lunes, 9 de abril de 2012

Un empujón al metabolismo

No cualquier ejercicio ayuda a quemar grasas o aumentar el metabolismo basal. Si lo que se está intentando hacer es acelerar el metabolismo y quitarle al cuerpo toda la grasa excedente, se debe hacer al menos una hora de ejercicio cardiovascular por día y levantar peso al menos tres veces por semana de una manera específica. 



El mejor momento del día para hacer ejercicio es durante la mañana temprano, principalmente porque es cuando el cuerpo se encuentra en el estado más bajo de azúcar y carbohidratos y, por lo tanto, cuando más efectivamente se queman grasas y se acelera el proceso metabólico. Lo más recomendable es comenzar con el ejercicio cardiovascular para entrar en calor. El mejor tipo de ejercicio cardiovascular es cualquiera que guste más; sin necesidad de sacrificarse, lo óptimo es elegir algo que se disfrute, para poder mantenerlo a largo plazo. 
Si se desea perder grasa corporal, se debe agregar peso a la rutina de ejercicio. Hay que tener precaución en cuanto a la cantidad de peso que se manipule, dependiendo de si el fin es sólo quemar grasa o desarrollar mucha masa muscular (lo que comúnmente se conoce como hipertrofia). Además hay que tener cuidado de no sobrecargar la capacidad de fuerza que tiene el músculo, ya que podría lastimarse gravemente.
Cabe mencionar también que la dieta que llevemos tendrá mucha significancia en cuanto al éxito que logremos tener. La dieta tiene una implicancia del 80% en la batalla contra la pérdida de peso. Se debería ingerir una buena cantidad de vegetales verdes y proteínas magras, y menos carbohidratos.

Tratamientos naturales para la afonía


La afonía es el término médico usado para referirse a la incapacidad de hablar. Se le considera más grave que la disfonía, que es la situación donde la voz se altera en calidad y en cualquier grado exceptuando el total, que seria la afonía.  Una causa común es la ruptura del nervio laríngeo recurrente, el cual dirige casi todos los músculos de la Laringe. El daño a este nervio puede provenir de una cirugía, por ejemplo, de Tiroides o un tumor en zonas laringeas.
Algunos tratamientos naturales pueden realizarse con hojas de Salvia, muy apropiadas para combatir estados de afonía. La sensación astringente que produce en la garganta puede resultar molesta a los niños; para evitarlo se puede preparar una infusión con Salvia y Manzanilla, a partes iguales
Las molestias en la garganta pueden mejorarse con una infusión de Tomillo, miel y limón, con esta se produce una rápida mejoría del carraspeo y de la afonía.
Otro remedio excelente para las afecciones de garganta consiste en tomar un vaso de agua caliente al que se han añadido 10 gotas de extracto de Propóleo.
Cabe menciona a la miel, que es balsámica, cicatrizante y alivia el dolor, además de conferir al jugo de limón un agradable sabor dulce.
La vitamina C posee acción antioxidante y estimula el sistema inmunológico reforzando las defensas naturales del organismo, de modo que reduce la duración de los resfriados y de las infecciones. Esta vitamina se encuentra en cítricos, frutas y verduras de hoja verde.
El Propoleo entre otras aplicaciones, es especialmente indicado cuando hay afecciones de garganta ya que posee una gran acción antibacteriana.
Las gárgaras es una forma tradicional de curar la afonía y otras afecciones de la garganta. Se puede utilizar agua salada, agua con jugo de limón o zumo de limón con miel.

Cómo saber cuántas calorías ingerimos a diario

En este artículo, explicaremos muy resumidamente cómo podemos hacer para calcular cuántas calorías ingerimos a diario, a través de algunos simples cálculos. Respetando los niveles recomendados de calorías diarias, podremos prevenir muchas enfermedades, bajar de peso, etc. Comencemos!


Primero, es necesario saber cuáles son los alimentos que aportan calorías a nuestro organismo. No todos los alimentos contienen calorías. Por ejemplo, el agua y sus nutrientes, los minerales y las vitaminas, no aportan calorías a nuestro cuerpo. Sin embargo, los alimentos que lo hacen son, principalmente, las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono.



