martes, 13 de marzo de 2012

Adelgazar durmiendo más horas


No parece cierto, pero un estudio de la Universidad de Chicago revela que bajar de peso es más fácil de lo que nos pensamos.
Mientras medio planeta se afana en estar perfecta para el verano perdiendo kilos, a veces de manera poco segura para la salud, este estudio revela que mientras hacemos dieta, dormir durante toda la noche hace que perdamos aún más cantidad de grasa y perdamos mas peso.
Sí, como lo acabas de leer, ya no basta con llevar una dieta baja en calorías y llevar a cabo una alimentación sana porque el sueño, aunque no lo parezca, también ayuda a adelgazar.
Estos investigadores en nutrición y dietética han llegado a la conclusión de que siguiendo la misma dieta, la persona pierde el mismo peso si duerme 5.5 horas que si duerme 8.5 pero quemará la mitad de las grasas el que duerme menos.
Según el especialista Plamen Peney, director de este llamativo estudio, la razón de que en la dieta que sigamos se pierda más cantidad de grasa es porque al dormir menos, aumentan los niveles de grelina, y esta  es una hormona que estimula el hambre y, a la vez, promueve la retención de grasas y reduce el gasto energético, por lo que en otras palabras, al dormir, no solo descansas, si no que también adelgazas!
Así que ahora no tienes excusas para no dormir, si duermes poco, modifica ese hábito. Por salud y para ayudar a nuestra dieta. Por fin le encontramos alguna ventaja a ser un poco dormilón!!

Cuando la reacción alérgica es hacia la penicilina


La alergia es una reacción del sistema inmune hacia algo que no suele molestar a la mayoría de gente. Las personas que tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa.
La alergia a la penicilina es una reacción exagerada del sistema inmunológico a la penicilina y antibióticos relacionados. Si se tiene alergia a la penicilina, la reacción a tomar el antibiótico puede variar desde una erupción hasta una anafilaxia, una enfermedad potencialmente mortal.
Los antibióticos a base de penicilina son ampliamente recetados para las infecciones bacterianas, como la faringitis estreptocócica. Sin embargo, no todas las reacciones adversas a la penicilina son una verdadera alergia a la misma.
No está claro por qué algunas personas desarrollan alergia a la penicilina mientras que otros no lo hacen.
Para algunas infecciones, puede que sea necesario para que el paciente tome la penicilina. En estos casos, y si anteriormente ha experimentado una reacción a la penicilina, una prueba de alergia en la piel puede ser importante. Si la prueba de la piel revela se es sensible a la penicilina, el médico puede recomendar la desensibilización.
Durante el proceso de desensibilización se reciben pequeñas dosis en aumento gradual de penicilina por vía oral o intravenosa. Debido a que la desensibilización puede desencadenar una reacción alérgica, se trata sólo en un entorno controlado, por lo general en un hospital por un médico entrenado en la técnica, y sólo cuando la penicilina es absolutamente necesaria. Su desensibilización sólo dura el tiempo que continúe tomando la penicilina. Si esta se dejara y luego retomara, se tendría que pasar por el proceso de desensibilización nuevamente.

El ejercicio en el embarazo parece ser seguro para los bebés


El ejercicio de moderado o – para las mujeres muy activas – incluso la actividad de intensidad elevada durante el embarazo no parece ser perjudicial para la salud del bebé, según un nuevo estudio.
Investigadores monitorizaron a mujeres sanas en su tercer trimestre de embarazo, antes y después de 30 minutos sobre una cinta de correr y no encontraron problemas con el bienestar fetal, incluyendo la frecuencia cardiaca fetal y el flujo sanguíneo. Los resultados fueron similares ya fuera que las mujeres ejercitaran regularmente o no.
Según comenta una de las profesionales a cargo del estudio, las mujeres sanas embarazadas que hacen ejercicio deben ser alentadas a continuar, y si una mujer está embarazada y no es muy deportista, deberían ser alentadas a iniciar un programa de ejercicio moderado.
Los resultados están en consonancia con la recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos de que las mujeres embarazadas sanas deberían realizar por lo menos dos horas y media de ejercicio aeróbico de intensidad media a la semana, incluso si no hacían ejercicio antes de quedar embarazadas. El ejercicio mejora la salud del corazón y puede reducir el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como el desarrollo de la hipertensión arterial y la diabetes.
Muchas mujeres dicen que su médico les recomienda reducir el ejercicio, y que si no se realizaba antes del embarazo, ese no es el momento óptimo de empezar a hacerlo. Pero quizás se trate de una medida sobreprotectora ya que no se cuenta con suficiente información acerca de los beneficios que la actividad física de la madre le puede acarrear al feto.

