuenta la necesidad de tener una dieta rica en hierro.

5.- Por deficiencia alimentaria.- Las mujeres que están embarazadas o que están lactando no consumen la cantidad de hierro que necesitan, 2,5 veces más hierro que los hombres.

6.- Pérdida de sangre.- De todas las causas esta es la más común la deficiencia de hierro en los adultos. Las menstruaciones fuertes suelen causar anemia.

La pérdida de sangre por hemorragias (sangrado interno), usualmente en las vías digestivas. Una úlcera duodenal, colitis ulcerativa, cáncer, o tomar aspirina o un medicamento similar durante largo tiempo puede causar sangrado en el estómago o intestinos.

Si existiera la probabilidad de estar inmerso, en algún grupo proclive a la anemia es mejor consultar con un médico para que el determine la realización de una prueba de sangre u otras necesarias para poder diagnosticar si tiene anemia.
Consecuencias de la anemia

Las secuelas que deja la anemia en algunos casos son determinantes para el futuro de la persona como es el caso de:

La anemia ferropénica en países en vías de desarrollo afecta a casi la mitad de la población total. Las mujeres en edad fértil, los niños y los ancianos son los más afectados.

En los niños puede producir retardo en el crecimiento y en el desarrollo cognocitivo.

En los adultos, produce fatiga, disminuye la capacidad de trabajo físico y poca resistencia a las infecciones, esta falencia en la hemoglobina hace que el sistema inmunológico funcione de forma anormal.

En las embarazadas es muy peligroso, por el bajo peso. La desnutrición de la madre y del bebé hace que se incremente la mortalidad materno-infantil. Cierto es que la deficiencia de hierro ataca a todos los grupos de edad, sin embargo sus efectos en los primeros años de vida son irreversibles, no hay tratamiento que devuelva el daño.

Una secuela muy grave y desconocida por la población, es que la anemia también puede originar intoxicación con metales pesados.

Si la ingesta de hierro es deficiente, el organismo corre riesgo de muerte, entonces su sistema de autodefensa recurre a su capacidad de adaptación, aumentando la capacidad de absorción de este metal y otros metales como: el plomo, el cadmio y otros metales pesados tóxicos, que tienen una configuración química parecida al hierro.

Lo ideal, sería que, no se tenga anemia, pero si ya se tiene el problema encima, el tratamiento puede consistir en cambios en la alimentación, suplementos nutricionales, ingesta de hierro o intervenciones quirúrgicas si son graves debido al mal funcionamiento del bazo, ya que si el bazo está enfermo retira muchos glóbulos rojos y causa anemia.

Fuente:

El sauco. Propiedades y Usos.



Planta usada habitualmente por los hombres desde la época de la piedra tanto para sus ritos religiosos, alimentos, o herramientas de trabajo. La madre naturaleza nos brinda un tesoro inigualable con sus frutos y flores comestibles y medicinales.

El nombre científico de este fruto es el Sambucus. El Saúco es una especie abundante en Europa, América, Asia y Norte de África. Resulta que los españoles, ellos fueron los que lo llevaron y propagaron por América, donde se halla bien establecido en muchos países.

Crece en bosques frondosos, entre la maleza, en vertederos y alrededores de zonas habitadas.

Es un árbol que está relacionado con la muerte, este árbol fue en el que se colgó Judas y los leños sirvieron de material para la cruz de Jesucristo. A partir de ahí muchas culturas lo consideraron como árbol maldito, peligroso.

El saúco es un arbusto o árbol entre 2 y10 metrosde altura, se siembra en zonas soleadas o sombreadas, suelos con cierta humedad. Sus hojas son dentadas y desprenden un olor poco agradable.

Las flores se disponen en umbela con 5 pétalos, 5 sépalos y 5 estambres con anteras amarillas. Las bayas son verdes primero y negras cuando maduran. El tallo es hueco y frágil, con una médula de color blanca.

El tronco es usado como leña, los tallos se utilizan para hacer distintos instrumentos. Las hojas se usan para medicina tradicional como curación de reumatismo, tumores, etc. Las frutas se consumen frescas, contienen vitamina C se consumen en mermeladas también los frutos van a ser usados para curar afecciones de la boca y la garganta.

