jueves, 3 de mayo de 2012

Ajenjo: Usos

El Ajenjo es una planta medicinal de sabor amargo, lo cual no impide ser usada para el alivio de muchas enfermedades y con mucho éxito. El Ajenjo es una planta vivaz de la familia de las compuestas, de 40 a 80 cm. de altura, toda ella recubierta de un fino vello que le da un aspecto plateado. Esta planta medicinal, el Ajenjo, es propia de lugares montañosos del sur de Europa.

USO TRADICIONAL

-   Alcoholismo:  Tomar cápsulas de ajenjo.
-  Anorexia:  Las maravillosas propiedades medicinales del Ajenjo también permiten abrir el apetito. Infusión de 30 gramos de sumidades floríferas en un litro de agua durante 15 minutos.  Una taza antes de las comidas principales como aperitivo o después de las comidas como digestivo.
-   Indigestión:  Infusión de 30 gramos de sumidades floríferas en un litro de agua durante 15 minutos.  Una taza antes de las comidas principales como aperitivo o después de las comidas como digestivo.
-   Enfermedades del Hígado:  Infusión de planta seca de ajenjo.
-   Hepatitis:  Tomar cápsulas de ajenjo.
-   Ictericia:  Tomar cápsulas de ajenjo.
-  Inapetencia:  Infusión de 30 gramos de sumidades floríferas en un litro de agua durante 15 minutos.  Una taza antes de las comidas principales como aperitivo o después de las comidas como digestivo.
-   Insuficiencia Hepática:  Tomar cápsulas de ajenjo.
-   Menstruación:  Las propiedades medicinales de esta planta permiten actuar sobre el útero provocando la menstruación y normalizando los ciclos.  Tomar 2 tazas diarias de la infusión de 10 a 20 gramos de ajenjo por litro de agua.  Tomar la semana previa al comienzo de la regla.
-   Parásitos:  Tomar un pocillo de té de ajenjo antes de acostarse.  También colocar una cataplasma tibia sobre el vientre.  Las propiedades medicinales del Ajenjo le permitirán terminar con estos bichos
.
CUIDADO
Utilizada prolongadamente o con dosis superiores a lo permitido resulta tóxica y puede producir ataques epilépticos. No administrar durante el embarazo o lactancia ni en pacientes que padecen úlcera gastroduodenal o gastritis.

Grosellas

La grosella es el fruto de las distintas variedades de groselleros, arbustos de hasta 2 metros de altura, de la familia de las Saxifragáceas, plantas herbáceas y leñosas que crecen espontáneas en regiones templadas y frías.

ORIGEN Y VARIEDADES

Estas frutas son oriundas de Asia y Europa y se pueden ver en estado silvestre en márgenes de caminos o torrenteras. Crecen en terrenos húmedos y en algunos casos, como el pacharán, se pueden encontrar a 1.500 metros de altitud. Maduran durante los meses de verano y otoño. Actualmente, se cultivan especies con fines comerciales, por lo que es fácil encontrarlas en mercados especializados. Los países productores de grosella negra más importantes son: Italia, Bélgica, Holanda e Inglaterra.


Variedades más destacables:Grosella roja: (Ribes rubrum L. ). Dos variedades muy populares son la Laxto's número 1 y la Red Lake. En estado silvestre se suelen encontrar en torrenteras húmedas y cerca de riachuelos. Son bayas globulosas que crecen formando racimos. Cuelgan del árbol como diminutas uvas translúcidas. Su sabor varía del ácido al agrio y pueden llegar a ser bastante insípidas.

Grosella negra: (Ribes nigrum L.). De sabor amargo y muy ácido, no se suelen consumir crudas. Las variedades más famosas son las Laxton's giant y la Baldwin de cosecha tardía. En Francia las mejores grosellas negras florecen en el área de Dijon, donde se usan para preparar el reconocido licor Creme casis.

Grosella blanca: (Ribes rubrum). Son variedades poco cultivadas de color blanquecino o rosáceo, siendo las más importantes: Versailleise Blanche, Blanche Juterborg y Blanca de Holanda. 

SU MEJOR ÉPOCA 

Se puede comprar en los meses de agosto y septiembre. A pesar de su aparente fragilidad, se conserva en buenas condiciones durante un tiempo que puede oscilar entre 3 y 10 días.

CARACTERÍSTICAS



  Forma: crece en forma de pequeños racimos, y son similares a las uvas pero de tamaño muy inferior. El fruto es redondo y globoso

 Tamaño: tiene un diámetro aproximado de unos 7 ó 10 milímetros.

