miércoles, 21 de marzo de 2012

Alimentos contra la Diabetes


Los que padecen de diabetes deben prestar especial atención a los alimentos que ingieren, es fundamental saber los que son más o menos convenientes. 

Ajo

Sus efectos beneficiosos contra la hipertensión, contra los trombos en la sangre y contra el colesterol la hacen ya de por si muy recomendable en los pacientes con diabetes. Por si fuera poco además también favorece que el cuerpo tenga los niveles adecuados de glucosa.

Alholva o fenogreco (trigonella foenum graecum)

Sus semillas molidas se usan tradicionalmente en muchos países para tratar la diabetes. Tiende a normalizar la glucosa en ayunas. Se consigue en herbolarios y se toma un par de tazas al día.

Canela

La medicina china valora mucho esta especia ya que ayuda a nuestro cuerpo a procesar la insulina de un modo más eficaz. Con ello conseguimos necesitar una menor cantidad.
La podemos tomar tanto en infusión como en postres, leche, etc.

Cebolla

La cebolla, no importa si es cruda como si es cocida, tiende a reducir los niveles de azúcar en sangre. La causa podría ser que influya en el metabolismo de la glucosa en el hígado o en la liberación de insulina.

Brócoli

Su riqueza en el oligoelemento cromo es la clave de sus beneficios en casos de desequilibrio en el nivel de glucosa en sangre (diebetes) El cromo mejora la eficacia de la insulina y tiende regularizar sus niveles. La levadura de cerveza, la cebada y las nueces también nos aportan una buena dosis de este oligoelemento.

Goma Guar

También favorece que necesitemos menos insulina. Se suele tomar unos 15 gramos al día, mezclada en las comidas. Se suele encontrar en herbolarios y farmacias.

Legumbres y avena

Legumbres como soya (soja), garbanzos, frijoles, lentejas y la avena son alimentos muy convenientes en casos de diabetes ya que su riqueza en fibra soluble e insoluble ayuda reducir la absorción de grasas y azúcares. Muchas personas ya no padecen las típicas subidas de azúcar después de las comidas.

Levadura de cerveza

Su riqueza en Zinc y en Cromo la hacen un alimento ideal.

El pescado

Tomar aunque sea sólo 30 gramos de pescado (especialmente el azul o graso) nos ayuda a tener menos posibilidades de desarrollar la diabetes según el estudio del Instituto Nacional de Salud Pública de Holanda. Uno de los factores puede ser su riqueza en Omega 3 (un ácido graso esencial)

Polen

Es un alimento que elaborado por las abejas. Realmente es un multivitamínico natural pero es sobre todo su riqueza en Zinc lo que lo hace muy aconsejable en estos casos.
Se vende en herbolarios y se toma una cucharadita al día con el desayuno.
Este artículo no pretende sugerir una dieta para la diabetes. Sólo llama la atención sobre algunos alimentos que pueden colaborar en nuestra mejor calidad de vida.
El médico será, viendo cada caso en particular, quien determinará las proporciones de alimentos que cada diabético necesita.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
Josep Vicent Arnau

Los siete (7) hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey

RESUMEN

Primer Hábito: Ser Pro-activo.

Ser proactivo es más que tener iniciativa; es responder por nuestra conducta (pasada, presente y futura) y hacer elecciones con base en principios y valores, más que en estados de ánimo o circunstancias. Las personas proactivas son agentes de cambio y eligen no ser victimas ni reactivas, ni culpar a otros. Para ello desarrollan y usan cuatro dones únicos: autoconciencia, conciencia moral, imaginación y voluntad independiente, así como un enfoque de dentro hacia fuera para cambiar. Resuelven ser la fuerza creativa que se convierte en decisión fundamental que cualquiera puede tener.

Segundo Hábito: Comenzar con el fin en la mente

Todo se crea mental y luego físicamente. Las personas, las familias, los equipos y las organizaciones dan forma a su futuro con una visión mental y un propósito para cada proyecto. No viven sin un fin claro en la mente, pues se identifican y se comprometen con los principios, los valores, las relaciones y los objetivos que son más trascendentales para ellos. Un enunciado de misión es más alto para una persona, una familia o una organización. Es la decisión principal, porque gobierna todas las demás. Dar origen a una cultura detrás de una misión, visión y valores compartidos es la esencia del liderazgo.

Tercer Hábito: Poner primero lo primero.

Poner primero lo primero es la segunda creación, o la física. Es organizar y llevar a cabo alrededor de la realización mental (el propósito, visión, valores y prioridades). Las personas y organizaciones se enfocan en lo que es más importante, urgente o no. Lo principal es propiciar que lo importante se mantenga siempre en este estado.

