viernes, 27 de abril de 2012

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es una enfermedad infecciosa que tiene lugar por la acción de los ácidos que producen los microorganismos que forman parte de la placa dental, y que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros dentarios.

Factores que intervienen en la formación de la caries

La mayoría de las personas desconocen las causas que producen la caries dental. Todos los padres advierten a sus hijos del riesgo de comer dulces y no cepillarse adecuadamente los dientes, pero detrás de una lesión cariosa hay bastantes factores que intervienen en su formación.

Por tanto, partimos del hecho de que la caries es una enfermedad multifactorial, pero ¿cuáles son estos factores?.

Hay unos factores que han de estar presentes siempre para la formación de la caries como son: los microorganismos, los hidratos de carbono, la susceptibilidad dentaria y el factor tiempo. Hay que tener en cuenta que la acción de los ácidos que se produce cuando los microorganismos metabolizan los hidratos de carbono sobre la superficie dentaria, tiene lugar durante un periodo determinado de tiempo.

También encontraríamos factores predisponentes y atenuantes para la formación de caries:

  • La raza: hay mayor predisposición en ciertos grupos humanos que en otros, quizá por la influencia racial en la morfología del diente, la mineralización, el tipo de dieta...
  • Herencia: hay gente prácticamente inmune a la caries y otras altamente susceptibles. Esta característica vemos que es transmisible de padres a hijos.
  • Dieta: Para evaluar el poder cariogénico de la dieta, tendríamos que tener en cuenta diversos factores como el contenido de azúcar, la consistencia de los alimentos( para la misma cantidad de azúcar sería más perjudicial en forma de toffe que de bebida refrescante), la frecuencia de consumo (a más frecuencia, más tiempo está el ph bajo), la ingesta durante o entre las comidas (durante las comidas se produce más saliva, que protege frente a la caries) y algunos factores protectores (como el queso, que tomado tras la ingestión de alimentos, parece que reduce la acidez de la placa).
  • Composición química: la presencia de ciertos elementos en el esmalte lo vuelven más resistente frente a la caries. Uno de ellos es el flúor. De ahí su importancia en la prevención de la caries. La ausencia de éstos en el agua de bebida durante la formación del esmalte puede hacer que éste sea más susceptible frente al ataque ácido.
  • Morfología dentaria: la malposición dentaria, el apiñamiento, la profundidad de las fosas y fisuras de los dientes... facilitan la producción de caries.
  • Higiene bucal: una buena higiene disminuye considerablemente la incidencia de caries sobre un individuo. Incluiría la utilización de una buena técnica de cepillado, con un cepillo adecuado, el uso de la seda dental para limpiar las zonas interdentales (las zonas de contacto entre los dientes, donde se acumula placa difícil de eliminar si no es con seda dental) y otros posibles elementos.
  • Sistema inmunitario: hay factores inmunológicos que protegen al organismo frente a ciertos ataques, como la inmunoglobulina A (presente en la saliva).
  • Flujo salival: su cantidad, consistencia y composición influyen de manera decisiva.
  • Enfermedades sistémicas y estados carenciales favorecen la formación de caries.

Fases de la caries
  • Los alimentos y los microorganismos atrapados en zonas retentivas forman placa.
  • Esta placa madura y comienza a producir ácidos. Cuando esta capa sufre cambios en su acidez por la fermentación de los hidratos de carbono, el Ph baja produciéndose la desmineralización, descalcificación o desestructuración de las moléculas cristalinas que hay en la superficie del esmalte. Cuando el ácido que hay en esta capa se neutraliza por los sistemas tampón, es posible la remineralización, formándose de nuevo las moléculas desestructuradas en la fase anterior.
  • Los ácidos atacan el esmalte produciéndose primero la mancha blanca y posteriormente la cavitación
  • Se produce la invasión microbiana masiva con ácidos y enzimas para destruir todo el diente.
La primera evidencia de la aparición de caries se denomina: "mancha blanca". Se pierde el brillo del esmalte, viéndose la superficie blanquecina. En este momento se puede dar marcha atrás a este proceso patológico antes de que realmente la lesión de caries se cavite y el proceso sea ya irreversible, momento en el que no se puede recuperar la estructura dental perdida por el ataque ácido y el único tratamiento será el empaste.

Por tanto es importante detectar esta primer lesión de caries ya que el avance de la lesión cariosa suele ser rápido una vez esté cavitada.

