miércoles, 28 de marzo de 2012

Olvidarte sería olvidarme,... de José Ramón Marcos Sánchez

He conquistado los silencios,….esos que se hallan en el envés de los momentos sombríos,…he besado el dolor que supone aquel beso nunca dado,…repetido en la soledad del secreto de un deseo,…he aprendido a ocultarme en la sombra de una herida,…he llorado lagrimas negras que nunca amanecieron,….y he roto las mañanas en las que prometí olvidarte,….he conseguido sufrir a cambio de sufrir menos,….y he cambiado mis sueños para seguirte soñando,….he decidido que la verdad me permita seguir vivo en la mentira,….y he comprendido que sentir es la consecuencia de estar vivo,…y que mis sentimientos vencen incluso a la derrota de tu distancia,….no te pido que me ames,…sólo pido poder amarte,…déjame ser el esclavo voluntario de un imposible,…he conquistado los silencios,….porque aunque el silencio sea la tortura que me habite,….olvidarte sería olvidarme,….quiero no quererte tanto,…pero no quiero dejarte de querer,…
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.

¿Necesitan medicación los niños con TDA o Hiperactividad?


¿Por qué hay cada vez más niños con TDA y/o con Hiperactividad?

La verdad es que cada año hay más casos de niños, jóvenes (y adultos) diagnosticados del Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y/o de Hiperactividad. Si bien es cierto que hay un aumento de estos casos también se viene observando que ahora cualquier niño demasiado inquieto o al que le cuesta concentrarse rápidamente pasa a ser diagnosticado como un TDA o como un caso de Hiperactividad.

¿Es realmente imprescindible medicarles?

Estos niños suelen presentar dificultades académicas (aunque a menudo son muy inteligentes) debido a que les cuesta concentrarse (TDA) o pueden crear problemas para que la clase siga su ritmo normal ya que suelen interrumpir o crear problemas de comportamiento con su impulsividad.
En esta época en la que la medicina está encarada sólo a tratar los síntomas lo fácil es medicar a estos niños. Con la medicación normalmente están más tranquilos y ya no suelen crear "problemas" en clase.

Efectos secundarios de esos medicamentos

Cada vez se están alzando más voces (dentro del colectivo médico y docente) en contra de esta medicación masiva. Hoy en día es raro encontrar un aula o clase en la que no haya uno o varios alumnos medicados.
El primer efecto secundario es el de ser estigmatizado. En muchos casos el niño o niña pasa a ser conocido por todos como "el hiperactivo".
La industria farmacéutica ha encontrado un verdadero filón con estos casos ya que la mayoría tendrán que tomar ese medicamento durante muchos años. Siempre te comentan que es un problema del cerebro (una conexión) y que con el medicamento el niño estará "estupendo".

Lo que, a menudo, no explican son los posibles efectos secundarios:

La medicación habitual es un principio activo llamado Metilfenidato (un estimulante del sistema nervioso central) y que en cada país puede comercializarse con distintos nombres. Cada caso es diferente pero en los propios prospectos de los medicamentos ya advierte que pueden provocar tics o movimientos incontrolados del cuerpo, sarpullidos, dolor articular, pérdida de apetito y de peso, cambios de humor, insomnio, dolor de cabeza y nauseas, etc. Tras dejar la medicación también se necesita tiempo para que la persona se adapte y así puede surgir una sensación de desánimo, cansancio, etc.
Con esto no queremos decir que todas los pacientes padecerán estos síntomas pero si que hay que tener en cuenta los efectos secundarios.

Tratar la causa y no sólo los síntomas

Desde la medicina natural se mantiene la visión de que nunca hemos de quedarnos con los síntomas sino tratar de corregir las causas que los provocan.
A pesar de que haya algunos casos muy concretos que pudieran necesitar medicación lo habitual es que detrás haya toda una serie de factores:
Niños sin ningún tipo de hábitos, falta de dedicación de sus padres, déficit de ácidos grasos Omega 3, pasarse todo el día con estímulos visuales (los ordenadores o computadoras, televisión y videojuegos o consolas) y la consecuente falta de actividad física, alteraciones del sueño, traumas emocionales, etc.

¿Tenemos otras alternativas?