Cuarto Hábito: Pensar Ganar – Ganar.

Pensar ganar-ganar es un marco de mente y corazón que busca el beneficio mutuo y se basa en el respeto hacia todas las interacciones. Es sobrepensar en términos de abundancia: un “pastel” siempre creciente, cornucopia de oportunidad, salud y recursos, más que de escasez y competencia. Evita actuar egoístamente (ganar-perder) o ser un martir (perder-ganar). En nuestra vida familiar y de trabajo se piensa interdependientemente en términos de “nosotros”, no de “yo”. Pensar ganar-ganar promueve la solución de conflictos y ayuda a buscar soluciones, así como a compartir información, poder, reconocimiento y recompensas.

Quinto Hábito: Buscar primero entender y luego ser entendido.

Cuando escuchamos con la intención de entender a los demás, más que con la de contestar, iniciamos la comunicación verdadera y la formación de relaciones. En el momento en que los demás se sienten entendidos y valorados, disminuyen sus defensas y se convierten en personas más abiertas y capaces. Buscar entender requiere amabilidad: ser entendido: valor. La efectividad radica en equilibrar los dos estados.

Sexto Hábito: Sinergizar.

Sinergia es una tercera alternativa, no a mi manera, no a la tuya, sino una que sea mejor que cualquiera de las dos. Es el fruto del respeto mutuo, de entender e incluso celebrar las diferencias de los demás para resolver problemas y aprovechar oportunidades. Los equipos y las familias sinérgicos se enriquecen de las fortalezas de sus miembros, para que el todo se vuelva mayor que las partes. Entonces denuncian a ser adversarios defensivos (1+1= ½) o la simple cooperación (1+1=2) y van por la acción conjunta (1+1=3 o más).

Séptimo Hábito: Afilar la sierra.

Afilar la sierra significa renovarnos constantemente en las cuatro áreas básicas de la vida: física, social-emocional, mental y espiritual. Es el hábito que aumenta nuestra capacidad para aprovechar todos los demás con efectividad. En una organización, el séptimo hábito promueve visión, renovación y mejora continua; salvaguarda contra crisis y entropía, a la vez que abre un camino ascendente de crecimiento. En una familia, aumenta la efectividad a través de actividades personales y de grupo, tales como establecer tradiciones que nutran el espíritu de renovación. 

Autores:
- Ing. M.S. Edgar G: Correa Perea
- PH. D. Miguel Morales Calderón

Alimentos para combatir la depresión


Sabemos, que un punto clave para combatir la depresión, es llevar a cabo una dieta sana y equilibrada. Desde nuestro blog, te ofrecemos nuestra ayuda informándote a cerca de cuáles son los alimentos que colaboran a la hora de combatir la depresión.
El objetivo, es buscar los alimentos capaces de despertar tu estado de ánimo, aquellos que influyan en tu mente. Pero recuerda que esto no quiere decir que si comes los alimentos que te enseñamos tu depresión desaparezca de inmediato. Sencillamente, te mostramos cuáles son los alimentos para combatir la depresión. Algo fundamental, es tener la voluntad y concienciarte de que quieres superar tu depresión.
Ahora bien, yendo al grano, te decimos que los principales alimentos para combatir la depresión pasan por la serotonina, como el triptófano, este es un aminoácido que da la sensación de bienestar. Se pueden encontrar en el huevo, la leche, los frutos secos o el salmón.
Así mismo, otra sustancia necesaria para superar la depresión es el hierro. Por tanto te recomendamos consumir legumbres, marisco,  carne, o nueces . Otra aliada puede ser la vitamina C de la naranja, así como todas las vitaminas del grupo B.
El azafrán es una sustancia que ayuda luchar contra la tristeza de las personas y ayuda a conciliar el sueño. También a través del romero, puedes recuperar el optimismo ya que es una planta que te aporta vitalidad. Por otro lado, el pescado azul, al contener buenas cantidades de ácidos grasos, es otro alimento para combatir la depresión.
El trigo, al atún, las verduras, la miel, el kiwi, las almendras y los cereales son otros alimentos que deberás tener en cuenta a la hora de alimentarse. Todo está en tu cabeza, recuérdalo: si quieres, puedes. Recuerda que solo una buena alimentación no es suficiente, debes estar concienciado de querer estar bien.

¿Cómo encarar el tabaquismo?


