lunes, 26 de marzo de 2012

¿Que es el fibroadenoma?


El fibroadenoma es el tumor benigno más común de la mama y es típico que aparezca en edades tempranas de la vida. Muchos de ellos pasan desapercibidos y se descubren más tarde.
Es corriente que haya más de un fibroadenoma en la misma mama y  que exista en ambas no es infrecuente. No suelen doler aunque pueden causar molestias cuando crecen de forma rápida, suelen ser redondeados, duros y más o menos móviles a la palpación.
Los estrógenos influyen en su desarrollo y por ello pueden aumentar de tamaño durante los embarazos o cuando la mujer recibe tratamiento hormonal. Sin embargo, no experimentan cambios, a diferencia de las alteraciones fibroquísticas, durante el ciclo menstrual.
Su tamaño no suele ser mayor de 3 a 5 centímetros, aunque a veces se hacen tan grandes que obliga a su extirpación quirúrgica inmediata.
Un fibroadenoma es el tumor benigno más común de la mama y el tumormamario más común en las mujeres menores de 30 años.
Las mujeres de raza negra tienden a desarrollar fibroadenomas con más frecuencia y a una edad más temprana que las mujeres blancas.
La palpación mamaria junto a la ecografía constituye el mejor método de diagnóstico y de control de estos tumores benignos. En casos de duda hay que recurrir a la punción de estos tumores, aunque en muchas ocasiones se obtiene apenas material para analizarlo.
Si bien pueden llegar a ser muy impresionantes desde el punto de vista estético, como en el caso de los fibroadenomas gigantes, debe tenerse presente que siempre son tumores que conservan su benignidad y curan con la simple extirpación quirúrgica. Muchos de estos tumores requieren de la adopción de medidas estéticas reconstructivas.
El tratamiento en los fibroadenomas de pequeño tamaño consiste en el control periódico, ya que al poseer un muy bajo índice de malignización, en algunas mujeres su extirpación no es necesaria.

Cuidados durante una quimioterapia


En los pacientes que reciben quimioterapia, la buena nutrición puede verse afectada por fatiga, dolor y fiebre, además de los muchos síntomas que se presentan durante y después de los tratamientos de quimioterapiapara el cáncer. El objetivo es saber cómo combatir esas manifestaciones y mantener una dieta adecuada después del tratamiento.
Los especialistas recomiendan consejos claves para controlar los síntomas y mantener una dieta adecuada después de la quimioterapia. Uno de los síntomas más característicos es la pérdida del apetito (anorexia), para contrarrestarla se recomienda  planificar un menú diario con anticipación, elegir comidas ricas en calorías y proteínas (es decir, guisos, batidos fortificados, mantequilla de maní añadida a los bocadillos), tener a mano bocadillos todo el tiempo, comer en el desayuno por lo menos un tercio de las calorías y proteínas que se  necesitan. 
Después de los tratamientos de quimioterapia, los alimentos blandos pueden mejorar los problemas para tragar. Este tipo de alimentos tienden a bajar con mayor facilidad.
Se recomienda tomar batidos ricos en vitaminas. Los líquidos suelen ser más fáciles de tolerar, especialmente si la dificultad para tragar está relacionada con un estrechamiento del esófago.
Existen alimentos que se deben evitar, especialmente durante y después de la quimioterapia, como las comidas picantes o muy condimentadas (es decir, ají picante, curry, mezcla de especias cajún), comidas ricas en fibra, es decir, frutas y vegetales crudos, cereales integrales gruesos, comidas grasosas o fritas, frutas secas, semillas o frutas deshidratadas, bebidas con cafeína (café, té fuerte, refrescos y posiblemente chocolate).
Es aconsejable disminuir la cantidad de fibra total o utilizar una buena fuente de fibra soluble, es decir, arroz, bananas, pan blanco, copos de avena, puré de papas, compota o salsa de manzanas, pollo o pavo sin piel y deshuesado.
Es recomendarle hablar  con un profesional acerca de la alimentación adecuada teniendo en cuenta el tipo de tratamiento a recibir.

