jueves, 19 de abril de 2012

La depresión en adolescentes

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a los niños y adolescentes al igual que los adultos. De hecho, la depresión afecta aproximadamente a un 5% de los niños. Sin embargo, ese porcentaje se incrementa considerablemente al llegar a la adolescencia, situándose entorno al 12%. Además, en este tramo de edad, su incidencia es mucho mayor en el sexo femenino.


Este trastorno puede estar originado por muydiversiones factores y situaciones que generen estrés en los adolescentes, siendo las más habituales:
  • El propio proceso natural de maduración, que en algunos casos lleva aparejado un incremento del estrés.
  • La influencia que ejercen las hormonas sexuales.
  • Los conflictos que se presentan con más frecuencia en esta etapa con los padres.
  • El fracaso escolar.
  • La muerte de algún pariente cercano o amigo.
  • Los problemas sentimentales.
  • Algún antecedente de depresión en la familia.
  • Los jóvenes con baja autoestima.
  • Los adolescentes que tienen poco control frente a acontecimientos negativos.
  • Aquellos que son muy autocríticos.



Los síntomas más habituales que pueden hacer sospechar que nuestros hijos padecen depresión son:
  • Tristeza. Los niños lloran con mayor frecuencia, tienen humor triste.
  • Preocupación excesiva por determinados asuntos que antes no les afectaban tanto.
  • Es muy habitual que aparece irritabilidad, irascibilidad y suspicacia. Los niños con depresión se enfadan con mayor frecuencia, discuten mucho más con sus padres, hermanos y profesores.
  • Los niños presentan anhedonia, que es una menor capacidad para divertirse, por lo que es habitual que los niños señalen que se aburren. Asimismo, no disfrutan como lo hacían antes con actividades de ocio que ahora ni les motivan.
  • Es muy habitual que disminuya su rendimiento académico.
  • Los síntomas anteriores dan lugar a otras consecuencias como el aislamiento, ya que evitan salir con sus amigos. También comienzan a suspender bastantes asignaturas.
  • De forma habitual, los niños y adolescentes con depresión tienen alteraciones del sueño y del apetito. En algunos casos les cuesta conciliar más el sueño y comen peor, mientras que también puede darse todo lo contrario, que se pasen muchas horas durmiendo y comen más por ansiedad.
Es importante que los padres lleven a su hijo al especialista para que comience a tratar la depresión. Además del tratamiento farmacológico, se suele realizar psicoeducación, es decir, explicar tanto al paciente como a los padres que es lo qué es lo que le ocurre. Asimismo, se les informará que la depresión no es culpa de nadie, sino que es un trastorno cerebral que tiene un origen biológico, y de ahí la necesidad de recibir un tratamiento. Los medicamentos que más se suelen utilizar son los antidepresivos. En algunos casos concretos, se puede considerar realizar una psicoterapia reglada de tipo cognitivo conceptual por parte de un psicólogo.

Hay que tener en cuenta que la depresión suele responder en la mayoría de ocasiones de forma muy favorable al tratamiento. De ahí la importancia de establecer un tratamiento adecuado lo más pronto posible para prevenir episodios que puedan suceder en el futuro.

Por último, hay que resaltar que no hay nunca que menospreciar nunca a la depresión porque puede ser el origen de problemas mucho más graves. De hecho, la depresión es la primera causa de suicidio y, a su vez, el suicidio es la tercera causa de muerte en niños y adolescentes.

Biografía de Luis Miguel

(Luis Miguel Gallego Basteri; San Juan de Puerto Rico, 1970) Cantante mexicano, heredero en los noventa de la tradición de cantantes como Julio Iglesias o José Luis Rodríguez "El Puma", aunque más acorde con las formas de las décadas ochenta y noventa. Presente en el álbum Duets II de homenaje a Frank Sinatra, posee una increíble popularidad en toda Sudamérica y entre la comunidad hispana en los Estados Unidos.

Criado desde pequeño en México, Luis Miguel grabó su primer álbum a los doce años y a los quince recibió su primer Grammy, fichando por Warner a los diecisiete. Antes, álbumes como 1 + 1 = Enamorados,Directo al corazón, Decídete o Palabra de honor le habían consagrado como figura absoluta del panorama musical mexicano.



Su posición le abrió las puertas del cine e intervino en las películas Ya nunca más y Fiebre de amor (1984). Incluso grabó con Sheena Easton el tema Me gustas tal como eres, en un intento de acceder al mercado americano, tema por el que recibiría un premio Grammy.

Tras su fichaje con Warner y comenzar una estrecha colaboración con Juan Carlos Calderón, en 1986 editóSoy como quiero ser, que le reportó ocho discos de oro y cinco de platino. En 1988 vio la luz Un hombre busca una mujer, cuya edición vino acompañada de una extensa gira por Sudamérica. El álbum se convirtió en todo un éxito, incluso en los Estados Unidos, donde Luis Miguel consiguió mantenerse durante más de un año en los primeros puestos de la lista latina del Billboard.