 Color: en función de la variedad encontramos frutos rojos, blancos o negros.

 Sabor: su pulpa es carnosa y jugosa, de sabor ácido y algo insípido. Está llena de semillas diminutas que no estorban a la hora de consumir el fruto. Al masticar los granos, su piel fina y delicada estalla en la boca, produciendo una agradable sensación refrescante.



CÓMO ELEGIRLAS Y CONSERVARLAS 

Al elegir este tipo de frutas es conveniente fijarse en su color, ha de ser brillante e intenso. Deben encontrarse firmes al tacto y secas, ya que las blandas y húmedas se estropean antes. Se suelen deteriorar por deshidratación, rajado de los pequeños granos que las forman o enmohecimiento.

Normalmente el aroma acompaña al aspecto del alimento y suelen ser frutas muy perfumadas.

No se deben adquirir los frutos que no estén maduros pensando que ya madurarán en casa, ya que esto no sucederá. Tampoco es conveniente adquirirlos demasiado maduros ya que pierden su jugo.



Composición por 100 gramos de porción comestible (Grosella roja - Grosella negra)
Calorías (Kcal)29,3 - 35,1
Hidratos de carbono (g)6,6 - 4,4
Fibra (g)5,5 - 5,8
Potasio (mg)370 - 280
Magnesio (mg)1,3 - 1,2
Provitamina A (mcg)60 - 36
Vitamina C (mg)200 - 40
Vitamina E (mg)16,6 - 4,2
mcg = microgramos
PROPIEDADES NUTRITIVAS 

Estas frutas son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricas en vitamina C las grosellas negras y las rojas, que tienen cantidades mayores que algunos cítricos. En general, las bayas silvestres son buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio (estos dos últimos de peor aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal), taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. En la alimentación humana, este tipo de frutas constituyen una de las fuentes más importantes de antocianos, que les confieren su color característico y que están junto con ácidos orgánicos tales como el ácido oxálico o el ácido málico, responsables también de su sabor. La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que los antocianos y carotenoides. Dicha vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. 



Fuente http://frutas.consumer.es

Cómo elegir un buen vino

Elegir un vino que vaya acorde al menú que vamos a comer o a la compañía puede ser más difícil de lo que se cree. Los mitos se caen con la cocina vanguardista de experimentación y entonces se puede probar un filete de pescado con un tinto seco o una carne con un vino espumoso. Te damos los mejores consejos para que te vuelvas un experto y no te pierdas en el intento.

Bebida natural

El vino, sobre todo el tinto, es una de las bebidas más naturales del mundo después del agua. Basta con dejar que una uva madure para que fermente sin necesidad de químicos ni sustancias adicionales. "El vino era la bebida más sana que podía haber en la Europa medieval, tanto que se usaba para combatir el tifo y de hecho se practicaba agregar un poco de vino al agua para que este la purificara. Así de sano es", comentó Mario Geisse, vitivinicultor de Casa Silva.

Elige el vino ideal

Y es esta la razón por la que médicos e investigadores relacionan lo natural del vino con beneficios en la salud como contrarrestar la hipertensión, cuidar el corazón, mantener el peso y digerir mejor la comida.

Pero las preguntas se abren cuando estamos frente al estante del supermercado o vinatería y no sabemos qué vino elegir para esa cena a la que nos han invitado. "Antes de elegir un vino se deben saber dos cosas: qué tipo de comida o evento es y el presupuesto con el que se cuenta. Siempre es buena idea buscar en Internet la descripción exacta de algunos vinos", recomendó Oliver Flosse, experto en vinos de NY y director de los restaurantes MARC.

"Un consumidor que va a ciegas debe empezar a buscar su vino por región, conocer el mejor vino que produce cada país es de mucha utilidad. Y a fin de cuentas lo que se debe buscar es que el vino produzca placer, experimentando se conocerá", aconsejó por su parte Mario Geisse.

Hay que saber antes que nada que la elección de un vino es según los gustos personales. Un comprador debe atender el origen y sobre todo a lo que le gusta sentir: sabores secos, fuertes, ligeros o dulces y aromáticos. Muchos vinos, sobre todo de empresas serias, tienen una etiqueta en sus botellas que dice expresamente lo que contiene el vino, es buena idea buscar éstos cuando no se sabe nada del tema.

