domingo, 13 de mayo de 2012

Historia del Tamal mexicano.

El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelto en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, mashán o bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.

Existe evidencia de que las culturas predominantes en México que llevaron el maíz a otras culturas y regiones, también llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que podría haber sido inventado en alguna de las posibles regiones origen del maíz, es decir desde México, hasta Sudamérica y de ahí llevado a otras culturas y regiones..


Los tamales son descritos en México por Fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.


Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados... Otros tamales comían que son colorados...
Fray Bernardino de Sahagún.

Sahagún y otros autores hacen referencia al tamal no sólo como comida de la gente común, sino de los nobles, de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno.
La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. En el caso de los mayas, hay esculturas y pinturas de los períodos mayas clásico y postclásico temprano.
En ningún país existe tanta diversidad de tamales como en México. Cada región y estado tiene ciertos tipos de tamales, tantos que su variedad se calcula entre 500 y 5,000 en todo el país.5 6 Algunos expertos estiman el consumo de tamales en cientos de millones anuales.

En el libro de crónicas titulado Historia general de las cosas de Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún (1500-1590), además de datos importantes sobre la cultura azteca: teología, lengua, astrología, etc, aparece también la narración de costumbres y hábitos. Es el caso de la alimentación azteca, donde el autor señala la gran variedad de tamales (del náhuatl tamalli) que se vendían en los mercados y su uso en las ceremonias como el Huey Tecuilhuitl (traducido como "Gran fiesta de los señores"), donde las mujeres desde la noche anterior preparaban los tamales para honrar a sus dioses.

Fuente:

Historia de la Piñata Mexicana

Aunque en la actualidad la piñata constituye un elemento central de los cumpleaños y otros eventos festivos de celebración, sin embargo su origen es muy complejo e interesante y no se relaciona con el entretenimiento infantil.

La historia de la piñata se remonta a varios siglos atrás. Se sabe que llegó a México por medio de los colonizadores españoles y éstos, a su vez, la conocieron por los italianos. En realidad la piñata tienen su primer origen en China, y fue el explorador Marco Polo quien la llevó a Italia en el siglo XII después de que la conoció en oriente.

Marco Polo vio cómo los chinos confeccionaban una figura de vaca, de buey o de búfalo cubierta con papeles de colores a la que le colgaban instrumentos agrícolas. Esta figura animal hueca tenía un uso ritual, ya que con ella realizaban una ceremonia al inicio de la primavera, coicidiendo con el año nuevo chino. Los colores de la figura representaban las condiciones en que se desarrollaría el año, siempre en relación con la agricultura. El buey o la vaca estaban rellenos de semillas de cinco clases que se derramaban cuando los mandarines las golpeaban con varas de diferentes colores.

Según el ritual, después de haberla vaciado, se quemaba el papel. Entonces la gente trataba de obtener un poco de esas cenizas, puesto que eran consideradas de buena suerte para todo el año.

Cuando esta tradición llegó a Europa, pasó de ser un mito pagano a ser cristiano, debido a las fuertes creencias religiosas de la Edad Media europea. La piñata se usaba para la celebración de la Cuaresma. Así, al primer domingo se le llamaba Domingo de Piñata. La piñata era una olla de barro con papeles de colores llena de dulces. Para romperla, las personas se vendaban los ojos.

Cuando llegó a la Nueva España, y considerando su ambiente festivo, se le usó para atraer a la gente a las ceremonias religiosas. Posteriormente el pueblo se apropió de ella para las celebraciones populares y fue así como se ha mantenido entre nosotros.

Hay varias versiones del significado religioso que tiene la piñata pero las más aceptada es la idea de que representa la lucha del hombre contra las pasiones o los pecados capitales. Valiéndose de la fe - simbolizada por el palo – el hombre tiene que destruir el maleficio de la pasiones, golpeando y finalmente rompiendo la piñata. Ya vimos que la piñata original tiene forma de estrella con siete picos. Los colores brillantes es la tentación del demonio - suele presentar al mal como algo llamativo para que cautive al hombre y ceda a la tentación - y cada pico representa cada uno de los siete pecados capitales en la religión cristiana - soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Romper la piñata simboliza la destrucción del mal y por lo que y así se descubren los frutos que hay dentro de la piñata , que representan las gracias de Dios. El relleno de la piñata es símbolo del amor de Dios porque al romper con el mal, se obtienen los bienes “divinos”.