Entre sus numerosas propiedades contiene aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, ácidos animados, azúcar y abundante vitamina C. También la madera del saúco posee una propiedad la cual es muy dura, por ese motivo ha sido muy valorada para la construcción de herramientas agrícolas y también para el oficio de ebanistería.

Se recolectan las flores durante la época de verano, se procede a cortar con tijeras y los frutos durante la temporada de otoño ambos tienen utilidad.


Sauco propiedades

La flor contiene pequeñas cantidades de una esencia de consistencia mantecosa, taninos, mucílago y rutina. También es rica en sales potásicas.

En las hojas se encuentra un glucósido que libera ácido cianhídrico, muy a tener en cuenta por los posibles efectos tóxicos que pueden aparecer si se administra en gran concentración. Los frutos contienen gran cantidad de agua, aceite de saúco, azúcares, proteínas, taninos, etc.

Las flores son sudoríficas y diuréticas, principalmente por la presencia de sales potásicas. En cambio, los frutos tienen propiedades laxo-purgantes, siempre en función de la dosis. Hay que tener cuidado de no sobrepasar las dosis indicadas, ya que en dosis elevadas pueden convertirse en drásticos purgantes.

Además, el ácido cianhídrico que se libera del glucósido presente en hojas y frutos es muy tóxico si se ingiere en gran cantidad, por lo que es importante no sobrepasar nunca las dosis prescritas por el médico.
Se emplea habitualmente en forma de infusión para tratar resfriados, gripes, enfriamientos, catarros de vías respiratorias superiores, y también se puede tomar como medida preventiva de estas afecciones.
  • Excelente para bajar la fiebre, y calmar las congestiones de las vías respiratorias.
  • Para el tratamiento del dolor de garganta.
  • Su corteza tiene propiedades diuréticas.
  • Para tratar ligeros trastornos nerviosos, causantes de insomnio, migrañas o dolores de cabeza.
En inflamaciones dolorosas como reuma, artritis o gota; pues es ligeramente analgésico. Además de sus ya comentadas propiedades diuréticas y depurativas.

Usos del sauco

  •  Sus frutos frescos y maduros se usan en tisanas adelgazantes.
  • Es eficaz contra el estreñimiento.
  • Para combatir las enfermedades hepáticas.
  • Es un depurador de la sangre, provocando efectos beneficiosos para problemas de la piel como eccemas y dermatitis.
  • También se usa en compresas para hematomas, contusiones y torceduras.
  • Eficaz para tratar las hemorragias nasales.
  • En aplicación externa, da buenos resultados para combatir las hemorroides, los furúnculos y la erisipela; colocando sobre la parte afectada un algodón o compresa, empapado con la infusión.
  • Aplicando una loción con el jugo extraído por presión de las hojas tiernas, cura y desinfecta heridas, quemaduras.
  •  Si nos lavamos con una ligera infusión, contribuye a eliminar las manchas de la cara y los granos.
  • En conjuntivitis, se aplica sobre la zona afectada una cataplasma de las hojas tiernas. Además de emplear compresas, también puedes realizar lavados de ojos con la infusión de las flores.
El saúco puede ser tóxico. La corteza puede resultar tóxica, especialmente a altas dosis. Al igual que el contacto de las hojas o las bayas poco maduras en la piel puede producir casos de dermatitis. Los frutos no deben comerse crudos.
Aquí te damos remedios caseros para combatir el estreñimiento y los nervios:
Estreñimiento.- Cocina en 1/4 litro de agua unos 30 gramosde cortezas de saúco. Para que sea más efectiva, la toma se hace a intervalos de 10 minutos cada una.
Nervios.- Preparar una infusión añadiendo a un litro de agua caliente 20 gramos de flores secas de saúco. Se deja reposar cubierta durante unos 10 minutos. Se puede beber varias tazas diarias.
Fuente:
http://vidaok.com

Biografía de Malcolm X

(Malcolm Little; Omaha, Nebraska, 1925 - Nueva York, 1965) Líder revolucionario de la minoría negra norteamericana. Era hijo de un pastor protestante y de una mujer mulata, nacida de la violación de una negra por un hombre blanco; durante su infancia sufrió los continuos traslados de residencia de su familia, huyendo de las agresiones de grupos racistas, que culminaron con el asesinato de su padre en 1931.