Puedo ser,... de José Ramón Marcos Sánchez

Puedo ser el fuego que rompa el hielo de la desidia,…y arrancarme de mi mismo para convertirme en la sangre de las ganas,…para ganarme de nuevo,….hasta iluminar lo mas perdido de las raíces del declive,…puedo ser el aliento necesario para que respire el viento,….y llenar de deseo lo olvidado del vencido,…para vencerme de nuevo,…hasta doblegar las lagrimas no lloradas,….hasta habitar aquel sueño que me permitió soñar,….aquel sueño en el que el dolor era tan solo un pellizco momentáneo del placer,….el odio, una mentira habitada en la verdad del amor,…y no existían otros,…porque todos nos sentíamos uno,….puedo ser la voz en forma de abrazo que acabe con las palabras,…esas que mueren arrepentidas entre el miedo y la vergüenza,….esas que ocultan una caricia pensada,…que por pensada perece,…..puedo ser el detalle que te recuerde que la bondad no es quimera,…que el alma es el alimento del alma de otras personas,…que puedes ser quien mas tenga cuando creas tener nada,…puede ser que sea un loco que quiera inventar la vida,…o puede ser que tan sólo,….quiera vivirla sintiendo,…
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.

Hasta que se muera el tiempo,... de José Ramón Marcos Sánchez

Puedo ivernar sentimientos a la espera de sentirte,….puedo cobijarme en el letargo del que se ausenta entre el silencio del ruido,….para soñar con el día que devolverá mis días,….puedo matar el presente para engendrar el futuro,…para que agotes sin ataduras la libertad de ser libre,…para que habites hasta desgastarte aquello que no has tenido,…puedo esperarte hasta que lo conocido te lleve a reconocerme,…y decidas compartirte,… y envejezcas a mi lado,….para volver a la juventud perpetua del amor perpetuo,….puedo proyectarme mas allá del propio cuerpo,…y convertirme en el espíritu de la espera que perdura inmune al tiempo,….que desconoce distancias,….que entiende que sólo podrá tenerte el día que así lo quieras,…para hacer de cada instante un recuerdo inagotable,….convertirme en el remanso donde descansen tus ganas,….porque de ti nació mi alma,….porque en ti vive mi destino,….y estoy destinado a ti,….quiero que necesites del antes para afrontar el después,….quiero ser la certeza de una decisión,….y cuando decidas estar,….quiero que sepas que estoy,….permaneceremos juntos,… hasta que se muera el tiempo,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.

Fatiga crónica


¿Qué es la fatiga crónica?

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una afección que produce cansancio excesivo y prolongado.

Etiología o causas

Actualmente se desconoce la causa específica de la enfermedad, aunque se sospecha que puede ser causado por un virus. Hay dos clases de virus que podrían estar implicados en el síndrome de fatiga crónica.
El primero es el virus Epstein-Barr (VEB), este virus es muy común en los humanos, la infección afecta a mucosas como los ojos, boca, vía respiratoria, genitales y ano.
El segundo es el virus herpes tipo 6, (HHV-6), la infección de este virus en la infancia suele ser asintomática, es una enfermedad muy común en niños, en adultos la infección suele ser más complicada causando en algunos casos hepatitis o encefalitis.
En cualquier caso estos dos virus son los relacionados con el síndrome de fatiga crónica, pero sin ser determinantes en la enfermedad ya que no se ha demostrado que sean la causa.
Están en estudio, sin determinar, varias causas también relacionadas con el síndrome de fatiga crónica como pueden ser:
  • Respuesta autoinmune ante el virus.
  • Edad.
  • Estrés.
  • Genética.