Su séptimo álbum, 20 años, se editó en 1990 y le condujo nuevamente a una gira por toda Sudamérica y a su presentación en el Madison Square Garden de Nueva York. Del disco Romance (1991), un trabajo de recreación de boleros clásicos, se vendieron más de seis millones copias en todo el mundo (cuatrocientos mil, sólo en los primeros diez días) y se convirtió en disco de platino también en los Estados Unidos, siendo el primer larga duración en lengua castellana en conseguirlo. Luis Miguel fue el único artista latino invitado a participar en el álbum Barcelona Gold, conmemorativo de las Olimpiadas celebradas en la Ciudad Condal en 1992. Por entonces ya era el artista latino de mayor caché, interviniendo en el concierto para la recaudación de fondos para el Museo de los Niños de México.

En 1993, producido por el mismo Luis Miguel y con la presencia de David Foster (ganador de quince premios Grammy), se editó el álbum Aries (con más de dos millones de ventas) y volvió al Madison Square Garden donde conseguiría un lleno absoluto como ocurriera en los cuatro conciertos celebrados en el Universal Amphitheatre de Los Angeles y los diez consecutivos en el Auditorio Nacional de la capital azteca. Ese mismo año ganó el premio al Mejor vídeo musical internacional de la MTV. Aries obtuvo el Grammy al Mejor Álbum Latino de Pop.

En 1994 se publicó Segundo Romance, grabado en Los Angeles con la producción de Armando Manzanero, Kiko Cebrián y Juan Carlos Calderón, que rompió todos los records con sus dieciséis llenos en el Auditorio Nacional de México. El álbum entró directamente al puesto veintinueve de la lista de álbumes del Billboard, posición de entrada jamás alcanzada por un disco en castellano, alcanzando cifras de ventas en los Estados Unidos que le llevaron a convertirse en disco de oro.

A mediados de octubre de 1995 Luis Miguel editó en España el álbum El concierto (más de millón y medio de ventas internacionales y disco de oro en Estados Unidos), resumen de la anterior gira por todo el continente, a la que asistieron un total de más de un millón de personas y de las dieciséis noches seguidas con el cartel de "no hay billetes" en el Auditorio Nacional de la capital azteca en agosto de 1994. Las series de conciertos reunieron a más de ciento sesenta mil personas, editándose el CD, un vídeo y realizándose un especial para televisión.

Ese mismo año Luis Miguel fue invitado a participar en la gala de homenaje a Frank Sinatra en su ochenta aniversario, siendo el único artista latino presente como estrella principal. En 1996 intervino en la banda sonora original de El jorobado de Notre Dameinterpretando el tema Sueña y grabó su álbum Nada es igual, con el single Dame como adelanto

Biografía de Fernando Botero

Pocos artistas hispanoamericanos han logrado tanta repercusión a nivel internacional como el pintor y escultor colombiano Fernando Botero. Su personalísimo estilo, que tiene entre sus rasgos más fácilmente identificables el agrandamiento o la deformación de los volúmenes, ha merecido la admiración tanto de la crítica como del gran público, que no puede sustraerse a la singular expresividad de una estética en la que las problemáticas humanas y sociales ocupan un lugar prioritario.

Nacido en Medellín en 1932, Fernando Botero fue el segundo de los tres hijos de la pareja formada por David Botero Mejía y Flora Angulo de Botero. Aunque en su juventud estuvo durante un corto lapso de tiempo en la Academia de San Fernando en Madrid y en la de San Marcos en Florencia, su formación artística fue autodidacta. Sus primeras obras conocidas son las ilustraciones que publicó en el suplemento literario del diario El Colombiano, de su ciudad natal.

A los 19 años viajó a Bogotá, donde hizo su primera exposición individual de acuarelas, gouaches, tintas y óleos en la Galería Leo Matiz, y con lo recaudado vivió algún tiempo en Tolú. De su estancia allí saldría el óleoFrente al mar, con el que obtuvo el segundo premio de pintura, consistente en dos mil pesos, en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos. El crítico Walter Engel, en El Tiempo del 17 de agosto de 1952, encontró que tenía "una composición vigorosa, bien construida y bien realizada", pero el escritor Luis Vidales lo criticó por su "inconceptual alargamiento de las figuras".



Viajó entonces Botero a Europa, donde residió por espacio de cuatro años, principalmente en Madrid, Barcelona, París y Florencia. Aunque ingresó en las academias mencionadas, siguió formándose a base de leer, visitar museos y, sobre todo, pintar, como él mismo diría. Luego viajó a México, Nueva York y Washington en un período de febril creación y escasos recursos económicos, acompañado de su esposa Gloria Zea. De nuevo en Colombia, Botero compartió el segundo premio y medalla de plata en el X Salón de Artistas Colombianos, con Jorge Elías Triana y Alejandro Obregón. Su óleo Contrapunto fue alabado por los críticos unánimemente, por su alegría contagiosa.

La camera degli sposi obtuvo el primer premio en el XI Salón Nacional celebrado en septiembre de 1958. En esta obra Botero logró deshacerse de una lejana influencia del muralismo mexicano y dirigirse, sin titubeos y por medio de su admiración a los artistas del Renacimiento italiano, hacia la consolidación de lo que alguien llamó el "boteroformismo".


