lunes, 7 de mayo de 2012

Guayaba

Esta fruta tropical pertenece a la familia de las Mirtáceas que incluye más de 3.000 especies de árboles y arbustos de los cinco continentes. Muchas de sus especies son muy aromáticas, como el eucalipto y el clavero. Todas las guayabas las producen árboles del género Psidium que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía. En otros países también se la conoce como guayabo, guara, arrayana y luma. Cuando están maduras, exhalan un profundo aroma que las hace muy sugestivas y tentadoras.

ORIGEN Y VARIEDADES
Es un fruto que procede de Centroamérica, aunque se cultiva en casi todos los países tropicales. Son países productores Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, India, Sudáfrica, California, Estados Unidos, México, Filipinas, Venezuela, Costa Rica, Cuba y Puerto Rico. Las variedades que se comercializan en Europa se importan principalmente de Sudáfrica y Brasil. Comercialmente se agrupan en blancas y rojas, según el color de la pulpa. Las variedades más conocidas en función del país de origen son: Puerto Rico, guayabas de pulpa blanca, unos 9 centímetros de largo y de 7 centímetros de diámetro, con un peso aproximado de 150 gramos; Rojo Africano, de pulpa rosada, peso de unos 65 gramos y 6 centímetros de diámetro; Extranjero, peso de 135 gramos, 8 centímetros de largo y 7 centímetros de diámetro y Trujillo, peso de 115 gramos y un diámetro de 6,5 centímetros. Existen además otras variedades como: Roja, Polonuevo, Guayabita de Sadoná (Nariño), Rosada y Blanca Común de Antioquía y Guayaba Agria; que se diferencia en su tamaño, peso y forma de producción.

SU MEJOR ÉPOCA 

Fresca, puede encontrarse en los mercados desde el verano hasta comienzos del invierno.

CARACTERÍSTICAS 
 Forma: según la variedad, la guayaba puede tener forma redondeada semejante a un limón o bien estrecharse hacia el pedúnculo, tomando una forma parecida a la pera. Bajo la cáscara se encuentra una primera capa de pulpa, consistente, firme, de aproximadamente 0,25 centímetros de espesor, variable según la especie. La capa interior es más blanda, jugosa, cremosa y está repleta de semillas de constitución leñosa y dura.

 Tamaño y peso: tiene unos 4-12 centímetros de longitud y 4-7 de diámetro. Su peso oscila desde los 60 hasta los 500 gramos.

 Color: dulce, acidulo o ácido, recuerda a una mezcla de pera, higo y fresa en las variedades dulces y a plátano, limón y manzana en las especies ácidas.

 Sabor: el sabor de la pulpa recuerda al de la nuez y la avellana.

La fruta se debe recolectar antes de que tome color para evitar posibles enfermedades y pudriciones y aumentar la capacidad de almacenamiento. La forma de recolección es manual, en los sistemas tradicionales se recogen los frutos caídos del suelo. La clasificación y criterios de calidad se determinan por su aspecto, color, tamaño y estado fitosanitario, el peso promedio está entre 100 y 165 gramos. En cuanto a su envasado, se debe empaquetar en cajas de madera o plástico con una capacidad máxima de 12 Kilogramos para garantizar la calidad del producto.
CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA 

Se deben seleccionar aquellos ejemplares de color verde amarillento que aún no estén del todo maduros, pero que ya hayan comenzado a perder su firmeza. Se la vende también enlatada, en almíbar, en rodajas, lo que permite disponer de ella durante todo el año. La guayaba verde se deja a temperatura ambiente (20ºC) hasta que madure, momento en el que esta fruta adquiere un color amarillo y cede ligeramente a la presión con el dedo. Además, también se sabe que está lista para su consumo por el intenso aroma que desprende. Una vez que ha alcanzado su punto de sazón, se recomienda consumirla cuanto antes o conservarla a una temperatura de unos 8ºC (en la parte menos fría de la nevera).

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías33
Hidratos de carbono (g)6,7
Fibra (g)3,7
Potasio (mg)290
Magnesio (mg)16
Provitamina A (mcg)72,5
Vitamina C (mg)273
Niacina (mg)1,1
mcg = microgramos
PROPIEDADES NUTRITIVAS 

Su componente mayoritario es el agua. Es de bajo valor calórico, por su escaso aporte de hidratos de carbono y menor aún de proteínas y grasas. Destaca su contenido en vitamina C; concentra unas siete veces más que la naranja. Aporta en menor medida otras vitaminas del grupo B (sobre todo niacina o B3, necesaria para el aprovechamiento de los principios inmediatos, hidratos de carbono, grasas y proteínas). Si la pulpa es anaranjada, es más rica en provitamina A (carotenos). Respecto a los minerales, destaca su aporte de potasio. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Los frutos muy maduros pierden vitamina C. La provitamina A o beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Su aporte de fibra es elevado por lo que posee un suave efecto laxante y previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

Fuente

Alcohol ¿cuánto es demasiado?


