miércoles, 4 de abril de 2012

Lo siento,... de José Ramón Marcos Sánchez

Tengo ganas de decirte cosas que nunca te dije,…que se perdieron en la brisa de las intenciones,…difuminadas de orgullo,….murieron de miedo por miedo al rechazo,…por vergüenza a desnudarse en la intimidad de ti,….y ahora lejano, es cuando tengo ese valor cobarde del derrotado,…y desvisto sentimientos entre palabras que duelen,…por tardías,…y me enfrento a no tenerte recordando que te tuve,….porque a tu lado era menos tarde,….y me culpo por culparte,….por perdonarme mil veces y jamás pedir perdón,…por no valorar los silencios sinceros que evitaban los reproches,….y olvidar el respeto que merece la compañía,….el cariño sin medida que se esconde en la convivencia,…aceptaste mis miserias sin hacerme sentir miserable,…hoy se cuanto me quisiste,…hoy se lo mal que te quise,…lo mucho que te amo,…y que el daño es tan sólo la causa de los motivos,…no quiero más que la ausencia que me brinda el mañana sin ti,…porque quiero la presencia que te otorga el mañana sin mi,….déjame decir aquello que nunca dije,…déjame decirte que siento que morí en tu adiós,…déjame decir,… lo siento,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.

Siempre sere,... de José Ramón Marcos Sánchez,

Si algún día me recuerdas piensa en mi como aquel que sigue estando,…que te sigue cuidando a pesar del abandono,…que lucho para vivir tu presente aun rescatado en la memoria,…soy quien te seguirá queriendo aunque me hayas olvidado,…y no sea más que el pasado arrepentido que no quisiste tener,…soy el absurdo habitante de una vida que perdió el sentido al perderte,…cambiaria el todo de ahora por el nada que tuve,…a tu lado,…preferiría tu desprecio que tu indiferencia,…..soy aquel que amo hasta tus defectos,…que de tanto dar me quede sin nada para seguir dando,….y te perdí sin realmente haberte tenido,…ahora que asumo que el lugar que me correspondía es el que nunca ocupe, solo vivo para dejarme sufrir,…mi promesa es un jamás,…mi sueño que me recuerdes,….quisiera morir hace años,…durante el último beso sincero que quizá nunca llego,…que quizá nunca me diste,…si algún dia me recuerdas piensa en mí como aquel que sigue estando,…aunque nunca lo notaras,…aunque para ti no fuera más que aquel que no mereció ni siquiera tu desprecio,…
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.

El cortisol, la hormona del estrés

El cortisol es considerado la hormona del estrés pues el organismo la fabrica ante situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentarnos a los problemas.



En situaciones normales las células de nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades metabólicas tales como reparación, renovación y formación de nuevos tejidos.
Pero cuando se produce una situación de alarma y estrés nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos.
De esta forma todas las funciones anabólicas de recuperación, renovación y creación de tejidos se paralizan y el organismo cambia a metabolismo catabólico para resolver esa situación de alarma.
Cuando la situación de estrés es puntual, una vez superada la emergencia los niveles hormonales y los procesos fisiológicos vuelven a la normalidad, pero cuando el estrés es prolongado, como es muy frecuente hoy en día debido al ritmo de vida que llevamos, se disparan en el organismo los niveles de cortisol, y al ser el único proveedor de glucosa del cerebro tratará de conseguirla por diferentes vías, bien sea destruyendo tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a lo otros tejidos.

Los primeros síntomas de niveles elevados de cortisol son

    Cambios del comportamiento
  • Falta de sentido del humor.
  • Irritabilidad constante.
  • Sentimientos de ira.
  • Ganas de llorar.
    Síntomas físicos
  • Cansancio permanente aunque no hagamos nada.
  • Dolores de cabeza.
  • Palpitaciones.
  • Hipertensión.
  • Falta de apetito o gula desmesurada.
  • Problemas digestivos.
  • Orina frecuente, diarrea o estreñimiento.
  • Dolores o calambres musculares.
  • Infertilidad e interrupción de la menstruación.
  • Perdida de memoria debido a que los niveles altos de cortisol daña la conexión entre células cerebrales.
  • Disminución de las defensas.