La resolución de la lesión inicial de caries tendrá lugar o bien por el cese de los factores de riesgo o por la administración de flúor. El aspecto clínico no será como antes de tener la caries, porque lo que está remineralizado será la capa de fuera, la superficie del esmalte, ya que el interior de la lesión seguirá desmineralizada, y habrá pigmentos y restos orgánicos. Hablaríamos pues de una lesión aguda y de una lesión crónica.

Beatriz Sarrión Navarro
Odontóloga

Nuez moscada

La nuez moscada es, en realidad, la endosperma de la semilla del árbol, de forma ligeramente ovoide, entre 20-30 mm de largo y 15-18 de ancho. La semilla está cubierta por un arilo o cobertura carnosa, tramada y de color rojizo. Esta envoltura, convenientemente secada y separada del resto del fruto se denomina macis y es empleada como especia al igual que la semilla. Así pues éste es el único fruto tropical que es fuente de dos especias diferentes. 

Usos culinarios

Tanto la nuez como el macis tienen sabores similares, aunque la nuez tiene un sabor algo más dulce y fino. El macis se utiliza preferentemente en platos coloridos debido al color anaranjado que da, parecido al azafrán. El fruto fue introducido en Europa por los árabes en el siglo XI y jugó un papel importante en la gastronomía de algunos países del este hasta llegado el siglo XVIII, hoy en día se puede encontrar su uso generalizado sólo en la cocina holandesa. En la cocina bávara se emplea abundantemente en la producción de las famosas Weißwurst. Se puede decir que se emplea la nuez como el macis se usan en guisos de patatas y platos de carnes, aunque también se utilizan para aderezar sopas, salsas y platos horneados. En la cocina india se emplea en la condimentación de algunos currys y casi exclusivamente en dulces.

Las variedades japonesas de polvo de curry incluyen la nuez moscada como ingrediente.

Usos tradicionales

Diarreas: Comer ½ cucharadita de semillas ralladas 2 veces al día.
Dolores de muelas: Ponga una gota de aceite de nuez moscada en una mota de algodón. Aplique en la encía. Repita varias veces al día
Flatulencias: Comer ½ cucharadita de semillas ralladas 2 veces al día.
Histeria: Comer ½ cucharadita de semillas ralladas 2 veces al día.
Nerviosismo: Comer ½ cucharadita de semillas ralladas 2 veces al día.
Problemas digestivos: Comer ½ cucharadita de semillas ralladas 2 veces al día.
Reumatismo: Comer ½ cucharadita de semillas ralladas 2 veces al día.
Tos ferina: Comer ½ cucharadita de semillas ralladas 2 veces al día.
Vértigos: Comer ½ cucharadita de semillas ralladas 2 veces al día.


Cuidados de las uñas en la menopausia


La queratina es la sustancia básica de las uñas. Éstas crecen de una manera constante siempre que estén sanas. A continuación se enumeran los factores que intervienen en el mantenimiento de unas uñas saludables. Éstas deben mantenerse sanas para conseguir su brillo y consistencia característicos:
  • Mantenerlas limpias y arregladas.
  • Limitar la exposición agentes químicos, utilizando guantes.
  • Mantener una buena nutrición con aportes vitamínicos y minerales correctos.
  • Realizar ejercicio.
  • Evitar desequilibrios hormonales y utilizar hormonas sustitutivas en la menopausia.
  • En casos de alteración es importante acudir al médico para descartar una enfermedad responsable.
La anemia, los trastornos del tiroides, las alteraciones de las proteínas, las infecciones por hongos... son afecciones que repercuten negativamente en el estado de las uñas. Cuando una uña está dañada se vuelve frágil y fina y presenta alteraciones de color.



Antes de que sea mañana,... de José Ramón Marcos Sánchez

El dolor es el baremo con que se mide el cariño,…el amor es la medida con que se mide el perdón,…y el perdón es la distancia que nos acerca al ayer,…que nos aleja el mañana,….asumimos la ignorancia para no ser ignorados,….no aceptamos la indiferencia para no ser diferentes,….y acatamos la hipocresía que nos deja ser hipócritas,…y proyectamos en otros parte de la mezquindad que nos refleja realmente,….nos justificamos hasta mentirnos,…y nos mentimos hasta aceptarnos,…hasta que llega el momento de detenernos en el quicio del pasado,…y ajustar cuentas con lo vivido,….y somos jueces que juzgan desde lo honesto de un final sin retorno,…porque es el fin del final,…y esperamos que el recuerdo nos sonría,….que los daños sean tan solo cicatrices,…y que los errores no hayan devastado a los aciertos,…para que el ultimo hálito de vida, sea de vida y no de muerte,…quiero otorgarme el consuelo que la bondad me promete,…quiero ser la intensidad pero sólo hasta no herir,….para poder reprocharme solamente la verdad,…porque prefiero sentirlo antes que decir lo siento,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.

