sábado, 17 de marzo de 2012

¿Cómo se crean medicamentos?

Un método se basa en estudiar el cuerpo humano y elaborar medicamentos partiendo de principios científicos

Muchos triunfos de la medicina moderna son resultado no de mejores técnicas, sino de mejores medicamentos. El éxito de medicamentos como los antibióticos, que han salvado millones de vidas desde que fueron creados durante la Segunda Guerra Mundial, ha hecho que las compañías farmacéuticas inviertan en la investigación.

Existen cuatro métodos principales. El primero consiste en aislar o imitar compuestos naturales que tengan propiedades medicinales: por ejemplo, la corteza del sauce se ha usado durante siglos para aliviar el dolor, debido a que contiene salicilina. El ácido salicílico, compuesto relacionado con esta sustancia, fue producido por primera vez en 1874 y constituye la base de la aspirina.

El segundo consiste en modificar ligeramente un medicamento para hacerlo más eficaz. Esto en ocasiones puede producir medicamentos con propiedades totalmente inesperadas: por ejemplo, al modificar la estructura química de la sulfanilamida, medicamento antimicrobiano, se produjo toda una variedad de sustancias diuréticas, usadas para tratar enfermedades en las que se acumula líquido en los tejidos (como en la insuficiencia renal).

El tercero consiste en escoger al azar entre los millones de compuestos orgánicos y probarlos en animales para encontrar uno con propiedades útiles.

El cuarto método se basa en estudiar el funcionamiento del cuerpo humano y elaborar medicamentos partiendo de principios científicos; por ejemplo, el conocimiento preciso de cómo se produce el ácido gástrico permitió crear medicamentos que "bloquean" ese proceso y mejorar el tratamiento de las úlceras.

Todos estos métodos han tenido éxito. El primer medicamento sintético fue producido por el bacteriólogo alemán Paul Ehrlich en 1910. Ehrlich buscaba una "bala mágica" que destruyera las bacterias que causan algunas enfermedades, como la tuberculosis, el cólera y la difteria, sin dañar al resto de las células del enfermo.

Comenzó por estudiar los tintes que teñían a las bacterias pero no a otras células, y razonó que si había sustancias químicas que reaccionaban con mayor fuerza con las bacterias que con otras células, también habría sustancias que pudieran matarlas.

Descubrió un tinte, llamado rojo de tripan, que destruía los tripanosomas, causantes de la enfermedad del sueño.

Pero este medicamento no era clínicamente satisfactorio, pues el margen entre una dosis curativa y otra peligrosa era demasiado estrecho. Ehrlich entonces dirigió su atención hacia los compuestos arsenicales y produjo gran número de variedades del rojo de tripan y las probó una por una. En 1909, un alumno de Ehrlich, Sahachiro Hata, encontró que el compuesto 606, que no servía para matar a los tripanosomas, era mortal para la bacteria causante de la sífilis. El compuesto 606, posteriormente denominado Salvarsán, fue el primer medicamento eficaz contra una enfermedad hasta entonces incurable.

El éxito de Ehrlich se basó en suponer en términos generales dónde buscar: en modificar un compuesto para incrementar su eficacia, y en verificar laboriosamente cada compuesto no sólo contra la enfermedad que le interesaba, sino también contra otras. El científico moderno trabaja más o menos así.


Fuente: Selecciones

Ventajas de la Cosmética Natural


Las ventajas de la cosmética natural están cada vez mas en auge, y es otra alternativa lógica a la cosmética tradicional, pues está elaborada en su mayor parte por componentes de origen vegetal.
Las ventajas de la cosmética natural son enormes para la salud de la piel, pues además de no ser agresiva para ésta, fortalece y mejora las funciones dérmicas gracias a los componentes químicos naturales de las plantas.

No todo es cosmética natural

Cada vez hay más laboratorios los que elaboran sus cremas, lociones y champús con ingredientes vegetales elaborando auténtica cosmética natural.
Pero desgraciadamente existen otros fabricantes que aprovechándose de la moda "de lo natural" utilizan como reclamo publicitario algún ingrediente vegetal que añaden en pequeñas proporciones a sus composiciones sintéticas, y venden su producto como 100% natural.
Tendríamos que saber, que la auténtica cosmética natural tiene que estar elaborada con ingredientes de origen vegetal junto a algún conservante suave para garantizar su durabilidad.

