jueves, 12 de abril de 2012

Los niños y el divorcio

¿Conoces a alguien cuyos padres estén divorciados? ¿Tus padres están divorciados? Existe la posibilidad de que contestes afirmativamente a una -o quizás a ambas- de estas preguntas. ¡Y no eres el único!
Sigue leyendo para saber qué es el divorcio y lo que puedes hacer para ayudar a tu familia, tus amigos o a ti mismo cuando alguien se divorcia.

¿Qué es el divorcio?

Un matrimonio se divorcia cuando los integrantes de la pareja deciden que ya no pueden continuar viviendo juntos y no quieren seguir estando casados. Acuerdan firmar ciertos papeles con validez legal que les permiten volver a ser solteros y casarse con otras personas si lo desean.
Aunque esto puede parecer sencillo, no resulta fácil para una pareja decidir ponerle fin a su matrimonio. A menudo, antes de decidir divorciarse, se toman un largo tiempo para intentar resolver los problemas que existen. Sin embargo, en ocasiones, no pueden resolver esos problemas y deciden que el divorcio es la mejor solución.
En ciertos casos, ambos padres desean divorciarse; en otros, sólo uno lo desea. Por lo general, ambos se sienten desilusionados porque su matrimonio no duró para siempre, incluso cuando uno de ellos desee divorciarse más que el otro.
Muchos niños no desean que sus padres se divorcien. Algunos niños tienen sentimientos encontrados acerca del tema, en especial cuando saben que sus padres no eran felices juntos. Algunos niños pueden llegar incluso a sentirse aliviados cuando sus padres se divorcian, en especial si ellos se peleaban mucho cuando estaban casados.
Es muy importante que los niños sepan que el hecho de que sus padres se hayan divorciado no significa que se han divorciado de sus hijos. Algunos niños piensan que, si sus padres se están divorciando, tanto su papá como su mamá también querrán abandonarlos a ellos.
Si bien es cierto que un niño cuyos padres se han divorciado suele vivir con uno de ellos la mayor parte del tiempo, el que no vive con él sigue siendo su mamá o su papá para siempre. Eso nunca cambiará.

¡Los niños no son los causantes del divorcio!

Existen muchos motivos por los cuales la gente se divorcia. Tal vez, la relación se haya enfriado. Quizás el amor mutuo que alguna vez ambos sintieron haya cambiado. Tal vez, se pelean y no pueden ponerse de acuerdo acerca de nada. Cada pareja tiene sus propios motivos para divorciarse. Más allá de cuáles sean las razones, hay algo que es indudable: ¡Los niños no son los causantes del divorcio!
Sin embargo, muchos hijos de padres divorciados creen que ellos son los responsables de que su papá y su mamá se hayan divorciado. Piensan que, si se hubieran portado mejor, hubieran obtenido mejores calificaciones o hubieran ayudado más en las tareas de la casa, sus padres no se habrían divorciado. Pero esto no es verdad. ¡El divorcio es algo que deciden las mamás y los papás!
El hecho de que alguna vez hayas escuchado a tus padres discutir acerca de ti o de que tu vecino crea que sus padres se divorciaron porque él tuvo problemas en la escuela no es motivo para que un matrimonio decida divorciarse. Quizá sientas que eres el culpable de que tus padres se hayan divorciado, pero no eres el causante. Y el hecho de que tus padres decidan ponerle fin a su matrimonio no es tu culpa.

¡Los niños no pueden evitar el divorcio!

Así como los niños no son culpables del divorcio, tampoco pueden hacer que sus padres vuelvan a estar juntos. En la mayoría de los casos, los padres no se reconcilian, aunque muchos niños lo deseen e incluso intenten hacer cosas destinadas a lograrlo. Es posible que, si te comportas como un ángel todo el tiempo (¿quién puede hacerlo?) y obtienes las mejores calificaciones en la escuela (algo también muy difícil de lograr), tus padres estén contentos contigo, pero eso no significa que vuelvan a estar juntos.
Lo opuesto también es verdad. El hecho de que te metas en problemas para que tu mamá y tu papá tengan que reunirse a conversar acerca de ese tema tampoco logrará la reconciliación. Por lo tanto, solo sé tú mismo y trata de conversar con tus padres acerca de tus sentimientos.

