sábado, 5 de mayo de 2012

Suena el rumor del olvido,.. de José Ramón Marcos Sánchez

Suena el rumor del olvido de los que están olvidados,… de los que son y no existen,… habitantes sentenciados en la celda del silencio,… silenciados por conciencias mentidas,… indiferentes,… el grito entre los perdidos que miran hacia otro lado,…. entre mártires sin causa,.. que derrochan egoísmo con disfraz de solidarios,… y abanderan la tuición de las bondades fingidas,… y marginan con desprecio el daño del marginado,… y se quejan por sufrir,… por sentir,… y no entienden que vivir es dar valor a estar vivo,… y viven con almas vacías en pieles superficiales,.. en almas de desalmados,… suena el rumor del olvido de los que son olvidados,… de los que están y no existen,… y pretende que su voz,… sea la tuya,… sea la mía,… hasta ser la voz de todos,.. y que entre todos gritemos,… y que no logren callarnos,…. hasta llevar esperanza,… a quien no tiene si quiera,… el derecho del recuerdo,… porque nunca es recordado,… a quien nace en la desgracia,… y sueña con algún día,… dejar de ser desgraciado,…
Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.

Intentando renacer,.. de José Ramón Marcos Sánchez

Llegaré hasta el otro lado aunque no llegue a volver,….me perderé en encontrarme,…y me encontraré en perder,….y no volveré a ser quién no digo,…pero intentaré ser quién no fui,…..aunque me duela el mañana,…..más daño me hizo el ayer,…y será siempre esperanza,…sin nostalgias por no ser,…sé que lograré entenderme,…aunque no logre entender,…y llevaré el dolor aprendido,…. para que no vuelva a doler,….y prefiero derrotarme,… en la busca de vencer,…aunque me olvide en la nada,…nada decidí tener,….llevo el miedo acostumbrado,..en las marcas de la piel,….hoy me alejo de mi mismo,…para no retroceder,…ódiame lo suficiente,…no me dejes de querer,…siento los daños creados,…rompe no verte otra vez,…ojalá fuera distinto,…ojalá te vaya bien,…decir adiós es difícil,…no hacerlo es morir sin ser,…espero que me perdones,…y perdánarme también,…cuando me llores recuerda,….que sólo intento nacer,…cuando me llores recuerda,…que te amaré donde esté,….
 PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez

Brevas

Las brevas y los higos son las infrutescencias de la higuera, árbol que pertenece a la familia de las Moráceas. Esta familia consta de más de 1.500 especies de árboles y arbustos que producen látex. La breva es el primer fruto que anualmente da la higuera, siendo el higo el fruto de la segunda cosecha del mismo árbol. Son tan deliciosos que hasta poetas y filósofos han difundido sus virtudes.

ORIGEN Y VARIEDADES

El higo es un fruto que ha formado parte de la dieta habitual de diferentes culturas desde tiempos muy remotos. En Egipto, concretamente en la pirámide de Gizeh (año 4.000- 5.000 a.C.) se han encontrado dibujos representativos de su recolección. En el libro del Éxodo forman parte de los frutos que los exploradores de Canaán presentaron a Moisés. Siempre fueron un alimento esencial para los griegos: las higueras se consagraban a Dionisios, el dios de la renovación. Cuando se fundaba una ciudad, se plantaba una higuera entre el ágora y el foro para señalar el lugar donde se reunirían los ancianos. Fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la "fruta de los filósofos". Galeno recomendaba su consumo a los atletas que participaban en los Juegos olímpicos.

La higuera es originaria del Mediterráneo y sus frutos han sido muy apreciados por las diferentes culturas que se han asentado en las orillas de este mar a lo largo de los años. Los principales países productores son: España, Italia, Grecia, Turquía, Israel, Francia, Estados Unidos y Brasil. Dentro del territorio español destaca su cultivo en Huesca (Fraga), Lérida, Ávila y Cáceres (Sierra de Gredos), Murcia y Alicante.

Estos frutos se pueden clasificar en tres grupos dependiendo del color de su piel. Las variedades blancas, de color blanquecino, amarillento o verde cuando están maduros; las coloreadas, incluyen los frutos de color azulado más o menos claro; y las variedades 
negras, de color rojo oscuro o negro.