Cosmética natural: buena para la piel y el medio ambiente

Por otro lado la fabricación de productos cosméticos con ingredientes vegetales conlleva una ética ecológica, pues no provoca residuos químicos, ni agresivos que sean perjudiciales para el medio ambiente.
La cosmética natural, es decir, elaborada con materias naturales no tiene efectos secundarios y no produce alergias, las cuales aparecen cuando se utilizan cosméticos con colorantes o excipientes demasiado agresivos para la piel. Por lo que podemos afirmar que la nueva cosmética tendera seguro, a utilizar materias naturales.
Hemos hecho una selección de los ingredientes vegetales más importantes que se utilizan como principios activos en la cosmética natural, con el fin de que conozcamos mejor las propiedades del producto que vayamos a comprar.

Criterios para poder escoger un producto de cosmética natural

Por el momento no existe ningún aval de calidad, regulado por algún organismo especializado, que identifique seriamente si un producto cosmético reúne los requisitos de producto natural. Por lo que tendremos que guiarnos por nuestros sentidos, vista, tacto, olfato y por supuesto por el sentido común para detectar si un producto es natural o es una copia sintética.
  • Vista: la cosmética natural con productos naturales nunca presentan colores llamativos, no son de color fucsia, verde o fluorescente.
    Descartemos pues la cosmética natural que se comercializa como tal y que nos presente colores demasiado sugerentes.
  • Olfato: a menudo algunas casas comerciales de cosmética natural nos ofrecen las maravillosas ventajas de algunas "esencias" como la manzana, el melón, la pera, la fresa, la sandía, etc. y con un aroma exactamente igual a las mencionadas frutas.
    Sentimos desencantarles pero estas frutas no contienen aceites, es por tanto imposible que nos ofrezcan un aceite esencial natural con el aroma de cualquier fruta que no provenga de los cítricos: naranja, pomelo, limón, bergamota, mandarina, etc. Por lo que el aroma que nos venden como natural es simplemente una composición química, que no aporta ninguna propiedad terapéutica.
  • Sentido común: la cosmética natural tendría que llevar un aval, que identifique que en su elaboración no se han efectuado pruebas sobre animales.
    Desconfíe de los productos que en su composición hablen de un extracto natural reconstituido, esto quiere decir que se ha copiado en un laboratorio el olor o las propiedades de la planta, las cuales nunca tendrán las autenticas y beneficiosas propiedades del principio activo natural.
  • El precio: el precio de los productos sintéticos siempre será más económico que un producto natural, pues al ser compuestos químicos no dependen de cultivos, temperaturas etc.
    Así pues desconfiemos de los productos naturales demasiado baratos.
Joan Cano
Aromaterapeuta y fabricante de cosméticos naturales

Agua de rosas


¿Qué es el agua de rosas?

El agua de rosas es el líquido que se obtiene de la destilación de los pétalos de las rosas. Es muy utilizada en la preparación de productos para la belleza y el cuidado de la piel.
El agua de rosas la podemos encontrar sin dificultad en perfumerías y herboristerías pero también podemos prepararla en casa. A continuación te ofrecemos las indicaciones para que puedas hacerlo.

Receta para preparar agua de rosas

Si te decides a preparar agua de rosas casera estos son los ingredientes y los pasos que debes seguir:
    Ingredientes
  • 150 g. de pétalos de rosa.
  • 1 litro de agua destilada.
    Preparación
  • Poner una olla al fuego con el agua.
  • Cuando empiece a hervir echar los pétalos de rosa, tapar y dejar hervir unos minutos.
  • Apagar el fuego y dejar reposar un mínimo de dos horas.
  • Colar y embotellar.
Si conservamos el preparado en la nevera nos durará unos diez días.
Mezclando el agua de rosas con glicerina conseguiremos una estupenda crema hidratante.
Para preparar el agua de rosas debemos asegurarnos de que las rosas no han sido tratadas con pesticidas.

Propiedades del agua de rosas

El agua de rosas tiene muchas propiedades de las que nuestra piel puede beneficiarse si nos acostumbramos a usarla. Alguna de estas propiedades son:
  • Es beneficiosa para todo tipo de piel.
  • Es antiséptica, calma los enrojecimientos y los granos.
  • Tonifica la piel.
  • Protege contra los signos de envejecimiento.
  • Ayuda a limpiar el cutis eliminando las impurezas.
  • Si tenemos la piel seca su uso nos ayudará en su cuidado.
  • El agua de rosas ayuda a luchar contra el acné.
  • Aplicada con una compresa sobre los ojos ayuda a calmar la irritación ocular.
  • Aliviara nuestra piel después de la depilación.
  • Un baño con agua de rosas dará energía a nuestro organismo.

