jueves, 26 de abril de 2012

¿Qué es la vasectomía?


La vasectomía es una operación sencilla, eficaz y segura que le impedirá tener hijos. Dado que en la mayoría de las ocasiones, es un proceso irreversible, es una decisión importante para usted y su pareja. Por ello, es necesario que entienda perfectamente todos los aspectos relacionados con esta cirugía y sus implicaciones.


Es una decisión definitiva

Usted y su pareja deben estar convencidos de esta decisión y, por tanto, de no tener más hijos. Piense que existen circunstancias en la vida, como un divorcio, una separación u otras circunstancias como volver a casarse, que podrían condicionarle y desear tener hijos de nuevo. Por ello, debe estar usted absolutamente seguro de su decisión.

Funcionamiento del aparato sexual masculino
Para comprender qué es lo que se realiza durante la vasectomía y sus efectos debe usted conocer el funcionamiento básico de sus órganos sexuales. Los testículos se alojan en una bolsa de piel que se denomina escroto.

Los testículos son los productores de los espermatozoides y de las hormonas masculinas. Los espermatozoides son las células necesarias para la reproducción, es decir, para fecundar a un óvulo.

El epidídimo es una zona que descansa sobre el testículo y sirve de reservorio para los espermatozoides mientras maduran. Los conductos deferentes son unos tubos muy finos que conducen a los espermatozoides hasta el pene para la eyaculación.

La próstata es un órgano cuya función es aportar nutrientes y consistencia a estos espermatozoides y por tanto es la que aporta ese aspecto característico del semen. El semen de esta manera es evacuado por la uretra, que es el lugar por donde orinamos habitualmente.

¿En que consiste la vasectomía?

La vasectomía consiste en cortar los dos conductos deferentes, que son esos tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene. De esta manera, no salen al exterior y resulta imposible tener hijos.

¿Qué ocurre con los espermatozoides que se producen y que no pueden salir?

Los testículos siguen produciendo espermatozoides pero al no existir ninguna vía de salida mueren y el propio organismo los elimina.

¿La vasectomía afecta a mi vida sexual? ¿Se siguen teniendo las mismas erecciones y/o eyaculaciones?
La vasectomía no afecta de ninguna manera a la vida sexual del varón. Se siguen teniendo las mismas erecciones que antes de esta cirugía y se siguen teniendo eyaculaciones con el semen producido por las secreciones de la próstata y de las vesículas seminales. La única diferencia es que no hay espermatozoides.

Cuidados del pelo en la menopausia


Aproximadamente a partir de los 40 años de edad el pelo comienza a hacerse más fino y seco. Sin embargo, conviene saber que los efectos severos de caída del pelo (alopecia) suelen deberse, fundamentalmente, a problemas genéticos o a diversas enfermedades.

Pero también es cierto que con el paso de los años se asiste a una progresiva pérdida de pelo. Se estima que cada año son reemplazados aproximadamente 32.000 pelos. A cierta edad, este proceso empieza a enlentecerse, y la consistencia y el color del pelo se alteran.

Pero el buen estado del pelo va a depender de muchos otros factores, como los mencionados antes a propósito de la piel: la herencia, el tipo de dieta, los tintes a los que ha sido sometido, el estrés, el cuidado que ha recibido, etc. Si en una misma persona concurren varios de estos factores lo lógico es que el estado de salud de su pelo no sea el óptimo. Por lo tanto, es importante conocer un serie de reglas básicas para proteger el pelo. A continuación se detallan una serie de recomendaciones elaboradas en nuestro instituto para mantener un pelo adecuado, limpio y sano:
  • Cuidar el pelo utilizando el corte y color deseado.
  • Limitar las secadoras y aparatos eléctricos sobre el pelo.
  • Proteger el pelo del agua de piscina, mar y viento.
  • Utilizar champús apropiados para tu pelo.
  • Una buena alimentación sana y equilibrada.
  • Masajes y deporte aumentan la circulación sanguínea sobre el cuero cabelludo.
  • Suplementos vitamínicos, minerales sobretodo Vitamina E y Hierro.
  • Al llegar a la menopausia utilizar hormonas sustitutivas.
  • Si la caída es importante, acudir a su médico para descartar alguna enfermedad causante de la misma.
A muchas mujeres les preocupan también las canas. El pelo, con la edad, pierde pigmento y, progresivamente, se vuelve gris. Después de los 50 años más de la mitad de la población tiene el pelo gris o blanco. En cualquier caso, la elección del color dependerá del gusto de cada persona, ya que lo más importante es que esté sano.