¡Siento que mi mundo se ha derrumbado!

Si tus padres se están divorciando o estás ayudando a un amigo que se encuentra en esa situación, hay algunas cosas importantes que debes recordar acerca de los sentimientos. En primer lugar, es normal que experimentes una gran cantidad de sentimientos diferentes, como enojo, miedo y tristeza.
En segundo lugar, aunque te parezca que tu mundo se ha derrumbado, con el tiempo todo volverá a estar bien. Tu vida quizás haya sufrido algunos pequeños cambios, pero todo volverá a recomponerse... tal vez, antes de lo que tú crees.
Mientras tanto, existen maneras de manejar los sentimientos que estás experimentando. Si estás muy enojado, puedes darle puñetazos a la almohada, patear cajas vacías, pegarle a la pelota de béisbol o correr a toda velocidad durante todo el tiempo que resistas. Pero nunca debes descargar tus sentimientos en otra persona.
También puede resultar útil contarle a alguien cómo te sientes. Si estás realmente enojado, debes expresarlo. Hablar de lo que sientes es mucho mejor que guardarte los sentimientos o mostrarte gruñón e irritable.
En ocasiones, el solo hecho de hablar con alguien representa un gran alivio. Sólo intenta decir lo siguiente: "¡Estoy tan enojado (o triste o preocupado) por el divorcio de mis padres! ¡Me afecta muchísimo!". Te sentirás aún mejor si la persona que te está escuchando te responde, por ejemplo, de la siguiente manera: "Es lógico que te sientas así. Entiendo perfectamente lo que te sucede". En ocasiones, es suficiente con ese breve diálogo.
Algunas veces, esto es sólo el comienzo de todas las conversaciones que mantendrás. Habla con uno de tus padres. Si eso te incomoda, busca a alguien con quien te guste conversar; tal vez, tu hermano o tu hermana, un maestro, un consejero escolar un vecino o uno de tus abuelos. Es difícil expresar lo que uno siente, pero resulta de gran ayuda.
Si tienes un amigo cuyos padres se están divorciando, intenta escucharlo con atención cuando él quiera hablar contigo. El divorcio nunca es fácil.
En ocasiones, los sentimientos que experimentan los niños respecto del divorcio de sus padres son tan fuertes que les cuesta concentrarse en otra cosa. Cuando los niños están muy tristes, enojados o preocupados, es probable que no presten atención en clase, que no se concentren en sus tareas o que ni siquiera puedan recordar algo que acaban de leer. Si esto sucede, es fundamental buscar ayuda.
Es probable que los niños se sientan mucho mejor después de conversar con un terapeuta, un consejero o un asistente social. Estos adultos están capacitados para conversar con las personas acerca de sus problemas y para ayudarlas cuando experimentan sentimientos demasiado intensos. También existen grupos de apoyo en escuelas y otros lugares de la comunidad, donde los niños pueden conocer a otros niños cuyos padres se han divorciado o están divorciándose y hablar de cómo los afecta la situación que están viviendo. Además, existe una gran cantidad de libros acerca del divorcio especialmente escritos para niños.

La vida después del divorcio

Por lo general, cuando los padres se divorcian, uno de ellos se va de la casa y vive en otro lugar. Algunos niños pasan cierto tiempo viviendo con uno de sus padres y cierto tiempo viviendo con el otro. Otros niños viven la mayor parte del tiempo con uno de los padres y visitan al otro. Si éste es tu caso, al principio puede parecerte extraño visitar a tu propio padre, pero quizás empieces a disfrutar pasar algún tiempo fuera de la casa donde vives todos los días. Y puede hacerte sentir bien saber que tienes dos hogares donde alguien te ama.
Si vives la mayor parte del tiempo con uno de tus padres, el otro quizá viva cerca o lejos. La frecuencia con la que lo visites podría depender, en parte, de dónde viva cada uno. Algunos niños cuyos padres se divorcian deben mudarse a una nueva casa o un nuevo vecindario, y eso también puede resultar difícil. A menudo (más allá del gran cambio que implica el divorcio), la mayoría de las otras cuestiones -la escuela, los amigos y el vecindario- no se modificarán.