España es un país productor de alcohol y como país productor, el alcohol está implicado en el contexto sociocultural, existiendo una gran tolerancia por parte de la población hacia los problemas que genera.
Así mismo la importancia económica del alcohol es enorme y en cualquier debate sobre el mismo, se incide en los posibles beneficios del consumo moderado, fundamentalmente por aquellas empresas relacionadas con la producción y consumo de bebidas alcohólicas.
Datos recientes de consumo de alcohol de los españoles indican que:
  • El alcohol es la sustancia tóxica mas consumida por los españoles.
  • El 13% de la población consume alcohol todos los días.
  • Se está produciendo un cambio en los patrones de consumo, con un aumento de las personas que exclusivamente beben los fines de semana. Se estima que el consumo de fin de semana alcanza el 43% entre los jóvenes entre 19 y 28 años y un 31% entre los de 15 a 18 años. Así mismo, son la cerveza y los combinados las bebidas preferidas por los jóvenes.  
Aunque en los últimos años de manera global no parece que haya aumentado el consumo de alcohol, sin embargo las cifras de consumo son lo suficientemente elevadas para que merezcan suficiente atención. Además los nuevos patrones de consumo entre la gente joven causan numerosos problemas por la frecuencia de 'borracheras', accidentes, etc.


Riesgos asociados al consumo de alcohol
Los daños producidos por el alcohol afectan a gran parte de la población y no solamente a una minoría de alcohólicos identificados como tales.
Los problemas por el uso y abuso del alcohol pueden ser de muy diferentes tipos y en muchas ocasionan afectan no solo a la persona que consume el alcohol sino también a la familia y al entorno social en general. En la Figura 1, se puede apreciar como la persona que consume alcohol está en el centro y los problemas relacionados con el alcohol se extienden a la familia y a la sociedad.

Los efectos negativos del consumo de alcohol pueden manifestarse a corto plazo, dependiendo de la cantidad que se haya bebido y de otra serie de factores relacionados con el nivel de alcohol que se alcanza en sangre. Las consecuencias negativas a que puede dar lugar son entre otras los accidentes de tráfico, los accidentes laborales, las embriagueces, actos violentos, etc. En este sentido, los accidentes de tráfico suponen la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de 18 a 25 años y se estima que entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales y entre el 15 y 35% de los producidos con heridos graves están relacionados con el alcohol.
El consumo de alcohol de manera continuada y a lo largo de los años puede dar lugar a múltiples problemas tanto de tipo físico como psíquico.
Los problemas de tipo físico más comunes que puede ocasionar son trastornos gástricos, problemas hepáticos (hepatitis, cirrosis, cáncer...), hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, problemas neurológicos, musculares, etc.
Así mismo el consumo continuado de alcohol puede ocasionar 'alcoholismo' enfermedad en la cual la persona no puede dejar de consumir alcohol y se producen numerosos trastornos tanto físicos como psíquicos y de la personalidad, originando problemas con la familia, con los amigos, en el trabajo, etc.


Consumo prudencial
¿Cuánto alcohol hay que consumir para tener problemas relacionados con el alcohol? No es fácil determinar cuál es el consumo de riesgo pues depende de múltiples circunstancia.
En función del riesgo de producirse problemas relacionados con el alcohol se han establecido distintos patrones de consumo.Bebedor prudencial es aquella persona que consume alcohol de manera habitual en cantidades que se sitúan por debajo del límite de riesgo.
No obstante este nivel de riesgo se ha establecido respecto a los daños de tipo orgánico, pero no existe un nivel para otro tipo de problemas, como son los problemas de tipo social, laboral, accidentes de tráfico etc.
Así mismo el riesgo del consumo de alcohol en una sola ocasión depende de muchos factores entre los que se encuentran no solo la cantidad que se ha consumido, sino también las circunstancias en que se consuma. No es lo mismo consumir alcohol cuando se está embarazada o cuando se va ha conducir un vehículo que cuando uno está sentado viendo la televisión, por poner un ejemplo.