Pautas para controlar el cortisol

Aunque hoy día resulta un tanto complicado controlar el cortisol, hay varias pautas que nos ayudaran a mantener los niveles adecuados.
  • Dieta: debemos suministrar al organismo todos los nutrientes necesarios para prevenir cualquier deficiencia, proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales, carbohidratos complejos, vitaminas y minerales. Ya que una disminución en la ingesta calórica es un aumento de los niveles de cortisol.
  • Es aconsejable tomar alimentos: como los huevos, leche, cereales integrales que son ricos en triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina, la hormona del bienestar.
  • Evitar: el consumo de bebidas excitantes café, colas y alcohol. También debemos eliminar los edulcorantes artificiales, sobre todo aspartamo que estimula en exceso el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
  • Dormir bien: es muy importante dormir ocho horas por la noche para que nuestro organismo ponga en marcha el mecanismo renovación y recuperación celular.
  • Relajación: practicar con regularidad yoga, tai-chi, ejercicios de relajación, meditación, técnicas de respiración para contrarrestar los periodos de tensión.

Suplementos

  • Fosfatidilserina tiene propiedades supresoras del cortisol.
  • Vitamina C por sus propiedades antioxidantes atenúa transitoriamente los incrementos del cortisol.
  • Vitamina A ayuda a minimizar los niveles de la hormona del estrés.
  • Zinc participa en la producción de hormonas esteroides como el cortisol.
  • Té verde contienen L-teanina mejora la producción de ondas alfa del cerebro.
  • Ginseng actúa sobre el cerebro y las glándulas suprarrenales para que dejen de producir las hormonas del estrés.
  • Regaliz ayuda al buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Almudena Reguero

Ovarios poliquísticos

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un tema bastante complejo que afecta a muchas mujeres por lo que conviene leer este artículo con mucha atención.



¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Los ovarios poliquísticos también puede ser llamado síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)
Los ovarios poliquísticos son un trastorno hormonal y metabólico originado en el propio ovario. El ovario produce mucha cantidad de andrógenos (hormona masculina) dando lugar a alteraciones en la ovulación (ausencia de regla o que se produce de tanto en tanto) Afecta un 6 - 10% de la población mundial de mujeres.

¿Eso indica que hay quistes en los ovarios?

El nombre de ovarios poliquísticos puede llevar una confusión porque no se trata de un problema de manifestaciones de quistes en el ovario sino de una alteración hormonal que da lugar a múltiples pequeños folículos en el ovario.

Síntomas de ovarios poliquísticos

En la ecografía vaginal se puede observar lo que llamamos unos ovarios poliquísticos, son ovarios más grandes y con múltiples pequeños folículos que miden entre 2-9 mm de diámetro.
Los folículos son pequeñas bolsas en cuyo interior se encuentran los óvulos. El hecho de observarse un mayor número de folículos que en el ovario normal, simplemente es reflejo del mal funcionamiento del mismo.
Para la clasificación del síndrome de ovarios poliquísticos se puede recurrir a sus rasgos clínicos característicos:
CRITERIOS MAYORESCRITERIOS MENORES
ANOVULACION (cuando el ovario no expulsa el óvulo)OVARIO POLIQUÍSTICO EN ECOGRAFIA
OLIGOAMENORREA(menstruación irregular)NIVELES ALTOS DE LH (estimula el crecimiento y la maduración de óvulos en las mujeres) FSH (formación de folículos)
HIPERANDROGEMIA (elevada cantidad de andrógenos hormona masculina)ACNE
HIRSUTISMO SEVERO (crecimiento excesivo de vello)HIRSUTISMO LEVE
RESISTENCIA INSULINICA (intolerancia a la glucosa)OBESIDAD

Diagnostico

    El diagnóstico de los ovarios poliquísticos se realiza mediante:
  • Historia clínica.
  • Exploración física y ginecológica.
  • Ecografía vaginal, siempre que sea posible, para estudio de la morfología del ovario.
  • Análisis de sangre en el que se analizan diversas hormonas.
  • Ecografía vaginal, para estudio de la morfología del ovario.
Generalmente estos síntomas surgen en la adolescencia.

Tratamiento del Síndrome de ovarios poliquísticos

No existe un remedio definitivo por lo que se realizará en función de los síntomas que presente y el momento reproductivo de la mujer.
Es importante prevenir las consecuencias que se pueden presentar a largo plazo. En general, llevar un estilo de vida saludable (dieta mediterránea, ejercicio físico, evitar sedentarismo, perder peso cuando sea necesario y dejar de fumar) debe ser la primera medida a aplicar, sobre todo en las mujeres diagnosticadas de síndrome de ovarios poliquísticos con obesidad.
Cuando se instaura una terapia suele ser a largo plazo, con controles por parte del especialista y paciencia por parte del paciente.
Para el control de las reglas irregulares, especialmente en mujeres que precisen de un método anticonceptivo, los anticonceptivos hormonales suelen ser una buena solución, porque además de regular el ciclo menstrual, pueden mejorar el acné y el exceso de vello.
Si no se desea método anticonceptivo, la administración periódica de progesterona será suficiente.

