martes, 10 de abril de 2012

Peligro por exceso de higiene


Todos sabemos, que una persona que no esté aseada o que ande con la ropa sucia nos puede provocar cierta repulsión, por lo que la higiene no solo es básica en nuestra salud, si no que a la vez tiene una importante carga cultural.  Así mismo, los excesos no son buenos, y el exceso de higiene tampoco, aunque suene ilógico, puede provocar alergia.
Y todo esto, se debe a que nuestro sistema inmunológico se refuerza cuanto más trabaja. Nuestra piel trabaja a diario con los anticuerpos y eso es lo que la mantiene alerta. Pero si nosotros nos lavamos, estamos expuestos a bacterias que antes nuestras defensas conocían y eliminaban y que ahora, por falta de costumbre, nos atacan y provocan enfermedades tales como rinitis, dermatitis o asma.
Por ejemplo en el caso de los bebes es donde más lo podemos apreciar, no creas que cuanto mas limpio tienes a tu bebé, mas sano será, por que cuando un bebé se cría en un entorno totalmente higiénico tendrá un sistema inmunológico debilitado que no ha aprendido a combatir con los agentes externos, por lo que, en lugar de evitar las enfermedades como un simple resfriado, los dejaremos mas propensos a contraer otras que pueden ser, a la larga, más graves y crónicas.
Por otra parte, las bacterias se acostumbran a los productos de limpieza y se hacen más y más resistentes. Por lo que si tenemos un bebé, debe bañarse con agua solamente durante su primer año de vida ya que así conserva las defensas naturales de la piel, o como mucho, con algún jabón neutro. La pérdida de la grasa natural provoca excemas, resecamiento de la piel y agrietamiento.
Para no correr estos riesgos, sigue un cuidado básico como hidratar la piel y que no permanezca húmeda, esto puede ayudarnos más que ducharnos con jabón varias veces al día.

Cómo lograr hábito del sueño en los niños


Todos sabemos que el hecho de descansar y dormir bien es fundamental para estar activos durante el día, por ello en esta ocasión, nos hemos preguntado cómo conseguir hábito del sueño en los niños.

Llevar una rutina, es lo más importante cuando llega la hora de dormir para un bebé o para un niño pequeño, es decir que sepa qué tiene que hacer y que siempre sea lo mismo. La rutina genera confianza y seguridad en el pequeño al saber qué va a pasar y qué tiene que hacer.

Este hábito debe generarse desde la hora de la cena, o preferiblemente antes. Tiene que ser una especie de ritual, tanto el baño como la cena y todo lo demás.

También es importante y debemos destacar, que a la hora de conseguir el hábito del sueño en los niños, es fundamental que aprendan a dormir solos. Por este motivo, hay que dejarlos en su cama o en su cuna y lograr que ellos por si solos, sean capaces de conciliar el sueño, que se acostumbren a dormir solos y que aprendan por sus propios medios a dormir. Es probable que los primeros días pueda costarle, pero habrá ganado en descanso y tranquilidad una vez que consigue coger el hábito de dormir solo.

Igualmente te recordamos, que es importante, y no debes olvidar el hecho de apagarles la luz, ya que la luz no sirve para dormir, tienen que coger el hábito de dormir con la luz apagada y tienen que acostumbrarse. Del mismo modo, los padres tienen que ser capaces de no aceptar los caprichos del niño, ya que en esos casos y por regla general, lo único que quieren es llamar tu atención, como cuando gritan que se hacen pis, que quieren agua o que tienen miedo.

Tomar demasiadas medicaciones podrían implicar demasiados riesgos

Raramente pasa alguna semana sin que una compañía anuncie una nueva droga diseñada para ayudarnos a vivir una vida más sana y longeva.

Las medicaciones pueden, de hecho, hacer mucho en cuanto a la cura, prevención o alivio de muchas enfermedades. Pero tomar un puñado de píldoras cada día crea su propio riesgo médico, lo cual crea una creciente preocupación entre los profesionales de salud por la gente que toma demasiadas medicaciones para su propio bienestar.