¿Que se considera una Unidad de Bebida Estándar (UBE)?
Las diferentes presentaciones de bebidas alcohólicas contienen cantidades diferentes de alcohol puro y por ley debe figurar en el envase la cantidad de alcohol puro que contienen.
Habitualmente el contenido de alcohol de las distintas bebidas alcohólicas se expresa en forma de grados. Ello significa el porcentaje de alcohol que contienen por cada 100 cc de bebida. Por ejemplo, si en una cerveza figura en su etiqueta que contiene 5º de alcohol, significa que de cada 100 cc de cerveza 5 cc son de alcohol. Si se consume, por ejemplo, un orujo que tiene 42º, de cada 100 cc 42 cc son de alcohol.
Con el fin de determinar la cantidad de alcohol que se ingiere, es preciso trasformar el contenido de alcohol en grados en gramos de alcohol absoluto (alcohol puro). La formula es:
Alcohol en gramos = volumen X porcentaje de alcohol de la bebida X 0.8  
Si ingerimos 100 cc de una bebida con 42º, la cantidad de alcohol absoluto ingerida habrá sido de 33.6 gramos de alcohol absoluto (100 x 42/100 x 0.8 = 33.6 gramos).  
Dada la gran cantidad de bebidas alcohólicas, y las distintas posibilidades de su consumo (por ejemplo, en el caso de la cerveza: corto, caña, botellín, etc), se ha establecido el concepto de unidad de bebida estándar (UBE). Básicamente con la unidad de bebida estándar, se quiere indicar el contenido habitual de alcohol absoluto en una consumición tipo y de esta manera calcular de manera rápida la cantidad de alcohol ingerida. En nuestro país se establece en unos 10 gramos de alcohol absoluto a diferencia de otros países en que se ha considerado la UBE en 8 gramos. El tomar una caña o un botellín de cerveza, o un vaso de vino, equivale a haber consumido una unidad de bebida estándar, es decir 10 gramos de alcohol puro. Por lo general consumir un combinado o cubata supone consumir dos unidades de bebida estándar, equivalente a 20 gramos de alcohol.

Fuente

Aprender a comer sano fuera de casa

Seguramente sea tu caso, y el de muchos el hecho de tener que comer rápidamente, algo para nada saludable y con bastante prisa un almuerzo cuando estamos en horario laboral. Muchas veces las personas piensan que en algunas ocasiones ese almuerzo no será la ingesta más importante del día y por ende no se le brinda importancia, en otras ocasiones se ingieren alimentos fritos y llenos de grasa que no contribuyen a nuestra figura pero sí a nuestra prisa por resolver nuestro requerimiento nutricional.


El hecho es que la hora del almuerzo, sea en casa, en la oficina o un restaurante debe ser el momento nuestro, nos dedicamos a brindarle a nuestro cuerpo el combustible que necesita para seguir adelante, es importante hacerlo con calma y de la mejor forma posible. Por eso podemos brindarte algunos consejos saludables a la hora de comer afuera.

Lo principal en los almuerzos de trabajo, y vaya parece una broma pero es así, es que debe olvidarte del trabajo. Comer pensando en lo que nos resta por hacer en nuestra actividad diaria es pésimo para nuestra salud, debes ingerir la comida como si nada viniera luego, solo debes dedicarte a ese momento, tu organismo y tu mente lo agradecerán.

Si estás apurado deberás hacerte un tiempo para masticar cada bocado como corresponde, es decir, tragar bocados muy grandes va a provocar que tu estómago tenga que trabajar el doble para poder digerir la comida por lo que es recomendable masticar bien y ahorrar trabajo al estómago.

Para no ingerir más comida de la que se debe, puede ser bueno ingerir dos vasos de agua previamente, esto te va a permitir no ingerir demasiada comida si tu actividad requiere que te muevas demasiado. Por otro lado se sabe que si ingieres pan, sea integral ya que el pan blanco común, contiene grasas poco saludables.

Fuente

Vacantes Vigentes (México)


Auxiliar Contable (Polanco)

Estudios C.P. titulado y/o pasante
Experiencia de 2 a 3 años en contabilidad general, impuestos, depuración de cuentas
Conocimiento de SAP busines one
Sexo Indistinto
Estado Civil Indistinto
Edad de 25 a 45  años
Sin problemas de horario
Excelente presentación, responsable y honesto
SUELDO $ 10,000.00 MENSUAL
PRESTACIONES DE LEY
Zona de trabajo Polanco
Horario de 09:00 a 18:00 hrs. De Lunes a Viernes.

