martes, 24 de abril de 2012

Cómo disfrutar del sol de una forma sana

Disfruta del sol, protegiéndote

La llegada del buen tiempo se acompaña de un aumento del tiempo de exposición al sol, lo cual tiene beneficios importantes para nuestra salud, mejorando la absorción de vitamina D, favoreciendo la circulación sanguínea, influyendo de forma positiva en el mantenimiento de un buen estado de ánimo, previniendo la aparición de la depresión, y mejorando nuestras capacidades cognitivas, debido a su efecto en determinados neurotransmisores del sistema nervioso central.

Sin embargo, el aumento del tiempo de exposición al sol debe hacerse de forma equilibrada y previniendo los efectos negativos que esta exposición puede conllevar.

Nuestra piel posee una sustancia denominada melanina, que protege la piel de la radiación solar. Esta sustancia es responsable del color de nuestra piel (más o menos bronceada) y del color de nuestros ojos.

Las personas que poseen menos melanina (piel y ojos claros) son más vulnerables a los efectos perjudiciales de la radiación solar.

Es necesario evitar la exposición al sol en los periodos en que ésta es más intensa, debido a la posibilidad de aparición de quemaduras solares y, a largo plazo, la posibilidad de aparición de lesiones degenerativas o neoplásicas en la piel como el cáncer dermatológico.

Se ha demostrado que la exposición inadecuada al sol ya desde edades tempranas (niñez y adolescencia) aumenta el riesgo de padecer estos trastornos.

Para evitar las lesiones en la piel por exposición al sol es necesario utilizar prendas protectoras y cremas de protección solar.

Del mismo modo es necesario utilizar gafas de protección ocular (gafas de sol) debidamente homologadas para evitar que las radiaciones perjudiciales del sol dañen nuestros ojos.

Además, es necesario hidratarse adecuadamente con bebidas que incluyan no sólo líquidos, sino, también, sales minerales, como el gazpacho, los batidos y zumos de frutas y verduras, etc.

En el caso de los niños hay que ser particularmente cuidadosos, debido a su especial fragilidad y sensibilidad ante cualquier exposición inadecuada al sol.

El porcentaje de agua corporal de los niños es superior al de los adultos y su riesgo de deshidratación es, por ello, más elevado.

También las consecuencias negativas de una exposición inadecuada al sol ya desde la infancia son mayores.

Factor de protección solar

La utilización de cremas de protección solar está indicada en situaciones donde la exposición al sol pueda provocar quemaduras de la piel, aumente el riesgo de padecer melanomas o cáncer de piel o pueda provocar otros trastornos por exposición prolongada a la luz solar.

La crema se debe aplicar sobre la piel eligiendo el factor de protección solar (FPS) adecuado.

Con niveles de radiación elevada o muy elevada, como ocurre, por ejemplo, en el verano, deberá aplicarse una crema con FPS 30 o 50+, respectivamente. Con niveles de radiación alta se aplicará un FPS 25 y con niveles bajos o moderados de radiación solar se utilizará un FPS 15.

Se ofrecen las siguientes recomendaciones en relación con la aplicación de la crema con FPS:

-aplicar la crema unos 30 minutos antes de que comience la exposición al sol, y durante todo el periodo que se permanezca expuesto al mismo, incluso aunque el sol no sea pleno y haya nubes,

-cada dos horas y después del baño se volverá a aplicar la crema protectora con FPS, la aplicación de la crema será generosa y no se dejarán áreas de la piel sin protección, salvo por razones médicas específicas,

-evitar la exposición al sol cuando la radiación solar es más intensa, esto ocurre en la franja horaria anterior y posterior al mediodía, teniendo en cuenta el desfase horario de cada meridiano (entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, en España),

-la exposición al sol deberá ir acompañada de movilización adecuada, tomando un baño, realizando ejercicio, bebiendo líquidos en abundancia para evitar la deshidratación. No se recomienda permanecer tumbado al sol durante periodos largos sin actividad o sin cambiar de posición.

Los niños requieren una protección especial frente a las radiaciones solares del verano en la playa, en la piscina, etc, debido al elevado riesgo de deshidratación y al mayor riesgo de aparición de cáncer de piel al exponerles al sol ya desde la infancia. Consulte con su pediatra las medidas especiales adecuadas para su hijo.

En líneas generales, en el caso de los niños, es preferible que utilicen además de la crema de protección adecuada, prendas protectoras que cubran la piel expuesta al sol, recomendándose que permanezcan protegidos por una sombrilla en la playa, en la piscina, etc.

Deberá evitarse la exposición de los niños a la radiación solar en los tramos horarios en que ésta es más intensa.

Los lactantes y menores de 6 meses no deberán exponerse al sol, deberán permanecer a la sombra y protegidos por ropa adecuada y cremas de protección solar específicas para bebés.