El consumo de más medicaciones de las que uno necesita es identificado con el concepto “polifarmacia”, y esto no sólo incluye las drogas bajo prescripción médica sino también las incontables cantidades de medicamentos de venta libre y suplementos dieteticos.

Mientras más medicación toma una persona, más propensa esta es a experimentar problemas en tres áreas claves:

- Interacción entre drogas. Las drogas pueden funcionar una en contra de la otra en maneras muy peculiares, y mientras más medicaciones sean adheridas en un régimen diario, mayor es el riesgo de que estos problemas ocurran, pudiendo afectar seriamente la salud de la persona.

- Obediencia ante las tomas de cada droga. Al intentar seguir el rastro de múltiples medicaciones puede volverse una carga, haciendo que las personas abandonen la obediencia a las directivas del uso de una medicación. Esto puede afectar seriamente la salud si, por ejemplo, se interrumpen drogas contra la hipertensión, antibióticos o para algunas condiciones neurológicas, entre otras.

- Efectos adversos. Cada medicación que es ingerida viene con sus propios efectos colaterales. Muchos medicamentos y principios activos significan muchos riesgos. Y una vez que alguno de los efectos colaterales aparece, puede ser más difícil de identificar cuál es el problema.

Fuente: http://blogdefarmacia.com

AUTOANÁLISIS DE AZÚCAR EN LA SANGRE. Método Habitual


Información General
Es un método sencillo de autocontrol del azúcar en la sangre para los diabéticos, además de servir como método de disciplina con su situación. Este análisis se realiza para ver la evolución del azúcar durante las comidas en cada día y con el tiempo para ver la respuesta al tratamiento. El especialista que controlará al diabético utilizará los resultados que realiza el aparato, ya que este dispone de memoria para guardar con fecha y hora todos los resultados obtenidos por el paciente, y así el control de la enfermedad mejora mucho.
De ésta forma podrá adecuar el tratamiento de forma correcta y ajustada a cada caso.
Es una buena medida realizar controles del azúcar 6 veces al día,1 día por semana:
  • antes de desayuno, comida y cena (3 análisis).
  • 2 horas después desayuno, comida y cena (3 análisis)
Método De Autoanálisis
1. Lo primero que debe de hacer es lavar las manos cuidadosamente y secarlas.
2. Después puede aplicarse un desinfectante o no.
3. Con el dispositivo para puncionar debe pincharse en el pulpejo del dedo y presionar el mismo hasta obtener una gota de sangre.
4. Con la tira reactiva (del analizador) que normalmente viene adherida/insertada en el autoanalizador se toma la gota de sangre, se retiene el dedo en contacto con la tira hasta que el aparato realice una señal acústica (cada aparato puede tener un funcionamiento diferente).
5. Luego puede volver a esterilizar el dedo con una tira de algodón o lavarse otra vez las manos.
6. El proceso de medición del aparato empezará automáticamente y en la pantalla irá apareciendo los segundos que faltan para el resultado. Cuando se ha obtenido la pantalla fijará el numero o parpadeará para llamar la atención.
  • Agua y jabón , o antiséptico adecuado.
  • Dispositivo de pinchar el dedo (disparador).
  • Tiras reactivas.
  • Aparato de medición o análisis.



Análisis De Azúcar (Glucosa En La Sangre)