Membrillo (Cydonia Oblonga Mill.)

Planta frutal cultivada, de origen extra americano. Árbol muy conocido, que crece de 1.80 a 3 metros de altura; ramoso, hojas ovales y flores blanco-rosadas. Su fruto es oval y oblongo; contiene ácido málico, tanino, pectina y sus semillas son mucilaginosas. Es la mejor fruta para preparar mermelada, tanto que la palabra mermelada viene del portugués “marmelo”, que significa membrillo.

USO TRADICIONAL

- Angina de pecho: Hervir las semillas del membrillo con agua hasta conseguir una gelatina.
- Catarros de pecho: Infusión de las hojas verdes. Tomar como agua de tiempo.
- Convalecencia: Comer compota de membrillo.
- Diarrea: El membrillo hervido sirve como laxante suave. No consumir si se tiene estreñimiento.
- Disentería: Preparar jarabe de membrillo con 160 gramos de membrillo fresco y 300 gramos de azúcar. Calentar a baño maría. Guardarlo y tomar una cucharada cada tres horas.
- Gastritis: Es suavizante del estómago. Comer membrillos en mermeladas o jaleas.
- Hinchazones por Golpes: Mojar las hojas y aplicar como emplasto. Hacen desaparecer el color tumefacto de la piel.
- Inflamación de los Ojos: Hervir las semillas del membrillo con agua hasta conseguir una gelatina. Echar en la zona afectada.
- Obesidad: Consumir membrillo en compotas, jaleas o mermeladas.
- Soroche: Mojar las hojas y aplicar como emplasto sobre la frente.
- Vómitos: El membrillo hervido sirve como laxante suave. Tomar como agua de tiempo.

El sabor de la tristeza,... de José Ramón Marcos Sánchez

Necesito la tristeza para calmar la añoranza,…para que lluevan lagrimas de ausencia en la tiniebla de ahora,…y que la sangre seca se tibie con los latidos del tiempo,…para que pronto deje de ser nunca,…y sentirme tan pequeño sea tan sólo una huella del pasado,…quiero llegar hasta el final de los malos sentimientos,…los que crean heridas y hieren,….los que lloran y hacen llorar,….para aprender el camino que me enseñe a no volver,…..para tener mas destinos que el que no quiero tener,….y estando roto estar bien,…que cada vez duela mas para poder ser mas fuerte,…..porque cuando el dolor es costumbre no es ya el dolor lo que duele,….lo que duele es la costumbre,….quiero retar la desgana antes de olvidar las ganas,….y vencer desde el valor de un intento,…y vencerme derrotado por el agotamiento de no darme por vencido,….quiero ser la intensidad de la sinrazón,…..la vehemencia de un principio enraizado en lo intimo de mi verdad,…en el resto que es mi mentira,…y necesito saber a que sabe la verdadera tristeza,…para aceptarla y vivirla,…para vivir y aceptarme,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.

Alma de mujer,... de José Ramón Marcos Sánchez

Voy a partir la distancia que me separa de ti,….voy a llegarte hasta donde ni siquiera tu llegaste,…y desgarrare a caricias tu cuerpo hasta hacerlo mío,…y haré míos tus jadeos,…y besare cada uno de los suspiros que el amor te arrebató,….cada latido que tienes pendiente en el deseo de ser amada,….quiero que sientas lo bello de lo que ocultas,…y poseer esas partes censuradas que claman su libertad,…hasta extasiar la pasión siendo esclavo de tus ganas,….voy a ser la salvaje realidad que mate tus fantasías,…el instinto de la carne que velara tu cariño,…para darte el respeto suficiente,….la ternura necesaria,…el placer inagotable,…y consumar esos sueños imposibles que sueñas en soledad,….y llenar tus deseos de recuerdos,…para que revivan en tu intimidad,…y lloverme en tus vacíos hasta llenarlos de mi,…hasta saciar de plenitud el total de la lujuria,…y rodearte con mis brazos para proteger tus miedos,…y que brote lo mas bello que la belleza engendro,…eso que te habita dentro,...eso que alguien llamó,…el alma de la mujer,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.