"Selecciona un vino de acuerdo al tiempo, preferencia, así como a la comida que sirven. Si tienes un día de campo y es un día muy soleado, recomiendo un vino blanco crujiente o incluso champán. Por las noches románticas probar un champán Prosecco o menos caro y llevar algunos alimentos frescos para acompañar", apuntó Flosse.

Para una cena más formal, un vino rosado como aperitivo es una apuesta segura. Una buena regla a seguir es servir el vino blanco con ensalada o mariscos y un vino tinto para la carne. Trata de no seleccionar algo demasiado pesado como aperitivo, ya que todo debe ser equilibrado.

Combinar un vino con un platillo es una elección personal. "Hay personas que prefieren vino tinto con queso y otras se inclinan por el blanco. Otras eligen vinos secos para mariscos y otras dulces. Yo diría que se debe seleccionar el vino por su calidad y por la persona con la que se compartirá el momento", Oliver Flosse.

"Es importante vincular el estilo del vino con el de los alimentos. Las estaciones también hacen una diferencia: en el calor del verano, los vinos ligeros de alcohol son mejores y en los fríos meses de invierno necesitamos vinos sólidos. Asegúrate de que siempre exista un equilibrio para que el vino no domine el plato que acompaña ni al revés", explicó Elizabeth Grubel, directora de compras de VINOFOLIO.

Para Darren Restivo, director de marketing de Biagio Cru and Estate Wines:

Para pasta con salsa de tomate: Rigatoni Red, vino tinto procedente de Puglia, al sur de Italia, y que posee un aroma frutal muy dulce.
Para barbacoas: Bar-b-q Red, un vino francés frutal, ahumado, condimentado pero muy suave.
Para mariscos y pescados: Cinque Terre DOC, vino de la riviera italiana con un bouquet floral que se mezcla con un sabor frutal ideal para comidas del mar.
Para carnes: Malbec, un vino tinto argentino producido en Santa Florentina.

La temperatura

Si no se cuenta con una bodega o cava en casa es mejor guardar las botellas en un lugar donde la temperatura no sea cambiante. Es importante que no sea un lugar ni muy caliente ni muy frío.

"Es muy importante la temperatura a la que se debe beber un vino. La gente dice que el vino tinto debe beberse a temperatura ambiente, pero del ambiente de una cava que está a 16°C. Un tinto arriba de 18°C no se aprecia, es mejor enfriarlo un poco para poder disfrutarlo en su máximo esplendor. El vino blanco debe estar entre los 9°C y 10°C y un espumoso como la champaña hasta 5°C", expresó Geisse.

Fuente Univision 

Biografía de Narciso Yepes



Narciso Yepes
(Lorca, España, 1927-Murcia, 1997) Guitarrista español. Famoso por su guitarra de diez cuerdas, Narciso Yepes se formó en el Conservatorio de Valencia bajo la dirección de Vicente Asencio, un pianista que le motivó a intentar trasplantar a su instrumento musical muchas de las agilidades y recursos que, posibles sobre un teclado, parecían inabordables en una guitarra.

Estos estudios culminaron en una técnica impecable y revolucionaria que pronto hizo destacar a Narciso Yepes sobre otros intérpretes, llamando la atención del director de orquesta Ataúlfo Argenta, quien le hizo debutar en un concierto dirigido por él en 1947. La composición e interpretación de la banda sonora de la película Jeux interdits, de René Clément, en 1952, acabó de impulsar su carrera a nivel internacional.

Numerosos compositores escribieron obras para Yepes, como Bacarisse, Balada, E. Halffter, Montsalvatge, Ohana y Rodrigo, lo que, junto a su labor en la recuperación de numerosas partituras olvidadas, contribuyó de manera decisiva a la implantación de la guitarra como instrumento de concierto con un repertorio propio.



Fuente: http://www.biografiasyvidas.com

Biografía de Vicente López y Planes


Vicente López y Planes

(Buenos Aires, 1785 - 1856) Político, escritor y abogado argentino. Fue presidente interino de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1827 y autor de la letra del himno nacional de la Argentina.

Tras cursar estudios secundarios en los colegios de San Francisco y San Carlos de la capital porteña, se dedicó principalmente al comercio. En 1806 se unió a la lucha contra la invasión británica y, como teniente del Regimiento de Patricios, combatió en las campañas de los dos años siguientes por la defensa de la ciudad. En 1808 compuso su primera obra poética, El triunfo argentino, dedicada a la victoria de las tropas patrióticas sobre los ingleses. Al año siguiente abandonó sus dedicaciones empresariales para cursar derecho en la Universidad de Chuquisaca.