Denominación
  • Glucosa,
  • Glucemia,
  • Glucosa en sangre,
  • Azúcar en sangre.
Definición
El análisis de azúcar en sangre es un análisis que se realiza por separado o en una petición general de bioquímico en la sangre.
Mide la cantidad (concentración) de glucosa presente en la sangre.
La glucosa es un azúcar que es utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración. Cuando comemos el azúcar en la sangre se eleva, lo que se consume desaparece de la sangre, para ello hay una hormona reguladora que es la insulina producida por el páncreas (islotes pancreáticos). Esta hormona hace que la glucosa de la sangre entre en los tejidos y sea utilizada en forma de glucógeno, aminoácidos, y ácidos grasos. Cuando la glucosa en sangre está muy baja, en condiciones normales por el ayuno, se secreta otra hormona llamada glucagón que hace lo contrario y mantiene los niveles de glucosa en sangre.
El tejido más sensible a los cambios de la glucemia es el cerebro, en concentraciones muy bajas o muy altas aparecen síntomas de confusión mental e inconsciencia.
¿Para Qué Se Realiza Este Estudio?
El análisis de la glucosa sobre todo se realiza para estudiar la posible presencia de una diabetes mellitus o sacarina. Como es una enfermedad muy compleja y con grandes repercusiones de salud es un análisis muy discriminativo y útil que se realiza de forma bastante rutinaria.
Técnica De Realización
Para realizar este análisis se precisa estar en ayunas al menos las 6 horas previas.
Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.
  • Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).
  • Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.
  • Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.
  • Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).
  • Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.
Problemas Y Posibles Riesgos
  1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor.
  2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos.
  3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.
  4. Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.
Valores Normales De Azúcar En La Sangre
Los valores normales son entre 70 y 105 mg por decilitro. En los niños pequeños se aceptan valores de 40 a 100 mg/dl.
Los valores más bajos de 40-50 mg/dl se consideran bajos (hipoglucemia).
Los valores más altos de 128 mg/dl se consideran altos (hiperglucemia).
Pueden modificar los valores de glucemia y no ser por una diabetes ciertas situaciones:
  1. Estrés por enfermedades agudas (infarto cerebral, cardiaco, anestesia general)
  2. Los tratamientos con sueros en vena, ya que contienen dextrosa (azúcar)
  3. Embarazo
  4. Medicamentos(antidepresivos, antihipertensivos, hormonas femeninas, etc.)
  5. El alcohol y analgésicos pueden disminuirla.
Diagnósticos Posibles En Valores Anormales De Glucemia
Puede aparecer la glucemia aumentada (hiperglucemia) en:
  • Diabetes mellitus
  • Enfermedades renales
  • Feocromocitoma
  • Hipertiroidismo
  • Glucagonoma
  • Pancreatitis aguda
  • Síndrome de Cushing
  • Tumores de páncreas
  • Otras situaciones antes explicadas (estrés, sueros, embarazo, medicamentos)
Puede aparecer la glucemia disminuida (hipoglucemia) en:
  • Dietas excesivas
  • Enfermedades hepáticas
  • Enfermedad de Addison
  • Exceso de insulina en diabéticos
  • Hipopitituarismo
  • Hipotiroidismo
  • Insulinoma