Auxiliar Contable (Narvarte)

Escolaridad: Lic. en Contabilidad Titulado o pasante                         
Habilidades requeridas: Responsable, Manejo de Outlook, paquetería de office, etc.
Conocimientos requeridos: COI 100% (INGRESO DE DATOS)
Requiere experiencia: de 3 a 5 años
Edad de 23 a 40 años
Sexo: Indistintos
Estado civil: Indistintos
Sueldo mensual: $ 9,000.00 mensuales
Prestaciones de Ley
Horario del puesto: Lunes-Viernes 9:00 -19:00  Sábados 10:00-13:00

Actividades a realizar.
Codificación de pólizas de ingresos, diario, egresos y cheque.
Contabilización de pólizas en COI desde interface SAE de pólizas de ventas  y de cobranza.
Conciliación de bancos (7 cuentas bancarias).
Declaraciones DIOT.
Seguimiento a pendientes de comprobación por gastos efectuados por oficina matriz y oficinas del interior.
Verificación de comprobantes fiscales impresos y digitales.
Provisión de rentas y pagos anticipados.
Aplicación de pagos en COI a proveedores nacionales.
Declaraciones informativas anuales, provisiones de gastos.


3 Ayudantes generales de almacén  (Del Valle)

Apoyo en almacén y maquila
Actitud de trabajo y compromiso
Edad de 20 a 46 años
Sexo Masculino
Estado civil Indistinto
Horario: de lunes a viernes de 8:30 a 6:30 y sábado de 9:00 a 2:00
Salario: 3,000 al mes
Prestaciones de Ley: a los 2 meses
Pago por horas extra


Jefe de almacén y embarques (NAUCALPAN)

Escolaridad: Ing. Transporte, LAE o Ing. Industrial o carrera a fin
Sexo: Masculino
Estado Civil: Indistinto
Experiencia: Mínima de 3 Años
Sueldo base de $ 17,000.00 mensuales
Prestaciones de Ley


Habilidades: Trabajo bajo presión, Liderazgo, Planeación, Formación de grupos de trabajo, Relaciones con el cliente, Toma de decisiones, Negociación, Visión a largo plazo, Emprendedor, Proactivo, Persuasivo, Manejo de Personal, Solución de problemas y Tolerancia a la frustración, Planeación estratégica.

Conocimientos: Distribución de mercancía. Entradas y Salidas de Mercancía. Almacenamiento, inventarios, logística, embarques, Rentabilidad de rutas, Enfocado a la reducción de costos y optimización de procesos

Funciones:
·         Ajustar tiempos de Surtido, Revisión y Empaque.
·         Auditar las funciones de almacén, recibo de mercancía, almacenaje y devoluciones.
·         Realizar indicadores de productividad.
·          Evaluar el Desempeño del personal Operativo.
·          Controlar entradas, salidas y devoluciones de mercancía del almacén.
·         Revisar las medidas de seguridad y salubridad adecuadas para los empleados y el almacén.
·         Organizar y Administrar los Inventarios cíclicos.
·         Realizar juntas de resultados con las áreas operativas.
·         Solución de conflictos laborales.
·         Proceso de distribución, transporte. Servicio a clientes.
·         Logística (especialista).
·         Negociación con proveedores.
·         Reducción de costos.
·         Manejo de presupuestos.
·         Análisis y Estadísticas del almacén.

Conocimientos Técnicos:
  • Ruteo y Mapeo
  • Transporte
  • Tiempos en Tránsito
  • Manejo de Inventarios
  • Manejo de Pc
  • Manejo de Sap 
ASISTENTE DE MARKETING (Polanco y/o Naucalpan).

Sexo Femenino
Estado civil Indistinto
Edad de 28 a 35 años
Experiencia de 2 años mínimo como asistente
Escolaridad LAE, MARKETING o a fin, titulada o pasante.
Sueldo $ 11,000.00 mensuales
Prestaciones de Ley
Tiempo completo de 08:00 a 17:00 de Lunes a Viernes.

Actividades:

Ejecución de plan anual de medios
Coordinación, ejecución y monitoreo de campañas publicitarias y promocionales.
Negociación, contratación y seguimiento de pagos a proveedores.
Generación de reportes y boletines informativos mensuales.
Control del presupuesto de publicidad.
Comunicación con clientes internos.
Organización de eventos.
Desarrollo de Proyectos
Benchmarking.
Investigación de mercado.
Actualización de Pág. Web.
Supervisión de contenidos de Redes Sociales.

Requisitos

Excelente presentación que vaya de acuerdo con lo que se promueve equipos de gimnasio.
Experiencia en operación de eventos
Experiencia en manejo de campañas publicitarias y promocionales
Manejo de paquetería office
Excelente redacción
70% Ingles hablado y escrito comprobable.

Cualidades:
Excelente presentación, proactiva, facilidad de palabra, profesionalismo, alto nivel de responsabilidad, capacidad para trabajar bajo presión, capacidad para resolver problemas, actitud de servicio.