Los síntomas del síndrome de fatiga crónica

  • Fatiga o cansancio (después del reposo).
  • Fatiga que limita las actividades comunes de cada día.
  • Fatiga que dura más de 24 horas después de hacer ejercicio.
  • Fatiga que empeora con actividad intelectual y física.
  • Sensación de pesadez en brazos y piernas.
  • Dolor de cabeza.
  • Febrícula.
  • Dolor de garganta.
  • Hipotensión.
  • Dificultad para pensar con claridad.
  • Falta de memoria.
  • Falta de concentración y de atención.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad.
  • Depresión.
  • Adenopatías (inflamación ganglios linfáticos).

Terapias naturales para el Síndrome de la Fatiga Crónica

Acupuntura: la acupuntura va muy bien en caso de agotamiento, tanto crónico como puntual, estimulando la energía vital del organismo, trata el dolor de cabeza, la irritabilidad y mejora la depresión.
Fitoterapia: las infusiones son también indicadas y recomendadas en el caso de padecer Síndrome de fatiga crónica, paliarán en gran manera algunos síntomas.
  • Regaliz: Antidepresivo, hipertensivo.
  • Jengibre: Antiviral indicado en esta enfermedad.
  • Equinacea: Aumenta la inmunidad.
  • Ginseng y Eleuterococo: Energéticos, aumentan la inmunidad.
  • Ginkgo Biloba: Aumenta riego sanguíneo aumentando la capacidad de memoria.
  • Hipérico: Antidepresivo natural.
Aromaterapia: en el gran mundo de los aromas encontramos variados aceites esenciales y remedios que podemos utilizar en caso de padecer el síndrome de fatiga crónica.
  • Romero: revitalizante, falta de memoria, dolor de cabeza.
  • Tomillo: depresión, antiséptico, refuerza el sistema inmunológico.
  • Lavanda: dos gotitas en la almohada ayudan a dormir.
  • Limón: revitalizante.
  • Melisa: antidepresiva.
Masajes: es aconsejable unas sesiones de masajes relajantes y terapéuticos para los síntomas de cansancio, insomnio, pesadez en extremidades, entumecimiento.
Flores de Bach: pueden ayudarnos a mejorar el estado emocional de los pacientes afectados por la Fatiga Crónica.
  • Olive: para el cansancio psíquico y físico.
  • Gentian: estados de depresión reactiva, pesimismo, melancolía.
  • Hornbeam: indicado para el cansancio mental.
  • Sweet Chestnut: en el caso de desesperación que algunas personas pueden padecer al sufrir esta enfermedad.

Vitaminas - oligoterapia

  • Zinc: en forma de picolinato, favorece la inmunidad celular.
  • Complejo vitamínico del grupo B: Refuerza el sistema nervioso.
  • Vitamina C: Antiviral y evita el cansancio.
  • Cobre-Oro-Plata: esta mezcla de oligoelementos se utiliza en estados de falta de energía o astenia.

Dietética y nutrición

Es importante alimentarse correctamente para el buen funcionamiento del cuerpo y aumentar las defensas, no cargando en exceso nuestro cuerpo con alimentos nocivos para nuestra salud. Una dieta llena de nutrientes y baja en grasas no saludables siempre será de gran ayuda en cualquier enfermedad y por supuesto, también en el Síndrome de fatiga Crónica.

Alimentos recomendados

  • Frutas frescas.
  • Verduras.
  • Caldos vegetales.
  • Zumos naturales.
  • Hortalizas.
  • Germinados, algas, jalea real, levadura de cerveza, polen de abejas, setas.
  • Alimentos ricos en fibra.
  • Pescado azul.

Alimentos prohibidos

  • Grasas animales.
  • Embutidos.
  • Café.
  • Alcohol.
  • Azúcar.
  • Dulces.
  • Alimentos procesados.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
Manoli Duart
Naturópata, Acupuntora, Masajista y Homeopata