Autor
Dr. Santiago Palacios
Médico especialista en Ginecología y Obstetricia

Comercio del cacao (siglo XVI)

Es en 1502, en el momento de una escala en Nicaragua, que Cristóbal Colón entrevé las habas de cacao a bordo de una piragua indígena pero no le da importancia. El verdadero valor de este " Oro moreno " será realmente revelado sólo por Hernan Cortés que después de haberlo saboreado al lado del emperador Azteca Montezuma, lo trae a la corte de España en 1528 con los accesorios necesarios para la fabricación del brebaje.

A consecuencia de una guerra victoriosa contra las tribus indígenas y la destrucción de la civilización azteca, él emprende la intensificación de la cultura del cacao sobre las tierras de la Nueva España con el fin de ejercer un comercio lucrativo con la Vieja Europa.

La Corte de España es subyugada por el encanto de esta bebida a los sabores exóticos y la adapta a su gusto añadiendo caña de azúcar, de vainilla, de canela y de la pimienta. Guarda el cacao secreto y se niega a develar la existencia al resto del mundo aunque piratas Ingleses en el momento del abordaje de un galeón español no reconocen el haba preciosa y queman el oneroso cargamento.


Es en 1585, que el comercio del cacao comienza a desarrollarse sobre la península Ibérica con un primer cargamento oficial que llega de Nueva España. Las primeras chocolaterías aparecen donde se puede saborear este néctar.


Fuente:  http://www.zchocolat.com 

Membrillo

El membrillo es el fruto del membrillero, árbol de la familia de las Rosáceas que alcanza unos 4 metros de altura. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia.



ORIGEN Y VARIEDADES

Los griegos conocían una variedad común de membrillero que obtuvieron en la ciudad de Cydon, en Creta; de ahí su nombre científico. En Grecia los membrilleros estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor. Este fruto era el símbolo del amor y fecundidad, y los recién casados debían de comer uno antes de entrar en la habitación nupcial.

El membrillero es autóctono de Europa meridional y de los países a orillas del mar Caspio (bosques del Cáucaso, Persia y Armenia). Hoy día crece de forma natural en el centro y sudoeste de Asia (Armenia, Turkistán, Siria) y se cultiva en Grecia, Países Balcánicos y Argentina. En España hay plantaciones en Valencia, Murcia, Extremadura y Andalucía.

Las variedades mejor definidas son: 

Común: frutos de tamaño medio, piel de color amarillo oro y carne aromática.

Esferoidal: de gran tamaño, piel amarilla y pulpa fragante.

De Fontenay: frutos grandes, con piel amarilla verdosa y pulpa perfumada.

Otras variedades bien definidas son: De Portugal, Vau de Mau y la variedad más comercializada en España es Gigante de Wranja, con frutos de buen calibre, redondeados, de piel lisa y áspera y pulpa compacta de color crema y sabor ácido. Son muy aromáticos de intenso color y perfume.

SU MEJOR ÉPOCA 

La época de recolección de los primeros membrillos comienza a finales del mes de septiembre y perdura por lo general hasta el mes de febrero.

CARACTERÍSTICAS 
 Forma: es un pomo con forma parecida a una pera, en la mayoría de los casos, aunque también los hay redondeados.

 Tamaño y peso: los membrillos presentan una longitud de hasta 7,5 centímetros o más y el diámetro ronda los 85-95 milímetros. Su peso medio ronda los 250 gramos.

 Color: la piel es de color amarillo dorado con una textura vellosa y áspera en unas variedades y lisa y brillante en otras. La pulpa es dura y áspera, de color blanco amarillento, y resulta harinosa y poco jugosa.