En 1942 se instaló en Nueva York y se convirtió en un criminal callejero (traficante de drogas, proxeneta, ladrón…). Condenado a siete años de cárcel en 1946, abandonó su adicción a las drogas, estudió por correspondencia y tomó contacto con la Nación del Islam (NOI), movimiento religioso musulmán liderado por Elijah Muhammad, que consideraba a los negros el pueblo favorito de Alá y a los blancos la personificación del diablo.

Pasó así del crimen y la marginalidad a la que le habían condenado las circunstancias, a un eficaz activismo político en defensa de una minoría racial maltratada. Al salir de la cárcel en 1952 se adhirió ala Nación y cambió su apellido por la «X», que simbolizaba el apellido africano original que los negros americanos habían perdido. Su labor de propaganda extendió la influencia de la NOI en Detroit, Boston y Filadelfia; fundó el periódicoMuhammad Speaks; y llegó a ser el responsable de la NOI en Nueva York.

Desde finales de los cincuenta fue presentado por los medios de comunicación como un apóstol de la violencia, tergiversando su mensaje de rechazo de la dominación blanca y de autodefensa contra el racismo. Su popularidad determinó una rivalidad con Elijah Muhammad que terminaría con la escisión de Malcolm X en 1964, cuando tuvo conocimiento de que existían planes para asesinarle. Malcolm X propugnaba participar más activamente en la lucha política, denunciando que ni las acciones de reforma individual de la NOI, ni la campaña por los derechos civiles -en auge por aquellos años- conducirían por sí solas a la liberación de los negros. Fundó su propio movimiento, la Mezquita Musulmana.

En aquel mismo año cumplió el precepto religioso de peregrinar a La Meca, aprovechando para visitar siete países musulmanes. Este viaje le convirtió a una forma más ortodoxa del Islam, en la que veía posible la hermandad de todas las razas; abandonó el racismo de la NOI, dejó de predicar el separatismo y pasó a proponer un nacionalismo negro (emancipación sobre la base de tomar el control de sus propias organizaciones y comunidades).

En un segundo viaje aquel año tomó contacto con importantes líderes africanos (Nasser, Nyerere, Nkrumah, Kenyatta…) e incorporó a su discurso la lucha contra el imperialismo norteamericano; su reflejo fue la fundación, todavía en 1964, de la Organización de la Unidad Afro-Americana, un movimiento laico de tendencia socialista. Estas transformaciones no llegaron a dar fruto, pues fue asesinado al año siguiente, probablemente por orden del propio Muhammad.

Fuente:

Biografía de José Martí

(La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) Político y escritor cubano. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.

El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema «Abdalá».

A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama Adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza.

Durante sus años en España surgió en él un profundo afecto por el país, aunque nunca perdonó su política colonial. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba. Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México.

Allí se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba. Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.

Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.

Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba. Fue abatido por las tropas realistas cuando contaba cuarenta y dos años. Martí es, junto a Bolívar y San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

La obra literaria de José Martí

Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.

Como poeta se le conoce por Ismaelillo (1882), obra que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido; Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891), esta última decididamente modernista y en la que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.

En A mis hermanos muertos el 27 de noviembre(1872), publicado durante su destierro en España, Martí dedica sus versos a los estudiantes muertos en una masacre acaecida en aquella fecha. Su única novela, Amistad funesta, también llamada Lucía Jérezy firmada con el pseudónimo de Adelaida Ral, fue publicada por entregas en el diario El latino-Americano entre mayo y septiembre de 1885; aunque en su argumento predomina el tema amoroso, en esta obra de final trágico también aparecen elementos sociales.

Entre sus obras dramáticas destacan Adúltera (1873),Amor con amor se paga (1875) y Asala. También fundó una revista para niños, La Edad de Oro, en la que aparecieron los cuentos Bebé y el señor Don Pomposo,Nené traviesa y La muñeca negra, y colaboró con diversas publicaciones de distintos países, como La Revista Venezolana, la Opinión Nacional de Caracas, La Nación de Buenos Aires o la Revista Universal de México.

Cronista y crítico excepcional, hizo de muchos de sus textos auténticos ensayos, algunos de carácter revolucionario como El presidio político en Cuba (1871) -de gran fuerza lírica-, El Manifiesto de Montecristi o suDiario de campaña. Sus Obras completas (1963-1965) constan de 25 volúmenes.