¿Y si la persona busca quedarse embarazada?

En caso de querer una gestación hay estas medidas:
Gonadotropinas: Son inyecciones que se administran de forma subcutánea a partir del 3º- 5º día de la menstruación. Serán necesarios controles mediante ecografía durante el tratamiento para establecer la dosis necesaria hasta conseguir la ovulación.
El riesgo de estos tratamientos son los embarazos múltiples y la gran estimulación ovárica, es por ello que es necesario un control estricto de la respuesta para evitar esta posibilidad.
Los inductores de la ovulación pueden asociarse a otras técnicas de reproducción asistida, como son la inseminación artificial, la fecundación in vitro, etc.

Terapias naturales

La modificación del estilo de vida es fundamental en las pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos:
Dietas para los ovarios poliquísticos: Esta debe ser supervisada por una nutricionista, ya que no debe verse alterada la calidad de la ingesta. Es importante destacar que como se puede tratar de jóvenes aun en período de desarrollo, el tipo de dieta debe ser suficiente para sustentar las actividades normales y el buen desarrollo. En general, debe restringirse la glucosa y compuestos como el cigarrillo y el café.
Ejercicio físico: este debe ser supervisado por un profesor de educación física, ya que se logran resultados óptimos con los programas adecuados. Un buen programa de ejercicio permite en el tiempo mínimo lograr resultados.
Es muy importante considerar que sin ejercicio, el hiperandrogenismo será muy, muy difícil de revertir y ello genera frustración. Además, el ejercicio influye considerablemente en el estado anímico de la persona. El ejercicio también ayuda a revertir el hiperinsulinismo y por ende el SOP.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.


Ana Pelayo Candial
http://www.rogerdelauria.com

La apendicitis, síntomas y tratamiento natural


¿Qué es la apendicitis?

Es la inflamación de la mucosa que recubre la superficie interna del apéndice vermiforme, pequeño saco que se encuentra cerca del punto de unión del intestino grueso con el intestino delgado.  

Síntomas de un ataque de apendicitis

Al inicio suele aparecer un dolor continuado en la región umbilical, que aumenta con el movimiento. Puede parecerse a un cólico.
Pasadas unas horas, en las que el dolor se va intensificando, se localiza en la parte inferior derecha del abdomen, síntoma que va acompañado de falta de apetito y malestar general.
Normalmente, aparecen nauseas y vómitos, fiebre moderada (38 - 39º C), y la lengua está sucia.
Si la inflamación ha progresado mucho, la cubierta abdominal se contrae, endureciéndose como una tabla de madera.
En bebes y niños, el dolor se generaliza. En la mujer embarazada, el punto doloroso asciende, pues el apéndice se va empujando hacia arriba a medida que avanza el embarazo.

Causas de la apendicitis

La presencia de cálculos, heces endurecidas o cuerpo extraño en el intestino puede obturar fácilmente la abertura del apéndice al intestino, causando irritación, inflamación e infección bacteriana en el apéndice.
En algunos casos, la infección bacteriana es la causa de que los ganglios linfáticos se hinchen y pulsen la pared del apéndice causándole una actividad inadecuada.

Tratamiento habitual

Aun si los exámenes utilizados no afirman un diagnostico claro, en la mayoría de los casos, el tratamiento es la apendicectomía, intervención quirúrgica para extirpar el apéndice.
El apéndice tiene una función de tipo inmunológica, pero se trata frecuentemente como un órgano no esencial.

Remedios de urgencia (ayuno, homeopatía, acupuntura…)

Si existen dudas sobre el diagnóstico, y el médico decide no extirpar el apéndice, se recurrirá al más estricto reposo hasta que hayan desaparecido TODOS los síntomas de la irritación.

Nutrición en caso de apendicitis

Con la aparición de los primeros síntomas hay que hacer un ayuno, en el que está absolutamente prohibida la ingesta de cualquier alimento. Solo se permite una pequeña cantidad de líquido, agua fresca e infusión de manzanilla dulce o amarga. Una vez desaparecidos los síntomas más agudos e inquietantes se puede pasar a una dieta líquida de zumos, de zanahoria, remolacha, arándano o uva.
Tanto para prevenir una apendicitis como para recuperarse después de una apendicectomía, es necesario tomar habitualmente frutas, verduras y cereales integrales, alimentos ricos en fibra que facilitan la digestión. Se pueden incluir en la dieta germinados, leches vegetales, semillas, y fruta seca, así como zumos de frambuesa, ruibarbo, col fermentada, sauco y ciruela que estimulan la digestión.
Evitar embutidos, grasas animales, lácteos y azucares refinados pues son la causa principal de posibles problemas intestinales. 