 Sabor: la carne del membrillo tiene un sabor ácido y áspero que la hace incomestible al natural; sin embargo, es una fruta muy aromática.
CÓMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO 

Cuando se va a comprar membrillos se han de escoger los ejemplares que presenten la piel amarillenta, totalmente intacta, sin golpes ni magulladuras. Aquellos con la piel verde están inmaduros, y las manchas en la piel indican que están muy maduros. Este último aspecto no tiene mayor relevancia si se van a cocinar de inmediato.

Una vez recolectados, los membrillos son unas frutas que se conservan durante dos o tres meses. En el hogar, se conservan bien en el frigorífico durante algunas semanas, envueltos en papel y por separado. En caso de que el membrillo esté verde y se desee acelerar su maduración, se han de conservar a una temperatura ambiente. 


Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías25,2
Hidratos de carbono (g)6,3
Fibra (g)6,4
Calcio (mg)14
Magnesio (mg)6
Potasio (mg)200
Vitamina C (mg)13
mcg = microgramos
PROPIEDADES NUTRITIVAS 

El membrillo es una fruta con un escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico. El inconveniente que presenta es que en la mayoría de las ocasiones se consume en forma de dulce de membrillo, que lleva adicionado azúcar, por lo que el valor calórico de este producto se dispara.

De su contenido nutritivo apenas destacan vitaminas y minerales, salvo el potasio y cantidades discretas de vitamina C. No obstante, al consumirse habitualmente cocinado, el aprovechamiento de esta vitamina es irrelevante. Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. También contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, con propiedad desinfectante y de favorecer la eliminación de ácio úrico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. 



Fuente: http://frutas.consumer.es

Animales en peligro de extinción: Cóndor Californiano

El cóndor es el nombre de dos grandes buitres americanos. El Cóndor Californiano obviamente vive en California.

Éste Cóndor pesa aproximadamente 10 kilogramos. El Cóndor Californiano igual que su pariente el Cóndor de los Andes se alimenta de carroña. La carroña son los huesos con poca carne y algunos restos de otros animales.

El Cóndor Californiano nunca fue muy numeroso, pero por la destrucción de su hábitat hace que cada vez tenga menos espacio. Otra de las razones por que éste Cóndor se está extinguiendo es por la falta de comida, ya que muchos animales ahora mueren por intoxicaciones y si el Cóndor lo come el también muere.

El Cóndor tiene su plumaje de color grisáceo y tiene una envergadura (de la punta de un ala a la punta de la otra ala) de hasta 3 m. Los Cóndores Californianos ponen un solo huevo, en las rocas o en el suelo de las cuevas. El desarrollo de éstos Cóndores es muy lento y empiezan a volar a los seis meses.

Las buenas relaciones son una decisión personal


Muchas veces escuchamos que la gente se quejan de su relación con las otras personas, no soportan a sus familiares, jefes, parejas, vecinos, etc. ¿qué es lo que sucede? Bien ocurre que inconscientemente nosotros estamos generando esos problemas, entonces si cambiamos internamente entonces todo forzosamente tendrá que cambiar.
Es admirable ver la energía con que muchas personas se relacionan con todo el mundo, son amigables, atractivos(as), líderes, etc. Y lo más importante es que todos los quieren, la gente casi “pelea” por estar con estas personas, ¿cómo han logrado tanto nivel de atractividad y carisma? Simplemente es que internamente ellos creen en ese carisma, se sienten personas seguras, sexy, atractivas y con una energía fabulosa para compartir con otras personas, entonces las personas responden a esta creencia.
Todo cambio ocurre a través de un convencimiento interno y las ideas son ingresadas en nuestra mente por lo sentidos, en este aspecto usted puede lograr todo lo que se proponga si programa en su mente la idea de lo que quiere ser.
Esta información le permitirá tener un control de sus relaciones de manera inconsciente, aunque conscientemente puede seguir algunos consejos a fin de que la información de las imágenes más la práctica le asegure resultados más rápidos y eficaces.