¿Sabías que…?

El agua de rosas también se utiliza para repostería.
Es muy usada en Oriente Medio para dar sabor a muchos preparados: cremas, buñuelos, mermeladas, etc.
Elia Arcas

Esencias florales de Bach


Las Esencias florales de Bach fue, junto a la homeopatía, una revolución dentro del mundo de las terapias naturales ya que relacionó claramente los distintos estados de ánimo y las enfermedades.

Agrimonia - Acrimonia eupatoria - Agrimony

Agrimonia
Desahogo. Para gente que realiza un gran esfuerzo para aparentar que están bien pero que ocultan un gran sufrimiento. Ayuda a quitar esa máscara. Esa angustia interna puede llevar a la adicciones. Momentáneamente la persona puede tener ganas de llorar o sentirse deprimida. Pasará en pocos días.

Álamo Temblon - Populus tremula - Aspen

Álamo temblón
Seguridad. Destaca entre las esencias florales de Bach por ayudarnos a superar los miedos de causa desconocida (a la muerte, la oscuridad, a cosas sobrenaturales). Ideal para gente con percepciones extrasensoriales.

Haya - Fagus sylvatica - Beech

Haya
Tolerancia. Para gente muy crítica con los demás pero que nunca se atreve a expresar esos sentimientos directamente. Nos hace más flexibles física y mentalmente.

Centaura - Centaurium umbellatum - Centaury

Centaura
Seguridad. Para aquellas personas que nunca saben decir que no por temor a no ser aceptadas. Mejora sus autoestima.

Ceratostigma - Cerostigma willmottiama - Cerato

Ceratostigma
Seguridad. Dentro de las Esencias florales de Bach esta es ideal para las personas que siempre piden consejo a los demás y que nunca confían en su propio criterio. Da autoconfianza.

Cerasifera - Prunus cerasifera - Cherry Plum

Cerasifera
Serenidad. Miedo a perder el control sobre nosotros mismos y cometer una barbaridad. Mejora nuestro autocontrol.

Brote de Castaño Blanco - Aesculus hippocastanum - Chestnut Bud

Brote de castaño
Aprendizaje. Para las personas con problemas de aprendizaje por falta de atención y para aquellas que no aprenden de sus errores.

Achicoria - Chicorium intybus - Chicory

Achicoria
Amor incondicional. Para las personas excesivamente posesivas y que nunca creen recibir el mismo amor que el que dan. Es una de las Esencias florales de Bach que ayuda a amar sin esperar recibir nada a cambio.

Clematide - Clematis vitalba - Clematis

Clematide
Realismo. Ideal para gente muy dispersa mentalmente. Personas muy fantasiosas y que se evaden fácilmente. Ayuda a centrarnos y afrontar la realidad.

Manzano Silvestre - Malus pumilla - Crab Apple

Manzano silvestre
Limpieza. Muy adecuada cuando la persona tiene falta de autoaceptación, sensación de vergüenza o de estar "sucia". Para gente que necesita depurar o con obsesión por la limpieza.

Olmo Blanco - Ulumus scarba - Elm

Olmo blanco
Alivio. Cuando pensamos que ya no podemos más, que la responsabilidad nos supera. Ante situaciones físicas o mentales de tensión extrema.

Genciana - Gentiana amarella - Gentian

Genciana
Entusiasmo. Es una de las esencias florales de Bach que más nos ayuda a recuperar la alegría después de haber sufrido un revés. Ayuda a recuperar la ilusión.

Aulaga - Ulex europaeus - Gorse

Aulaga
Ánimo. Para las personas que creen que lo suyo ya no tiene solución. Ayuda a ver salida a su caso y recuperar las ganas por continuar luchando.

Brenzo - Brecina - Calluna vulgaris - Heather

Brezo - Brecina
Compresión. Para personas que sólo hablan de sus problemas, que no callan nunca y que no saben estar solas. Ayuda a ver que el mundo no gira a sus alrededor y que los demás también cosas importantes que explicar.