Para saber cuántas calorías necesitamos, deberíamos saber antes cuántas calorías gastamos. En nuestro organismo, todo es un equilibrio y está en nosotros la inteligencia de aportar o no a ese equilibrio para que nuestro cuerpo pueda funcionar mejor.
Esencialmente, el gasto de calorías depende de 3 factores importantes:
1. Metabolismo Basal
Qué es esto? Nuestro cuerpo en reposo consume determinada cantidad de energía para que todos nuestro órganos puedan funcionar y hacerlo correctamente. Por otra parte, sin esta energía, tampoco podríamos mantener el nivel de temperatura constante.
Los hombres, aproximadamente, consumen 1 caloría por cada kg de peso por cada hs. La fórmula para un hombre de 80 Kg sería la siguiente:
1x 80 x 24 = 1920 cal diarias
En cambio, las mujeres, aproximadamente consumen 0,9 calorías por cada kg de peso por cada hs. Por lo tanto:
0,9 x 65 x 24 = 1404 calorías diarias
2. Metabolización de los alimentos
La metabolización de los alimentos o digestión es uno de los procesos del organismo que gasta mayor cantidad de energía (aproximadamente un 10%).
3. Actividad física
Por supuesto, cuando realizamos actividad física, gastamos energía y calorías.
Concluyendo este artículo acerca de cómo calcular las calorías diarias,esperamos que hayas encontrado útil esta información. Hasta la próxima!

Con el estrés, mejor prevenir que curar

Entre el ocupado horario laboral, cuidar de los niños, llevar a cabo diligencias, y las otras miles de cosas por hacer en un día, es fácil olvidar la cantidad de estrés de la cual se está sometido. Pero nuestro cuerpo, sin embargo, se encuentra muy consciente de esto, y la tensión podría empezar una cadena de problemas de salud. Por eso es importante tener una rutina de relajación para esos momentos en que nos sentimos abrumados.




Lo primero es saber identificar cuándo se está llegando a la zona de peligro donde los niveles de estrés puedan empezar a ser intolerables, pero esto no siempre es fácil de hacer porque las señales que nos da nuestro organismo pueden ser sutiles. Para mantener chequeados los niveles de estrés, es recomendable tomarse al menos 5 minutos diarios para pensar si ha ocurrido algún cambio inusual en los hábitos diarios, sobre todo alimenticios o del sueño, o la salud física que pueda deberse a los niveles de ansiedad.
Es bien sabido que una buena dieta y una rutina diaria de ejercicio son fuertes combatientes contra el estrés a largo plazo. Pero existen otras formas que nos pueden resultar más accesibles en lo que se refiere a disminuir la ansiedad en situaciones particulares. Entre estas, pasar un tiempo con algún amigo nos ayuda a aumentar los niveles de oxitocina en el cuerpo. Tomarse un recreo y salir a dar una vuelta para tomar aire fresco puede, también, despejar nuestra mente ayudándonos a tomar las cosas con más calma y no entrar en un pico de estrés fatal.

Consejos para la cena de los niños

Todos somos concientes, que para los niños, la alimentación es fundamental para su desarrollo, por lo que a la hora de cenar aunque no tengamos deseos de cocinar, no podemos darles cualquier cosa. Y te brindamos nuestra ayuda, a través de estos pequeños consejos para la cena de los niños, nos basamos en comidas  sanas y saludables, ligeras y variadas.