Diez Pasos Para Dejar De Fumar


En este apartado vamos a dar unos consejos escalonados para dejar de fumar, si los sigue adecuadamente puede conseguir un éxito personal, quizás de los mayores de su vida.
ESCALÓN 1
Debe conocer por qué deja de fumar, miedo al cáncer, problemas vasculares, problemas pulmonares, incomodidad social, etc. Puede tomarse 1 ó 2 días para pensar acerca de SUS causas de dejar de fumar:
  1. Mejorar la salud, dolor de garganta, tos, fatiga al ejercicio, infecciones de repetición.
  2. No empeorar la salud, miedo a enfermar, el doble de riesgo de enfermedades del corazón, seis veces más enfisema, diez veces más de cáncer de pulmón, 5-8 menos de años de vida.
  3. Problemas financieros (dinero).
  4. Dar ejemplo a los niños.
  5. No empeorar la salud de los hijos.
  6. Aprobación social, laboral y familiar.
  7. Razones de estética, mal aliento, dientes amarillos, arrugas.
Después debe de realizar una reflexión profunda. También debe sopesar la obesidad que se producirá y tenerlo claro antes de pasar al siguiente escalón.
ESCALÓN 2
Tome una decisión positiva. En esta situación debe tomar una decisión positiva:
Debo dejar de fumar
Esta elección debe de ser una acción definitiva sopesada, basada en un juicio racional.
En los días sucesivos deberá realizar esta reflexión tan frecuentemente como tenga ganas de volver a fumar. Este deseo es propio de la abstinencia de nicotina y de la consideración de su vida futura sin fumar. El tomar esta decisión genera inmediatamente una defensa en el ansia por fumar.
Debe elegir una fecha, el fina de año, un cumpleaños, un embarazo, etc. Debe de ser un día que se asocie al cambio de vida, un antes y un después.
ESCALÓN 3
Una vez abandonado el tabaco debe de hacer este sentimiento perpetuo, lo mejor para no fumar es no volver a fumar. La decisión y el abandono de fumar debe ser una decisión de pocos días no una decisión de poco a poco y en meses. La peor parte está en los tres primeros días, a partir de los 5 días el ansia por fumar es menos intensa y más fácilmente superable.
Para superar esta fase le ayudarán la dieta y los consejos de vida posteriores, pero debe de pensar siempre en el presente y tomar la decisión de no fumar en el presente día, no piense en el futuro.
Debe de conocer las posibles causas de abandonar el intento, para poder sobreponerse a ellas.
Ante el deseo de fumar, respirar muy profundamente, relajarse, beber agua, masticar chicle. El ansia de fumar es un periodo corto de minutos y se pasa, si se consigue superar le dejará hasta la próxima vez, no dura todo el día.
Si presenta insomnio, evite el café, haga ejercicio.
Estreñimiento, debe de comer alimentos ricos en fibra (cereales, verduras).
Nerviosismo, evite el café, haga ejercicio, tomar un baño, etc.
Cansancio, duerma muchas horas, tenga paciencia.
También debe de evaluar las cosas positivas:
  • A los 20 minutos:
    1. La presión arterial baja a su nivel normal.
    2. El ritmo cardíaco desciende a la cifra normal.
    3. La temperatura de los pies y de las manos aumenta a su punto normal.
  • Pasadas 8 horas:
    1. La concentración de monóxido de carbono en la sangre baja a su nivel normal.
    2. La concentración de oxígeno en la sangre sube a su nivel normal.
  • A las 24 horas:
    1. Disminuye el riesgo de sufrir un infarto cardíaco.
  • Una vez cumplidas las primeras 48 horas:
    1. Las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse.
    2. Aumenta la agudeza del olfato y del gusto.
    3. Caminar se vuelve más fácil.
  • De 2 a 3 semanas:
    1. Mejora la circulación.
    2. La función pulmonar aumenta hasta en 30%.
  • De 1 a 9 meses:
    1. Disminuyen la tos, la congestión nasal, la fatiga y la falta de aliento.
    2. Vuelven a crecer cilios en los pulmones, lo que aumenta la capacidad para arrojar flemas y resistir a las infecciones.
Un año después, el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es 50% menor que el de un fumador.
ESCALÓN 4
Dieta en el periodo inicial.
Tome comidas ligeras, de prioridad a frutas en grandes cantidades y vegetales, que además de facilitarle la abstinencia, le aportarán vitaminas C y B.
No tome carnes ni pescados fritos o guisados, no tome postres azucarados. El azúcar puede impedir la absorción de ciertas vitaminas que serán fundamentales para estos días (mejoran la función nerviosa).
No tome condimentos fuertes, mostaza, pimienta, chile, ...; estas producen aumento del ansia de fumar.
Tenga cuidado con los pasteles, pastas, chocolate, tenga en cuenta que no quiere engordar y además no le conviene.
Lo ideal es tomar solo zumos y frutas el primer día, pero si es importante comer por su trabajo o actividad le damos este consejo:
Desayuno - Fruta fresca, cereales con leche fría, una tostada de pan.
Comida - Sopa, sandwich de jamón dulce, ensalada, fruta fresca.
Cena - Sopa, ensalada, queso fresco, patatas cocidas, jamón dulce, fruta fresca.
ESCALÓN 5
Qué debe de beber. Tomará muchos líquidos, 5 ó 6 vasos de agua al día o zumos de frutas naturales o leche. Es importante para eliminar la nicotina y para evitar la ansiedad, además de ser necesario para su sistema nervioso.
No debe tomar café o te son estimulantes del sistema nervioso y le generan más ansiedad de fumar. No debe tomar alcohol, le empeora el juicio tomado sobre el dejar de fumar y estimula el cerebro. Es fatal y la asociación fumar-alcohol es casi una pareja inseparable.
ESCALÓN 6
Agua en su cuerpo. Debe darse frecuentes duchas y baños durante la primera semana, la piel es un órgano excretor y por ello el estimular mediante el agua esta función le ayudará a pasar su abstinencia y limpiar de nicotina el cuerpo.
ESCALÓN 7
Aumente la inhalación de oxígeno. Debe de realizar inhalaciones profundas de aire, en momentos de ansiedad y sobre todo después de las comidas. Debe de moverse y pasear sobre todo después de comer o cenar durante 15/20 minutos. Realice ejercicio y nunca debe quedarse sentado después de comer.
ESCALÓN 8
Mantenga unos hábitos rígidos. Acuéstese a la hora adecuada, duerma 8 horas y levántese para un desayuno adecuado. Coma lo que debe comer a las horas y realice el ejercicio preciso a la hora fijada.
ESCALÓN 9
Ayuda exterior. Debe contar con familiares o amigos que le apoyen en su objetivo. El intentar animar al entorno a su proyecto le generará más satisfacción y le apoyará a la vez. Si usted tiene fe o es religioso busque apoyo en ello, en los momentos de debilidad puede ser de gran ayuda.
ESCALÓN 10
Dése una oportunidad para triunfar. Muchas personas lo consiguen, ¿por qué usted no, se cree inferior? Debe tener en cuenta que está consiguiendo algo muy grande. No olvide nunca las razones de su decisión, un hábito de años debe de ser controlado cada día con fuerza, no debe ser olvidado por la noche, USTED HA ELEGIDO DEJAR DE FUMAR.