La decisión de dejar el tabaco depende sobre todo de la voluntad del fumador, pero también de las posibilidades económicas de cada uno para realizar un tratamiento de forma privada, ya que varios de estos fármacos antitabaco son costosos.
La prevención y la educación por parte de los profesionales de la salud es la primera medida.
Cabe recordar que en los cigarrillos y en el tabaco hay cientos de sustancias toxicas y adictivas con fines perjudiciales para la salud, no solo de los fumadores sino también para los acompañantes de los tabaquistas que inhalan de forma pasiva todas las sustancias nocivas.
Las causas por las cuales dejar el tabaco son tan variadas como los tipos de fumadores que puede haber; por ejemplo, en el caso de los adolescentes, suele deberse a razones más de tipo estético, como por ejemplo el color amarillento de los dientes y los dedos, el mal aliento. En los adultos, a las razones anteriores, se suman las relacionadas con problemas de salud, como la dependencia y la falta de control sobre el hábito, la disnea y las dificultades respiratorias para practicar cualquier actividad deportiva, infecciones respiratorias, tos y carraspera, y por ultimo también los motivos económicos, suelen ser causas para abandonar esta adicción.
A la hora de dejar de fumar son varias las opciones para encarar esta problemática; entre ellas el ejercicio físico es una de las formas de empezar, en donde el ejercicio reemplazaría esta adicción y haciendo ejercicios se evita fumar.
También el cigarrillo electrónico es un dispositivo recientemente utilizado para disminuir las ganas de fumar.
Los chicles antitabaco son inhibidores momentáneos del deseo de fumar pero abandonados, las ganas de fumar vuelven.
Dentro de los fármacos antitabaco tenemos a: la Vareniclina y el Bupropion, ambos con cualidades antitabaco pero con efectos adversos a veces más graves que el tabaquismo.

Fuente: http://blogdefarmacia.com


Tai Chi para evitar enfermedades


El Tai Chi es una tradición implantada en el lejano Oriente que guarda una técnica milenaria. En ese ligar, la población ha sabido utilizar las virtudes del Tai Chi para cuidar el espíritu y la materia así como, para evitar enfermedades, esta arte marcial posee dos aspectos claves: cuerpo y mente, en la cual hay que saber como conseguir establecer una armonía entre ambas.
El Tai Chi tiene muchos elementos para considerarlo como una técnica a tener en cuenta, ya que además de conseguir el estado de óptimo equilibro colabora a la hora de combatir enfermedades. Esta técnica, si la entendemos como una manera de hacer ejercicio, evita enfermedades asociadas con el sedentarismo ya que reconocemos al Tai Chi como un arte marcial
Sin embargo, el Tai Chi se utiliza también para enfrentar enfermedades de tipo mental y recuperar a los pacientes que tienen en su mente el problema principal de su existencia.
Además, es eficaz para tratar problemas musculares, esguinces de ligamentos, como roturas, o distensiones. Del mismo modo, aquellas personas que sufren enfermedades como la osteoporosis y requieren una mejora en la calidad de su estructura ósea y problemas en sus huesos en general, pueden acudir al Tai Chi
En resumen, el Tai Chi posee propiedades que son efectivas para combatir enfermedades tan diversas como la mencionada osteoporosis, la artritis, la hipertensión, dolores de cervicales, la depresión, la anemia, etc. También es una buena manera de paliar los problemas gástricos, mejorar la circulación sanguínea y cuidar el corazón. Todo esto, se logra con el equilibrio, palabra clave en el Tai Chi, ya que lo que se pretende con esta arte marcial es dar estabilidad a toda la mente y la materia del cuerpo, en una simbiosis que es esencial para el equilibrio, que a su vez pretende mejorar la estructura corporal en conjunto.

Fuente: http://blogdefarmacia.com


Siempre la otra Fila se Mueve Más de Maytte Sepúlveda

Ayer estuve por más de una hora en la fila de un banco para cobrar un cheque. Ocho taquillas y sólo dos cajeros, mi fila permanecía inmóvil mientras la otra se movía. En algún momento decidí cambiar de fila y paso lo peor… apenas salí de ella, comenzó a moverse mientras que la mía se quedó quieta… Me tranquilicé un poco y sonreí recordando las famosas leyes de Murphy, de las cuales mi esposo es fanático y, si mal no recuerdo, dicen algo así: "Siempre, la otra fila se mueve más de prisa y si usted se cambia de fila, la que acaba de dejar comenzará a moverse más rápido que en la que usted se encuentra ahora. Además, si acaso decide regresar a su fila original, desordenará las dos filas y enojará a todo el mundo".