Una vez estudiado cada caso (entre los profesores, padres, psicólogos y médicos) es cuando se aplicará la estrategia que corresponda. Lo más importante es que el niño o niña entienda porque está actuando así. Una vez entienda que es un aspecto de su comportamiento (en el cual él también puede participar en su mejoría) su autoestima suele empezar a mejorar ya que ve esa situación como algo más lógica y que puede ser momentánea.
Evidentemente esto es más complejo que dar una pastillita y poner todas nuestras expectativas en que el medicamento lo haga todo. Aquí se han de involucrar todos.

Conclusiones

Hemos de entender que el ritmo de vida tan estresado que llevamos también afecta a los chicos. Pensemos que muchos de ellos se pasan el día en el colegio y luego por la tarde suelen tener más tareas o clases "de refuerzo".
Antes los alumnos solían jugar después de las clases. Ahora a menudo también ven menos a sus padres que, además, cuando llegan a casa están tan cansados que tiene ganas de todo menos de averiguar que les preocupa a sus hijos.
A veces algo tan simple como jugar con ellos o ayudarles a poner un poco de orden en su vida les ayuda más que ninguna medicación... y sin ningún efecto secundario.
Nota: Con este pequeño artículo no queremos alentar a nadie a dejar su medicación sólo pretendemos que padres, médicos y docentes reflexionen un poco más antes de diagnosticar a alguien como persona con TDA o Hiperactividad y evitar así que se le medique sin buscar las causas de esos síntomas.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

Cómo diagnosticar bultos en el pecho


Una de las primeras medidas que puede tomar una mujer para prevenir, es la autoexploración, ya que la prevención es la principal arma con el que se cuenta para luchar contra cualquier tipo de enfermedad. En esta oportunidad, nos interrogamos cómo diagnosticar bultos en el pecho.
Efectivamente, es el médico el que tiene que hacer el diagnóstico determinado, por este motivo, la recomendación que te hacemos es la de acudir al especialista en cuanto notes la presencia en tu pecho de algún bulto extraño, ya que no podemos y no es fácil distinguir entre un bulto maligno y uno benigno, por lo que es necesaria la realización de alguna técnica, como resonancias o mamografía y la exploración mamaria de un experto.
Es decir, que la base de toda mujer para anteponerse a cualquier contratiempo es la autoexploración. Pues bien, es importante detectar un bulto a tiempo, ya que el problema viene porque mientras se está formando un cáncer de mama, la mujer no tiende a presentir molestias o dolores.
Específicamente, la única manera de detectar un bulto en el pecho y hacer un diagnóstico y un tratamiento determinado y adecuado, es mediante la exploración. Por este motivo, debe ser la propia mujer la que, usualmente se palpe sus pechos para detectar posibles cambios o algunos casos para detectar la aparición de algún bulto.
Pero el hecho de explorarse, tiene su mecanismo, y es el siguiente: la mujer tiene que tumbarse y situar la mano derecha encima de la cabeza, mientras que con la mano izquierda se palpa el pecho derecho comprobando si existe algún bulto. Recuerda inspeccionar tanto el pezón como la axila. Cuando hayas finalizado con el pecho derecho, realiza la misma acción, pero esta vez con la mano derecha y el pecho izquierdo.

Terapias alternativas para las alergias

Las alergias pueden ser sumamente frustrantes porque no existe una cura para las mismas. Muchas personas prueban con suplementos dietarios, acupuntura u otros tipos de tratamientos alternativos. Y aunque se pueda encontrar cierto alivio en los síntomas con estos tratamientos,muchos no han sido estudiados o no se ha probado la eficacia en lo que respecta a las alergias respiratorias. En general no son perjudiciales para la salud, pero pueden ser costosos y consumir mucho tiempo.