Cuándo decir lo que se piensa

En ocasiones, los problemas aparecen cuando los niños visitan a uno de sus padres y luego vuelven con el otro a la casa donde viven. Por ejemplo, uno de los padres quizás haga muchas preguntas acerca de lo que el otro está haciendo. En ocasiones, alguno de los padres quiere que el niño sea un mensajero entre una casa y la otra. Los niños suelen sentirse incómodos cuando esto sucede. Desearían que sus padres hablaran entre sí para preguntarse lo que quieren saber.
Los niños no desean sentirse en el medio. Si alguna situación de este tipo te sucede, habla con tus padres y diles cómo te hace sentir.

El futuro

¿No te gustaría saber lo que te depara el futuro? Para un niño cuyos padres se han divorciado, el futuro puede significar la posibilidad de tener familias postizas. No esperes que todo se desarrolle siempre armoniosamente.
Puede resultar muy difícil afrontar el divorcio, pero intenta recordar que a muchos niños les sucede lo mismo que a ti y, por lo general, todo y todos vuelven a la normalidad. De hecho, aunque te parezca que todo está mal en este momento, te sorprenderías de todas las cosas buenas que te depara el futuro.

Secretos para una comunicación no verbal asertiva I


La comunicación es poderosa, ya que por medio de la comunicación coordinamos acciones y llegamos acuerdos, ahora te invito a que te hagaslas siguientes preguntas, qué es más importante: Las acciones, las palabras o la coherencia entre las palabras, la acción, la comunicación no verbal. También vale la pena agregar que actuamos y nos comunicamos desde lo que somos, hacemos y la forma como actuamos.
Dentro del maravilloso fenómeno de la comunicación se debe destacar que el lenguaje corporal o la comunicación no verbal, fue primero que la comunicación verbal y durante cientos de años en nuestra educación, ha primado la comunicación verbal, por lo tanto las señales no verbales son poco entendidas,  lo que repercute en nuestras relaciones, ya que hay poca sincronía entre el cuerpo y el lenguaje lo que conlleva a una baja asertividad.
Tips para interpretar la Comunicación no verbal
El experto en comunicación no verbal Mooney Dick, indica que es indispensable  tener en cuenta que para llegar a ser un comunicador o comunicadora asertiva se requiere aprender a interpretar  y trasmitir  mensajes no verbales contundentes que sean coherentes con las palabras, lo que es de suma importancia, puesto que genera vínculos de confianza y credibilidad.
De hecho, se asegura que cuando tienes una conversación y estás demasiado lejos, esto puede ser un elemento que genera baja empatía, de igual forma cuando estás demasiado cerca, puede  incomodar, por tal razón es clave estar a un metro de distancia aproximadamente, respetando siempre el espacio de la otra persona.
El movimiento es decisivo, ya que cuando te acercas suavemente, significa, énfasis o atención y cuando lo haces de manera rápida e intempestiva puede ser percibido como agresivo. De otro lado Dick, afirma que al momento de conversar la orientación de los hablantes y oyentes, debe de ser preferiblemente cara a cara o ligeramente de lado si quiere mostrar interés y cercanía.
Las posiciones de dominancia se dan cuando una persona se encuentra de pie y la otra está sentada, la señal que se envía es de dominancia, de hecho en la comunicación asertiva con los niños lo más recomendable es ponerse a la medida de ellos, para que se sientan comprendidos y amados, cuando te pones al nivel tanto físico como desde el lenguaje, se genera un libre intercambio de las ideas y por supuesto de confianza.
Comunicación y posiciones de poder
De hecho, si observas con atención aquellas personas  que quieren mostrar poder, se presentan en lugares altos como los podios o estrados, este es el caso de los políticos y jueces, por lo tanto cualquier persona que ocupa un lugar preponderante en la mente es susceptible de ser percibido como una persona grande frente a los ojos de la audiencia.
Ahora bien, si te encuentras en una situación donde desees tener una posición de  liderazgo y es necesario persuadir, aprobar o vetar, es muy importante permanecer de pie durante las comunicaciones relativas a estas cuestiones e invitar a que las personas se permanezcan sentadas.
Comunicación, postura y contacto
Como lo indique anteriormente la comunicación es acción, por ello si deseas tener una comunicación asertiva, que invite a la acción es recomendable que revises tu postura física, la cual debe ser erguida, esta posición envía un mensaje de atención, ya sea que te encuentres de pie o sentado.
El contacto en la comunicación no verbal va desde tocar, abrazor, acariciar, así como dar palmaditas en la espalda, lo cual según el profesor Dick, manifiesta que dar suaves palmadas en la espalda es un mensaje poderoso de la comunicación no verbal, ya que es un gesto de contacto que refuerza la compresión, la empatía y la intimidad, pero te cuidado con este gesto, ya que si la persona no le guste que la toque o es una persona con la que no tienes confianza puede ser molesto e incomodo para las dos partes.
¿Cómo puedes tener una comunicación no verbal asertiva?
  1. Párate frente a un espejo y observa cómo es tu postura física, hazte consciente de tu cuerpo y entrénate para tener una postura erguida
  2. Analiza cómo es el contacto que estableces  en tus conversaciones y de esta forma,  determina si te debes acerca o estar un poco más lejos, para tener unacomunicación asertiva y equilibrada
  3. Si tu propósito es generar confianza y cercanía ponte cara a cara
  4. Si quieres tener una comunicación persuasiva, busca estar de pie
  5. La comunicación no verbal tiene un fuerte impacto, cuando te acercas con amor y respeto
Recuerda que si quieres tienes un contacto asertivo y empático, es indispensable que generes un contacto visual, auditivo,  físico y emocional, además ten presente que el contacto se da de acuerdo a los niveles de cercanía que tienes en cada relación.
Me gustaría que me cuentes tus experiencias con las recomendaciones que te doy, además me encantaría conocer tus y sugerencias.
Gracias por tu visita
Carolina Cadavid