¿Por qué está en nuestra naturaleza humana el considerar que los otros siempre tienen lo mejor y que a nosotros nos ha tocado la peor parte? En realidad, muchos de estos pensamientos tienen que ver con la envidia.

Si pudiésemos vivir la vida de la persona a la que envidiamos, lo más probable es que descubriríamos que no todo es color de rosa en su vida, como lo veíamos desde afuera, pues "nunca, nadie sabe lo de nadie".

Por eso, dejemos de prestarle atención a lo que viven los demás y dediquémonos con voluntad y responsabilidad a vivir nuestra vida, de una mejor manera.

Todos sin excepción queremos ser más felices y exitosos, tener más bienestar y tranquilidad, todos también decimos que estamos trabajando en ello, pero nuestros pensamientos y acciones nos muestran todo lo contrario, pues en el momento en que nos damos cuenta del trabajo, la voluntad, el sacrificio y el entusiasmo que se requiere para convertirlo en realidad, lo abandonamos inmediatamente.

¿Hacemos todo aquello que nos com- prometemos a hacer? ¿Cumplimos con nuestras citas importantes o pequeñas? ¿Respetamos la palabra empeñada cueste lo que cueste? Si no hacemos las pequeñas cosas del día a día, no podremos asumir compromisos mayores.

Los sueños sólo se hacen realidad para aquellos que están comprometidos a alcanzarlos y dedican el tiempo, la constancia y el trabajo necesarios para lograrlos.
Si no somos responsables y consecuentes, la vida nunca nos dará lo que buscamos, pero si asumimos el compromiso nos dará prácticamente todo.

Qué podemos hacer para tener una vida mejor:

Haz una lista de todo lo que deseas para este año y para los próximos cinco. Ponerlo por escrito es el primer paso para comprometerte a conseguir lo que deseas, solo así tu vida podrá ser diferente.

Crea una estrategia para conseguir lo que quieres, ya sea estudiar, capacitarte, cambiar de trabajo, comer menos, crear tu propio negocio, ahorrar…. en fin, escribe paso a paso y con fechas límites, cómo llegar a tu objetivo. Revisa esta lista todas las noches y haz los ajustes necesarios, planea con calma el día siguiente encaminándolo hacia tus metas y objetivos.

Camina hacia la acción, no te quedes en palabras, el primer paso, usualmente es el más difícil, comienza a sentirte como si ya tuvieras la vida que deseas, actúa confiado pues ya has comenzado a vivir la diferencia.

Paga el costo, entre más quieras más tienes que pagar y más lento será conseguir- lo, de modo que disponte a trabajar duro, a practicar la excelencia, a ser el mejor y a esperar. Las grandes recompensas no están en cualquier esquina.

No temas, puedes escalar montañas imaginarias que no existen y gastar toda tu energía o comenzar a caminar confiadamente y escalar montañas que te lleva- rán a conseguir tus más altos objetivos, tú decides.

Usa tus recursos, haz lo que tengas que hacer en donde te encuentres y con los recursos que tengas, no esperes por nada ni por nadie. Prende tu propio fuego, no te calientes con el de otros. Comienza ya y haz tu propio camino.

Ser una persona activa y comprometida te ayudará a conseguir tus objetivos, venciendo la inercia y la apatía que impide a la inmensa mayoría lograr lo que quiere y le mueve a envidiar lo que tú has hecho.

Precaución: Ten cuidado con lo que quieres, pues lo vas a conseguir… ¡Yo soy testigo de ello!





Más allá de los sueños,.. de José Ramón Marcos Sánchez

El tiempo murió en tus ojos,… y el tiempo nació de nuevo,… y desde entonces soy herida sin olvido,… soy silencio atrapado en gritos de añoranza,… habitando entre suspiros que lloran por los momentos perdidos,… y le hago el amor a la sombra de antaño,… con caricias serenas,… y besos salvajes,.. y vuelvo a ser la piel de tus adentros,… y llego a sentir que siento de nuevo…. que la distancia es mentira porque sigues estando,… y los daños sonríen sentimientos desnudos,…. sentimientos sin miedos,… en sangre de esencia,… en sangre de vida,… con tanta pasión que incinera al infierno,… y mi cuerpo es tu cuerpo,…. y el tuyo nosotros,…. y danzo al compás de acordes de hechizo,… de acordes eternos,… de recuerdos que recuerdan que no puedo olvidarte,… que te seguiré esperando donde late el alma de las almas gemelas,… donde el destino es la voz que susurra al destinado,… donde no importa el cuando porque el resto no existe,... y perdura el amor,… más allá de los tiempos,… más allá de los sueños,…

PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez
Twitter: @joseramonmarcos