Algunas de estas terapias incluyen:
-Acupuntura. Agujas muy delgadas son ubicadas por dentro de la piel en puntos específicos del cuerpo. Los resultados que esta ha tenido sobre los síntomas alérgicos son discutidos entre los profesionales.
-Homeopatía. Muy pequeñas cantidades de sustancias que se creen son las causantes de enfermedades, son usadas para tratar enfermedades. Un estudio realizado en el año 2000 indicaba que la homeopatía difería del placebo en el tratamiento de la rinitis alérgica ya que contribuía a aliviar la congestión nasal.
-Terapia de neutralización. Dosis de las sustancias a las que se es alérgico son puestas debajo de la lengua. Esto no es lo mismo que la inmunoterapia sublingual, en la cual las cantidades de alérgeno puestas debajo de la lengua van en aumento progresivo.
-Desintoxicación. Consta de un régimen de ejercicio, transpiración forzada, vitamina B, y un coctel de agua, sal y aceite poliinsaturado.
-Terapia de potenciación enzimática. Una pequeña dosis de un alérgeno es mezclada con una muy pequeña cantidad de enzimas naturales del cuerpo y son inyectadas en la piel.

Prometí darte la vida,.. de José Ramón Marcos Sánchez

Siento que por no sentirte esta empezando el final,….y me da miedo el comienzo,….y quiero hallarme hace años,…en aquellos momentos arrepentidos que nunca existieron,….cuando todo era posible,…cuando el tiempo no era viejo,…sólo era tiempo,….cuando el viento era la voz de la libertad,…y las ganas de quererte destrozaban las heridas,…siento al silencio decirme que se han muerto las palabras,…en sentimientos callados de ayer,…que por alimentarse de costumbre se marchitaron,…..y me impidieron dar lo que todavía tenía,…juguemos a imaginar que ahora es antes,….necesito que me abraces aunque tus brazos me mientan,….aunque no digamos nada,….para llorarnos perdones que nos arranquen las culpas,…déjame antes de marcharme que recuerde porque no quiero olvidarte,…porque me encuentro perdido en la idea de perderte,…porque se que mas allá de nosotros no existo,….pero se que mas allá de nosotros podrás existir,….te entrego lo que me queda,….prometí darte la vida,….hoy cumplo aquella promesa,…. dejando que otro te ame,…
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.

He de seguirte buscando,... de José Ramón Marcos Sánchez

He de seguirte buscando hasta que lluevan carencias,….hasta romper las palabras que dan fin a las historias,…mas allá de lo que exista cuando ya no exista nada,….porque siempre fui lo incompleto de un deseo,…un pedazo reprimido de algo más,…atrapado en la cordura que habita entre lo vivido y lo sentido,…que mata lo imaginado,…no quiero ser uno mas,…. porque no soy uno entero,…me abandono a la locura de ser dueño de mis sueños,…y escapo de la ausencia de mis venas que alguien lleno de promesas rotas,….y me enfrentaré desnudo a la distancia de no hallarte,…y mi éxito será intentar no fracasar,…te conozco porque sé que eres aquello que no conozco de mí,….porque sé que me estarás esperando dormitada en el delirio,….y juntaremos un alma que sólo puede ser una,….y no habrá más que inventar lo imposible,…y llegaremos donde el tiempo no llegue,….y seremos la soledad el uno del otro,…y regresaremos al lugar donde nacimos,…para vivirnos de nuevo,….he de seguirte buscando hasta agotar al cansancio,….más allá de lo que exista,…cuando ya no exista nada,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.

El arte de afrontar los cambios


Todo cambio es estresante por definición. Aun cuando sea bien recibido, todo cambio altera la estabilidad. Para afrontar cualquier cambio debemos entender y manejar el estrés que inevitablemente se presenta en nuestra vida. Todos podemos regular el grado de estrés que experimentamos, manejando la cantidad de cambio que estamos dispuestos a tolerar.
Es importante entender que cualquier cambio puede producir consecuencias tanto deseables como indeseables. Trabajando con personas que están viviendo circunstancias traumáticas, como un incendio o un desastre natural, los profesionales han aprendido que las crisis pueden tener consecuencias positivas o negativas. Cuando atravesamos una crisis, la consecuencia puede ser el deterioro en nuestra capacidad de funcionar eficazmente. O, por el contrario, puede ser un mejor funcionamiento y un mayor desarrollo de nuestras potencialidades. Toda crisis implica desequilibrio y cambio. Todo depende de la forma como la afrontemos y nos sobrepongamos a ella.
Hay incluso crisis que se pueden percibir como ataques a nuestra misma esencia psicológica. Lo que en ese momento el destino nos exige es una redefinición de nosotros mismos, un redescubrimiento de significado, y una renovación de nuestro compromiso con lo que hayamos elegido como lo más importante de nuestra vida.
 
LAS DIMENSIONES INTERNA Y EXTERNA DEL AFRONTAMIENTO
Las fuentes INTERNAS de estrés se originan en los esfuerzos psicológicos tendientes a manejar las dificultades. Los estilos conflictivos de pensamiento pueden ser causa de enorme agitación interna.
Consideremos, por ejemplo, el conflicto de Hamlet'¿Ser o no ser?'. Este interrogante constituyó una profunda fuente de angustia, narrada de manera tan elocuente por Shakespeare. Diariamente todos experimentamos conflictos menores que consumen buena parte de nuestra energía y nuestra fortaleza psíquica. Conflictos sencillos relacionados con nuestras metas, como decidir entre ir al mercado o quedarnos en casa lavando la ropa, se cuentan entre los estresores de menor intensidad que, no obstante, tienen la capacidad de perturbarnos.
Todas las decisiones importantes crean conflictos internos hasta que se resuelvenPero todos también experimentamos constantemente conflictos como, por ejemplo, los relativos a la crianza de los hijos. ¿Cuán estrictos o permisivos debemos ser? ¿Cómo expresarles afecto a nuestros hijos? ¿Cómo reaccionar cuando otra persona está en desacuerdo o tiene necesidades distintas de las nuestras? Muchos de estos conflictos surgen de la lucha entre aquella parte de nosotros mismos que quiere ser recta, honesta, respetada y diligente (aspectos que Freud llamó 'superego') y la que desea divertirse, descansar, estar cómoda y lograr sin demora lo que desea (el llamado 'id' por Freud).
Además de los conflictos internos, las emociones indeseadas constituyen otra fuente interna de estrésA veces sentimos ansiedad o ira por algún acontecimiento del medio externo, pero a veces no les permitimos a esas emociones expresarse, y siguen mortificándonos, convirtiéndose en fuente interna de estrés. Cuando no podemos serena nuestra mente o liberarnos de ciertas emociones, quedamos atrapados en un patrón de estrés interno.
Hemos visto que el estrés se puede originar en el medio externo, y que los conflictos o emociones de nuestra psique pueden perpetuarlo. La fuente del estrés guía, en parte, la elección del estilo de afrontamiento. Cuando identificamos claramente la fuente del estrés que sentimos, quedamos mucho más libres para elegir la manera de combatirlo. Conocernos a nosotros mismos nos ayuda a elegir. Podemos dirigir nuestros esfuerzos primordialmente hacia el mundo externo, o podemos trabajar en el mundo interno de nuestra psique. Los dos aspectos del afrontamiento, el interno y el externo, son igualmente importantes. Cuando reconocemos nuestro estrés y sus fuentes, aumenta nuestra capacidad de elegir la forma de sobreponernos.
Las personas extrovertidas o que tienen personalidad directiva se inclinan primero hacia la solución de los problemas externos. Las personas introvertidas o de naturaleza contemplativa tienden a observar primero en su interior y tratar de solucionar los problemas del mundo intrapsíquico del pensamiento, la imaginación y el espíritu, antes de intentar siquiera actuar sobre el entorno. Sin embargo, es importante anotar que todos tenemos la capacidad de utilizar mecanismos de afrontamiento internos y externos. En realidad, ambos son necesarios.

Fredrica R. Halligan


La Cebada


Propiedades de la cebada

  • Ideal para gente que sufre mucho de estrés o con fatiga nerviosa ya que es muy rico en vitaminas del grupo B y en minerales como el fósforo, potasio, calcio y magnesio.
  • Muy conveniente en estados de cansancio y para las personas con la presión muy baja (no es muy recomendable su consumo diario, pues, en caso de hipertensión)
  • Cuida los huesos y los dientes, previniendo las caries ya que es rico en Flúor.
  • En enfermedades cardiovasculares, gracias sobre todo, a su contenido en ácidos grasos esenciales (hipolipidemiantes, antiateromatosos, hipotensores, antiagregantes plaquetarios, etc.)
  • Alteraciones hormonales de la mujer, por su contenido en isoflavonas, que le confieren capacidad estrogénica. Al mismo tiempo su riqueza en Calcio, Magnesio y muchos otros minerales la hacen muy interesante para problemas de Osteoporosis y falta de Calcio.