Algún día,... de José Ramón Marcos Sánchez

Algún día llegaré a entender el porqué de las horas que hieren,.…de los momentos opacos disfrazados de sonrisas reales,…. que son irreales,...de los silencios gritados por el desgarro de la soledad que habita dentro,.…esa que vacía las noches que se eternizan en los ojos del llanto,...algún día seré el duende sereno que suspira en la dulce agonía,… descreído de suerte,...que sonríe despacio arrancándose el alma,...y sortea el destino destinándole burlas,....derrotado de todos,…victorioso de el mismo,….humillado sin culpas por la vergüenza constante de la indiferencia,…por ser diferente,…por saber que el miedo no existe en no ser,...solo existe en estar,...algún día el adiós no sera la tristeza,...sera el estruendo macabro del final de esos otros que no tienen principios,...y en la tierra yerma de la cobardía sembraré mi valor,...dejando lo encontrado en hipócritas vidas,...sustentadas de nada,…buscando lo perdido en la paz de la muerte,...sin reproches callados,…seré el polvo del viento que respiran los cuerdos,...seré el tenue recuerdo del demente marchito,...que nació de la muerte,..que murió de la vida,...que buscó hasta romperse el cariño sentido,….y en su propia locura se extinguió por querer,…o por no ser querido,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez

Si Pero... de Maytte Sepúlveda


Si sales a la calle... corres el riesgo de que te ocurra un milagro. Si miras el atardecer... corres el riesgo de no volver a ser el mismo. Si contemplas las estrellas... corres el riesgo de ser feliz. Si trabajas en tus sueños... corres el riesgo de convertirlos en realidad
Crecemos escuchando frases negativas asociadas a muchos de los intentos que hacemos para realizar nuevas actividades, para desarrollar nuevas destrezas o simplemente para iniciar algo nuevo.