Alergia A Las Picaduras De Abejas Y Avispas (Himenópteros)


Tipos De Reacciones A Las Picaduras De Himenópteros
Hay varios tipos de reacciones tras las picaduras de insectos, con manifestaciones clínicas a veces similares, por ello es bueno poderlas diferenciar para saber aplicar el tratamiento adecuado a cada tipo de reacción.

Las reacciones se pueden dividir en 3 grupos:
  • No inmunológicas.
  • Inmunológicas.
  • Sin mecanismo definido.
1. Reacciones no inmunológicas:
Son respuestas de los tejidos a los componentes del veneno con un alto poder farmacológico y enzimático. Generalmente éstas reacciones aparecen entre 24 y 48 horas posteriores a la picadura. Se presentan con una inflamación alrededor del sitio de la picadura de un diámetro menor de 10 cms., dolor más o menos fuerte dependiendo del sitio de la picadura (mayor en las extremidades). Las reacciones pueden ser locales ó sistemáticas leves.
El tratamiento es sintomático con medidas tales como compresas frías, antihistamínicos y antiinflamatorios.

2. Reacciones inmunológicas:
- Presenta unas Reacciones locales intensas. Se inflama alrededor del sitio de la picadura con un diámetro superior a los 10 cms. y permanece por más de 48 horas; en los niños la inflamación puede afectar a 2 articulaciones contiguas. En estos pacientes se detecta la presencia de anticuerpos contra algunos componentes del veneno como pueden ser la hialuronidasa y la fosfatasa.
El tratamiento es a base de antihistamínicos y antiinflamatorios, pero debe realizarse un estudio para ver la intensidad de la sensibilización por si es necesario un tratamiento de inmunoterapia.