Plantas medicinales

  • Plantas con principios antibacterianos como Menta, Tomillo, Tila y Romero para evitar infecciones que pueden derivar en apendicitis.
  • Plantas de tipo espasmolítico, como el Mundillo, para mejorar la función motora del intestino.
  • Aceite de oliva y semillas de lino para mejorar la lubrificación intestinal.

Homeopatía para la apendicitis

Al iniciarse los síntomas de una apendicitis y dependiendo de las modalidades, de las características del dolor … elegiremos entre algunos remedios como: Aconitum Napellus, Belladona, Bryonia, Crotalus Horridus, Iris Tenax, Lachesis o Mercurius que pueden ser de gran ayuda.
Solo el homeópata profesional podrá atenderle con la urgencia que necesita, pues la importancia de la elección del remedio adecuado es primordial en un caso de apendicitis aguda.

Acupuntura

La acupuntura puede ser un tratamiento efectivo siempre que se aplique en cuadros iníciales de menos de 24 horas y reúna otros requisitos favorables como temperatura moderada, leve contracción abdominal…  

Otros tratamientos naturales

  • La aplicación de vendajes o rodillos calientes en la región lumbar agilizan la digestión.
  • Cataplasmas de barro frías y gruesas aplicadas en la parte inferior derecha del abdomen.

Posible complicación - Peritonitis

Si la apendicitis no se trata a tiempo existe el riesgo de que se perfore el apéndice. En este estadio el dolor cesa momentáneamente y la persona puede sentirse mejor, haciéndose difícil el diagnostico.
Sin embargo, el contenido purulento del apéndice puede penetrar en la cavidad abdominal, infectando e inflamando el revestimiento de algunos órganos, empeorando el dolor y agravando el estado general de la persona.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Katja Geebelen
Terapeuta homeópata, Naturopatía y Shiatsu
http://www.kgeebelen.com



Vacantes Vigentes (México)


Personal Administrativo
Sucursal Polanco y Naucalpan (2 vacantes)
  • Experiencia:      1 año mínimo
  • Procesos Administrativo, Office, SAP, Excelente presentación, buen trato
  • Ingles 50 % o más
  • Sexo: Indistinto
  • Estado civil: Indistinto
  • Edad: 20 a 38 años
  • Escolaridad: carrera trunca área administrativa, secretarial
  • Sueldo: 6,000.00 Mensuales
  • Prestaciones de ley
CHOFER OPERATIVO
Zona de trabajo Santa Cruz Atoyac
  • Experiencia:      1 año mínimo
  • Conocimiento de la ciudad
  • Contar con licencia de manejo vigente
  • Conocimiento en manejo de camionetas 3 ½ toneladas
  • Sexo: Masculino
  • Estado civil: Indistinto
  • Edad: 20 a 48 años
  • Escolaridad: secundaria
  • Sueldo: 5,000.00 Mensuales más compensaciones.
Asistente Administrativo para el área de Recursos Humanos
Zona de trabajo Narvarte
  • Experiencia:      2 años mínimo
  • Conocimientos de administración general, asistencia a Gerente del área
  • Conocimiento en cálculos básicos de pre nómina, nómina y comisiones
  • Conocimiento en SAP básico
  • Excelente presentación.
  • Sexo: Femenino
  • Estado civil: Indistinto
  • Edad: 20 a 36 años
  • Escolaridad: Licenciatura trunca ó concluida
  • Sueldo: 7,000.00 Mensuales.
  • Prestaciones de Ley
Interesados envíar su CV a: nancyr@deitem.com


Felices Pascuas 2012 por Merlina Meiler

Este año, las Pascuas de las religiones católica y judía nuevamente se celebran en la misma fecha.

Esto me hace pensar que habrá muchísima gente en todo el mundo rezando al mismo tiempo, conforme a sus creencias. Ojalá todos los rezos se aúnen y generen lo mismo: más comprensión, conciencia, hermandad, paz, paciencia, esperanza, amor y lo que cada uno considere importante.

Aprovecho la ocasión para saludar a todos los lectores y las lectoras del blog que las festejan. ¡Felices Pascuas!