Acebo - Ilex aquifolium - Holly

Acebo
Amor. Para personas que siempre tienen sentimientos de ira, celos, desconfianza, etc. Ayuda a despertar nuestra capacidad de amar… y de ser amados. Es una esencia de transformación.

Madreselva - Lonicera caprifolium - Honey Suckle

Madreselva
Presente. Para las personas que tienden a vivir siempre en el pasado. Ideal en casos de nostalgia crónica, personas emigrantes que añoran su país, ancianos que sólo hablan de tiempos pasados, etc. Ayuda a disfrutar del presente.

Hojarazo - Carpe - Carpinus betulus - Hornbeam

Hojarazo - Carpe
Recuperación. Es una de las Esencias florales de Bach ideales para gente que están siempre cansadas y que cumplen con sus obligaciones con un esfuerzo extremo.

Impaciencia - Impatiens glandulifera - Impatiens

Impaciencia
Paciencia. Muy conveniente para las personas impacientes, nerviosas e irritables, que siempre tienen prisa y que no pueden estarse un minuto quietas. Relaja ese estado mental y físico de tensión permanente.

Alerce - Larix decidua - Larch

Alerce
Optimismo. Para las personas que siempre lo ven todo negro y que, a veces, no llegan a empezar ningún proyecto ya que anticipan que fracasará. Nos da autoconfianza.

Mimulo - Mimulus guttatus - Mimulus

Mimulo
Seguridad. Para las personas tímidas o muy sensibles. También es ideal para gente muy miedosa a cosas concretas (oscuridad, monstruos, hablar en público, la muerte, etc.

Mostaza - Sinopsis arvenis - Mustard

Mostaza
Ánimo. Para las personas que lo ven todo negro. Están sumidas en una depresión continua pero que no tiene una causa concreta. Ayuda a que "vean de nuevo brillar la luz del sol" y que recuperen la alegría.

Roble - Quercus robur - Oak

Roble
Fuerza. Es una de las Esencias florales de Bach ideales para recuperarnos de esfuerzos excesivos, sobre todo en gente que no sabe parar hasta que ya no puede más. Ayuda a la moderación.

Olivo - Olea europoea - Olive

Olivo
Recuperación. Ideal en etapas de agotamiento físico y mental. Nos da "frescura" para volver a nuestras ocupaciones ya recuperados.

Pino Silvestre - Pinus sylvestris - Pine

Pino silvestre
Liberación. Para las personas que siempre se sienten culpables (a menudo sin motivo) y no dejan de pedir perdón continuamente. Les gustaría poder cambiar muchísimas cosas de sus pasado.

Castaño Rojo - Aesculus carnea - Red Chestnut

Castaño rojo
Confianza. Para la gente que siempre está sufriendo por los demás. Ayuda a permitirles confiar en que los demás puedan resolver sus problemas. Ideal para los que creen que si no lo hacen ellos nadie lo hará.

Heliantemo - Helianthemum nummularium - Rock Rose

Heliantemo
Serenidad. Es una de las Esencias florales de Bach más convenientes en casos de terror o mido extremo, especialmente a la muerte.

Agua de Roca - Aqua petra - Rock Water

Agua de roca
Flexibilidad. Para personas que se autoexigen demasiado así mismas y que no se toleran ni un fallo ya que creen que ellos son un ejemplo para los demás. Son sus peores jueces. Les da flexibilidad mental.
 

Sclerantus - Scleranthus annuus - Sclerntus

Sclerantus
Decisión. Ideal en casos de duda ente una cosa y otra. Nos ayuda a decidirnos y tomar decisiones sin esas dudas eternas.
 

Estrella de Belén - Ornithogalum umbellatum - Star Of Betlehem

Estrella de Belén
Calma. Dentro de las Esencias florales de Bach esta nos sirve para afrontar traumas y bloqueos (muertes, malos tratos, situaciones impactantes, etc.). Para aquellas personas que desde que les ocurrió algo ya no han sido las mismas.

Castaño Dulce - Castanea sativa - Sweet Chestnut

Castaño dulce
Esperanza. Cuando creemos que nuestro cuerpo y nuestra mente ya no podrán soportar ni un minuto más tanto sufrimiento y tanta tensión. Nos quita presión y abre la puerta la esperanza.