- Conocida como Enfermedad del suero. También reacción por inmunocomplejos no se presenta inmediatamente después de la picadura sino pasados unos días (entre 2 y 10) y cursa con fiebre, inflamación de la piel generalizada, dolores articulares, e inflamación de ganglios. Los síntomas remiten sin dejar secuelas en 1 ó 2 semanas.
El tratamiento es a base de esteroides (cortisona), no precisan Inmunoterapia.

Anafilaxia. Las reacciones anafilácticas varios sistemas y órganos y ponen en peligro la vida del paciente. Los primeros síntomas son generalmente cutáneos, tales como urticaria que afecta a todo el cuerpo, también puede aparecer picor general e hinchazón de la piel. Si la reacción es más intensa se asocia a cuadros generales de ansiedad, fatiga para respirar (disnea), presión en el pecho, tos, vómitos, diarrea y calambres abdominales, incontinencia urinaria (también fecal), calambres uterinos, arritmias y colapso circulatorio ó edema pulmonar.

En algunos casos se presentan siempre el mismo cuadro clínico de anafilaxia como consecuencia a una posterior picadura mientras que en otros el cuadro anafiláctico se va haciendo cada vez más severo y grave.
En estos casos se debe poner un tratamiento de Inmunoterapia a veneno del insecto en cuestión (abeja o avispa) y llevar consigo un KIT de tratamiento con Adrenalina en jeringa de autoinyección + tortor + Antihistamínico. Debe tener sus instrucciones para auto-inocularse la adrenalina en caso de picadura accidental.

3. Sin mecanismo definido:
Alteraciones renales, inflamación de nervios, meningitis, y alteraciones de coagulación (púrpuras).
El tratamiento es específico en cada caso y no precisa Inmunoterapia

Cómo Evitar Las Picaduras De Abejas Y Avispas
Tanto las abejas como las avispas pican sólo como defensa de ellas mismas ó de sus nidos. La mayoría de las picaduras se producen entre los meses de mayo y septiembre siendo Julio y Agosto los meses con mayor incidencia de picaduras debido a las altas temperaturas que ponen en gran actividad a estos insectos.
Las abejas comunes son atraídas por la fragancia de las flores, los colores brillantes y la superficie de aguas tranquilas; teniendo esto presente para evitar los accidentes se debe procurar no usar ropa de colores vivos ni perfumes muy fuertes durante la época de mayor actividad.
Estos himenópteros se alimenta de zumos, savia, néctar y, en general, de líquidos azucarados, en estado larvario algunas avispas se alimentan de otros insectos para lo cual la progenitora usa su veneno para paralizar a la futura fuente alimenticia de la larva. Al inocular el veneno la avispa conserva el aguijónpudiendo así picar repetidas veces, cosa que no sucede con las abejas pues su aguijón posee escotaduras laterales que, a modo de garfios, se anclan al tejido de la víctima, perdiéndola junto con parte del sistema digestivo, por lo que la abeja sólo podrá picar una vez y morirá.
En caso de picadura de avispa ó abeja que no han sido vistas se puede deducir que ha sido ésta última por permanecer el aguijón anclado a la piel; hay que tener cuidado al retirarlo pues se puede, involuntariamente, presionar el saco del veneno e inocular la totalidad de su contenido; en cualquier caso, cuando el aguijón se queda clavado en el tejido junto con parte del intestino de la abeja que ha escapado, la glándula del veneno continuará contrayéndose periódicamente hasta inocularlo todo, por eso es importante retirar el aguijón lo antes posible.
Cuando una avispa pica libera una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar por lo que es aconsejable, en caso de picadura, alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo.
Recomendaciones Generales
  • No se acerque a panales de abejas ni a nidos de avispas; si accidentalmente se acerca, retírese con movimientos lentos.
  • Si una abeja ó avispa se posa sobre alguna parte de su anatomía no intente matarla ni espantarla; permanezca quieto o haga sólo movimientos lentos hasta que se aleje.
  • Durante la época de calor, si bebe algún líquido azucarado, compruebe que no hay abejas o avispas en los bordes del recipiente.
  • Si deja ropa en el suelo sacúdala antes de ponérsela, pues puede haber alguna avispa entre sus pliegues.
  • Evite caminar por huertos en floración, campos de trébol o cualquier área con abundantes flores.
  • Durante la época de actividad (mayo a septiembre) use ropa de colores poco llamativos y no use perfumes ni sprays para el cabello cuando salga al campo.
  • No pode árboles ni siegue césped o setos durante la época de actividad.
  • Las colisiones con éstos insectos pueden causar picaduras por lo tanto evite correr o montar a caballo, en bicicleta o en moto en áreas en que haya abundancia de flores. Un coche descapotable con el techo bajado es especialmente peligroso.
  • Dentro de recintos cerrados mantenga una red para atrapar cualquier insecto volador que penetre; también es útil tener un insecticida para matarles (en la guantera del coche puede ser muy útil).
  • Advierta a los niños de no tirar piedras o ramas a los nidos de los insectos.