Autor  Dr. Daniel Gabriel Calero. 
Médico de Salud.es 

Consejos naturales parea evitar calambres musculares

Todos sabemos lo que son los calambres porque los hemos experimentado alguna vez. Algunos más veces y otros menos, pero seguramente todos hemos experimentado este problema. Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen qué es lo que pasa con nuestro cuerpo cuando tenemos un calambre y cómo podemos evitarlos para no volver a tenerlos.

En este artículo, intentaremos aclarar estas dudas, para finalmente compartir algunos consejos, basándonos en la medicina natural.



¿Qué son los calambres?

Como hemos anunciado en el párrafo anterior, primero describiremos a los calambres para comprender qué los causa y luego veremos cómo evitarlos.

Llamamos calambre a una sensación de tipo dolorosa, causada por un espasmo muscular involuntario. Las causas de estos espasmos son variadas: pérdida abrupta de agua y sales minerales esenciales, grandes esfuerzos físicos, bajas temperaturas, falta de oxigenación de los músculos, etc.

Por otra parte, quienes sufren problemas circulatorios son más propensos a sufrir calambres.

Finalmente, poco se sabe acerca de cuáles son las verdaderas causas que hacen que sintamos espasmos musculares cuando hacemos deportes durante mucho tiempo, aunque la teoría más aceptada al día de hoy, responsabiliza a la acumulación de ácido láctico en nuestros músculos.

¿Cómo evitar los calambres?

Ahora que sabemos qué son los calambres y por qué se producen, aprenderemos cómo evitarlos naturalmente. Tomemos nota!

1. Manzana

El vinagre de manzana es muy utilizado en forma alternativa o complementaria para tratar calambres. Se debe aplicar el vinagre en la zona dolorida y masajear suavemente, en forma de círculos en dirección horaria.

2. Frutos Secos

Ya que los calambres generalmente suceden debido a la falta de sales minerales, una alimentación rica en frutos secos, aportará todos estos que necesitamos y será una buena forma de prevenir calambres.

3. Diuréticos

Cualquier planta con propiedades diuréticas servirá para tratar calambres, ya que ayudarán a eliminar el ácido láctico, liberando a los músculos de las toxinas que puedan causar el calmante.

Los riesgos de los fumadores pasivos

Fumar no es malo únicamente para quien lo hace, sino que también lo es para la gente que rodea al fumador. Existe una clara relación entre los fumadores pasivos y las enfermedades del corazón. Fumar con niños alrededor puede tener una especial severidad en las consecuencias de la salud. Los hijos de fumadores tienen una tendencia a padecer mayor cantidad de enfermedades pulmonares, incluyendo neumonía y bronquitis; pueden desarrollar reacciones alérgicas o incluso asma, y tienen mayores probabilidades de desarrollar enfermedades torácicas.



Los fumadores pasivos, tanto adultos como niños, son más propensos a sufrir enfermedades y la muerte prematura. La exposición al humo de cigarrillo irrita las vías aéreas y tiene efectos dañinos inmediatos en el corazón y los vasos sanguíneos de la persona afectada.Puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en un estimativo del 25 al 30 por ciento.

En Estados Unidos, la exposición al humo de cigarrillo en personas no fumadoras se cree que es la causa de unas 46 mil muertes por afecciones cardíacas cada año. Podría incluso existir una relación entre esta exposición y el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis); sin embargo, aún se necesita mayor investigación para confirmar este hecho.

Los niños expuestos al humo de cigarrillo se encuentran en un riesgo mayor de sufrir el síndrome de muerte súbita infantil, infecciones en los oídos, refriados, neumonía, bronquitis, y un asma más severa. Estar expuestos a estos tóxicos disminuye el crecimiento de los pulmones de los niños y puede causar tos excesiva, broncoespasmos y sensaciones de disnea (falta de aire).


Cuando Tomar El Sol

¿A qué hora debemos tomar el sol y a qué hora no?
La luz solar produce rayos infrarrojos (calor), luz visible (colores), ultravioletas (UVA, UVB) que producen el bronceado y los cambios celulares que predisponen al cáncer. Esta radiación es mayor entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. A estas horas el nivel de radiaciones UV es mayor, más agresivo y cancerígeno.

Cómo Tomar El Sol
¿Cuánto tiempo al día podemos estar al sol sin correr riesgos? ¿Qué capacidad de ponerse morena tiene nuestra piel?
El bronceado es un mecanismo de defensa de la piel, ya que ejerce un efecto de filtro de rayos UV. La exposición al sol en pieles normales se debe realizar aumentando 10 minutos de exposición cada día, desde el primero que no debe exceder los 15 minutos, evitando las horas del mediodía. A los 10 días la piel estará preparada para soportar el sol sin problemas excepto los de acumulo de radiación solar (importantes para prevenir el cáncer de piel).
Se debe tener en cuenta que tipo de piel tiene cada uno, los pelirrojos y rubios tiene muy poca capacidad de tolerar la radiación solar, los castaños tienen una tolerancia que puede considerarse normal, y los de piel oscura toleran mayor velocidad en la toma de sol.