Verbena - Verbena officinalis - Vervain

Verbena
Calma. Para la gente con exceso de entusiasmo y que pretenden cambiar el mundo. Gente que puede llegar al fanatismo. Ayuda a calmar esa tensión y esa pasión desbocada que luego les deja agotados y tensos.

Vid - Vitis vinifera - Vine

Vid
Apaciguamiento. Ideal para personas muy dominantes, líderes y que pueden llegar a la violencia física o verbal para intimidar y conseguir sus objetivos. Les da compresión y capacidad de ponerse en el sitio de los demás.

Nogal - Junglans regia - Walnut

Nogal
Cambio. Nos permite adaptarnos a los cambios y a cortar definitivamente con aquello que no nos gusta (separación sentimental, cambio de trabajo, de lugar de residencia, de malos hábitos, etc.)

Violeta de Agua - Hottonia palustris - Water Violet

Violeta de agua
Humildad. Es una de las Esencias florales de Bach más convenientes para gente que se cree superior a los demás. Facilita su relación con los demás y una mayor tolerancia con la gente que no piensa como ellos.

Castaño Blanco - Aesculus hippocastanum - White Chestnut

Castaño blanco
Calma la mente. Elimina los pensamientos repetitivos y que no nos dejan descansar la mente ni un minuto. Es como si tuviéramos un disco rallado. Nos ayuda a desconectar.

Avena Silvestre - Bromo - Bromus ramosus - Wild Coat

Avena silvestre
Discernimiento. Es muy útil cuando no tenemos claro hacia donde enfocar nuestra vida o nuestras inquietudes. Ideal cuando no sabemos que carrera estudiar, que nuevo rumba darle a nuestra vida, etc.

Escaramujo o Rosa Silvestre - Rosa canina - Wild Rose

Escarmujo o rosa silvestre
Motivación. Cuando ningún tratamiento parece funcionarnos y no salimos de este estado de apatía total. La persona se ha abandonado totalmente.

Sauce - Mimbre Dorado - Salix vitellina - Willow

Sauce - Mimbre dorado
Confianza en los demás. Cuando pensamos que el mundo está fatal y solo vemos cosas negativas en todas partes. Nos ayuda confiar en los demás y ver que también ocurren cosas positivas.

Remedio de Urgencia - Rescue Remedy

Es una de las Esencias florales de Bach más conocidas y tomadas. En cualquier situación de urgencia (un examen, un entierro, un juicio, un vuelo, etc.)
Está compuesto por: Ornithogalum umbellatum, Impatience glandulifera, Helianthemum nummularium, Prunus cerasifera, Clematis vitalba.
Josep Vicent Arnau

Hipoglucemia y los Ataques de Pánico


Personalmente creo que existen diferentes razones para pensar que detrás de muchos ataques de pánico se esconde un desequilibrio de la glucosa, y más concretamente la hipoglucemia reactiva.

Dieta Occidental para la hipoglucemia y los ataques de pánico

En primer lugar, los hábitos dietarios adoptados por nuestra sociedad en los últimos 100 años han contribuido al aumento de una variedad de problemas de salud, entre ellos la hipoglucemia reactiva, la cual es, principalmente, causada por una dieta alta en carbohidratos refinados y estimulantes.
Nunca antes había habido tal magnitud de problemas de ansiedad, pánico e incluso desequilibrios fóbicos, como hasta ahora. Estos procesos son prácticamente desconocidos entre las pocas poblaciones que sobreviven comiendo de forma natural, con una alimentación sin refinar.