Cáncer y medio ambiente


El cáncer representa una de las principales causas de muerte en nuestro siglo. Entre las principales líneas de investigación en la lucha contra el cáncer, una de las más importantes es la que se dirige hacia su prevención. Para ello es fundamental identificar los factores que participan en el origen del cáncer y su desarrollo posterior.


En este sentido, se ha señalado que los factores endógenos --de la propia persona-- serían responsables de un 20 % de los cánceres, mientras que en el 80 % restante podrían intervenir factores exógenos o medioambientales, tales como:
  • Tabaco (responsable de 20-30 % de los tumores en el hombre y de 5-10 % de tumores en la mujer)
  • Factores ambientales y laborales, virus, radiaciones, etc, que en conjunto explicarían el origen de un 20 a 30 % de los cánceres.
Aún quedaría un 30-35 % de tumores de causa desconocida, y en este grupo están gran parte de los cánceres más frecuentes, como el de colon-recto, mama o próstata. Aunque se ha sospechado de múltiples factores --dietéticos, hormonales, etc.-- no existen evidencias concretas y los estudios suelen mostrar resultados contradictorios.

EL PROCESO DE CARCINOGÉNESIS

El cáncer no es una sola enfermedad, sino un grupo de más de 200 enfermedades distintas en las que se produce un crecimiento anormal de las células, hasta convertirse en masas de tejidos llamados tumores oneoplasias gradual, con largos. Este es un proceso períodos de tiempo entre la exposición a factores cancerígenos y el desarrollo de un tumor.
El proceso de carcinogénesis se inicia cuando los agentes externos producen alteraciones irreversibles en la información genética (mutaciones del ADN de las células), convirtiendo genes normales de una persona en los llamados oncogenes, capaces de inducir un cáncer (iniciación tumoral) . Posteriormente, determinados factores medio-ambientales hacen que estas células, con información genética ya alterada, se desarrollen y multipliquen (promoción tumoral), y que gradualmente se establezca un cáncer y se disemine (metástasis) (progresión tumoral).

FACTORES CANCERÍGENOS
Los carcinógenos completos son sustancias u otros factores capaces de operar por sí mismos en todas las fases de la carcinogénesis (por ejemplo, el tabaco en el cáncer de laringe o de pulmón). Los llamadosco-carcinógenos son factores incapaces por sí solos de generar cáncer, pero que sí pueden hacerlo en conjunción con otros factores (por ejemplo, el radón o el asbesto en conjunción con el tabaco en la génesis del cáncer de pulmón). También existen anticarcinógenos, que son sustancias que pueden inhibir la carcinogénesis.
Tras cincuenta años de estudios epidemiológicos, existe una larga serie de carcinógenos conocidos o sospechados, así como otros cuyo papel es mucho más discutido, como la radiación no ionizante o ciertos factores dietéticos. Ante la falta de evidencias concretas con éstos últimos, el esfuerzo de las instituciones y los responsables de salud se está dirigiendo hacia la prevención de toda exposición intencionada e irresponsable a los carcinógenos conocidos. En este sentido, es posible que en las siguientes décadas podamos apreciar el efecto de las campañas anti-tabaco sobre la incidencia de determinados tipos de cáncer.