La nutrición en la menopausia


La menopausia es una etapa en la vida de la mujer caracterizada por los cambios físicos y emocionales ocasionados por el progresivo descenso en la producción hormonal de estrógenos.
Son frecuentes los sofocos, la irritabilidad, los cambios de humor, la pérdida paulatina de la masa ósea y las alteraciones del apetito. Existe, en general, una mayor tendencia a engordar lo que lleva a muchas mujeres a hacer dietas de adelgazamiento estrictas, inadecuadas y nada aconsejables. Esto, unido a un ritmo de adelgazamiento más lento, puede ocasionar verdaderos problemas de malnutrición que repercutirán en su estado de salud a corto y largo plazo.
Una alimentación sana y equilibrada es fundamental en esta etapa y ayudará a garantizar un óptimo estado de salud y a prevenir o mitigar muchos de los malestares comunes en la menopausia.
s importante que la mujer menopáusica siga dietas de adelgazamiento que deberán ser diseñadas de forma individual teniendo en cuenta sus necesidades nutricionales, gustos y preferencias, fáciles de llevar a cabo y nada monótonas.
Los especialistas recomiendan consumir más pescado que carne y sobre todo productos lácteos que además de proteínas, aportan calcio y vitaminas.
Preferentemente se deben consumir hidratos de carbono complejos de absorción lenta que son contenidos en el pan integral, legumbres, patatas y pastas.
Conviene reducir al máximo el consumo de grasas saturadas presentes en productos de repostería.
Consumir aceites vegetales y frutos secos ricos en ácidos grasos esenciales. Utilizar aceite de oliva en ensaladas y en la preparación de las comidas por sus ventajas nutricionales y su beneficiosa repercusión sobre lasalud.
Numerosos estudios han demostrado que existen algunos alimentos como las semillas de soja, ricas en fitoestrógenos o estrógenos vegetales que atenúan la pérdida de estrógenos propios de la mujer, consiguiendo aliviar muchos de los síntomas menopáusicos, a la vez que protegen del cáncer de mama.

Con voluntad de ser yo,.... de José Ramón Marcos Sánchez

He pretendido silenciar mi voluntad,….escuchando voluntades de quien pretende ser yo,….de aquellos que viven su vida proyectándose en la vida de otro,….que no asumen sus mentiras,…y arrojan con vehemencia sentencias absolutas,…tan cobardes que habitan en el reflejo de aquel que está y que no es,….he decidido que mis errores sean míos,….que mi verdad sea sincera,….asumir la distancia que me llevo a distanciarme,….a sentirme diferente,…. sin complejos,….sin vergüenzas,…porque sé que a veces. soy soberbio, vanidoso, egoísta,…aunque oculte tantas cosas que permiten que los fingidos me acepten,….y estoy solo,…. rodeado en ocasiones de almas mezquinas, sin voluntad,…el miedo se esconde en el disfraz de la apariencia,….y compra sentimientos vacíos de personas vacías,…sé que quien pretendo ser es mejor que quien realmente soy,….quiero cambiar muchas cosas y empiezo por ser honesto,…el día que me conozca,….quiero ser capaz de reconocerme,….aceptarme en la miseria,…. para crecer en la humildad de la imperfección,…
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.

Aunque la vida te ignore,... de José Ramón Marcos Sánchez

Aunque la vida te ignore en la demencia de un llanto marchito,….en el olvido de una lagrima ausente,….en el quejido callado de un daño continuo,…y el sentido se envenene de un vacío indiferente,…que esta presente en las raíces del aire,…en la sangre de un motivo inexistente,…aunque el camino te lleve solamente hasta finales,…y te derriben continuamente los brazos inquebrantables del quebranto,….y arranques de tus adentros las entrañas de las ganas,….implorando a la memoria que te recuerde quien eres,…..porque eres la fe viva que se encuentra en el poder de poderte,….en la fuerza de tu mente,…..porque no habrá golpe capaz de impedir que te levantes,…porque para derrotarte tienen que secarte el alma,….y tu fuerza es la energía engendrada en el envés del dolor,…que se alejo de creer para acercarte a creerte,…y sabes que solo serás vencido cuando te des por vencido,…y llevas tatuado en el espíritu el sentido gastado de la palabra esperanza,….eres el guerrero que se alimenta de vida,…aunque la vida te ignore,…eres aquel que demuestra que el tiempo es esa mentira que olvidamos con los años,…que la verdad permanece escondida en el como,…y que se muere en el cuanto,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.