Más mujeres que hombres padecen hipoglucemia

En la mayoría de los estudios, artículos y libros sobre ataques de pánico se habla de que existe un número mayor de mujeres que de hombres sufriendo de este desequilibrio. No olvidemos que el sistema endocrino de la mujer es mucho más complejo: sólo la menstruación, embarazo y menopausia producen una gran variedad de cambios hormonales, por lo cual, las mujeres son más dadas a sufrir desequilibrios del sistema hormonal.
Según un estudio llevado a cabo sobre las diferencias entre los sexos en la hipoglucemia reactiva, llevado a cabo por el Dr. Amiel y publicado en Diabetología en el año 1993, las mujeres sufren niveles más bajos de glucosa que los hombres y además presentan más síntomas neurogénicos y neuroglucopénicos. Otros médicos, como el Dr. Toft, opinan que la hipoglucemia reactiva es más común entre pacientes mujeres de 20 a 40 años.
Por otro lado, un alto porcentaje de síntomas del Síndrome Premenstrual están causados por una excesiva cantidad de estrógenos y, por el contrario, unos niveles bajos de progesterona. Ambas hormonas controlan los niveles de glucosa, por lo tanto, cualquier desequilibrio entre ellas puede fácilmente producir hipoglucemia reactiva.
Por ejemplo, como ya hemos visto anteriormente, una bajada de glucosa estimula la producción de adrenalina, la cual favorece la segregación de glucógeno y, por lo tanto, el aumento de los niveles de glucosa. La adrenalina se forma a través de la progesterona, así un deficiencia de ésta puede fácilmente ralentizar la subida de glucosa causando hipoglucemia reactiva.
La píldora anticonceptiva también parece afectar los niveles de glucosa. El Dr. Wayne Huey-Heng shey llevó a cabo un estudio de investigación publicado en Clinical Endocrinology en 1994, que demuestra que la píldora anticonceptiva tomada durante al menos 3 meses produce intolerancia a la glucosa.
Por otro lado, más mujeres que hombres tienden a seguir dietas estrictas para perder peso. Estas dietas pueden tener un efecto muy importante en el desarrollo de la hipoglucemia reactiva: por un lado, el no comer regularmente, o, por el contrario, no consumir suficiente proteína puede provocar este desequilibrio; por otro, una dieta insuficiente puede favorecer la falta de nutrientes esenciales para el control de la glucosa, como son el zinc, cromo, magnesio y las vitaminas B, por mencionar algunas.

Ataques de pánico por la noche

Cualquier persona que haya sufrido ataques de pánico sabe que los peores momentos son durante la noche y a primera hora de la mañana. Esto no es de extrañar, ya que la glucosa llega a su pico más bajo justamente en esos momentos, normalmente cuando la persona lleva sin comer alrededor de 8 ó 10 horas, desde la última comida. Estas personas normalmente necesitan un café o un cigarrillo (o ambos) recién despertados para poder enfrentarse al día.

Diagnóstico de la hipoglucemia y los ataques de pánico

El test que suele llevarse a cabo para verificar una posible hipoglucemia reactiva es el Test de Tolerancia de la Glucosa (que suele hacerse en un periodo de 2 a 6 horas) Sin embargo, pocos médicos lo recomiendan.
Personalmente opino que si se decide llevar a cabo este test de laboratorio, debe ser únicamente para confirmar el diagnóstico, y NUNCA para descartarlo.
Es importante respetar la individualidad bioquímica de cada paciente: hay personas que durante el test pueden mostrar síntomas y malestar con tan sólo un reducción de 2 mg. de glucosa dentro de los parámetros aceptados y, sin embargo, el test no indicará ningún desequilibrio.
Por otro lado, se ha demostrado en diversos estudios, por ejemplo el de la Dra. Taylor publicado en el Journal of Behavioural Medicine, en 1988, que los síntomas que aparecen durante el test son más intensos no en el momento más bajo del nivel de glucosa, sino media hora más tarde. Esto puede despistar a la hora de hacer un diagnóstico.
Por otro lado, el punto más bajo del nivel de glucosa puede durar muy poco rato, y si las muestras de sangre no se toman muy regularmente la hipoglucemia reactiva puede pasar desapercibida.
Si se lleva a cabo el test, es importante también tener en cuenta la dieta del paciente; los horarios de comida; historia familiar de migrañas, alergias, diabetes, epilepsia, depresión...; desequilibrios sufridos en el pasado como hepatitis, problemas de vesícula, nauseas durante el embarazo...; y posibles deficiencias nutricionales.