Según algunos estudios, para los evangelistas españoles, la acción de romper la piñata tiene tres significados teológicos: La fe, porque vamos con los ojos vendados, sin otra guía que las voces arriba, abajo, atrás, que tratan de hacernos el mal. La esperanza, porque todos miramos al cielo anhelando y esperando el premio y la caridad, porque si rompemos la piñata destrozando los vistosos oropeles del pecado, alcanzamos los regalos deseados para compartirlos con los demás.

Se piensa que las piñatas en México son producto del sincretismo cultural, ya que cuando llegaron los españoles, vieron que los indios mayas tenían un juego en el que trataban de romper con los ojos vendados una olla de barro llena de chocolate que se balanceaba detenida de una cuerda.

A los frailes evangelizadores se les ocurrió que serviría de catequesis dar un sentido religioso al juego de la olla, enseñándoles el significado religioso de las piñatas y promoviendo que se rompieran durante el tiempo de Adviento como un complemento a las fiestas de las Posadas y con el mismo sentido de conversión que le daban los europeos.


Fuente:


Los problemas del sueño multiplican el riesgo a trastornos depresivos

Las personas con apnea del sueño, un trastorno respiratorio que causa frecuentes alteraciones del sueño, a menudo se sienten cansadas y fuera de foco durante el día. Pero eso puede no ser la única consecuencia: Una nueva investigación sugiere que el trastorno también aumenta dramáticamente el riesgo de depresión.

Investigadores encontraron que los hombres diagnosticados con apnea del sueño tienen más del doble de probabilidades que otros hombres a mostrar signos de depresión clínica, tales como sentimientos de desesperanza y falta de interés en las actividades cotidianas. El panorama es aún peor entre las mujeres: Un diagnóstico de apnea del sueño aumenta el riesgo de síntomas de depresión cinco veces.
De hecho, el estudio sugiere que la apnea del sueño suele no ser diagnosticada aunque exista. Más del 80% de las personas que reportaron síntomas clásicos tales como roncar o quedarse sin aliento en la mayoría de las noches de la semana, nunca habían recibido un diagnóstico oficial.
Este grupo también tenía un riesgo tres veces mayor de depresión en comparación con personas que no tenían problemas para respirar durante la noche.
Los médicos en la comunidad del sueño y en la comunidad psiquiátrica tienen que hacer un mejor trabajo de selección yconseguir un tratamiento eficaz.
La apnea del sueño se producen cuando las vías aéreas se obstruyen durante el sueño, lo que restringe la respiración. El trastorno puede ser causado por varios factores, incluyendo amígdalas de gran tamaño, la estructura de las vías respiratorias de una persona, o el exceso de grasa alrededor de la tráquea.
La apnea del sueño está estrechamente asociada con la obesidad, un hecho que los investigadores tomaron en cuenta mediante el control de índice de masa corporal en su análisis.
Fuente:
http://blogdefarmacia.com/

Mañana de José Ramón Marcos Sánchez

Han de venir mas mañanas que abriguen lo gélido del desconsuelo,….. que otorguen con compañías lo eterno del solitario,….. que pidan cuando ya han dado,…. solicitas al amparo del compañero agotado,... a la espera de la ilusión renovada,…. que limpien tanto dolor tatuado en pensamientos de ayeres,…. que no mancillen lo impoluto de una posibilidad,…. han de venir mas mañanas que te permitan dejar de ser un vagabundo de afectos,…. que solicita cariño como si fuera limosna,… que solicita limosna para sentir el cariño,….. el calor,… a veces disfrazado en forma de desprecio,…. normalmente despreciado por ojos inquisidores,….. que hieren con prejuicios pactados,…. con razones que traicionan la verdad de la razón,….. la razón de la verdad,…. la vergüenza que provoca la diferencia,… que suele ser tan cercana,… que es desterrada por miedo,….. que engaña con Paz al necio que considera que lo alejado no existe,…. no desesperes,…. han de venir mas mañanas que te devuelvan la vida,…. la sonrisa,… que te acaricien sinceras,…. sueña con que igual mañana,…. es una de esas mañanas,….. y si no da resultado,….. vuelve a soñarlo,…. mañana,....
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez