viernes, 23 de marzo de 2012

¿A qué se debe la ausencia de menstruación?


Nos encontramos frente a una ausencia de la menstruación cuando no hay presencia del periodo menstrual y puede ser primaria.
La ausencia de la menstruación es secundaria, cuando ocurre antes de los 16 años de edad, es decir, que ocurre a la edad apropiada, pero cesa durante más de tres ciclos.
Es normal pensar en un embarazo cuando existen ocasiones que no se presenta el periodo, pero existen otras causas que hacen que el periodo se retrase.
Los síntomas generales que acompañan a la ausencia de menstruación, son:
-Sequedad vaginal.
-Crecimiento del vello.
-Dolor cíclico sin sangrado.
-Dolor de cabeza.
-Pérdida de visión.
-Producción de leche sin embarazo.
-Aumento o disminución de peso considerable.
-Acné.
-Cambios en el tamaño de las mamas y en la voz.
Recordamos que el retraso puede ser normal, si existe presencia de características  relacionadas con la pubertad, como el desarrollo de las mamas; pero cuando el retraso no es normal, puede que exista y se presenta una amenorrea primaria, puede deberse a ausencia de la membrana del himen, problemas que tengan que ver con el hipotálamo y la defectos congénitos del aparato reproductor femenino o hipófisis.
En ocasiones se presenta amenorrea secundaria, la cual puede ser debida a la pérdida drástica de peso; aumento de peso u obesidad; trastornos de la alimentación; estrés y ansiedad; trastornos endocrinos, como tumores hipofisarios o enfermedades tiroideas, o desequilibrio hormonal, como ocurre, en los ovarios poliquísticos por ejemplo.
También puede ocurrir debido a sistemas de anticoncepción como el DIU; cicatrización uterina; menopausia, insuficiencia ovárica prematura; y realizar ejercicio en exceso.
Lo ideal será seguir una dieta adecuada al caso, si la ausencia de menstruación es por obesidad o pérdida de peso drástica. No obstante, si es por causa de un exceso de ejercicio, será recomendable reajustar el programa de acondicionamiento físico.

Beneficios y propiedades de la calabaza


La calabaza es una hortaliza muy saludable, la cual podemos consumir durante todo el año, y es muy recomendad ya que aporta un gran número de nutrientes y posee excelentes propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Y como si fuera poco, garantiza un aporte muy bajo de calorías debido a su alto contenido en agua. Por lo tanto, la calabaza es uno de esos alimentos que no deberían faltar nunca en nuestra dieta.
Lo primero que debemos destacar es que su componente principal es el agua, encontrándose entre un 80 y 90% del total. Su escaso aporte calórico es causado también por su bajo contenido en hidratos de carbono y la ausencia prácticamente total de grasas. En total, por cada 100g aporta solamente entre 10 y 40 Kcal.
Cabe destacar su alto contenido en fibras, (1,5 gramos por cada 100 gramos comestibles), por lo que tiene un efecto saciante muy positivo, fundamentalmente si nos encontramos a dieta, y mejora el tránsito intestinal. También destaca por ser una importante fuente de vitaminas como beta-carotenos o provitamina A, folato y vitamina C, E y B.
También podamos hablar de uno de los principales alimentos antioxidantes debido a la presencia tan importante de vitaminas A, C y E colaborando en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Se recomienda la calabaza para reforzar las defensas, por lo que es totalmente útil para ancianos, niños o personas que estén recuperándose de una enfermedad.
Es una hortaliza muy rica en aminoácidos y otros minerales como magnesio, fósforo, azufre, zinc, cobre y, en menor proporción hierro y calcio. Por último, tiene un alto contenido de potasio.
Nos encontramos frente a un alimento que ayuda a cuidar la vista, controlar el exceso de peso, nos ayuda a prevenir enfermedades, ayuda a eliminar líquidos y facilita las digestiones.

El Pistacho


El pistacho es el fruto del árbol también llamado "alfósigo", pistachero o pistacho (pistacia vera) Es una especie nativa del Asia Central y Asia Menor y fue introducida en Europa a comienzos de la era cristiana.
El consumo del pistacho se remonta a más de 10.000 años de antigüedad. En Irán, principal país productor, es conocido como "pistacho sonriente" por la forma de su cáscara.
Si bien estos árboles comienzan a dar frutos a los 5 años, la plena producción se da a partir de los 10 años de antigüedad y tiene una vida productiva de hasta 150 años.
Suele crecer bien en suelos pobres y requiere poco agua.
Dentro de los principales países productores de Pistacho, están Irán (134, 6 millones de kilos anuales), EE.UU. (55,4 millones) y Turquía (30,8 millones)

Propiedades del Pistacho

  • Se utiliza mucho en repostería (en Oriente Medio) y también en la fabricación de helados.
  • Del Pistacho se obtiene un colorante alimentario.
  • Son ideales para regular el tránsito intestinal pues llegan a contener hasta un 20 por ciento de fibra.
  • Son un aperitivo excelente ya que nos sacian de un modo muy rápido (por su fibra)
  • Su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y ácido oleico contribuye a bajar el colesterol.
  • El pistacho es una excelente fuente de muchos nutrientes, incluyendo proteínas, vitaminas y minerales, esenciales para una buena salud.

Información nutricional del Pistacho (por 100 g.)

  • Kcal. Calorías 642.
  • Grasas 51 g.
  • Proteínas 21 g.
  • Hidratos de carbono 16 g.
  • Fibra 14 g.
El pistacho es muy rico en aportes minerales como potasio, calcio, fósforo y hierro.
Destaca su contenido en ácido fólico ya que 100 g. de pistacho (crudo) aportan el mismo contenido en vitamina B9 (ácido fólico) que 100 g. de pan blanco.
El pistacho es el fruto seco con más vitamina A.
Su alto nivel proteico es muy importante.
Tomados en exceso, al igual que los cacahuetes o maní, pueden ser indigestos.

¿Sabías quel pistacho...?

El pistacho al ser rico en aceite vegetal se puede enranciar, así que lo ideal sería conservarlos en frascos de cristal bien cerrados, en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.
Otro consejo es comprarlos en pequeñas cantidades y con cáscara ya que la cáscara nos garantiza que no han sido tratados con ningún tipo de conservante y que han estado bien protegidos del polvo y de la humedad.
Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

Amor eterno,.. de José Ramón Marcos Sánchez

Bésame que tengo miedo que no vuelvas a besarme,… dime que me has perdonado,… y que el perdón será olvido,… que nada será distinto,… que el dolor no anidará en el aura del recuerdo,… que aunque el amor partió, antes derrotó a los daños,… que no sabes como amarme,… que me odias sin odiarme,… bésame y nunca me dejes,… y si no puedes hacerlo,… bésame antes de marcharte,… y luego no digas nada,… yo detendré ese momento hasta que el tiempo se muera,… y te traiga nuevamente,… o me mate con el tiempo,… si regresas algún día sólo quiero que te acerques,… que me mires,… que sonrias,… y que vuelvas a besarme,...y que vuelvas a quererme,… como cuando me querias,… y soñabamos desnudos que no existía la vida,… que la muerte era mentira,… y entrelazados no sentíamos donde acababa tu alma,… donde empezaba la mía,… mi error fue no recordarlo,… tu error es tener que hacerlo,… he traicionado al amor en el cuerpo del deseo,… has traicionado al deseo en el cuerpo del amor,… te perdí porque creí que no era eterno el amor,…. pero al haberte perdido, grito desde tu silencio,… que una vez viví el amor,… y morí de amor eterno,….

Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.