En cuanto a las brevas, las especies más cultivadas en el sureste de España son la Colar y la Goina. La Colar,también denominada por los agricultores Negra y Florancha, es la más estimada por su calidad. Las brevas colares son de mayor tamaño que las otras, de color más negro, de forma más redonda y con facilidad de rayado o agrietamiento de los frutos, característica comercial apreciada por el consumidor dada la vistosidad de la fruta. Las Goinas son de sabor parecido pero de menor tamaño y peso. Además, se caen al madurar por lo que su cultivo actualmente está en declive. Las brevas comercializadas en el mercado español proceden de las cosechas del propio país, de Elche (Alicante), Castellón y Extremadura.

SU MEJOR ÉPOCA

Las brevas se pueden encontrar en el mercado español entre los meses de junio y julio.

CARACTERÍSTICAS

 Forma: las brevas suelen tener forma de pera, abombada en la base y estrecha en el tallo.

 Tamaño y peso: las brevas tienen 6-9 centímetros de largo y 4-5 de diámetro y su peso aproximado es de unos 56 gramos.

 Color: la piel de la breva es verde al principio y se vuelve de un color morado vinoso al madurar. Se desprende fácilmente de la pulpa, color rosa pálido, al estirar hacia abajo desde el tallo.

 Sabor: el sabor de las brevas es igualmente dulce cuando están maduras. 


CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA

A diferencia de otras frutas, las arrugas y aberturas que presenta la piel de los higos y brevas, revelan el momento ideal de consumo del alimento porque son una evidencia de que el fruto ha llegado a su punto de sazón.

Deben tener un color agradable, buena consistencia, textura relativamente suave y cuando están maduros, ceden a la leve presión con los dedos. Las frutas duras, marchitas, resquebrajadas con olor amargo o los lados achatados se deben desechar. Estos frutos son una mercancía sumamente delicada y perecedera que, incluso guardados en el frigorífico, se conservan tan sólo unos 3 días, lo que dificulta su comercialización

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías65,7
Hidratos de carbono (g)16
Fibra (g)2,5
Vitamina C (mg)3,5
Provitamina A (mcg)25
Potasio (mg)235
Magnesio (mg)20
Calcio (mg)38
mcg = microgramos
PROPIEDADES NUTRITIVAS

Poseen gran cantidad de agua y son ricos en hidratos de carbono (sacarosa, glucosa, fructosa), por lo que su valor calórico es elevado. Destaca su riqueza en fibra; que mejora el tránsito intestinal, ácidos orgánicos y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. En cuanto a otros nutrientes, contienen una cantidad moderada de provitamina A, de acción antioxidante. Este nutriente se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Fuente:

Jaguar o Pantera Onca en peligro de extinción.


El Jaguar o Pantera Onca es el felino más grande de América. Puede llegar a medir 1, 70 metros de longitud y tienen un promedio de peso de 100Jaguar y Criakilogramos. Su piel puede ser de dos colores: el típico amarillo rojizo con pequeñas roscas negras con un punto negro en medio de diferentes formas y tamaños por todo el cuerpo y el otro no muy común pardo obscuro muy similar al negro.

Su alimento constituye de animales grandes, medianos y chicos como ganado vacuno (formado por vacas y toros), venados y tapires. Son muy activos en las noches pero no es raro verlos en el día. Cazan en el amanecer y el atardecer.
Las hembras tienen de 1 a 4 crías después de tener 100 días de gestación o de tener a las crías en el vientre. Los jaguares normalmente viven 20 años.

Se encuentran en peligro por la caza excesiva y por la deforestación de su hábitat.


Hacer el amor,... de José Ramón Marcos Sánchez


Te susurré en el oído los besos que acariciaron los adentros de tu cuerpo,….hasta llegar a cada resquicio olvidado,….a lo más profundo de las oquedades de tus contornos,….y convulsionó tu anhelo en el delirio de más,…en las ganas de entregarte,…de apoderarte de mi,…y buscaste entre mi piel la intimidad que palpitaba desbordada de codicia,….y derrotamos vergüenzas con instintos que nos acercaron al éxtasis más salvaje,…lamiéndonos las entrañas para tatuarnos en los recuerdos el sabor de la pasión,….para llevarnos la esencia de lo mas privado de nosotros,….y un espasmo de cariño nos inundó de locura,…nos fusionó hasta sentir el alma de la lujuria,…y en la calma de habernos poseído me acerque a ti nuevamente,…y te susurré al oído los besos que acariciaron los adentros de tu alma,…hasta hacer que te sintieras mujer y diosa a la vez,…porque hicimos el amor desde el amor engendrado,…porque no podría sentir sin sentirte previamente,….sin continuar sintiéndote,…porque la carne es tan sólo una parte del deseo,….y mi deseo es vivirte en la eternidad de siempre,…
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.