Los interesados pueden enviar su CV a los siguientes correos:




Biografía de Rabindranath Tagore

(Rabindranath Thakur, Calcuta, 1861-Santiniketan, 1941) Escritor indio. Es el más prestigioso escritor indio de comienzos del siglo XX. De origen noble, era el último de los catorce hijos de una familia consagrada a la renovación espiritual de Bengala, y se educó junto a su padre en el retiro que éste tenía en Santiniketan. En 1878 fue enviado a Gran Bretaña, donde estudió literatura y música.

Evocó este viaje en Cartas de un viajero (1881), que publicó en el periódico literario Bharati, fundado por dos de sus hermanos en 1876. De la misma época son los dramas musicales El genio de Valmiki (1882) yLos cantos del crepúsculo (1882), y la novela históricaLa feria de la reina recién casada (1883).

En 1882, unas experiencias místicas le llevaron a escribir los Cantos de la aurora (1883). En este mismo año casó con una joven de 16 años, y a partir de entonces se dedicó a administrar los bienes de la familia de su esposa y a viajar por toda Bengala. En 1890 realizó un segundo viaje a Gran Bretaña. De este período son las colecciones poéticas Citra (1896) y El libro de los cumpleaños (1900).

En 1901 fundó una escuela en Santiniketan (Hogar de la Paz), en la que estructuró un sistema pedagógico que defendía la libertad intelectual del ser humano. En 1904 publicó el ensayo político El movimiento nacional en el que se pronuncia en favor de la independencia de su país. En 1910 apareció La ofrenda lírica, una de sus obras más conocidas.

A partir de 1912 recibió numerosas invitaciones para pronunciar conferencias en Europa, EE UU y algunos países asiáticos, labor que le sirvió para acrecentar su prestigio. Durante la I Guerra Mundial, y al agudizarse la agitación en la India, tuvo que definir su postura política y adoptó una postura pacifista exenta de nacionalismo. En sus últimos años se dedicó casi por completo a la administración de su centro de estudios, que a fines de 1921 se convirtió en universidad internacional con el nombre de Visva Bharati, y fue declarado universidad estatal en 1951.

De su extensa producción literaria, cabe citar además los dramas Kacha y Devayani (1894), El cartero del rey(1913), Ciclo de la primavera (1916) y La máquina(1922); las novelas Gora (1910) y La casa y el mundo(1916); los poemarios La luna nueva (1913), El jardinero (1913) y La fugitiva (1918), y algunas colecciones de sus conferencias, como Sadhana(1912) y La religión del hombre (1930). Recibió el premio Nobel de literatura en 1913.

Fuente

Biografía de Piotr Ilich Tchaikovsky

(Piotr Ilich Tchaikovsky o Chaikovski; Votkinsk, Rusia, 1840 - San Petersburgo, 1893) Compositor ruso. A pesar de ser contemporáneo estricto del Grupo de los Cinco, el estilo de Tchaikovsky no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal. Su música, de carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias –entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán–, aunque no carente de elementos rusos, es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora la personalidad del autor, compleja y atormentada.


Tchaikovsky

Alumno de composición de Anton Rubinstein en San Petersburgo, los primeros pasos de Tchaikovsky en el mundo de la música no revelaron un especial talento ni para la interpretación ni para la creación. Sus primeras obras, como el poema sinfónico Fatum o la Sinfonía núm. 1 «Sueños de invierno», mostraban una personalidad poco definida.

Sólo tras la composición, ya en la década de 1870, de partituras como la Sinfonía núm. 2 «Pequeña Rusia» y, sobre todo, del célebre Concierto para piano y orquesta núm. 1, la música de Tchaikovsky empezó a adquirir un tono propio y característico, en ocasiones efectista y cada vez más dado a la melancolía.

Gracias al sostén económico de una rica viuda, Nadejda von Meck –a la que paradójicamente nunca llegaría a conocer–, Tchaikovsky pudo dedicar, desde finales de esa década, todo su tiempo a la composición. Fruto de esa dedicación exclusiva fueron algunas de sus obras más hermosas y originales, entre las que sobresalen sus ballets El lago de los cisnes, La cenicienta, La bella durmiente y Cascanueces, sus óperas Evgeny Oneguin y La dama de picas, y las tres últimas de sus seis sinfonías.

La postrera de ellas, subtitulada «Patética», es especialmente reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia, atormentada por una homosexualidad reprimida y un constante y mórbido estado depresivo. El mismo año de su estreno, 1893, se declaró una epidemia de cólera; contagiado el compositor, la enfermedad puso fin a su existencia.

Fuente