Información nutricional de la cebada (por 100 g.)

  • 75 g. de hidratos de carbono.
  • 350 calorías.
  • 2 g. de ácidos grasos.
  • 8 g. de proteínas.
  • 70 U.I. de vitamina A.
Contiene también grandes cantidades de aminoácidos esenciales (son aquellos que el hombre no es capaz de sintetizar por lo que los debemos introducir a través de la alimentación)
La cebada contiene aproximadamente unas 20 enzimas. Las enzimas son sustancias imprescindibles para que el cuerpo humano realice todas sus funciones con normalidad.
El hecho de ser un cereal muy pobre el gluten (su proteína) hace que no sea un cereal idóneo para hacer pan (queda muy compacto) aunque la verdad es que es muy saciante y se conserva mucho tiempo.

¿Sabías que...?

La cebada es el primer cereal que fue cultivado por el ser humano y ya desde muy antiguo empezó a utilizarse para elaborar cerveza. Después también empezó a elaborarse con otros cereales (trigo, maíz)
El auge del consumo de cerveza en todo el mundo es el responsable de que su cultivo vaya en aumento. Cuando la cebada se descascarilla mecánicamente se llama cebada perlada.
Se puede tomar en forma de grano (como un arroz), copos, harina, sémola.
De la cebada germinada se elabora la Malta que es una bebida parecida al café pero sin cafeína. También se puede elaborar el agua de cebada que es un refresco a base de cebada hervida durante 30 minutos. Luego se cuela, se endulza y se sirve bien fría.
Josep Vicent Arnau

El Centeno, aporte de fibra y energía


El centeno es un cereal cuyo cultivo está extendido por muchos países de Europa.
El centeno es más resistente al frío que el trigo y es capaz de crecer en tierras de poca calidad.
Su harina es muy oscura y contiene menos gluten que el trigo. Para hacer pan se suele utilizar mezclada con trigo aunque hay personas que prefieren que tomar sólo centeno.
El centeno también es utilizado en la elaboración de aguardiente y algunas clases de whiskys.

Propiedades del centeno

  • Es rico en fósforo y calcio.
  • Es de bajo valor calórico.
  • Es muy rico en flúor.
  • Favorece la circulación de la sangre.
  • En cataplasmas madura los abscesos.
  • El agua de centeno normaliza desarreglos intestinales.
  • Es muy reconstituyente.
  • Rico en ácido fólico.
  • Muy rico en sales minerales.
  • De fácil digestión y absorción.
  • El centeno se recomienda en caso de hipertensión y enfermedades vasculares.
  • Por su alto contenido en fibra es un estupendo laxante.
  • Ayuda a regular los niveles de colesterol.
  • Por su bajo aporte calórico es de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento.
  • Reduce la absorción de azucares simples, por lo que su consumo es recomendable para persona que sean diabéticas.
  • Su alto contenido en carbohidratos convierten al centeno en un buen aliado de los deportistas.

Información nutricional del centeno (por 100 g.)

  • Agua: 11 g.
  • Energía: 357 kcal.
  • Proteínas: 9,4 g.
  • Grasas: 1 g.
  • Hidratos de Carbono: 78 g.
  • Calcio: 22 mg.
  • Fósforo: 185 mg.
  • Hierro: 1,1 mg.
  • Potasio: 156 mg.
  • Vitaminas del grupo B y E.
  • Índice glucemico: 45.

¿Sabías qué...?

Para hacer el pan de centeno se mezcla la harina de centeno con la harina de trigo.
El pan de centeno tiene un color muy oscuro y se conserva fresco más tiempo que el pan de trigo.
El centeno lo podemos consumir en forma de pasta integral o cociendo el cereal y preparándolo con verduras.
En Rusia, Europa Central y países escandinavos hace siglos que se consume de forma habitual.
Su consumo no es apto para personas celiacas ya que si contiene gluten.
Elia Arcas