Cuántas veces se nos prende el bombillo y nos iluminamos con una idea, con un proyecto o con un sueño... en un instante nos sentimos radiantes de entusiasmo y corremos a compartirlo con nuestra pareja o con un buen amigo buscando su apoyo para llevarlo a cabo. Luego de escuchar sorprendidos nuestra propuesta, nos responden: Sí, tu idea es fantástica, pero... Si, nos ofrecen un pero gigante, infranqueable, un pero que nos recuerda todos los obstáculos, los inconvenientes, las limitaciones que se podrán presentar y que no podremos superar, nos los enumeraran uno detrás de otro sin parar, pronosticándonos un fracaso absoluto e irremediable, apagando nuestra ilusión antes de darle forma. Estos peros son como un chorro de agua helada que baja nuestro entusiasmo, que como una nube negra pesada y pegajosa se posa sobre nuestro proyecto para ahogarlo antes de nacer... Entonces, unos minutos más tarde nuestro ánimo queda por el suelo y nuestro proyecto anulado.

A veces es peor, sucede que somos nosotros mismos los que nos saboteamos la posibilidad. Ante la perspectiva de emprender un nuevo desafío, nos asaltan miles de dudas, pensamos sólo en lo peor, en que no podremos, en que no somos capaces, en que es muy difícil conseguirlo, pensaremos en los innumerables percances que pueden ocurrir... es en ese momento cuando nos paraliza el miedo y nos quedamos inmovilizados y ante este panorama tan negativo, abandonamos cualquier proyecto que pueda ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida.

Asumamos los retos, con sus riesgos y desafíos, lancémonos entusiastas a la aventura del cambio y de la transformación, confiemos en la vida, en que ella siempre nos dará lo mejor.

Tomemos la decisión de acompañarnos de personas entusiastas y alegres, que nos apoyen con su optimismo y actitud positiva, que no nos resalten los peligros sino que nos muestren todos lo recursos y las posibilidades que tenemos para conseguir nuestros objetivos, y que nos digan sonrientes: Cuenta conmigo y con la forma que pueda ayudarte podemos tender el puente.

Busca siempre el lado positivo. Para que tu idea pueda concretarse, debes pensar primero en todo lo positivo del proyecto, en todo lo bueno, lo maravilloso que va a traer a tu vida. Identifica claramente tu meta, visualiza el momento en que lo consigas y todos los beneficios del logro; deja libremente tu imaginación fluir, sin peros, sin pesimismo y sin una nube negra que oscurezca tu visión de futuro.

Busca las herramientas para hacer realidad tu sueño. Enfrenta tus retos con una visión positiva y optimista, piensa que puedes lograrlo y dedícate a buscar todo aquello que te puede ayudar a hacer realidad tu sueño; la información, los medios, los contactos y la estructura necesaria para alcanzar tus metas. No olvides sumar tus ganas, tu motivación y la seguridad de que eres capaz, recuerda que haz hecho muchas cosas que parecían en un principio imposibles.

Identifica los obstáculos. Después de tener claro qué quieres y cómo vas a lograrlo, revisa las limitaciones y los puntos débiles uno por uno y, con confianza y optimismo, mira cómo puedes resolverlos, no te desesperes. Busca inteligentemente una salida, otro camino, arma tu rompecabezas, las soluciones siempre están por ahí, no pierdas la calma y conserva la ilusión.

Establece metas pequeñas. Convierte tu proyecto en una serie de metas pequeñas para que puedas cumplir con ellas paso a paso. De este modo te será mas fácil alcanzar tu sueño, elabora un plan lo más detallado posible, pónle fechas, crea planes alternativos en caso de que las cosas no salgan como lo planeaste. Espera siempre lo mejor pero prepárate para lo peor... por si acaso.

Persevera en el esfuerzo. Compromete y no desistas, recuerda que el universo siempre conspira para apoyarte a convertir tus sueños en realidad. Muchas veces el triunfo se encuentra a la vuelta de la próxima esquina, los pequeños fracasos no son más que peldaños que te acercan al éxito, persevera, apóyate en lo que ya has conseguido y dale con más fuerza... después de la tempestad siempre viene la calma.


Fuente: http://www.maytte.com/