Algunas medidas aconsejables son las siguientes:
1.    Acepte a los demás: Usted debe aceptar a los demás tal y como son, no se cuestione ¿por qué es así? Mire todo como un equilibrio, imagine el mundo por un instante de un solo color, amarillo por ejemplo ¡que aburrido!, en la diversidad está la belleza, vemos el poder, es posible que muchas veces no entendamos porque se presentan ciertas circunstancias, todo obedece a un equilibrio.
2. Seleccione adecuadamente: No significa que la dignidad ciertas personas vale menos, no, lo que pasa es que usted debe compartir afinidades, es verdad que no en todo pero si en muchas cosas, aunque esto ocurre inconscientemente, pero hay personas que insisten en direcciones equivocadas que solo les traen sufrimiento, para seleccionar adecuadamente defínase bien a sí misma.
3. No se centre en lo que no le gusta de los demás: Andrew Corentt en su libro El Secreto del Poder de las Metas nos dice que en lo que nos centramos tenderá a crecer porque le empleamos energía, usted mire lo positivo de esa persona, alabe eso, piense en las cosas magníficas que hace ese amigo, su pareja y verá como lo que usted considera bueno tenderá a aumentar y lo que no le gusta desaparecerá.
4. Mantenga el control: Muchos hemos escuchado la frase “ahogarse en un vaso de agua” y es cierto, cuantos problemas se evitarían en el mundo si siempre tuviésemos una actitud positiva, las personas calmadas por lo general toman decisiones más acertadas.
5. Dé lo que quiere recibir: La mayoría de las personas quieren exigir de otras, usted dé lo que quiere recibir, respeto, amor, calma, diálogo, cariño, etc.  Verá que lo que usted siembra eso cosecha.
6. Excelente comunicación: Todos hemos escuchado miles de problemas porque las personas no somos capaces de transmitir cierta información de manera adecuada, aprendamos a escuchar y siempre estemos dispuestos a lograr la mayor armonía.
7. Empatía: Empatía es conocer a la otra persona y ponerse en su lugar, aunque algo para nosotros sea insignificante para la otra persona quizás no lo sea, eso nos permitirá buscar complacer a la otra persona.
8. Amar: No importa si se trata de una pareja o no, cuando actuamos con el corazón rompemos cualquier barrera, el amor es lo más bellos que puede haber, pensemos en dar sin interés y estaremos abiertos a recibir.

Pueden haber miles de consejos más, pero lo más importante es darse cuenta que el cumplir con esos consejos solo depende de usted, comience a ponerlos en práctica y verá como su mundo comienza a cambiar, recuerde que usted crea su mundo aunque para muchos esto sea difícil de aceptar, conviértase en amo de su destino, haga que su vida esté llena de felicidad, visite:
www.masterconsul.com


¿Dónde estás inocencia? © Rubén Jiménez Triguero

Recuerdo esos infatigables años en los que cabalgábamos juntos,
recorriendo los montes de todos los tiempos,
tiempos de ideas, sueños, espacios y momentos,
todo lo imaginable e inimaginables.
Hubieron tantas cosas verdaderas,
Tanta belleza,
tanto esplendor.
¿Dónde estás inocencia?
Te fuiste, me, abandonaste.
Oigo su voz que me dice, no me fui, tu me echaste,
la voz es fina y débil,
voz de moribundos,
voz acabada.
Te hecho de menos, le digo
Ya es tarde, me responde
¿Qué puedo hacer para recuperarte?, le pregunto.
Ya es tarde, su voz débil y triste me estremece.
Inocencia, te hecho de menos.
Sus silencios son mis respuestas.
Inocencia mi mente es un caos sin ti,
pues solo ve malicia, corrupción, tergiversismo, desinterés, mal, fealdad.... caos...
Sus silencios me espantan.
Oh, inocencia háblame, tus silencios me dan miedo,
quiero castillos en el aire, promesas, imaginación,
sueños, soles, vida...
Déjalo ya, me dice apesadumbrada.
Oh, inocencia, no seas rencorosa.
Sabes que es tarde, su melancólica voz es comparable a la mía.
Entonces inocencia, ¿Ya no quieres saber nada de mi?
Su negación con la cabeza,
y su delicada voz diciéndome hasta siempre,
me hace entender una separación definitiva y de por vida....
Adiós inocencia,
que mal que no tengamos otra oportunidad,
adiós inocencia,
quizás en otra vida,
fue un placer el conocerte.
Adiós inocencia.
Que tengas paz y bendición.
Te echaré de menos inocencia..