Tratamiento para la hipoglucemia y los ataques de pánico

La dieta es fundamental para prevenir, controlar y combatir la hipoglucemia reactiva (o los supuestos ataques de pánico)
    En primer lugar es importante eliminar
  • Azúcares (azúcar blanca o integral, miel, fructosa, sacarina, siropes, refrescos) Carbohidratos refinados (pan blanco, harinas refinadas, pasta y arroz blanco, cereales de desayuno edulcorados)
  • Fruta excesivamente dulce (especialmente el plátano, uvas, higos, sandía y melón)
  • Fruta seca como pasas, ciruelas e higos secos.
  • Zumos de frutas, patatas, remolacha, guisantes, maíz, nabos, boniatos y zanahorias cocinadas.
  • Alcohol y estimulantes como el café, té, y refrescos con cafeína.
  • Es fundamental comer algo de proteína en cada comida (ya sea proteína vegetal o animal) Ésta incluye: carne, pescado, huevos, algas, frutos secos y semillas, productos de soja, legumbres mezcladas con cereales. La proteína provoca la producción de la hormona glucagón, la cual contrarresta la descarga de insulina, y previene los descensos bruscos de glucosa.
  • También es importante comer regularmente durante el día. Hay pacientes que hacen las tres comidas de rigor diarias, pero del desayuno a la comida pueden pasar entre 6 y 7 horas. Por esto, es importante preguntar los horarios de comidas. No deben pasar más de 3 horas sin ingerir algún tipo de alimento. Así pues, es importante respetar las 3 comidas principales, más un "snack" a media mañana y otro a media tarde.
    Los nutrientes más importantes para el control de la glucosa son los siguientes
  • Zinc: se encarga de la producción, almacenamiento y descarga de insulina. Su deficiencia puede causar bajadas de glucosa. Dosis: 15 - 60 mg. diarios.
  • Cromo: forma parte, junto con la vitamina B3, y los amino ácidos glicina, glutamina y cisteína, del llamado "Factor de Tolerancia de la Glucosa". Este factor trabaja conjuntamente con la insulina para regular los niveles de glucosa. Literalmente, el cromo aumenta la tolerancia del organismo a la glucosa. Dosis: 200 - 600 mcg. diarios.
  • Magnesio: cumple una importantísima labor en la descarga y acción de la insulina. También convierte la glucosa en energía. Casualmente, su deficiencia está asociada a la aparición de ataques de pánico. Dosis: 400 mg. diarios.
  • Potasio: la hipoglucemia causa una pérdida considerable de este mineral por la orina, debido principalmente al desgaste suprarrenal. La ingestión de cloruro de potasio corrige rápidamente esa deficiencia, y es mucho más seguro y efectivo que las tabletas de glucosa que normalmente recomiendan los médicos. Dosis: 200 mg. diarios, y 1 g. en reacciones agudas. (Cuidado si existen problemas de riñón)
  • Glutamina: ayuda a aumentar los niveles de glucosa, además de reducir la ansiedad por alimentos dulces y alcohol. Dosis: 500 - 1500 mg. diarios.
  • Glicina: estimula la descarga de glucagón. Dosis: 500 - 1000 mg. diarios.
  • Vitaminas B: especialmente la B3, B5 y B6, son vitales para el metabolismo de los carbohidratos, además de equilibrar las glándulas suprarrenales, el páncreas e hígado. La vitamina B6, por ejemplo, ayuda también a metabolizar el magnesio y a absorber mejor el zinc. Dosis B3: 500 - 1000 mg. (efecto no ruborizante) diarios. Dosis B5: 500 - 1000 mg. diarios. Dosis B6: 200 mg. diarios.
  • Vitamina E: favorece la entrada de glucosa en los músculos, mejorando los síntomas de la hipoglucemia. Dosis: 400 - 1000 mg. diarios. (Cuidado si se sufre hipertensión.)
  • Vitamina C: es fundamental para normalizar la producción de insulina. Se encuentra en grandes cantidad en las glándulas suprarrenales y es fundamental para la producción de adrenalina y cortisol. Dosis: 1000 - 4000 g. diarios.

El ejercicio es fundamental para nuestra salud

Sin embargo, el exceso de ejercicio puede disminuir el nivel de glucosa. Así pues, se recomienda seguir una rutina de ejercicio suave. Se sabe que éste ayuda a mantener unos niveles óptimos hormonales, además de ayudar a que la glucosa entre mejor en las células aumentando la energía, sin requerir insulina.
Buenas opciones de ejercicio son: caminar, nadar, ir en bicicleta, yoga, tai-chi, trampolín... Es importante practicarlo regularmente, un mínimo de 3 veces por semana, con sesiones de media hora cada una.
En conclusión, es importante tener en cuenta que no todos los casos de ansiedad y ataques de pánico son debidos a desequilibrios emocionales. En algunos casos el problema puede radicar en un desequilibrio de la glucosa.
Muchos casos de ataques de pánico han sido exitosamente resueltos de forma muy sencilla: equilibrando los niveles de glucosa de la sangre con una buena alimentación, nutrientes y ejercicio.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
Cala Cervera
Nutricionista Ortomolecular