Los niños tienen la necesidad de llevar una correcta alimentación para tener un buen desarrollo, y necesitan comer alimentos muy variados, y en proporciones adecuadas para crecer fuertes y sanos.
El primer consejo que te damos, es que determines una hora fija para la cena. Es importante cenar temprano, así les damos tiempo suficiente para hacer la digestión antes de acostarse. Por lo tanto te recomendamos que el pequeño cene al menos dos horas antes de irse a dormir. Así mismo, la cena no debe estar compuesta por platos fuertes o consistentes, sino que sea bien ligera.
Igualmente, que la cena no sea demasiado abundante, es otro consejillo que te damos. Hay que tener en cuenta que con el estómago lleno, el descanso es más complicado, por lo tanto una cena ligera hace que la digestión se haga mejor, y el pequeño no tenga problemas por la noche para poder dormir.
Ten en cuenta que el menú que se le da al pequeño por la noche debe ser variado. Por ejemplo, si el niño a almorzado en el colegio, te aconsejamos que estés al tanto de lo que ha comido, que mires los menús del día a día para variar el tipo de comida que le das por la noche. Es decir, que si en el colegio si a comido arroz o pasta, procura por la noche hacerle un pescado a la plancha con  verdura, por ejemplo.

Tan sólo para volver,... de José Ramón Marcos Sánchez

Palabras sin alma que vagan entre promesas rotas,…entre suspiros agotados que asoman desde lo antiguo que el tiempo quiere ignorar,…buscando el destino del olvido pretendido,…imposible por doliente,…recordado por dolido,….porque perpetúa el daño dejándolo escapar a pedazos,…certeros,…que persiguen la presencia de lo anterior,…que desean la ausencia de lo siguiente,…sumiendo al que fue confiado en la oscuridad de la desconfianza,….encerrándolo en la coraza que mata los sentimientos,….porque el perdón hace mella en la inocencia,….se tatúa en esa parte de la memoria que te hace dejar de creer,….y las decepciones pesan más cada vez,….y los sueños van muriendo entre el espacio que queda entre sentir y “lo siento”,…y te vas suicidando en una vida que pasa sin que pase nada,…..hasta que quieres vivir,…recuperar la inocencia,….asumir el riesgo de sufrir a cambio de la esperanza de sentir,….volver a creer tan sólo para volver,…y encontrar la cara oculta de un alma que como la tuya yace rota,…que como la tuya ansía ser recompuesta,…no permitas que la promesa del mañana destruya la verdad del ahora,….vive sin pensar en vivir,…al resto llámalo vida,..
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.

Arquitectos del Futuro de Maytte Sepúlveda

En estos días he pensado seriamente acerca de nuestro futuro... Me he preguntado acerca de las posibilidades reales que tenemos de lograr una convivencia más armónica, si podremos lograr un entendimiento mas allá de nuestras diferencias individuales.

Algunas personas dan por sentado que muchas de las razones por las cuales se nos dificulta vivir en paz, se transformarán por si solas sin que tengamos que hacer algún cambio sustancial de parte de cada uno de nosotros para lograrlo. Pero la verdad es que la única forma que tenemos de conseguir la verdadera paz y un futuro mejor es a través del rescate de los valores esenciales en nuestro hogar.

Nuestros hijos serán mejores seres humanos en la medida en que podamos transmitirles nuevos y mejores valores a través del ejemplo y la convivencia familiar. Comencemos a ocuparnos de nuestros niños con responsabilidad, amor y conciencia. Si queremos que ellos tengan una mejor forma de vida tenemos que abocarnos a mejorar como personas, para que con nuestro ejemplo les demos las herramientas y las bases que les permita lograrlo.

Fortalece el sentido espiritual
Es importante enseñar a nuestros hijos a reconocer y dar gracias por todos los regalos y las bendiciones pequeñas o grandes que recibimos a diario. Realizar una breve oración por la paz o por la necesidad de algún amigo o familiar, los enseña a considerar la situación de otros.

Expresa físicamente tu afecto
Si alguna vez te has sentido seguro o protegido dentro de un gran abrazo, conoces el poder de compartirlo. Es importante intercambiar muestras de afecto con nuestros seres queridos: un masajito, un abrazo de oso en los momentos difíciles, una sobadita de cabeza o simplemente una caricia en la punta de la nariz pueden ser suficientes para hacerlos sentir queridos e importantes.