EL DECÁLOGO EUROPEO DEL CANCER
 1. Eliminar el tabaquismo.
 2. Evitar el alcohol.
 3. Moderar las exposiciones solares.
 4. Evitar el contacto con los cancerígenos químicos reconocidos.
 5. Dieta rica en frutas, vegetales y cereales con fibra.
 6. Consumir alimentos con poca grasa, y evitar los excesos de peso.
 7. Consultar al médico ante la aparición de bultos, cambios en lunares, o cicatrices anormales.
 8. Consultar al médico ante la persistencia de ronquera, tos, cambios en el ritmo intestinal, pérdida de
     peso injustificada.
 9. Hacerse regularmente un frotis (citología) vaginal.
10. Mamografías periódicas a partir de los 50 años.


Fuente: http://www.tuotromedico.com

Desaprobación por Merlina Meiler

¿Una persona de tu entorno constantemente pone en tela de juicio lo que haces o directamente lo desaprueba o te desvaloriza? Leer esta nota echará luz sobre algunos pasos que puedes seguir para vivir con mayor tranquilidad.

Primero, repasemos algunos mitos relacionados con la gente que desaprueba lo que haces o te desvaloriza en forma permanente:

o Esa persona no te quiere: esto puede llegar a ser erróneo. Alguien con baja autoestima, manipulador, controlador o simplemente, con “mala onda”, tal vez tenga sentimientos hacia ti. Es su forma de querer y de relacionarse afectivamente con los demás (con una pareja, un hijo/a, un vecino, etc.) En todo momento, tú tienes el derecho de decidir quiénes te rodean y a quiénes te conviene mantener alejados.

o Eres tú el culpable de que todas las cosas salgan mal: el accionar y ponerse en movimiento implica que algunas veces alcanzamos el resultado deseado y otras no. Quien no entiende esto tiene un problema que te traslada a ti.

o El otro sabe más que tú: aunque así sea y se trate de un mayor a cargo de ti o incluso tu jefe, debería tratarte bien, enseñarte, corregirte, pero de buena manera y con modales, sin emitir opiniones que te descalifiquen.

o Le debes mucho a ese ser: aunque así fuera, que él o ella ejerzan poder sobre ti haciéndote sentir mal no habla bien de su proceder, aunque en otro momento hayan actuado de diferente manera.

TIPS

Para salir del lugar en el que estás y llegar a otro completamente nuevo, en el que recuperarás lo que careces pero te pertenece (¡tu propio lugar!), ten en cuenta lo siguiente:

- Por más necesitado de cariño que te encuentres, si la situación se interpone entre tú y tu estabilidad psíquica/integridad física/salud u otra área relevante, es sano poner distancia, como mínimo, hasta que se den cuenta de su comportamiento dañino y busquen (y cumplan) un tratamiento efectivo para modificar su conducta.- Si logras abstraerte internamente de lo que te dicen, podrás sentirte mejor y desarrollar tus actividades con mayor tranquilidad.

- Acostúmbrate a mirarlos tal cual son, seres con carencias varias que tratan de sacarlas hacia afuera y “tirárselas” a los demás. Si no te enganchas con sus dichos, les habrás ganado la pulseada.

- Es necesario que eleves tu autoestima: si alguien te dice que no sirves y tú le das cabida a este mensaje, hay un mecanismo dentro de ti que descree de tu potencial, de tus talentos y de tus capacidades. No importa si has escuchado frases similares desde que naciste o te casaste: eres un ser único y valioso, aunque cierta gente no lo valore o no lo pueda ver por desequilibrios internos de ellos mismos.

- Puedes hacer frente con sutileza (o no – ¡como prefieras! y acorde a la circunstancia) a lo que te digan: “no soy un inútil o “si me explicas clara y específicamente lo que quieres, intentaré hacer lo que me pides” o frases similares pueden arrojar cierta luz en estos contextos.

¿Cómo reaccionas cuando te desaprueban o desvalorizan?