El sexo, ¿es el termómetro de una relación? por Merlina Meiler


Hace pocos días, el locutor Roberto Coter, quien me estaba realizando una entrevista para su programa de los sábados a la mañana en Radio Pop 101.5, comentó que “el sexo es el termómetro de una relación”.

Esta frase me dejó pensando… ¿será realmente así?

Para mí, no lo es. Y las razones son múltiples.

Hay personas que mantienen una relación con otra basada solamente en el sexo. Se reúnen de tanto en tanto, sin compromiso, para pasar un buen momento que, habitualmente, incluye la intimidad. Aquí el termómetro, en realidad, es otro: si una de las dos partes está interesada en ir más allá o se conforma realmente con lo que se está dando: esto dará la pauta de cómo se irán desarrollando los acontecimientos entre ellos.

En las relaciones estables, el sexo no siempre indica si una relación va bien o tiene futuro. Algunos dan una gran importancia al tema y hay otros para quienes es algo secundario y priorizan otros aspectos, tales como el apoyo (emocional, económico, etc.), el compañerismo o la compañía. Asimismo, tal vez haya gran entendimiento en esa área pero poca “onda” en las demás y esto indicaría que el vínculo difícilmente se consolide y se mantenga en el tiempo.

Si las relaciones íntimas son fructíferas para ambas partes, a las claras predispone de buena manera para la comunicación fuera de la cama. Mas, esto no asegura que se pueda crear una pareja sobre bases sólidas que se sostenga en el tiempo.

SÍNTOMA

No tener ganas de intimar con el otro, lógicamente, es un síntoma de que algo sucede, y creo que a esto se refería Coter al expresar su punto de vista. No obstante, el desgano puede significar una gran cantidad de cosas diferentes: enojo por conductas o por dichos de nuestra pareja, cansancio desmedido, preocupaciones económicas. Incluso, estar acomodándose internamente por la llegada de un hijo: las mujeres necesitamos un tiempo al ser madres, ya que tanto hormonal como psíquicamente, se produjeron cambios notables en nosotras al dar a luz. El hombre también, en esta circunstancia, pasa por diversas etapas en las que el sexo no es una prioridad (ser padre, mayor responsabilidad al agrandarse la familia, ver a su mujer convertirse en madre y amamantando a su hijo; todo esto, sin duda alguna genera cambios momentáneos en su sistema, hasta que encuentra el nuevo equilibrio).Algo temporal no tiene por qué transformarse en permanente si lo tratamos con la inteligencia suficiente.

Dilucidar por qué nuestro deseo está aletargado puede ayudar sobremanera a fortalecer la pareja. Sí es esencial hacerlo para que no se produzca un vacío (que llegue a ocupar otra persona).

Sincerarnos y sincerarse con el otro, entendiendo que es normal que haya períodos de mayor y de menor atracción y deseo, nos hará gozar de una pareja sólida y saludable, con proyección de futuro.

¿Crees que el sexo es el termómetro de una relación?

Esta noche,... de José Ramón Marcos Sánchez

Esta noche escóndeme entre tus brazos,….hazme sentir que no siento,…haz que me olvide de todo,…déjame ser solamente un pedazo de tu cuerpo,…envuélveme entre tu piel y aléjame de mi mismo,…llévame donde no existo y dame un beso en el daño,…hoy necesito llorarme tantas lagrimas calladas,….hasta partirme y partir en busca de llantos nuevos,…hasta encontrar el lugar donde habitan los motivos,….que te arrancan el alma de aquel motivo que aún gastado consume la vida herida,….esta noche hazme tiniebla en tu sombra,….que no me vea ni el aire,…cubre mi fragilidad con un manto de cariño,…para al menos un instante no ser nana más que ausencia,…esta noche no me olvides,….búscame entre los pliegues de tus sueños,….acaricia mi abandono,….pon consuelo en la derrota que siente el que ya no lucha,….el que asume que un adiós es el inicio buscado,…el que implora que el final sea el punto de partida,…esta noche dame vida entre tus brazos,…o déjame irme sintiendo que siempre viví en tus brazos,…que quiero morir en ellos,…..
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.