Coman juntos en la mesa
Muchas veces, nuestras diferentes ocupaciones dificultan el sentarnos a comer a la misma hora; hagan el esfuerzo de encontrar un espacio del día en el que puedan coincidir para compartir los alimentos. Eviten hablar sobre problemas o emitir críticas. Prueben conversar sobre la comida o sobre alguna experiencia positiva que hayan tenido.

Compartan momentos divertidos
Dejar salir nuestro niño interior nos permitirá disfrutar de un buen partido con nuestros hijos o tener una batalla de cosquillas o de almohadas. También podemos cantar viejas canciones de la infancia, mientras vamos en el carro de paseo... Todavía estás a tiempo de permitir que tus hijos descubran que tienen un padre y una madre muy divertidos. Además, los enseñará a ganar o perder sin que decaiga su ánimo por ello.

Comienza a reconocerlos
A todos nos cae muy bien una frase de reconocimiento al esfuerzo que realizamos. Enséñalos a reconocer y agradecer a otros haciendo lo mismo con ellos y con los demás. Hazlos sentir apoyados, expresándoles que comprendes su situación o su limitación, con frases como: No te preocupes, todo saldrá bien. Yo sé que puedes lograrlo. Eres el mejor... Así lo ayudarás a fortalecer su autoestima.

Practica el buen humor
Esto contribuye a que tengamos una buena actitud frente a la vida. Es posible que te sorprenda escuchar de tus hijos cuándo fue la última vez que reíste libremente con ellos... No te tomes la vida tan en serio, o ellos lo aprenderán de ti y lo repetirán. Recuerden situaciones graciosas juntos y ríanse de ellas. La próxima vez que tu hija haga una travesura, prueba reírte de ella en vez de reprenderla; enséñale a sonreír y a desarrollar el sentido del humor.

Compartan las responsabilidades
Una familia es un equipo; enséñalos a asumir responsabilidades de acuerdo a sus capacidades. Aprender la importancia que tiene el trabajo de cada uno para el bienestar de todos, los enseñará a trabajar en equipo. Cuando vayas a limpiar o a ordenar el clóset, llévalos contigo e invítalos a participar; no olvides hacerlo divertido para que se sientan atraídos.

Crea rituales familiares
Puedes conservar alguna tradición familiar de tu infancia que te parezca positiva o divertida. También pueden crear nuevos rituales que le den a todos un sentido de pertenencia a la familia: las hamburguesas del viernes por la noche, el desayuno de los domingos para el que cada uno prepara una parte, o la celebración después de pasar un examen... Desarrolla tu creatividad y dale a tu familia ese sello especial y diferente. Nuestros niños son el futuro... pensemos y actuemos por ellos hoy. Brindémosles todo el amor, el cuidado y el respeto que se merecen. Suelta el pasado, vive el presente, la vida es maravillosa y ¡todo va a estar bien!