Qué Son Los Protectores Solares
¿Siempre debemos usar protectores solares? ¿De qué factor de protección? ¿cada cuánto tiempo nos los aplicamos?
Los factores de protección solar únicamente ofrecen un incremento en el tiempo de tolerancia a los rayos solares (especialmente por rayos UVB), pero no anulan, en general, los efectos del sol en su totalidad.
Se demuestran inútiles en espectros de acción amplios y para filtrar rayos UVA y luz visible (excepto el Avene 60). En estos casos puede ser eficaz los filtros a base de dióxido de titanio.
Los factores de protección deben aplicarse 30-45 minutos antes de iniciarse la exposición al sol, siendo eliminados por el sudor y el agua. Por ello se deben de aplicar frecuentemente y sobre todo después del baño.
Los índices de protección son el factor por el que se debe multiplicar para saber cuanto tiempo nos protege, ejemplo: Un factor de protección 20 permite exponerse al sol 20 minutos como si fuera solo 1 minuto. El filtro 50 permite 50 minutos como si fuera 1. Podremos encontrar filtros desde factor 2 hasta factor 50 o más que se llaman totales o pantallas.

Los Niños Pequeños Y El Sol
¿Desde qué edad pueden tomar el sol los niños? ¿Cómo deben tomarlo? ¿Es un crimen llevar a un bebé a la playa?
Los recién nacidos y los bebés menores de 5 meses no deben exponerse al sol.
Hasta los tres años, con mucho cuidado.
Los mayores de esta edad deben de exponerse al sol, ya que es un productor de vitamina D, pero no deben exponerse a un broceado intenso y sobre todo a quemaduras, deja la piel muy predispuesta a cáncer en el adulto, su piel es mucho más frágil a modificaciones por la radiación solar. Siempre con filtros solares. La radiación solar se acumula y su efecto cancerígeno es acumulativo con la edad ...
¡No olvidar el tema de la deshidratación por el calor!

Tomar El Sol Durante El Embarazo
¿Es bueno tomar el sol durante el embarazo?
El problema en el embarazo con el sol es la aparición de manchas solares lo que se llama "cloasma", que aparece en la cara y no suele ceder después del embarazo.

La Píldora Anticonceptiva
Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva, ¿deben tener mayor cuidado con el sol?
Es un medicamento llamado fototóxico, es decir que produce mayor absorción de la radiación solar y solo por zonas lo que produce el cloasma o las manchas de café con leche, muy mal toleradas estéticamente.

Cómo Distinguir Un Tumor De Un Lunar Normal
Una mancha melánica o lunar puede ser una lesión de cáncer si:
  • Es asimétrica;
  • De bordes irregulares;
  • De colores diversos (negro-rojo);
  • Son más grandes de 6 mm.
En estas condiciones se debe de pensar en acudir a un Dermatólogo cuanto antes.

Cáncer De Piel

¿Qué personas tienen mayor riesgo de padecer un cáncer de piel?

  • La raza blanca, pieles más sensibles (rubios, pelirrojos), personas expuestas a sol frecuentemente (vivir en el campo), usuarios de UVA, etc.
  • Las personas con más lunares.
  • Edad: a más edad mas cáncer de piel.

Primer amor por Merlina Meiler

¿Hay algo tan hermoso como el primer amor? Confiar en alguien por primera vez, con total inocencia, descubrir sensaciones nuevas, entregar nuestro corazón, el primer beso… son momentos únicos que quedan grabados en nuestra memoria y aún de adultos, siguen arrancándonos suspiros o, al menos, generando alguna sensación interna.

Algunas personas creen que el primer amormarca la vida sentimental futura de esta persona, por la carga y las expectativas que se ponen en esa relación. O que no se olvida nunca, en especial si fue muy apasionado y feliz, y de algún modo quedan tan atascados en el recuerdo, que les resulta imposible volver a enamorarse o a conformar una pareja exitosa, ya que comparan a todos con esa persona (mejor dicho, con el recuerdo que tienen de esa persona) y pareciera que nadie llega a igualarlos.

Aunque el primer amor no siempre hace sufrir, a veces se trata de un amor no correspondido, y sabemos lo que no se transforma en realidad queda en la imaginación y en el deseo eternos, como aquellas grandes pasiones que no pudieron concretarse (Romeo y Julieta, por ejemplo).

La época de la adolescencia es típica para idealizar – tenemos menos responsabilidades, no trabajamos, nuestra familia vela por nuestro bienestar – y contamos con todo el tiempo del mundo para pensar y dedicarnos en nuestro amor. Creo que el recuerdo de este amor se mezcla con el de una época maravillosa, muy distinta de la actual (nuestra realidad como adultos con obligaciones).

Uno se enamora de manera diferente con el correr de los años. Por nuestros cambios internos y las experiencias acumuladas, la manera de enamorarnos no es la misma en la adolescencia que con el correr de los años, pero realmente se puede volver a sentir amor a cualquier edad, si nos abrimos a la posibilidad de que esto suceda, y dejamos el pasado en su lugar, atrás, como un lindo recuerdo.

¿Recuerdas a tu primer amor?