Vicente López se unió desde sus primeros días a la Revolución de Mayo de 1810, a raíz de cual se puso en marcha el proceso de independencia respecto del poder colonial español del virreinato del Río de la Plata, germen de la futura Argentina. En 1810 actuó como secretario auditor durante la primera expedición libertadora al interior. Posteriormente fue secretario del Primer Triunvirato y, en 1813, resultó elegido miembro de la Asamblea General, de la que pronto se convirtió en una de las figuras más relevantes.

Su obra Himno de mayo, inspirada en el Canto guerrero para los asturianos de Jovellanos y leída ante la Cámara el 11 de mayo de 1813, fue proclamada como "única canción de las Provincias Unidas del Río de la Plata", y, con música del catalán Parera, adoptada como himno nacional argentino. López y Planes escribiría asimismo una oda dedicada al general José de San Martín, después de su victoria en la batalla de Chacabuco (1817).

Posteriormente actuó como secretario en los gobiernos del Directorio de Balcarce y Pueyrredón (1816-1817). Este último lo nombró también ministro de gobierno. En 1817 fue elegido miembro del Congreso Constituyente y, en 1825, diputado del Congreso Nacional. Tras la caída del gobierno centralista de Bernardino Rivadavia en 1827, López y Planes fue designado presidente interino hasta la celebración de nuevas elecciones.

En 1828 abandonó este cargo al ser elegido el federalista Manuel Dorrego como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Al año siguiente el general Juan Manuel de Rosas estableció un régimen dictatorial de tipo federal que, con una breve interrupción, habría de durar hasta 1852. Durante los años de gobierno de Rosas, López y Planes desempeñó diversos cargos en el Tribunal Superior de Justicia.

Después de que Rosas fuera derrocado en febrero de 1852, López y Planes fue nombrado gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, cargo anteriormente ocupado por el general depuesto. Permaneció en este puesto (pese a sus reiteradas renuncias) hasta el mes de julio de ese año. En su desempeño, se encargó de autorizar la expropiación de las propiedades de Rosas y de sus más prominentes colaboradores, así como de restituir los bienes confiscados por motivos políticos durante la etapa anterior.

Restauró además la libertad de prensa y, en general, trató de restablecer la normalidad institucional para asegurar la reconstrucción nacional. Para ello firmó el Pacto de San Nicolás de los Arroyos, que sentó los cimientos de una organización constitucional nacional consensuada, pero la Asamblea de Buenos Aires se negó a aceptar dicho acuerdo. Ello condujo a López y Planes a presentar su dimisión irrevocable. A su muerte, cuatro años después, Argentina continuaba sumida en la lucha entre federalistas y unionistas.


Biografía de Nicolás Maquiavelo

(Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.



Nicolás Maquiavelo

Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).

Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe (Il principe), que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis (a pesar de ello, sólo sería publicada después de su muerte).

En 1520, el cardenal Julio de Médicis le confió varias misiones y, cuando se convirtió en Papa, con el nombre de Clemente VII (1523), Maquiavelo pasó a ocupar el cargo de superintendente de fortificaciones (1526). En 1527, las tropas de Carlos I de España tomaron y saquearon Roma, lo que trajo consigo la caída de los Médicis en Florencia y la marginación política de Maquiavelo, quien murió poco después de ser apartado de todos sus cargos.

La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia, caso de Descripción de las cosas de Alemania (Ritrato delle cose della Alemagna, 1532). En Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, 1512-1519) esbozó, anticipándose a Vico, la teoría cíclica de la historia: la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía.

En El príncipe, obra inspirada en la figura de César Borgia, Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.

El pensamiento histórico de Nicolás Maquiavelo quedó plasmado fundamentalmente en dos obras: La vida de Castruccio Castracani de Luca (1520) e Historia de Florencia (Istorie fiorentine, 1520-1525). Entre sus trabajos literarios se cuentan variadas composiciones líricas, como Las decenales (Decennali, 1506-1509) oEl asno de oro (L'asino d’oro, 1517), pero sobre todas ellas destaca su comedia La mandrágora (Mandragola, 1520), sátira mordaz de las costumbres florentinas de la época. Clizia (1525) es una comedia en cinco actos, de forma aparentemente clásica, que se sitúa en la realidad contemporánea que Maquiavelo tanto deseaba criticar.



Fuente: http://www.biografiasyvidas.com