Noviazgo por Merlina Meiler


Uno escucha la palabra “noviazgo” y piensa en una época de bienestar y de disfrute, en la que todo es (o debería ser) color de rosa… salidas, veladas románticas, pequeños detalles, mariposas en el estómago… ¿pero cuál es la finalidad de los noviazgos, específicamente?
Buscando en el Diccionario de la Real Academia la definición de la palabra novio, las dos que encontré referidas a las relaciones de pareja me hicieron pensar en distintas épocas.
Una expresa: “Novio es la persona que mantiene relaciones amorosas con fines matrimoniales”. ¡Qué lejos que quedaron esos tiempos! En la mayoría de los casos, hoy en día la gente se pone de novio para compartir vivencias en una relación en la que hay amor/afecto/atracción -eso no se ha modificado-, pero la parte que declara “con fines matrimoniales” ha quedado bastante perimida. Claro que muchos noviazgos culminan en una boda, pero en general ese objetivo no está presente desde las primeras salidas, como sucedía antaño.
La segunda definición de la palabra novio es “persona que mantiene una relación amorosa con otra sin intención de casarse y sin convivir con ella” – esta descripción del DRAE se ajusta más a lo que estamos familiarizados en la actualidad para este concepto.
Básicamente, el noviazgo es el periodo de tiempo durante el cual dos personas se van conociendo para darse cuenta si son compatibles y si van a aspirar (y a apostar) a un futuro en común (sea o no bajo el mismo techo).
Para mí, en esta última proposición radica una clave importantísima para ser felices y para poder construir una relación sólida que nos dé seguridad y nos haga sentir dichosos.
PARA TENER EN CUENTA
- Es necesario tener los ojos bien abiertos para llegar a ver claramente, con el tiempo, cómo es la otra persona y si puede llegar a convertirse en el compañero de vida que tanto anhelamos.
Comenzar a tratarse con alguien no implica que ese ser sí o sí deba ser nuestro novio. Hay mucha gente empecinada en entablar una relación amorosa y, apenas se acerca alguien que parece tener intenciones similares, se zambulle sin ver si hay agua en la piscina o, directamente, sin preguntarse si eso que ve es una piscina o un mero reflejo externo de sus propios deseos o necesidades insatisfechas.
Al poco tiempo (semanas o escasos meses), en ciertos casos van apareciendo conductas insoportables del otro (malos tratos, mentiras, cuernos, manipulaciones, etc.). Ante la desesperación de no “fracasar” esta vez y de no volver a encontrarse con ese enemigo tan temido que es la soledad, empiezan a ceder terreno y manifiestan no entender “por qué esa persona se comporta así” (o es irascible, tiene mal genio, es tacaño, controla todo lo que haces, intenta separarte de tus amigos/familiares, desaparece algunas noches). La respuesta es bien simple: ¡Recién se están conociendo! ¡Es y será así siempre! Mejor dicho: probablemente no sea igual siempre, ya que las características negativas de la personalidad tienden a empeorar con el correr del tiempo…
Entonces, si durante el noviazgo notas signos que hacen disparar una alerta roja interna en ti… no los desoigas. Hacer caso omiso, por la razón que quieras usar para apañar esa conducta, solo logrará que comiences un camino de infelicidad.
- Por el contrario, si al comenzar a salir con alguien percibes que esa persona se interesa genuinamente en ti, que te hace sentir mejor que antes, que te respeta, te cuida, te valora y te acompaña, pues es alguien con quien puedes proyectar el futuro de plenitud que te mereces.
- En todo momento, muéstrate tal cual eres. Cambiar radicalmente para que nos acepten tiene un costo demasiado alto, no te lo recomiendo. Tal vez te elijan, tal vez no, pero estarás siendo leal a tus principios y honrando tu verdadera esencia. Quien esté a tu lado y verdaderamente te quiera, te aceptará con tus virtudes y con tus defectos –ya que tú harás lo mismo. El amor entre seres reales (no ideales ni esforzándose por ser quienes no son) existe, que sea lo cotidiano en tu vida depende de ti y de las elecciones que hagas.

El olor de tu alma,... de José Ramón Marcos Sánchez

Será que la lluvia me llueve por dentro,….y me lleva a esos lugares donde nació mi nostalgia,…y recuerdo personas distintas,…que luego fueron distantes,….y me adentro en los olvidos,…para intentar no olvidarlos,….será que el tiempo vuelve a existirme cuando me trae tu recuerdo,.....ese tiempo que se perdió aquel día que te perdí,.....que me llevo a detenerme en el ayer de un adiós,....y aletargó sentimientos en el después de tu ausencia,....ya no me acuerdo del resto porque olvide lo siguiente,....porque morí en lo anterior,.....y despierto cuando sueño que te encuentro nuevamente,...y te proyecto en el siempre,…y me oculto en el envés de tu sombra para no perderte nunca,…será que los ojos de las ganas se cegaron al perder lo único,…y dejé de querer ver lo demás,..y decidí seguir vivo porque estas en mi memoria,…porque los días de añoranza pongo mi daño en tu pecho imaginado,…. y todavía siento que soy capaz de sentirte,…será que mi alma mojada emana el olor de tu alma,….será que el amor tenido fue tanto,….que siempre habrá suficiente,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.