miércoles, 25 de abril de 2012

La historia del chocolate

El descubrimiento del cacao por los Olmecas

Los Olmecas (1500 a 400 A.C.) fueron ciertamente los primeros humanos en saborear, en forma de bebida, las habas de cacao molidas, mezcladas al agua y adornadas de especias, guindillas y de hierbas (Teoría de Coe) y quienes comenzaron a cultivar el cacao en México. En el curso de los siglos, la cultura del cacao se extendió a las poblaciones Mayas (600 A.C.) y Aztecas (1400 A.C.). El haba entonces era utilizada como unidad monetaria y como unidad de medida, 400 habas equivalen a un Zontli y 8000 a un Xiquipilli. Al tiempo de las guerras entre Aztecas, Mayas y Chimimeken, estos últimos utilizaban el haba como impuesto en las zonas conquistadas.

Para estas civilizaciones, el cacao era un símbolo de abundancia que era empleado en el momento de rituales religiosos dedicados a Quetzalcóatl, Dios Azteca portador del cacao a los hombres, a Chak Ek Chuah, el santo patrón Maya del cacao y en el momento de los funerales de las élites, como ofrenda.

La cultura del cacao continuó extendiéndose a merced de los flujos migratorios en Meso-América pero el consumo de la bebida quedó como un privilegio reservado para las clases superiores y para los soldados en el curso de las batallas. Las virtudes revigorizantes y tónicas del cacao fueron ya conocidas en aquella época.


Kiwi



El kiwi procede de una planta trepadora que recibe su mismo nombre y pertenece a la familia de las Actinidiáceas, que incluye unos 300 árboles y arbustos, muchos de ellos trepadores y ornamentales propios del hemisferio sur. A pesar de su aspecto externo poco atractivo, se trata de un fruto muy sabroso, de interesantes propiedades nutritivas y muy saludable.




ORIGEN Y VARIEDADES

Es un fruto exótico que proviene de las laderas del Himalaya, concretamente de China Continental. Nueva Zelanda, Brasil, Italia y Chile, son los principales países productores. Algunas de las variedades más importantes son: Kaquiara II y MG-6, de agradable sabor y pulpa verde esmeralda y, en España, la variedadActinidia deliciosa, procedente de la Hayward. Otras variedades menos importantes por el pequeño tamaño de sus frutos son: Monty, Abbot, Bruno, Kramer, Blake, Tomuri y Matua. 

SU MEJOR ÉPOCA 

Esta fruta, al madurar en invierno, aparece en el mercado a partir de octubre y se mantiene en perfectas condiciones hasta mayo. Sin embargo, otras variedades como el kiwi procedente de Nueva Zelanda, también pueden consumirse desde finales de mayo hasta principios de noviembre.

CARACTERÍSTICAS 
 Forma: es una baya con forma de elipse y cubierta de una piel repleta de vellosidades.

 Tamaño y peso: su tamaño es similar al de un huevo grande y pesa aproximadamente 80 gramos, según la variedad de que se trate (Abbot, Bruno, Monty, Hayward, etc.).

 Color: la piel es marrón y está recubierta de pequeños filamentos a modo de pelos y su pulpa tiene un color verde esmeralda y está repleta de pequeñas pepitas de color negro, dispuestas en forma de círculo.

 Sabor: tiene un sabor agridulce y muy refrescante.

El fruto se recolecta a mediados de octubre y principios de noviembre en España. Estos frutos no son comestibles inmediatamente después de su recolección, sino cuando se observa que tienen una consistencia algo blanda al tacto. Tras la recolección, parte de los frutos se almacenan en cámaras frigoríficas para su conservación hasta el mes de junio, cuando son exportados a países de la Unión Europea. El envasado se realiza en cajas de cartón para un mejor transporte y presentación.
CÓMO ELEGIRLO 

A la hora de comprar esta fruta, hay que elegir ejemplares intactos y sin manchas. Se deben descartar los kiwis muy blandos o dañados porque tienen menos sabor o sabores extraños. El tamaño no influye en la calidad del fruto. En un lugar fresco, el kiwi puede conservarse durante mucho tiempo siempre que esté protegido contra la deshidratación, por ejemplo con bolsas de uso alimentario. Si lo conservamos a temperatura ambiente, nos aguanta hasta 15 días; si lo refrigeramos, un mes y si lo congelamos, hasta 6 meses. Si se desea que vayan madurando, se los dejará a temperatura ambiente. La maduración del kiwi es muy lenta, pudiéndose acelerar si los introducimos en bolsas junto con manzanas o peras, que desprenden etileno. De este modo, se obtienen los kiwis en su punto de sazón en cuestión de 8-10 días. 

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías54,2
Hidratos de carbono (g)12,1
Fibra (g)1,5
Potasio (mg)314
Magnesio (mg)27
Provitamina A (mcg)3
Acido fólico (mcg)29,3
Vitamina C (mg)94
mcg = microgramos
PROPIEDADES NUTRITIVAS 

Su componente mayoritario es el agua. Es de moderado aporte calórico, por su cantidad de hidratos de carbono. Destaca su contenido en vitamina C; más del doble que una naranja, y vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico. Así mismo es rico en minerales como potasio, magnesio y fibra, soluble e insoluble, con un potente efecto laxante. La fibra mejora el tránsito intestinal. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido fólico colabora en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. 


Animales en peligro de extinción: Águila Calva

El Águila Calva es protegida por los Estados Unidos ya que es uno de sus símbolos patrios por estar en la bandera. Para otras personas el Águila Calva es un símbolo que significa libertad. Pero aún así está en peligro de extinción.