Fernando Botero posa junto a una de sus obras

Picnic (1989)
El pintor había manifestado desde hacía cuatro años su admiración por el sereno monumentalismo de Paolo Ucello y por lo que Marta Traba llamó "un Renacimiento de piedra, por la concepción-bloque de las formas", que también manejó Piero de la Francesca; en el Homenaje a Mantegna, la exacerbación de los volúmenes y la concreción o formas geométricas básicas (que Walter Engel relacionó con las esculturas precolombinas de San Agustín) lograron el nacimiento de una pintura "profundamente original, tan antibarroca como anticlásica, tan antiexpresionista como antiabstracta", en palabras de Traba. De todas maneras, el premio en el XI Salón fue consagratorio.

Entre 1961 y 1973 fijó su residencia en Nueva York. Luego viviría en París, alternando su residencia en la capital francesa con largas estancias en Pietrasanta o su finca en el pueblo cundinamarqués de Tabio. Hacia 1964, Fernando Botero hizo sus primeras incursiones en el campo escultórico con obras como Cabeza de obispo, figura que, hecha en pasta de aserrín y con ojos de vidrio, tenía claras reminiscencias de la imaginería colonial barroca. A partir de 1975, en Pietrasanta, se dedicaría a la escultura con entusiasmo: "Parecía como si todo ese universo de figuras monumentales que fue desarrollando en la pintura -escribe Escallón- hubieran encontrado total eco en la tridimensionalidad. Hoy en día, la una alimenta a la otra. Gran parte de la riqueza imaginativa viene de la pintura, que le da ideas, soluciones, posibilidades... Botero desarticula la estructura pictórica para sintetizar la forma en una unidad escultórica".

En 1977 expuso sus bronces por primera vez en el Grand Palais de París. Tras cuatro decenios de labor ininterrumpida, su reconocimiento en el campo escultórico se hizo también universal. Apoteósica fue la exposición de sus enormes esculturas en los Campos Elíseos en París durante el verano de 1992, y en el año siguiente en la Quinta Avenida de Nueva York, en Buenos Aires y en Madrid.

Convertido ya en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, Botero no ha dejado nunca, sin embargo, de alzar la voz contra la injusticia y de mantener su arte en línea con la realidad histórica y social. Sirve para ilustrarlo una de sus más recientes series pictóricas, la que realizó sobre las torturas cometidas por los marines en la cárcel iraquí de Abu Ghraib (2003), en el marco de la ocupación norteamericana de Iraq. Presentada en 2005 en el Palacio Venecia de Roma, la fuerza turbadora de esta colección de cincuenta lienzos atestiguó además que el pulso y la creatividad del artista no ha menguado en absoluto con los años.

Biografía de Octavio Paz

(Ciudad de México, 1914-id., 1998) Escritor mexicano. Nieto de escritor (Ireneo Paz), los intereses literarios de Octavio Paz se manifestaron de manera muy precoz, y publicó sus primeros trabajos en diversas revistas literarias. Estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

En 1936 Octavio Paz se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a México fue uno de los fundadores de Taller (1938) y El Hijo Pródigo. Amplió sus estudios en Estados Unidos en 1944-1945, y concluida la Segunda Guerra Mundial, recibió una beca de la fundación Guggenheim, para, más tarde, ingresar en el Servicio Exterior mexicano.


En 1955 fundó el grupo poético Poesía en Voz Alta, y posteriormente inició una colaboración en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado. En las publicaciones de esta época defendió las posiciones experimentales del arte contemporáneo.

Cerró su actividad diplomática en 1968, cuando renunció como protesta contra la política del gobierno mexicano ante el movimiento democrático estudiantil. Durante sus años de servicio Octavio Paz residió en París, donde trabó amistad con André Breton, pero también viajó por diversos países europeos y asiáticos (en 1962 fue nombrado embajador de México en la India).

Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre.

Conforman su obra poética quince títulos: Luna silvestre (1933); Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España (1937); Entre la piedra y la flor (1941);Libertad bajo palabra (1949); Águila o sol (1951);Semillas para un himno (1954); La estación violenta(1958); Salamandra (1962); Ladera este (1969);Topoemas (1971); Renga (1972); Pasado en claro(1975); Vuelta (1976); Poemas (1979) y Árbol de adentro (1987).

Su producción en prosa abarca once obras: El laberinto de la soledad (1950); El arco y la lira (1959);Cuadrivio (1965); Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo (1967); Conjunciones y disyunciones (1969);El mono gramático (1974); Los hijos del limo (1974); El ogro filantrópico (1979); Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982); Tiempo nublado (1983) yHombres de su siglo (1984).

A grandes rasgos cabe distinguir tres grandes fases en su obra: en la primera, el autor pretendía penetrar, a través de la palabra, en un ámbito de energías esenciales que lo llevó a cierta impersonalidad; en la segunda entroncó con la tradición surrealista, antes de encontrar un nuevo impulso en el contacto con lo oriental; en la última etapa de su trayectoria lírica, el poeta dio prioridad a la alianza entre erotismo y conocimiento. En 1990 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.