Fuente:

Biografía de Ho Chi Minh



Ho Chi Minh
(Nguyen That Thanh o Nguyen Ai Quoc) Líder revolucionario vietnamita (Hoang Tru, 1890 - Hanoi, 1969). Nacido en la Indochina francesa, emigró a la metrópoli en 1912. En París se convirtió en militante del partido socialista francés (SFIO). Cuando la Revolución rusa escindió a los socialistas de todo el mundo, se alineó con el grupo que fundó el Partido Comunista Francés (1920). Tras haber participado en actividades de la Internacional Comunista, se trasladó a China, donde organizó la Juventud Revolucionaria, reclutando entre los exiliados el núcleo humano necesario para impulsar una revolución anticolonial en Indochina (1924); sobre aquella base fundó más tarde el Partido Comunista Indochino (1930).

Condenado a muerte por las autoridades coloniales francesas, hubo de huir y refugiarse en la Unión Soviética (1931). En 1938 entró en contacto con Mao Zedong en China, desde donde pasó a Vietnam en 1941, para participar en la lucha contra Japón y contra la Francia de Vichy, en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Fue entonces cuando fundó el Vietminh (Liga para la Independencia de Vietnam). Tratando de formar un frente amplio tanto contra los japoneses como contra Francia, recabó el apoyo del dirigente nacionalista chino Chang Kai-shek, pero éste desconfió de él y le hizo apresar.

Liberado en 1943, tomó el mando de la insurrección nacional vietnamita contra los franceses, adoptando el nombre de guerra de Ho Chi Minh («el que ilumina»). En 1945 vio reconocida formalmente la independencia de la República Democrática de Vietnam, como parte de la estrategia japonesa para utilizar los nacionalismos asiáticos en contra de la presencia europea en la zona; pero, al terminar la guerra con la derrota del Japón, los vencedores decidieron en la Conferencia de Postdam dividir Vietnam en dos zonas, la República Democrática de Vietnam al norte, dominada por el Vietminh, y una zona de ocupación británica en el sur.

En 1946 Gran Bretaña entregó a Francia su zona de ocupación, coyuntura que aprovechó el gobierno francés para negarse a reconocer al nuevo Estado independiente del Norte e intentar recuperar por la fuerza el control de sus antiguas colonias de Indochina. El Vietminh hubo de sostener una nueva guerra, en la que contó con el apoyo de la Unión Soviética y de China, enfrentadas en el marco de la «guerra fría» contra el régimen conservador y prooccidental del emperador Bao Dai en el sur, al que apoyaban Francia y Estados Unidos.

La guerra se saldó con el triunfo del Vietminh tras la batalla de Dien Bien Phu (1954), que obligó a Francia a reconocer la existencia en Indochina de cuatro Estados independientes: Laos, Camboya, Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, este último bajo gobierno de Ho Chi Minh.

Éste estableció un régimen socialista alineado con la Unión Soviética, impulsó una profunda reforma agraria y se esforzó por impedir la corrupción y el abuso de poder, manteniendo un liderazgo carismático basado en compartir las decisiones políticas y en mantener un estilo de vida austero y popular. Prosiguió su lucha revolucionaria por la reunificación de Vietnam, prestando apoyo desde el norte al movimiento guerrillero comunista del sur(Vietcong), que se enfrentaba a una dictadura sostenida por la ayuda militar de Estados Unidos.

Desde 1957, la insurrección masiva del campesinado contra el gobierno títere del sur hizo recaer el peso de la guerra sobre el ejército norteamericano, que utilizó su abrumadora superioridad en medios para masacrar cruelmente a la población civil, sin poder impedir la derrota final frente a la estrategia guerrillera del Vietcong. Desde 1968, el presidente norteamericano Johnson abrió negociaciones de paz con Vietnam del Norte, que se completarían bajo el mandato de Nixon.

Sin embargo, el líder y fundador del movimiento, Ho Chi Minh, murió antes del fin de la guerra, sin llegar a ver la retirada estadounidense (1973), el hundimiento militar de Vietnam del Sur (1975) y la reunificación del país bajo un régimen comunista (1976). En su honor, las autoridades vietnamitas pusieron el nombre de Ciudad Ho Chi Minh a la antigua capital de Vietnam del Sur, Saigón (1975).



Fuente: 
http://www.biografiasyvidas.com