El Á
guila Calva es muy hábil cazando. Las Aguilas Calvas viven desde Alaska hasta los desiertos de Chihuahua, México. Come muchos animales, también incluyendo a las aves acuáticas que se sumergen cuando ven que alguien las va a atacar pero eso no detiene a esa águila hambrienta. El águila calva es muy brusca y a veces les quita su comida a otros animales.

Los bebés de águila calva no tienen plumas blancas en la cabeza hasta después de los cuatro años de vivir. El cuerpo de un adulto Aguila Calva mide aproximadamente de 75 a 85 cm.


Beneficios de alimentarse con poca sal

Las comidas con abundante sal no son saludables y es por ello que hoy re contamos cuales son los beneficios de comer bajo en sal.

Se recomienda que la ingesta de sal no supere los cinco gramos diarios.




La sal está muy presente en los países en vías de desarrollo ya que la usan para conservar las carnes y los pescados además de como aderezo. Se trata de un ingrediente que, en ocasiones, se toma en cantidades excesivas, con las consecuencias que ello conlleva. Una ingesta elevada de sal se ha relacionado con un mayor riesgo de contraer hipertensión y complicaciones cardiovasculares, como por ejemplo el infarto cerebral.

Aquí te ofrecemos algunos consejillos para de algún modo, poco a poco, dejar a un lado el hábito de comer sal en exceso.

Ten en cuenta, evitar comer comidas precocinadas y comida rápida: ya que se abusa aún más de la sal en la elaboración de estos productos. Quita el salero de la mesa: hay veces que no te acuerdas si no lo ves. Disminuye también la cantidad de sal que le echas a la comida poco a poco. Utilizacondimentos y especias como pueden ser la pimienta, vinagre, limón, ajo o comino, con ellas tendrás comidas con sabor, aún sin utilizar la sal.

Comienza a utilizar una cuchara o la punta de un cuchillo para adicionar sal a la comida mientras las cocinas, ya que el ‘un pizco’ o ‘un pellizco’ hacen que con frecuencia nos pasemos de cantidad mientras que si vemos la sal siempre en la misma superficie seremos conscientes de lo que ponemos, procura que tu salero tenga agujeros pequeños.

Deberemos tener cuidado con la sal, sobre todo aquellas personas que sufren de hipertensión. Su consumo en exceso provoca que retengamos líquidos siendo esto muy perjudicial para el organismo.

Consejos para la higiene de tus oídos

Hoy te brindamos unos sencillos consejos para la higiene del oído, para que siempre los tengas limpios y sanos, puedas llevar una vida sana y evites tener que acudir al médico en caso que sea necesario.

A veces no le damos la importancia que se merecen, pero una de las primeras medidas que debes tener en cuenta para la correcta higiene de los oídos pasa por la forma de limpiarlos, te recomendamos que no utilices nunca bastoncillos de algodón, ya que pueden formar un tapón al empujar la cera. Recuerda limpiar los oídos tanto por fuera como por dentro.



Ten cuidado, puedes infectar el oído al empujar la cera hacia el interior, o meterte ningún objeto punzante en el interior del oído.

Aprovecha cuando estés en la ducha para limpiarte los oídos, ya que están húmedos y resulta más fácil llevar a cabo una buena limpieza. Utilizar agua marina es uno de los mejores consejos para limpiar los oídos, ya que actúa por sí sola deshaciendo el cerumen formado en el oído. Esto te evitará tener que utilizar bastoncillos, uñas o cualquier otra clase de objeto que se te cruce por la mente.

Evitar los auriculares, es un consejo que te podemos dar para que tus oídos no pierdan la capacidad auditiva, dile no a los MP3 y otra clase similar de aparatos que son negativos para la salud de este preciado órgano, te lo recomendamos, porque producen cerumen y provocan pérdida de audición. Por ello, evita el uso de estos gadgets, en la mejor medida posible.

Y como todos sabemos, más vale prevenir que curar, por lo que es conveniente que cuando sientas que algo no va bien, acudas al médico, de esta manera podrás evitar infecciones de oído, pérdida de audición, otitis y entre otros problemas.


DICEN DE MÍ… de José Ramón Marcos Sánchez

Donde ira su mirada
Fuente
: Fotografiando historias
Dicen de mí, que cuanto más lejano estoy es cuando más cerca se me siente,… que nunca he ganado,… que nunca he perdido,… que nunca he luchado… dicen de mí, que no sé querer porque no me quiero,… que sólo soy capaz de comenzar finales,… de terminar inicios… dicen de mí, que soy mezquino y egoísta,… que dosifico los sentimientos por miedo a agotarlos,… a perderlos,… a encontrarlos… dicen de mí, que me alimento de detalles extravagantes,… de sonidos inexistentes,… de paisajes imaginarios… dicen de mí, que digo demasiado,… que hago demasiado poco,… que sólo me atrae lo utópico,… lo quimérico,… lo imposible… dicen de mí, que antes de cada alba muero varias veces,… que vivo varias veces cuando muero,… cuando sueño… dicen de mí, que soy un hombre complejo,… complicado,… distinto… que la compañía que más persigo y más entiendo es la de la soledad,… la nostalgia,… el destierro voluntario… dicen de mí, que soy un rompecabezas imposible de componer,… por exceso de piezas inconexas,… o por demasiadas partes conexas,… dicen de mí tantas cosas, sin ser yo,…. que o “no dicen lo que saben”,….. o “no saben lo que dicen”…
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.
E-MAIL y MSN:joseramonmarcos@live.com Twitter: @joseramonmarcos